lunes, 28 de junio de 2010

tambien el martes, sobre frontera sur, casa colef df

06/10, El Colef Informa escribió:

Retos de la Seguridad y Migración en la Frontera Sur
Seminario de Seguridad
El Colegio de la Frontera Norte invita al seminario internacional: Seguridad y desarrollo en la relación México-Estados Unidos-Canadá, en su quinto ciclo 2010, con la sesión:Retos de la Seguridad y Migración en la Frontera Sur, el martes 29 de junio, a las 9:30 horas (tiempo del centro) en Casa Colef en la Ciudad de México.

En el evento participarán: José María Ramos García, director, Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef; Germán Martínez, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Sur; Virginia Ilescas V., Consultora de Proyecto; Hna. Leticia Gutiérrez, Directora Ejecutiva de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana, Área Pastoral de Migrantes; Natalia Armijo, Profesora-Investigadora de la Universidad de Quintana Roo, Casede; Rodolfo Casillas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

El seminario tiene como objetivo presentar los resultados del proyecto Retos de la Seguridad y Migración en la Frontera Sur, apoyado por la Fundación Ford

37 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Capta documental de Marcela Zamora el drama de los ilegales
México, 29 Jun. (Notimex).- Las inmigrantes, desde los prostíbulos alrededor de Tapachula, hasta los ejidos del desierto de Sonora, constituyen el eje temático del documental 'María en tierra de nadie', que esta noche se presentará en el Centro Cultural de España.

El trabajo de la cineasta salvadoreña Marcela Zamora narra las historias de tres salvadoreñas Doña Inés, Martha y Sandra, en su paso por México rumbo a Estados Unidos, reflejando la vulnerable situación de las indocumentadas.

Dicho material, que forma parte del proyecto 'En el Camino. Migración indocumentada a través de México' y en el que participan el diario digital salvadoreño Elfaro.net, la asociación de fotografía documental catalana Ruido Photo y la Asociación Mexicana de Derechos Humanos IDHEAS, aborda la migración centroamericana a través de territorio mexicano.

Los frutos de este proyecto son dos libros y un documental en el que participaron periodistas y documentalistas, quienes durante año y medio recorrieron con indocumentados centroamericanos caminos, ríos y desiertos, capturando el calvario y los peligros que viven día a día en su tránsito por este país.

Dichas obras son el libro de crónicas 'Los migrantes que no importan', del también salvadoreño Oscar Martínez; y el de fotografía 'En el camino', del español Edu Ponces, así como el documental de Marcela Zamora. Al igual que el filme, ambos textos se presentan esta noche.

Cada año cerca de 500 mil personas inmigrantes indocumentadas de Centroamérica atraviesan México en un intento por llegar a Estados Unidos, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con Amnistía Internacional en su reciente informe sobre la situación de estas personas, el 60 por ciento de las mujeres indocumentadas sufren algún tipo de agresión sexual.

A decir de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su informe especial de 2009, casi 10 mil personas indocumentadas habían sido secuestradas en los seis meses de recolección de datos para el informe, principalmente por 'Los Zetas'.

En los datos recogidos por el investigador Rodolfo Casillas, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, las corporaciones policíacas han asaltado a personas indocumentadas, y un migrante de éstos sufre dos y hasta tres vejaciones en su camino.

Se trata de un recorrido de más de cinco mil kilómetros, viajando como polizones en los trenes, a veces quedando mutilados, y en su mayoría sufren vejaciones, robos y hasta secuestros.

Tras la proyección y presentación de estas publicaciones, los periodistas viajarán a Honduras y El Salvador, para dar a conocer estos trabajos.

Federico Campbell Peña dijo...

Ponen en marcha en Torreón operativo 'Paisano de Verano 2010'
Torreón, Coah., 29 Jun. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) y el Ayuntamiento pusieron en marcha el operativo 'Paisano de Verano 2010', donde participarán miembros de la sociedad civil como vigilantes.

La responsable general del programa, Itzel Ortiz Zaragoza, dijo que defender a los migrantes en nuestra tierra es tarea de todos y en la búsqueda de esquemas más adecuados aquí se ha logrado contar con observadores y módulos de atención aportados por el DIF Municipal.

Señaló que con el operativo 'Verano de Paisano 2010' se atenderá 'a los connacionales que nos visitan durante esta temporada'.

Ello, 'a fin de informarles acerca de los requisitos en diferentes trámites, así como acercarle la oferta institucional de programas de carácter social para erradicar prácticas de corrupción y maltrato'.

La coordinadora nacional del programa señaló que se les entregará a los connacionales una guía paisano con información del municipio, propaganda y dando a conocer los puntos importantes de La Laguna que pueden visitar, lo que origina una derrama económica para la ciudad.

Destacó que en Torreón, los agentes de Tránsito y Vialidad fueron capacitados en la información que contiene la guía, en los formatos de quejas, en la protección de los derechos, de su integridad física y de su patrimonio.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado dispuso que sus ministerios públicos recibieran denuncias de paisanos y si se podía localizar al funcionario que extorsionó, llamarlo e iniciarle un proceso de inhabilitación.

El programa es un instrumento permanente que busca garantizar la seguridad de los mexicanos residentes en Estados Unidos durante su regreso al país.

A pesar de que es permanente, se refuerza tres veces al año por medio de operativos especiales, en los que la sociedad civil principalmente jóvenes y adultos mayores participan como observadores, con la intención de orientar a los connacionales.

La supervisión estará a cargo de la sociedad civil, voluntarios todos que colaboran a proporcionar el servicio en los módulos paisano, verificando que reciban una buena información, aclaren dudas y reciban quejas.

A nivel estatal serán 65 los voluntarios con aportación federal que ayuden a generar confianza y 30 por parte del Municipio, con lo cual se tendrá cubierta toda la Comarca Lagunera.

Federico Campbell Peña dijo...

Busca ciclo 'Travesía' sensibilizar a comunidades rurales de Chiapas
México, 29 Jun. (Notimex).- El propósito del ciclo fílmico 'Travesía' es sensibilizar a las comunidades rurales de Chiapas respecto a las consecuencias personales y familiares de emigrar a Estados Unidos, afirmó hoy la directora del encuentro, Amanda Súcar.

Del 2 al 11 de septiembre próximo, Fortaleza de la Mujer Maya y Fundación Ford, llevarán a cabo, en conjunto con Ambulante, Gira de Documentales, 'Travesía: ciclo de cine sobre migración, con una serie de documentales que abordan el tema.

Las proyecciones se llevarán a cabo en la sede de FOMMA en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, así como en cuatro comunidades Aguacatenango, Acala, Simojovel y La Floresta, en donde, se prevé asistan algunos de los directores o algún integrante de la producción para un charla.

Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA) es un centro comunitario y grupo teatral formado por mujeres mayas en Chiapas, que recurre el arte escénico como instrumento de educación y construcción de comunidad.

Estas mujeres son actrices, dramaturgas y maestras que viajan con su trabajo a varias comunidades locales y a nivel internacional, llevando a cabo obras que se enfocan en los derechos de las mujeres y las indígenas, en alfabetización, así como en ecología, supervivencia cultural, salud y educación. Sus obras son en español, así como en tzeltal y tzotzil.

En entrevista con Notimex, Amanda Sucar comentó que mantienen dos expectativas, una de ellas es seguir promoviendo el cine documental a través del ciclo de cine que aunque no forma parte de Ambulante se exhibirá durante el año.

Por otro lado, en alianza con Fundación Ford, tratan de provocar la sensibilidad en las comunidades rurales sobre los riesgos del fenómeno migratorio, y aprovechar que este año se realizará en México el Foro Sobre Migración que pondrá los ojos del mundo en el país.

Destacó que es natural que en México no se debe ignorar el problema y buscar soluciones que brinden mejores condiciones de vida a los protagonistas del fenómeno.

Subrayó que con este tipo de iniciativas más que decirles a los migrantes no lo hagas, es ante todo, un alerta de los riesgos que conlleva el irse del país de esa manera.

Finalmente, comentó que buscarán llevar 'Travesía' a los Estados Unidos para que sea observado y analizado, así como programarlo en estados del Bajío y norte de México

Federico Campbell Peña dijo...

Acciones de gobierno, ejemplo frente a criminalización de migrantes
México, 28 Jun. (Notimex).- La canciller Patricia Espinosa expresó que acciones de gobierno como el programa de Ventanilla de Salud en favor de mexicanos en el extranjero, son un exitoso ejemplo frente a iniciativas que pretenden distorsionar y criminalizar la migración.

Al dirigir su mensaje en la Jornada Informativa 'Ventanilla de Salud' del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), resaltó que la labor conjunta de la Secretaría de Salud (SSA) y la SRE han dado por resultado programas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos que viven en el exterior del país, en especial en Estados Unidos.

'Esta labor es hoy más importante que nunca frente a iniciativas que pretenden criminalizar a los migrantes, que no reconocen sus aportaciones a la sociedad estadunidense y que pretenden distorsionar el fenómeno migratorio al vincularlo con la delincuencia organizada trasnacional', destacó.

Agregó que las Ventanillas de Salud son un exitoso ejemplo de atención a las esforzadas comunidades mexicanas en el exterior, y que sin duda el acceso a servicios de salud es una de las necesidades más claras de nuestras comunidades en Estados Unidos.

La titular de la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) también resaltó que lograr que los mexicanos en el exterior tengan servicios de salud con calidad, es 'una de las tareas en las que el gobierno de México invierte importantes recursos para garantizarlo'.

Ante el titular de la SSA, José Angel Córdova Villalobos, Espinosa Cantellano habló de la manera en que a través de la cooperación interinstitucional se ha apoyado a los migrantes mexicanos, principalmente en Estados Unidos.

Informó que mediante la Semana Binacional de Salud y del programa Ventanillas de Salud se ha facilitado a los connacionales y a sus familias el acceso a servicios de salud en un país diferente.

Recordó que en 2006 había sólo ocho Ventanillas de Salud y que actualmente operan 41; desde 2002, que se implementó el programa, a la fecha han sido atendidas más de tres millones de personas.

