viernes, 30 de julio de 2010

VIDEO DE UN MIGRANTE FALLECIDO EN EL DESIERTO DE AZ

ADJUNTO ENCONTRARAS EL DOCUMENTAL EN VIDEO DE ALTA DEFINICIÓN TITULADO "A DÓNDE VAS" REALIZADO POR EL CINEASTA Y ARTISTA ROCK GONZALO DE LA TORRE, DEDICADO A OCTAVIO QUIEN DESAFORTUNADAMENTE COMO OTROS MEXICANOS PERDIÓ LA VIDA EN EL DESIERTO DE ARIZONA.
MAS INFORMACIÓN DE GONZALO EN www.gonzalodelatorre.com y www.gonzalomusic.com


Te mando el link del video en alta definición:
ATENTAMENTE,
ELIZABETH OCHOA JIMÉNEZ
RELACIONES PÚBLICAS
04455 5405 1237

50 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Es normal flujo migratorio y comercial en frontera Sonora-Arizona
Hermosillo, 30 Jul. (Notimex).- A poco más de 24 horas de que entró en vigor la Ley SB1070 en Arizona, Estados Unidos, el flujo migratorio y comercial por las fronteras de Sonora con el vecino estado se mantiene normal.

El subsecretario de gobierno, César Bleizzeffer Vega, expuso que los reportes de los principales puertos fronterizos como Agua Prieta, Naco, Nogales y San Luis Río Colorado, es de calma y sin incidentes mayores.

Manifestó que se tiene una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno y se tienen habilitados 25 albergues en los distintos municipios de la frontera, para responder a cualquier situación que se genere.

'El estado se preparó desde un principio para recibir cinco veces más de lo que tiene su flujo de migrantes y si se requiere más, el estado está preparado para ello', afirmó.

Destacó que los gobiernos federal, estatal y municipales de la frontera de Sonora trabajaron en la organización de diversas acciones, para enfrentar las consecuencias por la entrada en vigor de la Ley Arizona.

Se realizaron cuatro 'migratones' para proveer recursos a 25 comedores y albergues que atienden a los menores repatriados en los municipios fronterizos de Agua Prieta, Naco, Nogales y San Luis Río Colorado.

También se incrementó el número de convenios con instituciones, bancos de ropa y alimentos, escuelas públicas y privadas, centros religiosos, organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras para una atención integral de migrantes deportados.

Asimismo, se tiene a disposición de la población en general la línea de atención al migrante 01-800-091-0091 para dudas y aclaraciones.

Además, se realizan brigadas y jornadas médicas y se brinda asesoría legal a los connacionales, dándoles a conocer sus derechos y apoyándoles en los trámites de documentos que requieran de sus lugares de origen, entre otros.

Federico Campbell Peña dijo...

Sugiere Mayorga utilizar conocimiento de migrantes en el campo
Guadalajara, 30 Jul. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, consideró que se debe aprovechar el conocimiento de los migrantes que estén de regreso.

En entrevista, en el marco de la inauguración del Diplomado 'El cultivo agroindustrial sustentable del agave azul tequilero', destacó que sí tienen opciones los migrantes que se regresen tras la puesta en marcha de la Ley SB1070 en Arizona, Estados Unidos.

Admitió que si pretenden regresar a la parcela de temporal para la siembra de maíz no podrán salir adelante, sin embargo deben considerar proyectos agrícolas de alto valor agregado, en donde plasmen los conocimientos que adquirieron en Estados Unidos.

Añadió que tienen grandes posibilidades en el sector agroindustrial porque 'muchos de esos migrantes ya han trabajado en Estados Unidos y Canadá en huertas, en explotaciones lecheras muy desarrolladas, entonces traen conocimientos nuevos'.

Por otra parte, aseguró que el buen temporal de lluvias ofrece a la agricultura más beneficios que desventajas, sobre todo porque se acumula el agua en las presas y demás embalses que posteriormente se utiliza para el riego en el campo mexicano.

'Los beneficios por las lluvias son muchísimo mayores, por ejemplo del ciclo Otoño-Invierno se tendrá una producción récord de granos y con el almacenamiento de agua que hay en las presas y esta lluvia generalizada se tendrán grandes resultados en el ciclo Primavera-Verano', afirmó.

Detalló que la producción del ciclo Otoño-Invierno es de ocho millones de toneladas de granos, mientras que para el Primavera-Verano, que está en proceso, se tendrán hasta 20 millones de toneladas.

Con respecto al diplomado que hoy arranca, señaló que es precisamente el rumbo que la Sagarpa quiere que se tenga, debido a que de nada sirve entregar subsidios y apoyos a los productores primarios si no están capacitados.

'Deben tener conocimientos para hacer negocios productivos, por lo que la formación de capital humano, la transmisión de conocimientos y experiencias a los productores y pescadores es la base del futuro', abundó.

En su mensaje, el funcionario federal reiteró la necesidad de darle prioridad a la formación de capital humano, a efecto de dar valor agregado a la producción y fijar una visión a largo plazo a las actividades del campo.

Puntualizó que todas las cadenas productivas deben fijarse el propósito de ser un negocio rentable, para lo cual se requieren herramientas técnicas, administrativas y comerciales, mismas que sólo se logran mediante la coordinación del sector académico y productores.

Federico Campbell Peña dijo...

Tienen migrantes deportados opiniones encontradas por Ley SB1070
Por Juan José Romero Razo. Enviado

Nogales, Son., 30 Jul. (Notimex).- Migrantes que fueron deportados por esta frontera tienen opiniones encontradas sobre la Ley SB1070 de Arizona, y en cuanto a sus intenciones de reingresar o no de manera ilegal a Estados Unidos.

José Bravo Reyes, indocumentado de origen guatemalteco, manifestó que esa legislación 'sí asusta pero no come', y se dijo dispuesto a arriesgar su vida para volver a intentar el cruce por Arizona.

'Voy a arriesgar mi vida con tal de volver al otro lado, tengo una bebé de siete meses en California, y si con esta ley que acaban de sacar me impiden llegar allá, tendrán que quitarme la vida', afirmó.

Entrevistado en una plaza localizada casi frente a la Puerta México, la principal Aduana de esta frontera, indicó que de cualquier forma tiene que estar con su familia en el vecino país.

Cuestionó cómo los ciudadanos estadunidenses blancos cruzan muy fácil a México, nadie les dice nada, 'no he sabido que un mexicano mate a un gabacho'.

En contraparte, señaló que a los latinos, la policía de la Unión Americana busca cualquier pretexto, como la falta de licencia de manejo, para criminalizarlo y hacer que el migrante pase tiempo en la cárcel.

Otro aspirante a indocumentado, originario del estado de Guerrero, Edwin López, expresó que recientemente fue deportado por esta frontera, pero ya no piensa volver a Estados Unidos, debido a la Ley SB1070.

'Me regreso para mi tierra, por el mal trato que nos dan los americanos, no es nomás en Arizona, no dejan trabajar, la discriminación ya se está pasando a todos los estados', aseguró.

Planteó que donde trabajaba fue humillado por carecer de documentos de migración, y también por su apariencia de latino, situación que afecta a muchas familias.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide diputado al Ejecutivo apoyo a migrantes tras Ley SB1070
Guadalajara, 30 Jul. (Notimex).- El diputado local, Abelardo Lara Ancira, presentó un acuerdo legislativo en donde exhorta al Poder Ejecutivo del estado a realizar una campaña de apoyo a migrantes deportados. tras la puesta en marcha de la Ley SB1070.

El legislador expuso que luego de entrar en vigor dicha ley en el estado de Arizona, Estados Unidos, es necesario que la Secretaría de Promoción Económica del gobierno de Jalisco realice una campaña de Promoción y Difusión de apoyo a migrantes.

'El propósito es contar con las facilidades para la obtención de los beneficios y también se debe ampliar el Programa de Empleo Temporal, sobre todo que de manera exclusiva se adapte para las personas que sean deportadas de Arizona', indicó.

Precisó que en esta iniciativa solicita instruir a la Dirección General de Atención a Migrantes del gobierno estatal a realizar programas de atención, protección y asesoría a los jaliscienses que radican en Estado Unidos y difundirlos en los medios de comunicación masiva.

También pidió enviar una recomendación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, para que se coordine con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y conjuntamente vigilen el estricto derecho y garantías individuales de los mexicanos en cualquier territorio.

El objetivo es brindar total apoyo y atención a los migrantes en las principales fronteras del país con el vecino país del norte, afirmó el diputado del Congreso local.

Federico Campbell Peña dijo...

Reciben obispos con "profundo dolor" la 'ley Arizona'
México, 29 Jul. (Notimex).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recibió "con profundo dolor la noticia de la entrada en vigor de la ley migratoria SB 1070 que enarbola el gobierno de Arizona, Estados Unidos'.

'Todos los obispos, sacerdotes y religiosos de México, en comunión con nuestro pueblo y con las autoridades federales y los demás Poderes de la Unión, queremos solidarizarnos en este momento de profundo sufrimiento que experimentan nuestros compatriotas', indicó.

En un comunicado especificó que la solidaridad es en general con 'nuestros hermanos latinoamericanos residentes en los Estados Unidos de América'.

"Pedimos con insistencia al Señor de la vida y de toda la tierra, mueva los corazones de todas las personas que por desconocer al Padre de todos no han podido descubrir la fraternidad, la tolerancia y la misericordia".

No obstante, la CEM afirmó que valora y agradece al pueblo noble y generoso de Estados Unidos, que por años ha brindado una calurosa acogida y apoyo a México y a tantos países necesitados del continente y del mundo.

En ese sentido, aclaró que "por ello, nos duele, y condenamos enérgicamente la postura egoísta e irresponsable de unos pocos grupos de poder que quiere separar, perjudicar y hundir en la más espantosa miseria a incontables familias que con enormes sacrificios lo han arriesgado todo en busca de una vida mejor'.

Los representantes de la Iglesia Católica, abundó, se unen a las personas que han elevado su voz, y llamaron a las autoridades, a las familias mexicanas y a todas las Parroquias en México a que a través de la pastoral social reciban con especial cordialidad y caridad a los migrantes forzados a retornar a sus lugares de origen.

A los latinoamericanos que residen en Estados Unidos los invitaron a "seguir hasta el final cumpliendo responsable y honestamente con su trabajo; no dudar de la protección maternal de la Virgen de Guadalupe, protectora nuestra en toda circunstancia de la vida, sobre todo, la marcada por la adversidad".

La CEM agregó que "seguiremos luchando por hacer de nuestro pueblo en México Casa y Escuela de comunión, haciéndonos presentes mediante la fe y la oración'.

Federico Campbell Peña dijo...

Tiene Nogales albergues con capacidad para 250 migrantes diarios
Nogales, Son., 29 Jul. (Notimex).- Directivos de albergues señalaron que tienen capacidad para 250 migrantes diarios, y el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que es suficiente, pues no se esperan repatraciones masivas por la Ley SB1070 de Arizona.

