jueves, 8 de julio de 2010

ASESORÍA LEGAL A PAISANOS EN ARIZONA

ASESORÍA LEGAL A MEXICANOS Y EXTRANJEROS QUE RESIDAN EN ARIZONA ANTE LA LEY SB1070

BUFETE "MEXICO LEGAL"

LIC. ANTONIO DOMINGUEZ 1 877 5 28 85 01 NÚMERO SIN COSTO DESDE ESTADOS UNIDOS

EN MEXICO DF OFICINA DE ATENCIÓN A MIGRANTES GDF JALAPA 15 COL. ROMA TEL 11 02 6519

SRE 5 CONSULADOS EN ARIZONA NUMERO GRATUITO 1 877 63CONSUL

19 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Los Angeles – This Wednesday Senator John McCain (R-AZ) once again managed to shock many expressing support for an immigration reform program but one where all immigrants who entered the country without authorization are deported. The following is a statement from Angelica Salas, Executive Director of the Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), a regional human and immigrant rights not-for-profit community-based organization based in Los Angeles.



“Senator John McCain, the so-called original Maverick ready to lead, is unrecognizable as far as the immigrant community is concerned. His 180-degree shift on immigration reform is an insult to anyone who ever placed his trust and hopes on this shadow of a true leader. His call for massive deportation of unauthorized immigrants poisons the well of public discourse and offers little in terms of a solution Americans can accept.



It is a sad day when the long-held values and views of a candidate for Senate are forced to shift so radically he is no longer recognizable to friends and foes alike. McCain’s political opportunism should be obvious to all Americans, but especially to Arizonans.



Immigrant communities throughout the United States warmly recall the tone and words used by then-Presidential candidate McCain to describe immigrants and as he tried to persuade his Republican counterparts to lower the decibels in anti-immigrant rhetoric. The ‘God’s children’ of then has turned into a cold and calculating but far from factual generalization of immigrants as criminals that must be gotten rid of en masse. McCain’s latest salvo, and that of Republicans like him who espouse similar anti-immigrant sentiments, is a hallow cry for help that will prove unhelpful to him, Arizona, and a nation in dire need of courage and wisdom.”





###













The Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA) was formed in 1986 to advance the human and civil rights of immigrants and refugees in Los Angeles, promote harmonious multi-ethnic and multi-racial human relations and through coalition-building, advocacy, community education and organizing, empower immigrants and their allies to build a more just society.

Federico Campbell Peña dijo...

Beneficiaría proyecto Dream a 2.1 millones de indocumentados en EUA
Washington, 8 Jul (Notimex).- El proyecto de ley Dream podría beneficiar a 2.1 millones de jóvenes indocumentados en Estados Unidos, pero menos de la mitad lograría su legalización debido a sus estrictos requisitos, según un informe divulgado hoy.

Los requisitos sobre estudios superiores y servicio militar de la propuesta permitirían que al final solamente 825 mil, o 39 por ciento del total, obtengan la residencia permanente, concluyó en un reporte el Instituto de Políticas de Migración (MPI).

Muchos potenciales beneficiarios enfrentan dificultades en el pago de las tarifas para la universidad, la barrera del idioma, la necesidad de un trabajo y bajo nivel educativo, dijo Margie McHugh, coautora del informe con la analista Jeanne Batalova.

McHugh, codirectora de Centro Nacional de Políticas de Integración del Inmigrante del MPI, señaló que un número significativo de jóvenes cumplirán con los duros requisitos del proyecto de ley para lograr la residencia permanente.

Esos esfuerzos les asegurarán que se integren plenamente a la sociedad estadunidense y aporten sus talentos a la fuerza laboral, recalcó.

El informe indicó que 726 mil jóvenes adultos indocumentados conseguirían el estatus legal condicional bajo el proyecto Dream y otros 934 mil menores de 18 años lo harían en caso de que terminen la escuela secundaria.

Asimismo, se extendería la posibilidad de un estatus legal condicional si 489 mil inmigrantes entre los 18 y 34 años que cumplen con varios requisitos del proyecto de ley, pero que no han terminado la escuela secundaria.

Las tres cuartas de los potenciales beneficiarios del proyecto Dream residen en California, Texas, Florida, Nueva York, Arizona, Illinois, Nueva Jersey, Georgia, Carolina del Norte y Colorado.

El Congreso podría intentar la aprobación de los proyectos Dream y AgJobs -para legalizar a trabajadores agrícolas-, en caso de que no se logre una reforma migratoria integral que beneficiaría a unos 11 millones de indocumentados.

Federico Campbell Peña dijo...

Protestas exigen retirar a Arizona sede del Juego de Estrellas 2011
Por Angélica Peña. Corresponsal.



Nueva York, 8 Jul. (Notimex) Decenas de manifestantes liderados por activistas, funcionarios electos y sindicalistas protestaron frente a las oficinas principales de la Liga Mayor de Beisbol del país que retiren a Arizona como la próxima sede donde se disputará el Juego de Estrella 2011.