'Esta labor ha sido posible gracias al invaluable apoyo y compromiso de la Secretaría de Salud' y personalmente de su titular, quien ofreció la conferencia magistral 'Sistema de salud en México y la estrategia integral de atención a la salud del migrante'.

Finalmente, la canciller destacó el importante papel que ha desempeñado el titular de la SSA con las comunidades mexicanas en el exterior, en particular para informarles debida y oportunamente todo lo relacionado con la aparición del virus de la influenza A(H1N1).

Destacó 'las acciones que el gobierno en su momento ha tomado y ha venido tomando, y que han merecido un amplísimo reconocimiento nuevamente a la labor del gobierno en su conjunto y, de manera particular, a la conducción, al liderazgo del doctor Córdova'.

Federico Campbell Peña dijo...

Sin evidencia, la supuesta relación de migrantes y crimen: Córdova
México, 28 Jun. (Notimex).- El secretario de Salud, José Angel Córdova, señaló que no existen evidencia alguna de que los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos contribuyan con el crimen organizado y sí, en cambio, de su participación en el desarrollo de ese país.

'No hay ninguna evidencia de que los migrantes mexicanos, sobre todo en Arizona, contribuyan a situaciones peligrosas; al contrario, los migrantes mexicanos han ido a aportar al crecimiento de Estados Unidos y algunos de ellos lo han logrado', afirmó.

Entrevistado tras presentar su ponencia 'Sistema de salud en México y la estrategia integral para la salud del migrante' en la sede de la cancillería, el funcionario resaltó que en Estados Unidos hay casi 11.9 millones de connacionales indocumentados, de los cuales más de la mitad, 6.2 millones, no tienen acceso a ningún servicio de salud.

Por ello consideró indispensable garantizar el acceso a los servicios de salud a los mexicanos que viven y trabajan en la Unión Americana, pues ellos rebasan las prevalencia de la media nacional en diabetes, VIH/Sida y adicciones como tabaquismo, alcoholismo y drogadicción.

El funcionario recordó que gracias a los programas que ha impulsado el gobierno federal para proporcionarles esa atención, se cuenta con las Ventanillas de la Salud, localizadas en los consulados mexicanos en Estados Unidos.

Aclaró que los migrantes y sus familias pueden y deben afiliarse al Seguro Popular, mediante el cual podrán recibir atención médica en territorio mexicano de enfermedades que como diabetes, obesidad, cáncer, así como para atención y orientación de adicciones.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) destacó que el próximo 8 de julio en la ciudad de Denver, Colorado, comenzará la incorporación de los migrantes y sus familias al Seguro Popular.

'Que quede bien claro: la atención va hacer dada en México, no en los Estados Unidos', puntualizó Córdova Villarreal en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Abundó que las Ventanillas de la Salud en los consulados tienen el objetivo primordial de orientarlos en acciones de prevención de estas enfermedades crónicas, y en algunos casos canalizarlos a los hospitales.

Informó que actualmente se cuenta con 40 Ventanillas de la Salud en igual número de consulados mexicanos en Estados Unidos, y antes de que termine el sexenio se pretende abrir otras 10.

En la presentación de su ponencia ante la canciller Patricia Espinosa, reconoció que debido a las condiciones en que viven los migrantes en Estados Unidos, se exponen a enfermedades como VIH/Sida, diabetes, obesidad, tabaquismo, alcoholismo y drogas, así como enfermedades mentales.

Al respecto, dijo que en Estados Unidos la atención médica que reciben los migrantes es para males menores, no para enfermedades crónicas que necesitan de un especialista; de ahí la importancia de que cuenten con el Seguro Popular para que puedan venir al país a tratarse.

Para orientarlos sobre la incorporación de Seguro Popular y las Ventanillas de Salud, se pondrá en operación un centro telefónico (call center), ya que 50 por ciento de las atenciones menores se resuelven con una llamada telefónica, añadió.

Asimismo advirtió que con dichos centros se pretende beneficiar a 300 mil migrantes mexicanos que viven en Chicago, a medio millón en Los Angeles, a 200 mil en Nueva York y a 150 mil en Dallas.

De igual manera dio a conocer que los días 19 y 20 de julio tendrá una reunión de trabajo con autoridades de Salud de Estados Unidos, en El Paso, Texas, para detallar el tema de salud fronteriza.

Federico Campbell Peña dijo...

Estudiantes, académicos y científicos quienes más uso dan al IFAI
Chicago, 28 Jun (Notimex).- En México, los académicos, científicos y estudiantes son lo que más solicitan datos que maneja el sector público, ejerciendo el derecho que establece la Ley de Transparencia, informó aquí la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard.

Pese a lo que se cree, los medios informativos no son el principal sector que pide información pública, pues académicos, científicos y estudiantes tienen la mayor cifra con 35 por ciento, dijo a Notimex la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Después les siguen pequeños y medianos empresarios (23 por ciento), las propias áreas gubernamentales (18 por ciento) y en cuarto lugar la prensa escrita, con 13 por ciento, agregó.

'Es curioso, a diferencia de lo que pasó en Suecia, primer país con una ley de transparencia encaminada a que la prensa tuviera acceso, en México quienes más solicitan información no son los periodistas, y mucho menos los de los medios electrónicos', puntualizó Peschard.

No obstante, la funcionaria reconoció que aun existe mucha gente que desconfía y hace sus consultas utilizando nombres falsos.

Dijo que a menudo la gente, por miedo o comodidad, oculta su identidad para obtener información. 'Hemos atendido solicitudes de Mickey Mouse y un innumerable caso de peticiones a nombre del periodista Joaquín López Dóriga', refirió.

Federico Campbell Peña dijo...

'Aunque las dependencias se quejan de que les piden información para hacer una tesis, están obligados a darla', agregó.

Precisó que sólo está prohibido el acceso a información de seguridad nacional, averiguaciones previas, secreto fiscal o industrial, y señaló a la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como las más resistentes a brindar información.

De acuerdo con las encuestas del instituto, de 35 a 50 por ciento de los mexicanos conocen qué es el IFAI, y de 35 mil solicitudes que se recibieron el primer año, se pasó a 118 mil para el sexto.

Peschard aseguró que en 99 por ciento de los casos en que se solicita información a las dependencias éstas cumplen, pero no siempre quiere decir que facilitan la entrega de datos, ya que responden que no los encuentran porque no existen, no están clasificados o no pueden entregarlos.

Destacó que la sociedad poco a poco va familiarizándose con la transparencia y hay una exigencia para que se cumpla con ella.

Pero aunque la ley obliga a los tres poderes de la Unión a cumplir, el IFAI solo puede actuar con las dependencias del gobierno federal, es decir el Ejecutivo, ya que los otros dos poderes tienen sus propios órganos de transparencia, así como las instituciones autónomas.

La presidenta del IFAI agregó que las solicitudes más recurrentes son las que tienen que ver con dinero, contratos, licitaciones, así como salarios, prestaciones y ayudas adicionales de servidores públicos, que en teoría deberían estar en las páginas de las dependencias.

Las quejas más recurrentes tienen que ver con la información que se da y que en muchos casos sólo se argumenta que no se cuenta con ella, 'los datos estadísticos son incompletos en la mayoría de las dependencias y los de transparencia presupuestal, porque no tenemos una cultura del servicio público para rendir cuentas', añadió.

Sostuvo 'que nadie puede decirle no a la transparencia, ya que es precisamente lo que va acompañando a la democracia. No hay gobierno democrático que no rinda cuentas y para hacerlo debes decir qué haces, cómo lo haces y con qué recursos', puntualizó.

El IFAI tiene entre sus planes futuros trabajar sobre el abuso en el uso de la información, atender quejas de los ciudadanos por mal uso de su información personal e identificar empresas que no tienen suficientes medidas de seguridad para evitar que alguien venda datos.

Peschard visitó Chicago para participar en una mesa redonda sobre transparencia y para llevar a cabo por segunda ocasión un taller sobre acceso a la información pública para la comunidad migrante que demanda conocer la aplicación de los recursos que envían para proyectos del programa 3X1.

Federico Campbell Peña dijo...

Entregan clubes michoacanos en Estados Unidos presea "Siervo de la
Comunicado de prensa No. 074/2010

Ilinois, Chicago; lunes 28 de junio de 2010

Entregan clubes michoacanos en Estados Unidos presea "Siervo de la Nación" a Luis Mejía Guzmán

"Comunidades mexicanas de migrantes en Estados Unidos fortalecen lazos de identidad al incrementar las relaciones entre sociedad y gobierno

"Continúa esfuerzo para canalizar remesas colectivas a proyectos sociales que beneficien comunidades expulsoras de migrantes

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana que llevan a cabo los clubes michoacanos en Estados Unidos, Luis Mejía Guzmán, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), recibió un distintivo por su brillante trayectoria y ser un fuerte aliado en los derechos políticos y sociales de los mexicanos en el exterior.

En reconocimiento a su gran calidad humana y entendimiento de las necesidades de los mexicanos en el exterior, así como por su ardua labor en apoyo a los michoacanos al impulsar el Programa 3x1 para Migrantes -que inició con 20 clubes en ocho entidades de esta nación- Mejía Guzmán fue designado por La Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI) para otorgarle el premio "Siervo de la Nación", que es la máxima insignia que entrega dicha organización a hombres y mujeres por su destacada labor en beneficio de estas agrupaciones.

Al recibir este honor Luis Mejía Guzmán mencionó que "en medio de la guerra, el Siervo de la Nación supo delinear instituciones, para que el poder dejara de imponerse sobre el pueblo como verdad absoluta y para que el pueblo se erigiera, de una vez y para siempre, en una nación de auténticos ciudadanos. Hoy sin duda, esta premisa está viva: México necesita ciudadanos como ustedes que sepan exigir derechos y libertades y que recuerden a todo servidor público que ellos son fuente de la soberanía y la finalidad de la política".