El coordinador de la Iniciativa Fronteriza Kino, Peter Neeley, mencionó que tras iniciar la vigencia de la ley, no se han abierto nuevos centros de atención a los connacionales, sólo los que han existido siempre.

Como director de un albergue para mujeres, precisó que en esta frontera, la principal de Sonora, sólo hay tres instalaciones de ese tipo, en forma, con capacidad para atender a 250 personas cada día.

Algunas iglesias evangélicas cuentan con lugares para atender a los paisanos, dijo, pero 'con unas cuantas camas y sólo son para dormir, pues no dan comida'.

Expuso que su agrupación no lucrativa tiene dos años que labora para ayudar a los repatriados, para lo cual cuenta con voluntarios en ambos lados de la frontera.

El delegado regional del INM, Alejandro Salas Domínguez, expresó que la capacidad instalada de los centros de atención es suficiente, 'pues no esperamos repatriaciones masivas'.

Asumió que dada la entrada parcial en vigor de la Ley SB1070, estiman que el número de deportados no será en la proporción que habían esperado.

Mencionó que en caso de que hubiera un aumento en el número de paisanos que llegan por el puerto fronterizo, lo contrarrestarán con el traslado aéreo desde Tucson o Phoenix.

Federico Campbell Peña dijo...

Mantendrá Reynosa alerta hasta que baje nivel de río Bravo
Reynosa, 29 Jul. (Notimex).- La Dirección de Protección Civil local advirtió que se mantendrá alerta mientras el agua del río Bravo no baje su nivel, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada de los reportes de contingencia y lluvias.

El titular de la dependencia, Arturo Maldonado, dijo que los ciudadanos, especialmente las familias que residan cerca de las márgenes del río Bravo, deberán acudir a los albergues dispuestos por el ayuntamiento en caso de ser necesario.

Mencionó que el nivel del agua del río Bravo está por debajo de la cota en metros sobre nivel del mar (msnm), destacándose que en el área de la zona de hospitales y de la entrada al cruce Reynosa-Hidalgo está en 31.38 msnm.

En tanto, en el sector de la cruz del migrante, por el puente Hidalgo-Reynosa, se encuentra en 31.42 msnm, considerándose que el nivel máximo para desborde del caudal fronterizo es de 34 metros.

Asimismo, dijo que en la actualidad el canal Anzaldúas se encuentra a 75 por ciento de su capacidad, el canal Rodhe en 50 por ciento y el dren de las Mujeres en 25 por ciento.

Federico Campbell Peña dijo...

Dará seguimiento México a apelación de Arizona
(Ampliación)

* Continuarán acciones de protección a migrantes

México, 29 Jul. (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su red consular, se mantendrá atenta a realizar todas las acciones de protección y asistencia que necesiten los mexicanos en Arizona, una vez entrada en vigor la Ley SB 1070.

En un comunicado, la cancillería mexicana indicó además que México respeta la decisión del gobierno de Arizona de apelar la suspensión provisional a la ley que decretó la Corte de Distrito en Arizona, a lo cual dará seguimiento.

Señaló que se trata de una decisión previsible, pues en todo sistema democrático asiste el derecho de apelar a la parte que se considere afectada por un fallo judicial, tal y como hizo ahora el gobierno de Arizona.

Sin embargo la cancillería adelantó que dará un seguimiento puntual tanto a dicho recurso como al procedimiento de fondo y continuará con su apoyo a las acciones que tiendan a la anulación de la Ley SB 1070.

La apelación fue presentada por el gobierno de Arizona ante la Corte de Justicia del Noveno Circuito, con sede en California, la cual deberá decidir si es pertinente o no la suspensión provisional que dictó la corte en Arizona contra algunas partes de la multicitada normatividad.

La dependencia puntualizó que las labores de seguimiento de las autoridades mexicanas se darán en ambos tribunales y se mantendrá el apoyó a las demandas presentadas por diversas organizaciones contra la aplicación de la ley.

De manera paralela la red consular en Estados Unidos y específicamente los cinco representaciones diplomáticas en Arizona se mantendrán atentas a la situación de los mexicanos, a fin de atender cualquier abuso que pudiera llegar a presentarse.

Federico Campbell Peña dijo...

Califica diputada como positiva suspensión parcial de Ley SB1070
Reynosa, 29 Jul. (Notimex).- La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados calificó como positiva la decisión de la Corte Federal de Distrito en Arizona de suspender provisionalmente la entrada en vigor de algunas disposiciones de la Ley SB1070.

La legisladora y presidenta de esta comisión, Norma Leticia Salazar Vázquez, destacó las partes de la ley que han quedado suspendidas como detener sin orden de arresto a un individuo bajo sospecha de ser indocumentado.

Asimismo, otros puntos suspendidos fueron los de requerir que porte documentación que lo identifique como inmigrante y a las autoridades estatales criminalizar el trabajo indocumentado.

Manifestó que 'el fallo de la juez Bolton sobre esta ley sienta un precedente positivo, para tratar de llegar a una necesaria reforma migratoria en Estados Unidos, así como expresa reconocimiento por el compromiso de la Administración del presidente Barack Obama contra la Ley SB1070'.

Consideró que 'hoy más que nunca el Congreso de México, a través de las dos Cámaras y los grupos parlamentarios que las conforman, estarán más comprometidos en discutir y aprobar la creación de una Ley Migratoria'.

Lo anterior, 'para poder exigir el trato y los derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos', a la vez que dijo permanecerá 'pendiente de la decisión de la Suprema corte, ya que el éxito completo de todas las acciones emprendidas es lograr la inconstitucionalidad de la Ley Antimigrante'.

Por otra parte, comentó que se mantiene en estrecha comunicación con las áreas correspondientes de la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de coadyuvar en el fortalecimiento de acciones para prevenir violaciones a los derechos de los migrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Descarta SRE deportación masiva por ley SB 1070
México, 29 Jul. (Notimex).- Luego de que este jueves entró en vigor la Ley SB 1070 en Arizona, Estados Unidos, el gobierno mexicano no prevé un éxodo o deportación masiva, afirmó el subsecretario para América del Norte de la SRE, Julián Ventura.

'No hemos detectado, ni prevemos un éxodo o deportación masiva'. Estas legislaciones tienen un impacto inhibitorio y pueden generar inquietud en la población, pero 'no hemos detectado ese tipo de movimientos, expuso en entrevista radiofónica con Enrique Campos.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que los desplazamientos podrían darse al interior de ese país, hacia estados vecinos de Arizona que 'tienen un entorno mucho más amable hacia los migrantes', como Nevada o Nuevo México.

Explicó que el gobierno mexicano, especialmente la Cancillería, monitorea la situación 'muy cuidadosamente' y por ello los cinco consulados de Arizona están en alerta para adaptarse a cualquier escenario y estar preparados.

Ventura Valero condenó las declaraciones del alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, en el sentido de que no parará sus redadas contra indocumentados, y argumentó que esto no contribuye una discusión seria y equilibrada sobre la realidad laboral en la Unión Americana.

Lamentó que en Arizona haya quienes no reconocen la contribución de 'los mexicanos a través de diversas actividades, al desarrollo económico, cultural y social' y el que se instrumenten medidas que van en contra y vulneran los intereses de los migrantes.

No obstante, celebró que algunos empleadores apoyen una 'mayor liberalización de las facultades para la contratación de trabajadores temporales', lo que pone énfasis en la necesidad de un ejercicio más amplio en materia migratoria en Estados Unidos.

Los primeros minutos de este miércoles entró en vigor una parte de la Ley SB 1070 en Arizona, en la que entre otras cosas ratifica como delito contratar a un inmigrante indocumentado, y crea un equipo de agentes que recabe información de inteligencia.

Federico Campbell Peña dijo...

Reconoce PRI que México no está preparado para retorno de migrantes
México, 29 Jul. (Notimex).- El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Idelfonso Guajardo Villarreal, reconoció que la economía del país no está preparada para enfrentar el flujo de migrantes mexicanos ante una eventual repatriación por la ley Arizona.

El también presidente de la Comisión de Economía aseguró que pese a que la economía está en proceso de recuperación, "dudo que tengamos los espacios necesarios para poder absorber un flujo, si se llegara a dar el caso de repatriación".

Entrevistado al inicio de la reunión de trabajo de la Comisión que preside, reconoció que los mexicanos que residen en Estados Unidos son emprendedores.

Ante ello, no descartó que se esfuercen para incorporarse en la actividad nacional si es que son repatriados.

No obstante, recalcó que todavía hay mucho por hacer para poder dar empleo a la gran demanda que se incorporaría.

Ante la demanda de empleo en el país, Guajardo destacó que en una reunión con el nuevo secretario de Economía, Bruno Ferrari, se analizaron estrategias para reactivar el mercado interno y las responsabilidades del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

"El mensaje que nos envió a la comisión, es que está en toda disponibilidad de trabajar conjuntamente por cualquier cosa que podamos materializar en apoyo a la economía nacional", sostuvo.

Federico Campbell Peña dijo...

Respalda red pro migrante fallo de juez de EUA sobre Ley SB1070
Nuevo Laredo, Tamps., 29 Jul. (Notimex).- La Red Migrante de Texas celebró que una juez de Estados Unidos haya suspendido algunas de las disposiciones más polémicas de la Ley SB1070, la cual entró hoy en vigor en Arizona.

Dijo que las autoridades migratorias de México temen se 'disparen' las repatriaciones por esta frontera, considerada la cuarta más importante en ese rubro, al haber captado en lo que va del año un total de 26 mil 92 connacionales obligados a retornar al país.

Mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), las cantidades se han mantenido similares en los últimos años, pero se prevé que a raíz de la entrada en vigor de dicha ley, la cantidad de deportados aumente.

La Red aseguró que México no está preparado para recibir una oleada masiva de mexicanos que podrían darse al entrar hoy en vigor la ley antiinmigrante.

Federico Campbell Peña dijo...

Consideran insuficiente bloqueo a provisiones de Ley Arizona
Campeche, 29 Jul. (Notimex).- El gobernador Fernando Ortega Bernés consideró insuficiente la medida adoptada por la juez Susan Bolton de ordenar el bloqueo de tres provisiones claves a la ley de inmigración de Arizona, conocida como SB1070.

Exhortó al gobierno federal mantener una posición firme, que además está avalada por todos los gobiernos estatales, y llamó a los mexicanos estar unidos contra leyes discriminatorias, como la de Arizona.

Refirió que en su caso, como gobierno, han identificado el número aproximado de campechanos que radican en Estados Unidos, así como los estados donde se asientan, para lo cual alista una estrategia que consiste en la creación de una oficina de atención de migrantes.

Explicó que esa oficina se creará a fines de septiembre próximo y tendrá la encomienda de atender de manera solidaria a los campechanos que radican en ese país para ayudarlos en los trámites a realizar lejos de sus familiares.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Víctor Manuel Méndez Lanz, consideró un avance la decisión de la jueza Susan Bolton de ordenar el bloqueo de tres provisiones clave.

