lunes, 23 de agosto de 2010

ANTE LA RETIRADA DE SOLDADOS DE EU DE IRAK..

"LA CARROZA NEGRA DE BUSH. SOLDADOS MEXICANOS EN IRAK Y AFGANISTÁN"

LIBRO DE FEDERICO CAMPBELL PEÑA EDITORIAL CE ACATL

SERÁ COMENTADO POR EL DIPUTADO BRITÁNICO JEREMY CORBYN DE LA COALICIÓN CONTRA LA GUERRA, LONDRES Y MARTHA SUÁREZ, MADRE DEL SOLDADO DANIEL MARTÍNEZ

JUEVES 26 AGOSTO 9 30 PM RESTAURANTE COVADONGA, PUEBLA 121 ESQUINA ORIZABA COLONIA ROMA

www.stopwar.org.uk; www.guerreroazteca.org

27 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen blog. Agradecería pudiera referirme algunas fuentes sobre murales chicanos, me serían de ayuda para mi proyecto de tesis en licenciatura.

Saludos respetuosos y sinceros.

Federico Campbell Peña dijo...

murales chicanos solo en los puentes cruzando tijuana por el freeway a Los Angeles pero creo que los fascistas los borraron pese a las protestas. Tendrias que ir al centro la raza en Balboa Park en San Diego y UCSD, con la profesora Magali Muria. Y obvio, Cesar Chavez bulevard en los Angeles. Aqui en Mexico, los jueves, seminario de estudios chicanos con el amigo Francisco Xavier Guerrero, tienen una super biblioteca, cualquier dia horashabiles: ex convento del Carmen, San Angel, frente a ave revolución.

Federico Campbell Peña dijo...

Divide a latinos boicot a cervecera por ley SB 1070
San Diego, 24 Ago (Notimex).- La organización Somos América informó que convocará a un boicot contra la cervecera Anheuser Busch porque utiliza los servicios de una distribuidora que apoya la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona, pero otro grupo latino opinó que es injusto y contraproducente.

Según Somos América, la cervecera que produce Budweiser usa los servicios de la distribuidora Hensley, propiedad de la esposa del senador John McCain, Cindy Hensley McCain, y que aporta recursos a los políticos que elaboraron la ley antiinmigrante de Arizona.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (Naleo) informó este día que investiga la relación de Budweiser con Hensley, pero adelantó que 'cualquiera que sea el resultado, no creemos que justifique imponer sanciones' a la cervecera.

Naleo defendió que la Anhauser Busch ha apoyado a las comunidades latinas e inmigrantes mediante programas de diversidad y al otorgar empleos.

Por ello consideró que castigar a la cervecera 'sería contrario a nuestra política de sanciones económicas. Ni creemos que haya apoyado a la SB 1070 ni ninguna otra medida antiinmigrante'.

Por el contrario, siguió Naleo en un comunicado, la cervecera 'tiene una larga historia de apoyo a la comunidad latina'.

Opinó que 'boicotear sus productos no es una estrategia efectiva que promueva una política justa de inmigración en Arizona y de hecho penalizaría injustamente a una compañía que ha tenido una fuerte asociación con la comunidad latina'.

Naleo consideró que otras sanciones económicas a Arizona sí serían estrategias convenientes, como exigir que el Juego de las Estrellas de las grandes ligas en 2011 cambie su sede, de Phoenix a otra ciudad.

También está de acuerdo con pedir a todas las personas que se abstengan de visitar Arizona, a celebrar conferencias o convenciones, así como boicotear a empresas que han apoyado a los políticos que elaboraron y aprobaron la ley antiinmigrante.

Federico Campbell Peña dijo...

Designan nueve condados de EUA como zonas de alto tráfico de drogas
Washington, 24 Ago (Notimex).- La Oficina de Política Nacional de Control de las Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca designó hoy a nueve condados adicionales de Estados Unidos como Zonas de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA).

Los condados incluidos son Navajo en Arizona, Jefferson en Nueva York, Shelby en Tennessee, así como Mecklenburg, Gaston, Union, Buncombe, Henderson y McDowell en Carolina del Norte.

Con la designación federal, los nueve condados podrán disponer de recursos para un combate federal, estatal y local al tráfico de drogas.

'Al otorgar a estos condados la designación como HIDTA se promoverá el tipo de cooperación intergubernamental e interagencial que se requiere para reducir el tráfico de drogas en todo el país', señaló el director de la ONDCO, Gil Kerlikowske.

Las HIDTA fueron creadas en 1998 por el Congreso estadunidense como parte de la Ley de Abuso Contra las Drogas con el propósito de destinar recursos especiales a áreas consideradas críticas de tráfico de drogas en el país.

En la actualidad, 28 zonas de Estados Unidos son consideradas en esa clasificación, entre ellas las de California, Arizona, Nuevo México, el oeste y el sur de Texas, Nevada, las Rocallosas, Oregon y el Noroeste.

En la zona oriental de Estados Unidos se encuentra designadas Nueva Inglaterra, Nueva York, Filadelfia, Washington D.C., Atlanta, Florida Norte, Centro y Sur, así como Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Las Zonas de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas abarcan al 15 por ciento de todos los condados del país y al 58 por ciento de la población.

