miércoles, 7 de julio de 2010

MAS CONTRA LA LEY SB1070 DE ARIZONA

Mantienen activistas de Nueva York lucha contra ley Arizona
Nueva York, 6 Jul (Notimex).- Activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes en esta ciudad aseguraron que mantendrán su lucha contra la ley Arizona y lo que representa, aunque el gobierno federal estadunidense inició hoy una demanda legal para frenar su aplicación.

'Este es un paso muy importante para la comunidad inmigrante de Estados Unidos, aunque nosotros continuaremos nuestro trabajo para presionar económica y moralmente a Arizona para que revierta por completo esta ley', afirmó este martes Norman Eng, vocero de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

Este día por la tarde, la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó una demanda en una corte de Phoenix, Arizona, contra la ley migratoria estatal, por considerar que infringe la potestad del gobierno federal para diseñar la política migratoria nacional.

La demanda también solicitó que la ley, que es considerada la más dura legislación migratoria en Estados Unidos y que entraría en vigor a finales de este mes, sea suspendida hasta que una corte emite una sentencia sobre el caso.

'Nosotros vamos a continuar con nuestra protestas programadas contra la Ley Arizona. Por ejemplo, tenemos planeado manifestarnos frente a las Grandes Ligas de Béisbol para que cambien la sede de su juego de estrellas, que planea organizar en este estado', expresó Eng en entrevista con Notimex.

El activista reconoció, sin embargo, el compromiso de la administración del presidente Obama con respecto a los inmigrantes, y aseveró que la demanda podría ser considerada un primer paso para emprender una reforma migratoria integral.

Por su parte, Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac de Nueva York organismo defensor de inmigrantes de origen mexicano celebró la decisión del gobierno federal porque muestra la sensibilidad de Obama respecto a las preocupaciones de grupos humanitarios.

'Sin embargo, creo que los latinos en Estados Unidos no podemos estar felices y conformes. No se ha resuelto el asunto de los millones de inmigrantes que viven en este país y no tienen documentos', expresó el representante en entrevista con Notimex.

Magallán subrayó que la ley de Arizona es sólo el reflejo del enorme problema que representa para los inmigrantes en Estados Unidos no contar con reconocimiento legal.

'La ley antiinmigrante de Arizona sólo es parte de un problema migratorio mayor, y mucho más complejo', enfatizó.

16 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Estimado/a,

El libro

Migrantes e indígenas: acceso a la información en comunidades virtuales interculturales (2010) centra el estudio en la de-construcción y reconstrucción de las identidades en comunidades virtuales a través del uso de las TICs, mediadoras de comunicación y de cultura en migrantes e indígenas de los estados de México y Sinaloa, a partir del nuevo milenio, fecha en que se intensifican las plataformas electrónicas de acceso a la información pública en el país. Desde una perspectiva ciber-socioantropológica se pretende contribuir a la reflexión teórica, al método y a la técnica de la etnografía virtual (on line) en la investigación del ciber-otro en contexto de globalización.

Autores: Sandoval Forero Eduardo Andrés y Ernesto Guerra García

ISBN-13: 978-84-693-2452-3 Nº Registro: 10/46432

Universidad de Málaga, España



Interesado-as pueden obtener la versión digital gratuita en:

http://www.eumed.net/libros/2010b/684/index.htm



Saludos,

Grupo de investigación interinstitucional

Diversidad Cultural y Desarrollo Humano Sustentable

Federico Campbell Peña dijo...

WASHINGTON, jul 6 (Reuters) - El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, demandó el martes al estado de Arizona por su nueva y estricta ley de inmigración, en una medida criticada por los republicanos, quienes dijeron que se necesitaban mejores niveles de seguridad.
La polémica ley exige a policías estatales y locales investigar el estado inmigratorio de cualquier persona que sospechen está ilegalmente en el país, lo que ha llevado a los críticos a decir que la medida es inconstitucional.
La ley de Arizona, un estado controlado por republicanos, fue aprobada en un intento por frenar el afluente de miles de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera desde México cada mes y combatir el narcotráfico y otros delitos en la zona.
La demanda, presentada mientras el Congreso se encuentra en un receso de una semana, es parte de un enfoque mayor de Obama para lidiar con los 10,8 millones de inmigrantes ilegales que se cree se encuentran en el país, que indica que la inmigración es responsabilidad del Gobierno federal y no de cada estado.
La acción legal es una apuesta política del Gobierno, mientras una encuesta de Pew Research Center mostró que el 59 por ciento de las personas aprueban la ley de Arizona.
La ley de Arizona podría "interferir con la vital política exterior y los intereses de seguridad nacional al interrumpir la relación de Estados Unidos con México y otros países", dijo el Departamento de Justicia en la demanda de 25 páginas.
El departamento presentó la demanda en una corte federal en Arizona y pidió una orden preliminar y permanente contra la polémica ley, que entraría en vigor el 29 de julio.
"Buscar enfrentar el problema a través de un mosaico del leyes estatales sólo creará más problemas de los que resolverá", dijo en un comunicado el fiscal general estadounidense, Eric Holder.