Entre dichas provisiones está la suspensión del apartado que convertía en delito que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares públicos.

Sin embargo, dijo que esa ley en su conjunto da pauta para generar ataques en contra de los mexicanos y da oportunidad para fomentar el racismo, por lo que los legisladores de manera oportuna aprobaron un punto de acuerdo para solidarizarse con la lucha de los inmigrantes.

Asimismo, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Congreso de la Unión a que tengan una acción enérgica en la posición de México respecto a la aplicación de esta Ley, que se orienta a una situación similar al inicio de la Segunda Mundial en Alemania.

Manifestó que esa ley ha generado incertidumbre, temor, y sobre todo porque se da oportunidad a las autoridades policíacas ejercer represión en contra de los connacionales, aún cuando esa provisión clave ha sido bloqueada.

Federico Campbell Peña dijo...

Triunfo relativo fallo sobre ley Arizona: senadores
México, 29 Jul. (Notimex).- Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) calificaron de triunfo relativo y momentáneo el fallo de la jueza, Susan Bolton, sobre la ley Arizona.

La jueza estadunidense restringió la víspera, parte de la Ley SB 1070 de Arizona, la más polémica y que entró en vigor hoy.

En entrevista, la senadora del PRI, Rosario Green, dijo que se trata de un paso hacia adelante, aunque "seguramente el sheriff Joe Arpaio ya tiene sus carpas para alojar a los detenidos, y los agentes en Arizona ya esperan con sus rifles a que aparezcan los migrantes".

La ex canciller Green Macías señaló que lo que debe hacer el gobierno de México es acudir a la Corte de Estados Unidos, o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y a la Corte de La Haya para impugnar la entrada en vigor.

Admitió que si bien las partes polémicas de la ley están congeladas en este momento, "pueden ser reactivadas en un descuido", por lo que la cancillería de México debe contactar rápidamente con la secretaria de Estado estadunidense Hilary Clinton.

Por su parte, la senadora del PRD, Sofía Corichi, destacó que su bancada no está totalmente satisfecha con la suspensión de las partes polémicas de la ley, pues finalmente "la ley está ahí, ya entró en vigor y no debemos confiarnos".

Corichi García agregó que debido a la suspensión provisional de algunos apartados de la Ley SB 1070 por el momento se reduce a "meros reglamentos administrativos que no amenazan la vida cotidiana de nuestros paisanos".

A pesar de ello, el PRD no estará satisfecho "hasta que no veamos a nuestros inmigrantes libres de la persecución racista de esta legislación que los tipifica como delincuentes", subrayó la senadora por Zacatecas.

A su vez, el líder de los senadores del PVEM, Arturo Escobar dijo que si bien saludan la decisión de la jueza Bolton por decretar la suspensión parcial de la ley, ésta entró en vigor y tiene disposiciones que violan las garantías individuales.

Así, a partir de hoy la policía de Arizona puede detener y procesar a migrantes que ofrezcan sus servicios o soliciten trabajo en estados públicos, que es una práctica común para obtener empleos eventuales en los campos de la región.

Por ello, el legislador Escobar y Vega demandó al presidente Felipe Calderón continuar en el camino de la relación bilateral con el gobierno del presidente Barack Obama, "hasta consensuar una ley migratoria benéfica para los millones de mexicanos en Estados Unidos', concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Celebra diputado queretano candados temporales a Ley Arizona
Querétaro, 29 Jul. (Notimex).- El diputado local, J. Belem Junco Márquez, celebró los candados que le fueron impuestos a la Ley SB1070 de Arizona, pero consideró que los connacionales deberán estar atentos para que no sean violados sus derechos fundamentales.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVI Legislatura local, dijo que con el bloqueo a algunos puntos de la Ley SB 1070, los paisanos queretanos que radican en ese estado de la Unión Americana podrían verse beneficiados de forma temporal.

Cabe recordar que la jueza federal Susan Bolton bloqueó las partes más importantes de esa ley, como el hecho de que los connacionales podrán seguir trabajando sin que les sea requerida su condición migratoria.

"Lo que sí queda prohibido es solicitar empleo en vía pública o afuera de los centros comerciales", agregó el legislador por el partido Nueva Alianza.

Al respecto, Junco Márquez aplaudió que los exhortos nacionales e internacionales hayan surtido efecto para revertir esta ley de tipo racista, aunque recordó que estas restricciones son temporales ya que la gobernadora de Arizona, Jan Brawer anunció que apelará ante una Corte estadunidense.

Asimismo, consideró que la entrada en vigor de la denominada Ley Arizona no provocará un éxodo masivo de queretanos a sus municipios de origen, pues por el momento podrán seguir bajando en aquella entidad de la Unión Americana.

'Nos hemos dado cuenta que definitivamente la SB 1070 tuvo un gran revés, luego de que el día de ayer la juez federal bloqueara las partes más importantes de esta controvertida ley', puntualizó.

Junco Márquez dijo desconocer la cifra de los queretanos que radican sin documentos en Arizona, aunque un reporte de la cancillería mexicana revela que son entre 400 mil y 530 mil mexicanos los que podrían residir ilegalmente en aquel estado.

Federico Campbell Peña dijo...

Aumenta posibilidad de reforma migratoria: Carlos Pascual
México, 29 Jul. (Notimex).- El gobierno de Barack Obama seguirá la vía de concretar una reforma migratoria para así evitar que el tema sea dirimido en tribunales como ha ocurrido ahora con la Ley SB1070 en Arizona, aseguró el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

Pascual comentó lo anterior durante un breve encuentro ayer con Sergio de Alba Avila Córdova, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Sociales y Campesinas (CNOSCE), quien junto con tres integrantes entregó al diplomático un documento en la sede de la Embajada estadunidense en México.

En entrevista De Alba Avila Córdova relató que el embajador Pascual mencionó que la administración del presidente Obama siempre se opondrá a cualquier ley que genere violaciones a los derechos civiles y humanos por razones étnicas.

"En esa breve plática con el embajador Pascual... El nos dijo que existe la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos impulse una reforma general a las leyes migratorias.

"Para así evitar que los Tribunales Judiciales sean los encargados de interpretar la aplicación de una ley en esa materia; ya que esto sólo abona a la polarización social del pueblo estadunidense", reveló De Alba Avila Córdova.

Recordó que ayer tras conocer el sentido de la resolución de la jueza Susan Bolton que acotó la Ley Arizona SB1070, decenas de activistas, organizaciones civiles, de derechos humanos y campesinos que protestaban frente a la Embajada de Estado Unidos en México, pasaron a una celebración de victoria parcial.

"El Embajador Pascual en un gesto de sensibilidad llamó a una comisión de tres representantes de la CNOSCE para recibir una carta dirigida al presidente Obama en la cual se le solicitó impulsar una reforma migratoria amplia.

Federico Campbell Peña dijo...

"En esa carta entregada la CNOSCE le pidió al presidente Obama prevenir y evitar abusos raciales contra migrantes como el caso de Arizona, basado en la carta de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

"También abonar con nuevas leyes a una mejor convivencia de los pueblos, fomentar políticas públicas de respeto a los derechos civiles de los inmigrantes que por razones de pobreza y marginación se han visto obligados a ingresar a territorio estadunidense en busca de trabajo o una mejor vida", señaló el líder de la CNOSCE.

Entonces, dijo de Alba Avila Córdova, el Embajador Pascual respondió que la administración de Obama trabaja en construir un mejor entorno en general para el pueblo de Estados Unidos que incluye la comunidad hispana.

"El nos comentó que el gobierno Obama es respetuoso de los derechos humanos de todos los inmigrantes y que su administración trabajará para evitar actos de racismo en contra de cualquier persona que vive o transita por territorio norteamericano.

"Bueno él (Pascual) dejó en claro que tras el fallo de la jueza Bolton existe una posibilidad real de una reforma general migratoria en los Estrados Unidos para beneficiar a la comunidad hispana, incluido los mexicanos y también para evitar actos bochornosos como el de la Ley SB1070 en Arizona", sostuvo.

Del Alba Avila Córdova pidió a la secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa sostener un encuentro con la CNOSCE a fin de analizar un esquema de atención legal para los mexicanos que regresen de Arizona a las diversas regiones de México.

"Creo que es el momento de sumar esfuerzos entre la Cancillería mexicana y las diversas organizaciones sociales, civiles y campesinas para diseñar un programa de atención a nuestros connacionales que decidan regresar por temor a las redadas o sean expulsados de Arizona", comentó.

Ayer la jueza Bolton resolvió que únicamente el gobierno federal y sus instituciones tienen la facultad de revisar el estatus legal de las personas que se encuentran por alguna razón en suelo estadunidense.

La jueza señaló que la responsabilidad total sobre la aplicación de las políticas migratorias recae en la administración del presidente Obama, y con ello ha dejado sin efecto parcialmente la Ley SB1070 que pretendía aplicar el gobierno de Arizona a partir de este jueves.

Federico Campbell Peña dijo...

Cuenta Ciudad Juárez con recursos para apoyar a deportados
Ciudad Juárez, 29 Jul. (Notimex).- La Administración Municipal está preparada para apoyar a los mexicanos que sean deportados por esta frontera a consecuencia de la aplicación de la Ley de Arizona, señaló el presidente municipal, José Reyes Ferriz.

Dijo además que ha trabajado con las autoridades estadunidenses para evitar que continúe la repatriación de delincuentes por esta frontera, lo que ha propiciado una baja en el promedio de personas que entraban al país hasta en un 80 por ciento.

Manifestó que derivado de esta situación, los recursos que habían presupuestado para el Programa Municipal de Atención a Migrantes no se han agotado, por lo que hay la posibilidad de apoyar a los mexicanos que deseen regresarse a sus lugares de origen.

En cuanto a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de enviar a elementos de la Guardia Nacional a la frontera, dijo que es una decisión soberana que beneficiará a las ciudades fronterizas.

Esto, en virtud de que quienes se dedican al trasiego de las drogas tengan que buscar otras rutas.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden en Nogales apoyo de Federación para ayudar a repatriados
Por Juan José Romero Razo. Enviado

Nogales, Son., 29 Jul. (Notimex).- Con o sin Ley SB1070 en Arizona esta frontera recibe a diario entre 300 y 400 repatriados, por lo que requiere el apoyo urgente del estado y la Federación, informó el ayuntamiento local.

El director de Comunicación Social municipal, Alejandro Palacios Isaac, mencionó que aparte de esa cifra ordinaria, no se ha presentado un incremento en el número de connacionales deportados.

Dijo que en este primer día que entraron en vigor algunas medidas de la Ley SB 1070, no se observa un cambio en el fenómeno migratorio en la región.

"Desde hace tiempo estamos recibiendo entre 300 y 400 repatriados a diario, eso genera una serie de necesidades y pues no tenemos presupuesto", acotó.