Federico Campbell Peña dijo...

Denuncian aumento de deportaciones en EUA en base a perfil racial
Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York, 24 Ago (Notimex).- Las deportaciones de detenidos sólo por su perfil racial o aspecto étnico aumentan de forma silenciosa, pese a que violan derechos humanos y leyes internacionales, debido a la multiplicación de programas como Comunidades Seguras.

'Acuerdos como el 287 G y leyes como la de Arizona son peligrosas porque, en efecto, alientan el perfil racial y las violaciones a leyes tanto domésticas como internacionales', expresó Sarah Mehta, investigadora de Human Rights Watch, en entrevista con Notimex.

La sección 287 G es una previsión legal que permite al gobierno federal coordinar con autoridades locales y estatales el cumplimiento de la las leyes migratorias.

Tal sección ha permitido crear Comunidades Seguras, programa cuyo objetivo es identificar aquellos inmigrantes que representen una 'alta amenaza' a la seguridad nacional y deportarlos a sus países de origen.

Sin embargo, el programa no sólo ha funcionado para detener inmigrantes de alta peligrosidad, sino personas que no han cometido ningún crimen, que son detenidas solamente por su aspecto étnico.

'Estos programas ingresan a más personas al sistema de detención y deportación, pero con un bajo grado de precisión. Significa que muchos ciudadanos legales y otras personas con derechos en Estados Unidos verán sus derechos violados', afirmó Mehta.

Federico Campbell Peña dijo...

...
De acuerdo con documentos oficiales publicados este mes por varios organismos civiles, entre ellos la Escuela de leyes Benjamin N. Cardozo de la Universidad de Nueva York, 79 por ciento de deportados mediante Comunidades Seguras no tenían antecedentes criminales o fueron detenidos por ofensas menores o faltas administrativas.

Asimismo, indicó que el programa se multiplica de manera meteórica. A principios de año, operaba en 116 jurisdicciones en 16 estados, mientras que ahora ya se aplica en 494 jurisdicciones en 27 estados de la Unión Americana y, de acuerdo con el gobierno federal, funcionará a nivel nacional a partir de 2013.

Así, no es casual que el número de deportaciones la mayoría de las cuales son injustificadas, de acuerdo con organismos civiles haya aumentado durante la administración del presidente Barack Obama.

De acuerdo con cifras de la propia Oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), las autoridades deportaron 389 mil 834 personas de Estados Unidos en 2009, 20 mil individuos más de los que fueron expulsados del país durante el último año del gobierno de George W. Bush.

El gobierno de Obama públicamente ha criticado la Ley SB 1070 de Arizona por considerar que viola los derechos humanos y ha logrado que un juez suspendiera la aplicación de sus provisiones más controvertidas.

Sin embargo, legislaciones similares son aplicadas diariamente en todo el país.

'Lo que resulta interesante con la Ley SB 1070 es que la gente en el terreno la ha rechazado con vehemencia, pero la realidad es que estos programas actúan exactamente como esa legislación. Comunidades Seguras y 287 G conducen al perfil racial', indicó Silky Shah, investigadora del organismo Detention Watch Network, en entrevista con Notimex.

Para Shah, al igual que para Mehta de Human Riights Watch, la intención con estos programas es demostrar al núcleo conservador estadunidense que la actual administración aplica las leyes para detener la inmigración indocumentada, para así poder impulsar una reforma migratoria integral.

Sin embargo, mientras que el clima político en Estados Unidos dista de ser el propicio para concretar una reforma migratoria integral, el ambiente sí favorece el avance de programas que deporten inmigrantes, aunque sea mediante violaciones a sus derechos civiles.

'Da temor pensar en lo que significa la Ley SB 1070, no? La realidad en el terreno, la manera en que las políticas migratorias son aplicadas, es que estos programas hacen exactamente lo mismo que esa legislación', enfatizó Shah.

Federico Campbell Peña dijo...

Alerta Los Angeles Times sobre muerte de inmigrantes en Arizona
Los Angeles, 24 Ago (Notimex).- El número de muertes de indocumentados en el desierto de Arizona podría romper récord este año, luego que 170 inmigrantes que intentaban adentrarse en Estados Unidos fueron encontrados muertos en el condado de Pima.

Decenas de ellos no pueden ser identificados debido a las condiciones en que fueron encontrados, indicó este martes el periódico Los Angeles Times.

El rotativo señaló que se prevé un endurecimiento en las políticas migratorias contra quienes intenten cruzar el desierto para entrar a Estados Unidos.

En su nota principal, el periódico destacó que Arizona se ha convertido en el estado con medidas más severas en el país contra la inmigración indocumentada.

A pesar de los esfuerzos por contener a los indocumentados y con una economía con tiempos difíciles, los inmigrantes todavía mantienen su interés por ingresar a Estados Unidos, aunque muchos lo hacen con riesgos muy altos, anotó.

En 2007, se estableció el récord de 218 muertos encontrados en el condado de Pima y para las autoridades este 2010 el número podría ser peor.

En este año, julio ha sido el peor mes con 59 personas encontradas muertas, de las cuales más de la mitad falleció por causas relacionadas con las altas temperaturas del desierto.

