lunes, 2 de agosto de 2010

PERFORMANCE SOBRE LA LEY SB1070 ARIZONA

Encuentro de performance y video Arizona-México





Estimados compañeros de la prensa, les enviamos la información de la muestra de performance y video Polvo al polvo: Recuerdos del desierto.




Se llevará a cabo el próximo viernes 6 de agosto en el Salón Covadonga, a las 21:00 horas



***Curada por la artista Laura Milkins, la noche de performance fue organizada por La Casa de la Niña





Con el título Polvo al polvo: Recuerdos del desierto se llevará a cabo una muestra de performance y video de artistas de Arizona y México, en la que participan Heather Wodrich, Laura Milkins, Angi Ibarra y Paco Velez, en el famoso Salón Covadonga (Puebla 121, colonia Roma), el próximo viernes 6 de agosto, a partir de las 21:00 horas.




Adjuntamos Boletín de prensa y fotos




Reciban un cordial saludo y gracias por su apoyo




Atentamente

Art Press SPI





Mayores informes y contactar entrevistas con los artistas participantes, comunicarse a celular: 04455-2069-7834 o al correo: artpress2003@hotmail.com. Visite la página: www.yhared.com.

26 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

La organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) en México aseguró este lunes que leyes migratorias como la aprobada en Arizona, Estados Unidos, y la delincuencia organizada atentan aquí contra el medio rural.

Debido a la legislación anti-inmigrantes SB1070, mermarán las remesas y muchos connacionales comenzaron a retornar a zonas en extrema precariedad, evaluó el foro organizado por UFIC para celebrar su quinto aniversario.

El presidente de la agrupación, Isidro Pedraza Chávez, reclamó al gobierno y a los sectores productivos medidas urgentes para contrarrestar el impacto negativo de la norma jurídica.

Según apreció, leyes migratorias racistas, crisis económicas y fuentes de trabajo al interior de la delincuencia organizada desintegran a la familia, la sociedad y la económica del medio rural.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoya procurador de Virginia autoridad policial sobre inmigración
Washington, 2 Ago (Notimex).- El procurador de Virginia, Ken Cuccinelli, expresó su apoyo a que la policía local pregunte la situación migratoria de una persona al momento de su detención, informó hoy la prensa estadunidense.

La policía de Virginia, al igual que ha propuesto Arizona bajo la ley SB 1070, puede 'indagar sobre el estatus migratorio de personas detenidas o arrestadas', indicó Cuccinelli en una opinión oficial emitida el viernes.

Sin embargo, los policías carecen de autoridad para investigar delitos graves, como violaciones a la ley de inmigración, señaló el procurador estatal, informó en su página electrónica el diario Richmond Times-Dispatch, de Virginia.

'Mientras los policías tengan un requerido nivel de sospecha para creer que ha ocurrido una violación a la ley, pueden detener y cuestionar brevemente a una persona que sospecha que ha cometido un crimen federal', subrayó.

La opinión, solicitada por el delegado estatal del condado de Prince William, el republicano Robert Marshall, ocurre en momentos en que la junta de gobierno de ese condado en Virginia busca medidas similares a la ley SB 1070.

La juez federal Susan Bolton bloqueó la semana pasada las partes más polémicas de esa ley, que incluye la autoridad de la policía de Arizona de pedir documentos a una persona detenida si tiene sospecha razonable de que es indocumentada.

El presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Prince William, Corey Stewart, propuso una legislación similar que concede a la policía local capacidades como agente federal de inmigración.

Cuccinell destacó en un comunicado que la decisión de la juez Bolton 'deja intactas las disposiciones de la ley que prohíben a los gobiernos locales de Arizona simplemente ignorar las violaciones a la ley federal de inmigración'.

Esas medidas esencialmente impiden que localidades de Arizona se conviertan en 'ciudades santuario' para los indocumentados, indicó.

Manifestó, además, que la juez mantuvo segmentos de la ley que penalizan a quienes transportan o albergan a inmigrantes indocumentados dentro de Arizona, o a los que los animan a que vivan en ese estado.

La ley de Virginia de 2008 requiere que la policía revise el estatus migratorio de una persona detenida, señaló en su blog la periodista del diario The Washington Post, Rosalind Helderman.

Indicó, sin embargo, que la opinión de Cuccinelli, que se considera como ley a menos que un juez discrepe, expandirá esa autoridad a los que han cometido un delito menor como una violación de tránsito o la expiración de la visa.

Virginia, junto con Michigan, Florida, Texas, Carolina del Sur, Pensilvania, Alabama, Nebraska y Dakota del Sur, han expresado su apoyo a Arizona como 'amigos de la corte' en las demandas que enfrenta ese estado por la SB 1070, informó.

Federico Campbell Peña dijo...

Hasta septiembre llegará Guardia Nacional a frontera
San Diego, 2 Ago (Notimex).- Los mil 200 efectivos de la Guardia Nacional comenzarán a llegar a la frontera hasta el próximo mes de septiembre, confirmaron hoy diversas fuentes castrenses.

El vocero de la Guardia Nacional, teniente Valentín Castillo, dijo a medios en Phoenix que ese despliegue no se llevó a cabo el 1 de agosto y que será gradual en las próximas semanas y hasta fines de septiembre.

En California, en portavoz de la Guardia Nacional, teniente Patrick Bagley, informó que su institución comenzará próximamente a reclutar efectivos voluntarios, entrarán a entrenamiento de tres semanas a mediados de agosto y llegarán a la frontera en septiembre.

El comandante en jefe de la Guardia Nacional, general Craig McKimley, dijo que los soldados estarán desplegados a lo largo de la frontera con México para principios de septiembre.

Arizona enviará 524 tropas a su frontera con México, mientras que California traerá primero 224 y luego otros 36 soldados del ejército y fuerza aérea de la Guardia.

Los soldados se enfocarán en apoyo logístico y suministro a la Patrulla Fronteriza y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pero sin realizar actividades de autoridades civiles como detener o transportar indocumentados.