Federico Campbell Peña dijo...

...
La disputa legal también se produce en un momento crucial, cuatro meses antes de las elecciones parlamentarias de medio mandato en la que la comunidad hispana es un gran bloque electoral que suele votar por los demócratas, y a quienes los republicanos han intentado cortejar.
Republicanos condenaron la demanda, diciendo que la ley aún no entraba en efecto y que por lo tanto cualquier impugnación era prematura.
"El Gobierno de Obama no ha hecho todo lo que puede para proteger a la gente de Arizona de la violencia y el delito que la inmigración ilegal trae a nuestro estado", dijeron en un comunicado los dos senadores republicanos de Arizona, John McCain y Jon Kyl.

CUESTIONAMIENTOS
Funcionarios de Gobierno y críticos han condenado la ley, cuestionando su constitucionalidad e indicando que llevaría a la discriminación étnica, junto a una mayor división con los hispanos, una población que crece aceleradamente en el país.
México expresó su "beneplácito" por la demanda contra la ley, que dijo tiene el potencial de afectar los derechos de miles de mexicanos.
"El Gobierno de México tiene la obligación de proteger los derechos y la dignidad de sus nacionales", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.
La semana pasada, Obama dio su mayor discurso sobre la reforma inmigratoria desde que asumió el cargo, llamando a ambos lados políticos a unirse para aprobar una medida extensa, pero que se ha visto opacada en gran parte por la crisis económica y el derrame de petróleo en el Golfo de México.
"La reforma que le otorga responsabilidad a nuestro sistema de inmigración no puede ser aprobada sin los votos republicanos. Esa es la realidad política y matemática", declaró Obama en esa ocasión.
Obama apoya la idea de permitir que los inmigrantes indocumentados de buen comportamiento paguen una multa, aprendan el idioma y se conviertan en ciudadanos. También apoya un fortalecimiento de la seguridad fronteriza y persecución de los empleadores que contratan a trabajadores ilegales.
Un funcionario del departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que si la corte no acepta la demanda, el Gobierno federal observará de cerca la aplicación de la ley, en busca de posible discriminación racial u otras violaciones a los derechos civiles.
Sin embargo, opositores republicanos dicen que la seguridad fronteriza debe ser mejorada significativamente antes de lidiar con los millones de inmigrantes ilegales, en su mayoría hispanos.
México y varios grupos de libertades civiles se opusieron a la medida de Arizona, y aún quedan varias impugnaciones legales en la corte federal del estado.
Obama prometió gastar unos 600 millones de dólares extra y enviar hasta 1.200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera entre Estados Unidos y México para aumentar la seguridad, aunque los pasos iniciales fueron vistos como muy pequeños para enfrentar el problema.

Federico Campbell Peña dijo...

EL PARLAMENTO VASCO CONDENA LA VIOLENCIA QUE SUFREN LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
EN MÉXICO

· La resolución aprobada muestra su preocupación por la escalada de violencia en México y manifiesta su apoyo a los defensores de los derechos humanos

· Este documento ha sido fruto del trabajo que desarrolla la abogada mexicana Alba Cruz, quien se reunió con miembros del Colegio de Abogados de Bizkaia y otras autoridades durante su visita a Euskadi.

· El documento insta al gobierno mexicano a "trabajar por el fortalecimiento del Estado de Derecho"

Bilbao, junio de 2010.- La Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento Vasco ha aprobado una resolución en la que reconoce su preocupación "por la escalada de violencia que se está viviendo en México". Un problema que se manifiesta en violencia relacionada con el narcotráfico, "feminicidios", asesinatos y violencia contra trabajadores de medios de comunicación así como violencia y amenazas a los defensores de los derechos humanos.