El 15 de julio pasado fue el día con mayor decesos, siete cuerpos fueron encontrados y entre éstos fue identificado Omar Luna Velázquez, de 25 años. Ese día las temperaturas superaron los 40 grados centígrados.

Federico Campbell Peña dijo...

Celebran elecciones primarias cinco estados de EUA
Washington, 24 Ago (Notimex).- Electores demócratas y republicanos en cinco estados acudirán hoy a las urnas en elecciones primarias para elegir a los candidatos que contenderán por escaños en el Congreso y una gubernatura en la elección general de noviembre próximo.

Las primeras casillas fueron abiertas en Vermont a las 07:00 horas tiempo del este (13:00 GMT), seguida de Florida, Okahoma, Arizona y Alaska, cuyos resultados serán los últimos en conocerse por la diferencia de horario.

Sin embargo se esperan pocas sorpresas en esa contienda para decidir la nominación republicana al Senado entre la actual titular de ese escaño Lisa Murkowski y su contrincante, el congresista estatal Joe Miller.

Aunque Miller tiene el respaldo de Sarah Palín y simpatizantes del Partido del Té, Murkowski aparece con una amplia ventaja en las encuestas de opinión que le dan 61 por ciento de las preferencias contra 36 para Miller.

Una de las contiendas electorales que serán más observadas es la de Arizona, donde el senador John McCain buscará asegurar la nominación en pos de una nueva reelección al cargo que ocupa desde 1987.

Aunque inicialmente McCain parecía enfrentar una seria amenaza del ex congresista John David Hayworth, quien es respaldado por el Partido del Té, el ex candidato presidencial aparece mejor posicionado para ganar.

La más reciente encuesta colocaba a McCain con 53 por ciento de las preferencias contra 27 para Hayworth.

Otra jornada que también ha generado atención es la de Florida, donde los republicanos decidirán la nominación a gobernador y los demócratas seleccionarán a su candidato a contender por un escaño al Senado.

La primera enfrentará al actual procurador estatal Bill McCollum contra el empresario Rick Scott, quien aparece abajo en las encuestas, pese a los 39 millones de dólares de su fortuna personal que destinó a su campaña.

En el lado demócrata, el actual congresista Kendrick Meek buscará convertirse en el nominado para contender por el escaño senatorial que dejará vacante el republicano Mel Martínez.

Meek enfrenta al empresario Jeff Greene, quien aparecía 15 puntos debajo de este en la última encuesta de opinión.

Quien obtenga la nominación enfrentará al republicano Marco Rubio y el independiente Charlie Crist, el actual gobernador del estado, en las elecciones generales de noviembre.

Federico Campbell Peña dijo...

Cursarán licenciaturas en línea mexicanos en el exterior
México, 24 Ago. (Notimex).- Más de mil 600 mexicanos radicados en 89 países de los cinco continentes se inscribieron en el primer Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, convocado por la SEP y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Al concluir el periodo de inscripciones, el IME presentó el informe final sobre la respuesta de los connacionales a la convocatoria que estuvo abierta del 12 de julio al 8 de agosto.

En total se recibieron mil 653 solicitudes para estudiar en línea las licenciaturas de Mercadotecnia internacional; Administración de empresas turísticas; o Gestión y administración de pequeñas y medianas empresas.

También las licenciaturas de Tecnología ambiental; o Desarrollo comunitario que se ofrecen a través de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con las estadísticas de las solicitudes, la licenciatura más demandada como primera opción es Mercadotecnia internacional, con 30 por ciento de los aspirantes y esa misma carrera como segunda alternativa, con 32 por ciento de los solicitantes.

La mayoría de las solicitudes (972 en total, es decir el 58 por ciento) se registraron en Estados Unidos.

De ellas 26 por ciento corresponden a mexicanos que residen en California, 16.8 por ciento en Texas, siete por ciento en Utah, 4.8 por ciento en Georgia, 4.3 por ciento en Nueva York, y 3.6 por ciento en Arizona.

Entre los aspirantes a alguna de las licenciaturas hay mexicanos que radican en Alemania, España, Argentina, Macedonia, República Checa, Cuba o República Dominicana.

Pero también otros que viven en lugares distantes como Madagascar, Zimbabwe, Emiratos Arabes, Taiwán, Japón, Montserrat, Vietnam e incluso Antártida.

Por género las mujeres son las que más se interesaron con 874 (53 por ciento), contra 779 hombres (47 por ciento).

Los principales rangos de edad son los siguientes: 40 por ciento de los aspirantes se encuentran entre 27 y 35 años; 30.1 por ciento están entre 17 y 26 años; y 20.6 por ciento entre 36 y 44 años.

El IME aclaró que, de los solicitantes hasta ahora registrados, se hará una nueva selección, a partir de un curso propedéutico que deberán complementar satisfactoriamente para iniciar sus estudios en línea.

Quienes aprueben el curso podrán cursar la licenciatura elegida, que contará con toda la validez oficial y con la ventaja de que se ajustarán a sus propios tiempos para hacerlo.

Federico Campbell Peña dijo...