Decenas de manifestantes portaban carteles en apoyo a que se cambie la sede del juego, y pidieron al comisionado de la Liga Mayor de Beisbol (MLB), Bud Selig, trasladar el Juego de las Estrellas a otra ciudad a menos que la controversial ley antiinmigrante sea revocada.

'Es importante enviarle un mensaje a la liga de beisbol que el deporte nacional de este país no debe jugar el Juego de las Estrellas en un sitio que va a discriminar en contra de los hispanos. Una ley anticonstitucional que ha sido retada por el gobierno federal del presidente (Barack) Obama', expresó el congresista demócrata José Serrano.

Según Serrano si se realiza el juego en Arizona es faltarle el respeto al 40 por ciento de los jugadores hispanos de beisbol en el país y al 27 por ciento de los peloteros hispanos que son parte de las Grandes Ligas.

Por su parte, el activista del Centro de Derechos Laborales, Carlos Canales, explicó que esta movilización es parte de una serie de protestas a nivel nacional contra le ley SB1070.

'Tendremos más acciones de aquí hasta el 29 de julio. Sólo en Long Island vamos a tener más protestas contra la ley', dijo Canales.

Héctor Figueroa, secretario tesorero del sindicato 32BJ, mencionó que la MLB debe cumplir su tradición por la defensa de los derechos civiles y apoyar a los millones de aficionados al beisbol.

'Fanáticos que serían discriminados por esta ley irrespetuosa, mezquina y anticonstitucional', acotó Figueroa.

La directora ejecutiva de la Coalición de Inmigración de Nueva York, Chung Wha Hong, dijo que la Liga Mayor de Beisbol debe condenar la realización del partido hasta que los jugadores y los fanáticos puedan vivir en Arizona y sentirse confiados de que sus derechos civiles sean respetados y que la policía no los discrimine por el color de su piel o su acento.

La protesta se centra en que varios de los jugadores hispanos pueden ser elegidos para el partido programado para el 13 de julio de 2011 y se encontraría un grupo de la población que será blanco de discriminación, de acuerdo con el contenido de la nueva ley para controlar la inmigración, que entrará en vigor el próximo 29 de julio.

'No queremos que el juego se realice en un estado que permite que la policía local arreste a personas que parecen indocumentados', dijo Angela Fernández, abogada de la Coalición del Alto Manhattan.

'Es injusto que Arizona, y ahora 27 estados, quieran implementar medidas antiinmigrantes. Esto es America y debemos estar unidos. Se habla de defender los derechos humanos y con esto los están violando', indico Simeón Yanets, inmigrante de El Salvador, y quien reside en Nueva Yok desde hace 16 años.

Activistas indicaron que trabajan en diferentes niveles para evitar que se implemente la ley de Arizona.

Serrano, quien sometió en mayo la resolución para pedir a la liga que trasladara la sede del juego, dijo que van a seguir ejerciendo presión hasta lograr que se cambie el lugar.

El legislador recordó que cuando Arizona se negó a celebrar el natalicio del Dr. Martin Luther King la Liga Profesional de Futbol Americano le quitó el juego del Super Tazón y lo realizaron en otro estado.

Así que el próximo paso es convencer a peloteros latinoamericanos a no ir al juego. 'Si un Alex Rodríguez o un Jorge Posada dicen que no van esto cambia inmediatamente', acotó Serrano.

Hasta el momento Selig sigue sin definir su posición sobre la polémica ley. Se tiene programada una protesta en Nueva York el 29 de julio, día que entra en vigencia la ley SB1070.

Federico Campbell Peña dijo...

Se disparan donaciones para defender la ley SB 1070 en Arizona
Phoenix, 8 Jul (Notimex).- Las donaciones al fondo creado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para pagar el costo de la defensa legal de la nueva ley de inmigración SB 1070 se dispararon esta semana, luego de que el gobierno federal interpuso una demanda contra el estatuto.

De acuerdo con la Oficina de la gobernadora, el pasado martes, horas antes de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpusiera su demanda, el fondo había recibido alrededor de 160 mil dólares en donaciones.

Sin embargo, este jueves, 48 horas después, las donaciones habían alcanzado ya la suma de 500 mil dólares.

Las contribuciones hechas a través del sitio de Internet creado especialmente para ello sumaban este jueves cerca de 434 mil dólares.

Las donaciones hechas a través del correo ordinario incrementaban la cifra a cerca de los 500 mil dólares, precisó Tasya Peterson, subsecretaria de Prensa de la gobernadora.

Brewer creó el fondo para recibir las donaciones el pasado 17 de junio, al señalar que la defensa de la ley no acarrearía costos extra a los contribuyentes de la entidad.

La gobernadora contrató luego al abogado John Bouma, presidente del bufete Snell & Wilmer, para que la represente en las cortes federales, en la defensa de la ley.

La SB 1070 está siendo retada por siete demandas federales, incluida la interpuesta por el Departamento de Justicia.

