lunes, 26 de julio de 2010

MITIN 28 JULIO MEXICO DF

URGENTE ACTO EN SOLIDARIDAD CON MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS, MIERCOLES 28 DE JULIO, 12 MEDIODIA, EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS MEXICO DF:

1. EN SOLIDARIDAD Y EN ENLACE DIRECTO CON MARCHA DE NIÑAS Y NIÑOS MIGRANTES ESE MISMO DIA EN FRENTE DE LA CASA BLANCA, DEMANDANDO AUDIENCIA CON OBAMA Y ACCIONES INMEDIATAS A FAVOR DE UNA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL Y JUSTA QUE ASEGURE LA REUNIFICACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LAS FAMILIAS;

2. EN SOLIDARIDAD CON JORNADAS MUNDIALES DE LUCHA VS. LEY SB 1070 DE ARIZONA, PROGRAMADA PARA ENTRADA EN VIGOR A LA MEDIANOCHE DEL 28/29 DE JULIO, POR EL CESE DE LAS REDADAS Y DEPORTACIONES, Y EN CONTRA DE LA MILITARIZACION DE LA FRONTERA Y DE LOS RECIENTES ASESINATOS POR MIGRANTES QUE SON SU RESULTADO PREDECIBLE;

3. EN DEFENSA DE LAS CASAS DEL MIGRANTE Y LOS DERECHOS DE MIGRANTES EN TRANSITO POR MEXICO A UN TRATO DIGNO, JUSTO, Y HUMANITARIO, Y AL REFUGIO, ASILO, Y SANTUARIO

Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia y Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento, Familia Latina Unida Sin Fronteras, Movimiento Migrante Mesoamericano, Nuestro Lazos de Sangre, MIREDES Internacional, Organizaciones Sociales, Campesinas, Ejidales, Casa Aztlán Chicago, Red Migrante, Coalición contra el Muro Fronterizo, PRD, PT, PPS, Partido Migrante, UFCW Canada, ANSWER Los Angeles, Guerrero Azteca Project, Casa Migrante Tonatico Edomex, Unidos en Arizona Phoenix, Seminario de Estudios Chicanos y de Fronteras DEAS INAH, Red de la Sociedad Civil, Unión Cívica Primero de Mayo Stockton Cal; Movimiento de Ex Braceros, Zacatecas, DF; Socialdemócratas de Izquierda, La Forja Taxqueña, Migrantes de Tenango del Valle y Juchitepec a Canadá; El Barzón; UCD; CCC; Comité 68; Casa Tonaterra Phoenix; Hermandad Mexicana Trasnacional, Consejo Nañu de Hidalgo

ELVIRA ARELLANO CEL 447 1003548

35 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

12 minutos)

Estimados colegas,

Compartimos con ustedes la liga a la acción urgente sobre las agresiones sufridas por el periodistaIreneo Mujica Arzate, por agentes del Instituto Nacional de Migración y quien se encuentra en huelga de hambre en la Ciudad de Puebla:

http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=103

Les agradecemos su solidaridad y difusión!

Federico Campbell Peña dijo...

Anuncia antiinmigrante Tom Tancredo candidatura a gobernador
Dallas, 26 Jul (Notimex).- El ex congresista federal republicano Tom Tancredo, una de las férreas voces en contra de la inmigración indocumentada en Estados Unidos, anunció hoy en Denver su candidatura a gobernador de Colorado.

Tancredo dijo que dejará el Partido Republicano, en el que ha militado por 36 años, para buscar la gubernatura de Colorado como candidato del Partido de la Constitución Americana, una pequeña organización política de ideología conservadora.

La candidatura de Tancredo podría dividir el voto de los republicanos en las elecciones generales de noviembre próximo y complicar la posibilidad de que este partido recupere el gobierno estatal, hoy en manos de los demócratas.

Tancredo justificó su decisión al señalar que estaba tratando de hacer "mi mejor esfuerzo para hacer lo que es necesario para los conservadores en este estado".

Dijo que no creía que los aspirantes republicanos a la gubernatura, Scott McInnis y Dan Maes, tuvieran posibilidad de derrotar al candidato demócrata John Hickenlooper en las elecciones de noviembre.

El presidente del Partido Republicano en Colorado, Dick Wadhams, criticó la decisión de Tancredo y vaticinó que su ingreso a la campaña política dará el triunfo al demócrata Hickenlooper.

El anuncio de Tancredo se da en los momentos en que el sentimiento antiinmigrante ha tomado fuerza en este país, con leyes estatales como la SB 1070 de Arizona y disposiciones y ordenanzas municipales en múltiples comunidades.

Tancredo fue representante federal por el sexto distrito de Colorado de 1999 a 2009, tiempo en el que fue reconocido como uno de los principales opositores a la inmigración indocumentada en Washington.

Como legislador Tancredo presentó la iniciativa de Ley de Reducción a la Inmigración Masiva, que pretendía imponer una moratoria a la inmigración hacia Estados Unidos y en la que sólo los esposos e hijos de estadunidenses serian autorizados a inmigrar.

También pugnó por la deportación de los indocumentados y por eliminar el derecho a la ciudadanía a los hijos de inmigrantes ilegales que nacieran en Estados Unidos.

En 2007, Tancredo buscó sin éxito la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, que fue obtenida por John McCain en 2008.

Tancredo dirige hoy día una fundación que estudia 'el impacto de la inmigración ilegal en los presupuestos de los gobiernos estatales y municipales.

Federico Campbell Peña dijo...

Secretaría de Economía se mantendrá vigilante ante Ley Arizona
México, 26 Jul. (Notimex).- A dos días de la entrada en vigor de la Ley Arizona SB1070, el secretario de Economía, Bruno Francisco Ferrari García de Alba, aseguró que 'no hay mayor preocupación' en materia comercial, pero la dependencia se mantendrá vigilante.

Entrevistado en el marco de del foro 'Promoviendo la competitividad en América Latina y el Caribe' organizado por el Banco Mundial y la Secretaría de Economía (SE), Ferrari García aseguró que han mantenido pláticas sobre este hecho con diferentes sectores productivos.

Dijo que más que afectadas las exportaciones, lo que podría perjudicarse sería la actividad comercial en el estado de Arizona, sobre todo 'si los mexicanos no van a ser tratados de la manera en que deben de ser tratados'.

Ello se debe recordó, a que el intercambio comercial entre México y Arizona es de ocho mil millones de dólares anuales.

Por otra parte, el titular de la SE hizo mención a la limitación y prohibición de ocho comisiones bancarias que impuso el Banco de México, a fin de hacer más transparente y equitativo el costo de los servicios financieros.

Dijo que es una medida muy importante ya que resulta benéfico todo aquello que ayude a que el consumidor tenga mayor acceso a la disposición de recursos con un bajo costo.

'Es muy importante el hecho de que cada vez puedan adquirirse más y mejores bienes sin tener que pagar comisiones que sean demasiado caras', puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Refuerza CNDH acciones para proteger a migrantes ante ley Arizona


México, 26 Jul. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reforzó sus acciones para proteger a los migrantes inocumentados, ante la posible violación de sus garantías, al entrar en vigor la Ley SB1070, en Arizona, Estados Unidos.



En un comunicado, la comisión destacó que dicha norma representa una amenaza al ejercicio pleno de los derechos humanos de los migrantes, porque vulnera los principios de no discriminación, de igualdad jurídica y de libertad contra la detención arbitraria.



Asimismo, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva lamentó que Florida, Michigan, Alabama, Nebraska, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia y Texas estén en favor de la ley SB1070.



La CNDH indicó que ante esa situación se ha monitoreado el desarrollo de los hechos en torno de las posibles violaciones a las garantías individuales que representa dicho ordenamiento.



Refirió que se dispuso que el personal de sus oficinas regionales en Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas, esté en las garitas por donde se presume se realizarán las deportaciones.



De igual forma se verificará al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que recibe a los connacionales deportados, para que los trate con pleno respeto a sus derechos fundamentales.



Aseveró que trabaja en forma coordinada con organizaciones como Angeles de la Frontera, Human Borders, American Civil Liberties Union (ACLU) y Network Borders for Human Rights para articular acciones prontas y expeditas en favor de migrantes mexicanos.



La comisión recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su red consular en ese país debe ofrecer a los connacionales orientación, apoyo y asesoría legal, en el marco de su responsabilidad, para la salvaguarda y defensa de sus derechos humanos.



Además, la CNDH ofrece atención y orientación gratuitas las 24 horas del día, de lunes a domingo, por las eventuales violaciones a los derechos humanos por la aplicación de la Ley SB1070 en Arizona o de cualquier omisión por las autoridades consulares de México.

Federico Campbell Peña dijo...

Suma El Salvador esfuerzos con Tucson y Phoenix para enfrentar SB 1070
Washington, 26 Jul (Notimex).- El Salvador impulsa esfuerzos con las ciudades de Tucson y Phoenix, en Arizona, para enfrentar la ley antiinmigrante SB 1070 que entrará en vigor el jueves, informaron hoy fuentes oficiales.

La meta es impulsar 'mecanismos de cooperación para hacer un frente común entre el gobierno de El Salvador y los gobiernos locales', dijo el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

Phil Gordon, alcalde de Phoenix, capital de Arizona, y Bob Walkup, alcalde de Tucson, 'se han opuesto a esa ley', indicó.