En California el gobernador Arnold Schwarzenegger ordenó que los soldados vengan a la frontera armados, pero que sólo utilicen las armas ante riesgo inminente contra sus vidas.

Federico Campbell Peña dijo...

Confía Querétaro en sensibilidad ante ley Arizona
Querétaro, 2 Ago. (Notimex).- El secretario de gobierno estatal, Jorge García Quiroz, confió en la sensibilidad de los juristas estadunidenses para acotar la ley Arizona.

Sin embargo, estimó que ante un posible regreso masivo de migrantes, el gobierno queretano tendría capacidad para crear empleos suficientes en los 18 municipios de la entidad.

Aunque alcaldes de Huimilpan y Amealco advirtieron una imposibilidad de captar y dar empleo a los migrantes, el secretario de gobierno se dijo confiado en la sensibilidad de las autoridades estadunidenses para acotar la ley.

"El gobierno del estado se ha manifestado en contra de esta ley, nosotros desde luego valoramos la situación que se dio por parte del ámbito jurisdiccional en Arizona por una modificación en algunos temas mucho muy radicales que tenía la ley aprobada por gobierno del estado y pyublicada por la gobernadora de Arizona", dijo.

Agregó que aunque se espera sensibilidad del mismo organismo jurdisccional para acotar más la ley, el estado tiene capacidad para atenderlos, ya que "se han creado muchísimos empleos en lo que va del año".

Federico Campbell Peña dijo...

Aseguran que 9 estados más de EUA emitirían leyes antiinmigrantes
Puebla, 2 Ago. (Notimex).- Luego que el pasado jueves entró en vigor la Ley SB 1070 en Arizona, no se descarta que otros nueve estados de la Unión Americana presenten en las siguientes semanas una ley antiinmigrante, advirtió Werner Gerhard Christian Voigt Hummel, catedrático de la UPAEP.

El profesor impartió una conferencia donde habló sobre 'Disposición jurídica de la Corte Federal en Arizona y su impacto a la comunidad mexicana radicada en Arizona, Estados Unidos' en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Refirió que republicanos de los estados de Michigan, Alabama, Nebraska, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia, Texas y Florida no descartan la posibilidad de presentar sus respectivas leyes, similares a la que recientemente entró en vigor en Arizona.

Dijo que el gobierno de México no puede encabezar un boicot económico contra Estados Unidos, pero los mexicanos como individuos, así como las organizaciones no guberamentales y las propias empresas mexicanas, sí pueden hacer un boicot social o turístico para manifestar el rechazo a la Ley SB1070.

Sin embargo, apuntó que más allá de manifestaciones de repudio a la ley antiinmigrante, es necesario que se apruebe una reforma migratoria integral tanto por México como por Estados Unidos, pero reconoció que este hecho se ve difícil de concretarse si se anteponen intereses políticos.

Federico Campbell Peña dijo...

Califica Ebrard de retroceso la ley SB 1070 de Arizona
México, 2 Ago. (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, calificó de retroceso la ley SB 1070 de Arizona y consideró que es producto de la xenofobia electorera en Estados Unidos y hay iniciativas parecidas en 19 entidades de la Unión Americana.

Al encabezar la ceremonia 'Contra racismo en Arizona', el Ejecutivo local advirtió que este es un problema mayúsculo que no se puede restringir a un estado, sino que tiene que ver con un movimiento casi fascista, xenofóbico, contrario a los derechos humanos, a los fundamentos y principios de la Constitución de Estados Unidos.

En su discurso señaló que 'nosotros confiamos, esperamos y trabajamos para que se imponga lo mejor en la tradición de Estados Unidos, que tiene que ver con valores liberales'.

Ebrard Casaubon expuso que la ola xenofóbica que se ha desatado contra los mexicanos en Estados Unidos 'nos debe comprometer y no nos podemos quedar callados y menos ser inactivos'.

Detalló que de enero a julio pasados fueron deportados de Estados Unidos ocho mil 116 capitalinas y capitalinos; 'eso quiere decir que los fichan como si fueran delincuentes, los incomunican, los tiene en prisión y luego los regresan como se les da la gana a nuestro país'.

De esa cifra, cuatro mil 90 fueron deportados a Tijuana; dos mil 26, a Nogales; mil 181, a Nuevo Laredo; 258, a Ciudad Acuña; 502, a Ciudad Juárez, así como 59, a Piedras Negras.

El gobierno de la ciudad ha tratado de estar en contacto con todos ellos para protegerlos, defenderlos, orientarlos y recibirlos, afirmó el gobernante capitalino.

'Hemos recibido 127 mil 894 llamadas o visitas de mexicanos y mexicanas muchos que no son del Distrito Federal, pero a nadie le decimos que no, porque todos somos mexicanas y mexicanos', expuso Ebrard Casaubon.

Agregó que para auxiliar a los mexicanos se instalaron en Arizona dos despachos de abogados y se han hecho talleres para informar cuáles son sus derechos.

El funcionario abundó que en julio se recibió a 18 deportados de Arizona y hay una cifra similar que se han regresado por el ambiente que se ha creado contra los mexicanos.

Ebrard Casaubon comentó que el gobierno de la ciudad trabaja con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que la ayuda que se dé a los connacionales sea por ley y, por tanto, una obligación del Estado.

Recalcó que la ciudad de México protegerá, recibirá y cuidará a todas y a todos los capitalinos que anden allá; 'no porque sean Estados Unidos de América vamos a permitir que violen los derechos humanos de nadie y menos los de nuestros connacionales', advirtió Ebrard.

Federico Campbell Peña dijo...

Ofrecerán el 6 de agosto 'Polvo al polvo: Recuerdos del desierto'
México, 2 Ago. (Notimex).- A fin de crear un puente artístico, de hermandad y solidaridad entre mexicanos y estadounidenses, será presentado el próximo 6 de agosto, en el Salón Covadonga, el encuentro de performance y video titulado 'Polvo al polvo: Recuerdos del desierto'.

Organizado por La casa de la Niña, este encuentro de artistas de Arizona-México se inscribe en el marco de los acontecimientos por la puesta en marcha de la Ley SB-1070, en esa entidad estadounidense.

