martes, 6 de julio de 2010

POR FIN, IMPUGNA OBAMA LEY ARIZONA. MAS AVISO EN TLALPAN

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes una demanda para impugnar la constitucionalidad de una nueva ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

El gobierno entabló la querella en el Tribunal de Distrito en Phoenix.

El Departamento de Justicia sostiene que la nueva legislación de Arizona -que está por entrar en vigencia a fines de este mes y que prevé que policías locales y estatales interroguen e incluso arresten indocumentados durante la aplicación de otras leyes, como revisiones de tránsito- representa una usurpación de funciones federales.

La medida federal era esperada desde hacía varias semanas. El presidente Barack Obama ha tachado la nueva ley de Arizona de desorientada.

Los simpatizantes de la legislación, en cambio, creen que es una reacción razonable frente a lo que perciben como una falta de acción federal frente a la inmigración sin papeles.




Estimados colegas



Les escribo para invitarlos a la próxima videoconferencia en la cual abordaremos el tema de la Enmienda SB 1070 mejor conocida como Ley Arizona, aprobada en abril de este año y misma que entrará en vigor el 29 de julio de 2010. Bajo la nueva ley SB 1070, será delito en el estado de Arizona el ser inmigrante indocumentado y las policías locales podrán detener e interrogar a cualquier persona que consideren sospechosa de serlo.



En esta ocasión contaremos con la participación de:

Dr. en Ciencias Económicas, Mario Camberos Castro, con la ponencia: La pobreza en la Frontera Arizona-Sonora: Estimaciones, causas, Medidas para combatirla y expectativas con la Ley SB-1070.
Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte, con la ponencia: Ley SB1070, Visión ideológica de la migración.


La videoconferencia se llevará a cabo mañana martes 6 de julio a las 10:00 a.m. (tiempo del centro)en el Auditorio del CIESAS, ubicado en la calle de Juárez núm. 222, en el Centro de Tlalpan. Para los que no les sea posible atender la videoconferencia, también se transmitirá a través del portal www.colef.mx.



Esperamos contar con su presencia.



Saludos afectuosos.



ANA LUISA



Mtra. Ana Luisa Cruz Estrada

Enlace con medios de comunicación

Coordinación de Difusión del CIESAS

Tel. 54 87 35 70 ext. 1344

8 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

los amigos en

http://www.unionesculturales.blogspot.com/

Federico Campbell Peña dijo...

Divide a prensa de EUA la demanda federal contra la SB 1070
Washington, 7 Jul (Notimex).- La prensa estadunidense señaló hoy que más allá de la demanda que el gobierno federal presentó contra Arizona por su ley de migración, el paso obligado ahora es aprobar una amplia reforma migratoria.

En análisis y editoriales, algunos de los principales diarios del país adoptaron, sin embargo, posiciones encontradas sobre el impacto que tendrá la demanda radicada por el Departamento de Justicia en una corte federal de Phoenix.

En su principal editorial el periódico The Washington Post calificó la demanda como la decisión correcta por parte de la administración del presidente estadunidense Barack Obama, frente a una ley que invade una responsabilidad federal.

Sin embargo, consideró que la demanda debe ser vista como 'el principio en aceptar responsabilidad', frente a ese tema.

'Por años el Congreso ha ignorado las realidades prácticas y ha sucumbido a la xenofobia y la manipulación del miedo para descarrilar esfuerzos para desarrollar sensibles reformas de migración', recordó.

El diario indicó que si bien Obama prometió asumir el reto de la reforma migratoria, 'prometer acciones demandando a la vez a Arizona no es suficiente. La Casa Blanca y el Congreso deben llenar ahora el vacío'.

El periódico USA Today consideró por su parte que si bien la ley de Arizona resulta draconiana, ésta no es más que el producto de la frustración de los estados fronterizos que han sufrido por décadas de fallidas políticas federales de migración.

Por esa razón opinó que la demanda parece 'prematura e inflamatoria', además que las recientes criticas hechas por Obama a los republicanos en el Congreso, ayudarán poco a la causa de empujar la reforma.

'Demandar ahora a Arizona elevará dramáticamente las tensiones y retrocede la causa de una reforma con sentido común', apuntó el rotativo en su principal editorial.

Para el diario The Washinton Times la demanda equivale a la capitulación de los estados del sur por parte del gobierno federal.

'Es claro que la Casa Blanca esta trabajando para dejar a los estados indefensibles contra la invasión ilegal', apuntó el periódico en un editorial.