El distintivo fue entregado por Hugo Lino Espino, Presidente de la FEDECMI, quien reconoció en la persona de Mejía Guzmán su gestión como Delegado Federal de la Sedesol en Michoacán, asimismo, el hoy Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), apoyó la inversión federal para el programa y logró concluir obras entre las que destacan las de infraestructura en salud, espacios para educación media superior, becas educativas, dotación de computadoras, urbanización y pavimentación, saneamiento de agua y creación de centros comunitarios en el estado de Michoacán.

Actualmente continúa el esfuerzo para canalizar las remesas colectivas a proyectos sociales que beneficien directamente a las comunidades expulsoras de migrantes, sobre todo aquellas de muy alta marginación y pobreza; asimismo, se sigue promoviendo y fortaleciendo la formación de clubes de mexicanos radicados en Estados Unidos.

Al respecto el presidente de La Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI) expresó que no fue difícil la decisión de elegir a Don Luis Mejía, ya que ha sido alguien cercano a los clubes y siempre dispuesto a escuchar, siempre lo han considerado un amigo y un aliado para el trabajo constante que ha tenido los clubes michoacanos en el exterior.

La presea se entregó en la clausura del evento "Presencia Michoacana en el Medio Oeste 2010", que contó con la asistencia de autoridades como Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado de Michoacán, Manuel Rodríguez Arriaga, cónsul general de México en Chicago; así como con la presencia de presidentes municipales, diputados, entre otros.

Federico Campbell Peña dijo...

Rechaza SRE declaraciones de la gobernadora de Arizona
México, 28 Jun. (Notimex).- El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Ventura, rechazó las declaraciones de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien vinculó a los migrantes mexicanos con el crimen organizado.

Al inaugurar la 77 Jornada Informativa de Ventanillas de Salud y a nombre de la cancillería mexicana, Ventura Valero reprobó dichas declaraciones, que atribuyó a la ignorancia de la funcionaria.

'Lamentamos y rechazamos las declaraciones que se han formulado recientemente, como las que hizo la gobernadora de Arizona, porque se ignora realmente la contribución que los mexicanos hacen a la economía, la sociedad y la cultura de Estados Unidos y de Arizona', agregó.

En ese sentido, el subsecretario federal reiteró el compromiso indeclinable del gobierno en la protección de los derechos de sus connacionales en el exterior del país e insistió en la necesidad de que en la Unión Americana se conozca lo que aportan los mexicanos.

Consideró necesario fortalecer la cooperación y el diálogo bilateral para atender los fenómenos que motivan los flujos migratorios y demostrar que los mexicanos hacen innegables contribuciones al desarrollo de las comunidades donde viven.

De manera contundente lamentamos y rechazamos las declaraciones, puntualizó el funcionario, tras señalar que la migración es un fenómeno que se debe de atender en forma coordinada entre México y Estados Unidos.

Es muy importante fortalecer la coordinación y comunicación en diversas partes de Estados Unidos, donde hay mexicanos.

Sobre las Ventanillas de Salud, opinó que han sido una herramienta importante para atender a los mexicanos, quienes en razón de la migración enfrentan nuevos riesgos en materia sanitaria.

Federico Campbell Peña dijo...

Defiende Moreira trabajo de CNDH
México, 27 Jun. (Notimex).- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, calificó de "incorrectas" las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

La anterior declaración del legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que el funcionario federal llamó a los organismos defensores de los derechos humanos a no ser "tontos útiles de la delincuencia".

Advirtió que ese tipo de declaraciones "puede envalentonar a los violadores de los derechos humanos".

En entrevista, Moreira Valdez manifestó su preocupación porque lo dicho por el responsable de la política interior del país pueda ser el inicio de una campaña de linchamiento contra quienes defienden los derechos humanos.

'Es algo como lo que pasó en Arizona, en el momento en el que la gobernadora saca una ley en contra de los migrantes, ven ustedes cómo se han empezado a suceder agresiones contra de ellos.

'Es una especie de permiso tácito, si se ve que una gran figura dice que eso está bien, pues los otros también lo aceptan', sostuvo.

El legislador recordó que 'si no fuera por la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no hubiéramos sabido lo que pasó en la frontera, si no fuera por la CNDH no hubiéramos sabido lo que pasó en el michoacanazo', reiteró.

Federico Campbell Peña dijo...

Realizan foros en escuelas de Tabasco para prevenir trata de personas

Villahermosa, 27 Jun. (Notimex).- Las secretarías de Educación y de Seguridad Pública del Estado realizan talleres y foros en planteles educativos a fin de alertar y prevenir a los estudiantes sobre el riesgo que representa la trata de personas.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, explicó que se han efectuado cuatro foros regionales sobre el tema y visitado 117 escuelas de nivel básico y medio superior para ofrecer pláticas sobre la materia a los alumnos.

Por su parte, la secretaria estatal de Educación, Beatriz Luque Greene, expuso que en los nueve subsistemas de educación media superior se han otorgado talleres para explicar a alumnos el problema de la trata de personas, "hemos acudido a los 180 planteles y platicado con más de 88 mil estudiantes del bachillerato".

Los funcionarios expusieron sus reportes en la primera reunión del Comité Técnico Interinstitucional sobre Trata de Personas, donde el gobernador Andrés Granier Melo consideró que el crimen organizado debe combatirse en todos sus niveles y la trata de personas ataca a los grupos más vulnerables, principalmente mujeres y niños.

Por lo tanto, destacó que la lucha debe ser integral y con la suma de esfuerzos de instituciones de los tres órdenes de gobierno y los poderes del estado.

Por ello, solicitó a universidades del estado considerar un presupuesto con relación a la elaboración de un diagnóstico sobre el tema y ser puesto a consideración del Comité Técnico Interinstitucional.

Además, el mandatario estatal pidió al Congreso local hacer los trámites necesarios para que Tabasco se adhiera al Día Mundial contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemora el 23 de septiembre de cada año.

Asimismo, a los alcaldes de los 17 municipios los exhortó a agilizar la integración de sus comités municipales en materia de trata de personas, principalmente en los que cotidianamente se presenta este problema, sobre todo en los que colindan con Guatemala.

"Que sea por una lucha integral contra la delincuencia, por la defensa permanente de los derechos humanos, por la dignidad de nuestros hermanos migrantes, pero sobre todo por Tabasco", puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Insistirá Obama en necesidad de reforma migratoria
Washington, 29 Jun (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama hará el próximo jueves un nuevo llamado al Congreso sobre la necesidad de avanzar en la aprobación de una amplia reforma migratoria, anunció hoy la Casa Blanca.

'El presidente ha trabajado por años en eso. Sostuvo reuniones adicionales sobre ese tópico hoy y reiterará una vez más su deseo de avanzar sobre una amplia reforma', indicó el vocero presidencial Robert Gibbs.

El vocero informó que el mandatario pronunciará un discurso en la Escuela de Leyes de la Universidad Americana, aunque sin que se anticipen anuncios en el frente legislativo.

Durante su habitual conferencia de prensa, Gibbs insistió en la necesidad de que el Congreso se ocupe del tema y no sean los estados lo que respondan con 'remedos de leyes', en alusión a las medidas antiinmigrantes adoptadas en Arizona y localidades de otros estados.

Cuestionado sobre si el mandatario hará anuncios en el discurso que pronunciara en la Escuela de Leyes de la Universidad Americana o sólo reiterará sus anteriores llamados, Gibbs concedió que 'en gran parte, sí' se trata de insistir.

El tema migratorio fue uno de los que el mandatario abordó durante su encuentro a puerta cerrada esta tarde con miembros de la fracción hispana del Congreso, conformado por 22 legisladores demócratas.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez dijo que durante la reunión, Obama 'fue bastante claro en el sentido de que trabajar con nosotros para hacer un nuevo llamado enérgico a los estadunidenses sobre la necesidad de una reforma'.

El discurso del mandatario se producirá en un momento en que su gobierno continúa valorando una acción legal contra la Ley de Migración aprobada por Arizona, que debería entrar en vigor el próximo mes.

A la vez, funcionarios de la Casa Blanca anunciaron la víspera el despliegue de 524 soldados de la Guardia Nacional a la frontera de Arizona con México para finales de agosto próximo.

El anuncio fue hecho tras la reunión que celebraron en Phoenix con representantes de la gobernadora Jan Brewer, para discutir estas y otras acciones con las que el gobierno federal ha ofrecido responder a la situación que enfrenta ese estado derivado de la migración ilegal.

Federico Campbell Peña dijo...

Inconformes Texas y Arizona con número de soldados para frontera
Phoenix, 29 Jun (Notimex).- Los gobernadores de Texas y Arizona se mostraron hoy insatisfechos con la respuesta del gobierno federal a sus solicitudes de enviar efectivos de la Guardia Nacional para incrementar la seguridad a lo largo de la frontera con México.

Los gobernadores Rick Perry, de Texas, y Jan Brewer, de Arizona, calificaron de insuficientes las cifras de soldados de la Guardia Nacional asignados a sus respectivas entidades para el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

Funcionarios federales revelaron el lunes en una visita a Arizona los detalles del despliegue de los mil 200 soldados que el presidente Barack Obama prometió enviar a la frontera en mayo pasado.

Unos 524 efectivos serán enviados a la frontera de Arizona, otros 250 irán a Texas, 228 a California y 72 más a Nuevo México. Una oficina de coordinación nacional para el despliegue contará con otros 130 elementos.

Tras ser informada de las asignaciones, la gobernadora de Arizona dijo sentirse decepcionada. 'Lo que hemos escuchado no era lo que esperábamos', indicó Brewer.

También se manifestó inconforme por el tiempo que los soldados permanecerán en la frontera.

Los soldados, que comenzarán a llegar a finales de agosto próximo, deberán concluir su misión el 30 de junio de 2011, de acuerdo con el vocero del Pentágono, coronel Robert Ditchey II.

Arizona sólo contará con un el despliegue completo de los 524 soldados por espacio de unos cuatro meses, informó Ditchey.

Perry, el gobernador de Texas, calificó el despliegue de 'insuficiente para cubrir las necesidades de asegurar la frontera de Texas con México'.