Federico Campbell Peña dijo...

Frenan leyes antiinmigrantes de EUA voto de mexicanos: Leyva
Chicago, 8 Jul (Notimex).- El presidente del PRI en Guerrero, Efrén Leyva, planteó hoy que mientras en Estados Unidos existan leyes antiinmigrantes, ningún esfuerzo mexicano por lograr el voto de los connacionales prosperará, debido al miedo de éstos a ser visibles.

En una visita a Chicago, el también coordinador de delegados políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que lo que impide mejorar el voto de los mexicanos en Estados Unidos no es un problema de falta de recursos del Instituto Federal Electoral (IFE).

Tampoco corresponde a desacuerdos entre partidos políticos, sino al temor de los connacionales por las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos, como la ley SB 1070 de Arizona, insistió el político mexicano en entrevista con Notimex.

'Hay un miedo terrible de que eso (votar) sirva para descubrirlos y por eso (los mexicanos) no van a ir a votar, no se van a arriesgar ni aunque fuera en el Consulado, la mayoría está indocumentada, si acaso un 30 por ciento tendrá papeles (legales)', señaló.

Leyva aseguró que mientras no se logre superar el miedo entre los mexicanos que residen en Estados Unidos a través de una reforma migratoria que acabe con amenazas como la ley SB 1070, los connacionales no votarán.

El político mexicano consideró que los inmigrantes continúan en Estados Unidos concentrados en la demanda de respeto y legalización.

Respecto a las próximas elecciones en su estado natal, mencionó que el PRI tiene varios precandidatos a gobernador.

'Cinco personas han manifestado su deseo, se han reunido con la presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes, pero queremos llegar con unidad no con un proceso selectivo que nos confronte y debilite, porque entonces vamos a empezar perdiendo', comentó.

Leyva dijo que el PRI ofrecerá en Guerrero un candidato fresco que haga una propuesta clara a la sociedad en empleo, seguridad y educación.

Señaló que esos son los 'tres ejes donde se tiene que marcar el futuro del estado, acabar con la miseria de verdad no en discurso demagógico'.

Por ejemplo, añadió, 'en la montaña hay centros de salud terminados y no hay médicos ni medicinas y si no es el turismo no hay alternativa de empleo en el estado porque no hay industria".

Aseguró que al PRI no le intimida los triunfos que obtuvo la alianza del Partido Acción Nacional con el PRD en las recientes elecciones para gobernador en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Subrayó que el PRI logró imponerse en otras nueve entidades, entre ellas Zacatecas y Tlaxcala, que eran gobernados por los dos partidos señalados.

Federico Campbell Peña dijo...

Buscan salvar Conferencia de Gobernadores Fronterizos
Dallas, 8 Jul (Notimex).- Los gobernadores de Nuevo México y California, Bill Richardson y Arnold Schwarzenegger, buscarán rescatar la Conferencia de gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, que fue cancelada a raíz del descontento por la ley SB 1070.

Richardson y Schwarzenegger expresaron a través de sus voceros que la celebración de la Conferencia es muy importante para ser interrumpida por los efectos políticos provocados por la nueva ley de inmigración de Arizona, impugnada incluso por el gobierno federal estadunidense.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, canceló el encuentro que estaba programado para septiembre próximo en Phoenix, en su carácter de presidenta y anfitriona de la Conferencia.

La cancelación se dio luego que los gobernadores mexicanos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas decidieron boicotear la cita en Arizona tras la promulgación de la SB 1070, que criminaliza la migración indocumentada.

La ubicación de la conferencia anual se alterna año con año y Arizona había sido designada como sede de la edición 2010, meses antes de la aprobación y promulgación de la polémica ley.

Sin embargo, la promulgación de la ley condujo a los gobernadores mexicanos a su decisión de no asistir y Brewer les notificó la semana pasada que ante ello no le quedaba más alternativa que la cancelación del evento.

Richardson declaró a través de su oficina de prensa que Brewer no tiene la autoridad para cancelar la conferencia y propuso que la sede del evento fuera transferida a otra entidad.

'Ella (Brewer) puede ser que no desee que se efectué por razones políticas', dijo Caitlin Kelleher, coordinadora de prensa del gobernador Richardson.

'Sin embargo esa no es una razón para dejar a un lado los asuntos que los gobernadores fronterizos deben atender, incluyendo inmigración y violencia en la frontera', enfatizó.

La vocera dijo que Richardson "buscará sitios alternativos para efectuar la conferencia, con o sin la participación de Arizona'.

Por su parte, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger señalo que Brewer tomó una decisión equivocada.

'El definitivamente cree que la conferencia es un foro valioso (...) Está orgulloso de los éxitos que se han alcanzado a lo largo de los años para atender estos retos compartidos, y busca continuar el dialogo este año en un sitio alterno', dijo el vocero del gobernador Francisco Castillo.