Expuso que de las ciudades fronterizas de Sonora, esta frontera fue seleccionada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para concentrar las repatriaciones.

En el transcurso de este día, funcionarios de los tres niveles de Gobierno se reunirán en la sesión ordinaria de la Comisión Municipal de Atención al Migrante.

Palacios Isaac indicó que la reunión será para analizar la repercusiones presentes y futuras de las repatriaciones, además del impacto de la nueva legislación arizonense.

Mencionó que el presidente municipal de Nogales, José Angel Hernández Barajas, planteará a funcionarios estatales y federales la necesidad de recursos económicos.

Federico Campbell Peña dijo...

Espera Guatemala suspensión definitiva de ley SB 1070 en Arizona
Guatemala, 29 Jul (Notimex).- Autoridades y organizaciones de migrantes guatemaltecos coincidieron hoy en que la modificación de la ley SB 1070 de Arizona alienta esperanzas sobre la suspensión definitiva de la polémica norma.

El canciller Haroldo Rodas destacó que el bloqueo de capítulos de la ley lesivos para las comunidades hispanas en Arizona, resuelto por una juez federal, es resultado de las gestiones diplomáticas de los países y de grupos migrantes.

'Nosotros creemos que esto va a ser un elemento positivo para que en el proceso legal se pueda tener, ya en definitiva, la suspensión de esta ley', afirmó Rodas, quien dijo que el gobierno de Guatemala consideró positiva la medida de la justicia estadunidense.

El representante de la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Estados Unidos, Marcos Yax, enfatizó que la comunidad de compatriotas en el país del norte, en especial unos 40 mil que viven en Arizona, recibió la disposición de la jueza con 'alegría y esperanza'.

El dirigente dijo en declaraciones a una emisora capitalina desde el país norteño que 'la suspensión parcial en sí representa un éxito', pues 'se temía que al entrar este jueves en vigencia sería asumida de manera inmediata y progresiva a lo largo de la Unión Americana'.

La suspensión de algunas secciones clave de la ley que entró en vigor este jueves dará un respiro a la población de unos 460 mil indocumentados que habitan en Arizona y son parte de los 11 millones de inmigrantes irregulares -en su mayoría hispanos- que residen en Estados Unidos.

De acuerdo con datos oficiales, se estima que en Estados Unidos viven alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos, en su mayoría en condición migratoria irregular, y se calcula que unos 40 mil guatemaltecos indocumentados residen en Arizona.

El gobierno guatemalteco, mediante un comunicado, saludó la decisión de la juez federal de Estados Unidos, Susan Bolton, quien ordenó la víspera la suspensión de cuatro secciones consideradas como lesivas para la comunidad inmigrante, contenidas en la ley SB 1070.

Las cuatro secciones dejadas en suspenso, que no deberán aplicar las autoridades de Arizona en forma temporal, son la facultad de la policía de investigar a una persona por tener 'sospecha razonable' de que es indocumentado.

Además de que no deberán criminalizar la no portación de documentos de identificación o el hecho de que una persona indocumentada solicite trabajo, así como la posibilidad de que la policía arreste a una persona sin orden de un juez.

El dictamen de Bolton aclaró que si se aplicara la ley SB 1070 como estaba previsto, afectaría drásticamente a los inmigrantes y fijaría procedimientos que únicamente el gobierno federal tiene la facultad de imponer.

El gobierno puntualizó que 'se ha pronunciado en contra desde que la ley era una iniciativa por considerar que atenta contra los derechos humanos y civiles de la comunidad inmigrante en Estados Unidos, y principalmente de los guatemaltecos que residen en Arizona'.

Federico Campbell Peña dijo...

Instalará PAN módulos de información en frontera por Ley SB1070
Hermosillo, 29 Jul. (Notimex).- El Partido Acción Nacional (PAN) instalará módulos de información en los municipios fronterizos de Nogales, Agua Prieta, Naco y San Luis Río Colorado, ante la entrada en vigor este día de la Ley SB1070 en Arizona.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en la entidad, Juan Valencia Durazo, dijo que no obstante el bloqueo de algunos contenidos polémicos de la ley por parte de la juez federal, Susan Bolton, la próxima semana operarán los módulos.

Precisó que esos módulos de información serán atendidos por gente capacitada que ofrecerá el apoyo necesario a los connacionales que sean repatriados de Arizona por las fronteras de Sonora, para facilitarles el proceso de retorno a México.

Indicó que los migrantes encontrarán información sobre albergues, hospitales, trámites, así como de las dependencias gubernamentales adecuadas para acercarse a solicitar ayuda y apoyo para contactar a sus familiares, entre otros.

'En el Partido Acción Nacional, desde que se dio a conocer la ley SB1070, manifestamos nuestra preocupación por ser una medida racista, que no sólo iba contra la inmigración ilegal sino que prácticamente convertía en sospechoso a cualquier hispano', recordó.

Refirió que en congruencia a la postura de rechazo que el partido ha mantenido contra la Ley Arizona, se iniciaron los preparativos para instalar los módulos de información a partir de la próxima semana en las diversas fronteras de Sonora.

Criticó la actitud de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien anunció que apelará el fallo de la juez federal, y advirtió que la resolución de este miércoles significa apenas el inicio de lo que se anticipa un largo proceso legal.

Incluso, anotó, la mandataria arizonense se atrevió a minimizar la resolución de la juez al calificarla como sólo 'una piedra en camino' para la implementación total de la Ley SB1070 que promulgó el pasado mes de abril.

Federico Campbell Peña dijo...

Insuficiente, resolución de jueza sobre ley SB 1070: Agustín Guerrero

México, 29 Jul. (Notimex).- El secretario de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, Agustín Guerrero, aseveró que la resolución de la jueza Susan Bolton respecto a la ley SB 1070 de Arizona, Estados Unidos, es una señal positiva pero insuficiente.

En entrevista, el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que la parte más dura del contenido de esa legislación ha sido contenida, aunque se prevé que el gobierno de Arizona apele la resolución de Bolton.

Recordó con el fallo de la impartidora de justicia por el momento no podrán ser detenidas las personas en la calle por carecer de documentación y se elimina el elemento de la sospecha para poder aprehender a alguien por tener apariencia de indocumentado.

En ese sentido Guerrero Castillo consideró que aun cuando se trata de una resolución parcial, es positiva en términos de lo que se estaba reclamando por los diversos gobiernos y representaciones de varios países y las agrupaciones de migrantes en Arizona.

A su juicio al gobierno mexicano le ha faltado una postura firme y ha sido demasiado prudente ante las agresiones de los últimos meses contra migrantes de aquel lado de la frontera, pero particularmente del lado mexicano, donde ya ha habido por lo menos un muerto.

Guerrero Castillo fue entrevistado durante el foro 'Ciudad a debate' en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Federico Campbell Peña dijo...

Celebra El Salvador bloqueo parcial a ley antiinmigrante de Arizona
San Salvador, 29 Jul (Notimex).- El gobierno de El Salvador aplaudió hoy la decisión de la juez federal de Estados Unidos Susan Bolton de bloquear algunas de las partes clave de la Ley antiinmigrante de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

El ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, señaló en un comunicado de prensa que la decisión de Bolton 'refleja que ha prevalecido la legalidad y el respeto a los derechos humanos'.

Agregó que 'el gobierno de El Salvador seguirá apoyando una reforma migratoria integral y seguirá promoviendo el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes'.

Según la cancillería, el fallo de Bolton deja sin efecto secciones que facultaban a la policía de Arizona a detener a una persona si tenía una 'sospecha razonable' de que era indocumentada, y convertía en delito la no portación de documentos que acreditaran la estancia.

El Salvador se sumó al recurso legal 'Amigos de la Corte' que sometió México para evitar que la ley entrara en vigencia.

Asimismo este país ha reiterado su rechazo a la legislación de Arizona y ha externado su preocupación de que medidas similares puedan ser adoptadas en otros estados de Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Niega INM incremento de deportados por BC debido a Ley SB1070
Tijuana, 28 Jul. (Notimex).- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Javier Reynoso Nuño, negó que por Baja California se haya incrementado hasta el momento la cifra de deportados debido a la Ley SB1070.

En entrevista, el funcionario federal aseguró que el número de repatriaciones de connacionales desde Estados Unidos por esta frontera se ha mantenido similar al del año pasado en estas fechas.

Dijo que incluso a los connacionales que ingresan deportados a territorio nacional vía Tijuana se les cuestiona su lugar de procedencia, y no se han encontrado antecedentes de personas que provengan del estado de Arizona.

Reconoció que se han registrado cruces de indocumentados vía marítima desde esta frontera a Estados Unidos, y que existe trabajo conjunto con el grupo de coordinación para disuadirlos por el peligro que representa.

Indicó que esta situación más bien compete a la Secretaría de Marina y consideró que el fenómeno se debe a la dificultad que encuentran los migrantes indocumentados para cruzar por montañas y desiertos.

Señaló que esta situación se ha presentado de unos ocho meses a la fecha, lo que calificó "como una novedad", y que el recurso de cruzar vía marítima en pangas es optado sobre todo por mexicanos.

'Nosotros carecemos de lanchas porque es un fenómeno nuevo, nunca nos imaginamos que esto iba a pasar, lo que sí es que es un trabajo de integración precisamente con la Marina para evitar que esto suceda', argumentó.

Federico Campbell Peña dijo...

Cuida México acciones para evitar lo señalen de intervensionista: SRE

México, 29 Jul. (Notimex).- El gobierno mexicano está siendo muy cuidadoso en las acciones que lleva a cabo para proteger a los connacionales, con la entrada en vigor de la ley SB 1070, para que 'no puedan ser acusados de intervensionismo', afirmó la canciller Patricia Espinosa Cantellano.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que México ha tenido una actitud 'profundamente respetuosa, porque nosotros como gobierno exigimos un pleno respeto a nuestras facultades soberanas por parte de otros países'.

Por ello ha sido muy cuidadoso para evitar que lo califiquen de intervensionista y 'debilitemos de esta manera, indirectamente, las acciones que vienen realizando los líderes locales y comunitarios'.

Ante la entrada en vigor de la SB 1070, en Arizona se fortalecen las campañas informativas sobre los derechos que tienen los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria, para que se ejerzan dentro del marco que señala la ley.

De igual forma el gobierno de México, a través de la cancillería, lleva a cabo acciones preventivas mediante campañas de información y de 'presencia más fuerte, incluso en los centros de detención'.

En entrevista radiofónica con los periodistas Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, la canciller dijo que también se están fortaleciendo los consulados mexicanos en otras ciudades de Estados Unidos para atender a los migrantes en los casos de detención.

De igual forma se promueve el cumplimiento en la Unión Americana de la Convención de Viena, 'en el sentido de que debe haber una notificación consular', abundó Espinosa Cantellano.