En este último punto hizo hincapié la abogada mexicana Alba Cruz durante su visita a Euskadi hace varias semanas. Cruz pudo reunirse con miembros del Colegio de Abogados de Bizkaia, donde les explicó su defensa de los derechos humanos y la lucha diaria que sufre cada día, entre la amenaza y la impunidad. Durante su estancia tuvo la oportunidad de trasladar esta situación a los responsables de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, además de intercambiar impresiones con representantes de la Universidad del País Vasco y el Ararteko (Defensor del Pueblo vasco).

Alba Cruz pertenece al Comité 25 de Noviembre. Su trabajo ha sido objeto de reconocimiento tanto en México como a nivel internacional. Ha representado a las víctimas de la sociedad civil ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, en el así llamado "caso Oaxaca". Alba Cruz es también la abogada defensora en varios casos emblemáticos por violaciones de derechos humanos en Oaxaca.

En esta resolución, recientemente aprobada el Parlamento Vasco, se condena "toda clase de violencia, en particular la violencia y las persistentes amenazas de muerte de que son objeto los activistas que se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos en México".

Además, el documento manifiesta un apoyo "explícito" a los defensores de los derechos humanos e insta al gobierno mexicano a "trabajar por el fortalecimiento del Estado de Derecho", "defender y blindar jurídica y personalmente a los colectivos de defensores de derechos humanos".

Federico Campbell Peña dijo...

Ven problemas en estrategia sobre migrantes
México, 7 Jul. (Notimex).- El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Gabriel Duperou, señaló que la política migratoria lejos de disminuir los delitos contra migrantes ha propiciado su vulnerabilidad y el aumento de secuestros.

En conferencia de prensa para presentar el sexto informe sobre población migrante, indicó que el documento considera cifras de unos 18 mil migrantes centroamericanos secuestrados y vejados en México.

La estrategia emprendida por autoridades federales a través de operativos de verificación ha propiciado que las policías municipales se involucren en la vigilancia y con ello se propicien extorsiones, robos y secuestros, pues muchas veces los uniformados están coludidos con grupos delictivos, expuso.

También la detención en estaciones migratorias ha sido utilizada por el crimen organizado para violar derechos humanos de los migrantes, pues en los últimos dos años ha habido por lo menos tres incursiones de grupos armados en esos lugares.

Las conclusiones a las que llega la Casa del Migrante de Saltillo en su informe señalan que las estrategias del gobierno federal sólo se han centrado en gestionar los flujos de migrantes y no en proteger su integridad física.

Duperou reiteró su invitación a que un grupo de visitadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viaje a México para constatar directamente el estado que guardan los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Someten a votación cortometrajes de mexicanos migrantes
México, 6 Jul. (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que a partir de este martes y hasta el 6 de agosto, el público en general podrá votar por alguno de los 21 cortometrajes grabados con celular por mexicanos que radican fuera del país.

En un comunicado, la cancillería detalló que este certamen mundial 'Cortando Fronteras' se enmarca en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, y pretende acercar a nuestros connacionales a estas celebraciones.

La SRE explicó que se trata de difundir las contribuciones que hacen los migrantes mexicanos a sus sociedades receptoras y de origen, así como conocer sus experiencias, logros, necesidades y preocupaciones fuera de su país.

'Los cortometrajes reflejan, desde ángulos muy distintos, la complejidad de los procesos de integración transfronteriza que viven los migrantes', explicó la SRE.

Los videos de 21 mexicanos residentes en Canadá, Chile, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Japón, Reino Unido y Suiza podrán ser votados en el portal www.redesmexico.mx

La dependencia destacó que los tres cortometrajes con más votos recibirán premios de primero, segundo y tercer lugar, que incluyen computadoras personales, cámaras de filmación y sistemas de producción de audio y video.

Asimismo, los ganadores serán invitados a México con pasajes y hospedaje pagados para recibir sus reconocimientos y la Comisión de Selección, integrada por varias instituciones, nombrará también al que considere el 'Mejor Cortometraje 2010'.

La SRE recalcó que los resultados de dicho certamen serán dados a conocer el 10 de agosto próximo.

Federico Campbell Peña dijo...

Indaga Roma con Libia suerte de 250 eritreos
Roma, 6 Jul (Notimex).- El gobierno italiano aseguró hoy que mantiene contacto con Libia para aclarar la situación de 250 eritreos detenidos en ese país norafricano, luego que el comisario europeo de derechos humanos, Thommas Hammarberg, pidió su intervención.