Descubren túnel transfronterizo en Nogales
Phoenix, 23 Ago (Notimex).- Agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron este fin de semana un túnel transfronterizo inconcluso debajo del puerto de entrada DeConcini en Nogales, Arizona, informó hoy la corporación.

La Patrulla Fronteriza precisó este lunes en un comunicado que el túnel sin terminar fue localizado el pasado viernes debajo de los carriles que se dirigen al sur en el cruce internacional.

El túnel fue descubierto cuando un camión de pasajeros que se dirigía hacia México, pasó sobre el pasadizo y provocó que se colapsara en forma parcial.

El túnel, el sexto descubierto por agentes de la Patrulla Fronteriza desde octubre pasado, se originaba en México y corría por debajo del puerto de entrada hasta la Grand Avenue en Nogales.

Federico Campbell Peña dijo...

Demanda EUA que autor del atentado de Lockerbie vuelva a prisión
Washington, 20 Ago (Notimex).- La Casa Blanca reiteró hoy su demanda de que un ex oficial libio convicto por el atentado contra un avión de pasajeros en Escocia en 1988 vuelva a ser encarcelado.

John Brennan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, dijo que a un año de la liberación de Abdel Baset Al Megrahi la postura del gobierno estadunidense continúa siendo la misma.

'Nosotros dejamos en claro nuestra postura antes de que la decisión fuera hecha por el Ejecutivo escocés (de liberar a Megrahi por razones humanitarias) y vamos a continuar dejando en claro lo erróneo de esa decisión', dijo el funcionario en rueda de prensa.

En 2001 Megrahi fue condenado a 27 años de cárcel en relación al atentado contra un avión de pasajeros de la aerolínea PanAm que estalló en 1988 sobre la comunidad escocesa de Lockerbie, costando la vida a 270 personas. La mayoría de las víctimas eran estadunidenses.

El año pasado las autoridades de Escocia lo dejaron en libertad por razones humanitarias, luego de que varios médicos concluyeron que le quedaban sólo meses de vida como resultado al cáncer de próstata que lo aqueja.

Un año después, empero, Megrahi ha superado ese pronóstico aunque todavía continúa recibiendo tratamiento médico en Trípoli.

El hecho de que el único convicto por el atentado siga con vida a pesar de lo que se creía un cáncer terminal reavivó las críticas por la decisión escocesa.

'Nosotros hemos expresado nuestra convicción de que Megrahi debe cumplir el resto de su sentencia en una prisión de Escocia y vamos a continuar reiterándola', dijo Brennan.

Federico Campbell Peña dijo...

Desayuno: 30 de agosto. Salón San Luis. Hotel Four Seasons. Paseo de la Reforma No. 500. 8:45 am.

Confirmaciones a yolo@inventmx.com

Gracias por la confianza, el apoyo y el entusiasmo

Federico Campbell Peña dijo...

Detienen a 102 pandilleros de varias nacionalidades en Arizona
Phoenix, 24 Ago (Notimex).- Unos 102 integrantes de pandillas callejeras fueron detenidos en un operativo de seis días en el área de Phoenix y la comunidad fronteriza de Yuma, Arizona, informaron hoy funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El operativo, realizado en forma conjunta con autoridades locales y estatales, formó parte de la iniciativa nacional denominada Operación Escudo Comunitario, enfocada a desmantelar pandillas callejeras en todo el país.

En el operativo, que según el reporte concluyó la noche del pasado sábado, fueron arrestados 26 pandilleros estadunidenses y 76 extranjeros, incluidos 58 mexicanos y otros originarios de Guatemala y Honduras.

Los detenidos estaban relacionados con 19 pandillas, que operaban en el área metropolitana de Phoenix y en Yuma.

'La actividad de las pandillas representa una de las mayores amenazas a la seguridad pública de las comunidades de Arizona', dijo en un comunicado Matt Allen, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones del ICE en Arizona.

Desde el inicio de la Operación Escudo Comunitario en febrero de 2005, los agentes del ICE han detenido en todo el país a más de 18 mil miembros de pandillas, asociados a unas 900 pandillas callejeras diferentes.

Federico Campbell Peña dijo...

Considera cónsul un 'mal ejemplo' la ley antiinmigrante de Arizona
Chicago, 24 Ago (Notimex).- La ley SB 1070 de Arizona dejó un mal ejemplo en Estados Unidos, y ahora otros 22 estados estudian normas parecidas, sin entender que afecta sus mercados y condiciones sociales, dijo el cónsul mexicano de Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga.

En conferencia de prensa para anunciar la tercera edición anual de la Semana de los Derechos Laborales en Chicago organizada por el Consulado, el diplomático llamó a destruir mitos e invertir en la protección y mejoría del trabajo del inmigrante.

Dijo que cada año se requieren 500 mil trabajadores no calificados, pero Estados Unidos sólo ofrece cinco mil visas para cubrir esta necesidad, y existen empresas que incumplen la ley en busca de un beneficio inmediato y se aprovechan de los trabajadores inmigrantes.

'Se ha documentado con estudios que si se prescindiera en Estados Unidos de los inmigrantes, se perdería un estimado de 651 mil millones de dólares en su Producto Interno Bruto', precisó Rodríguez.