Destacó que seguirán pendientes y respetuosos de los procesos 'que atañen a las autoridades soberanas de Estados Unidos', pero insistió en que 'como gobierno, tenemos la obligación de defender y de estar siempre muy pendientes de los derechos de nuestros connacionales'.

Federico Campbell Peña dijo...

Se declara Guanajuato listo para recibir a repatriados por Ley Arizona
León, 28 Jul. (Notimex).- El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez indicó que Guanajuato está listo para recibir a los connacionales que pudieran ser repatriados al entrar en vigor la Ley SB1070 en el estado de Arizona.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que se cuenta con el programa de apoyos productivos para migrantes, el cual se reforzaría para que los paisanos no se queden en el desamparo.

Además, señaló que en Estados Unidos hay casas Guanajuato que darán asesoría a los paisanos que se encuentren en problemas por esta ley.

Comentó que estarán al pendiente de las condiciones de las casas o campamentos que sean acondicionados en los estados fronterizos de México, para que los repatriados se encuentren en condiciones dignas.

Oliva Ramírez, quien también es presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), indicó que esperará a que la Corte de Estados Unidos se pronuncie con la esperanza de que la ley quede sin efecto.

Federico Campbell Peña dijo...

Acepta Sagarpa que campo no está preparado para recibir a migrantes
México, 28 Jul. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga, sostuvo que el campo mexicano no está preparado para un eventual retorno de connacionales.

Al mismo tiempo, el funcionario rechazó que la violencia que se ha registrado en varias entidades del país haya impactado de manera negativa en el campo.

Dijo que el sector agropecuario creció 6.8 por ciento de enero a mayo de 2010, por lo que aseguró que no existe una caída grave, aunque consideró que se producirá si hay mayor inseguridad.

En entrevista en la Cámara de Diputados, Mayorga Castañeda destacó que 'no hay una caída en la producción del campo por la inseguridad, pero sí se podría crecer más si hubiera más seguridad".

El funcionario mencionó que en Sinaloa y Sonora han habido cosechas récord. 'Solamente en Sinaloa se obtuvieron más de cinco millones de toneladas de maíz, y en Sonora y Baja California se tuvieron dos y medio millones de toneladas de trigo'.

Destacó que a pesar del sismo del 7.1 grados Richter en Mexicali, Baja California, en abril pasado, la entidad levantó 7.2 toneladas de trigo por hectárea, lo que originó un rendimiento récord en el estado.

'Hay algunas repercusiones por las inundaciones en el norte del país, pero también aumentan los rendimientos por las lluvias, porque las presas se llenan y vamos a tener dos ciclos agrícolas más.

En la reunión con Comisiones Unidas para el Campo aseguró que el efecto negativo por las lluvias es de corto plazo, pero su efecto positivo es de largo plazo'.

Al ser cuestionado respecto de si el campo está preparado para un eventual retorno de connacionales, Mayorga aseveró que no, ya que el mismo campo fue quien los expulsó.

'Habrá que buscar empleos en otras actividades, porque el sector agrícola no genera gran cantidad de empleos', subrayó.

Mayorga Castañeda indicó que el sector agropecuario y la agroindustria generan más empleo, sin embargo, que vuelvan a sembrar los repatriados es imposible, remarcó.

Federico Campbell Peña dijo...

Falló contra Ley SB 1070, primer paso para deternerla: Conapred
México, 28 Jul. (Notimex).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró que el fallo de la jueza federal estadounidense Susan Bolton es un primer paso para frenar la Ley SB 1070 de Arizona.

El consejo reiteró su rechazo total a legislaciones que criminalizan la migración y que fomentan la xenofobia, el racismo y la discriminación.

En un comunicado, efectuó un llamado a la ciudadanía para abatir también la cultura de la intolerancia y la discriminación hacia los migrantes en México.

Tras calificar este hecho como un primer paso para detener dicha normatividad, que habría permitido la detención de personas por su apariencia física, alertó que el clima de intolerancia y de rechazo hacia los migrantes ilegales no es exclusivo de Arizona, sino que también es una actitud discriminatoria presente en México.

Federico Campbell Peña dijo...

Coordinan esfuerzos autoridades de SLRC y EUA ante deportaciones
San Luis Río Colorado, Son., 28 Jul. (Notimex).- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de esta frontera estableció una coordinación con autoridades de Estados Unidos, ante un eventual aumento en las deportaciones por la Ley SB1070 de Arizona.

El comandante de la DSPM, Alejandro Tablero López, declaró que hasta este día no se ha registrado un incremento en el número de migrantes expulsados por la Aduana local.

'De todos modos estamos en contacto con funcionarios de Estados Unidos, para en cuanto veamos que empiecen a aumentar las repatriaciones poner orden', expresó.

Indicó que la coordinación y comunicación la establecieron con mandos de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana.

Aunque una juez federal de Arizona bloqueó algunas de las acciones de la referida legislación, Tablero López mencionó que no está por demás mantenerse preparados para cualquier situación.

Expresó que en las deportaciones que todos los días son comunes en las ciudades de la frontera norte, siempre viene una gama de personas, por lo que hay que estar muy atentos.

El comandante policial afirmó que la mayoría de los paisanos que regresan a México son personas trabajadoras y de buena fe, pero nunca hay que descartar la llegada de gente problemática.

Dijo que los policías municipales recibieron cursos sobre derechos humanos y otros temas, para que puedan atender a la gente de darse la llegada masiva de connacionales.

Federico Campbell Peña dijo...

Propone PRD programa emergente de empleo para deportados
México, 28 Jul. (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, informó que impulsa la creación de un programa emergente de empleo para los connacionales que sean deportados o que se trasladarán a México a consecuencia de la entrada en vigor de la ley Arizona.

En la víspera de que inicie su vigencia esa ley, el legislador Samuel Herrera Chávez, aseveró que los diputados federales de Zacatecas impulsarán que en el Presupuesto de Egresos 2011, haya recursos para atender la emergencia por la posible llegada de connacionales.

En entrevista, Samuel Herrera recordó la crisis financiera de 1929 que azotó a Estados Unidos, situación que motivó a que "una estampida masiva" de connacionales regresara al país.

"Hoy estamos viendo esto, y lo preveíamos, porque muchos zacatecanos estaban siendo agredidos en el estado de Oklahoma, en Texas, Arizona, ya que son las entidades más racistas", argumentó.

Herrera Chávez destacó que se les debe poner mayor atención a las entidades de México con más índice de migrantes, toda vez que, por ejemplo, Zacatecas tiene un millón 380 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos habitan un millón 650 mil zacatecanos.

El legislador del partido del sol azteca advirtió que en el país vecino del norte "todos se encuentran en un latente peligro".

En los estados fronterizos se tiene que aplicar un programa emergente de empleo temporal, por eso, agregó, se encuentran en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Social, "porque para ellos el empleo temporal es uno de los programas más importantes", concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Congratula a PRD que juez de EUA echó abajo ley Arizona
México, 28 Jul. (Notimex).- El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maximiliano Reyes, expresó su beneplácito porque un juez federal echó abajo las disposiciones más polémicas de la Ley SB 1070 de Arizona.

Luego de conocerse la noticia en México, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su total repudio a las actitudes xenofóbicas de la gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer.

El diputado expuso que dicha ley sólo fomentaba actitudes xenofóbicas y de segregación racial, por lo que generó el repudio generalizado no sólo en nuestro país, sino en toda la comunidad mundial, puntualizó.

De acuerdo con las cifras que proporcionó la Universidad Estatal de Arizona, precisó que cerca de 12 por ciento de la fuerza de trabajo en esa entidad son migrantes.

Asimismo, señaló que durante 2004, un total de 586 mil inmigrantes indocumentados fueron capturados en la frontera de Arizona por la Patrulla Fronteriza.

Ante tal situación llamó al gobierno mexicano a mantenerse atento a los acontecimientos y que realice una defensa sin tregua de los connacionales.

El diputado del sol azteca sostuvo que México tiene el deber de proteger a sus nacionales y asegurar que el origen étnico no sea utilizado como criterio para cometer actos discriminatorios.

Sin embargo, reiteró su preocupación por la visión de la gobernadora de Arizona de criminalizar la migración, contraria a la postura de los organismos internacionales encargados de garantizar los derechos de todas las personas, incluida la migración.

Federico Campbell Peña dijo...

arado Michoacán para recibir a afectados por Ley de Arizona
Morelia, 28 Jul. (Notimex).- Pese a no esperar un regreso masivo de michoacanos con la puesta en marcha de la Ley SB1070 en Arizona, la entidad está preparada para recibir a los connacionales que sean deportados o decidan regresar, dijo el gobernador Leonel Godoy Rangel.

'En todo caso hay que echarle un poco más de agua a los frijoles, pero hay que recibirlos', señaló.

En entrevista, el mandatario de Michoacán puntualizó que los migrantes sin duda encontraran cobijo en su estado natal.

Reiteró su rechazo a leyes racistas y discriminatorias, y mencionó que en lo particular y desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) continuará condenándola.

'Esperamos que la Corte de Justicia de Estados Unidos la invalide, porque sería terrible ejemplo para la Unión Americana que este tipo de leyes prosperara', agrego.

Federico Campbell Peña dijo...

Preparan activistas sociales protestas contra Ley SB1070
Saltillo, 28 Jul. (Notimex).- Activistas sociales a favor de los migrantes advirtieron que realizarán manifestaciones en la zona fronteriza de Sonora, en protesta por la Ley antiinmigrante SB1070, propuesta por el gobierno de Arizona.

El padre Pedro Pantoja Arreola, titular de Belén Posada del Migrante, se manifestó en contra de la Ley SB1070 propuesta por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, la cual tipifica injustamente a la persona migrante y permite persecuciones y detenciones de la policía.

Dio a conocer que en estos días, en conjunto con activistas sociales, de la Iglesia y diferentes organizaciones tanto de México como Arizona, harán incursión en el desierto por la frontera de Sonora.

'En estos días estaremos en la frontera de Sonora y Arizona; tendremos también intervención de activistas sociales de Arizona, de la Iglesia y diferentes organizaciones ya en un abierto pronunciamiento, ya más operativo con esta gente que está viviendo ahí el momento', puntualizó.

Indicó que la concentración será en la ciudad de Nogales, Sonora y después de ahí se hará la incursión hacía el desierto de Arizona.

'La Ley SB1070 tipifica injustamente a la persona migrante indocumentada como violadora de la seguridad y de la armonía social, ya que sus estrategias se limitan a meras persecuciones y detenciones policiales', manifestó.

Por su parte, Sandra Albicker Aguilera, coordinadora del área de Derechos Humanos de Belén Posada del Migrante, expuso que la exigencia es que exista respeto a la dignidad y a la vida de las personas migrantes.

'Esto es para pronunciarnos en contra de esa ley, para condenar su aplicación, por ser una ley injusta y que no entiende el fenómeno migratorio en su totalidad, y al mismo tiempo demandarle al Estado mexicano formular una política migratoria integral', especificó.