En una carta publicada en el sitio web del diario Il Foglio, los ministros italianos del Interior, Roberto Maroni y Exteriores, Franco Frattini, solicitaron la acción de la comunidad internacional.

Consideró necesaria 'una conducta respetuosa de la soberanía libia y una acción internacional capaz de involucrar a la ONU, a sus agencias y a otras organizaciones internacionales', dijeron los funcionarios.

Aseguraron que 'en estos momentos se desarrolla una delicada misión internacional bajo nuestra égida, una mediación que estamos finalizando para poder identificar a los ciudadanos eritreos y poderles ofrecer una ocupación, en Libia, contra el riesgo y el miedo a la repatriación'.

Confirmaron que decidieron mediar sin hacer publicidad de ello 'porque estamos convencidos que no nos ayudaría', y reconocieron que 'se trata de una lucha contra el tiempo'.

Insistieron en que Italia nunca ha rechazado su responsabilidad de llevar a cabo una labor de 'sensibilización' con las autoridades libias, 'hacia las cuales elegimos una acción discreta y positiva en nombre y por cuenta de Europa'.

Pero subrayaron que la suerte de los eritreos no puede ser resuelta sólo gracias a la 'privilegiada' relación de Italia con Libia.

'En este caso, se mide una vez más toda la fragilidad europea y la perspectiva del norte, preocupante y desconsiderada, que continúa viendo al Mediterráneo como un mundo aparte', denunciaron.

Tras la publicación de la carta, Frattini, desde Moscú, donde está en visita oficial, aseguró que Libia ha dado ya 'señales importantes de disponibilidad' para aclarar la suerte de los 250 eritreos.

El comisario de derechos humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, había pedido la intervención de Roma para ayudar a los eritreos, detenidos en Libia y que, según versiones de prensa, han sufrido maltratos y torturas y podían ser obligados a regresar a su país.

En dos misivas, publicadas por el sitio web del Consejo, Hammarberg demandó a Maroni y a Frattini su mediación.

'La situación me preocupa, existen motivos para creer que si estos migrantes fueran repatriados a Eritrea podrían sufrir violaciones a sus derechos humanos', dijo.

Aseguró tener informaciones en el sentido de que el pasado 30 de junio, los eritreos detenidos en Misratah, fueron subidos a camiones y transportados a la prisión de Sebha, además de que fueron golpeados por la policía militar libia, que hirió gravemente a algunos.

Según algunas versiones, los eritreos fueron interceptados en el mar cuando pretendían llegar a costas italianas desde territorio libio.

Un tratado firmado en 2008 entre Roma y Trípoli permite devolver al país africano a los indocumentados que intentan llegar a la nación europeo por mar.

Federico Campbell Peña dijo...

Italia es acusada de dejar a Libia maltratar a refugiados
Por Silvia Aloisi
ROMA, jul 6 (Reuters) - La oposición italiana acusó el martes al Gobierno de hacer la vista gorda al destino de 245 refugiados eritreos que fueron regresados al mar por patrullas italianas y ahora son retenidos en Libia en "condiciones inhumanas".
Grupos de derechos humanos apelaron al Gobierno de Roma, que bajo un nuevo acuerdo con Libia el año pasado comenzó a deportar a inmigrantes interceptados en el mar, para que ofrezca asilo a los eritreos, diciendo que muchos fueron maltratados durante su detención.
"Lo que le sucede a estos ciudadanos eritreos es vergonzoso", dijo Paolo Ferrero del partido Refundación Comunista.
"Es el enésimo ejemplo de cómo el Gobierno está efectivamente negando el derecho a asilo", declaró.
El Gobierno fue convocado para explicarse en el Parlamento el miércoles ante la petición de los partidos opositores.
En una carta hecha pública el martes, el comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa Thomas Hammarberg dijo que recibió reportes de que los migrantes eran objeto de violencia de la policía militar libia, dejando a muchos de ellos heridos gravemente.
Hammarberg le pidió a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores de Italia aclarar con urgencia la situación con las autoridades libias.
Ambos ministros dijeron en una carta conjunta al periódico Il Foglio que Roma mediaba con Trípoli para identificar a los eritreos e intentar encontrarles empleo en Libia, a fin de que no sean repatriados por la fuerza.
También indicaron que era necesario respetar la soberanía libia y llamaron a una mirada internacional en la que participen Naciones Unidas y otras organizaciones.