'No hay mejor inversión en las empresas que crear condiciones favorables para sus trabajadores y acabar con mitos como el que afirma que por cada inmigrante se pierde un trabajo para un estadunidense', aseguró el cónsul.

Agregó que un trabajador inmigrante seguro, sano y bien pagado significa mejoría para su familia, su comunidad, para Estados Unidos y su país de origen.

La Semana Laboral, que se llevará a cabo del 29 de agosto al 3 de septiembre, coincide este año con la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos, el primer lunes de septiembre.

El funcionario agregó que se descentralizarán las operaciones consulares para llegar a los mexicanos e hispanos en general, a los suburbios de Rockford, Aurora, Waukegan, Joliet y Calumet Park.

Participan en este evento 22 instituciones, entre ellas siete agencias gubernamentales federales y estatales, cinco sindicatos, cuatro organizaciones no gubernamentales y cinco grupos de abogados que darán asesoría a trabajadores inmigrantes.

El consulado de Chicago ofrece con este evento asistencia y protección laboral a los trabajadores inmigrantes.

La Semana se realiza de manera simultánea en 22 ciudades estadunidenses, organizadas por las respectivas oficinas consulares del gobierno mexicano.

Federico Campbell Peña dijo...

Se distancia líder republicano de ley SB 1070
Washington, 24 Ago (Notimex).- El presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Michael Steele, expresó sus reservas sobre la ley SB 1070 de Arizona, que criminaliza la presencia de indocumentados en ese estado.

'Las acciones del gobernador de un estado no son un reflejo de todo el país, ni tampoco son un reflejo de todo un partido político', sostuvo el líder del Partido Republicano en una entrevista con la cadena hispana Univisión.

La gobernadora republicana Jan Brewer y el pueblo de Arizona 'tomaron una decisión que pensaron era de su mejor interés, y esa es la belleza de una república, eso es lo que somos', afirmó.

'Esperamos, ahora que el debate está en todo su apogeo, que prevalezca el balance y alcancemos una solución de sentido común con respecto a la inmigración', agregó.

Una juez federal estadunidense bloqueó las partes más polémicas de la SB 1070, que entró en vigor el mes pasado, que hubieran permitido a la policía arrestar a personas de las que los agentes tuvieran 'sospechas razonables' de que se encontraban en el país de manera ilegal.

Federico Campbell Peña dijo...

Tema migratorio cuesta a Obama apoyo de latinos
Washington, 24 Ago (Notimex).- La llamada 'promesa incumplida' del presidente Barack Obama de presentar un proyecto de reforma migratoria integral en su primer año de gobierno le está costando el apoyo entre los hispanos, según reflejan diversos sondeos nacionales.

Mientras 67 por ciento de los 10 millones de votantes hispanos que fueron a las urnas en 2008 apoyaron a Obama en las elecciones presidenciales, 31 por ciento dio su voto al republicano John McCain, según la encuesta de salida elaborada por Edison/Mitofsky.

Según la última encuesta de Gallup dedicada a la postura de los hispanos respecto al presidente, el apoyo descendió de 69 por ciento en enero pasado hasta 57 por ciento en mayo de 2010.

'Las dos mayores bajas en la aprobación de los hispanos para Obama este año -en febrero y mayo- coinciden con dos periodos en que el presiente estuvo bajo fuego por no hacer lo suficiente por promover en el Congreso la reforma migratoria integral', anota Gallup en las observaciones de su estudio.

El rating de Obama cayó 10 puntos porcentuales la semana posterior al pronunciamiento de su informe del Estado de la Nación, en el que sólo hizo un llamado a continuar con los trabajos de la reforma sin mayor precisión.

Luego de la aprobación de la controvertida ley migratoria SB 1070 en Arizona, en mayo la popularidad del primer mandatario entre los hispanos se mantuvo por debajo de 60 por ciento.

'Mientras Obama ha tratado de mostrar fuerte apoyo moral a la idea de una reforma migratoria integral, su vacilación para gastar capital político real para hacerla un hecho puede estar teniendo consecuencias en sus calificaciones aprobatorias entre la comunidad hispana', indicó la encuestadora.

En tanto, el nivel de apoyo para el mandatario cayó hasta 57 por ciento, según información del sondeo realizado el mes pasado por Univisión/AP.

'La promesa incumplida de reformar el sistema nacional de inmigración -la cual tiene un enorme apoyo de los hispanos- también podría influir en ese resultado', señala el análisis de la propia Univisión, que puso en evidencia que la economía es el tema de mayor preocupación para los latinos.

Con el índice de crecimiento más alto en los Estados Unidos, la participación de la población hispana en las urnas se ha visto reflejada en el aumento de un tercio de la participación entre 2004 y 2008.

Analistas políticos señalan que para los hispanos no fue suficiente que el gobierno de Obama impugnara la ley migratoria en Arizona; los resultados de las encuestas reflejan inconformidad de los latinos porque la reforma integral no ha sido llevada al Congreso.

Según reporte de la organización Americas Voice, los latinos forman el 25 por ciento de la población de uno de cada cinco distritos electorales.

