domingo, 4 de julio de 2010

AGRESION EN PUEBLA

Reciba un cordial saludo de parte del Consejo Ciudadano de Huitzílan de Serdán, que por este medio le enviamos un adelanto de lo que acontece entorno a las elecciones en el Municipio de Huitízalan de Serdán en la sierra norte de Puebla, Pue.

Enviamos tercer informe sobre elecciones

A las 16 hrs aproximadamente, se vio a activistas de la organización priista Antorcha Campesina subir armamento a una nissan color gris, sin placas, en la sección segunda de Huitzilan de Serdán.

18 hrs. En Totutla, junta auxiliar de Huitzilan de Serdán, justo al finalizar la jornada electoral, la organización priista Antorcha Campesina esta intentando sabotear el suministro de energía eléctrica.

Atentamente
Consejo Ciudadano de Huitzilan de Serdán

De igual manera le informamos que este será el correo por el que se dará información constante de la jornada electoral de este próximo 4 de julio.

Hechos

Este 3 de junio, los habitantes de la comunidad nos han informado que personas identificadas con activistas de la organización priista Antorcha Campesina, han estado amenazando a los ciudadanos que de no votar por el candidato del PRI, Moises González Lira, regresaran las matanzas, los incendios de casas, y que les quitaran sus casas dado que aun no están escrituradas.

De igual manera, que están condicionando los poyos, refiriéndose a las despensas, a cambio de votar por el candidato del PRI. A su vez, estos activistas en las visitas que hacen casa por casa condicionan el voto por medio de un boleto que podrán cambiar por dinero, sin decirles la cantidad, al día próximo de las elecciones (5 de julio) en las oficinas de la organización Antorcha Campesina.

Otro dato relevante es que fuimos testigos de que la Ambulancia del Municipio está siendo utilizada para transportar al candidato del PRI.

Cabe mencionar que el candidato del PRI, Moises González Lira, es señalado en las investigaciones entorno al homicidio de José Ramírez Velázquez Gobierno.
Atentamente
Consejo Ciudadano de Huitzilan de Serdán


Enviamos links de antecedentes:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Id-ofnlKI1MJ:www.imagenpoblana.com/noticia1.php%3F%26tid%3D85464+ramires+velazquez+gobierno+antorcha+campesina&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=us

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Da_TznkI6EgJ:www.rhema.com.mx/encapuchados.html+ramires+velazquez+gobierno+antorcha+campesina&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=us

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ZlBTX8nVBO4J:impreso.milenio.com/node/8765674+ramires+velazquez+gobierno+antorcha+campesina&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=us


Agreden a observadores y provocan disturbios en hotel de Puebla
Puebla, 4 Jul. (Notimex).- Enrique Vega Castillo, director del Movimiento Certidumbre por la Democracia AC (MOCE), dio a conocer que observadores electorales de este movimiento fueron agredidos esta mañana en el hotel sede donde ofrecerían una rueda de prensa para dar a conocer el arranque de la jornada electoral.

Señaló que el hotel ubicado en el Centro Histórico de Puebla sufrió daños materiales por parte de los agresores, quienes luego de golpear a los observadores, rompieron vidrios y puertas del recinto; ya presentaron la denuncia correspondiente.

OAXACA link a gabino cue al votar http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/elecciones?destination=principal%2Felecciones