García formuló sus declaraciones en una rueda de prensa en Washington para promover la reinscripción al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) entre sus connacionales en Estados Unidos.

El funcionario recordó que el gobierno del presidente salvadoreño Mauricio Funes ha expresado su 'extrañeza' por la promulgación en abril pasado de la ley SB 1070, que calificó como 'xenofóbica'.

Los esfuerzos incluyen además el respaldo a México, junto con otros países, como 'amigos de la corte' en una demanda contra esa ley y el fortalecimiento del consulado en Tucson para ayudar a la comunidad salvadoreña y latina.

Informó que además existen contactos con organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil para la protección legal de los inmigrantes, que incluye un convenio con la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA).

García expresó su esperanza de que la juez Susan Bolton, quien analiza las demandas del Departamento de Justicia y organizaciones civiles contra la SB 1070, considere frenar su instrumentación.

La ley antiinmigrante de Arizona 'a todas luces viola los principios de derechos humanos, como el principio de la igualdad, afirmó.

Sobre la reinscripción de unos 217 mil salvadoreños al TPS, señaló que en caso de que el Congreso apruebe un plan de legalización, esos inmigrantes serían 'los primeros en la línea' porque 'cumplen con todos los requisitos'.

Informó que existen esfuerzos de la red de consulados, así como posibles acuerdos con entidades bancarias, para asistir con préstamos a salvadoreños que enfrentan dificultades para hacer los pagos de la reinscripción.

Denunció, por otro lado, que migrantes centroamericanos en ruta a Estados Unidos han sido víctimas de robos, como el ocurrido el pasado fin de semana que afectó a unas 400 personas en el estado mexicano de Chiapas.

El Salvador puede pedir a México que frene los robos o a Estados Unidos que apruebe una reforma migratoria integral, pero los países de origen de esos migrantes tienen que 'hacer lo propio' para generar mejores condiciones, indicó.

Agregó que, de esa manera, la migración sería una opción que decidan libremente los nacionales de esos países y no una necesidad de quienes se sienten obligados a hacerlo.

'Hay comunidades en El Salvador en el que la migración no es ni siquiera un opción racional, sino una costumbre. Ya no se piensa. Al terminar la secundaria, la única opción para muchos es migrar, no queda de otra. Tenemos que cambiar esa concepción', aseveró.

Federico Campbell Peña dijo...

Colocan carteles que condenan en Los Angeles ley SB 1070 de Arizona
Los Angeles, 26 Jul (Notimex).- Carteles que condenan la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona aparecieron hoy en puentes de una autopista de Los Angeles, lo que provocó reacciones de respaldo de decenas de conductores.

Algunas pancartas condenaban la próxima entrada en vigor de esa medida y otros mostraban la leyenda: 'Arizona aguanta, Los Angeles se levanta', ante lo cual, algunos conductores hicieron sonar sus bocinas en solidaridad.

Las pancartas fueron colocadas esta mañana por activistas en puentes de la autopista 101 que cruza el centro de Los Angeles a la altura de las avenidas Grand, Broadway y Spring, y por la tarde en las horas de mayor tráfico.

Los manifestantes que forman parte de la coalición 'Todos somos Arizona' calificaron la ley SB 1070 como racista e inconstitucional, y exigen que no entre en vigor, como está previsto para el jueves próximo.

La mencionada ley no sólo ha generado protestas en el estado, sino a nivel nacional e internacional, por considerar que es racista y discriminatoria, y que podría hacer retroceder al estado al revivir y alentar maltrato y abusos hacia la comunidad inmigrante.

Federico Campbell Peña dijo...

Considera PAN-Sonora racista la postura del sheriff de Arizona
Hermosillo, 26 Jul. (Notimex).- El presidente del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo, declaró que alguien debe ponerle un alto al sheriff del condado de Maricopa, Arizona, Joseph Arpaio, quien 'se ha pasado de la raya' con sus posturas racistas.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) reaccionó así tras que el alguacil estadunidense afirmó que colocará carpas en los patios de las prisiones para recibir a los indocumentados.

Dicha situación se realizaría una vez que entre en vigor la Ley SB 1070, que puede originar al arresto masivo de mexicanos, ya que criminaliza la inmigración ilegal.

'Creo que alguien debe ponerle un alto al sheriff Arpaio, porque se ha pasado de la raya con las declaraciones y posturas que manifiesta, es una postura de racismo', asumió.

El dirigente panista expuso que las opiniones del funcionario de Arizona carecen de fundamento y no ayudan en nada, por lo que las autoridades deberían actuar para controlarlo.

En tanto, los diputados locales del PAN en Sonora continúan con la promoción de un boicot comercial contra el vecino estado de Arizona, para presionar contra la Ley SB 1070.

El coordinador de los legisladores panistas, Enrique Reina Lizárraga, asumió que es una forma de obligar a las autoridades del vecino país a recapacitar sobre esa ley racista.

La vigencia de la referida legislación depende de la resolución de un juzgado federal de Phoenix, Arizona, que recibió varias demandas por considerarla inconstitucional.

Federico Campbell Peña dijo...

Desafiarán sindicalistas de California ley SB 1070
San Diego, 26 Jul (Notimex).- Cientos de sindicalistas de California viajarán el miércoles a Arizona sin documentos para desafiar la ley antiinmigrante de esa entidad que, si no es detenida por una corte, entrará en vigor el próximo jueves, informó la central obrera AFL-CIO.

La secretaria ejecutiva, María Elena Durazo, informó que por lo menos 550 representantes y sindicalizados de todo el estado han confirmado que viajarán a Arizona para estar en ese estado el primer día en que entre en vigor la ley SB 1070.

Durazo dijo que 'enfrentamos el mismo tipo de prejuicio y discriminación en California en 1994 con la Propuesta 187 con Pete Wilson. Ahora queremos apoyar a las familias de Arizona a derrotar a la SB 1070 y a la agenda de esa ley contra los trabajadores'.

La Asociación de Federaciones Laborales-Congreso Internacional de Organizaciones (AFL-CIO) es la mayor coalición laboral con por lo menos 900 mil representados en California.

La SB 1070 impone a los policías regulares y oficiales del alguacil funciones de patrulleros fronterizos y agentes de migración, con jurisdicción para exigir documentos migratorios a cualquier persona que sea sospechosa, por su apariencia, preferencias o acento al hablar distinto al de los anglosajones.

Los sindicalistas van a Phoenix, al condado de Maricopa, donde el alguacil Joe Arpaio ha dicho que pondrá en práctica la SB 1070 en cuanto entre en vigor.

La ley enfrenta por ahora siete distintas demandas ante cortes estatales y federales, incluida una del Departamento de Justicia por incompatibilidad con la Constitución estadunidense. Una corte federal en Phoenix examina esa demanda estos días.

Federico Campbell Peña dijo...

Dialogará diputado con funcionarios de EUA sobre Ley SB1070
Hermosillo, 26 Jul. (Notimex).- El diputado federal Ernesto de Lucas Hopkins declaró que dialogará con funcionarios de la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos sobre las expectativas respecto a la Ley SB 1070 de Arizona.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Hermosillo manifestó que la reunión se realizará a pocos días de que la juez federal Susan R. Bolton dictamine sobre esta legislación.

Detalló que se reunirá con el comisionado de la CBP estadunidense, Alan Bersin, y con el jefe de asesores de dicha instancia gubernamental, Marco López.

Detalló que el objetivo de la reunión es conocer de viva voz de las autoridades de seguridad interna de Estados Unidos las expectativas sobre la nueva legislación.

'En especial, las expectativas que habrán de generarse en caso de que la Ley SB 1070 inicie su vigencia en los tiempos previamente establecidos en el vecino estado de Arizona', declaró.

Refirió que no se ha visto, por parte de las autoridades del gobierno de Sonora, un acercamiento, un diálogo efectivo o siquiera informativo con sus homólogas de Arizona.

'Parece que aquí se cree que una sola llamada telefónica entre Jan Brewer y el gobernador Guillermo Padrés Elías es suficiente para afrontar esta lamentable y cada vez inminente situación crítica', dijo.

El diputado federal estimó que este es un asunto que debe ser atendido a la brevedad, como un caso de seguridad nacional, pues las improvisaciones sólo generarán un ambiente de caos.

Estimó que la incertidumbre también puede originar una creciente percepción de inseguridad en Nogales, Altar, Agua Prieta y San Luis Río Colorado, por mencionar algunos municipios fronterizos.

Federico Campbell Peña dijo...

Sufren enfermos mentales deportación ilegítima por EUA: HRW
Nueva York, 26 Jul (Notimex).- Human Rights Watch (HRW) informó hoy que miles de inmigrantes con discapacidad mental en Estados Unidos suelen ser detenidos injustificadamente durante años, y luego deportados, porque los tribunales no les garantizan audiencias justas.

El informe del organismo humanitario titulado 'Deportación por defecto: Discapacidad mental, audiencias injustas y detención indefinida en el sistema de inmigración de EUA', reveló que al menos 57 mil de los inmigrantes detenidos que enfrentaban deportación en 2008 (15 por ciento del total) sufrían alguna discapacidad mental.