En los comicios intermedios a celebrarse en noviembre próximo, los hispanos serán una 'fuerza potencialmente decisiva' en 37 elecciones de la Cámara de Representantes y el Senado, así como el los comicios para elegir gobernadores en California, Colorado y Texas, añadió el informe.

Federico Campbell Peña dijo...

..
La intención de voto del electorado general favorece desde este mes al Partido Republicano, según la encuesta Gallup del 17 de agosto: el 50 por ciento de los votantes apoyan al partido conservador contra el 43 por ciento que favorecen a los demócratas, que perdieron seis puntos porcentuales desde la medición realizada a mediados de julio.

Activistas y analistas políticos afirman que el interés de los hispanos por acudir a las urnas este otoño está disminuyendo, al no percibir voluntad política para abordar la reforma migratoria.

'El entusiasmo latino por votar en noviembre de 2010 está en su punto más bajo' señaló el analista político Gary Segura, de la Universidad de Stanford y el grupo Latino Decisions, quien proyectó una caída aun mayor.

Un sondeo de Latino Decisions realizado en marzo pasado indicó que sólo 49 por ciento de los votantes hispanos registrados tenía intención de acudir a las urnas, mientras 60 por ciento ejerció el voto en las elecciones intermedias de 2006, a pesar de que 77 por ciento mostró entonces su intención de voto.

Según activistas, el presidente Obama enfrenta un reto mayor para revigorizar el apoyo de los hispanos para los candidatos demócratas si no da muestras de lograr este año una cambio mayor en el sistema migratorio.

Federico Campbell Peña dijo...

Genera odio racial mayor activismo por reforma migratoria en EUA
Por Angélica Peña. Corresponsal

Nueva York, 24 Ago (Notimex).- Christian Vásquez, un joven mexicano que fue golpeado por un grupo de afroestadunidenses el 31 de julio pasado, es hoy parte activa en la lucha por una reforma migratoria integral a fin de evitar que sigan las agresiones contra migrantes.

Vásquez, de 18 años, cree que la aprobación de leyes antiinmigrantes, como la SB 1070 de Arizona, promueve el odio y tiene como resultado agresiones contra los latinos.

'Apoyo una reforma integral de inmigración. Creo que es importante estar activo y empujar a un cambio a favor de nuestra comunidad', señaló el joven mexicano, agredido el mes pasado en Staten Island, Nueva York.

Al igual que Vásquez, varios activistas creen que la aprobación de cambios en el sistema migratorio a nivel nacional sería positivo para que millones de personas salgan de las sombras y eviten ser objetivo de fraude, robos, ataques y agresiones por odio.

'Necesitamos que los inmigrantes sean respetados como base de la economía de esta nación y como seres humanos', sostuvo Hortencia Martínez, coordinadora de Servicios Comunitarios del Centro del Inmigrante en Staten Island.

La activista forma parte de una red local para que los residentes legales se conviertan en ciudadanos y ejerzan el derecho al voto eligiendo a aquellos que se oponen a leyes discriminatorias y en contra de la comunidad inmigrante.

'Es un año electoral y debemos hacer sentir nuestro descontento y lo que en realidad queremos para nuestras comunidades', acotó.

Activistas aseguran que el hecho de ser indocumentados los convierte en presa fácil del odio y el abuso, por lo cual promueven campañas, marchas y talleres educativos para apoyar una reforma integral que permita la legalización de más de 12 millones de indocumentados.

Además de realizar ese tipo de actividades, los activistas buscan el apoyo de políticos que respalden sus propuestas, sin embargo, muchos de estos optan por explotar el sentimiento antiinmigrante para ganar seguidores.

'No es ético que políticos promuevan el sentimiento antiinmigrante para ganar votos. La gobernadora de Arizona es ahora más famosa políticamente por aprobar leyes contra los inmigrantes. Usan esto para captar votos', explicó Walter Sinche, director de la Alianza Ecuatoriana Internacional.

Federico Campbell Peña dijo...

... Sinche aseguró que además de una reforma migratoria se deben incrementar leyes de ética y moral para controlar a los políticos que promueven el odio en sus campañas.

'Es una forma de detener esta ola de odio, que se incrementa en época electoral. La influencia de los políticos ocasiona muertes y agresiones', agregó el activista.

De acuerdo con estadísticas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en 2006 se registraron en Estados Unidos nueve mil 562 víctimas de casos de crímenes de odio, respecto a los ocho mil 804 de un año antes.

La FBI encontró que del total de víctimas de intolerancia en 2005, unos 772 casos fueron contra latinos, cifra que se elevó a 819 en 2006 y a 830 al año siguiente.

El reporte de la agencia de investigación denominado 'El estado del odio' encontró que los crímenes contra los latinos aumentó un 40 por ciento entre 2003 y 2007.

Según las autoridades, desde abril en el condado de Staten Island se han registrado 10 casos de agresiones contra latinos, en su mayoría mexicanos, que son investigados por la Unidad de Odio de la Policía.

Entre tanto y con el fin de evitar que Staten Island se sume a la lista de localidades donde abunda el racismo contra los hispanos, se desarrolló la estrategia 'Cero tolerancia' en la que participan fuerzas del orden, civiles, así como el consulado general de México.