En tanto, el gobernador de Texas, Rick Perry, expresó a través de su vocera, Katherine Cesinger, su disposición a reunirse con cualquier gobernador fronterizo.

Sin embargo, 'él cree que el celebrar una conferencia en septiembre probablemente no sea posible en este punto, sin importar donde esta se realice, ya que se requiere de algo de planeación', explicó.

El encuentro de septiembre habría constituido la reunión de gobernadores fronterizos número 28.

La cancelación de la reunión marca la tercera vez que este encuentro no se realiza, desde que se iniciaron las conferencias en 1980 en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

Las diferencias entre gobernadores ya habían aflorado en reuniones pasadas.

A finales de la década de los 90, el entonces gobernador de California, Pete Wilson, no acudía a los encuentros cuya sede fuera alguna entidad mexicana tras intentar establecer la Proposición 187, iniciativa que eliminaba algunos beneficios sociales a indocumentados.

Federico Campbell Peña dijo...

Respalda defensora de migrantes demanda de EUA contra Ley Arizona
México, 8 Jul. (Notimex).- La directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles, Angélica Salas, consideró positivo que el gobierno federal estadunidense haya controvertido la Ley SB 1070 de Arizona.

En entrevista por teléfono, la directora de la asociación civil que pugna por los derechos civiles y humanos de los inmigrantes indicó que se trata de un paso muy importante en la lucha contra el racismo y la intolerancia.

'El gobierno de Estados Unidos intenta restablecer su derecho fundamental a redactar, implementar y defender las leyes que rigen al país', sostuvo, al señalar que la acción legal de las autoridades federales es una oportunidad para detener la ley más severa que existe.

La ley Arizona, añadió Angélica Salas, es un intento vulgar de adaptar leyes federales de inmigración y hacerlas cumplir localmente en nombre de la protección del público en general. 'Si bien, se trata de una forma xenofóbica de hacerlo', dijo.

La representante de la organización insistió en que la aplicación de la Ley SB 1070 se basa en criterios que no son jurídicos, sino estrictamente raciales, en perjuicio de inmigrantes y de personas de color.

Además, expresó, se trata de una ley que pone en peligro los derechos constitucionales de todos los norteamericanos, pues hay ciudadanos nacidos en el país en segunda o tercera generación que, por ser hijos o nietos de mexicanos, corren riesgo de ser vejados.

A decir de Angélica Salas, la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Arizona pone en evidencia las verdaderas intenciones de esa entidad e incrementa la presión política para que se detenga su aplicación a partir de julio próximo.

Sin embargo, recomendó que de manera paralela la ciudadanía continúe con su labor de presión en contra de esa ley, por una parte, y con el Congreso federal para que se apruebe una reforma migratoria justa y humanitaria, como segunda acción.

Federico Campbell Peña dijo...

Celebran en Sonora solicitud contra aplicación de Ley SB1070
Hermosillo, 8 Jul. (Notimex).- El presidente de la Diputación Permanente del Congreso local, Bulmaro Pacheco Moreno, celebró que el gobierno de Estados Unidos solicitara a un juez federal de Arizona suspender la aplicación de la Ley SB1070.

Recordó que esa legislación fue aprobada para combatir la inmigración ilegal, pero la impugnación busca que el Poder Judicial declare que la norma es inconstitucional.

'Es importante la demanda por las razones humanitarias que el gobierno norteamericano ha tenido en su ley suprema, que es la constitución de ese país', dijo.

Una ley local no puede oponerse a la máxima legislación federal norteamericana, además que los asuntos migratorios son facultad federal y no estatal, aseveró el legislador.

De otra manera, dijo, si se va por la libre la ley SB1070, después otros estados querrán tener una legislación migratoria que determine los intercambios que sólo le están facultados a la ley federal.

El legislador local recordó que la vigencia que se ha señalado por parte del Capitolio de Arizona sería a partir del 29 de julio, para esa normatividad arizonense.

'Se dispone de más de quince días necesarios para que un juzgado federal determine lo conducente, según la impugnación que ha hecho el gobierno del presidente Barack Obama', expresó.

El presidente de la Diputación Permanente agregó que la Ley SB1070 representa un problema que golpea a México y más a Sonora, porque tiene una relación diaria más intensa con Arizona.

Agregó que moral y políticamente, el Congreso del Estado se solidariza con las organizaciones que antes interpusieron recursos en contra de dicha legislación.

Federico Campbell Peña dijo...

Celebra The New York Times demanda federal contra ley SB 1070
Nueva York, 8 Jul (Notimex).- La administración del presidente Barack Obama no ha sido clara sobre su agenda de migración, pero fue directa al impugnar la ley SB 1070 de Arizona, consideró hoy el periódico The New York Times al saludar la toma de postura oficial.

El diario expresó su beneplácito por la acción de Obama, al enfatizar que el mandatario dejó claro que sólo el gobierno federal puede establecer o hacer cumplir la política migratoria.