Añadió que también se debe cuidar a los extranjeros y crear las condiciones de vida digna en sus lugares de origen, 'para que la gente no tenga que migrar y se vea obligada, como hoy en día, a luchar contra este tipo de leyes'.

Federico Campbell Peña dijo...

Celebra 'Blanco Móvil' 25 años de difundir la literatura
México, 28 Jul. (Notimex).- La revista 'Blanco Móvil', que dirige Eduardo Mosches, dedica su número 114 al tema de las celebraciones, como parte de los festejos por su 25 aniversario.

La publicación abre con un texto titulado 'Los primeros pasos', el cual reflexiona sobre los pesares que aquejan a la sociedad, sin dejar a un lado las posibilidades de mirar la vida como una celebración.

Gerardo Amancio, en 'Todos somos migrantes', cuenta la historia de un escritor que celebra la maldad de sus personajes; Rosa Beltrán, en 'Celebraciones siniestras', retrata las penurias que se pueden vivir en la fiesta de Navidad; así como Rei Berroa y Pedro Serrano que conmemoran la vida y el heroísmo.

El tema de la celebración con el fin de reforzar los valores y la cosmovisión del mundo en que vivimos es analizado a fondo en cada uno de los escritos ofrecidos por 'Blanco Móvil', con la colaboración de autores como Rafael Courtoisie, Antonio del Toro, Mayra Inzunza, Pedro Granados, Raquel Jodorowsky, José Kozer, Mónica Lavín, José Angel Leyva, Wilfredo Machado y David Martín del Campo, entre muchos otros escritores que celebran los 25 años de vida de la revista.

Además, la edición está acompañada por la presencia plástica de pintores y fotógrafos, como Gabriel Macotela, Roger von Gunten, José Luis Cuevas, Graciela Iturbide, Rogelio Cuéllar, Rafael Barajas 'El Fisgón', Eunice Chao, Gustavo Monroy, Pedro Valtierra, Mariana Yampolski, Eloy Tarcisio, Iván Gardea y Pablo Rulfo.

En la edición se presentan también temas monográficos, como la ciencia ficción francesa, italiana, mexicana; la novela negra mexicana y latinoamericana, la danza, el lenguaje, la violencia y la Ciudad de México.

Además del tabaco, ciudades y escritoras, enfermedades y literatura gay-lésbica, entre otros.

Se ofrecen al lector dos suplementos, uno, dedicado a los jóvenes narradores y poetas de los estados, denominado 'Voces Interiores' y 'Del otro lado', la cual ha sido una aproximación a los escritores chicanos.

'Blanco Móvil' es una publicación trimestral, en la que participan escritores mexicanos y extranjeros, aborda los diversos géneros de la literatura y desde las más variadas miradas y condiciones.

Federico Campbell Peña dijo...

AP

Un total de 71 personas fueron arrestadas en Phoenix cuando protestaban por la nueva ley inmigratoria de Arizona, revelan nuevas cifras divulgadas el viernes.

Las protestas ocurrieron el jueves cuando la ley entró en vigencia aunque despojada de sus disposiciones más severas.

La policía de Phoenix dijo que arrestó a 45 personas durante las protestas frente al cuartel central del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, y en las cercanías.

La policía arrestó a 23 personas frente a una cárcel céntrica cuyo personal tuvo que pedir refuerzos. Policías con equipo antimotines abrieron las puertas, avanzaron sobre los manifestantes y se llevaron a la rastra a quienes no se movieron.

El servicio de alguaciles arrestó a tres personas frente al tribunal federal en el centro de la ciudad.

Federico Campbell Peña dijo...

Vislumbran proceso largo sobre Ley SB 1070
México, 30 Jul. (Notimex).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, refirió que el curso que seguirá la Ley SB 1070 de Arizona será un proceso en donde seguramente se recurrirá a distintas instancias judiciales.

En la sede de la dependencia federal, la funcionaria comentó que incluso la disputa legal podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que será en principio un proceso largo.

'Es difícil definir qué tan largo será en tiempos específicos, pero no será un proceso donde podamos ver una definición final sobre la constitucionalidad de la ley en algunas semanas', apuntó.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Yang Jiechi, afirmó que la Ley SB 1070 de Arizona es una cuestión que merece una alta importancia y 'esperamos ver una solución adecuada de este problema'.

En conferencia de prensa conjunta con la canciller mexicana Patricia Espinosa, Yang Jiechi comentó que 'nosotros hemos tomado nota de que últimamente no pocos países han mostrado y presentado sus serias preocupaciones sobre la ley inmigrante de Arizona ante la administración de los Estados Unidos'.

Federico Campbell Peña dijo...

Estiman que podrían permanecer suspendidas partes de ley SB 1070
Por Francisco Trujillo. Enviado

Phoenix, 30 Jul (Notimex).- Especialistas legales en Estados Unidos consideraron hoy que existe una gran posibilidad de que las partes claves de la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona nunca entren en vigor.

Indicaron que la decisión de la jueza federal Susan R. Bolton de impedir que los elementos más importantes de la ley entren en vigor, constituyen un claro indicio de cómo dictaminará la magistrada en el caso de la demanda interpuesta por el gobierno federal en contra de la SB 1070.

Bolton sustentó su orden de suspensión en un documento de 36 páginas, que evidencian el duro trabajo de análisis realizado por la jueza para tomar su decisión y representa una seria amenaza para aquellos que apoyan la SB 1070.

La jueza 'escribió su dictamen con el conocimiento de que sería retado y examinado por las instancias más altas', dijo Jack Chin, profesor de leyes de la Universidad de Arizona.

De hecho, abogados de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, han interpuesto en defensa de la ley un recurso ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito, para que se levante la orden de suspensión, incluso a pesar de que Bolton tiene aún que emitir su dictamen final en el caso.

Chin afirmó que la orden de suspensión de Bolton probablemente se sostenga, porque se basa en la visión legal generalizada de que la ley de inmigración, es una prerrogativa federal y cualquier cosa que interfiera con ella erosiona su acción.

Es imposible, de acuerdo con los especialistas, predecir cómo reaccionará la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, especialmente porque se desconoce aún cuáles serán los tres jueces, de los 29 que tiene la corte, que analizarán el caso.

Por su parte, Tim Berg, abogado del bufete legal 'Fennemore Craig' en Phoenix, dijo que las cortes federales de apelaciones apoyan los dictámenes originales en alrededor de dos de las terceras partes de todos los casos.

A menos que la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito encuentre algunas fallas serias en el razonamiento de Bolton, es improbable que dictamine en contra de su orden de suspensión, aseguró Berg.

La Corte del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, tiene una reputación de corte liberal de apelaciones, por lo que muchos simpatizantes de la SB 1070 -que criminaliza la inmigración inocumentada- ya están pensando en apelar luego ante el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos.

La gobernadora Brewer ha dicho que está dispuesta a llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de ser necesario.

También el representante estatal republicano Russell Pearce, quien diseñó parte de la SB 1070, dijo que espera que la máxima instancia de justicia del país dictamine cinco votos a favor y cuatro o seis a tres a favor de la ley de Arizona.

'Hicimos esto para enfrentar esta batalla', aseguró Pearce.

La gobernadora, sin embargo, ha comenzado a albergar dudas de que las cortes aprueben la SB 1070 tal y como está diseñada ahora.

La noche del jueves, Brewer señaló en un programa de televisión que ha estado en contacto con los líderes de la legislatura para discutir la posibilidad de hacer algunos cambios a la ley.

Indicó que 'está la posibilidad de que tengamos que hacer un poquito de ajuste y he estado en contacto hoy con el presidente del Senado, (Bob) Burns, y con el líder de la Cámara de Representantes, Kirk Adams, para reunirnos y determinar justo exactamente si tenemos que hacer para ajustar esta ley'.

Federico Campbell Peña dijo...

Estiman que podrían permanecer suspendidas partes de ley SB 1070
Por Francisco Trujillo. Enviado

Phoenix, 30 Jul (Notimex).- Especialistas legales en Estados Unidos consideraron hoy que existe una gran posibilidad de que las partes claves de la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona nunca entren en vigor.

Indicaron que la decisión de la jueza federal Susan R. Bolton de impedir que los elementos más importantes de la ley entren en vigor, constituyen un claro indicio de cómo dictaminará la magistrada en el caso de la demanda interpuesta por el gobierno federal en contra de la SB 1070.

Bolton sustentó su orden de suspensión en un documento de 36 páginas, que evidencian el duro trabajo de análisis realizado por la jueza para tomar su decisión y representa una seria amenaza para aquellos que apoyan la SB 1070.

La jueza 'escribió su dictamen con el conocimiento de que sería retado y examinado por las instancias más altas', dijo Jack Chin, profesor de leyes de la Universidad de Arizona.

De hecho, abogados de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, han interpuesto en defensa de la ley un recurso ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito, para que se levante la orden de suspensión, incluso a pesar de que Bolton tiene aún que emitir su dictamen final en el caso.

Chin afirmó que la orden de suspensión de Bolton probablemente se sostenga, porque se basa en la visión legal generalizada de que la ley de inmigración, es una prerrogativa federal y cualquier cosa que interfiera con ella erosiona su acción.

Es imposible, de acuerdo con los especialistas, predecir cómo reaccionará la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, especialmente porque se desconoce aún cuáles serán los tres jueces, de los 29 que tiene la corte, que analizarán el caso.

Por su parte, Tim Berg, abogado del bufete legal 'Fennemore Craig' en Phoenix, dijo que las cortes federales de apelaciones apoyan los dictámenes originales en alrededor de dos de las terceras partes de todos los casos.

A menos que la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito encuentre algunas fallas serias en el razonamiento de Bolton, es improbable que dictamine en contra de su orden de suspensión, aseguró Berg.

La Corte del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, tiene una reputación de corte liberal de apelaciones, por lo que muchos simpatizantes de la SB 1070 -que criminaliza la inmigración inocumentada- ya están pensando en apelar luego ante el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos.

La gobernadora Brewer ha dicho que está dispuesta a llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de ser necesario.

También el representante estatal republicano Russell Pearce, quien diseñó parte de la SB 1070, dijo que espera que la máxima instancia de justicia del país dictamine cinco votos a favor y cuatro o seis a tres a favor de la ley de Arizona.

'Hicimos esto para enfrentar esta batalla', aseguró Pearce.

La gobernadora, sin embargo, ha comenzado a albergar dudas de que las cortes aprueben la SB 1070 tal y como está diseñada ahora.

La noche del jueves, Brewer señaló en un programa de televisión que ha estado en contacto con los líderes de la legislatura para discutir la posibilidad de hacer algunos cambios a la ley.

Indicó que 'está la posibilidad de que tengamos que hacer un poquito de ajuste y he estado en contacto hoy con el presidente del Senado, (Bob) Burns, y con el líder de la Cámara de Representantes, Kirk Adams, para reunirnos y determinar justo exactamente si tenemos que hacer para ajustar esta ley'.