'Cada día tienen que comparecer ante los tribunales estadunidenses personas con discapacidad mental sin abogados ni ninguna salvaguarda que garantice una audiencia justa', expresó Sarah Mehta, colaboradora de HRW, en un comunicado.

Algunos de ellos padecen una discapacidad tan grave 'que no saben sus propios nombres ni qué es un juez', añadió.

El informe documenta reiteradas situaciones en las que se impidió que personas con discapacidad mental presentaran argumentos contra su deportación, incluso demostrando su ciudadanía estadunidense, porque no podían representarse a sí mismas.

Algunos de ellos no sabían su propio nombre, sufrían delirios, no podían determinar el tiempo y no sabían lo que significaría la deportación, explicó el documento, elaborado en colaboración con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Conforme a la legislación y la práctica migratorias vigentes, los detenidos por infracciones de inmigración no tienen derecho a un abogado de oficio ni a otras salvaguardas, como evaluaciones de su competencia, asentó el organismo.

Como consecuencia, la gran mayoría de los detenidos no pueden costearse ni encontrar un abogado, por lo que corren el riesgo de una detención prolongada y posiblemente indefinida, explicó el organismo.

El estudio documentó 58 casos de personas con discapacidad mental que se enfrentan a la deportación y están detenidas en Arizona, Texas, California, Florida, Illinois, Wisconsin, Carolina del Sur, Pensilvania y Virginia, la mayoría de las cuales son residentes permanentes legales en Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Reportan en Arizona mayor respaldo a legalización que a ley SB 1070
Washington, 25 Jul (Notimex).- La mayoría de residentes de Arizona apoya la ley SB 1070 que criminaliza a los indocumentados, pero un porcentaje mayor respalda un plan de legalización de este sector de los inmigrantes, según un sondeo divulgado hoy.

El 55 por ciento apoya la SB 1070, que entrará en vigor a fines de este mes, en tanto que el 36 por ciento la rechaza, de acuerdo con la encuesta de la firma WestGroup Research para el diario Arizona Republic.

Asimismo, 62 por ciento favorece la legalización de trabajadores indocumentados, frente a 31 por ciento que prefiere que regresen a sus países, señaló.

Casi la mitad de los encuestados cree en la actualidad que la ley SB 1070 podría discriminar a los latinos, pero la tercera parte rechaza esa idea.

El sondeo fue realizado entre el 30 de junio al 12 de julio a 616 personas y tiene un margen de error de 3.89 puntos porcentuales.

Los resultados son similares a una encuesta de 2005 del mismo diario, que indicó que el 66 por ciento favorecía que los indocumentados se queden en Estados Unidos y el 30 por ciento prefería su deportación.

A nivel nacional, el apoyo a la ley SB 1070 persiste entre la mayoría de los estadunidenses, así como su rechazo a la demanda del gobierno federal para frenar su instrumentación, según varios sondeos.

El 50 por ciento de los estadunidenses rechaza la demanda del Departamento de Justicia y apenas el 33 por ciento respalda la acción federal, de acuerdo con un sondeo de Gallup realizado a principios de julio.

Un sondeo de la Universidad Quinnipac divulgado a mediados de este mes, reportó que el 60 por ciento de estadunidenses se opone a la intervención del gobierno federal y el 28 por ciento la apoya.

La mitad de los estadunidenses respalda la ley de Arizona y el 30 por ciento la rechaza, de acuerdo con la encuesta de Quinnipac, que refleja porcentajes similares obtenidos en otras encuestas.

Federico Campbell Peña dijo...

Confía Iglesia salvadoreña en derogación de Ley SB 1070
San Salvador, 25 Jul (Notimex).- La Iglesia Católica de El Salvador confió hoy en que será derogada la ley migratoria de Arizona de Estados Unidos, pues de lo contrario la imagen de ese país conocido como el más democrático del mundo se vería afectada.

'Estamos todos a favor que se derogue la ley. Esperamos que la jueza que va a dictar sentencia la derogue, porque eso no sólo es antiinmigrante, sino totalmente injusta contra los derechos de las personas', dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

En rueda de prensa, el prelado aseguró que esa normativa de Arizona 'incrimina a inocentes y eso no es posible que se dé en un país como Estados Unidos, que es una nación democrática, qué mala imagen sería que se imponga una ley de esta naturaleza'.

Escobar llamó a todos a orar para que esa legislación que va contra los migrantes no sea oficializada a partir de la semana próxima.

El religioso salvadoreño apoyó el trabajo que hace la Iglesia católica de Estados Unidos para que se implante la reforma integral propuesta por el gobierno norteamericano para buscar una solución a los 11 millones de indocumentados.

El gobierno de El Salvador rechaza la Ley de Arizona y trabaja en favor de una reforma integral que legalice a los indocumentados, e incluso ha dado su respaldo a la demanda de inconstitucionalidad presentada por México en Estados Unidos contra la legislación SB 1070.

En Estados Unidos residen unos tres millones de salvadoreños y la mayoría vive en la ilegalidad, mientras unos 235 mil están bajo el amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Federico Campbell Peña dijo...

Inmigrantes huyen de Arizona antes de medidas en su contra
Por Tim Gaynor
PHOENIX, EEUU, jul 25 (Reuters) - La madre nicaragense Lorena Aguilar vende en la calle un decodificador de televisión y ropas, fuera de su departamento en el oeste de Phoenix.
A unos pocos pasos, su vecina mexicana indocumentada Wendi Villaseñor vende una mesa de cocina, algunas sillas y algunos platos mientras su familia se apresura para salir de Arizona, antes que entren en vigor fuertes medidas contra los inmigrantes ilegales.
"Todos están liquidando lo poco que tienen y yéndose", dijo Villaseñor, de 31 años, quien se dirige a Pensilvania. "No Tenemos alternativa. Nos arrinconaron", agregó.
Las dos mujeres están entre las muchas familias de inmigrantes ilegales en Phoenix que sacaron los artículos de sus casas al jardín este fin de semana, apurados por liquidarlos y salir antes de que la ley estatal entre en vigor el jueves.
La ley, la más dura que haya impuesto un estado de Estados Unidos para detener la inmigración ilegal, busca sacar de Arizona a más de 400.000 jornaleros, jardineros, empleados, camareras y otros trabajadores indocumentados, que comparte frontera con México.
La legislación vuelve la inmigración ilegal un crimen estatal y exige a la policía local y estatal, durante un contacto legal, investigar el estado migratorio de cualquiera de quien sospeche que es un inmigrante indocumentado.
El Gobierno estadounidense estima que unos 100.000 inmigrantes no autorizados abandonaron Arizona tres años atrás, luego de que el estado aprobó una ley que sanciona a los empleadores y le exige a las empresas verificar a sus trabajadores usando un sistema computacional federal.
Algunos se dirigen de vuelta a México o a estados vecinos. Otros se quedarán y verán sus posibilidades.
En una señal de un éxodo masivo, negocios mexicanos como tiendas de abarrotes, carnicerías, cafeterías y salones de belleza cerraron sus puertas en las últimas semanas, abandonados por dueños y clientes.
El sábado y domingo, Reuters contó decenas de ventas de jardín improvisadas en vecindarios latinos en el centro y oeste de Phoenix.
Arizona es la principal ruta del tráfico de drogas y personas desde México hacia Estados Unidos.
La gobernadora republicana del estado, Jan Brewer, promulgó la ley en abril con el propósito de reducir la violencia y el delito proveniente de la inmigración ilegal.
Aunque la ley se enfoca en los indocumentados, residentes legales y sus hijos nacidos en el país también han sido arrastrados por la urgencia de abandonar Arizona.
La mexicana Gabriela Jaquez, de 37 años, dijo que liquida sus pertenencias para mudarse a Nuevo Mexico con su esposo, que tiene la residencia legal, y con dos hijos nacidos en Phoenix.

Federico Campbell Peña dijo...

Podría juez federal emitir fallo dividido sobre la ley SB 1070
Por Francisco Trujillo

Phoenix, 25 Jul (Notimex).- La suerte de la controversial ley de inmigración de Arizona SB 1070 se encuentra en manos de la juez federal Susan R. Bolton, quien deberá emitir un dictamen sobre el estatuto programado a entrar en vigor al primer minuto de este jueves.

Se desconoce cuándo Bolton pronunciará su fallo, pero la juez ha dado indicios de que el dictamen podría no ser ni a favor ni en contra de quienes apoyan o se oponen a la SB 1070.

La juez dejó entrever que no tiene intenciones de suspender o invalidar la ley en su totalidad, pero consideraría frenar la entrada en vigor de algunas de sus 14 secciones y permitir que otras sean aplicadas a partir de este 29 de julio.

En las audiencias del pasado jueves en las que se expusieron argumentos de dos de las siete demandas interpuestas en contra del estatuto, Bolton dejó en claro que considera a la SB 1070 no una ley en sí misma, sino una combinación de nuevas leyes y enmiendas a otras ya existentes.

La ley, promulgada el pasado 23 de abril, es considerada como la medida antiinmigrante más dura emitida hasta ahora por alguna entidad estadunidense, al establecer como delito estatal el ser indocumentado y forzar a los policías a indagar el estatus migratorio de personas sospechosas de serlo.