--------------------------------------------------------------------------------

11 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Jornada electoral preocupa en EU
Reporte académico compara el caso de México con la situación que sevive en Afganistán
Carmen Álvarez
La violencia ha despertado temores bien fundados de que ni las elecciones ni las victorias que arrojarán van a quedar aislados del persuasivo poderío del narco, comentó el Council of Hemispheric Affairs (COHA), un centro de estudios especializado en la relación de Estados Unidos con América Latina.
"Muchos de estos acontecimientos, como el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y la siembra de cuerpos decapitados afuera de la casa de un candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez, sin ninguna duda están directamente relacionados con las bandas del narcotráfico", añadió mediante un comunicado el organismo sin fines de lucro con sede en la capital estadunidense.
En el texto titulado Declaración del Consejo de Asuntos Hemisféricos, esta institución afirmó que mientras la política y los narcóticos se entrelazan cada vez más en México, el ciclo de la violencia sólo podrá ser interrumpido por una política más sensible de Estados Unidos hacia nuestro país.
"A menos de que Estados Unidos tome esos pasos positivos, la situación se deslizará invariablemente hacia niveles de inestabilidad que duplicarán el crisol en que se han convertido Pakistán o Afganistán", afirmó el comunicado del instituto que quincenalmente publica el Washington Report on the Hemisphere con análisis sobre la situación política de 36 países de América Latina y el Caribe.
Bajo esa perspectiva, el COHA opina que ha llegado el momento de que Washington reconsidere su enfoque al consumo interno de las drogas en ese país, de que reviva un compromiso perdido hace mucho tiempo a favor del desarrollo social y económico para las clases menos favorecidas de México y de que evite seguir militarizando lo que se ha convertido ya en una situación bastante sanguinaria al sur de la frontera.
"Cuatro años después que el presidente Felipe Calderón dio comienzo a su trágicamente mal asesorado y pobremente concebido intento de derrotar a las bandas del narcotráfico, la amarga cosecha de esta lucha seguramente saldrá a la luz", dice el comunicado del organismo.
Y señala también que la política mexicana siempre ha tenido que ver, en su raíz, con los poderes locales cultivados a través del clientelismo y la representación de grupos de interés.
El organismo presidido por Larry Birns, quien fue estratega en temas de defensa y miembro del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, considera también que en México hay partidos que siempre han estado más que dispuestos a brindar hospitalidad a poderosos desertores locales independientemente de sus valores éticos o del valor de su visión política.

Federico Campbell Peña dijo...

Migración se vuelve tema recurrente de campañas en California
Por Manuel Ocaño. Corresponsal

San Diego, 4 Jul (Notimex).- Los aspirantes republicanos a gobernador, vicegobernador y senador federal de California intentan sin resultados alejarse del tema de la migración al cortejar a los electores latinos, aproximadamente 20 por ciento de los votantes.

La aspirante a gobernadora y ex directora ejecutiva de e-Bay, Meg Whitman, transmite dos anuncios de campaña en televisión y radio en español en los que rechaza la ley antiinmigrante de Arizona y se opuso a la Proposición 187 de California que negaba todo servicio a los migrantes y sus familias.

Sin embargo, trata de alejarse de dos temas que hace menos de un mes eran básicos en su campaña electoral: Hasta la primera semana de junio se declaró "cien por ciento en contra de una amnistía", como llama a una Reforma Migratoria, al considerar a los migrantes criminales que se entregan en amnistía.

También sostiene que, de llegar a ser gobernadora de California, levantará un cerco, pero sería "un muro económico", mediante una verificación de documentos a cada trabajador no anglosajón en el estado.

A fines de marzo pasado Whitman tenía el 35 por ciento de los votos de los latinos; ahora tiene el 20 por ciento. Su rival demócrata, Jerry Brown, sin iniciar una campaña para los latinos pasó en el mismo periodo de 45 a 58 por ciento de simpatías entre latinos.

El aspirante republicano a vicegobernador Abel Maldonado, hijo de campesinos michoacanos, dijo que de mantener ese cargo que ahora tiene con vigencia hasta noviembre, promoverá una reforma migratoria justa.

Sin embargo, su rival demócrata, el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, logró en su gestión que los indocumentados tengan identificaciones oficiales en San Francisco y acceso a todos los servicios regulares, además de que lo decretó "santuario", es decir que la policía no participa en redadas.

La ex directora ejecutiva de Hewlet Packard, Carly Fiorina, candidata republicana a senadora federal, expresó mensajes contradictorios para los latinos en relación con el tema de la migración; dijo que, por ejemplo, apoya la ley de Arizona para ese estado pero no para California.

El senado estatal de California al aprobar esta semana una resolución que pide al presidente Barack Obama y al congreso una reforma mgratoria, presentó algunos de los puntos por los que el tema de la migración permanece como importante en California.