Esa noche de performance contará con la curaduría de la artista Laura Milkins, en colaboración con Niña Yhared (1814), directora de La Casa de la Niña, quienes mostrarán una visión inédita de las relaciones México-Estados Unidos por medio del arte acción y la imagen en movimiento.

'Polvo al polvo: Recuerdos del desierto' mostrará también una selección de video-arte, de los artistas Sama Alshaibi, Andrew Brown, Yuri Makino, Cindy Stillwell, Jen Urso, Heather Wodrich y Paco Velez.

La artista Heather Wodrich presentará la pieza 'Desde la Boca: memorias híbridas de una niñez en el desierto', performance interactivo y multimedia.

Por su parte, Laura Milkins, quien el año pasado realizó una residencia artística que consistió en cruzar a pie la Ciudad de México, compartiendo historias y experiencias con gente extraña, realizará la pieza 'Juntos florecemos: Carnegiea Gigantea/Jacaranda Mimosifolia', que alude a 'la conexión mente/cuerpo/espíritu entre Tucson y el D.F., mis dos hogares', que hará en colaboración con la artista mexicana Angie Ibarra.

Paco Vélez, arista originario de Nogales, México, pero radicado en Tucson, presentará la pieza 'Primero Cordero', que trata del 'encuentro cotidiano de la relación amor/odio entre dos amantes México/U.S.A'.

Vélez, quien recibió apoyo mexicano para acudir al DF, explicó que 'liberarse de todos los estereotipos creados es crucial en nuestro inminente futuro. Recordando nuestras conexiones pasadas, podemos concentrarnos en una posible reconciliación'.

Asimismo, se presentará una muestra significativa de videos de seis artistas estadounidenses y mexicanos, entre los que se encuentran: de Sama Alshaibi: 'La novia vestía de naranja' (2009), Andrew Brown: 'Criando a Arizona' (2010); Yuri Makino y Cindy Stillwell: '111 Grados de Longitud' (2009); Jen Urso: 'Caminata Vacía' (2010); Heather Wodrich: 'def. 2 ARTEFACTO: Una observación imprecisa resultado de la tecnología, o del error experimental' (2010) y Paco Velez: 'Externamente Tuyo' (2010).

Federico Campbell Peña dijo...

Prevén disminuyan remesas hacia Michoacán por Ley SB1070
Morelia, 2 Ago. (Notimex).- Especialistas en temas de migración y economía advirtieron que disminuirá la recepción de remesas en Michoacán, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley SB1070 en el estado de Arizona.

El especialista en el tema, Jerges Aguirre, dijo que la baja en el envío de dólares es inminente ante la dificultad que enfrentarán los connacionales para conseguir un empleo que les remunere de manera fija.

Agregó que esto, sumado a la crisis económica que prevalece en Estados Unidos, hará que la entidad resienta una baja en la percepción de divisas, aunque no mencionó el porcentaje.

En este sentido, la secretaria del Migrante, Zaira Mandujano, mencionó que en Arizona viven alrededor de 120 mil michoacanos, de los cuales unos 30 mil se encuentran en calidad de indocumentados.

Indicó que la cifra de connacionales en ese estado es pequeña, sin embargo, la afectación para Michoacán por la ley antiinmigrante será de grandes dimensiones, si se toma en cuenta que Arizona es uno de los principales puntos de ingreso a Estados Unidos.

Esta disminución en las remesas se sumará a las que ya se han sufrido como consecuencia de la crisis económica.

Mandujano señaló que, durante 2009, entraron al estado 2 mil 133 millones de dólares, pero se dejaron de recibir 324 millones, mientras que en el 2008 se recibieron 2 mil 457 millones de dólares.

Federico Campbell Peña dijo...

Propicia ley de Arizona aumento de la discriminación
San Diego, 2 Ago (Notimex).- La ley antiinmigrante SB 1070 podría contribuir al aumento de la discriminación y tensión étnica en Arizona, según resultados de una encuesta que divulgó este lunes el periódico The Arizona Republic.

El 48 por ciento de los consultados opinó que los latinos en Arizona están ahora más vulnerables a la discriminación que lo que estaban hace seis meses.

Igual proporción estimó que el debate por el tema de la migración generó tensiones étnicas y que es más probable que se cuestione la condición migratoria de los latinos.

El 36 por ciento opinó que el clima de tensión se debe a temores de que una minoría étnica, los latinos, se conviertan en mayoría. El 42 por ciento descartó esa idea.

El 39 por ciento de los anglosajones encuestados opinó que ahora, en comparación con hace seis meses, los latinos en el estado se encuentran más expuestos a discriminación.

La consulta se aplicó telefónicamente a 616 arizonenses adultos entre el 30 de junio y el 12 de julio y tiene un margen de error de 3.89 por ciento, informó el diario.

Federico Campbell Peña dijo...

Frena bloqueo parcial de ley SB 1070 iniciativas similares en EUA
Washington, 2 Ago (Notimex).- El bloqueo parcial de la ley de migración en Arizona ha forzado ya a legisladores de otras entidades estadunidenses a frenar sus intenciones de proponer iniciativas similares, reveló hoy el diario USA Today.

Cortney Combs, legisladora republicana estatal en Ohio que planeaba introducir una propuesta casi similar a la de Arizona, excluirá previsiones similares a las bloqueadas la semana pasada por la juez federal Susan R. Bolton.

Combs dijo al rotativo que con su decisión busca evitar la posibilidad de una demanda, como sucedió en el caso de Arizona, ya que hacerlo 'sería malgastar el dinero de los contribuyentes'.

'Creo que necesitamos asegurarnos de que cumplamos con lo que las cortes federales mandan', indicó la legisladora.

La semana pasada Bolton bloqueó en forma temporal algunas de las previsiones más polémicas de la Ley Arizona, incluyendo una que permitiría a las policías interrogar a detenidos sobre su estado migratorio, si determinaban que había 'sospechas razonables' para hacerlo.