Cualquiera que sea la decisión de la juez, su fallo determinará si el próximo jueves la SB 1070 entra en vigencia en su totalidad, o si solo se ponen en vigor algunas de sus secciones.

De manera independiente a como se emita, se asume casi por seguro que el dictamen será apelado por alguna de las partes, o incluso por ambas.

Analistas legales advierten que el dictamen de Bolton, no será definitivo, sino que marcara el inicio de una larga batalla legal que incluirá múltiples apelaciones que posiblemente recorran todo el camino hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

En las audiencias de la semana pasada, Bolton dejó en claro que hay secciones de la ley que imitan regulaciones que ya se aplican en algunas municipalidades, como las restricciones a la contratación de jornaleros en las calles, por lo que estas áreas no estarían a debate.

Federico Campbell Peña dijo...

Sin embargo, en sus cuestionamientos a los abogados de los demandantes y de los defensores de la ley, Bolton adelantó que estaba considerando bloquear todo o parte de ciertas secciones de la ley.

La juez también cuestionó otros aspectos de la ley, como el que requiere que cada persona detenida se le determine su estatus migratorio antes de que pueda ser liberada. El indagar el estatus migratorio de una persona puede tardar más de una hora en promedio.

La juez señaló que esta porción de la ley podría conducir al arresto temporal de decenas de miles de personas, que de otra forma sólo serían multadas o liberadas.

Otra sección de la ley, declara como delito estatal el 'voluntariamente fallar en traer consigo un documento de registro como extranjero'.

Quienes se oponen a la SB 1070 sostienen que esta porción de la ley crea una nueva clase de 'no ciudadano' al no ofrecer ninguna excepción para las personas que pudieran encontrase en medio de su trámite de ciudadanía y asilo y tienen permiso para estar en el país, pero aún no cuentan con sus documentos.

Los defensores de la ley, sostienen en cambio que esta porción de la SB 1070, lo único que hace es crear un castigo estatal por violar una ley federal.

En las audiencias del jueves pasado, la juez advirtió que este punto de la ley pudiera también adelantarse o duplicar la ley federal.

Bolton también expresó su preocupación por una sección de la ley que autoriza a los policías, sin ninguna orden de arresto, el detener a las personas sospechosas de 'cometer la ofensa o delito que los hace removibles de Estados Unidos'.

La juez señaló que no existe ninguna lista de delitos, considerados como ofensas de remoción y cuestionó quién sería el responsable de hacer dicha determinación y en qué punto durante el arresto se haría.

'Cómo puede un agente de policía hacer la determinación de que una persona ha cometido una ofensa que lo hace removible, cuando dicha decisión solo puede hacerse por un juez federal?" cuestiono Bolton.

Las dudas expresadas por la juez sobre la SB 1070, hacen prever que su fallo será dividido y que sólo algunas partes de la ley entrarán en vigor el próximo jueves.

Federico Campbell Peña dijo...

Fiscal de Utah espera resultados sobre lista de migrantes hispanos
Washington, 25 Jul (Notimex).- El procurador general de justicia del estado de Utah, Mark Shurtleff, espera que "en una semana" haya resultados de una investigación criminal de los sospechosos de armar una lista con información privada de mil 300 inmigrantes hispanos.

El procurador indicó que interrogan a dos mujeres del Departamento de Servicios Laborales, sospechosas de compilar y divulgar la lista, quienes fueron despedidas después de una investigación administrativa.

'No vamos a decir ahora si hay más personas... pero en una semana vamos a tener lo que necesitamos para proceder', dijo el fiscal en entrevista con el programa 'Al Punto', de Univisión.

Shurtleff precisó que su oficina investiga 'a los narcotraficantes y a los que están traficando con personas y armas... no a las personas que están tratando de trabajar aquí, de vivir con sus familias y de obedecer las leyes de Utah'.

El funcionario no descartó la presentación de cargos estatales y federales en contra de las dos ex empleadas sospechosas de ser las principales responsables de la preparación del documento anónimo, enviado a los medios y a las agencias de seguridad el 12 de julio.

La lista fue presentada como si las personas incluidas en ella fuesen inmigrantes indocumentadas.

El procurador, con tres reelecciones en el cargo, dijo que la inmigración indocumentada es un problema federal, y expresó su deseo de que el gobierno del presidente Barack Obama 'hagas más' en este sentido, al descartar para Utah "leyes como en Arizona".

El funcionario, quien dijo tener dos hijas adoptivas de México, admitió que en Utah y otros estados todavía existe racismo y defendió la inmigración legal, porque "necesitamos a los trabajadores', pero añadió que se tienen que aplicar las leyes.

Líderes de Utah, estado fronterizo a Arizona, estiman que de 2.8 millones de habitantes, 200 mil son inmigrantes, y unos 100 mil podrían ser indocumentados.

La ley SB 1070 adoptada en Arizona cataloga a la inmigración ilegal como delito estatal, y faculta a la policía a confirmar el estatuto de las personas sospechosas de estar en el país sin documentos migratorios y castigar a quienes tengan contacto con ellas.

Un fallo judicial que se espera la próxima semana podría frenar su entrada en vigor, prevista para el próximo 29 de julio.

El gobernador de Utah, el republicano Gary Herbert, también busca la aprobación de una ley migratoria, y antes del escándalo de la lista de inmigrantes había expresado su respaldo a esa ley.

Federico Campbell Peña dijo...

Protestan mega bandas de rock de EUA contra Ley Arizona
Nueva York, 25 Jul. (Notimex).- Al menos una docena de algunas de las bandas contemporáneas de rock más influyentes de Estados Unidos han protestado contra la Ley Arizona, programada para entrar en vigor el 1 de agosto próximo, mediante la composición de canciones y participación en un festival que repudia esta legislación.

El vocalista de la banda Rage Against the Machine, Zack de la Rocha, organizó el viernes pasado el festival 'The Sound Strike' (la huelga del sonido), en California, con el músico Conor Oberst, mejor conocido como Bright Eyes, actuando como copatrocinador del evento.

En el festival también participaron las bandas Nine Inch Nails, My Morning Jacket, Gogol Bordello, Steve Earle, Chris Rock, Billy Bragg, DJ Spooky y Throwing Muses.

'La gente que es pobre como algunos de nosotros éramos será a forzada a vivir en un constante estado de miedo, en tanto lucha para encontrar trabajo y sobrevivir. Esta ley abre la puerta para que sean abusados', expresó De La Rocha, en un comunicado publicado en días recientes.

Por su parte, Conor Oberst no sólo se opuso de manera verbal a la Ley SB1070 que da el derecho a las autoridades para detener a personas sólo por su aspecto físico, sino que también grabó una canción de protesta, llamada 'Coyote Song', sobre un amor separado por la frontera.

'Lo único claro por lo que esta gente está preocupada (los promotores de la ley) es por el dinero y el poder, y por la creación y la preservación de un estado policíaco anglo céntrico, donde cada inmigrante y ciudadano que no sea blanco sea considerado subhumano', expresó Oberst, en un carta publicada en días recientes.

Tanto De la Rocha como Oberst grabaron videos en el canal YouTube para explicar sus razones al boicot.

Por su parte, la legendaria banda de hip-hop Public Enemy también lanzó ya una canción contra la Ley Arizona, titulada 'Tear Down the Wall' (derriben el muro), en donde compara la revisión de los inmigrantes que contempla a nueva legislación con los 'controles fronterizos de la Gestapo' y a la gobernadora Jan Brewer con Hitler.

Mientras tanto, bandas de rock de Arizona han formado un grupo llamado 'Artists for Action', encabezado por las bandas Calexico y Jimmy Eat World, que promueve las protestas contra la ley con conciertos en el propio estado, con el fin de impulsar los derechos civiles y alzar la voz contra las medidas contempladas en la legislación.

Otras bandas, incluso de Canadá, como la agrupación punk Fucked up, han mantenido un intenso debate con algunos de sus pares con objeto de decidir cuál es la mejor manera de actuar contra una ley que, en el mundo de la música, se ha considerado como perversa y racista.

Hasta el momento, ninguna agrupación de rock sobresaliente ha articulado ningún movimiento a favor de la ley o que respalde las restricciones a la migración.

Federico Campbell Peña dijo...

Llama representante de la ONU a EUA a no ejercer 'política del búnker'
México, 25 Jul. (Notimex).- Estados Unidos debe ejercer un liderazgo internacional de solidaridad y convivencia pacífica con la migración y no ejercer 'la política' del búnker, la barda en la frontera y el alambre de púas., expuso el diplomático Magdy Martínez Solimán.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México planteó en entrevista que en este momento, con legislaciones como la ley SB 1070 aprobada en Arizona, la Unión Americana enfrenta una encrucijada.

Explicó que el vecino país tiene la disyuntiva de seguir visiones cerradas de un 'racismo primario que debe ser sepultado' o retomar el liderazgo positivo que también existe y del que no estuvo exenta la propia elección del presidente Barack Obama.

Martínez Solimán consideró que movimientos como el de Arizona no tienen sentido, porque no respetan los compromisos internacionales en materia de derechos humanos firmados por Estados Unidos.

Pero además pronto se verá que son medidas ineficaces, electoreras y 'de cortísima mecha para hacer una bomba de humo, pero que no tienen ni siquiera la intención de ser aplicadas'.