Este es el estado con mayor número de trabajadores indocumentados, entre dos millones 700 mil y tres millones de personas. 70 por ciento de ellos vive con familiares que son ciudadanos estadunidenses o residentes legales, es decir que pueden empadronarse para votar o lo harán en los próximos años.

La comunidad trabajadora indocumentada aporta unos mil 400 millones de dólares anuales en impuestos federales y alrededor de 310 millones en impuestos estatales.

Aún con el alto desempleo en California, del 12.6 por ciento, los indocumentados ocupan trabajos que ninguna otra comunidad acepta. Esta semana el sindicato campesino Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) invitó a los anglosajones desempleados a tomar su trabajo en el campo y les ofreció capacitación.

Diez días después de presentar la propuesta, ningún anglosajón desempleado a solicitado capacitación a los campesinos -97 por ciento mexicanos- muchos de ellos indocumentados.

La agricultura es la principal actividad económica de California.

Federico Campbell Peña dijo...

Solicita CNDH medidas cautelares por agresión a casa de migrantes
México, 3 Jul. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal medidas cautelares en favor de quienes atienden el Albergue San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en Lechería, Tultitlán, estado de México, y de los migrantes que ahí se hospedan.

La CNDH explicó en un comunicado que el objetivo es prevenir la comisión de hechos de difícil o imposible reparación, luego de que un grupo entró a dicho albergue.

Recordó que los hechos ocurrieron el viernes, cuando personas con uniformes de la Policía Federal, con el rostro cubierto y armas largas, ingresaron al albergue sin orden judicial.

Además de agredir verbal y físicamente a quienes ahí se encontraban, así como apuntarles con sus armas, pretendieron llevarse a los migrantes por la fuerza en camionetas sin logotipos oficiales y algunas sin placas de circulación.

La CNDH informó que recibió la queja respectiva y procedió de inmediato a solicitar las medidas cautelares y envió personal al lugar de los hechos.

Al enterarse que visitadores de la CNDH se dirigían a ese sitio, los individuos dejaron a los migrantes y abandonaron el albergue.

El organismo defensor recabó testimonios de directivos de la Pastoral de la Movilidad Humana, que coordina el albergue, de los agraviados y de vecinos del lugar, quienes también se opusieron a que el grupo se llevara a los migrantes.

Anunció que solicitará información a las autoridades federales, estatales y municipales, y continuará con la investigación para determinar los presuntos hechos violatorios de derechos humanos.

En tanto exigió a las autoridades respeto al trabajo de los defensores de derechos humanos y una investigación profesional de lo ocurrido en el albergue.

Federico Campbell Peña dijo...

Supervisará la CNDH operativo Paisano
México, 1 Jul. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) supervisará el Operativo Paisano de Verano 2010, con el objetivo de prevenir, evitar y atender quejas de mexicanos que regresan al país.

En un comunicado informó que dicho operativo durará hasta el 31 de agosto, y que en ese lapso la CNDH vigilará que las autoridades responsables actúen con estricto apego a la ley, y respeten las garantías individuales de los connacionales.

En las acciones participará personal adscrito a las oficinas regionales de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Reynosa, Tamaulipas, así como en Aguascalientes, Aguascalientes; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Campeche, Campeche; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas.

Detalló que trabajadores de esa comisión estarán presentes en aeropuertos, centrales camioneras, cruces vehiculares y peatonales, puentes internacionales, patios fiscales, áreas de internación temporal de vehículos, garitas y aduanas.

La CNDH asesora a los migrantes, difunde información respecto de la protección que les ofrece y recibe quejas, en caso de que sean transgredidos sus derechos fundamentales. Si los migrantes son víctimas de abuso de poder serán defendidos de manera gratuita, detalló.

Federico Campbell Peña dijo...

Relanza GDF línea del migrante
México, 1 Jul. (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal relanzó el Centro de Atención a Migrantes y sus Familias que opera en coordinación con Locatel.