Robert Geddes, el republicano de más alto rango en la legislatura estatal de Idaho dijo que sus colegas planeaban introducir una ley similar a la de Arizona, pero ahora están realizando cambios a la iniciativa.

'Basado en lo que la juez falló, no sé que vamos a eliminar o replicar sobre lo que Arizona tiene. No nos ayuda mucho involucrarnos en la misma batalla que Arizona perdió', explicó.

Steve Drazkowski, un legislador republicano en la legislatura de Minnesota anticipó que cualquier iniciativa con previsiones como las bloqueadas por Bolton será difícil de aprobar.

'El apetito político para una iniciativa así se vería bastante mermado', dijo al diario.

Mark Kirkorian, del Centro de Estudios Sobre Migración, uno de los principales grupos opuestos a la migración ilegal, estimó que serán pocos los estados que opten por empujar leyes similares a la de Arizona.

Aunque algunas entidades quizá opten por seguir ese curso buscando ganar capital político 'la mayoría se va a mantener a la expectativa, mientras Arizona hace el trabajo pesado (en las cortes)', indicó el experto.

Federico Campbell Peña dijo...

Condena Venezuela ley SB 1070 de Arizona
Caracas, 2 Ago (Notimex).- El Poder Legislativo y el gobierno de Venezuela rechazan la entrada en vigor de una ley que criminaliza a los inmigrantes ilegales en el estadunidense estado de Arizona, afirmó hoy el diputado oficialista Lisandro José Cabello.

'Nosotros lamentamos, tanto la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) como el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, este tipo de leyes que restringen los derechos humanos de los inmigrantes', precisó el diputado en declaraciones a Notimex.

Cabello, miembro de la Comisión de Política Exterior del Legislativo, sentenció que 'esta ley abre el camino para que se maltrate, arreste y separe a familias que tienen hasta 20 años trabajando en Estados Unidos'.

El jueves 29 entró en vigor en Arizona la polémica ley SB 1070. La norma permitía a los efectivos policiales detener a una persona si se considera que existe la 'sospecha razonable' de que pudiera ser indocumentada. La ley fue duramente criticada y objetada por el presidente Barack Obama.

Sin embargo, la juez federal Susan Bolton anuló esta prerrogativa junto a otros aspectos polémicos de la ley por considerar que los mismos vulneraban el principio de la Constitución estadunidense.

Cabello saludó la decisión de la juez por considerar que 'es un buen mensaje que se eliminen los aspectos que fomentan la discriminación de esta ley, pero repito, ojalá la Corte Suprema la anule por completo'.

El diputado expresó que 'ojalá la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas se pronunciara drásticamente contra esta ley porque es verdaderamente salvaje contra los inmigrantes'.

Consultados sobre las medidas que deberían tomar los países latinoamericanos ante esta legislación, Cabello estimó que la región debería expresar su voz de protesta porque esta norma vulnera los derechos de millones de inmigrantes en Estados Unidos.

'Todos nuestros países deben alzar su voz para mostrar rechazo ante esta ley de forma unificada porque afecta los derechos de millones de trabajadores latinoamericanos en Estados Unidos', concluyó Cabello.

Federico Campbell Peña dijo...

Se suman obispos de México y EU a petición de reforma migratoria
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 2 Ago (Notimex).- Obispos de México y Estados Unidos mantienen peticiones a legisladores de ambos países a fin de hallar mecanismos que permitan una reforma migratoria real en ese país, afirmó Felipe Arizmendi Esquivel.

En entrevista, el obispo de San Cristóbal de Las Casas celebró la suspensión momentánea de algunos artículos de la ley migratoria del estado de Arizona, Estados Unidos, pero dijo que hay que seguir luchando para lograr una verdadera reforma migratoria en ese país.

De acuerdo con el prelado, esa reforma migratoria real implica en primer lugar oportunidades para que quienes quieren ir a trabajar puedan ir con una visa temporal con todas las de la ley.

Asimismo, que los que están indocumentados puedan mediante un proceso adecuado llegar a obtener la residencia, porque es un derecho también, y 'que Estados Unidos no se olvide que es un país hecho de migrantes'.

Otro punto importante de la reforma, agregó, es que no se separen las familias y que cuando sea necesaria una deportación, que se haga en los términos justos y humanamente aceptables.

Además, propuso una reforma que también controle las armas que bajan de Estados Unidos a México y Sudamérica.

Arizmendi Esquivel también reconoció que 'al pedir esto de Estados Unidos, se pide también a nuestro propio país que seamos más humanos y cristianos con los migrantes que pasan por aquí.

En México, recordó el clérigo, hay muchas vejaciones que se siguen cometiendo, algunas ligadas a bandas criminales, pero otras veces son los propios ciudadanos quienes tiene cierta aversión a los migrantes y eso no es humano', urgió.

El obispo también demandó a la población mexicana no perder su identidad en caso de salir del país y que no olvide a su familia.

Federico Campbell Peña dijo...

Estiman diputados prioritario tema migratorio en agenda bilateral
Juan José Romero, Enviado

Nogales, Son., 1 Ago. (Notimex).- Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Sonora expresaron la urgencia de que el tema de la migración tenga prioridad en la agenda bilateral, debido a la Ley SB 1070 de Arizona.

El legislador federal por el Distrito II de Nogales, Miguel Pompa Corella, dijo que 'la seguridad fronteriza, en especial de los migrantes, es un asunto que debería ser atendido realmente por todos'.

Estimó que en Sonora y Arizona los problemas originados por el fenómeno migratorio rebasaron la capacidad de negociación de ambos gobiernos locales, que deberían mostrar el oficio gubernamental y dialogar.

'El asunto no está siendo atendido de acuerdo al impacto que realmente pudiera representar en la frontera México-Estados Unidos', comentó el legislador integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Legislatura federal.

Debido a ello, estimó urgente que el tema de la migración cuente con prioridad en la agenda bilateral México-Estados Unidos y en la de los gobiernos locales, debido a la Ley SB 1070, que es considerada racista.

Por su parte, el coordinador de la bancada priista sonorense en la Cámara de Diputados, José Marcos León Perea, se mostró confiado en que los artículos más polémicos de la Ley SB 1070 de Arizona no entrarán en vigor.