En el fondo, añadió, se trata de medidas alimentadas por el temor a perder el empleo o incluso por la irracionalidad, las cuales ni siquiera reflejan lo que piensa la mayoría de la gente.

Por ello, Martínez Solimán insistió en que se debe imponer el liderazgo positivo de Estados Unidos en materia migratoria y en ese sentido, aplaudió que el gobierno federal haya interpuesto una controversia contra la ley SB 1070.

Recordó que en Estados Unidos, lo mismo que en México y otros países con sistema federal, los temas libertad y derechos humanos de los migrantes le corresponden a la federación; 'no son políticas de campanario, sino de Estado y así lo entiende el mundo del Derecho'.

El diplomático de origen español reconoció que a las Naciones Unidas les preocupa la situación en Arizona, pero confió en que triunfe la racionalidad.

Sobre el reforzamiento de la Guardia Nacional de Estados Unidos en los estados de su frontera sur, invitó a 'hacer una lectura más sutil y compleja de por qué se está produciendo ese despliegue'.

Es necesario analizar con cuidado hacia qué lado de la frontera está mirando la Guardia Nacional; 'yo no estoy seguro de que estén mirando hacia México; creo que en este momento se trata de un despliegue federal en los estados de la frontera'.

Federico Campbell Peña dijo...

Sienten migrantes pánico por el clima de persecución en EUA
México, 25 Jul. (Notimex).- En Estados Unidos existe un clima de persecución promovido por actitudes xenofóbicas y racistas como la ley SB 1070 que ha ido creciendo contra los migrantes, quienes son tomados como chivos expiatorios de la crisis económica.

En entrevista con Notimex el director asociado de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés), José Luis Gutiérrez, señaló que la también llamada 'Ley Arizona' sólo institucionaliza lo que ya ocurría en los hechos.

Dicha legislación constituye una 'motivación' para los grupos racistas y antiinmigrante que 'estaban ahí dormidos' y no se expresaban porque era políticamente incorrecto y ahora encuentran el camino para hacerlo.

Prueba de ello, agregó, es que 18 estados están promoviendo legislaciones similares, lo que ha creado un 'cierto grado de pánico' y una percepción negativa sobre los migrantes que llevará muchos años revertir.

Se trata de una percepción perversa que propicia un caldo de cultivo ideal para convertir a esas personas en chivos expiatorios, porque como la economía estadunidense no se ha recuperado como se esperaba, ahora se buscan culpables.

Inclusive, sostuvo Gutiérrez, estudios académicos demuestran la complementariedad económica de los migrantes al ciclo productivo de Estados Unidos, cualidad que ahora regatean hasta los sindicatos, aliados tradicionales de la migración.

Lo grave es que otros estados ven viables legislaciones como la de Arizona para presionar al gobierno federal y obtener recursos financieros para lo que ellos llaman 'financiar el costo de la migración', sin ver la contribución de los migrantes a su economía.

Recordó que Estados Unidos es un país de migrantes y no dejará de serlo, pero ahora lo importante es defender los derechos humanos de esos grupos.

Sobre la reforma migratoria integral que se discute en el Congreso de Estados Unidos, comentó que está estancada por lo que la esperanza de tenerla en los plazos corto y mediano se ve complicada y por ello las organizaciones que defienden a los migrantes han optado por la llamada 'Estrategia de bajo costo'.

Es decir, promover reformas parciales como legalizar a estudiantes universitarios, que son jóvenes que llegaron a Estados Unidos por el afán de sus padres de darles un mejor futuro, o a trabajadores agrícolas que hacen empleos que no quieren los estadunidenses.

Federico Campbell Peña dijo...

Aumenta 20 por ciento cada año cifra de crímenes de odio a migrantes
* Son cometidos por neonazis, Ku Klux Klan y Minuteman

México, 25 Jul. (Notimex).- Cada año se incrementa 20 por ciento el número de crímenes de odio contra migrantes cometidos por grupos racistas en la frontera con México como neonazis, Ku Klux Klan (KKK), Guardianes de la Frontera y Minuteman.

De acuerdo con un estudio del Centro Sureño para Estudios Legales sobre la Pobreza (Southern Poverty Law Center), que da seguimiento a los grupos de odio racial en todo el mundo, los neonazis y el Ku Klux Klan están extendidos principalmente en Texas y Arizona.

Después de analizar bases de datos de sanciones a criminales, dicho centro determinó que existen al menos 602 grupos racistas, también llamados cazamigrantes, a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Señaló que en Arizona se da el mayor número de atentados contra migrantes mexicanos y centroamericanos, los cuales son ejecutados por rancheros que se autodenominan Guardianes de la Frontera y tienen conexión con los neonazis y el Ku Klux Klan.

Enrique Morones Careaga, consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y dirigente de la organización Angeles de la Frontera, afirmó que leyes antiinmigrantes como la SB 1070 en Arizona dan 'el poder y hasta permiso a estos grupos de cazamigrantes para atacar a los indocumentados'.

'La situación en Arizona es de odio y tensión, ya que además de que las autoridades persiguen a los migrantes también lo hacen los grupos racistas', explicó Morones Careaga, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2009.

En entrevista desde San Diego, California, el especialista agregó que 'literalmente están en la frontera los nazis con armas y las autoridades les dan esa libertad'.

'Estamos viendo un aumento de crímenes de odio contra nuestra gente, se han incrementado dramáticamente 20 por ciento cada año, especialmente desde 2003', precisó Morones, quien se ha dedicado a defender los derechos de los migrantes durante los últimos 20 años.

Denunció que también se ha multiplicado el número de grupos de odio; 'los neonazis acaban de llegar a la frontera de Arizona, llegaron armados y dijeron que no van a detener a los migrantes, sino que van a pararlos'.

El defensor advirtió que esas personas van armadas con escopetas y rifles y opinó que es increíble que las autoridades estadunidenses no los detengan.

Federico Campbell Peña dijo...

Expresa PAN a embajador de EUA rechazo a 'ley Arizona'
México, 23 Jul. (Notimex).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, externó al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, su rechazo a la Ley SB 1070 de Arizona y su respaldo a la decisión de impugnarla.

Al sostener un encuentro con el diplomático de esa nación, Nava Vázquez reiteró su respaldo a las acciones jurídicas que el gobierno del presidente Barack Obama emprenda contra la norma aprobada en aquella entidad.

El encuentro de carácter privado se realizó este viernes en las instalaciones del PAN, donde el embajador Carlos Pascual refrendó la disposición del gobierno estadounidense de trabajar con México en la lucha contra el crimen organizado.

Tanto el líder panista como el diplomático norteamericano confiaron en que se emita una resolución que favorezca a los migrantes de esa nación, incluidos los mexicanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Detienen en Phoenix a siete manifestantes contra ley SB 1070
Phoenix, 22 Jul (Notimex).- Siete manifestantes que protestaban contra de la ley de inmigración SB 1070 afuera del edificio de la Corte Federal, en momentos en que efectuaba una audiencia sobre el estatuto, fueron detenidos por bloquear el tránsito en una calle.

Seis de los manifestantes fueron arrestados por agentes de la policía de Phoenix tras sostener en medio de una intersección una manta en la que se leía 'Alto a la 1070 No la acataremos'.

La policía había bloqueado inicialmente el tráfico, en la esquina de la calle Washington y Avenida Cuatro en el centro de Phoenix, pero había advertido a los manifestantes que abriría la calle a la circulación.

Los seis permanecieron en la intersección calle a pesar de la advertencia y fueron detenidos, uno por uno. Otro manifestante que portaba una máscara fue también arrestado.

Los detenidos formaban parte de los cientos de manifestantes que se reunieron este jueves en las afueras del edificio de la corte federal, donde una juez encabezó dos audiencias relacionadas a la SB 1070.

Decenas de opositores a la ley llevaron consigo palomas de papel con ramas de olivo en símbolo de paz y portaron letreros en los que demandaban un cese al odio y a la discriminación.

Más de 30 policías con equipo antimotines mantuvieron separados a los opositores de la SB 1070 de un pequeño grupo de simpatizantes de la ley, que ondeando banderas estadunidenses y portando también letreros expresaron su apoyo al estatuto.

Media docena de los que acudieron a expresar su apoyo a la ley, portaban pistolas enfundadas en su cintura, algo que es totalmente legal en Arizona, donde el derecho a la portación de armas está plenamente garantizado sin necesidad de tener que solicitar permiso para ello.

Federico Campbell Peña dijo...

Promete juez considerar todo argumento antes de decidir sobre SB 1070

Phoenix, 22 Jul (Notimex).- La juez federal Susan R. Bolton, dijo al concluir aquí la segunda audiencia efectuada hoy en contra de la ley SB 1070, que tomará todos los argumentos bajo consideración, sin precisar cuándo podría emitir un dictamen sobre dicho estatuto.

En la audiencia, en la que estuvo presente la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se analizaron los argumentos de la demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y fue la segunda realizada este jueves por Bolton para escuchar testimonios a favor y en contra de la ley.

Edwin Kneedler, abogado del Departamento de Justicia argumentó ante la juez que la ley estatal SB 1070 se invalida por la autoridad constitucional del gobierno federal a establecer una política de inmigración.