Federico Campbell Peña dijo...

Consideran que Obama cumple al oponerse a ley Arizona
San Diego, 6 Jul (Notimex).- El director nacional del Comité de Servicios Amigos de las Américas, Christian Ramírez, opinó que el presidente Barack Obama cumple con su deber al oponerse a la ley de Arizona, pero lamentó que se inicie 'un juego político' entre él y la gobernadora Jan Brewer.

"El presidente cumple con su deber al oponerse a una legislación estatal que a todas luces violentaba la constitución de Estados Unidos y que sembró incertidumbre entre los latinos, no solamente en Arizona, sino en todo el país", dijo Ramírez en conversación con Notimex.

El dirigente pronosticó que como ocurrió con al Proposición 187 de California en la década anterior, también impulsada por un gobernador republicano, Pete Wilson, la ley SB 1070 será frenada en las cortes.

Lamentó, sin embargo, que "la situación real es que el tema migratorio ya se está convirtiendo en un tema electoral y deja en situación complicada a la comunidad migrante, porque cada vez que esto sucede, a quien le toca bailar con la más fea es a la comunidad migrante".

Dijo que a los migrantes les toca "pagar los platos rotos del juego político cuando entra a la etapa electoral el tema de la reforma migratoria, y esto es lo que está ocurriendo con los discursos del presidente Barack Obama y las respuestas de la gobernadora Brewer".

La gobernadora disputa la candidatura para una reelección en las primarias de su partido en Arizona en agosto y el presidente Obama respalda a los candidatos de su partido en las elecciones intermedias de noviembre.

Federico Campbell Peña dijo...

Emite CNDH recomendación a SSP por abuso contra migrantes
México, 6 Jul. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su Recomendación 32/2010 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), por el caso de seis presuntos policías federales que despojaron de dinero a migrantes centroamericanos.

Mediante un comunicado el organismo nacional de los derechos humanos informó que las víctimas señalaron que el 23 de enero de 2010 los uniformados detuvieron el tren que circulaba de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y obligaron a descender a medio centenar de migrantes.

Según las versiones de los quejosos, los presuntos policías federales despojaron de su dinero a los migrantes y posteriormente los abandonaron y ordenaron caminar sobre la vía del tren, quejas que fueron recibidas por personal de la CNDH en el albergue Hermanos del Camino.

Asimismo los migrantes centroamericanos informaron que tres días después el convoy de vehículos en que viajaban fue detenido por agentes de la Policía Federal, pero el grupo de migrantes venía de una diligencia, acompañado por la cónsul de El Salvador con residencia en Arriaga.

En este caso los agredidos señalaron que dos de los policías federales que los detuvieron fueron identificados como responsables de los hechos ocurridos el día 23, lo que denunciaron ante la autoridad correspondiente.

Tras el análisis de evidencias la CNDH advirtió violaciones a los derechos humanos a la propiedad y posesión, a la legalidad y a la seguridad jurídica de los quejosos, atribuibles a servidores públicos de la SSP federal.

Por ello, en su Recomendación 32/2010, la CNDH solicitó a la SSP federal colaborar en la queja y denuncia que promoverá ante el Organo Interno de Control en la Policía Federal y ante la Procuraduría General de la República (PGR), respectivamente, contra personal que intervino en los hechos.

Asimismo recomendó diseñar e impartir en esa dependencia un programa integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, además de emitir una circular con el procedimiento que los elementos de la Policía Federal deberán observar en sus funciones de inspección, verificación o vigilancia en materia migratoria.

Federico Campbell Peña dijo...

En marcha talleres de protección a menores hondureños
Tegucigalpa, 5 Jul (Notimex).- La esposa del mandatario hondureño, Rosa Elena de Lobo, y el canciller Mario Canahuati, pusieron en marcha hoy un taller de capacitación a Oficiales de Protección a la Infancia (OPI).

Los llamados Opis fueron primeramente instrumentados en México, cuya experiencia sirvió para instaurarlos luego en El Salvador y más tarde en Guatemala.

Los Opis se dedican exclusivamente a atender a los menores migrantes en fronteras y estaciones migratorias.

