miércoles, 18 de agosto de 2010

19 DE AGOSTO PALESTINA MEXICO DF

Actividades conjuntas al Foro Mundial de Educación (FME)
Día Cultural: “Palestina a nuestro alcance”
19 de agosto de 2010
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Plantel Centro Histórico
El objetivo es poner en contacto a la comunidad mexicana con la mayor cantidad de objetos, gente, comida y ambiente en general, propio de Palestina no sólo en tiempos difíciles, sino realmente tomar la esencia de su gente y costumbres.
Al dar a conocer la historia y situación actual en Palestina pretendemos, además, mostrarle a la población los aspectos culturales, religiosos y místicos que acerquen y atrapen a todo los que asistan y motivarlos a conocer y seguir todos los eventos hasta el FME.
Programa
Mesa redonda “Aprender viviendo: Diversas visiones de mexicanos en Palestina” 16 horas.
Marco Arturo Candelas Osorio, escudo humano en Irak y activista internacional en Palestina;
Gustavo Chávez Pavón, muralista en el muro de la ignominia en Palestina;
Diputado Jeremy Corbyn Londres, Stop the War Coalition, VIVA PALESTINA. ORG
Ana Landgrave Ponce, estudiante del Colegio de México, integrante del Movimiento Internacional de Solidaridad con Palestina: ISM.
Moderadora: Irais Barreto, estudiante de maestría de Cooperación Internacional y miembro de Cálamo AC
Muestra fotográfica.
Conferencia “Importancia de Palestina para el Islam y los Musulmanes” 18:30 horas.
Julio César Romero Melo Granados.
Conferencia “Islam y el mundo de los Musulmanes” 19:15 horas.
Omar Weston, inglés fundador del Centro Cultural Islámico de México
Llamada a la Oración Adhan, “Iftar” 20:15 horas.
Oración. 20:45 21:00 horas.
Degustación platillos típicos UACM FRAY SERVANDO 92 CENTRO JUEVES 19 AGOSTO MEXICO TENOCHTITLAN.
TAMBIEN EL JUEVES EN CASA MUSEO LEON TROSTKY HABRA OTRA CONFERENCIA SOBRE LA DIASPORA PALESTINA 11 HRS, CHURBUSCO ESQUINA VIENA, COYOACAN

18 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Operan leyes racistas como la de Arizona en 494 jurisdicciones de EU
Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York, 15 Ago (Notimex).- Al menos 494 jurisdicciones en Estados Unidos operan programas similares a la criticada ley SB1070 de Arizona, que violan derechos civiles al promover la detención de individuos solamente por su perfil racial.

Los programas, conocidos como Comunidades Seguras (Secure Communities) y creados por la Oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), escapan del escrutinio público debido a que operan a nivel local, y a que oficialmente establecen que no se puede detener a alguien por su aspecto.

No obstante, documentos oficiales obtenidos por diversos organismos no gubernamentales en Estados Unidos y que fueron hechos públicos esta semana, sugieren que el programa 'facilita y oculta la identificación racial'.

El objetivo del programa es identificar entre los inmigrantes en Estados Unidos aquellos que representen una 'alta amenaza' a la seguridad nacional y deportarlos a sus países de origen.

Para ello, el programa requiere que las autoridades de las jurisdicciones adscritas envíen las huellas digitales de las personas detenidas a las oficinas de ICE, la cual ratifica su estatus migratorio y, en caso de que hayan cometido un crimen, las deporta.

Sin embargo, una serie de documentos oficiales de ICE obtenidos mediante una solicitud de acceso a información pública (FOIA, por sus siglas en inglés) y dados a conocer por organismos no gubernamentales sugiere que muchos de los inmigrantes deportados no tienen antecedentes criminales y que son detenidos sólo por su perfil racial.