Perry había solicitado en enero de 2009 el envío de mil soldados tan solo a la frontera de Texas.

Los mil 200 soldados de la Guardia Nacional, que ya están siendo entrenados para su nueva misión, estarán asignados a cubrir áreas entre los puertos de entrada para servir de como ojos y oídos extras de la Patrulla Fronteriza.

Los soldados no podrán hacer detenciones, pero alertarán a las corporaciones civiles de actividades sospechosas a lo largo de la frontera.

Federico Campbell Peña dijo...

Arranca Cumbre Centroamericana con virtual regreso de Honduras
Panamá, 29 Jun (Notimex).- Los presidentes de Centroamérica efectuarán hoy y mañana su XXXV Cumbre regional, para abordar entre otros temas la reincorporación de Honduras al sistema y avanzar en asuntos de la integración regional.

'Casi ya todo está cerrado (sobre el reconocimiento al gobierno Honduras)', dijo a periodistas el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, previo a la apertura del encuentro de mandatarios la tarde de este martes en esta capital.

Aunque aún no está confirmada la presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ha evitado reconocer al gobierno de Honduras, se prevé la asistencia de uno de sus representantes a la cita del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA).

'La reunión ya con los ocho países presentes sin duda alguna es una normalización tácita del SICA con todos los países', indicó Varela.

Honduras fue marginado del proceso de integración tras el golpe de Estado de hace un año contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

El SICA, que sostendrá su primera cumbre del año, está integrado por Belice, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana.

La convocatoria a un foro de donantes para financiar una estrategia de seguridad en Centroamérica y un pronunciamiento contra la ley antimigratoria de Arizona, figuran en la agenda de los mandatarios centroamericanos en su reunión de este martes y mañana miércoles.

De manera previa a su reunión conjunta los países del SICA sostendrán esta mañana una cumbre con su colega de Corea del Sur, Lee Myung-bak.

Varela indicó que eventuales inversiones coreanas y acuerdos de cooperación figuran en la agenda de Centroamérica con Corea del Sur.

Los presidentes de Centroamérica continuarán su Cumbre el martes, con un diálogo político con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

Los mandatarios del área y Berlusconi acompañarán el miércoles al presidente panameño, Ricardo Martinelli, al inicio de los trabajos en el Caribe de la ampliación del Canal de Panamá.

Federico Campbell Peña dijo...

Detallan despliegue de Guardia Nacional en frontera
Phoenix, 28 Jul (Notimex).- La administración del presidente Barack Obama detalló hoy ante funcionarios de Arizona los planes para desplegar mil 200 soldados de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con México a fin de reforzar la seguridad en la zona.

Los funcionarios federales informaron a representantes estatales que Arizona recibirá para finales de agosto próximo 524 soldados, casi la mitad de las tropas que Obama prometió enviar a la frontera en mayo pasado.

Otros 250 soldados serán enviados a la frontera de Texas, 250 a California y 72 más a Nuevo México. Una oficina de coordinación nacional para el despliegue contará con otros 130 elementos.

La delegación federal fue encabezada por John Brennan, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional; Tom Atkin, asesor presidencial y director de Política de Seguridad Transfronteriza.

También estuvieron Alan Bersin, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, y John Morton, director de Inmigración y Aduanas.

Los funcionarios federales se reunieron, primero en Tucson con el procurador general de Arizona, Terry Goddard, y con la congresista demócrata Gabrielle Giffords y luego en Phoenix con la gobernadora Jan Brewer.

Los detalles del despliegue fueron dados a conocer en rueda de prensa por Goddard y Giffords en Tucson.

La visita de la delegación federal a Arizona marcó la primera vez que se dan a conocer pormenores del envío de tropas a la frontera suroeste, lo que fue inicialmente anunciado por Obama el pasado 25 de mayo.

La forma en que fueron asignados los soldados despertó de inmediato la inconformidad del gobernador de Texas, Rick Perry, quien consideró 'insuficiente' el número de tropas destinadas a su entidad.

'Sólo el 20 por ciento de este personal será enviado a Texas, que cuenta con el 64 por ciento de la frontera entre Estados Unidos y México', apuntó Perry en un comunicado.

'Por años he pedido al gobierno federal el proveer recursos adecuados a la frontera, incluyendo mi solicitud en enero de 2009 de mil soldados de la Guardia Nacional para incrementar el personal y ampliar los esfuerzos de seguridad fronteriza en Texas', indicó.

'Este último esfuerzo es insuficiente para cumplir con las necesidades de asegurar la frontera entre Texas y México', puntualizó.

Los mil 200 soldados de la Guardia Nacional, que ya están siendo entrenados para su nueva misión, estarán asignados a cubrir áreas entre los puertos de entrada para servir de como ojos y oídos extras a la Patrulla Fronteriza.

Los soldados no podrán hacer detenciones, pero alertarán a las corporaciones civiles de actividades sospechosas a lo largo de la frontera.

Federico Campbell Peña dijo...

Aborda Obama con activistas reforma migratoria y ley SB1070
Washington, 28 Jun (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordó hoy con activistas el tema de la reforma migratoria y la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona que entrará en vigor el 29 de julio.

'El presidente reiteró que quiere un proceso bipartidista' basado en la propuesta demócrata presentada en el Senado en abril pasado, para 'finalmente arreglar nuestro disfuncional sistema de inmigración', informó la Casa Blanca.

Indicó que esa propuesta incluye el control fronterizo, medidas sobre empleadores y un plan de legalización de indocumentados que propusieron antes el senador demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsey Graham.

Obama también reiteró que la seguridad fronteriza depende de una reforma migratoria integral y que continuará trabajando con el Congreso 'para que actúe en la oportunidad más temprana posible', según el comunicado.

Informó que 'pronto' pronunciará un discurso sobre la importancia de la aprobación de una reforma.

'También agradeció a los grupos comunitarios por su apoyo y trabajo duro en el asunto mientras avanza este importante proceso', agregó.

El mandatario expresó nuevamente sus puntos de vista en rechazo a la SB1070 y señaló que el Departamento de Justicia está revisando el asunto.

Ali Noorani, director del Foro Nacional de Inmigración y presidente de Reforma Migratoria PRO América, indicó tras la reunión que le urgió liderazgo a Obama para una reforma este año.

'Está claro que el presidente está comprometido con una reforma migratoria integral y entiende que se necesita urgentemente la acción del Congreso', señaló.

Asimismo, urgió al mandatario que reafirme la función del gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración para que presente una demanda contra la SB1070.

Afirmó que el mandatario reconoció que un desafío legal contra la ley de Arizona no es suficiente, sino también hace falta una solución integral.

Los activistas también expresaron su preocupación por los duros mecanismos de detención y deportación que 'están dividiendo a familias y comunidades' bajo su mandato.

Los asistentes al encuentro con el mandatario incluyeron a dirigentes de organizaciones nacionales hispanas, asiáticas, religiosas, sindicales y comunitarias.

Federico Campbell Peña dijo...

Enviará EUA 524 soldados de Guardia Nacional a frontera de Arizona
Phoenix, 28 Jun (Notimex).- El gobierno estadunidense desplegará 524 soldados de la Guardia Nacional en la frontera de Arizona con México en agosto próximo, informaron funcionarios de la Casa Blanca que hoy se reunieron con representantes de esta entidad.

Arizona recibirá casi la mitad de los mil 200 soldados de la Guardia Nacional que el presidente Barack Obama prometió desplegar el mes pasado a lo largo de toda la frontera con México.

Una delegación de funcionarios de la administración Obama viajó este lunes a Arizona para reunirse en Tucson con el procurador general de la entidad, Terry Goddard, y la legisladora demócrata, Gabrielle Giffords.

En las reuniones, los representantes federales encabezados por John Brennan, consejero de seguridad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), prometieron 600 millones de dólares en fondos de emergencia para reforzar la seguridad fronteriza.

En rueda de prensa, luego de los encuentros, Goddard y Giffords informaron estar complacidos con la actualización y el apoyo adicional del gobierno federal.

'Es un primer paso', dijo Goddard, quien aspira a la nominación del Partido Demócrata a la gubernatura de Arizona, lo que lo convierte en un posible rival político de la gobernadora Jan Brewer.

Los funcionarios federales tenían planeado reunirse la tarde de este lunes en Phoenix con la gobernadora Brewer.

El viaje de los representantes federales a Arizona se desprende del encuentro que sostuvo Brewer el mes pasado en Washington con el presidente Obama.

En ese encuentro, Brewer solicitó a Obama el precisar los detalles de la ayuda que enviaría a Arizona para combatir la inmigración indocumentada.

Federico Campbell Peña dijo...

Sin evidencia, la supuesta relación de migrantes y crimen: Córdova
México, 28 Jun. (Notimex).- El secretario de Salud, José Angel Córdova, señaló que no existen evidencia alguna de que los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos contribuyan con el crimen organizado y sí, en cambio, de su participación en el desarrollo de ese país.

'No hay ninguna evidencia de que los migrantes mexicanos, sobre todo en Arizona, contribuyan a situaciones peligrosas; al contrario, los migrantes mexicanos han ido a aportar al crecimiento de Estados Unidos y algunos de ellos lo han logrado', afirmó.

Entrevistado tras presentar su ponencia 'Sistema de salud en México y la estrategia integral para la salud del migrante' en la sede de la cancillería, el funcionario resaltó que en Estados Unidos hay casi 11.9 millones de connacionales indocumentados, de los cuales más de la mitad, 6.2 millones, no tienen acceso a ningún servicio de salud.

Por ello consideró indispensable garantizar el acceso a los servicios de salud a los mexicanos que viven y trabajan en la Unión Americana, pues ellos rebasan las prevalencia de la media nacional en diabetes, VIH/Sida y adicciones como tabaquismo, alcoholismo y drogadicción.

El funcionario recordó que gracias a los programas que ha impulsado el gobierno federal para proporcionarles esa atención, se cuenta con las Ventanillas de la Salud, localizadas en los consulados mexicanos en Estados Unidos.