La responsable del centro, Guadalupe Chipole Ibáñez, indicó que a tres años de su creación han atendido 30 mil llamadas de capitalinos que viven en Estados Unidos o en otras entidades del país.

Desde el 23 de febrero de 2007, señaló, se han enfocado a dar información y asesoría, y con el relanzamiento ampliarán la cobertura a Canadá y atenderán 800 llamadas diarias.

Recordó que la línea del migrante a nivel nacional es 01-800-009-11-11 y desde Estados Unidos y Canadá es 18005-05-85-11.

Asimismo, dijo, se firmará un acuerdo con despachos de abogados de Arizona y con la organización Florence Project para ofrecer asesoría legal a los migrantes que residen en ese estado de la Unión Americana, ante la eventual entrada en vigor de la ley SB 1070.

Destacó que entre los temas de interés para los migrantes capitalinos se encuentran la ubicación de los consulados mexicanos en Estados Unidos y los trámites para regresar a su lugar de origen.

Chipole Ibáñez precisó que además solicitan datos sobre la importación temporal de vehículos y el menaje de casa; y en estos tres años enviaron copias de sus actas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio a dos mil capitalinos.

Reiteró el compromiso de la Sederec de seguir operando en esa línea telefónica los 365 días del año, las 24 horas, ya que el servicio nocturno se da a través de Locatel.

La funcionaria local comentó que 40 por ciento de las llamadas se refieren a servicios de gestión social por la violación de derechos de los trabajadores, toda vez que muchos de ellos carecen de documentos.

Federico Campbell Peña dijo...

Condicionan republicanos apoyo a reforma migratoria a la seguridad
Washington, 4 Jul (Notimex).- El senador republicano por Arizona, John McCain, reiteró hoy que una reforma migratoria integral debe comenzar primero con la seguridad fronteriza, de manera similar a un plan anunciado por senadores demócratas en abril pasado.

'Podemos tener segura la frontera. Jon Kyl (senador republicano de Arizona) y yo tenemos un plan de diez puntos. Podemos asegurarla y luego avanzaremos con una reforma migratoria integral', dijo McCain este domingo a la cadena ABC.

McCain, que en 2007 impulsó sin éxito un plan de legalización con el ahora fallecido senador demócrata Edward Kennedy, invitó al presidente Barack Obama a que visite la frontera y compruebe 'la absoluta necesidad' de protegerla antes de que la violencia se extienda más al lado estadunidense.

Indicó que cuando nuestro gobierno pone señales en la frontera sur que advierten sobre el contrabando humano y de drogas, 'entonces nuestra frontera no es segura y nuestros ciudadanos no están seguros'.

En un discurso ofrecido el jueves pasado en la Universidad Americana, el presidente Barack Obama dijo que 11 republicanos -incluido McCain- apoyaron en el pasado una reforma migratoria integral, pero que ahora la rechazan 'bajo presiones partidistas y políticas en un año electoral'.

El senador McCain minimizó las críticas, al indicar que en esa época el entonces senador demócrata Obama apoyó enmiendas contra un programa de trabajadores temporales, lo cual afectó a la coalición que impulsaba la propuesta, que era debatida en ese entonces por el Senado.

Señaló que la situación actual es 'muy diferente' a la de 2007, porque la violencia vinculada con contrabando humano y los cárteles de la droga, que ha costado la vida a 23 mil mexicanos, incluidos cinco mil en lo que va del año.

Federico Campbell Peña dijo...

'Es por eso que pido al presidente que venga a la frontera. No es la misma que en 2007. Y la gente no merece que nuestros rancheros sean asesinados, que un contrabandista de drogas no dispare a un oficial con una AK-47 en el condado de Pinal', en Arizona, afirmó.

Una opinión similar formuló el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, quien criticó a Obama por presionar al Congreso por las reformas de inmigración y de energía, dos importantes asuntos de la agenda doméstica, a pocos meses de las elecciones de medio ciclo de noviembre.