En julio pasado, el Departamento de Justicia realizó una audiencia pública en Port Richardson donde se acordó efectuar diversos eventos educativos sobre la tolerancia racial y talleres para combatir la tendencia violenta en este condado de la ciudad de Nueva York.

Federico Campbell Peña dijo...

Amenaza Ley SB1070 economía regional de Arizona y Sonora
México, 24 Ago. (Notimex).- Pese a su aplicación parcial, la Ley SB1070 en Arizona amenaza con afectar de manera seria la actividad económica en toda la región fronteriza, advirtió el presidente de la Federación Turística de Sonora, Eduardo Lemmen Meyer.

Previo al Foro Binacional de Servicios Médicos, Turismo y Comercio, que se llevará a cabo del 25 al 27 de agosto en Tucson, Arizona, y Hermosillo, Sonora, el empresario recordó que la ley se aplica en un lado de la frontera, pero afecta a los dos estados.

En entrevista, aclaró que si bien los empresarios norteamericanos sufren directamente la merma en sus ganancias, por la ausencia de visitantes, los trabajadores mexicanos son quienes se quedan sin empleo.

A su vez, la alcaldía de Phoenix calcula que, en los próximos cinco años los prestadores de servicios turísticos de la capital de Arizona dejarán de percibir casi 90 millones de dólares, por la cancelación de viajes de negocios y placer a la entidad.

De hecho, en julio pasado se canceló la reunión de gobernadores fronterizos, en la que iban a participar los mandatarios de California, Texas, Arizona, Nuevo México, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Como el encuentro se realizaría en Arizona, los gobernadores mexicanos decidieron no asistir, lo que provocó pérdidas económicas para aquella entidad norteamericana.

También, la Oficina de Turismo de Tucson -que será una de las anfitrionas del Foro Binacional- reporta la cancelación de algunos eventos y las consiguientes pérdidas económicas.

La región de Arizona-Sonora es amplia. Comprende 600 kilómetros de frontera y sólo en el lado mexicano, a las ciudades de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Sásabe y Naco.

Comunidades binacionales, las conforman las ciudades de Nogales, en ambos lados de la frontera, así como Agua Prieta, en territorio mexicano, y Douglas, en Arizona, Estados Unidos.

En términos turísticos, en 2009 -año que fue calificado de "malo" por los empresarios del ramo- representó un intercambio de 15 millones 434 mil personas, cruzando en ambos sentidos la frontera.

De ellos, un millón 300 mil se consideraron turistas con pernocta de por lo menos una noche, mientras los 14 millones 134 mil restantes, fueron excursionistas, es decir, personas que cruzaron la frontera por unas horas y regresaron a su lugar de origen.

La derrama económica fue de 44 millones 600 mil dólares para los turistas y de 474 millones 500 mil dólares para los excursionistas.

Federico Campbell Peña dijo...

...Sin embargo, la ley que entró en vigor el 29 de julio pasado, con algunas restricciones en su aplicación, sí puede amenazar la estabilidad económica de la región.

Desde que se efectuó el primer Foro Binacional Sonora-Arizona, en Hermosillo, el 14 de mayo pasado, el presidente de la Federación Turística de Sonora, Eduardo Lemmen Meyer planteó que la afectación económica sería para toda la región.

Observó que si bien Arizona deja de recibir turistas, los trabajadores mexicanos en aquel lado de la frontera se quedan sin trabajo por las dificultades económicas de sus patrones, porque prefieran renunciar y volver a México antes de que los deporten.

Eso, añadió, se traduce en una caída en el nivel adquisitivo directo en la población de Sonora y por lo tanto, en una crisis económica.

Empero, el gobierno de Sonora, a través de la Comisión de Fomento al Turismo, que dirige Javier Tapia Camou, mantiene la promoción de destinos turísticos sonorenses en Estados Unidos.

De acuerdo con las estadísticas elaboradas por esa comisión, los destinos de la entidad podrían terminar el verano con una ocupación hotelera superior a 60 por ciento debido, entre otras cosas, al turismo proveniente de Arizona.

Puerto Peñasco y Guaymas, son los destinos de playa más cercanos a Arizona y por lo tanto el turismo que viene de ahí resulta importante para el destino.

De hecho, la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, mantiene una campaña permanente de promoción en Arizona, a través de anuncios espectaculares y una estrategia de relaciones públicas y medios de comunicación.

Federico Campbell Peña dijo...

Designan nueve condados de EUA como zonas de alto tráfico de drogas
Washington, 24 Ago (Notimex).- La Oficina de Política Nacional de Control de las Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca designó hoy a nueve condados adicionales de Estados Unidos como Zonas de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA).

Los condados incluidos son Navajo en Arizona, Jefferson en Nueva York, Shelby en Tennessee, así como Mecklenburg, Gaston, Union, Buncombe, Henderson y McDowell en Carolina del Norte.

Con la designación federal, los nueve condados podrán disponer de recursos para un combate federal, estatal y local al tráfico de drogas.

'Al otorgar a estos condados la designación como HIDTA se promoverá el tipo de cooperación intergubernamental e interagencial que se requiere para reducir el tráfico de drogas en todo el país', señaló el director de la ONDCO, Gil Kerlikowske.