Sin embargo, 'Arizona ha cruzado esa línea constitucional', estableció la demanda interpuesta por el gobierno federal contra la ley SB 1070 que fue aprobada por dicho estado en abril pasado.

El rotativo indicó que no hay nada complicado sobre el principio de que el gobierno federal sea quien controle la inmigración, ya que es un fundamento basado en la Constitución, en la leyes del Congreso y las decisiones que ha tomado la Corte Suprema de Justicia durante años.

Agregó que un mosaico de políticas estatales y locales de inmigración podría causar estragos en la nación.

Mientras el Departamento de Justicia realiza la denuncia, la ley de Arizona destina recursos del gobierno para perseguir extranjeros peligrosos, incluidos terroristas, espías y criminales violentos.

La SB 1070 autoriza a la policía estatal cuestionar el estatus migratorio de las personas al solicitar a inmigrantes, visitantes y ciudadanos que tengan sus documentos migratorios cuando sean detenidos por violaciones locales.

El periódico agregó que esa ley ignorará las preciadas protecciones de asilo que tiene el país e interferirá con los intereses nacionales de la política exterior.

The New York Times subrayó que tras la aprobación de la ley SB 1070, varios gobernadores mexicanos se han negado a reunirse con sus homólogos estadunidenses en Arizona, lo que es interpretado como una señal del caos diplomático provocado por esa legislación.

El rotativo citó una serie de casos en los que los tribunales en repetidas ocasiones han reafirmado y aclarado los derechos fundamentales.

Recordó que en 1997, un tribunal federal anuló la Proposición 187 en California, que negaba los beneficios sociales a los inmigrantes indocumentados y convertía a los empleados estatales en agentes de control.

La Corte Suprema indicó que la autoridad federal puede anticiparse a la ley estatal cuando el interés federal es dominante y donde ya existe un sistema de regulaciones federales.

El diario consideró que el gobierno ha hecho un mal trabajo para imponer sus normas de migración, pero es claramente bajo lo comprendido en lo que la Constitución denomina 'la ley suprema del país'.

La demanda federal no alega ninguna discriminación o violaciones de los derechos civiles en la ley, en parte porque en ese caso es difícil debido a que la ley no entrará en vigor, sino hasta el próximo 29 de julio.

Federico Campbell Peña dijo...

Confían diputados que ley Arizona sea declarada inconstitucional
México, 7 Jul. (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Norma Leticia Salazar Vázquez, confió en que la demanda legal interpuesta por el presidente Barack Obama contra la ley SB 1070, logre que esa norma se declare inconstitucional.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que el 29 de julio en el estado de Arizona entrará en vigor dicha ley, y de acuerdo con su contenido pondrá en riesgo los derechos humanos de los migrantes.

"Estamos contentos, a la expectativa, lo que queremos es que no entre en vigor, que se declare inconstitucional antes de que entre en vigencia, que es el 29 de julio", insistió.

Norma Leticia Salazar consideró que la cancillería mexicana debe interponer los recursos disponibles contra esta normatividad estadunidense, además de buscar "que México tenga opinión a través de la Corte".

Informó que el número de repatriaciones de Estados Unidos hacia México es considerable, a pesar de que existe un programa, éste no ha sido suficiente porque hay lugares donde diariamente ocurren 300, y externó su preocupación sobre la identidad de las personas que son repatriadas.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, calificó a la ley Arizona como una "legislación muerta".

Esa legislación, agregó, va en contra de la Constitución estadunidense y "se trata de una normatividad a todas luces discriminatoria y racista".

"Va a ser imposible aplicarla en el supuesto de que se aprobara, porque las cortes federales no se atreverían a aplicar una ley que el gobierno federal mismo impugna", mencionó.

Federico Campbell Peña dijo...

Celebra diputado impugnación de Obama a Ley Arizona
Querétaro, 7 Jul. (Notimex).- El diputado local, José Belem Junco Márquez, celebró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya impugnado la denominada Ley Arizona, pues demuestra su interés por acabar con actitudes de índole racista.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVI Legislatura local, señaló que la impugnación constituye una buena medida y un gran paso que está dando el mandatario estadunidense contra el racismo.

Además, añadió el legislador por el partido Nueva Alianza, el presidente Obama tiene la facultad para la Ley SB 1070, aprobada hace unos meses en el estado de Arizona y que faculta a las fuerzas policiales locales para detener a las personas que tengan apariencia de inmigrantes.

Junco Márquez consideró que pese a que otros estados de la Unión Americana pretenden aprobar leyes similares, éstas quizás no prosperen porque el presidente Obama 'tiene ganas y entusiasmo para evitar medidas racistas'.

Dijo que el hecho de que Obama haya presentado una demanda para impugnar la Ley Arizona, a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos, es un buen signo para los connacionales que radican en el estado de Arizona.

El legislador destacó el trabajo de los mexicanos radicados en Estados Unidos para que aquel vecino país del norte tenga una economía importante, a pesar de las recientes crisis financieras.

Federico Campbell Peña dijo...