El diario, que no oculta su desdén por el mandatario, acusó a la Casa Blanca de mantener la seguridad fronteriza 'rehén de una agenda ideológica que quizá incluya una amnistía general o incluso un camino a la ciudadanía (para indocumentados) a través de una orden ejecutiva'.

El también conservador The Wall Street Journal indicó que más allá de esta batalla legal y aun la propia ley de Arizona, el enfoque debe darse en atender el problema de la migración ilegal.

El diario criticó 'el manoseo' en torno al tema tanto por republicanos que promueven una reacción violenta contra una eventual reforma y los demócratas y Obama que buscan atraer el voto hispano de cara a las elecciones de noviembre próximo.

'Las tácticas partisanas sobre migración de Obama pueden aplacar a los activistas de su propio partido, pero en este proceso está alienando más a los republicanos y envenenando las posibilidades de una genuina reforma por el resto de su presidencia', consideró.

Federico Campbell Peña dijo...

Considera Guatemala positiva acción legal de EUA contra Ley SB 1070
Guatemala, 6 Jul (Notimex).- El gobierno de Guatemala expresó hoy su beneplácito por la impugnación a ley SB 1070 de Arizona que criminaliza la inmigración, por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante una corte de Phoenix.

La cancillería de Guatemala indicó a través de un comunicado que 'considera positivo' el anuncio del gobierno del presidente Obama 'de impugnar la Ley SB 1070, promulgada por el Estado de Arizona, por declararla inconstitucional'.

Destacó que 'la impugnación interpuesta ... tiene como propósito impedir que la Ley recientemente aprobada en Arizona entre en vigencia el próximo 29 de julio en virtud de violar la Constitución estadunidense'.

El Ministerio de Relaciones Exteriores puntualizó que 'el gobierno de Guatemala es respetuoso de la soberanía de cada país, sin embargo, considera que la Ley SB 1070 amenaza las nociones básicas de justicia y afecta a la comunidad migrante' en Estados Unidos.

Además, 'considera que esta ley no coincide con la política del presidente estadunidense Obama sobre (el propósito de) trabajar en una revisión integral de la situación migratoria'.

El gobierno guatemalteco señaló que 'dará seguimiento a este proceso de impugnación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de su red consular en Estados Unidos de América'.

Resaltó que, por medio de sus consulados en Estados Unidos, 'seguirá brindando la protección y asistencia consular que requieran los guatemaltecos para garantizar el debido respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales independientemente de su situación migratoria'.

Se estima que en Estados Unidos viven alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos, en su mayoría en condición migratoria irregular, que el año pasado enviaron casi cuatro mil millones de dólares en remesas familiares a Guatemala.

Federico Campbell Peña dijo...

'Decepcionada' Brewer cancela foro anual de gobernadores fronterizos
Phoenix, 6 Jul (Notimex).- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, canceló la reunión de gobernadores fronterizos México-Estados Unidos, programada en Phoenix para septiembre próximo, tras reiterar que está 'decepcionada' por el rechazo en México a la ley antiinmigrante SB1070.

Brewer, presidenta y anfitriona de la Conferencia, anunció la cancelación del encuentro anual luego de que los seis gobernadores mexicanos que participarían decidieron boicotear la reunión si se efectuaba en Arizona.

La decisión de los gobernadores mexicanos siguió a la promulgación en esa entidad de la ley de inmigración SB1070, que criminaliza a los indocumentados.

'Su reciente confirmación relacionada a la no asistencia a la próxima conferencia me ha conducido a mi decisión de cancelar la Conferencia', escribió Brewer a los gobernadores mexicanos de los seis estados que participarían en la cita.

Asistirían al encuentro los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fronterizos todos ellos con Estados Unidos.

'En este momento no encuentro una alternativa apropiada a la cancelación, dado que cada uno de ustedes ha señalado en su correspondencia que no vendrán debido a la legislación recientemente aprobada en Arizona', expuso Brewer en la misiva.

'Estoy decepcionada por su decisión, al creer sinceramente que la reunión de gobernadores en Arizona nos habría presentado una gran plataforma para iniciar el diálogo sobre la legislación (SB 1070) y otros tópicos de gran importancia en la región fronteriza', indicó.

La carta tiene fecha el pasado 30 de junio, pero su contenido fue difundido este martes en el sitio oficial de la conferencia abierto en la Internet.