Aclaró que los migrantes y sus familias pueden y deben afiliarse al Seguro Popular, mediante el cual podrán recibir atención médica en territorio mexicano de enfermedades que como diabetes, obesidad, cáncer, así como para atención y orientación de adicciones.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) destacó que el próximo 8 de julio en la ciudad de Denver, Colorado, comenzará la incorporación de los migrantes y sus familias al Seguro Popular.

'Que quede bien claro: la atención va hacer dada en México, no en los Estados Unidos', puntualizó Córdova Villarreal en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Abundó que las Ventanillas de la Salud en los consulados tienen el objetivo primordial de orientarlos en acciones de prevención de estas enfermedades crónicas, y en algunos casos canalizarlos a los hospitales.

Informó que actualmente se cuenta con 40 Ventanillas de la Salud en igual número de consulados mexicanos en Estados Unidos, y antes de que termine el sexenio se pretende abrir otras 10.

En la presentación de su ponencia ante la canciller Patricia Espinosa, reconoció que debido a las condiciones en que viven los migrantes en Estados Unidos, se exponen a enfermedades como VIH/Sida, diabetes, obesidad, tabaquismo, alcoholismo y drogas, así como enfermedades mentales.

Al respecto, dijo que en Estados Unidos la atención médica que reciben los migrantes es para males menores, no para enfermedades crónicas que necesitan de un especialista; de ahí la importancia de que cuenten con el Seguro Popular para que puedan venir al país a tratarse.

Para orientarlos sobre la incorporación de Seguro Popular y las Ventanillas de Salud, se pondrá en operación un centro telefónico (call center), ya que 50 por ciento de las atenciones menores se resuelven con una llamada telefónica, añadió.

Asimismo advirtió que con dichos centros se pretende beneficiar a 300 mil migrantes mexicanos que viven en Chicago, a medio millón en Los Angeles, a 200 mil en Nueva York y a 150 mil en Dallas.

De igual manera dio a conocer que los días 19 y 20 de julio tendrá una reunión de trabajo con autoridades de Salud de Estados Unidos, en El Paso, Texas, para detallar el tema de salud fronteriza.

Federico Campbell Peña dijo...

Desestiman solución a migración con mayor control fronterizo
Washington, 28 Jun (Notimex).- La estrategia que privilegia un estricto control fronterizo para resolver los problemas de inmigración en Estados Unidos es 'irreal, impráctica e infructuosa', indicó hoy un informe del Centro para el Progreso Americano (CAP).

Señaló que algunos sectores argumentan que no debe haber una reforma migratoria integral hasta que sea protegida la frontera sur, debido a la escalada de violencia de los cárteles de la droga, que ha llevado a incidentes en la frontera estadunidense.

'La realidad, sin embargo, es que siempre habrá criminales e inmigrantes inadmisibles que buscan aprovechar la prolongada frontera' entre México y Estados Unidos, sostuvo.

El reporte fue preparado por Stewart Verdery Jr., fundador de la firma Monument Policy Group, quien este lunes participó en una conferencia sobre seguridad fronteriza junto con otros panelistas.

Así como ha aumentado la necesidad de una reforma migratoria, igualmente se ha incrementado a 'niveles robustos' los recursos para una estricta aplicación de la ley, señaló.

Sin embargo, pese a esos esfuerzos en el país, siguen residiendo unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, indicó David Martin, consejero del Departamento de Seguridad Interna.

Resaltó los esfuerzos del gobierno enfocado en el crimen y la violencia, pero reconoció que 'el estatus quo es inaceptable' sin una reforma migratoria que resuelva el problema de manera integral.

En declaraciones a reporteros, Kyrsten Sinema, representante estatal de Arizona, informó por su parte que espera que esta semana el Departamento de Justicia presente una demanda contra la ley estatal SB 1070, que criminaliza la presencia de indocumentados.

'Creo que los grupos de derechos humanos y el Departamento de Justicia tienen un caso muy bueno', anotó.

Agregó que la corte dará la razón a los demandantes y frenará la instrumentación de la ley porque 'es inconstitucional', debido a que corresponde al gobierno federal y no a los estados aplicar la ley de inmigración.

Federico Campbell Peña dijo...

Rechaza SRE declaraciones de la gobernadora de Arizona
México, 28 Jun. (Notimex).- El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Ventura, rechazó las declaraciones de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien vinculó a los migrantes mexicanos con el crimen organizado.

Al inaugurar la 77 Jornada Informativa de Ventanillas de Salud y a nombre de la cancillería mexicana, Ventura Valero reprobó dichas declaraciones, que atribuyó a la ignorancia de la funcionaria.

'Lamentamos y rechazamos las declaraciones que se han formulado recientemente, como las que hizo la gobernadora de Arizona, porque se ignora realmente la contribución que los mexicanos hacen a la economía, la sociedad y la cultura de Estados Unidos y de Arizona', agregó.

En ese sentido, el subsecretario federal reiteró el compromiso indeclinable del gobierno en la protección de los derechos de sus connacionales en el exterior del país e insistió en la necesidad de que en la Unión Americana se conozca lo que aportan los mexicanos.

Consideró necesario fortalecer la cooperación y el diálogo bilateral para atender los fenómenos que motivan los flujos migratorios y demostrar que los mexicanos hacen innegables contribuciones al desarrollo de las comunidades donde viven.

De manera contundente lamentamos y rechazamos las declaraciones, puntualizó el funcionario, tras señalar que la migración es un fenómeno que se debe de atender en forma coordinada entre México y Estados Unidos.

Es muy importante fortalecer la coordinación y comunicación en diversas partes de Estados Unidos, donde hay mexicanos.

Sobre las Ventanillas de Salud, opinó que han sido una herramienta importante para atender a los mexicanos, quienes en razón de la migración enfrentan nuevos riesgos en materia sanitaria.

Federico Campbell Peña dijo...

Colocarán activistas 'Migra-manta' en Illinois contra la SB 1070
Chicago, 28 Jun (Notimex).- El movimiento inmigrante de Illinois prepara una manta gigante que denominan la 'Migra-manta', como parte de sus acciones contra la ley 1070 de Arizona por frenar las deportaciones y definición inmediata de una reforma migratoria.

Los activistas, que a la fecha solo están representados en su lucha con la huelga de hambre del sacerdote José Landaverde en el centro de la ciudad, preparan nuevas acciones de presión contra la administración Obama.

Entre las más inmediatas está la elaboración y colocación de una manta gigante, con un contenido y en un lugar todavía no definidos.

Este martes, las agrupaciones del movimiento en el estado, lideradas por jóvenes indocumentados, harán frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) un mitin-conferencia para anunciar sus nuevas acciones '30 días antes de que entre en vigor la ley de Arizona', indicó José Herrera, dirigente juvenil.

'El mensaje es simple, exigimos una moratoria a todas las deportaciones a través del poder del presidente Obama para emitir una orden ejecutiva hasta que se cuente con un sistema justo y humano de inmigración', dijo Mario Cárdenas, de la Liga de Jóvenes Inmigrantes por la Justicia.

Además de la Migra-manta, los activistas tienen previsto realizar un mitin el 17 de julio próximo frente a la cárcel del condado de Cook para exigir que la policía local deje de colaborar con los agentes de ICE en la detención de indocumentados.

Los jóvenes activistas reiterarán el apoyo al sacerdote Landaverde en su huelga de hambre y anunciarán la fecha de realización de una campaña artística a través de una protesta teatral y la distribución de carteles especiales referentes al tema.

'Este es el verano en el que se decidirá si se aplica la ley 1070 o restablecemos el enorme movimiento inmigrante que vimos hace apenas cuatro años, que está vivo y sigue fértil', agregó Herrera.

Federico Campbell Peña dijo...

Analiza Suprema Corte EUA ley que sanciona a empleadores en Arizona
Washington, 28 Jun (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos aceptó hoy analizar una demanda contra una ley de Arizona sobre sanciones severas a empleadores que contratan a inmigrantes indocumentados, informaron fuentes judiciales.

La ley, promulgada en 2007 por la entonces gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, actual secretaria de Seguridad Interna, requiere que los empleadores utilicen el sistema de verificación electrónica 'E-Verify' para comprobar si un trabajador está autorizado a trabajar en el país.

Grupos cívicos y empresariales, incluida la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a grupos como Chicanos por la Causa y Somos América, señaló que corresponde al Congreso legislar sobre el tema de inmigración y al gobierno federal aplicar las leyes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un documento en apoyo a la demanda al indicar que una corte de apelaciones erró en defender esa ley y que el estatuto de Arizona estaba en conflicto con la ley federal.

El director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, Lucas Guttentag, expresó su satisfacción de que el máximo tribunal 'haya decidido analizar la constitucionalidad de la discriminatoria ley estatal de sanciones a los empleadores'.

'Esta es una señal clara de que otras ciudades y estados no deben basarse en decisiones de cortes de apelaciones bajo revisión como base para impulsar leyes similares que contradicen los estatutos federales' y que se prestan a la discriminación por raza u origen nacional, afirmó.

Varias organizaciones han desafiado en los tribunales otra ley similar en Arizona, la SB1070, que entrará en vigor el 29 de julio, la cual permite que la policía local pregunte el estatus migratorio de una persona detenida si sospecha que es indocumentada.

Federico Campbell Peña dijo...

Defiende Moreira trabajo de CNDH
México, 27 Jun. (Notimex).- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, calificó de "incorrectas" las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

La anterior declaración del legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que el funcionario federal llamó a los organismos defensores de los derechos humanos a no ser "tontos útiles de la delincuencia".

Advirtió que ese tipo de declaraciones "puede envalentonar a los violadores de los derechos humanos".

En entrevista, Moreira Valdez manifestó su preocupación porque lo dicho por el responsable de la política interior del país pueda ser el inicio de una campaña de linchamiento contra quienes defienden los derechos humanos.