Federico Campbell Peña dijo...

Estiman que podrían permanecer suspendidas partes de ley SB 1070
Por Francisco Trujillo. Enviado

Phoenix, 30 Jul (Notimex).- Especialistas legales en Estados Unidos consideraron hoy que existe una gran posibilidad de que las partes claves de la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona nunca entren en vigor.

Indicaron que la decisión de la jueza federal Susan R. Bolton de impedir que los elementos más importantes de la ley entren en vigor, constituyen un claro indicio de cómo dictaminará la magistrada en el caso de la demanda interpuesta por el gobierno federal en contra de la SB 1070.

Bolton sustentó su orden de suspensión en un documento de 36 páginas, que evidencian el duro trabajo de análisis realizado por la jueza para tomar su decisión y representa una seria amenaza para aquellos que apoyan la SB 1070.

La jueza 'escribió su dictamen con el conocimiento de que sería retado y examinado por las instancias más altas', dijo Jack Chin, profesor de leyes de la Universidad de Arizona.

De hecho, abogados de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, han interpuesto en defensa de la ley un recurso ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito, para que se levante la orden de suspensión, incluso a pesar de que Bolton tiene aún que emitir su dictamen final en el caso.

Chin afirmó que la orden de suspensión de Bolton probablemente se sostenga, porque se basa en la visión legal generalizada de que la ley de inmigración, es una prerrogativa federal y cualquier cosa que interfiera con ella erosiona su acción.

Es imposible, de acuerdo con los especialistas, predecir cómo reaccionará la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, especialmente porque se desconoce aún cuáles serán los tres jueces, de los 29 que tiene la corte, que analizarán el caso.

Por su parte, Tim Berg, abogado del bufete legal 'Fennemore Craig' en Phoenix, dijo que las cortes federales de apelaciones apoyan los dictámenes originales en alrededor de dos de las terceras partes de todos los casos.

A menos que la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito encuentre algunas fallas serias en el razonamiento de Bolton, es improbable que dictamine en contra de su orden de suspensión, aseguró Berg.

La Corte del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, tiene una reputación de corte liberal de apelaciones, por lo que muchos simpatizantes de la SB 1070 -que criminaliza la inmigración inocumentada- ya están pensando en apelar luego ante el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos.

La gobernadora Brewer ha dicho que está dispuesta a llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de ser necesario.

También el representante estatal republicano Russell Pearce, quien diseñó parte de la SB 1070, dijo que espera que la máxima instancia de justicia del país dictamine cinco votos a favor y cuatro o seis a tres a favor de la ley de Arizona.

'Hicimos esto para enfrentar esta batalla', aseguró Pearce.

La gobernadora, sin embargo, ha comenzado a albergar dudas de que las cortes aprueben la SB 1070 tal y como está diseñada ahora.

La noche del jueves, Brewer señaló en un programa de televisión que ha estado en contacto con los líderes de la legislatura para discutir la posibilidad de hacer algunos cambios a la ley.

Indicó que 'está la posibilidad de que tengamos que hacer un poquito de ajuste y he estado en contacto hoy con el presidente del Senado, (Bob) Burns, y con el líder de la Cámara de Representantes, Kirk Adams, para reunirnos y determinar justo exactamente si tenemos que hacer para ajustar esta ley'.

Federico Campbell Peña dijo...

Resiente comunidad caída en economía generada por migrantes
Por Juan José Romero Razo. Enviado

Nogales, Son., 30 Jul. (Notimex).- Esta frontera está tranquila, pues hasta el momento no hay deportaciones masivas por la Ley SB1070 de Arizona, pero la comunidad sí resiente una caída en la economía generada por el tránsito de migrantes.

El encargado del supermercado 'La Nueva Frontera', Juan José Aguirre, dijo que desde hace meses las ventas mantienen una baja, debido a los problemas originados por la legislación arizonense.

Al atender ese comercio localizado en la avenida Adolfo López Mateos, cerca de la garita internacional, se da cuenta que 'el turismo americano no viene a México por los problemas generados por esa ley', citó.

Lo mismo sucede con los aspirantes a indocumentados que ya no arriban a esta frontera, comentó, lo que también puede deberse a la imagen de violencia que gira en torno a esta región del norte de Sonora.

Margarita González, vecina de la colonia Villa Bonita de esta ciudad, coincidió en que los visitantes, tanto extranjeros como migrantes, ya no llegan a la región como en el pasado.

'No hay turismo de americanos y los indocumentados ya no van al otro lado, esa era una derrama económica para la frontera. Los que iban al otro lado dejaban aquí el dinero', expresó.

Redundó que los restaurantes, hoteles y otros comercios resultan afectados, al grado de que algunos de ellos han debido cerrar sus puertas.

El subdelegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Joel Campuzano Zazueta, declaró que hasta esta mañana no se han registrado deportaciones masivas por esta frontera, debido a la Ley SB1070.

Comentó que se mantienen a la expectativa sobre el desarrollo de este tema, en el segundo día de entrada en vigor de la ordenanza.

Federico Campbell Peña dijo...

Aprovechar mano de obra de quienes regresan de Arizona
México 30 Jul (Notimex).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, respaldó la propuesta del secretario de Economía, Bruno Ferrari, de establecer programas para emplear a los connacionales que regresen de Arizona, Estados Unidos.

'Todos los organismos empresariales tienen oficinas en las ciudades importantes. En la frontera hay oficinas de Canacintra, cámaras de comercio, centros empresariales y de Canirac, entonces deberíamos aprovechar toda esa mano de obra que hoy, por circunstancias incómodas, tiene que regresar al país'.

Pidió al gobierno establecer mecanismos para que en los diferentes puntos de la frontera norte haya centros en los que se registre a los connacionales que regresan, a fin hacer una clasificación de la mano de obra y, de esa forma, ubicarlos en las distintas empresas que hay en el país.

Sánchez Ruiz sostuvo que en México hay una demanda de mano de obra, aunque no en el volumen que se quisiera, 'pero hay regiones y sectores donde se requiere mano de obra y batallamos para conseguirla; eso ocurre porque gran parte de la gente ve más opciones en la economía informal'.

Agregó que el mexicano que regresa de Estados Unidos llega con una formación y educación muy importante, por lo que es considerada mano de obra muy calificada.

Explicó que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos enfrentan grandes exigencias y no tienen quienes velen por sus intereses laborales, por lo que deben presentar una productividad de buena calidad a fin de mantener el empleo.

Federico Campbell Peña dijo...

Prepara SE programas para connacionales que regresan de Arizona
México, 30 Jul. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari García de Alba, adelantó que la dependencia a su cargo ya trabaja en programas específicos para los connacionales que regresen de Arizona ante la entrada en vigor de la Ley SB1070.

En conferencia, el funcionario dijo que si bien el regreso de mexicanos no es una situación de emergencia, 'sí hay diferentes planes y proyectos', y se trabaja en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, dijo que la SE exhortará a grandes empresas establecidas en Arizona para que vengan al país y contraten a los mexicanos que trabajaron en esa entidad estadounidense, porque ya tienen una capacitación específica.

Otra opción, señaló, sería conformar nuevas empresas con los connacionales que regresen para que den a conocer sus proyectos y los mercados que desean conquistar.

'Si no podemos traer a las grandes empresas, pues vamos a tener que desarrollar las propias y eso también va a depender de las gentes que lleguen acá y de cuáles son los planes que tengan y los mercados que quieran conquistar', explicó.

Ferrari García de Alba reiteró que el regreso de los connacionales 'no lo estamos viendo ahorita como una escalada. Todavía no es algo que se pueda ver como una emergencia; nada más hay que estar preparado y monitorearlo de cerca, pero sí hay diferentes planes y proyectos'.

Muchas de las personas quienes emigraron a Arizona fue para tener un sustento que dar a sus familias y ahora habrá que evaluar la capacitación laboral que obtuvieron.

En su primera conferencia de prensa, Bruno Ferrari García de Alba reiteró por otra parte que la meta de Inversión Extranjera Directa (IED) para este año es de alrededor de 18 mil millones de dólares.

Asimismo, confió en que antes de que termine el presente año hayan terminado las consultas internas con el sector privado tanto de México como de Brasil, para dar inicio a las negociaciones formales de un tratado comercial.

En el caso específico de México, dijo, para la dependencia es importante que ningún sector productivo se quede sin ser consultado.

Federico Campbell Peña dijo...

Llama Navarrete a insistir en derogación de Ley SB 1070
México, 30 Jul. (Notimex).- El presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete, afirmó que si bien es una gran noticia la suspensión de las partes más polémicas de la Ley SB 1070, se debe insistir en que sea derogada'.

En entrevista, el dirigente de los senadores del PRD aseguró que la suspensión, decretada por la jueza federal de Estados Unidos, Susan Bolton, es un éxito político del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama'.

Navarrete recordó que Obama fue quien presentó dicho recurso, y México acudió, en su calidad de amigo de la Corte de los Estados Unidos, a manifestar su respaldo a dicho procedimiento'.

Ha sido un éxito político del presidente Obama y de todos quienes luchamos para que no entrara en vigor la ley, aunque no está resuelto definitivamente el tema y hay que seguir insistiendo en su derogación', insistió.

El también presidente de la Comisión Permanente dijo que con la resolución de Bolton se detuvo el éxodo de miles de migrantes hacia estados de ese país o de regreso a México'.

Reveló que espera que el fallo de Bolton sea el inicio de una resolución definitiva en el mismo rumbo'.

Calificó de positiva la reacción del gobierno de México al señalar que seguirá intentando que se suspenda de manera definitiva la Ley'.

Hay que buscar múltiples formas de expresar nuestro rechazo; está demostrado que las movilizaciones, voces y protestas múltiples tienen sus efectos; no hay que bajar la guardia y hay que seguir insistiendo en su derogación', puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide diputado al Ejecutivo apoyo a migrantes tras Ley SB1070
Guadalajara, 30 Jul. (Notimex).- El diputado local, Abelardo Lara Ancira, presentó un acuerdo legislativo en donde exhorta al Poder Ejecutivo del estado a realizar una campaña de apoyo a migrantes deportados. tras la puesta en marcha de la Ley SB1070.

El legislador expuso que luego de entrar en vigor dicha ley en el estado de Arizona, Estados Unidos, es necesario que la Secretaría de Promoción Económica del gobierno de Jalisco realice una campaña de Promoción y Difusión de apoyo a migrantes.

'El propósito es contar con las facilidades para la obtención de los beneficios y también se debe ampliar el Programa de Empleo Temporal, sobre todo que de manera exclusiva se adapte para las personas que sean deportadas de Arizona', indicó.

Precisó que en esta iniciativa solicita instruir a la Dirección General de Atención a Migrantes del gobierno estatal a realizar programas de atención, protección y asesoría a los jaliscienses que radican en Estado Unidos y difundirlos en los medios de comunicación masiva.