Defiende Casa Blanca demanda contra Arizona
Washington, 7 Jul (Notimex).- La Casa Blanca rechazó hoy que la demanda contra la Ley de Migración de Arizona haya tenido algún tipo de motivación política, como sugirieron legisladores republicanos.

'El presidente no ha hecho una determinación sobre migración basado en lo que es popular, y el Departamento de Justicia no presentó esta demanda basado en lo que es popular, sino en lo que es correcto', dijo el portavoz Robert Gibbs.

El vocero presidencial insistió en que el presidente Barack Obama se ha mantenido firme en la necesidad de 'tener una amplia reforma migratoria, y no creo que sólo los latinos mantiene ese punto de vista'.

Gibbs dijo que la demanda fue consecuencia del hecho de que la ley de Arizona invade una responsabilidad exclusiva del gobierno federal, 'y no podemos tener un remedo de leyes estatales'.

'La única manera en que vamos a resolver esto es a través de una amplia reforma migratoria', apuntó el vocero presidencial durante su habitual conferencia de prensa.

La demanda fue repudiada por legisladores republicanos, quienes acusaron a Obama de ignorar la situación que enfrentan estados como Arizona frente a la migración ilegal y la voluntad de los estadunidenses.

'Los estadunidenses deben preguntarse si la administración Obama está realmente comprometida en asegurar la frontera cuando demanda a un estado que está tratando sólo de proteger a su gente', indicó el martes un grupo de 20 legisladores en una carta al procurador general Erick Holder.

Gibbs desestimó la misiva y dijo que los republicanos harían una mejor causa si se sentaran con los demócratas en el Congreso a negociar una reforma migratoria que resuelva este problema.

Federico Campbell Peña dijo...

Aplaude Congreso acción de Obama contra Ley SB1070
México, 7 Jul. (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso aplaudió el recurso de inconstitucionalidad que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, interpuso contra la Ley SB1070 de Arizona.

En la sesión de este día senadores y diputados de todos los partidos coincidieron en que el recurso interpuesto por Obama se suma a otras acciones contra la medida, como la interpuesta por México ante una Corte federal en Arizona.

La Comisión Permanente consideró fundamental e imperativo que a los ciudadanos mexicanos se les reconozcan sus derechos humanos y civiles en toda la Unión Americana.

"Nuestro país tiene el deber de proteger a sus connacionales y asegurar que el origen étnico no sea utilizado como criterio para cometer actos discriminatorios", afirmó la máxima instancia del Congreso de la Unión.

El líder de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal llevó el tema a la sesión de este día al hacer un llamado al gobierno de México para que asuma una actitud más firme en defensa de los mexicanos.

El ex gobernador de Zacatecas sostuvo que la intervención de la cancillería ha sido tibia y mediocre

"No tenemos ninguna consecuencia digna y solidaria con los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos".

A su vez el diputado del PVEM, Pablo Escudero, dijo que el gobierno mexicano tiene el deber de proteger a nuestros connacionales y asegurarse que el origen étnico no sea utilizado como criterio para cometer actos discriminatorios.

Federico Campbell Peña dijo...

Desafían activistas calor ante la Casa Blanca por reforma migratoria
Washington, 7 Jul (Notimex).- Dirigentes comunitarios y religiosos que viajaron desde Phoenix, Arizona, hasta Washington, desafiaron hoy la ola de calor que azota la capital para realizar una vigilia de 24 horas frente a la Casa Blanca por una reforma migratoria.

Una de las participantes, Patricia Rosas, señaló que desde la promulgación en abril de la ley antiinmigrante SB 1070 por parte de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, la policía ha comenzando a arrestar a latinos, pese a que la medida no ha entrado en vigor.

'Mi hijo fue detenido por la policía, que comprobó que tenía seguro de auto, pero al verle el color de la piel se lo llevó arrestado', lamentó Rosas, quien indicó que fue liberado gracias a la intervención de un abogado.

El Departamento de Justicia impugnó el martes la ley SB 1070 al indicar que corresponde al gobierno federal y no a los estados aplicar la ley de inmigración. Se espera que la Corte frene la instrumentación de la ley prevista para el 29 de julio.

'Queremos que se ponga fin al racismo y a la injusticia de leyes que nos tratan como criminales', señaló Rosas, quien indicó que sus nietos se están yendo de Arizona por el ambiente que se vive en ese estado.

'Mis nietos lloran cuando su papá se va a trabajar, porque dicen que los puede llevar la policía', aseveró.

Uno de los manifestantes tenía un envase con mensajes para el presidente Barack Obama de familias afectadas por las leyes de inmigración. Otros portaban mensajes que piden enviar un texto con la palabra 'justicia' al número 69866.

La joven Alejandra Valenzuela, de 17 años, quien vive en Phoenix, dijo que temía la deportación de su hermano y de su sobrino.

La joven agradeció a Obama por impugnar la ley, pero indicó que es necesaria una reforma migratoria para evitar que más familias sigan divididas.