'Es algo como lo que pasó en Arizona, en el momento en el que la gobernadora saca una ley en contra de los migrantes, ven ustedes cómo se han empezado a suceder agresiones contra de ellos.

'Es una especie de permiso tácito, si se ve que una gran figura dice que eso está bien, pues los otros también lo aceptan', sostuvo.

El legislador recordó que 'si no fuera por la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no hubiéramos sabido lo que pasó en la frontera, si no fuera por la CNDH no hubiéramos sabido lo que pasó en el michoacanazo', reiteró.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyan seis pequeños poblados de California ley SB 1070 de Arizona
San Diego, 27 Jun (Notimex).- Media docena de pequeños poblados de California aprobó resoluciones de apoyo a la ley antiinmigrantes de Arizona, a un mes de que la SB 1070 entre en vigor.

Yorba Linda, Costa Mesa, Orange, Bullhead City, Hemet y Lake Elsinor son los pequeños poblados simpatizantes de la ley que obligará a los policías en Arizona a asumir funciones de patrulleros fronterizos.

Ninguna de esas pequeñas ciudades tiene relación con la agricultura, todas son zonas urbanas, en su mayoría en el condado de Orange, dedicadas al comercio y servicios como el turismo.

Esos poblados también coinciden en su mayoría en que han aprobado reglamentos internos que prohiben reuniones de jornaleros en busca de trabajo y llevan a cabo retenes u operaciones conjuntas con autoridades de migración.

Los seis pequeños poblados contrastan con las mayores urbes e incluso la mayoría de la legislatura de California, que se han manifestado en contra de la ley antiinmigrantes.

San Francisco, Oakland, Berkeley, Los Angeles, San Diego, Hollywood, Sacramento y Chula Vista son algunas de las ciudades de California que han aprobado resoluciones que condenan la SB 1070 e incluso que proponen un boicot económico a Arizona.

Por otra parte, 44 de los 60 senadores estatales de California proponen un boicot económico a Arizona, en protesta contra la legislación que entra en vigor en Arizona en la última semana de julio.

El presidente de la bancada latina en California, senador Gil Cedillo, dijo que sus colegas y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, aprobaron la ley antiinmigrantes en presunta protesta porque el gobierno de Estados Unidos falló en vigilar la frontera, pero 'no se puede corregir una falta aprobando una medida que es ilegal'.

Entre los gobiernos locales en favor y en contra hay también contrastes. El cabildo de gobierno de la ciudad de Orange, por ejemplo, se expresó en favor de la ley aintiimigrantes en reconocimiento de que es un 'esfuerzo por detener la migración ilegal'.

El gobierno de Sacramento en cambio aprobó una resolución en contra porque 'es una ley que convierte en sospechosa a toda persona con tono en la piel' y la legislación de Arizona no exenta a los residentes y ciudadanos sacramenteños que viajaran a ese estado.

Federico Campbell Peña dijo...

Buscará Casa Blanca 'choque' directo con Arizona sobre ley SB 1070
Phoenix, 27 Jun (Notimex).- La Casa Blanca podría iniciar esta semana un enfrentamiento directo con Arizona sobre su polémica ley de inmigración, al interponer ante una corte federal de esta entidad una demanda, orientada a bloquear la entrada en vigor de la SB 1070.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se ha preparado para la confrontación con el gobierno federal estableciendo un fondo económico, en el que ya se han recabado unos 123 mil dólares en donaciones para cubrir los costos de la defensa legal de la nueva ley.

Fuentes de la Casa Blanca adelantaron este domingo a la cadena de televisión ABC que se espera que la demanda sea interpuesta en los próximos días.

Distintas fuentes informaron en días pasados de que se interpondría la demanda, aunque no dieron un marco de tiempo para la misma.

Al confrontarse con Arizona, la administración del presidente estadunidense Barack Obama, fijará una posición política y buscará establecer también una legal: La aplicación de la ley de inmigración corresponde estrictamente al ámbito federal.

Obama ha criticado la ley de Arizona como una medida 'mal orientada' y la Casa Blanca ha expresado que 'la acción penal contra los inmigrantes ilegales no es en sí mismo una solución satisfactoria para el sistema disfuncional de inmigración del país'.

Hasta ahora, la administración del presidente no ha revelado las bases o argumentos sobre los que el Departamento de Justicia centrará la demanda contra la controversial ley, que declara como delito estatal el ser indocumentado en Arizona.

Sin embargo se espera que el recurso se enfoque en que la SB 1070 es anticonstitucional debido a que se impone sobre la autoridad inherente del gobierno federal a vigilar y aplicar leyes migratorias al ordenar a los policías cuestionar a sospechosos sobre su estatus migratorio.

Además se estima el Departamento de Justicia considere posibles acciones legales contra la ley en base a que se suma a efectuar perfil racial de latinos que residen legalmente en Arizona.

Desde que fue promulgada, el pasado 23 de abril, la SB 1070 ha provocado que organizaciones de defensa de los derechos civiles y particulares interpongan seis demandas federales en contra.

La gobernadora Brewer contrato los servicios del abogado John Bouma, director del bufete legal de Phoenix, Snell & Wilmer, para representar la defensa legal de la ley.

Bouma ha interpuesto solicitudes para que se desechen algunas de las demandas presentadas, pero ninguna de las cortes ha fijado hasta ahora una audiencia para analizar los argumentos pendientes a favor y en contra.

Brewer no se ha cedido ante la perspectiva de enfrentarse en las cortes con el gobierno federal y ha defendido en una serie de anuncios públicos, la acción asumida por Arizona.

Federico Campbell Peña dijo...

Se preparan autoridades ante posible aumento de deportaciones
Hermosillo, 26 Jun. (Notimex).- El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, declaró que con la federación y los municipios fronterizos se preparan ante un posible incremento en las deportaciones por la Ley SB1070 de Arizona.

Resaltó que no tienen un estimado de cuánta gente pueda llegar, pero en el caso de Nogales hay capacidad en las escuelas públicas para recibir a niños que deseen continuar sus estudios en el país.

'Estamos listos con diversos programas y apoyos de la federación para poder recibir a los connacionales que vengan de Estados Unidos, de Arizona', refirió.

Junto con la federación y los municipios fronterizos se preparan para recibir a connacionales que puedan ser deportados tras la inminente entrada en vigor de la ley SB1070 por parte del gobierno de Arizona, expuso.

'Hay medidas preventivas, estamos preparados para hacer inversiones en el momento que se nos presente este fenómeno', afirmó el mandatario sonorense.

De acuerdo con la agenda legislativa de Arizona, la Ley SB1070 que fue aprobada en abril pasado, entrará en vigor el próximo julio.

Dicha legislación criminaliza la inmigración ilegal, además de otorgar a las policías locales las facultades para detener a una persona bajo la sospecha de que es indocumentada.

Federico Campbell Peña dijo...

Instan periodistas hispanos al gobierno de EUA a bloquear la SB 1070
Dallas, 26 Jun (Notimex).- La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos (NAHJ, por sus siglas en ingles) instó hoy al Departamento de Justicia de Estados Unidos a interponer una demanda legal para bloquear la ley antiinmigrante de Arizona SB 1070.

Al término de su reunión anual en Denver, Colorado, la NAHJ sostuvo que la SB 1070 tiene un perfil racial, ya que criminaliza a la inmigración ilegal y faculta a la policía local a detener a cualquier persona ante la sospecha de que sea indocumentada.

La NAHJ, que agrupa a unos dos mil 300 periodistas y profesionales hispanos relacionados con los medios de comunicación, llamó también a sus integrantes a dar una cobertura integral y precisa sobre este asunto.

'Hablamos hoy como periodistas, tanto en este llamado a la acción por parte del Departamento de Justicia y en nuestro exhorto a una cobertura integral', precisó la organización.

'Creemos que nuestros miembros, periodistas latinos, están propensos a ser sujetos de los requerimientos de la SB 1070, tanto como están los inmigrantes y otros latinos', apuntó la NAHJ en un comunicado.

'Ya es bastante difícil para los periodistas hacer su trabajo, con frecuencia en situaciones ya intimidatorias, sin ser cuestionados para presentar papeles y demostrar su ciudadanía o residencia legal', precisó.

La organización manifestó estar 'dispuesta a aportar su experiencia en la cobertura de la inmigración a las organizaciones de noticias en este momento crítico, con un tema tan polarizante'.

'La cobertura que la prensa proporciona puede ayudar o puede impedir' la polarización, señaló.

El uso de términos como 'extranjero ilegal' o 'ilegales' deben ser desechados, consideró la NAHJ.

'Estas opciones linguísticas forman parte de la imagen, pero el panorama general implica la capacidad de organizaciones de noticias a proporcionar el tipo de cobertura completa, matizada que ayuda a que los lectores, televidentes y oyentes tengan más sentido de lo que es sin duda una cuestión compleja', explicó.

La organización advirtió también sobre su temor a que la polémica generada por el debate migratorio pueda conducir a las empresas de comunicación a oponerse a que los periodistas latinos participen en dicha cobertura.

La NAHJ reiteró que el Departamento de Justicia debe actuar para bloquear la SB 1070 como una cuestión de equidad para todos los latinos, incluidos los periodistas.

Además puntualizó que 'las organizaciones de noticias deben actuar en el interés de proporcionar el tipo de cobertura que ofrece el mayor nivel de comprensión de esta compleja cuestión'.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden a Senado mexicano actuar ante asesinatos de Patrulla Fronteriza

Chicago, 25 Jun (Notimex).- El Frente Unido de Inmigrantes solicitó en una carta enviada esta semana al Senado mexicano una mayor actuación ante los recientes asesinatos del menor Adrián Hernández y Anastasio Hernández a manos de la Patrulla Fronteriza.

Los inmigrantes plantean cuatro demandas, entre las cuales incluye que el Senado tome medidas ante la gravedad de ambas muertes.

'Es inaceptable que en los últimos tres años el número de homicidios de mexicanos por personal de migración de Estados Unidos haya aumentado de cinco a 17 muertes', apuntaron en la misiva.