Kneedler sostuvo que el estado de Arizona está tratando de asumir una facultad que corresponde exclusivamente al poder federal y destacó la importancia de que Estados Unidos hable con una sola voz en asuntos de inmigración.

El abogado del Departamento de Justicia dijo que los requerimientos de la ley para exigir a los policías locales revisar el estatus migratorio de las personas sospechosas de estar en forma indocumentada, establecen una política obligatoria que va más allá de lo que el gobierno federal requiere.

Sostuvo también que dicha previsión representará una carga en la dependencia federal que deberá responder a cuestionamientos sobre el estatus migratorio de las personas.

Kneedler argumentó además, que el gobierno federal tiene una importante preocupación sobre el impacto que la SB 1070 pudiera tener sobre las relaciones con otros países.

El abogado concluyó sus argumentos con la petición a la juez de emitir una orden para suspender la entrada en vigor de la ley, programada para comenzarse a cumplir a partir del próximo 29 de julio.

John Bouma, quien representa a la gobernadora Brewer en la defensa de la ley, dijo en el inicio de su exposición que la SB 1070 no está orientada a ningún grupo y que esta no tiene nada que ver con las relaciones exteriores de Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

La juez Bolton intervino para aclarar a Bouma que la '1070 seguro nos ha traído problemas con países extranjeros', al referirse a las mociones interpuestas por México y de una decena de países en contra de la ley.

'Esa multitud (de países) se ha enojado con nosotros de todos modos', comentó Bouma y sostuvo que el gobierno federal desea mantener su autoridad al tiempo que se desatiende del problema de la inmigración ilegal.

'Tenemos un demandante aquí que nos está diciendo que no podemos hacer nada en relación al problema de inmigración. El estatus quo es inaceptable', afirmó.

Por sus cuestionamientos a ambas partes, Bolton dio a entender que podría emitir un fallo que no favorezca a ningún de los lados, al sostener que el diseño de la SB 1070 permitiría bloquear partes de la ley y autorizar que otras sean puestas en vigor.

La juez podría por ejemplo permitir aplicar las previsiones de la SB 1070 referentes a la prohibición de detener a un vehículo en la calle para recoger a alguien que vaya a realizar un trabajo 'por el día'.

Una corte federal de apelaciones ha ratificado a favor de tal medida en un caso interpuesto en California.

Bolton en cambio podría suspender la facultad de la SB 1070 de exigir documentos migratorios a las personas sospechosas de estar en forma indocumentada en el país, una de las principales previsiones de la ley de inmigración estatal.

Este jueves, la juez encabezó una audiencia dedicada a analizar los argumentos de la demanda interpuesta contra la ley por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) y varios grupos más de derechos civiles e individuales.

En la demanda de la ACLU se pide también a la juez que emita una suspensión temporal y se frene la entrada en vigor de la nueva ley.

Bolton ha efectuado ya tres audiencias en las que ha escuchado los argumentos de tres de las siete demandas interpuestas contra la SB 1070, sin emitir dictamen alguno.

La juez no tiene fecha límite para pronunciar algún fallo, aunque los demandantes le han urgido el hacerlo antes de la entrada en vigor del estatuto.

Federico Campbell Peña dijo...

PHOENIX, jul 22 (Reuters) - El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició el jueves en tribunales una disputa legal en la que se decidirá si la nueva ley de inmigración de Arizona usurpa la autoridad federal sobre políticas de inmigración y su implementación.
La jueza de distrito Susan Bolton escuchará los argumentos del Gobierno federal en una demanda que busca bloquear la nueva ley de Arizona, que entraría en vigencia el 29 de julio.
La Legislatura de Arizona, controlada por los republicanos, aprobó la ley en abril para tratar de contener el flujo de inmigrantes ilegales y para reducir el tráfico de drogas y el crimen en el estado, lo que la puso en camino a un enfrentamiento con el Gobierno federal.
La ley establece que la policía local y estatal deberá investigar, en un contacto legal, la situación inmigratoria de cualquiera que despierte sospechas razonables de ser un inmigrante ilegal.
El Departamento de Justicia presentó una demanda este mes sosteniendo que socava la política exterior estadounidense y viola la Constitución del país, ya que la ley inmigratoria es responsabilidad del Gobierno federal.
Bolton podría emitir un orden restrictiva preliminar si decide que en última instancia el Gobierno tendría éxito en su campaña para que la ley sea revocada.
"Un fallo en cualquier dirección probablemente será una señal muy fuerte sobre cómo esta jueza contempla la validez de la ley de Arizona y la solidez de los argumentos del Gobierno", dijo Carissa Hessick, una profesora de derecho de la Universidad del estado de Arizona.
Está en juego "si el Gobierno tiene la autoridad plena sobre la política de inmigración y su cumplimiento. Potencialmente es un día muy importante", agregó Hessick.
El tema inmigratorio, y en particular qué hacer con los cerca de 11 millones de inmigrantes ilegales que trabajan en su mayoría en empleos de bajos salarios en Estados Unidos, es un tema polémico en este año electoral.

ENCUESTAS MUESTRAN APOYO PARA LEY
Las encuestas de opinión muestran de manera consistente que la ley de Arizona es apoyada por una sólida mayoría de los votantes estadounidenses, lo que plantea riesgos para Obama al oponerse a la medida.
El mandatario ha advertido que la ley de Arizona podría provocar un mapa de leyes estatales contradictorias en todo el país.
Obama, cuyo Partido Demócrata enfrenta una compleja batalla para mantener sus mayorías en el Congreso en las elecciones legislativas de noviembre, apoya una reforma exhaustiva a las leyes inmigratorias.
La reforma haría más estricta la seguridad en la frontera y en los lugares de trabajo, y permitiría que los inmigrantes ilegales que han tenido buena conducta aprendan inglés, paguen una multa y avancen hacia obtener una ciudadanía.
Bolton escuchó el jueves los argumentos de una demanda que presentó una coalición de grupos de derechos civiles, entre ellos la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (UCLA, por su sigla en inglés) y el Fondo Educacional y de Defensa Legal Mexicano Estadounidense (MALDEF, por su sigla en inglés).
"Esta ley es una clara invitación a la discriminación étnica y estamos confiados de que la corte entenderá la importancia de evitar que entre en vigor", dijo el abogado de ACLU Omar Jadwat.
Arizona sostiene que el Gobierno no ha conseguido asegurar la frontera, que la mitad de los inmigrantes ilegales del país ingresaron a través del estado, y que los inmigrantes ilegales que han cometido crímenes representan el 17 por ciento de la población penitenciaria del estado.
La demanda del Departamento de Justicia es una de las siete que se oponen a la ley. Los cuestionamientos podrían aplazar por años cualquier determinación final sobre la ley.

Federico Campbell Peña dijo...

Aplaude Leonel Godoy repudio internacional contra la ley SB 1070
México, 22 Jul. (Notimex).- Tras señalar que la crisis económica de Estados Unidos no provocó el retorno masivo de migrantes de Michoacán como se esperaba, el gobernador Leonel Godoy aplaudió el repudio internacional contra la ley SB 1070 aprobada en Arizona.

Al anunciar en conferencia de prensa la realización en septiembre del 'Foro Nacional sobre la Construcción de una Política Migratoria Democrática en el México Bicentenario' en Morelia, sostuvo que dicha legislación es antiinmigrante y contiene racismo étnico.

Por ello confió en que siga avanzando el consenso de rechazo contra esa ley tanto en América Latina como en el propio territorio estadunidense.

Godoy Rangel también respaldó la decisión del gobierno del presidente estadunidense Barack Obama de impugnar la constitucionalidad de la SB 1070 y espera que las autoridades de México y otros países mantengan su posicionamiento contra la ley antiinmigrante de Arizona.

Respecto del Foro Internacional de Migración que se celebrará en Puerto Vallarta, Jalisco, en noviembre, consideró que los mexicanos deben dejar claro que ahí no estamos de acuerdo con las violaciones de derechos humanos que sufren los centroamericanos en México.

Sostuvo que el principal factor que propicia las violaciones de derechos humanos a centroamericanos en México, es el crimen organizado, el cual también es repudiado por la sociedad mexicana.

El gobernador de Michoacán dijo que, por lo pronto, los gobernadores mexicanos decidieron no asistir a la reunión fronteriza que se realizaría en Arizona y que fue cancelada en lo inmediato.

Además enviaron una misiva a la organización de gobernadores de Estados Unidos para evitar que se extiendan criterios de esta naturaleza, al tiempo que el gobierno federal dejó claro su rechazo a la medida.

Sobre el temor de que la crisis económica en Estados Unidos provocaría el regreso masivo de michoacanos a sus lugares de origen, señaló que su gobierno no tiene datos de que así haya ocurrido.

Explicó que la Secretaría del Migrante abrió un fondo de 16 millones de pesos para apoyar proyectos productivos de connacionales que regresaran, pero no se aplicó, lo cual 'no es buena noticia, pues significa que los michoacanos prefirieron quedarse en Estados Unidos'.

A la fecha, Michoacán es el principal expulsor de migrantes de México, con 20 mil o 30 mil al año, aunque las remesas sí tuvieron una baja de 15 por ciento, que prácticamente se compensó con la devaluación que sufrió el peso, precisó.