El encuentro de septiembre habría constituido la reunión de gobernadores fronterizos número 28.

Es la tercera cancelación de una reunión de gobernadores mexicanos y estadunidenses, desde que se iniciaron en 1980 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Federico Campbell Peña dijo...

Gobernadora de Arizona corrompe la política: Maldef
San Diego, 6 Jul (Noitmex).- El Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef) declaró hoy que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, corrompe las prioridades políticas y el progreso nacional con la ley SB 1070, que castiga a inmigrantes.

Al reaccionar a la declaración del presidente Barack Obama de que la ley de Arizona es inconstitucional, el presidente de Maldef, Thomas Saenz, elogió al Departamento de Justicia por reivindicar la facultad exclusiva del gobierno federal para regular la migración en el país.

Saenz opinó en un comunicado que la administración de Obama demostró que toma pasos para preservar la constitución al objetar la SB 1070 y solicitar a la Suprema Corte de Justicia que revise la legislación que sustenta Arizona para revisar documentos de trabajadores.

El director de Maldef declaró que su organización, con amplia representación latina, espera colaborar con el Departamento de Justicia para detener la instrumentación de la SB 1070 prevista para el 29 de julio.

Federico Campbell Peña dijo...

Satisface a líderes pro inmigrantes recurso de obama contra SB 1070
Chicago, 6 Jul (Notimex).- Dirigentes de la comunidad inmigrante de Chicago se dijeron satisfechos por la demanda que hoy presentó el gobierno del presidente estadunidense Barack Obama en contra de la Ley 1070 de Arizona, y pidieron una reforma migratoria integral.

El congresista por Chicago, Luis Gutiérrez, dijo que la acción de la Casa Blanca es bienvenida 'aunque debe ser parte de una respuesta federal completa que lleve a la reforma migratoria'.

Gutiérrez consideró que el fenómeno migratorio ilegal es mucho más grande que el estado de Arizona y demanda por ello una respuesta federal.

"A menos que se creen alternativas para convertir en legal la inmigración ilegal, todas las leyes de Arizona que se emitan en el mundo no repararán el problema central', dijo.

Refirió que en su mensaje sobre inmigración en la Universidad Americana, Obama fue claro al señalar que Estados Unidos debe ir más allá de las estrategias utilizadas hasta ahora si desea manejar la seguridad fronteriza y la inmigración ilegal 'exitosamente'.

A su vez la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados emitió a nombre de unos 130 grupos comunitarios un comunicado para saludar la medida del gobierno de Obama.

Consideró que se trata de una muestra de que el presidente Obama reconoce la necesidad de bloquear una ley anti-inmigrante que promueve el perfil racial y genera miedo y desconfianza en las comunidades inmigrantes.

Destacó que pese al rechazo nacional, la ley sigue en curso para tomar efecto el 29 de julio, y llamó al Congreso federal, en particular a los legisladores republicanos, a apoyar una verdadera reforma migratoria.

Dijo que las políticas locales antiinmigrantes 'están llevando a la confusión y al caos por todas partes en el país'.

Joshua Hoyt, director ejecutivo de ICIRR, reiteró los beneficios de la reforma migratoria, la cual agregaría 1.5 mil millones de dólares a la economía estadunidense en los siguientes diez años.

"Con ella se realzará nuestra seguridad nacional, permitiendo al gobierno saber quién está en el país, mejorará la seguridad pública, motivando a los inmigrantes a cooperar con la policía local, y ofrecerá una trayectoria a la ciudadanía a los indocumentados', dijo.

Expuso que esa reforma permitiría a los indocumentados trabajar, pagar impuestos, aprender inglés, y obedecer la ley.

El sacerdote activista José Landaverde, quien levantó el viernes su huelga de hambre por la reforma migratoria debido a problemas de salud, dijo que la demanda contra la Ley Arizona es una buena noticia.

Mas, aclaró, 'esperemos que el presidente Obama no la tome de excusa para eludir o frenar la reforma inmigratoria'.

Federico Campbell Peña dijo...

EUA no pasará por encima de los derechos de los inmigrantes: AI
Nueva York, 6 Jul (Notimex).- Amnistía Internacional (AI) manifestó hoy que Estados Unidos no pasará por encima de los derechos de los inmigrantes, tras celebrar la decisión del gobierno de Barack Obama de presentar una demanda contra la ley antiinmigrante de Arizona.