'Eso representa una victoria y un reconocimiento más a los derechos humanos para la amplia comunidad hispana que radica en aquella entidad', expresó el representante por Hermosillo.

Estimó también que el análisis de los impactos de la legislación arizonense, debe tener un apartado especial en las pláticas bilaterales con los vecinos del norte.

Federico Campbell Peña dijo...

Alerta arzobispado sobre aumento de 'empleos' del crimen para jóvenes

México, 1 Ago. (Notimex).- La Arquidiócesis Primada de México alertó que el crimen organizado se está convirtiendo en el 'gran empleador' de jóvenes en el país, ya sea en el mercado informal, en la piratería o en el cultivo y tráfico de drogas.

En el semanario Desde la fe, el arzobispado advirtió que 'ha llegado a tal grado el poderío de estos grupos de delincuentes que en algunas regiones del país han comenzado a controlar las utilidades de las empresas, exigiendo extorsiones descomunales'.

Aunado a esto cada vez más mexicanos se vean orillados a emigrar hacia Estados Unidos por la desesperación ante la falta de oportunidades para obtener un buen trabajo y un sueldo digno.

Sin embargo la arquidiócesis afirmó que el 'sueño americano' hace mucho que terminó porque los inmigrantes mexicanos y centroamericanos viven en condiciones deplorables en Estados Unidos.

Refirió que la Ley SB 1070 es sólo una pequeña muestra de que la sociedad estadunidense es cada vez más intolerante y racista 'comenzando por sus autoridades, incluso al más alto nivel, como lo han mostrado una y otra vez los gobernantes del estado de Arizona'.

Estados Unidos requiere de un liderazgo político que detenga la discriminación, pues 'hasta el momento ha faltado audacia y decisión del presidente afroamericano para poner alto a las nuevas expresiones de racismo'.

La Arquidiócesis sostuvo que las iniciativas a favor de los inmigrantes en ese país han sido tibias y sin compromiso de fondo con la justicia y los derechos humanos.

No basta la decisión de una jueza que pone en entredicho la aplicación de la nueva legislación antiinmigrante en Arizona, 'pues en realidad la ley no está vetada y puede resurgir por otros lados', advirtió en el documento.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide arzobispo crear empleos mejor remunerados para evitar migración
León, 1 Ago. (Notimex).- En México se deben crear empleos mejor remunerados para evitar la migración, consideró el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago.

Añadió que es crucial generar las condiciones para que los migrantes no abandonen el país.

'La situación, como sabemos, ha sido delicada, y la Ley SB 1070 ha sido promulgada en Arizona con algunos atemperantes, pero no se puede decir que ya con eso se soluciona el problema, es una situación riesgosa, peligrosa, a la gente le preocupa y con justa razón', señaló.

Manifestó que se necesita en Estados Unido una ley de migración más integral y que resuelva de manera definitiva este problema.

'Y sobre todo, se necesita que en México se creen puestos de trabajo suficientemente bien remunerados para que ya no tengan que irse para allá, cargamos allá toda la problemática, cuando aquí lo importante es que se les permita a nuestros con nacionales no tener que arriesgarse a estas situaciones tan dramáticas', recalcó.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide Obama evitar demagogia en temas migratorios
Nueva York, 1 Ago (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama pidió hoy a funcionarios de su gobierno evitar la demagogia en asuntos migratorios, debido a que la solución al problema tendrá que ser alcanzada a nivel nacional y no de manera estatal o local.

'No podemos caer en la demagogia en este tema y tampoco podemos crear una ley con parches de 50 estados diferentes, ciudades o localidades', indicó el mandatario.

También pidió evitar que 'cualquiera que quiera hacerse de un nombre diga de repente: seré antiinmigrante y trataré de ver si nosotros resolvemos este problema', expuso Obama en entrevista con el canal CBS.

El miércoles 28 una juez federal suspendió las partes más polémicas de la llamada ley Arizona o SB 1070, que entró en vigor al día siguiente, el jueves 29, lo que fue visto como una victoria para Obama, que se opuso de manera consiste a tal legislación.

'Este es un problema nacional', reiteró Obama en una entrevista que fue parcialmente transmitida este domingo en el programa 'Sunday Morning' y cuya segunda parte está programada para ser difundida mañana lunes en el noticiario 'The Early Show'.

Asimismo, el presidente expresó que entendía la frustración de la gente de Arizona respecto a la porosidad de la frontera con México.

El presidente declaró también su disposición a trabajar con el Partido Republicano con el fin de hallar soluciones para reducir el déficit presupuestal en Estados Unidos.

Obama expresó además que calificaba de 'incompleta' su administración, debido a que la economía no se había recuperado totalmente. Pero subrayó que de no haber aplicado las medidas que su gobierno propuso, Estados Unidos se hubiera hundido en una segunda 'gran depresión' económica.

Federico Campbell Peña dijo...

Provoca ley SB 1070 'daños colaterales' para los migrantes
México, 1 Ago. (Notimex).- Aunque la ley SB 1070 de Arizona no entró en vigor en todos sus puntos, existe un 'daño colateral' que los migrantes mexicanos deben enfrentar en Estados Unidos, advirtió el director asociado de la NALACC, José Luis Gutiérrez.

En entrevista, el director asociado de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés) señaló que los migrantes ahora enfrentan un problema de percepción.

Expuso que los grupos antiinmigrantes que esperaban el momento políticamente correcto para expresarse encontraron en la SB 1070 la oportunidad, sin importar que la Corte de Arizona haya decidido suspender la aplicación de algunas de sus partes.

El directivo de la organización promigrantes indicó que la percepción que se tiene no sólo en Arizona sino por lo menos en otros 18 estados que promueven leyes similares, es muy negativa.

Se trata de un problema que los migrantes tendrán que enfrentar por años, y que será muy difícil revertir. 'El reto es convencer a los estadunidenses de que no venimos a quitarles el trabajo, sino a complementar su economía', explicó.