Sobre el foro migratorio de septiembre, adelantó que ya hay varias instituciones sumadas al grupo convocante para su organización, entre ellas el gobierno de Guanajuato cuyo titular, Juan Manuel Oliva, encabeza también la comisión del ramo en la Conago.

En ese sentido, confió que en breve la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se sume como institución a la organización del foro, que tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre en Morelia, Michoacán.

Federico Campbell Peña dijo...

Concluye en Arizona primera de dos audiencias sobre ley SB 1070
Phoenix, 22 Jul (Notimex).- La jueza federal Susan R. Bolton concluyó aquí la primera de las dos audiencias que llevará a cabo hoy para determinar si la controversial ley de inmigración SB 1070 de Arizona entra en vigor la próxima semana.

Bolton, quien no emitió ningún dictamen al término de la sesión ni dio indicación alguna de cuándo lo hará, explicó que la SB 1070 está dividida en secciones que permitirían la entrada en vigor de ciertas partes de la ley aunque otras partes sean suspendidas o frenadas.

La audiencia, que se realizó la mañana de este jueves, fue dedicada a analizar los argumentos de la demanda interpuesta por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) y varios grupos más de derechos civiles e individuos.

En la demanda, interpuesta por 24 organizaciones e individuos, se pide a la jueza que emita una suspensión temporal y se frene la entrada en vigor de la nueva ley, programada para comenzar a regir a partir del primer minuto del próximo 29 de julio.

La querella señala como acusados o responsables de respaldar un estatuto que viola la Constitución a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y a otros funcionarios estatales y de los 15 condados de la entidad.

En la audiencia, abogados de Brewer solicitaron a Bolton desechar la demanda por considerar que carece de sustento.

Una buena parte de la audiencia fue consumida en la disección que realizaron la jueza y el abogado de la ACLU, Omar Jadwat, sobre las diferentes partes de la ley que se pide sean suspendidas.

Sin embargo, Bolton dijo que la SB 1070 contiene partes independientes a otras que permiten ser puestas en vigor aún cuando otras sean suspendidas.

Jadwat argumentó que las diferentes secciones de la ley están contempladas para funcionar en conjunto de forma que se alcance la meta de desalentar la inmigración ilegal.

La ley SB 1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril pasado, criminaliza la inmigración ilegal y obliga a las policías locales a cuestionar sobre el estatus migratorio a las personas sospechosas de ser indocumentadas.

Tras un receso, Bolton iniciará la tarde de este jueves una segunda audiencia para escuchar los argumentos en la demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la que también se pide bloquear la entrada en vigor del nuevo estatuto.

Las audiencias de este jueves se suman a la efectuada la semana pasada y atienden a las primeras tres de las siete demandas legales interpuestas contra la legislación.

Federico Campbell Peña dijo...

Respalda El Salvador demanda de México contra ley SB 1070
San Salvador, 22 Jul (Notimex).- El gobierno de El Salvador apoyó a México en la demanda que interpuso ante una corte federal de Estados Unidos para que se declare inconstitucional la ley SB 1070 de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

La cancillería salvadoreña hizo hoy el anuncio a través de un breve comunicado de prensa emitido en esta capital.

El boletín oficial señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió a la cancillería salvadoreña una nota de agradecimiento por el respaldo 'al argumento legal de México contra la Ley Migratoria SB 1070'.

El Salvador se sumó así a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú, que apoyaron la moción mexicana.

Federico Campbell Peña dijo...

Daño que propagó Ley Arizona en casi todo EUA perdurará mucho tiempo
Chicago, 22 Jul (Notimex).- La comunidad inmigrante de Illinois considera que de ser aplicada o no la ley SB 1070 de Arizona, el próximo jueves, el daño ya está hecho debido a los múltiples estados que apoyaron la medida racista y cuyos lineamientos imitarán.

Por ello, a una semana de que entre en vigor y en espera este día de la resolución de la Corte a la demanda federal en contra de la ley, líderes inmigrantes organizan protestas para los próximos días, como la colocación de varias migra-mantas en el estado, foros y mítines.

Carlos Arango, líder del Frente Unido pro Inmigrantes (FUI) dijo que se prevé que una decisión judicial en favor de la demanda del gobierno federal suspenda la aplicación de la ley con el argumento de que las leyes de los estados no pueden estar por encima de la legislación nacional y que la inmigración es un tema de los Estados Unidos.

Sin embargo, agregó, 'el daño ya lo ocasionaron, Arizona se volvió una epidemia con tantos estados que apoyan su actitud, hay un clima antiinmigrante más intenso y van a seguir actuando así los que estén en nuestra contra'.

Consideró que los inmigrantes sólo tienen como opción seguir luchando por la reforma inmigratoria y adoptar medidas de resistencia civil.

'Algunos policías van a tomar ventaja de esto que pasó con la ley Arizona, aunque no llegue a aplicarse, por lo que se debe ejercer el derecho que nos asiste como el negarnos a dar información hasta que no se cumpla con el requisito de que esté un abogado', afirmó.

Informó que continua la elaboración de las llamadas migra-mantas, que se pretenden colocar en varias avenidas y calles públicas de Chicago y sus alrededores con mensajes en contra de la separación de familias, la ley Arizona y la polimigra, como parte del movimiento por una reforma migratoria.

Añadió que en octubre se iniciará una campaña de presión dirigida a los candidatos de los dos partidos políticos que disputarán en noviembre cargos importantes, a fin de obtener de ellos un compromiso directo con la comunidad inmigrante a cambio de su voto.

Federico Campbell Peña dijo...

Darán Los Temerarios El Grito del 15 de septiembre en EUA
* El grupo mexicano se presentará en el teatro Nokia de Los Angeles

Los Angeles, 22 Jul. (Notimex).- El grupo mexicano Los Temerarios reanudará el 15 de septiembre próximo su gira "Evolución del amor", con un concierto conmemorativo al Bicentenario de la Independencia de México, en el teatro Nokia de Los Angeles.

A casi dos años de haber iniciado este "tour", con el que reapareció en diversos escenarios, la banda comandada por los hermanos Adolfo Angel y Gustavo Angel, regresará a varias ciudades de Estados Unidos, informaron sus publicistas.

La gira del grupo, con más de 30 años de carrera, continuará por California, Texas, Arizona, Las Carolinas, Tennessee, Illinois y otros puntos aún por confirmar.

Los Temerarios, originarios de Fresnillo, Zacatecas (México) y que tuvieron sus inicios en 1977, lanzaron para esta gira de reaparición el disco "Si tú te vas".

En 2009, el grupo sacó al mercado el álbum "Voz y sentimiento", del que se desprenden temas como "Una tarde fue", "La mujer de los dos", "No sé vivir sin ti", "Como tú" y "Una guitarra llora", entre otras.

Federico Campbell Peña dijo...

Analiza juez dos demandas en EUA contra ley SB 1070
Phoenix, 22 Jul (Notimex).- Dos de las principales demandas legales contra la ley antiinmigrante de Arizona comenzaron a ser escuchadas hoy aquí por una juez federal, Susan R. Bolton.

Bolton inició en punto de las 10:00 horas locales (17:00 GMT) una audiencia para analizar la demanda interpuesta por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) y varios grupos más de derechos civiles e individuos.

En la demanda se pide a la juez que emita una suspensión temporal y se frene la entrada en vigor de la nueva ley, programada para comenzar a regir a partir del primer minuto del próximo día 29.

A las 09:30 horas locales (16:30 GMT), media hora antes del inicio de la audiencia, el salón de la corte estaba lleno con observadores y reporteros autorizados a ingresar bajo fuertes medidas de seguridad, que incluía la prohibición de cámaras y grabadoras.

Unas 150 personas se encontraban en el exterior de la corte, incluyendo un grupo de alrededor de 30 simpatizantes de la controversial ley.

Por la tarde, la juez escuchará los argumentos en la demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la que también se pide bloquear la entrada en vigor del nuevo estatuto.

Las audiencias de este jueves se suman a la efectuada la semana pasada y atienden a las primeras tres de las siete demandas legales interpuestas contra el estatuto.

La juez Bolton comenzó a analizar la ley el pasado jueves, al escuchar la demanda interpuesta por el agente de policía de Phoenix, David Salgado. En dicha audiencia, la juez no emitió ningún dictamen.

Stephen Montoya, abogado de Salgado, interpuso una moción para consolidar la demanda de su cliente con la del Departamento de Justicia, al sostener que sus argumentos contra la ley son similares y juntar los recursos evitaría duplicación y reduciría costos legales.

La ley de migración de Arizona, promulgada el pasado 23 de abril por la gobernadora Jan Brewer, convierte en delito ser indocumentado y obliga a las policías locales a cuestionar sobre el estatus migratorio a las personas sospechosas de estar en forma ilegal en el país.

Las siete demandas interpuestas contra la ley argumentan que la ley se anticipa a la ley federal al hacer cumplir funciones que no corresponden a los gobiernos locales.

Bolton podría emitir este jueves un dictamen o decidir analizar los argumentos por más tiempo y se desconoce si dictaminará en cada demanda o en un solo fallo abarcará los argumentos expuestos en las tres demandas que habrá escuchado hasta ahora.