Las HIDTA fueron creadas en 1998 por el Congreso estadunidense como parte de la Ley de Abuso Contra las Drogas con el propósito de destinar recursos especiales a áreas consideradas críticas de tráfico de drogas en el país.

En la actualidad, 28 zonas de Estados Unidos son consideradas en esa clasificación, entre ellas las de California, Arizona, Nuevo México, el oeste y el sur de Texas, Nevada, las Rocallosas, Oregon y el Noroeste.

En la zona oriental de Estados Unidos se encuentra designadas Nueva Inglaterra, Nueva York, Filadelfia, Washington D.C., Atlanta, Florida Norte, Centro y Sur, así como Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Las Zonas de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas abarcan al 15 por ciento de todos los condados del país y al 58 por ciento de la población.

Federico Campbell Peña dijo...

Denuncian aumento de deportaciones en EUA en base a perfil racial
Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York, 24 Ago (Notimex).- Las deportaciones de detenidos sólo por su perfil racial o aspecto étnico aumentan de forma silenciosa, pese a que violan derechos humanos y leyes internacionales, debido a la multiplicación de programas como Comunidades Seguras.

'Acuerdos como el 287 G y leyes como la de Arizona son peligrosas porque, en efecto, alientan el perfil racial y las violaciones a leyes tanto domésticas como internacionales', expresó Sarah Mehta, investigadora de Human Rights Watch, en entrevista con Notimex.

La sección 287 G es una previsión legal que permite al gobierno federal coordinar con autoridades locales y estatales el cumplimiento de la las leyes migratorias.

Tal sección ha permitido crear Comunidades Seguras, programa cuyo objetivo es identificar aquellos inmigrantes que representen una 'alta amenaza' a la seguridad nacional y deportarlos a sus países de origen.

Sin embargo, el programa no sólo ha funcionado para detener inmigrantes de alta peligrosidad, sino personas que no han cometido ningún crimen, que son detenidas solamente por su aspecto étnico.

'Estos programas ingresan a más personas al sistema de detención y deportación, pero con un bajo grado de precisión. Significa que muchos ciudadanos legales y otras personas con derechos en Estados Unidos verán sus derechos violados', afirmó Mehta.

De acuerdo con documentos oficiales publicados este mes por varios organismos civiles, entre ellos la Escuela de leyes Benjamin N. Cardozo de la Universidad de Nueva York, 79 por ciento de deportados mediante Comunidades Seguras no tenían antecedentes criminales o fueron detenidos por ofensas menores o faltas administrativas.

Asimismo, indicó que el programa se multiplica de manera meteórica. A principios de año, operaba en 116 jurisdicciones en 16 estados, mientras que ahora ya se aplica en 494 jurisdicciones en 27 estados de la Unión Americana y, de acuerdo con el gobierno federal, funcionará a nivel nacional a partir de 2013.

Así, no es casual que el número de deportaciones la mayoría de las cuales son injustificadas, de acuerdo con organismos civiles haya aumentado durante la administración del presidente Barack Obama.

Federico Campbell Peña dijo...

... De acuerdo con cifras de la propia Oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), las autoridades deportaron 389 mil 834 personas de Estados Unidos en 2009, 20 mil individuos más de los que fueron expulsados del país durante el último año del gobierno de George W. Bush.

El gobierno de Obama públicamente ha criticado la Ley SB 1070 de Arizona por considerar que viola los derechos humanos y ha logrado que un juez suspendiera la aplicación de sus provisiones más controvertidas.

Sin embargo, legislaciones similares son aplicadas diariamente en todo el país.

'Lo que resulta interesante con la Ley SB 1070 es que la gente en el terreno la ha rechazado con vehemencia, pero la realidad es que estos programas actúan exactamente como esa legislación. Comunidades Seguras y 287 G conducen al perfil racial', indicó Silky Shah, investigadora del organismo Detention Watch Network, en entrevista con Notimex.

Para Shah, al igual que para Mehta de Human Riights Watch, la intención con estos programas es demostrar al núcleo conservador estadunidense que la actual administración aplica las leyes para detener la inmigración indocumentada, para así poder impulsar una reforma migratoria integral.

Sin embargo, mientras que el clima político en Estados Unidos dista de ser el propicio para concretar una reforma migratoria integral, el ambiente sí favorece el avance de programas que deporten inmigrantes, aunque sea mediante violaciones a sus derechos civiles.

'Da temor pensar en lo que significa la Ley SB 1070, no? La realidad en el terreno, la manera en que las políticas migratorias son aplicadas, es que estos programas hacen exactamente lo mismo que esa legislación', enfatizó Shah.

¿Traes Flashh?? fotos eventos dijo...

Federico... no son soldados mexicanos, son mercenarios de todas Latinoamérica. Están tras el sueño dólar.
AOK g a b o

¿Traes Flashh?? fotos eventos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
¿Traes Flashh?? fotos eventos dijo...

Ojo... "Salambó" en la pluma de Flaubert nos explica exactamente el termino Mercenario.
Necesidad, Desarraigo, Oportunidad.
¡Ay!
AOK
g a b o