María Durán, que sostenía una imagen de la Virgen de Guadalupe, sostuvo que durante el viaje desde Arizona se sentían muy frustrados, pero que el martes 'nos pusimos a orar y pedirle a la virgencita que nos escuche'.

Durán, cuyo esposo está arrestado desde hace un mes por falta de documentos, afirmó que justo ese mismo día, el Departamento de Justicia anunció la impugnación de la ley SB1070 de Arizona.

Federico Campbell Peña dijo...

Registran 33 mil repatriaciones por frontera de Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, 8 Jul. (Notimex).- En poco más de dos años, el Programa de Atención a Migrantes ha proporcionado apoyo a cerca de 33 mil mexicanos que fueron repatriados por las autoridades de Estados Unidos por esta frontera.

El coordinador de Direcciones y presidente municipal suplente, Felipe Fornelli Lafón, indicó que al concluir el periodo de la actual administración se espera atender entre 4 mil 500 y 5 mil personas, para llegar a un total de 38 mil.

'Del 20 de febrero a la fecha han sido atendidos unos 4 mil 600 migrantes y esperamos que al terminar la actual administración en el mes de octubre, lleguemos a por lo menos ocho mil ó 10 mil apoyos en esta oficina municipal', explicó.

Fornelli Lafón manifestó que la continuidad de este programa lo definirá la siguiente administración.

'Este es un programa que nació en esta administración que ha sido de gran beneficio para nuestros connacionales, y hasta el momento han sido atendidos cerca de 33 mil personas, y de continuar el ritmo actual, puede llegar a los 38 mil', expresó.

Manifestó que luego de las medidas que tomaron las autoridades migratorias estadunidenses para el proceso de repatriación, entre 50 y 100 mexicanos acuden a la oficina a solicitar apoyo.

Indicó que cuentan con recursos suficientes para atender a unas cinco mil personas más.

Federico Campbell Peña dijo...

Invitará dirigente campesino a desempleados de EUA a ir al campo
San Diego, 8 Jul (Notimex).- El secretario general del sindicato campesino Unión de Trabajadores Agrícolas, Arturo Rodríguez, invitará esta noche en un noticiero nacional a los estadunidenses desempleados a irse a trabajar al campo.

Rodríguez, dirigente del sindicato que fundó César Chávez, será entrevistado en el noticiero nocturno de Steve Colbert, "The Colbert Report", en el canal humorístico Comedy Central.

Hace 10 días el sindicato inició la campaña "toma mi trabajo" en la que invitó a millones de estadunidenses ahora desempleados a trabajar en la agricultura.

El sindicato ofreció capacitación a los interesados y recomendarlos para que ocupen puestos vacantes en regiones agrícolas, pero hasta ahora no ha recibido ninguna solicitud de preparación.

Tan sólo en el estado de California con un desempleo del 12.6 por ciento se han acumulado unos dos millones 250 mil desempleados, según cifras estimadas del estatal Departamento de Desarrollo Laboral.

Ese mismo departamento informó que el 1 de julio agotaron su derecho a asistencia económica por seguro de desempleo un millón 500 mil desocupados, que ahora sólo contarían con asistencia alimentaria eventual.

La agricultura es la principal actividad económica de California y según la Liga Nissei en el Valle de San Joaquín, en agosto y tan sólo para la cosecha de uvas de mesa, necesitará 100 mil campesinos en trabajo temporal. Si las uvas no son cosechadas en un breve periodo maduran y se pierden.

Rodríguez adelantó que en el noticiero de Colbert hablará de nuevo de la necesidad de que Estados Unidos legalice a los trabajadores agrícolas indocumentados.

En California, por ejemplo, la agricultura descansa en 97 por ciento en trabajadores de origen mexicano, de los que un alto porcentaje son indocumentados.

El dirigente agregó que como en otros periodos electorales, hay candidatos que comiezan a acusar a los campesinos indocumentados de tomar trabajos que merecen los ciudadanos estadunidenses promedio. "Estamos cansados de esas acusaciones, que tomen nuestro trabajo, que se pongan en nuestros zapatos, a ver si es cierto", dijo.

Hasta ahora tampoco ninguna organización patriota estadundiense, vigilante fronteriza, demandante de redadas, suprermacista, o de consumidores contra el gasto que ocasionan los migrantes ha pedido capacitación agrícola para sus activistas.

Federico Campbell Peña dijo...

Arranca Programa de Fondo de Apoyo a Migrantes
Guadalajara, 8 Jul. (Notimex).- Luego de que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en número de 'paisanos' en Estados Unidos, arrancó aquí el Programa de Fondo de Apoyo a Migrantes dirigido a los trabajadores en retorno y a familias que reciben remesas.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH), Martín Hernández Balderas, explicó que este programa, de carácter federal creado el año pasado por la Secretaría de Hacienda, destinará este año 12 millones 440 mil 544 pesos en esta entidad.