Pero además, contrario a la imagen que quieren promover los grupos más conservadores, los migrantes no son delincuentes; de hecho, se encuentran entre los grupos que más respetan las leyes.

La aplicación total o parcial de la también llamada 'ley Arizona', dijo José Luis Gutiérrez, es sólo la formalización de algo que ya venía llevándose a cabo, 'institucionalizaron una actitud que ya existía'.

En todo caso a la 'percepción perversa' que sobre los migrantes están creando los grupos más agresivos, se debe 'anteponer claramente el mensaje de que los migrantes no estamos dispuestos a negociar el respeto a nuestros derechos humanos'.

José Luis Gutiérrez agregó que lo preocupante no es sólo la ley, sino el clima social que la rodea, en donde se observan 'actitudes fascistas y xenofóbicas' que han crecido en muchos estados de la Unión Americana.

Federico Campbell Peña dijo...

Reconoce EUA derecho de migrante a no ser detenido arbitrariamente: AI
México, 1 Ago. (Notimex).- Estados Unidos reconoce el derecho de toda persona, aunque sea migrante indocumentado, a la libertad y a no ser detenida arbitrariamente, asegura Amnistía Internacional.

Luego de la entrada en vigor de la ley SB 1070 en Arizona, el capítulo mexicano de Amnistía señaló en un posicionamiento público que la libertad es un derecho humano universal, que asiste a cualquier persona sin importar su estatus migratorio.

Se trata de un derecho expresamente reconocido por el Estado norteamericano que firmó y ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo artículo noveno establece precisamente esa garantía.

El concepto está contenido también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Artículo 16 de la Convención de Trabajadores Migrantes, instrumentos que Estados Unidos también ha hecho suyos a través de su ratificación.

Tales derechos asisten en general a todas las personas en el mundo, sin importar su estatus migratorio y por tanto incluye a los migrantes indocumentados en los Estados Unidos.

En ese sentido, esa organización no gubernamental recordó que la nueve ley en Arizona puede dar lugar a violaciones de los derechos humanos tales como arrestos y detenciones arbitrarias, además de discriminación racial.

A Amnistía Internacional 'le preocupa que la ley aumenta la probabilidad de arrestos y detenciones arbitrarias si la persona no puede presentar inmediatamente los documentos solicitados'.

El organismo internacional hizo también un llamado a cuidar el derecho al debido proceso para los migrantes que sean detenidos y enjuiciados para deportación con base en esa ley, que entró en vigor el jueves pasado.

Los derechos humanos de todas las personas deben ser respetados en todo momento y en todos los países, sin importar el estatus migratorio que tengan ni el contenido de las leyes locales.

Entre ellos destaca el derecho a no ser detenido arbitrariamente -como podría ocurrir en Arizona- y a tener un debido proceso en caso de ser sometido a juicio de deportación.

Federico Campbell Peña dijo...

Activistas se reúnen para apoyar ley de inmigración en Arizona
PHOENIX, EEUU, jul 30 (Reuters) - Unos cientos de partidarios de la nueva ley de Arizona que persigue a los inmigrantes ilegales se reunieron el sábado en el centro de Phoenix, mientras hierven las tensiones provocadas por la medida.
Entre 200 a 300 activistas de varios estados del país, algunos con pancartas que decían "No a la amnistía" y "Aseguren nuestras fronteras ahora", se reunieron afuera del capitolio estatal para respaldar la ley, de la que entró en vigor el jueves una versión debilitada.
"Estamos aquí para respaldar totalmente a Arizona, apoyar a los ciudadanos de Arizona y apoyar a los ciudadanos de Estados Unidos que se beneficiarían de leyes similares en todo el país", dijo Katrina Pierson, de 34 años, una activista conservadora del Tea Party que viajó desde Texas para asistir al evento.
La legislatura de Arizona, controlada por los republicanos, aprobó la medida hace tres para intentar expulsar a cerca de medio millón de inmigrantes ilegales del estado y detener el tráfico de personas y drogas a través de la frontera con México.
La medida atrajo un amplio respaldo en Arizona y en todo Estados Unidos, pero a ella se oponen el presidente Barack Obama y grupos de derechos humanos. Una jueza federal bloqueó los elementos más controvertidos de la ley horas antes de que entrara en vigor.
Las tensiones sobre la ley han encendido un debate de décadas sobre la inmigración, que jugará un papel importante en las elecciones de noviembre, en las que los demócratas de Obama lucharán por conservar el control del Congreso.
Una decena de hispanos y activistas en favor de los derechos humanos realizaron una contramanifestación el sábado. Los partidarios y opositores de la ley de Arizona se gritaron unos a otros a través de las líneas de la policía, pero no hubo arrestos.
El miércoles, la jueza de distrito Susan Bolton bloqueó los elementos más controvertidos de la ley, sosteniendo que los temas de inmigración son responsabilidad del gobierno federal. El fallo fue una victoria para Obama, quien está intentando tomar el control del tema.
Abogados de Arizona y la gobernadora republicana Jan Brewer pidieron a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco que levante una orden contra la ley y que considere una apelación rápida. La corte negó el viernes la solicitud de una audiencia expedita y fijó fecha para noviembre.
"Creo que la gobernadora debería considerar llevar esta apelación a la Corte Suprema", dijo Anita Hynds, una jubilada que viajó desde el Condado Orange, California, para participar en la manifestación.
El sábado, Obama advirtió a los líderes de Estados Unidos que no utilicen el controvertido tema de la inmigración ilegal como una manera de ganar poder y reconocimiento, en una entrevista con CBS televisión.

Federico Campbell Peña dijo...

Continuarán buscando migrantes sueño americano pese a Ley SB1070
Saltillo, 31 Jul. (Notimex).- Más de 80 migrantes albergados en Belén, posada del migrante en esta ciudad, expusieron que seguirán buscando el sueño americano, a pesar de que entró en vigor la Ley SB1070 de Arizona.

Mencionaron que sólo esperan que bajen las corrientes del Río Bravo e intentar pasar la frontera hacia Estados Unidos y tener una oportunidad de trabajo.