Los organismos participantes son la Red Nacional de Organizaciones de Jornaleros (NDLON), el Centro de Derechos constitucionales (CCR) y la Clínica de Justicia Migratoria Kathryn O. Greenberg, de la Escuela de Leyes Benjamin N. Cardozo de la Universidad de Nueva York.

Comunidades Seguras 'es una red de arrastre de inmigrantes, no un programa enfocado en las altas amenazas, como ha dicho el ICE a los departamentos de policía local', concluyeron los organismos luego de revisar los documentos obtenidos. 'Los número cuentan otra historia'.

La gran mayoría de las personas deportadas mediante Comunidades Seguras, 79 por ciento, no son criminales o fueron detenidos por faltas menores o administrativas.

Basados en información de ICE, los organismos también concluyeron que en las comunidades donde opera Comunidades Seguras 'policías sin escrúpulos pueden detener y arrestar a una persona basada sólo en su apariencia'.

Pese a que viola sus propios objetivos, ICE ha expandido Comunidades Seguras e manera meteórica, pues a principios de año operaba en 116 jurisdicciones de 16 estados, y ahora funciona en 494 jurisdicciones de 27 entidades, según cifras oficiales.

La intención de la administración del presidente Barack Obama, que cada mes deporta más inmigrantes que el ex presidente George Bush, es que Comunidades Seguras sea un programa que cubra todo el país para el año 2013.

Por su parte, voceros del organismo Detention Watch Network, uno de los principales vigilantes civiles del sistema de detención en Estados Unidos, confirmó a Notimex que Comunidades Seguras funciona bajo la premisa del 'perfil racial'.

Federico Campbell Peña dijo...

Rechaza Napolitano que ayuda a frontera sea un dispendio
Washington, 15 Ago (Notimex).- La Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, rechazó que los 600 millones de dólares aprobados esta semana para la seguridad en la frontera con México sean un dispendio y reiteró el apoyo de Barack Obama a una reforma migratoria.

'No se trata de malgastar el dinero en ese problema', dijo Napolitano en una entrevista con la cadena estadunidense Univision traducida al español, en reacción a las críticas de algunas organizaciones en el sentido de que no se requieren más agentes fronterizos sino la reforma de migración.

Estos agentes y la cobertura aérea y también la tecnología que hemos desplegado, va a aumentar lo que ya hemos desplegado en la frontera del sur', señaló la ex gobernadora de Arizona. 'Creo que hay asegurar esa zona muy bien (...) desde Brownsville hasta San Diego'.

La nueva ley destinará 394 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de ellos 244 millones de dólares serán destinados a la contratación de más agentes de la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Otros 196 millones de dólares serán empleados para contratar más agentes del Departamento de Justicia y fiscales federales.

La ley asigna también 32 millones de dólares para adquirir y operar dos vehículos aéreos no tripulados (AUV) tipo Predator.

Napolitano defendió la política de deportaciones pero también señaló que es importante la reforma migratoria completa e indicó que el presidente Barack Obama está por ello buscando el apoyo de los republicanos.

Sobre las críticas de que Obama no está usando el mismo esfuerzo para aprobar la reforma migratoria como el usado para la reforma de salud, la funcinaria señaló que la diferencia fue que en ésta última y en otras iniciativas había apoyo republicano.

'Se necesita la misma energía de los republicanos para que lo hagan (la reforma migratoria). Tienen que venir a la mesa de negociaciones con el liderazgo demócrata para lograr los 60 votos', apuntó.

Napolitano reiteró asimismo su rechazo a la idea de enmendar la catorceava enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que otorga la ciudadanía automática a toda persona nacida en Estados Unidos.

El tema cobró atención entre los conservadores a raíz de un reporte del Centro Hispano Pew que documentó la existencia de cuatro millones de estadunidenses hijos de padres indocumentados.

'Creo que es una idea equivocada y creo que el presidente (Barack Obama) piensa lo mismo', señaló.

Federico Campbell Peña dijo...