'Esta demanda indica que Estados Unidos no pasará por encima de los derechos de los inmigrantes simplemente porque alguien es de piel oscura o se encuentra en el lugar y el momento equivocados', aseveró Lory Rosenberg, directora de derechos de inmigrantes y refugiados de AI.

La experta consideró que cuando una ley se basa en identificar a posibles sospechosos por su apariencia física o por su supuesta nacionalidad u origen étnico, incuestionablemente resulta violatoria de los derechos humanos fundamentales.

'Con la ley SB 1070, Arizona pisotea la Constitución estadunidense, viola derechos humanos y tratados internacionales, e interfiere con la autoridad federal, que crea y hace cumplir las leyes migratorias', señaló Rosenberg.

La administración Obama presentó este martes ante una corte de Phoenix, Arizona, una demanda contra la ley SB 1070, bajo el argumento de que infringe la potestad del gobierno federal para diseñar la política migratoria nacional.

La demanda también solicitó que la ley, que es considerada la más dura legislación migratoria en Estados Unidos y cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 29 de julio, sea suspendida hasta que una corte emita una sentencia sobre el caso.

'Ninguna persona que cumpla con la ley, sea un ciudadano estadunidense, un inmigrante con documentos, un visitante o un turista de México, debe ser nunca sujeto de sospecha simplemente por su aspecto', puntualizó Rosenberg.

La decisión del gobierno federal de interponer una demanda ante una corte de Phoenix, Arizona, para declarar inconstitucional la ley SB 1070 fue elogiada por Amnistía Internacional.

AI 'celebra la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de iniciar una demanda contra Arizona sobre la base de que la ley SB 1070, la nueva y draconiana ley migratoria del estado, infringe territorio federal', indicó el organismo en un comunicado.

La organización reiteró su crítica a la ley al considerar que los esfuerzos de las autoridades de Arizona se concentrarían en los migrantes en vez de en combatir a la delincuencia, además de que erosionaría la relación entre oficiales de policía y la comunidad a la que protegen.

AI insistió también en que el Congreso de Estados Unidos debe discutir y aprobar una reforma migratoria integral, que incluya un mecanismo para legalizar a las millones de personas que residen sin documentos en territorio estadunidense.

Federico Campbell Peña dijo...

Mantienen activistas de Nueva York lucha contra ley Arizona
Nueva York, 6 Jul (Notimex).- Activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes en esta ciudad aseguraron que mantendrán su lucha contra la ley Arizona y lo que representa, aunque el gobierno federal estadunidense inició hoy una demanda legal para frenar su aplicación.

'Este es un paso muy importante para la comunidad inmigrante de Estados Unidos, aunque nosotros continuaremos nuestro trabajo para presionar económica y moralmente a Arizona para que revierta por completo esta ley', afirmó este martes Norman Eng, vocero de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

Este día por la tarde, la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó una demanda en una corte de Phoenix, Arizona, contra la ley migratoria estatal, por considerar que infringe la potestad del gobierno federal para diseñar la política migratoria nacional.

La demanda también solicitó que la ley, que es considerada la más dura legislación migratoria en Estados Unidos y que entraría en vigor a finales de este mes, sea suspendida hasta que una corte emite una sentencia sobre el caso.

'Nosotros vamos a continuar con nuestra protestas programadas contra la Ley Arizona. Por ejemplo, tenemos planeado manifestarnos frente a las Grandes Ligas de Béisbol para que cambien la sede de su juego de estrellas, que planea organizar en este estado', expresó Eng en entrevista con Notimex.

El activista reconoció, sin embargo, el compromiso de la administración del presidente Obama con respecto a los inmigrantes, y aseveró que la demanda podría ser considerada un primer paso para emprender una reforma migratoria integral.

Por su parte, Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac de Nueva York organismo defensor de inmigrantes de origen mexicano celebró la decisión del gobierno federal porque muestra la sensibilidad de Obama respecto a las preocupaciones de grupos humanitarios.

'Sin embargo, creo que los latinos en Estados Unidos no podemos estar felices y conformes. No se ha resuelto el asunto de los millones de inmigrantes que viven en este país y no tienen documentos', expresó el representante en entrevista con Notimex.

Magallán subrayó que la ley de Arizona es sólo el reflejo del enorme problema que representa para los inmigrantes en Estados Unidos no contar con reconocimiento legal.

'La ley antiinmigrante de Arizona sólo es parte de un problema migratorio mayor, y mucho más complejo', enfatizó.