Muchos de ellos señalaron que a más de un mes de haber salido de sus lugares de origen, tanto de Honduras como de Guatemala, aún mantienen la ilusión de superarse, pues regresar con las manos vacías a su tierra sería un fracaso después de tanto sufrimiento.

Salvador Maya, de Honduras, dijo que la ley propuesta por la gobernadora Jam Brewer va en contra de los derechos humanos y que hace ver que ella no fuera un ser humano y sólo piensa en sí misma.

La guatemalteca Irma Tamayo expuso que después de pasar tantas dificultades en el viaje y estar de paso por Saltillo, no se detendrá en su empeño, ya que los 400 quetzales (629.70 pesos mexicanos) que ganaba al mes sólo eran suficientes para sobrevivir.

Adalí Vasco señaló que está ley, sin duda, dificultará la entrada a Estados Unidos, por lo que él como demás migrantes buscarán otros lados de la frontera y no entrar por Arizona y ver si cambia su vida, pues en Honduras ganaba 100 lempiras (66.85 pesos mexicanos) en trabajos de agricultura.

Víctor Hugo Ponce, también de origen hondureño, dijo que su idea es salir adelante y velar por el futuro de su familia y dos sobrinas que quedaron huérfanas, al morir su madre en un accidente automovilístico.

Federico Campbell Peña dijo...

Obama advierte a líderes EEUU sobre 'demagogia' en inmigración
WASHINGTON, jul 31 (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el sábado a los líderes de su país que no usen el polémico tema de la inmigración ilegal como una manera de ganar poder y reconocimiento.
Alentado por una victoria judicial que bloqueó partes de una dura ley de inmigración en Arizona a la que Obama se opuso, el presidente advirtió a los políticos que no usen la "demagogia" en el tema y dijo que su Gobierno quería trabajar con Arizona sobre este tema.
Días atrás, una jueza bloqueó partes clave de la rígida nueva ley fronteriza del estado horas antes de que entrara en vigor, lo que le dio una victoria al Gobierno de Obama, que está buscando tomar control del tema.
Un apartado de la ley que fue bloqueado hubiera requerido que funcionarios de la policía determinaran el estatus de inmigración de una persona detenida o arrestada si un oficial creía que el individuo no estaba en el país de forma legal.
El Estado está apelando la decisión de la corte.
"Queremos trabajar con Arizona. Entiendo la frustración de la gente en Arizona. Pero lo que no podemos hacer es (practicar) demagogia en el tema", dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión CBS.
"Y lo que no podemos hacer es permitir un mosaico de 50 estados diferentes, o ciudades o localidades, donde cualquiera que quiera hacerse un nombre de repente diga 'Voy a ser antiinmigrante y voy a tratar de ver si podemos resolver el problema nosotros'. Este es un problema nacional", dijo Obama.
La inmigración es un punto álgido entre republicanos y demócratas antes de las elecciones de noviembre, que podrían cambiar el balance de poder en el Congreso estadounidense.
Los intentos previos por reformar el sistema de inmigración estadounidense han fracasado. El último fue en el 2007, cuando los republicanos torpedearon los cambios propuestos George W. Bush.

Federico Campbell Peña dijo...

Llama colectivo fronterizo a no claudicar en lucha contra SB1070
Juan José Romero Razo. Enviado

Nogales, Son., 31 Jul. (Notimex).- El Colectivo Fronterizo Binacional invitó a autoridades y residentes a no claudicar en la lucha contra la Ley SB1070, luego de que fue 'debilitada' por la decisión de una juez federal de Arizona.

El coordinador en el lado mexicano de esa agrupación ciudadana de Sonora y Arizona, José López, afirmó que esta batalla debe continuar hasta que esa legislación sea eliminada por completo.

'Debemos oponernos a la Ley SB1070 y denunciarla como una ley racista, que está criminalizando a los trabajadores migratorios mexicanos. Los trabajadores no somos criminales', comentó.

Puntualizó que dado que la juez de Arizona bloqueó en forma parcial la ordenanza, mucha gente y autoridades pueden pensar que ya no hay necesidad de manifestarse, pero por el contrario, hay que continuar.

Insistió en que las autoridades de la Unión Americana deben perseguir a los verdaderos delincuentes, que son los que andan en las bandas de narcotraficantes y 'polleros'.

'No se vale criminalizar a cientos de miles de mexicanos con una ley racista en su esencia, porque los trabajadores sólo andan buscando un mejor nivel de vida', comentó.

Invitó a autoridades y a los ciudadanos a no ser apáticos ante este problema, pues la defensa de la dignidad de los mexicanos debe ser siempre, aunque sea en otro país.

El Colectivo Fronterizo Binacional es una agrupación de residentes de Sonora y Arizona, quienes encabezan movimientos contra cualquier acción que vulnere los derechos humanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Detienen a 64 personas en dos días de redadas en Phoenix
Phoenix, 31 Jul (Notimex).- La Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa informó hoy que fueron detenidas 64 personas durante dos días en que se realizó una redada, la cual inició el jueves al entrar en vigor parte de la ley SB 1070 de Arizona.

Varias de las personas fueron arrestadas tras cometer violaciones de tránsito y se determinó que seis eran inmigrantes indocumentados al no presentar la licencia de conducir o alguna otra identificación.

La Oficina del Sheriff precisó que desde la noche del jueves unos 180 agentes patrullan las calles del área metropolitana de Phoenix, con el objetivo de detener a automovilistas irregulares con posibilidades de ser inmigrantes indocumentados.

El sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, conocido en todo el país por su dura posición antiinmigrante, había anunciado que la redada duraría unas ocho horas a lo largo de la noche del jueves.

Sin embargo, el operativo continúo la tarde del viernes. Unos 12 manifestantes que se oponen a ese tipo de redadas trataron de bloquear la tarde del viernes el reinicio del operativo, pero fueron detenidos.

Arpaio ha sostenido en forma reiterada que no necesita de la ley SB 1070, que establece como delito menor el ser indocumentado en Arizona, para detener a los inmigrantes por otras faltas.