Entra Florida al debate nacional sobre política migratoria
Miami, 15 Ago (Notimex).- La propuesta del procurador republicano Bill McCollum de una ley antiinmigrante más severa que la SB 1070 de Arizona colocó a Florida en la primera trinchera de un caldeado debate nacional sobre la política migratoria.

El proyecto de McCollum que es más fuerte que las nuevas medidas de Arizona, desató de entrada una oleada de críticas de prominentes partidarios hispanos y la promesa de organizaciones civiles de ir a tribunales en caso de ser aprobada.

Los legisladores republicanos de origen cubano, Illeana Ross-Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, se mostraron en desacuerdo con el proyecto de imponer leyes migratorias, pero dijeron que seguirán apoyando a McCollum en las elecciones a gobernador del estado.

Ross-Lehtinen se declaró decepcionada al no ser avisada y apuntó que la promoción de ese tipo de temas no hace nada por mejorar la economía, los empleos y el turismo del estado.

Por su parte, Ana Navarro, una cabildera y recaudadora de fondos del Partido Republicano, que asesoró la candidato presidencial Jhon McCain en temas hispanos, dijo que no respaldaría más la campaña de McCollum.

La reacción adversa de los partidarios hispanos refleja la presión del tema sobre el Partido Republicano en Florida y en general en todo el país.

Se ha culpado al explosivo tema migratorio de alejar al electorado hispano, el de más rápido crecimiento entre los candidatos republicanos en las elecciones del 2006 y 2008, pero el ala no hispana conservadora del partido favorece leyes migratorias más estrictas.

McCollum que inicialmente había criticado la ley de Arizona, cambió su posición luego de que fue rebasado en las encuestas para las primarias republicanas a la gubernatura por Rick Scott, que ha gastado millones de dólares en publicidad en respaldo a la ley SB 1070.

Al presentar el proyecto McCollum dijo que éste va más allá de la controversial ley aprobada en Arizona.

La propuesta dada a conocer a unos días de la primaria republicana del 24 de agosto requiere que los inmigrantes tramiten documentos migratorios o enfrenten 20 días de prisión.

También permite a los jueces imponer condenas más severas a los indocumentados que cometan los mismos delitos que los residentes legales.

El liderazgo republicano del Congreso estatal está dividido sobre el tema y los legisladores hispanos han rechazado con fuerza la propuesta, mientras que la Cámara de Comercio estatal y líderes policiales, inseguros de las consecuencias potenciales, recibieron la propuesta con cautela.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), prometió que al igual como lo hizo en Arizona, de ser aprobada en Florida impugnará la ley. "A McCollum le debería dar verguenza amenazar a los inmigrantes, tanto documentados como indocumentados por sus fines políticos", señaló a Notimex Brandon Hensler, portavoz de la ACLU en Florida.

"Como ya hemos visto en Arizona, donde intentaron implementar una ley semejante, la juez federal dijo que es inconstitucional porque el crear leyes sobre migración y implementarlas es la responsabilidad del gobierno federal, no estatal", agregó.

"La ley propone que oficiales demanden documentos si alguien parece ser extranjero. ?Cómo es que van a implementar eso sin utilizar técnicas racistas? Es inconstitucional", subrayó.

Con 18 millones de habitantes, Florida tiene una importante comunidad de migrantes latinoamericanos.

Cifras extraoficiales calculan que en el estado viven unos 800 mil inmigrantes irregulares, que se dedican a la construcción, servicios y al cultivo.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide diputada acciones para proteger vida de migrantes
Reynosa, 14 Ago. (Notimex).- La diputada federal, Leticia Salazar Vázquez, se pronunció a favor de incrementar las acciones para salvar la vida de los migrantes que tratan de internarse en Estados Unidos de manera ilegal, durante la temporada de calor.

Manifestó que los representantes de los tres órdenes de gobierno deben implementar acciones encaminadas a salvaguardar la integridad de los connacionales que salen de su estado natal, en busca del 'sueño americano'.