Detalló que los recursos beneficiarán a los 67 municipios de Jalisco que reportan mayor número de migrantes, con el afán de apoyar a los que están de regreso a causa de la crisis laboral que se vive en Estados Unidos.

Asimismo, dijo, los apoyos se destinarán a las familias que reciben remesas para encontrar una ocupación en el mercado formal, contar con opciones de autoempleo y generar ingresos a sus hogares.

Mencionó que los beneficiarios deberán comprobar el destino que dieron a los recursos otorgados y que se contempla sean usados en nuevos proyectos, acciones o bien obras de infraestructura y/o equipamiento de sus negocios.

El titular de la SDH del estado agregó que prevén otorgar alrededor de 800 apoyos de 12 mil 500 pesos por persona, o por grupo se podrá aspirar a un máximo de 50 mil pesos.

Mencionó que existe un comité evaluador en el que participan diversas dependencias gubernamentales, a fin de determinar que la entrega de estos recursos llegue a la gente que realmente los necesita.

El programa opera de manera descentralizada en 24 entidades federativas del país, específicamente en los municipios que han visto disminuidas sus remesas por la difícil situación que enfrentan los trabajadores migrantes en Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Rescatan cuerpos de seis centroamericanos en descarrilamiento
Guanajuato,7 Jul. (Notimex).- El Gobierno del Estado informó que
fueron rescatados los cuerpos de seis indocumentados centroamericanos que se accidentaron el domingo al descarrilarse el tren en el que viajaban.

Autoridades de Protección Civil y elementos del Ejército Mexicano llevaron a cabo maniobras para rescatar los cadáveres.

Los migrantes se dirigía a Estados Unidos cuando el tren en el que viajaban salió de las vías a la altura del municipio de San Felipe.

Las autoridades reportan 13 lesionados y no se descarta que haya más cuerpos debajo de los furgones.

'Como hemos estado observando, el accidente se origina por el reemblandecimiento del cerro, el talud que se desprende es a consecuencia de las intensas lluvias que azotan Guanajuato desde hace 8 o 10 días', informó Luis Antonio Guereca, Coordinador Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con Miguel Angel Rangel Zendejas, otros cuatro cuerpos se encuentran ya ubicados en el lugar del accidente entre los restos de los vagones dañados y el chapopote derramado en el lugar, indicó el funcionario; una vez concluidos los peritajes serán trasladados al Servicio Médico Forense.

En relación con los indocumentados que resultaron lesionados, la Procuraduría de Justicia cuenta con el registro de seis personas internadas en hospitales.

Los heridos son Javier Estrada Flores, de 32 años; Luis Alfredo Zapón Morales, de 16, ambos originarios de Guatemala; Gabriel Rolando Cruz Ramírez, de 20, de Honduras, y un masculino de 26 años sin identificar, que se encuentra en estado de coma.

Tambiénestán internados el maquinista, el conductor y el garrotero del tren.

Fueron dados de alta los indocumentados Danny Josué Melgada Andrade, Daniel Cruz Ramírez, ambos de 17 años; José Alberto Paz Ramírez de 15; Jesús Antonio Borjas, de 25, y Jenier Jacobo Sabillon Thomson, de 24, todos originarios de San Pedro Sula, en Honduras.

Federico Campbell Peña dijo...

Ciudad de México (8 julio 2010).- Una juez federal de Phoenix fijó el 22 de julio como la fecha en que se decidiría si suspende la polémica ley SB 1070, que permite a autoridades de Arizona revisar la situación migratoria de cualquiera que parezca sospechoso. La entrada en vigor de la ley está prevista para el 29 de julio. La Administración del Presidente Barack Obama solicitó a la Corte para el Distrito de Arizona declarar la nulidad de esta norma, tema que seguramente terminará decidiendo la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. Pero el Departamento de Justicia también presentó una larga serie de argumentos para solicitar que se congele la ley mientras se resuelve su constitucionalidad y otros aspectos como la afectación que causaría en las autoridades migratorias federales por el gran incremento en la carga de trabajo para procesar indocumentados detenidos en Arizona. La juez Susan Bolton fijó el 22 de julio como fecha para audiencia sobre la solicitud de suspender la ley, luego de sostener este miércoles una conferencia telefónica de 26 minutos con las partes del litigio, es decir, los fiscales federales y los funcionarios que representan al Gobierno estatal, según registros oficiales de la Corte. Durante la audiencia misma, o en las horas o días posteriores, Bolton tendría que emitir su sentencia sobre este tema. El Gobierno de Arizona tendrá hasta el 20 de julio para contestar los argumentos del Departamento de Justicia sobre la suspensión de la ley. Bolton también aceptó acumular en este juicio al menos otras cinco demandas presentadas por organizaciones y personas contra la ley SB 1070 ante tribunales locales de Arizona. El principal argumento de fondo de la demanda es que Arizona invadió atribuciones de control migratorio del Gobierno federal, pues los estados sólo pueden asistir en este tema, pero no generar su propia política en la materia.