También pidió enviar una recomendación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, para que se coordine con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y conjuntamente vigilen el estricto derecho y garantías individuales de los mexicanos en cualquier territorio.

El objetivo es brindar total apoyo y atención a los migrantes en las principales fronteras del país con el vecino país del norte, afirmó el diputado del Congreso local.

Federico Campbell Peña dijo...

Califica diputada como positiva suspensión parcial de Ley SB1070
Reynosa, 29 Jul. (Notimex).- La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados calificó como positiva la decisión de la Corte Federal de Distrito en Arizona de suspender provisionalmente la entrada en vigor de algunas disposiciones de la Ley SB1070.

La legisladora y presidenta de esta comisión, Norma Leticia Salazar Vázquez, destacó las partes de la ley que han quedado suspendidas como detener sin orden de arresto a un individuo bajo sospecha de ser indocumentado.

Asimismo, otros puntos suspendidos fueron los de requerir que porte documentación que lo identifique como inmigrante y a las autoridades estatales criminalizar el trabajo indocumentado.

Manifestó que 'el fallo de la juez Bolton sobre esta ley sienta un precedente positivo, para tratar de llegar a una necesaria reforma migratoria en Estados Unidos, así como expresa reconocimiento por el compromiso de la Administración del presidente Barack Obama contra la Ley SB1070'.

Consideró que 'hoy más que nunca el Congreso de México, a través de las dos Cámaras y los grupos parlamentarios que las conforman, estarán más comprometidos en discutir y aprobar la creación de una Ley Migratoria'.

Lo anterior, 'para poder exigir el trato y los derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos', a la vez que dijo permanecerá 'pendiente de la decisión de la Suprema corte, ya que el éxito completo de todas las acciones emprendidas es lograr la inconstitucionalidad de la Ley Antimigrante'.

Por otra parte, comentó que se mantiene en estrecha comunicación con las áreas correspondientes de la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de coadyuvar en el fortalecimiento de acciones para prevenir violaciones a los derechos de los migrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo el viernes que pidió a los legisladores considerar si debían cambiar la ley de inmigración del estado ante la decisión de una jueza de bloquear la aplicación de partes cruciales de la misma.

Brewer señaló que habló el jueves con líderes parlamentarios sobre la posibilidad de llamar a una sesión especial para ''ajustar'' la ley para que responda a las partes que reprochó la jueza federal de distrito Susan Bolton en su orden emitida el miércoles.

''Creemos que la ley SB1070 es constitucional, pero (Bolton) sin duda señaló imperfecciones que posiblemente pueden ser arregladas, y eso es lo que haríamos'', indicó Brewer.

''Sería de forma muy clara y definida, simple'', agregó..

Brewer dijo que no se han identificado cambios específicos posibles y que trabajaría con su propio equipo jurídico y con líderes legisladores republicanos.

La legisladora demócrata Kyrsten Sinema, una líder en la cámara baja estatal, calificó como irrisorio el deseo de Brewer de cambiar la ley de inmigración.

''¿Por qué la ayudaríamos? Esta ley es tan deficiente, y claramente una jueza federal está de acuerdo'', comentó Sinema. Los legisladores deberían en lugar de ello trabajar en una legislación bipartidista contra las bandas de contrabandistas y las casas de tránsito para ilegales, agregó.

El legislador Kirk Adams, presidente de la Cámara de Representantes, señaló que habría poco apoyo entre sus colegas republicanos para debilitar la ley.

Abogados han comenzado a revisar la ley para identificar posibles cambios, pero ese esfuerzo apenas está comenzando, dijo Adams.

''Es embrionario'', añadió.

El presidente del Senado Bob Burns dijo que necesita saber mucho más ''sobre las ramificaciones jurídicas y políticas'' antes de apoyar la realización de una sesión especial.

''El beneficio debe pesar más que el riesgo'', indicó, agregando que él sugirió a Brewer que abogados del gobierno y otros asistentes comiencen a explorar la posibilidad de realizar cambios.

La siguiente sesión ordinaria de la Legislatura inicia en enero.

Aún cuando los críticos de la ley se anotaron una enorme victoria con la decisión, las pasiones entre cientos de defensores de los derechos de los inmigrantes llamaron a manifestarse cerca del palacio federal de justicia en el centro de Phoenix después de que entro en vigor el jueves.

Federico Campbell Peña dijo...

Reconoce PRI que México no está preparado para retorno de migrantes
México, 29 Jul. (Notimex).- El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Idelfonso Guajardo Villarreal, reconoció que la economía del país no está preparada para enfrentar el flujo de migrantes mexicanos ante una eventual repatriación por la ley Arizona.

El también presidente de la Comisión de Economía aseguró que pese a que la economía está en proceso de recuperación, "dudo que tengamos los espacios necesarios para poder absorber un flujo, si se llegara a dar el caso de repatriación".

Entrevistado al inicio de la reunión de trabajo de la Comisión que preside, reconoció que los mexicanos que residen en Estados Unidos son emprendedores.

Ante ello, no descartó que se esfuercen para incorporarse en la actividad nacional si es que son repatriados.

No obstante, recalcó que todavía hay mucho por hacer para poder dar empleo a la gran demanda que se incorporaría.

Ante la demanda de empleo en el país, Guajardo destacó que en una reunión con el nuevo secretario de Economía, Bruno Ferrari, se analizaron estrategias para reactivar el mercado interno y las responsabilidades del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

"El mensaje que nos envió a la comisión, es que está en toda disponibilidad de trabajar conjuntamente por cualquier cosa que podamos materializar en apoyo a la economía nacional", sostuvo.

Federico Campbell Peña dijo...

Respalda red pro migrante fallo de juez de EUA sobre Ley SB1070
Nuevo Laredo, Tamps., 29 Jul. (Notimex).- La Red Migrante de Texas celebró que una juez de Estados Unidos haya suspendido algunas de las disposiciones más polémicas de la Ley SB1070, la cual entró hoy en vigor en Arizona.

Dijo que las autoridades migratorias de México temen se 'disparen' las repatriaciones por esta frontera, considerada la cuarta más importante en ese rubro, al haber captado en lo que va del año un total de 26 mil 92 connacionales obligados a retornar al país.

Mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), las cantidades se han mantenido similares en los últimos años, pero se prevé que a raíz de la entrada en vigor de dicha ley, la cantidad de deportados aumente.

La Red aseguró que México no está preparado para recibir una oleada masiva de mexicanos que podrían darse al entrar hoy en vigor la ley antiinmigrante.

Federico Campbell Peña dijo...

Consideran insuficiente bloqueo a provisiones de Ley Arizona
Campeche, 29 Jul. (Notimex).- El gobernador Fernando Ortega Bernés consideró insuficiente la medida adoptada por la juez Susan Bolton de ordenar el bloqueo de tres provisiones claves a la ley de inmigración de Arizona, conocida como SB1070.

Exhortó al gobierno federal mantener una posición firme, que además está avalada por todos los gobiernos estatales, y llamó a los mexicanos estar unidos contra leyes discriminatorias, como la de Arizona.

Refirió que en su caso, como gobierno, han identificado el número aproximado de campechanos que radican en Estados Unidos, así como los estados donde se asientan, para lo cual alista una estrategia que consiste en la creación de una oficina de atención de migrantes.

Explicó que esa oficina se creará a fines de septiembre próximo y tendrá la encomienda de atender de manera solidaria a los campechanos que radican en ese país para ayudarlos en los trámites a realizar lejos de sus familiares.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Víctor Manuel Méndez Lanz, consideró un avance la decisión de la jueza Susan Bolton de ordenar el bloqueo de tres provisiones clave.

Entre dichas provisiones está la suspensión del apartado que convertía en delito que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares públicos.

Sin embargo, dijo que esa ley en su conjunto da pauta para generar ataques en contra de los mexicanos y da oportunidad para fomentar el racismo, por lo que los legisladores de manera oportuna aprobaron un punto de acuerdo para solidarizarse con la lucha de los inmigrantes.

Asimismo, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Congreso de la Unión a que tengan una acción enérgica en la posición de México respecto a la aplicación de esta Ley, que se orienta a una situación similar al inicio de la Segunda Mundial en Alemania.

Manifestó que esa ley ha generado incertidumbre, temor, y sobre todo porque se da oportunidad a las autoridades policíacas ejercer represión en contra de los connacionales, aún cuando esa provisión clave ha sido bloqueada.

Federico Campbell Peña dijo...

Triunfo relativo fallo sobre ley Arizona: senadores
México, 29 Jul. (Notimex).- Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) calificaron de triunfo relativo y momentáneo el fallo de la jueza, Susan Bolton, sobre la ley Arizona.

La jueza estadunidense restringió la víspera, parte de la Ley SB 1070 de Arizona, la más polémica y que entró en vigor hoy.

En entrevista, la senadora del PRI, Rosario Green, dijo que se trata de un paso hacia adelante, aunque "seguramente el sheriff Joe Arpaio ya tiene sus carpas para alojar a los detenidos, y los agentes en Arizona ya esperan con sus rifles a que aparezcan los migrantes".

La ex canciller Green Macías señaló que lo que debe hacer el gobierno de México es acudir a la Corte de Estados Unidos, o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y a la Corte de La Haya para impugnar la entrada en vigor.

Admitió que si bien las partes polémicas de la ley están congeladas en este momento, "pueden ser reactivadas en un descuido", por lo que la cancillería de México debe contactar rápidamente con la secretaria de Estado estadunidense Hilary Clinton.

Por su parte, la senadora del PRD, Sofía Corichi, destacó que su bancada no está totalmente satisfecha con la suspensión de las partes polémicas de la ley, pues finalmente "la ley está ahí, ya entró en vigor y no debemos confiarnos".

Corichi García agregó que debido a la suspensión provisional de algunos apartados de la Ley SB 1070 por el momento se reduce a "meros reglamentos administrativos que no amenazan la vida cotidiana de nuestros paisanos".

A pesar de ello, el PRD no estará satisfecho "hasta que no veamos a nuestros inmigrantes libres de la persecución racista de esta legislación que los tipifica como delincuentes", subrayó la senadora por Zacatecas.

A su vez, el líder de los senadores del PVEM, Arturo Escobar dijo que si bien saludan la decisión de la jueza Bolton por decretar la suspensión parcial de la ley, ésta entró en vigor y tiene disposiciones que violan las garantías individuales.

Así, a partir de hoy la policía de Arizona puede detener y procesar a migrantes que ofrezcan sus servicios o soliciten trabajo en estados públicos, que es una práctica común para obtener empleos eventuales en los campos de la región.

Por ello, el legislador Escobar y Vega demandó al presidente Felipe Calderón continuar en el camino de la relación bilateral con el gobierno del presidente Barack Obama, "hasta consensuar una ley migratoria benéfica para los millones de mexicanos en Estados Unidos', concluyó.