Refirió que recientemente visitó la zona fronteriza de Sonora y Arizona, con el propósito de constatar la situación que viven los connacionales en esa zona, tras la aprobación de la ley SB1070.

'Realizamos una gira de trabajo cinco diputados que integramos la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios a la zona limítrofe de los estados de Sonora y Arizona, con el fin de supervisar la ley SB1070 y mostrar nuestra solidaridad con los connacionales de esa zona' dijo.

Señaló que la comisión de diputados federales estuvo acompañada por algunos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el fin de constatar la operación del programa de repatriación humana 2010.

La diputada federal resaltó que del 9 al 11 de agosto de 2010 visitó varios puntos entre los que destacan, Nogales, Sonora, la Garita I, Puerta México, Módulo de Repatriación Humana a cargo del INM y el operado por la Cruz Roja, Garita Mariposa, Albergue Juan Bosco, Estancia del Menor Repatriado a cargo del DIF, y Grupo Beta.

'En Nogales, Arizona, visitamos el Centro de Procesamiento Border Patrol, donde se intercambiaron impresiones y requerimientos a favor de nuestros connacionales, con el alcalde de Nogales, Sonora, José Angel Hernández, y el cónsul de México en Tucson, Juan Manuel Calderón' explicó.

La legisladora indicó que durante su visita por el norte del país confirmaron la atención que se proporciona a los connacionales repatriados y las facilidades que se les brindan para cubrir sus necesidades primordiales.

Manifestó que se debe reforzar el apoyo a los migrantes mexicanos repatriados, para que se reintegren en corto tiempo y de la mejor manera a la sociedad mexicana y al desarrollo nacional.

La presidenta de la Comisión de Fronteras y Asuntos Migratorios señaló que propondrá antes que termine esta Legislatura una ley sobre Migración, que actualice la política migratoria de México.

Indicó que a la fecha no hay un documento que integre explícitamente la política migratoria de la nación en sus tres dimensiones, como país de origen, tránsito y destino de migrantes.

Por último, resaltó que la gira de trabajo por el norte del país concluyó el pasado 11 de agosto, con el retorno en el mismo vuelo en el que se traslada a los connacionales repatriados, desde Tucson, Arizona, a la Ciudad de México.

Federico Campbell Peña dijo...

l

Pachuca, 14 Ago. (Notimex).- Ante el desplome de remesas que registró Hidalgo en el primer semestre del año, por unos 35.5 millones de dólares, especialistas consideraron que el gobierno estatal debe crear programas de ayuda a familiares de migrantes de largo plazo y no sólo "paliativos".

Roberto Morales Estrella, catedrático de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), propuso que la administración estatal debe desarrollar proyectos productivos de fondo, para evitar que más hidalguenses emigren hacia Estados Unidos.

'Si estamos conscientes que la sociedad mundial se manifiesta, que la productividad y competitividad de las economías hoy en día están sustentadas en los procesos de innovación y cambio tecnológico, por qué no hacemos eso', afirmó.

"Estamos acostumbrados a que nuestros gobernantes generen paliativos antes que soluciones más profundas de mediano y largo plazo. Es importante crear programas de desarrollo, políticas a nivel regional y local para impulsar nuevas formas de las actividades productivas y evitar que más hidalguenses se vayan", advirtió.

Subrayó que la productividad debe entenderse como un proceso de generación y de alto valor agregado, lo que significa de alto contenido de conocimiento.

Federico Campbell Peña dijo...

Por eso, abundó, 'no se puede desempeñar ningún trabajo si no se tiene conocimiento, la base del trabajo que genere alto valor agregado es aquel que tiene un contenido mayor de conocimiento'.