Esta redada fue la décimo séptima 'operación de supresión del crimen e inmigración ilegal' conducida por el Sheriff desde 2008.

La Oficina del Sheriff precisó que las redadas han permitido la detención de unas mil personas, 50 por ciento de ellas inmigrantes indocumentados.

Federico Campbell Peña dijo...

Se prepara Nuevo Laredo ante llegada de mexicanos por Ley SB1070
Nuevo Laredo, Tamps., 31 Jul. (Notimex).- Pese a la aplicación de una versión 'light' de la Ley SB1070 en Arizona, Nuevo Laredo se prepara para recibir a indocumentados mexicanos que podrían ser repatriados por las fronteras de Tamaulipas y otros estados del país.

De acuerdo con el padre Jan Baggio, director de la Casa del Migrante de Nazaret, el próximo mes tiene contemplado que las atenciones en dicho centro se incrementen por esta situación.

Dijo que en la actualidad reciben a un promedio de 150 personas diarias, pero con las deportaciones masivas esperadas y el retorno voluntario a México de algunos connacionales por temor a esa ley, contemplan una afluencia de 300 migrantes en promedio al día.

'Seguramente a Nuevo Laredo sí llegarán mexicanos provenientes de Arizona asustados por esa ley terrorista y racista, creo que estaríamos en serios problemas, porque analizaríamos cómo vamos atender ese flujo extra', expresó.

El sacerdote señaló que las deportaciones por esta frontera durante 2010 han aumentado en un 20 por ciento comparado con 2009, ya que hasta junio del presente año iban más de tres mil deportados atendidos, y el año anterior, a las mismas fechas, fueron menos de esa cantidad.

Indicó que la Casa del Migrante sólo está preparada para ayudar a 150 personas diarias, más de esa cifra no pueden porque tendría que aumentar el presupuesto destinado que es de un millón 300 mil pesos.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), de 2006 a la fecha las repatriaciones por esta frontera han aumentado a más del 100 por ciento, convirtiéndose Nuevo Laredo en el municipio fronterizo que más mexicanos repatriados recibe cada año, por encima de Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán.

En el año 2006, la ciudad había registrado una repatriación de 14 mil 772 mexicanos y en 2009 la cifra se elevó a 47 mil 84 personas.

Incluso en el año anterior, este municipio se ubicó en la cuarta ciudad fronteriza del norte de México que más connacionales deportados recibió, con 47 mil 84 repatriados, por debajo de Tijuana con 178 mil 963, Nogales con 144 mil 414 y Mexicali con 53 mil 289 mexicanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Establece Corte para noviembre primera audiencia de ley SB 1070
San Diego, 31 Jul (Notimex).- La novena Corte de Apelaciones en San Francisco fijó para el 1 de noviembre próximo la primera audiencia de apelación para la ley SB 1070 de Arizona, con lo que quedó desechada la posibilidad de una audiencia inmediata.

En esa fecha, abogados del gobierno de Arizona y del Departamento de Justicia se presentarán ante un panel de tres jueces de la novena Corte de Apelaciones o de Circuito para respaldar sus argumentos de acuerdo con la calendarización que presentó este sábado ese tribunal.

La determinación significa, de manera implícita, que la Corte negó a la administración de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, una petición de audiencia inmediata.

La novena Corte de Apelaciones, con jurisdicción para todo el oeste estadunidense, seguirá con la ley SB 1070 el procedimiento y protocolo regular que otorga a cualquier apelación a la decisión de algún magistrado federal. Son alrededor de tres meses para una primera audiencia.

El 26 de agosto próximo el gobierno de Arizona presentará a la corte, a través de sus abogados, los argumentos para implementar la ley SB 1070, considerada la más severa hasta ahora contra la comunidad inmigrante.

El Departamento de Justicia tendrá su turno de presentar argumentos el 23 de septiembre y el panel de tres jueces abre la audiencia el 1 de noviembre.

Ese panel tendrá a partir de esa fecha un plazo límite de 90 días, para finales de enero de 2011 o la primera semana de febrero, para emitir su resolución.

Si cualquiera de las partes apelara la decisión de ese panel, el proceso de seis meses comenzaría de nuevo, pero ante el pleno de magistrados de la Novena Corte de Apelaciones, el tribunal más numeroso de su tipo con 29 jueces.

Federico Campbell Peña dijo...

Establece Corte para noviembre primera audiencia de ley SB 1070
San Diego, 31 Jul (Notimex).- La novena Corte de Apelaciones en San Francisco fijó para el 1 de noviembre próximo la primera audiencia de apelación para la ley SB 1070 de Arizona, con lo que quedó desechada la posibilidad de una audiencia inmediata.

En esa fecha, abogados del gobierno de Arizona y del Departamento de Justicia se presentarán ante un panel de tres jueces de la novena Corte de Apelaciones o de Circuito para respaldar sus argumentos de acuerdo con la calendarización que presentó este sábado ese tribunal.

La determinación significa, de manera implícita, que la Corte negó a la administración de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, una petición de audiencia inmediata.

La novena Corte de Apelaciones, con jurisdicción para todo el oeste estadunidense, seguirá con la ley SB 1070 el procedimiento y protocolo regular que otorga a cualquier apelación a la decisión de algún magistrado federal. Son alrededor de tres meses para una primera audiencia.

El 26 de agosto próximo el gobierno de Arizona presentará a la corte, a través de sus abogados, los argumentos para implementar la ley SB 1070, considerada la más severa hasta ahora contra la comunidad inmigrante.

El Departamento de Justicia tendrá su turno de presentar argumentos el 23 de septiembre y el panel de tres jueces abre la audiencia el 1 de noviembre.

Ese panel tendrá a partir de esa fecha un plazo límite de 90 días, para finales de enero de 2011 o la primera semana de febrero, para emitir su resolución.

Si cualquiera de las partes apelara la decisión de ese panel, el proceso de seis meses comenzaría de nuevo, pero ante el pleno de magistrados de la Novena Corte de Apelaciones, el tribunal más numeroso de su tipo con 29 jueces.