El director de Relaciones Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración mexicano, Oliver Bush, preside el equipo mexicano que dictará la charla a los hondureños en temas como violencia, maltrato y abuso, atención en crisis, trata de personas y otros.

"Es sumamente importante el involucrarse en los problemas de la niñez y satisfactorio que a partir de esta jornada se organice en Honduras los oficiales de la OPI", dijo la esposa de Lobo.

Indicó que entre sus funciones está brindar apoyo al Instituto Hondureño de la Familia (INFHA), que vela por la protección infantil, en especial a niños abandonados o maltratados.

Los Opis hondureños serán responsables de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, en especial aquellos que emigran solos, dijo Bush a Notimex.

Explicó que los OPI funcionan en México desde 2008 y han dado excelentes resultados por la enorme cantidad de niños y adolescentes mexicanos y de varios países centroamericanos, que se arriesgan a cruzar solos la frontera de Estados Unidos.

La esposa del presidente Porfirio Lobo dijo que en el caso de Honduras el fenómeno está relacionado con el maltrato familiar, o que los padres se hayan trasladado a Estados Unidos y ellos con 10 o más años deciden arriesgarse.

El funcionario mexicano manifestó que como la problemática es común entre Centroamérica y México, se trabajará en conjunto para salvaguardar la integridad física de los niños y adolescentes no acompañados.

Explicó que en México, cuando un niño centroamericano cruza la frontera y es detectado por autoridades de Migración, de inmediato es atendido por un oficial de OPI y se le da apoyo hasta que es repatriado a su país de origen.

Federico Campbell Peña dijo...

Cumplen un año disturbios en región china de Xianjiang
Pekín, 5 Jul (Notimex).- Los medios chinos recordaron los enfrentamientos étnicos que tuvieron lugar en Urumqi, capital de la región autónoma china de Xianjiang, al cumplirse hoy un año de la revuelta.

Urumqui ha regresado a la normalidad, aunque con lentitud, reseñó este lunes el Diario del Pueblo, que reitera la versión de que los hechos ocurrieron por la acción de separatistas que viven en el extranjero de la etnia Uygur.

En los enfrentamientos perdieron la vida 197 personas y mil 700 resultaron heridos a manos de agitadores provenientes del sur de esa región autónoma, en su mayoría trabajadores migrantes desempleados.

De acuerdo al rotativo, las autoridades locales han acelerado la transferencia de los miembros de esa etnia de sus paupérrimas casas que habitaban, a modernas zonas residenciales, además de que sus habitantes tuvieron la oferta de recibir un departamento o una cantidad de dinero.

En sus nuevos hogares ya no tienen la necesidad de acarrear agua, y para cocinar utilizan ahora gas natural en lugar de carbón.

Otro importante cambio fue en materia de seguridad, rubro en el cual los habitantes de Urumqi se han acostumbrado a los constantes patrullajes de las fuerzas de seguridad, pero también han fortalecido sus propias medidas de vigilancia.

Las fuerzas de seguridad han mejorado su equipamiento, experiencia y sistema de vigilancia, en busca de erradicar su lenta capacidad de respuesta y falta de coordinación, dijo el jefe policiaco de Urumqi, Li Shenhui.

También ha crecido el número de policías de origen étnico diferente a la mayoritaria Han, a fin de mejorar la comunicación con la gente y que efectúan trabajos encubiertos de inteligencia.

E inclusive se creó un grupo especial el pasado mayo, con capacidad de realizar operaciones antiterroristas, manejo de situaciones de secuestro y explosiones.

Federico Campbell Peña dijo...

Migración se vuelve tema recurrente de campañas en California
Por Manuel Ocaño. Corresponsal

San Diego, 4 Jul (Notimex).- Los aspirantes republicanos a gobernador, vicegobernador y senador federal de California intentan sin resultados alejarse del tema de la migración al cortejar a los electores latinos, aproximadamente 20 por ciento de los votantes.

La aspirante a gobernadora y ex directora ejecutiva de e-Bay, Meg Whitman, transmite dos anuncios de campaña en televisión y radio en español en los que rechaza la ley antiinmigrante de Arizona y se opuso a la Proposición 187 de California que negaba todo servicio a los migrantes y sus familias.

Sin embargo, trata de alejarse de dos temas que hace menos de un mes eran básicos en su campaña electoral: Hasta la primera semana de junio se declaró "cien por ciento en contra de una amnistía", como llama a una Reforma Migratoria, al considerar a los migrantes criminales que se entregan en amnistía.