Graham advirtió también sobre las consecuencias de la entrada en vigor a fin de mes de la ley SB1070 de Arizona, que criminaliza a los indocumentados. Se espera que el Departamento de Justicia se una a grupos cívicos en una demanda contra la instrumentación de esa ley, pues violaría la Constitución.

'Si se presenta una reforma migratoria al pleno (del Senado) en este ambiente, fracasará. Y fracasará miserablemente, y nadie la tocará por una década y lo que ven en Arizona va a ocurrir en todo el país', sentenció el senador en declaraciones a reporteros la semana pasada.

Con respecto a la oposición de miembros de su partido a un plan de legalización, Graham apuntó: 'si mi partido no apoya la idea de que el gobierno debe hacer algo (...) entonces estamos en problemas por un largo tiempo con la comunidad hispana'.

Senadores demócratas presentaron en abril pasado un plan de reforma migratoria que ponía la seguridad fronteriza como condición para la legalización de unos 11 millones de indocumentados, pero hasta la fecha ningún republicano ha apoyado esa propuesta.

El plan demócrata incluyó elementos elaborados anteriormente por el senador demócrata Charles Schumer y el republicano Graham, quien luego retiró su apoyo a la medida.

Los demócratas han buscado mostrar los avances en las reformas de salud y financiera, así como medidas en apoyo a pequeñas empresas para lograr el voto latino en noviembre próximo, pero el tema de inmigración podría afectar sus planes de mantener el control de ambas cámaras del Congreso en ese mismo mes.

Una encuesta de la firma Gallup divulgada a principios de este mes indicó que el apoyo de los hispanos a Obama bajó a un 57 por ciento en mayo, en comparación con el 69 por ciento registrado en enero y el 64 por ciento en febrero, en tanto que el respaldo al mandatario se mantuvo estable entre blancos y negros.

Las caídas más pronunciadas ocurrieron en febrero, luego del mensaje anual a la nación por parte de Obama en el que apenas mencionó el tema de inmigración y en mayo, cuando reportes de prensa indicaron que el presidente había sacado de su agenda política un plan de reforma migratoria, según Gallup.

La caída entre los hispanos encuestados en inglés fue del 65 por ciento en enero al 60 por ciento en mayo, pero entre los latinos entrevistados en español la baja fue de 73 por ciento en enero al 52 por ciento en mayo.

Obama no dio un plazo concreto para una reforma migratoria en su reciente discurso, como lo hizo antes con la reforma de salud, la guerra de Afganistán 'o cualquier otro tema que a la administración realmente le interesa', lamentó el columnista del Chicago Tribune, Clarence Page.

Federico Campbell Peña dijo...

Preocupa a autoridades de Sonora-Arizona contaminación del aire
San Luis Río Colorado, Son., 3 Jul. (Notimex).- Autoridades de esta región Sonora-Arizona están preocupadas por la contaminación del aire, que no respeta fronteras y genera o agrava enfermedades de las vías respiratorias en residentes de ambos lados.

La coordinadora de la Comisión de Ecología del Cabildo local, Elsa Cruz Guevara, manifestó que esa preocupación se acentúa en estas fechas por la temporada de quemas de gavilla de trigo.

En reuniones de esa comisión edilicia, se analizó que la paja residual de unas 16 mil hectáreas de ese cultivo es incinerada por los productores, con la finalidad de eliminarla e iniciar un nuevo ciclo.

Los agricultores argumentan que se ahorran los costos del paso de maquinaria, pero la quema provoca humos que contaminan el medio ambiente y originan riesgos de salud a la población.

La edil expresó que mantienen reuniones con el presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso de Sonora, César Marcor Ramírez, para encontrar alternativas de solución.

Durante una visita a esta frontera, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció que el humo de las quemas de residuos de trigo es un grave problema internacional.

'Estamos contaminando a comunidades de los dos lados de la frontera, la calidad del aire está afectado la calidad de vida de los pobladores', dijo en un foro local sobre el tema.

El coordinador del Centro Regional de Salud Fronteriza de la ciudad de Somerton, Arizona, Oscar Trejo, manifestó que se han incrementado las consultas de pacientes que están en contacto con el aire contaminado.