Una defensa efectiva ahora, precisó, puede detener a los agresores presentes y futuros, 'los tiempos difíciles demandan acciones congruentes y en tiempo'.

'El clima de odio y violencia sigue creciendo en la unión americana. La iniciativa 1070 de Arizona está incitando otras similares en Michigan y Virginia. Grupos racistas abierta y veladamente acechan a la población mexicana en Estados Unidos', indicó la carta.

La organización propone, en un principio de reciprocidad, que se promueva la extradición de el o los responsables de la muerte del menor Adrián Hernández y se "presione' al gobierno estadunidense para que enjuicie a los asesinos de Anastasio Hernández.

Federico Campbell Peña dijo...

Confía Salazar Vázquez se impida la aplicación de ley Arizona
Nuevo Laredo, Tamps., 24 Jun. (Notimex).- La diputada federal Norma Leticia Salazar Vázquez, confirmó que la administración del presidente Barack Obama ha decidido presentar una demanda para anular la ley antiinmigrante de Arizona.

'El asunto está aún bajo revisión, sin embargo, la decisión ha sido tomada y sólo se afinan los detalles sobre la mejor forma para bloquear la ley, la cual está prevista a entrar en vigor el próximo 29 de julio', señaló.

La presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados indicó que, al menos otras seis demandas han sido presentadas en cortes federales por varios grupos civiles, que buscan una orden para impedir la aplicación de la controversial legislación en Arizona.

Salazar Vázquez agregó que junto con diversos legisladores panistas se reunieron el pasado 14 de junio con diputados del estado de Arizona, por lo que confió que las acciones legales emprendidas sean fruto de las intensas labores de cabildeo de los diputados.

Federico Campbell Peña dijo...

Aprueba San Antonio resolución contra ley SB 1070
Dallas, 24 Jun (Notimex).- El cabildo de la ciudad de San Antonio, Texas, aprobó hoy una resolución en la que condena la ley de inmigración SB 1070 de Arizona y exhorta a la legislatura estatal a no aprobar una medida similar.

Sin embargo, la medida dista de otras aprobadas en diversas ciudades del país, al no pronunciarse por un boicot y restringirse sólo a 'urgir al gobernador y a la legislatura de Texas a abstenerse de aprobar una ley similar a la SB 1070 de Arizona.

La resolución fue aprobada con ocho votos a favor y tres en contra, luego de un acalorado debate que se prolongó por más de cuatro horas y en el que participaron decenas de oradores a favor y en contra de la iniciativa.

Durante el debate Rosa Rosales, presidenta nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), dijo que la resolución no era suficiente, al no decretar un boicot a Arizona.

'Esta resolución no da en el verdadero asunto aquí', indicó. 'El asunto es que se trata de una ley racista', dijo al referirse a la SB 1070.

Varios de los oradores que desfilaron ante el cabildo, narraron historias personales de discriminación.

Otros en cambio, solicitaron al cabildo el oponerse a la resolución y criticaron al organismo por interferir con los problemas de una entidad distinta a Texas.

Federico Campbell Peña dijo...

Promotores Unidos USA recibe estrella en Las Vegas
Los Angeles, 24 Jun. (Notimex).- Promotores Unidos USA se convertirá este día en la primer organización en recibir su estrella en el Paseo de La Fama de Las Vegas.

En esta afamada acera, en donde existe casi medio centenar de nombres de artistas y grupos, mañana se develará la estrella para reconocer a dicha organización.

Esta noche se efectuará una conferencia de prensa en la 'ciudad que nunca duerme' donde se darán pormenores del reconocimiento que incluirá el Día de los Promotores por parte de la ciudad.

'Es motivo de gran orgullo y alegría que estemos haciendo historia y que seamos la primera organización en tener su estrella aquí', declaró a Notimex, Iván Fernández.

Promotores Unidos USA es la entidad en que se agrupan los empresarios artísticos latinos más importantes de Estados Unidos.

Fernández, presidente de Programadores Unidos, dijo que la estrella 'nos enseña la importancia que tienen los latinos en la industria del entretenimiento en este país'.

'Los latinos son el grupo minoritario que mayor respuesta tiene en asistencia de eventos artísticos masivos y son garantía de estos en recaudaciones', destacó.

Con excepción de Arizona que en los últimos meses muchos eventos han sido cancelados por la ley SB1070, en todo el país los latinos siguen respondiendo a pesar de la crisis económica, aseguró.

'En Arizona aún no tenemos números de cuánto ha sido el impacto negativo, pero se ha empezado a reflejar en cancelación de conciertos como Los Tigres del Norte y Conjunto Primavera y de muchos otros', indicó.

'Las ciudades y el estado de Arizona tendrán notables pérdidas en ingresos por impuestos del evento, por ventas de boletos, comida, bebidas y hasta en empleos locales', apuntó.

Con cerca de 200 miembros, Promotores Unidos ha cumplido 11 años de haber sido formado en Estados Unidos para integrar a organizadores de eventos masivos.

'Es una pena lo que está ocurriendo en Arizona pero los promotores nos hemos unido a la reacción y tampoco organizamos eventos en protesta y por altos riesgos', subrayó.

'La confusión sigue presente y no hay condiciones no sólo por el evento sino por lo que pueda ocurrir a su término con la gente, así que mejor nadie se arriesga', dijo.

'Es una pena que Estados Unidos un país que se supone número uno en libertad haya permitido impulsar esta situación que averguenza y desalienta cuando el país está urgido', añadió.

Rechazó dar cifras de eventos cancelados por la SB1070 en Arizona. 'No tenemos un número exacto pero había eventos todos los fines de semana, así que podrían ser de 100 a 150 en el año y las pérdidas van en aumento'.

La estrella se le otorgó por haber desarrollado y promovido grandes artistas latinos y por la prominente presencia local inyectándole valiosos recursos a su economía.

Al evento se espera la asistencia de artistas y grupos musicales entre estos Conjunto Primavera, así como autoridades y políticos locales.

En esta acera están estrellas de Los Tigres del Norte, Vicente Fernández, Conjunto Primavera, El Chapo de Sinaloa, José José, La Banda El Recodo, Juan Gabriel y Verónica Castro, entre otros.

Federico Campbell Peña dijo...

Rechazan líderes en NY aprobación de leyes antiinmigrantes locales
Nueva York, 24 Jun (Notimex).- Líderes pro inmigrante rechazaron de manera tajante la aprobación de un referendo a favor de un ordenanza que prohíbe contratar o alquilar vivienda a inmigrantes indocumentados en Fremont, Nebraska, y aseguraron que es parte del efecto dominó tras la aprobación de la ley SB 1070 en Arizona.

'Con la ley en Arizona vamos a tener una cadena de estados que van a querer implementar estas leyes que afectan a nuestras comunidades', dijo Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac.

Magallán instó a otras localidades y estados a analizar las consecuencias económicas que está sufriendo Arizona luego de la aprobación de la ley de inmigración que penaliza a los inmigrantes indocumentados que residen allí.

'Están perdiendo y cerrando negocios', afirmó Magallán, 'No solo pierden los trabajadores inmigrantes también la economía de los estados'.

Por su parte, la directora de la Coalición Primero de Mayo, Teresa Gutiérrez, señaló que las organizaciones no descansarán hasta que el gobierno del presidente Barack Obama apruebe un ley que arregle el averiado sistema de inmigración.

'Esto se presenta y se presentará como consecuencia de la ley en Arizona, ya que esta abrió la puerta para que otros gobiernos sigan la guerra contra el inmigante', acotó.

La dirigente explicó que 'ya hay unos 17 estados que están diciendo que van a implementar leyes como esta y el gobierno federal aún no hace nada', indicó Gutiérrez.

De acuerdo al activista Walter Sinche estas medidas ahondan aún más el sentimiento antiinmigante en la nación.

'Tras la aprobación de estas ordenanzas se incrementarán los ataques de civiles a otras personas por odio racial como lo hemos visto últimamente en Nueva York', señaló Sinche, director de la Alianza Ecuatoriana Internacional.

Sinche resaltó la falta de unión entre las comunidades Latinas, cuya división es aprovechada por los políticos que prometen cambios que no llegan.

'Creo que debemos llevar estos casos a cortes internacionales y evitar así la extensión del sentimiento anti inmigrante', agregó.

Los líderes comunitarios coinciden en que de esta forma los estados están ejerciendo presión al gobierno federal a que se lleve a cabo una reforma migratoria.

Magallán, por su parte, dijo que mientras se resuelve el asunto de una legalización general el gobierno y el Congreso deberían empezar por regularizar el estatus de los jóvenes estudiantes.

La medida 5165 de Fremont, con 25 mil habitantes, obliga a las personas que quieran alquilar una vivienda a solicitar un permiso a la alcaldía, un documento que no será emitido a quienes no puedan demostrar que tienen sus papeles de inmigración en regla.

Federico Campbell Peña dijo...

Caen 40% ventas en Yuma, Arizona, debido a boicot por Ley SB1070
San Luis Río Colorado, Son., 24 Jun. (Notimex).- Comerciantes del vecino Condado de Yuma, Arizona, reportan una caída del 40 por ciento en las ventas debido al boicot por la Ley SB1070, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.

El presidente del organismo, Juan Villarreal Morán, mencionó que obtuvo el dato en pláticas con sus homólogos de la vecina demarcación del estado arizonense.

'El monto de las compras que hacemos los mexicanos en el Condado de Yuma es muy importante, incluso el balance comercial les beneficia más a ellos', comentó.

En establecimientos de las comunidades de esa demarcación arizonense, dijo que son clientes habituales los residentes de San Luis Río Colorado y del vecino municipio de Mexicali, Baja California.

Refirió que en las pláticas, los comerciantes de Estados Unidos atribuyen la disminución en las ventas al boicot promovido por los mexicanos debido a la aprobación de la Ley SB 1070 en Arizona.

Los consumidores mexicanos adquieren principalmente alimentos, ropa, artículos electrónicos y de limpieza y gasolina en los negocios del lado estadounidense.