También sostiene que, de llegar a ser gobernadora de California, levantará un cerco, pero sería "un muro económico", mediante una verificación de documentos a cada trabajador no anglosajón en el estado.

A fines de marzo pasado Whitman tenía el 35 por ciento de los votos de los latinos; ahora tiene el 20 por ciento. Su rival demócrata, Jerry Brown, sin iniciar una campaña para los latinos pasó en el mismo periodo de 45 a 58 por ciento de simpatías entre latinos.

El aspirante republicano a vicegobernador Abel Maldonado, hijo de campesinos michoacanos, dijo que de mantener ese cargo que ahora tiene con vigencia hasta noviembre, promoverá una reforma migratoria justa.

Sin embargo, su rival demócrata, el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, logró en su gestión que los indocumentados tengan identificaciones oficiales en San Francisco y acceso a todos los servicios regulares, además de que lo decretó "santuario", es decir que la policía no participa en redadas.

La ex directora ejecutiva de Hewlet Packard, Carly Fiorina, candidata republicana a senadora federal, expresó mensajes contradictorios para los latinos en relación con el tema de la migración; dijo que, por ejemplo, apoya la ley de Arizona para ese estado pero no para California.

El senado estatal de California al aprobar esta semana una resolución que pide al presidente Barack Obama y al congreso una reforma mgratoria, presentó algunos de los puntos por los que el tema de la migración permanece como importante en California.

Este es el estado con mayor número de trabajadores indocumentados, entre dos millones 700 mil y tres millones de personas. 70 por ciento de ellos vive con familiares que son ciudadanos estadunidenses o residentes legales, es decir que pueden empadronarse para votar o lo harán en los próximos años.

La comunidad trabajadora indocumentada aporta unos mil 400 millones de dólares anuales en impuestos federales y alrededor de 310 millones en impuestos estatales.

Aún con el alto desempleo en California, del 12.6 por ciento, los indocumentados ocupan trabajos que ninguna otra comunidad acepta. Esta semana el sindicato campesino Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) invitó a los anglosajones desempleados a tomar su trabajo en el campo y les ofreció capacitación.

Diez días después de presentar la propuesta, ningún anglosajón desempleado a solicitado capacitación a los campesinos -97 por ciento mexicanos- muchos de ellos indocumentados.

La agricultura es la principal actividad económica de California.

Federico Campbell Peña dijo...

Migración se vuelve tema recurrente de campañas en California
Por Manuel Ocaño. Corresponsal

San Diego, 4 Jul (Notimex).- Los aspirantes republicanos a gobernador, vicegobernador y senador federal de California intentan sin resultados alejarse del tema de la migración al cortejar a los electores latinos, aproximadamente 20 por ciento de los votantes.

La aspirante a gobernadora y ex directora ejecutiva de e-Bay, Meg Whitman, transmite dos anuncios de campaña en televisión y radio en español en los que rechaza la ley antiinmigrante de Arizona y se opuso a la Proposición 187 de California que negaba todo servicio a los migrantes y sus familias.

Sin embargo, trata de alejarse de dos temas que hace menos de un mes eran básicos en su campaña electoral: Hasta la primera semana de junio se declaró "cien por ciento en contra de una amnistía", como llama a una Reforma Migratoria, al considerar a los migrantes criminales que se entregan en amnistía.

También sostiene que, de llegar a ser gobernadora de California, levantará un cerco, pero sería "un muro económico", mediante una verificación de documentos a cada trabajador no anglosajón en el estado.

A fines de marzo pasado Whitman tenía el 35 por ciento de los votos de los latinos; ahora tiene el 20 por ciento. Su rival demócrata, Jerry Brown, sin iniciar una campaña para los latinos pasó en el mismo periodo de 45 a 58 por ciento de simpatías entre latinos.

El aspirante republicano a vicegobernador Abel Maldonado, hijo de campesinos michoacanos, dijo que de mantener ese cargo que ahora tiene con vigencia hasta noviembre, promoverá una reforma migratoria justa.

Sin embargo, su rival demócrata, el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, logró en su gestión que los indocumentados tengan identificaciones oficiales en San Francisco y acceso a todos los servicios regulares, además de que lo decretó "santuario", es decir que la policía no participa en redadas.