'El humo no respeta fronteras, ya vemos fumarolas en los campos agrícolas de Yuma, Somerton y San Luis, Arizona e igual en San Luis Río Colorado, somos una comunidad entrelazada', comentó.

Agregó que pacientes de asma se agravan en los periodos en que hay quemas agrícolas, además que otros pacientes sin asma refieren más problemas con las vías respiratorias.

La regidora Elsa Cruz comentó que una de las alternativas es evitar que los agricultores quemen los residuos de cosecha, para lo cual se gestionan recursos que permitan financiar el paso de maquinaria.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la trituración e incorporación mecánica de la gavilla de trigo al suelo, mejora sus cualidades y evita la erosión.

Autoridades de ambos lados de la frontera estiman que una solución de corto plazo es escalonar las quemas y que se realicen de madrugada, cuando las personas se encuentran recluidas en sus hogares.

Federico Campbell Peña dijo...

Disminuye índice delictivo en localidades de frontera sur de EUA
Dallas, 2 Jul (Notimex).- Seis ciudades de la frontera sur de Estados Unidos registraron una disminución en sus índices delictivos en 2009, en forma contraria a argumentos de funcionarios de que la violencia en México se está desbordando hacia el lado estadunidense.

De acuerdo con estadísticas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), las ciudades de Brownsville, McAllen, Laredo y El Paso, Texas, además de las de Tucson, Arizona, y Chula Vista, California, registraron disminuciones o permanecieron estables en sus índices de criminalidad.

Los Reportes de Crimen de la FBI incluyen estadísticas de crímenes violentos, homicidios, violaciones, robos, asaltos agravados, robo de autos y otros, registrados en ciudades estadunidenses de 100 mil o más habitantes.

Las cifras de la FBI, las más recientes a las que se tiene acceso, contradicen argumentos expuestos por políticos y funcionarios estadunidenses como la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que ha insistido en aumentar la vigilancia en la frontera para combatir un supuesto aumento de la criminalidad.

'Contrario a algunos reportes que se muestran, el crimen a lo largo de la frontera ha bajado', dijo el presidente estadunidense Barack Obama al tratar de aclarar los mitos de la delincuencia fronteriza durante su discurso sobre el tema de inmigración emitido la víspera.

Las estadísticas de la Oficina Federal de Investigaciones precisan que en Arizona los crímenes violentos disminuyeron en 2009 por tercer año consecutivo.

Durante 2009, se registraron en Arizona 26 mil 94 crímenes, una disminución de 15 por ciento respecto a los 30 mil 916 crímenes de 2006.

De hecho, si se toma en cuenta la población, Arizona registró un índice delictivo menor al de otras entidades del interior del país.

En 2009, Arizona reportó 390.5 delitos por cada 100 mil habitantes, una reducción del 22 por ciento en comparación a 2006. En cambio, entidades alejadas de la frontera como Georgia y Florida registraron índices de 410.6 y 604.9, en forma respectiva.

Otras áreas de la frontera mostraron la misma tendencia a la baja. El Paso, Texas, registró 12 homicidios en 2009, menos que los 17 de 2008.

En San Diego, California, se reportaron 41 homicidios el año pasado en comparación a los 55 de 2008, y en Tucson, Arizona, se observó una importante disminución de 65 homicidios cometido en 2008 a 35 en 2009.

A nivel nacional, el crimen violento y a la propiedad, disminuyó también en 2009 en 5.5 por ciento el primero y en un 4.9 por ciento el segundo.

Federico Campbell Peña dijo...

Promete gobernadora de Arizona 'agresiva defensa' de la SB 1070
Phoenix, 6 Jul (Notimex).- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, aseveró hoy que no parará de luchar para proteger a su estado, luego que el gobierno estadunidense interpusiera una demanda para que la antiinmigrante ley SB 1070 sea declarada inconstitucional.

'No pararé de luchar para proteger a los ciudadanos de Arizona y para defender a Arizona en la Corte Federal', indicó Brewer en un comunicado, después que se diera a conocer la demanda interpuesta por el gobierno del presidente Barack Obama.