Su decisión podría determinar si la ley entra o no en vigor el próximo jueves.

La demanda de la ACLU es la más amplia en contra de la ley antiinmigrante en el número de personas que la interponen y en el número de entidades a las que acusa.

La demanda fue interpuesta por 24 organizaciones e individuos y acusa a funcionarios estatales y de los 15 condados de Arizona.

En tanto, en la querella interpuesta por el Departamento de Justicia, abogados de esa dependencia federal solicitarán a la juez emitir una suspensión temporal de la ley para impedir que entre en vigor.

El senador estatal republicano Russell Pearce, co-autor de la nueva ley, interpuso ante la corte un memorando en oposición a la demanda del Departamento de Justicia, al sostener que la ley no se anticipa a la ley federal sino que la complementa.

Federico Campbell Peña dijo...

Protestan migrantes hidalguenses contra ley SB1070
Pachuca, 21 Jul. (Notimex).- Un grupo de migrantes de origen otomí y náhuatl de Hidalgo se manifestaron afuera de la embajada de Estados Unidos, en la Ciudad de México, contra la posible entrada en vigor de la ley SB1070, anunciada por la gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer.

El legislador hidalguense, Héctor Pedraza Olguín, calificó a esta ley como 'retrograda, racista y contraria a diversos tratados y acuerdos internacionales signados por Estados Unidos, por criminalizar y autorizar a la policía para detener a todo aquel inmigrante que por tener rasgos físicos es sospechoso'.

'Con este acto (la protesta), nos solidarizamos con los diversos clubes de migrantes y asociaciones sociales, así como las acciones diplomáticas que rechazan las autoridades mexicanas para impedir que la Ley SB1070 se instrumente', indicó.

'Que sepan nuestros connacionales que en México seguiremos con estas movilizaciones, para no permitir que se vulneren sus derechos humanos', expresó.

Pedraza Olguín advirtió que de entrar en vigor esta Ley más de 500 hidalguenses indocumentados en ese estado de la Unión Americana se verán afectados.

Asimismo, urgió a la autoridades mexicanas y estadunidenses a realizar una 'reforma migratoria, para darle certeza jurídica a más de 11 millones de indocumentados que con su trabajo y sacrificio social contribuyen enormemente a que aquel sea una potencia mundial'.

Federico Campbell Peña dijo...

Suma El Salvador esfuerzos con Tucson y Phoenix para enfrentar SB 1070
Washington, 26 Jul (Notimex).- El Salvador impulsa esfuerzos con las ciudades de Tucson y Phoenix, en Arizona, para enfrentar la ley antiinmigrante SB 1070 que entrará en vigor el jueves, informaron hoy fuentes oficiales.

La meta es impulsar 'mecanismos de cooperación para hacer un frente común entre el gobierno de El Salvador y los gobiernos locales', dijo el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

Phil Gordon, alcalde de Phoenix, capital de Arizona, y Bob Walkup, alcalde de Tucson, 'se han opuesto a esa ley', indicó.

García formuló sus declaraciones en una rueda de prensa en Washington para promover la reinscripción al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) entre sus connacionales en Estados Unidos.

El funcionario recordó que el gobierno del presidente salvadoreño Mauricio Funes ha expresado su 'extrañeza' por la promulgación en abril pasado de la ley SB 1070, que calificó como 'xenofóbica'.

Los esfuerzos incluyen además el respaldo a México, junto con otros países, como 'amigos de la corte' en una demanda contra esa ley y el fortalecimiento del consulado en Tucson para ayudar a la comunidad salvadoreña y latina.

Informó que además existen contactos con organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil para la protección legal de los inmigrantes, que incluye un convenio con la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA).

García expresó su esperanza de que la juez Susan Bolton, quien analiza las demandas del Departamento de Justicia y organizaciones civiles contra la SB 1070, considere frenar su instrumentación.

La ley antiinmigrante de Arizona 'a todas luces viola los principios de derechos humanos, como el principio de la igualdad, afirmó.

Sobre la reinscripción de unos 217 mil salvadoreños al TPS, señaló que en caso de que el Congreso apruebe un plan de legalización, esos inmigrantes serían 'los primeros en la línea' porque 'cumplen con todos los requisitos'.

Informó que existen esfuerzos de la red de consulados, así como posibles acuerdos con entidades bancarias, para asistir con préstamos a salvadoreños que enfrentan dificultades para hacer los pagos de la reinscripción.

Denunció, por otro lado, que migrantes centroamericanos en ruta a Estados Unidos han sido víctimas de robos, como el ocurrido el pasado fin de semana que afectó a unas 400 personas en el estado mexicano de Chiapas.

El Salvador puede pedir a México que frene los robos o a Estados Unidos que apruebe una reforma migratoria integral, pero los países de origen de esos migrantes tienen que 'hacer lo propio' para generar mejores condiciones, indicó.

Agregó que, de esa manera, la migración sería una opción que decidan libremente los nacionales de esos países y no una necesidad de quienes se sienten obligados a hacerlo.

'Hay comunidades en El Salvador en el que la migración no es ni siquiera un opción racional, sino una costumbre. Ya no se piensa. Al terminar la secundaria, la única opción para muchos es migrar, no queda de otra. Tenemos que cambiar esa concepción', aseveró.

Federico Campbell Peña dijo...

Presentan programa para estimular que migrantes inviertan sus remesas

Dallas, 25 Jul (Notimex).- Funcionarios mexicanos dieron a conocer aquí un nuevo programa de apoyo gubernamental para estimular a que los inmigrantes inviertan en México el dinero de sus remesas, en negocios que generen riqueza y fuentes de empleo en sus comunidades de origen.

Representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expusieron ante una veintena de líderes de clubes y organizaciones de inmigrantes reunidos en el Consulado de México en Dallas, el programa 'Paisano, Invierte en tu Tierra'.

El nuevo programa, lanzado a principios de este año, fue creado bajo el 'Fideicomiso de Riesgo Compartido' (FIRCO) de la Sagarpa, para involucrar a los inmigrantes mexicanos en la creación de agro-negocios, turismo rural y otros de transformación o valor agregado a productos del campo.

Víctor Vázquez López, coordinador nacional del programa, dijo al hacer su exposición que a través de esta iniciativa el gobierno mexicano apoya a los inmigrantes con hasta un 50 por ciento del total de la inversión que requiera el proyecto de negocio en el que desean invertir sus remesas.

Los apoyos oficiales pueden ser de hasta un máximo de cinco millones de pesos por proyecto de negocio, explicó Vázquez.

El gobierno mexicano otorga los apoyos, luego de que los proyectos cumplan con una serie de requisitos, entre los que se incluye la presentación de un plan de negocios y que el proyecto cumpla con las directrices del programa.

El programa permite que los inmigrantes puedan asociarse con personas en México para invertir en el negocio, pero establece como requisito que los recursos que se decidan a invertir deben ser provistos mayoritariamente por ellos, precisó el funcionario federal.

Expuso que bajo el programa, el gobierno federal invierte en calidad de riesgo compartido.

Vázquez aseguró que los recursos del apoyo oficial no generan intereses y su reembolso, una vez que el proyecto comience a generar utilidades, van a un fondo que se destina a ser reinvertido en el propio negocio.

El programa incluye apoyos adicionales para la realización del plan de negocio, gastos preparativos, trámites y permisos regulatorios, difusión y mercadotecnia, entre otros.

El programa 'Paisano, Invierte en tu Tierra', pretende varios objetivos, explicó Vázquez, al precisar que se busca que las remesas de los inmigrantes se conviertan en recursos productivos mediante la inversión en negocios que generen desarrollo.

El programa busca también que las remesas sirvan para crear fuentes de empleo, especialmente en aquellas comunidades donde la carencia de oportunidades motiva a las personas a emigrar a Estados Unidos.

Vázquez informó que en su primer año, el programa cuenta con 80 millones de pesos para apoyos e indicó que se pretende incrementar los recursos en la medida en que los inmigrantes presenten cada vez más proyectos de inversión.

El funcionario señaló que en los primeros meses del programa se han otorgado apoyos para agro-negocios de invernaderos, transformación de alimentos y turismo rural.

Federico Campbell Peña dijo...

Viven en el desamparo familiares de queretanos desaparecidos
Querétaro 23 Jul. (Notimex).- El diputado local, Juan Fernando Rocha Mier, dijo que las familias de los 18 migrantes queretanos desaparecidos, desde marzo pasado en su camino a Estados Unidos, están endeudadas y en el desamparo.

El representante por el Distrito local 15, que incluye el municipio de Landa de Matamoros, de donde son oriundos los queretanos extraviados, señaló que las esposas e hijos han manifestado que tienen deudas importantes que no pueden pagar.

A decir de estas personas, precisó el legislador, las deudas van de los cinco mil hasta los 10 mil pesos, y no pueden pagarlas, porque el esposo desaparecido era quien proveía de recursos económicos en el hogar.

Según Rocha Mier, se requiere aproximadamente un millón 800 mil pesos para apoyar a estas personas y paliar de alguna manera su precaria situación, luego de que los jefes de familia partieron rumbo a Estados Unidos en marzo pasado y nada se ha sabido de ellos hasta ahora.