La ex directora ejecutiva de Hewlet Packard, Carly Fiorina, candidata republicana a senadora federal, expresó mensajes contradictorios para los latinos en relación con el tema de la migración; dijo que, por ejemplo, apoya la ley de Arizona para ese estado pero no para California.

El senado estatal de California al aprobar esta semana una resolución que pide al presidente Barack Obama y al congreso una reforma mgratoria, presentó algunos de los puntos por los que el tema de la migración permanece como importante en California.

Este es el estado con mayor número de trabajadores indocumentados, entre dos millones 700 mil y tres millones de personas. 70 por ciento de ellos vive con familiares que son ciudadanos estadunidenses o residentes legales, es decir que pueden empadronarse para votar o lo harán en los próximos años.

La comunidad trabajadora indocumentada aporta unos mil 400 millones de dólares anuales en impuestos federales y alrededor de 310 millones en impuestos estatales.

Aún con el alto desempleo en California, del 12.6 por ciento, los indocumentados ocupan trabajos que ninguna otra comunidad acepta. Esta semana el sindicato campesino Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) invitó a los anglosajones desempleados a tomar su trabajo en el campo y les ofreció capacitación.

Diez días después de presentar la propuesta, ningún anglosajón desempleado a solicitado capacitación a los campesinos -97 por ciento mexicanos- muchos de ellos indocumentados.

La agricultura es la principal actividad económica de California.

Federico Campbell Peña dijo...

Iglesia dice Gobierno cubano liberará a 52 presos políticos
LA HABANA, jul 7 (Reuters) - Cuba excarcelará a partir del
miércoles a 52 prisioneros políticos condenados en el 2003,
dijo la Iglesia Católica, en el más contundente resultado del
inédito diálogo entablado en mayo entre autoridades religiosas
y líderes del Gobierno comunista cubano

Federico Campbell Peña dijo...

SECCION DE CARTAS LETRAS LIBRES



Para hacer memoria tras el excelente número "Ventana a Sudáfrica" de Letras Libres: el 30 de julio de 1992 vino Nelson Mandela a la ciudad de México. Carlos Salinas lo recibió sin darle ayuda económica para combatir al régimen del apartheid. Mandela salió desairado de la reunión en la cancillería, donde afuera, lo esperábamos unas 500 personas, entre ellas, Superbarrio Gómez, Rosario Ibarra de Piedra y los trabajadores despedidos de Ford Motors. "Aquí, ahora, la lucha es con Mandela" se oía mientras en el Hemiciclo a Juárez se realizaba un concierto en su honor con grupos como Salario Mínimo y otro de reggae. Una amiga afroamericana de Chicago me ayudó a organizarlo junto con Ignacio y Fernando Betancourt, de la comisión cultural de la UVYD (Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre). Para entonces, el Comité Mexicano contra el Apartheid, fundado con los profesores africanos de El Colegio de México y otros amigos, llevaba 6 años actuando para impedir el comercio entre México y la Sudáfrica racista, acorde con resoluciones de Naciones Unidas. Yo mandé cartas al diario "Unomásuno" denunciando que la planta General Motors en Toluca exportaba autopartes a Sudáfrica y sobre un tenista mexicano que había jugado en esa nación, violando el boicot. José Suleimán del Consejo Mundial de Boxeo nos apoyó. Verónica Volkow había escrito su testimonial "Diario de Sudáfrica" (Siglo XXI editores) en 1986, luego de que apenas pudo salir del aeropuerto de Johannesburgo, antes de ser detenida dado el trabajo político que hizo con el African National Congress. En 1992 recibimos a Mandela, y su esposa Winnie, a quien Rosario Ibarra les entregó una carta sobre los desaparecidos políticos mexicanos. Winnie frente a mí, mostró cara compulgida, su esposo, no tanto. En 1993, llevé a Miziekiele Mayekizu de Alexandria a reuniones con ONGs mexicanas. Al pastor Allan Boesak, Breyten Breytenbach, cuyo texto crítico publicado en esta revista es histórico, Nadime Gordimer y J. Coetzee también los saludamos en su momento. En 1994 Mandela ya era presidente y México abría su embajada en Pretoria, con Cassio Luiselli al frente. Hasta ahora, las fotos de Mandela en el mitin frente a la antigua cancillería (Tlatelolco) aún no son colocadas en su Museo en Soweto, en el South Western Township pilar del movimiento democrático. Espero que pronto sea así.

Federico Campbell Peña
Comité Mexicano contra el Apartheid 1986-94