La querella presentada por la administración Obama ante una Corte Federal en Phoenix pide declarar inconstitucional la legislación antiinmigrante al argumentar que infringe la potestad del gobierno federal para diseñar la política migratoria internacional.

Brewer señaló que como resultado de la falla del gobierno estadunidense para proteger la frontera, Arizona está bajo el ataque de los violentos cárteles de la droga y de la inmigración.

Ahora con la demanda, Arizona también 'está bajo ataque en la corte federal por parte del presidente Obama y de su Departamento de Justicia'.

La colocación de la demanda 'no es más que un masivo desperdicio de fondos de los contribuyentes', consideró la gobernadora, quien en un mensaje emitido a través de la red social Twitter aseveró que 'seremos muy agresivos en defender nuestra ley'.

'Estos fondos podrían ser utilizados mejor en contra de los violentos cárteles mexicanos que contra la gente de Arizona', indicó.

Brewer sostuvo que la ley SB 1070 -que entrará en vigencia el próximo 29 de julio- 'es tanto razonable como constitucional y que refleja sustancialmente lo que ha sido la ley federal en Estados Unidos por muchas décadas'.

La legislación SB 1070 'está diseñada a complementar no a suplantar, la aplicación de las leyes de federales de inmigración', aseguró la mandataria estatal, quien confió en que Arizona prevalecerá en contra de las demandas, incluyendo la de la administración Obama.

'Nuestras leyes serán declaradas constitucionales, porque eso son exactamente lo que son', aseveró.

La ley SB 1070, que promulgó Brewer en abril pasado, criminaliza la inmigración ilegal y autoriza a la policía a detener a personas sospechosas de ser indocumentadas.

Federico Campbell Peña dijo...

Mantienen activistas de Nueva York lucha contra ley Arizona
Nueva York, 6 Jul (Notimex).- Activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes en esta ciudad aseguraron que mantendrán su lucha contra la ley Arizona y lo que representa, aunque el gobierno federal estadunidense inició hoy una demanda legal para frenar su aplicación.

'Este es un paso muy importante para la comunidad inmigrante de Estados Unidos, aunque nosotros continuaremos nuestro trabajo para presionar económica y moralmente a Arizona para que revierta por completo esta ley', afirmó este martes Norman Eng, vocero de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

Este día por la tarde, la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó una demanda en una corte de Phoenix, Arizona, contra la ley migratoria estatal, por considerar que infringe la potestad del gobierno federal para diseñar la política migratoria nacional.

La demanda también solicitó que la ley, que es considerada la más dura legislación migratoria en Estados Unidos y que entraría en vigor a finales de este mes, sea suspendida hasta que una corte emite una sentencia sobre el caso.

'Nosotros vamos a continuar con nuestra protestas programadas contra la Ley Arizona. Por ejemplo, tenemos planeado manifestarnos frente a las Grandes Ligas de Béisbol para que cambien la sede de su juego de estrellas, que planea organizar en este estado', expresó Eng en entrevista con Notimex.

El activista reconoció, sin embargo, el compromiso de la administración del presidente Obama con respecto a los inmigrantes, y aseveró que la demanda podría ser considerada un primer paso para emprender una reforma migratoria integral.

Por su parte, Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac de Nueva York organismo defensor de inmigrantes de origen mexicano celebró la decisión del gobierno federal porque muestra la sensibilidad de Obama respecto a las preocupaciones de grupos humanitarios.

'Sin embargo, creo que los latinos en Estados Unidos no podemos estar felices y conformes. No se ha resuelto el asunto de los millones de inmigrantes que viven en este país y no tienen documentos', expresó el representante en entrevista con Notimex.

Magallán subrayó que la ley de Arizona es sólo el reflejo del enorme problema que representa para los inmigrantes en Estados Unidos no contar con reconocimiento legal.

'La ley antiinmigrante de Arizona sólo es parte de un problema migratorio mayor, y mucho más complejo', enfatizó.