Manifestó que en esta frontera hay un importante número de consumidores que proceden del otro lado y acuden a restaurantes y servicios de turismo, entre otros.

En este municipio diversas organizaciones promueven el boicot comercial contra Arizona, pues consideran que es racista la referida legislación que criminaliza a los inmigrantes.

Incluso, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) de Sonora, encabezados por su coordinador, Enrique Reina Lizárraga, repartieron calcomanías a favor del bloqueo.

Dichas pegas, que circulan en cientos de vehículos, tienen escrita la leyenda 'Arizona. Ley SB1070. No compro a los que me discriminan'.

Federico Campbell Peña dijo...

Proponen que California sea el primer estado en boicot a Arizona
San Diego, 24 Jun (Notimex).- La bancada latina y varios senadores de California reiteraron hoy una propuesta de que California sea el primer estado que declare un boicot económico a Arizona en protesta por la ley antiinmigrantes SB 1070.

'Hay un sólo rasgo en el que se basa esa ley para 'sospechar' que una persona está ilegalmente en el país: que su tono en la piel sea más moreno que el mio de anglosajón', dijo el presidente del senado de California, Darrell Steinberg.

Steinberg, quien pidió hace un mes un análisis de contratos estatales sujetos a potencial cancelación, dijo que sospechar de las personas por su piel, acento o aspecto 'no es lo que determina a Estados Unidos ni a nuestra historia'.

El presidente de los legisladores latinos, autor de la propuesta, senador Gil Cedillo, cuestionó los argumentos de sus colegas de Arizona para aprobar la ley antiinmigrantes.

Dicen que porque las leyes de migración no funcional, ellos tienen que aprobar una legislación que es peor; 'no pueden violar la ley para protestar contra otra ley'.

Cedillo dijo que la ley de Arizona necesita 'una dirigencia del presidente Barack Obama para llevar a una reforma migratoria integral'.

El ex jefe de policía de la ciudad de Sacramento, Arturo Venegas, dijo que en Arizona hay tribunales y oficiales que se oponen a aplicar la SB 1070 por discriminatoria y contraproducente, pero si se abstienen pueden ser demandados ante cortes por desacato.

'Muchos policías de Arizona y varias cortes no quieren aplicar esa ley, pero pueden enfrentar demandas. Es decir, saben que honestamente están en una posición en la que es injusto para ellos aplicarla y es injusto para ellos no aplicarla'.

Hasta ahora las mayores ciudades de California han decretado boicots y condenas a la ley de Arizona, San Francisco, Los Angeles y San Diego.

Mientras que algunas pequeñas ciudades en los condados de Orange y Riverside aprueban resoluciones en favor de la ley antiinmigrantes.

De aprobarse la propuesta de la bancada latina estatal, California sería el primer estado que se opusiera a la ley.

Un portavoz del gobernador Arnold Schwarzenegger, Aaron McLear, dijo que el mandatario estatal también se opone a la ley de Arizona pero no está de acuerdo con un boicot.

El llamado a boicot prevé cancelar inversiones del fondo de pensiones de California en Arizona, recomendar a los californianos no viajar a ese estado y pedir que los juegos de las grandes ligas del beisbol cambien a otro sitio los juegos que tenían previstos para Arizona en 2011.

Federico Campbell Peña dijo...

Intensifican en Congreso EUA esfuerzo por reforma migratoria
Washington, 24 Jun (Notimex).- Legisladores estadunidenses anunciaron hoy un esfuerzo durante julio a nivel local y nacional para impulsar el apoyo a una reforma migratoria integral, con base a un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes.

'Hemos logrado más de 100 coauspiciadores' de la propuesta, dijo el legislador de Illinois, Luis Gutiérrez, en una rueda de prensa con colegas, activistas, trabajadores y familias inmigrantes con sus niños.

La meta siguiente es superar una mayoría de 130 copatrocinadores demócratas, apuntó y admitió que 'el reloj sigue corriendo' por el temor de políticos de abordar un tema tan polémico en época electoral, pero advirtió sobre el impacto de las deportaciones en muchas familias.

El proyecto de ley para la Seguridad y Prosperidad de Estados Unidos (CIR-ASAP, por siglas en inglés) fue presentado a fines del año pasado por Gutiérrez, con el respaldo de sus colegas de las bancadas asiática, hispana y afro-estadunidense de la cámara baja.

Gutiérrez señaló que debido a las audiencias de confirmación en el Senado de la nominada a la Suprema Corte, Elena Kagan, en septiembre será 'un buen momento' para impulsar une legislación.

Los demócratas del Senado presentaron en abril pasado una propuesta marco enfocada en seguridad primero como condición para la legalización de unos 11 millones de indocumentados.

Sin embargo ninguna de las propuestas de los demócratas ha recibido el apoyo de la minoría republicana, especialmente en el Senado, donde es necesaria una súper mayoría de 60 votos, de un total de 100, para aprobar una legislación.

Gutiérrez indicó que hasta el momento también existe apoyo 'insuficiente', incluso entre la propia mayoría demócrata tanto de la cámara baja como en el Senado para impulsar una reforma.

El legislador Solomon Ortiz preguntó, señalando a una niña y una joven en el salón, si es justo 'quitarles sus sueños' porque sus padres son indocumentados. 'Este no es una propuesta de amnistía, es una propuesta responsable', puntualizó.

El congresista demócrata de Arizona, Raúl Grijalva, se refirió a una posible demanda del gobierno federal contra la ley antiinmigrante que criminaliza la presencia de indocumentados, al indicar que busca defender la responsabilidad del gobierno federal de aplicar las leyes.

Ante la próxima instrumentación de dicha ley, dirigentes religiosos, sindicales y líderes políticos han insistido en la urgencia de una acción federal para evitar que otros estados intenten aplicar la ley de migración.

La legisladora de Nueva York, Nydia Velázquez, informó de esfuerzos de alcaldes en apoyo de una reforma y rechazó argumentos de que una acción ahora es improbable por la economía, al indicar que en su ciudad hay muchos inmigrantes y el desempleo se mantiene bajo.

Asimismo la congresista Sheila Jackson Lee afirmó que una reforma migratoria 'salvará a esta nación', para evitar 'castigarnos a nosotros mismos' con medidas punitivas en los vecindarios.

El legislador José Serrano dijo a los políticos opuestos a una reforma que en época de elecciones no pongan anuncios en español.

En tanto, diversos grupos siguen sus esfuerzos de cabildeo por una reforma. El Consejo Nacional de La Raza, la organización hispana más grande de Estados Unidos, envió esta semana 20 mil postales a la Casa Blanca y al Congreso para urgirles acción sobre leyes más justas de migración.

Federico Campbell Peña dijo...

Inaugura Ebrard cátedra del Exilio Gilberto Bosques
México, 23 Jun. (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró la 'cátedra del Exilio Gilberto Bosques', como un reconocimiento a este destacado mexicano, defensor de la vida, los derechos y la dignidad humanos.

En el acto, el funcionario calificó esta cátedra como un acto de justicia a un mexicano excepcional que dejó una historia, una tradición, una huella imborrable, porque salvó de la guerra a miles de personas, entre libaneses, judíos y españoles.

La cátedra, organizada por la Comisión del Bicentenario y la Casa Refugio Citlaltépetl, la conforma la colección 25 carteles en español, inglés y francés.

De igual forma la integran el catálogo 'Ciudad de México, ciudad Solidaria, capital de asilos', un seminario, que se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre, entre otros eventos, donde se reflexionará sobre temas como la identidad, entre otros.

Acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas, Ebrard Casaubon comentó que en la cátedra se discutirá la historia y las perspectivas en el siglo XXI, y recordó que mucho de lo que vivió Gilberto Bosques, aún se padece.

En ese sentido, se refirió a la xenofobia, el racismo, como la ley SB1070 de Arizona, 'que sin quererlo compararla con el nazismo, pero su origen ideológico es el mismo'.

Ebrard Casaubon dijo que los valores defendidos por Gilberto Bosques y Lázaro Cárdenas son las libertades, los derechos, la defensa de la dignidad humana, de la vida y de la libertad, una de las tradiciones más profundas y mejores de México.

Gilberto Bosques nació en Chiautla de Tapia, Puebla, y participó en la rebelión de Aquiles Serdán en 1910 y en 1939 fue nombrado cónsul general en París, de donde debido a la guerra debió trasladar el consulado a diversas ciudades de Francia.

Durante su estancia en ese país, Bosques defendió a los mexicanos residentes en ese país ocupado por el nazismo y protegió a miles de libaneses, judíos y españoles, entre otros grupos.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoya Asociación Nacional del Rifle precandidatura de Jan Brewer
Phoenix, 23 Jun (Notimex).- La Asociación Nacional del Rifle (NRA) respaldó hoy a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para la elección primaria de agosto próximo por la candidatura republicana al cargo que ostenta desde 2009.

El apoyo público de la NRA es considerado clave para los candidatos que buscan atraer el voto conservador del Partido Republicano.

Brewer dijo en rueda de prensa este miércoles que la NRA, una poderosa asociación de defensa de los derechos de los estadunidenses a poseer armas, respaldará su candidatura.

El apoyo sigue a la promulgación que hizo Brewer este año y en 2009 de varias medidas que fortalecen los derechos a poseer armas en Arizona, incluyendo una que autoriza a los residentes de esta entidad a portar armas escondidas sin permiso.

La legislación, emitida en abril pasado, convierte a Arizona en la tercera entidad del país en adoptar la denominada 'portación constitucional' de arma escondida, luego de Alaska y Vermont.

La NRA apoyó a Brewer aun cuando otro aspirante a la candidatura republicana para gobernador de Arizona, el empresario Buzz Mills, forma parte de la Junta de Directores de la NRA.

Brewer pretende ser electa por primera como gobernadora, cargo al que llegó tras remplazar a principios de 2009 a Janet Napolitano, quien renunció para formar parte del gabinete del presidente Barack Obama.

La ley en Arizona establece que ante la renuncia del gobernador, el vicegobernador lo reemplace por el tiempo que reste de la administración.