'El papel fundamental de los gobiernos a nivel local es la activación de las fuerzas sociales y económicas para capacitarlos en función directa al trabajo o a proyectos productivos', consideró.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en el primer semestre del año ingresaron a la entidad 353.5 millones de dólares, mientras que el ingreso de enero a junio de 2009 fue de 389 millones, lo que representa una pérdida de 35.5 millones de dólares.

A su vez, Gualberto Reyes García, titular de la oficina de Atención al Migrante en el estado y el extranjero de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, informó que ante la caída de remesas, buscan minimizar los efectos negativos que registran las economías regionales con mayores rezagos.

"Hoy por hoy estamos desarrollando el Fondo de Apoyo a Migrantes (Fomi) en los tres municipios más pobres y los de más alta migración del estado y la idea es que para el año que vienen sea un grupo mayor de municipios que puedan utilizar recursos complementarios a lo que reciben de sus familiares", apuntó.

Explicó que otro de los programas de ayuda a migrantes es el llamado 3x1, que consiste en apoyar las iniciativas de connacionales radicados en el extranjero para concretar proyectos.

Señaló que lo que se busca es la concurrencia de recursos de la Federación, estados y municipios, para mejorar las condiciones socioeconómicas en las regiones apoyadas y fortalecer los lazos de identidad hacia los lugares de origen de los migrantes hidalguenses que viven y trabajan fuera del estado.

Según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la entidad algunos de los municipios en escala de alta marginación se encuentran Tlanchinol, Tenango de Doria, Pisaflores, Pacula, Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, entre otros.

Los datos oficiales revelan que otros de los ayuntamientos de Hidalgo que presentan muy alta marginación son Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Xochiatipan y Yahualica.

Por su parte, el diputado federal hidalguense, Héctor Pedraza, recordó que este año el Congreso de la Unión aprobó recursos para apoyar 18 programas específicos que están a cargo de la Secretaría de Agricultura, la Reforma Agraria y todas las áreas que tienen que ver con el campo.

Además, apuntó el legislador, con acciones como empleo temporal y programas de acciones impulsoras, se busca amortiguar los efectos antiinmigrantes con la entrada en vigor de la Ley Arizona SB1070.

"Con empleo temporal se busca que la gente, que de alguna manera tiene que regresar o que ya no, tenga la posibilidad de tener una línea que le permita mantener las necesidades más esenciales de cada hogar", destacó.

Federico Campbell Peña dijo...

Por eso, abundó, 'no se puede desempeñar ningún trabajo si no se tiene conocimiento, la base del trabajo que genere alto valor agregado es aquel que tiene un contenido mayor de conocimiento'.

'El papel fundamental de los gobiernos a nivel local es la activación de las fuerzas sociales y económicas para capacitarlos en función directa al trabajo o a proyectos productivos', consideró.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en el primer semestre del año ingresaron a la entidad 353.5 millones de dólares, mientras que el ingreso de enero a junio de 2009 fue de 389 millones, lo que representa una pérdida de 35.5 millones de dólares.

A su vez, Gualberto Reyes García, titular de la oficina de Atención al Migrante en el estado y el extranjero de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, informó que ante la caída de remesas, buscan minimizar los efectos negativos que registran las economías regionales con mayores rezagos.

"Hoy por hoy estamos desarrollando el Fondo de Apoyo a Migrantes (Fomi) en los tres municipios más pobres y los de más alta migración del estado y la idea es que para el año que vienen sea un grupo mayor de municipios que puedan utilizar recursos complementarios a lo que reciben de sus familiares", apuntó.

Explicó que otro de los programas de ayuda a migrantes es el llamado 3x1, que consiste en apoyar las iniciativas de connacionales radicados en el extranjero para concretar proyectos.

Señaló que lo que se busca es la concurrencia de recursos de la Federación, estados y municipios, para mejorar las condiciones socioeconómicas en las regiones apoyadas y fortalecer los lazos de identidad hacia los lugares de origen de los migrantes hidalguenses que viven y trabajan fuera del estado.

Según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la entidad algunos de los municipios en escala de alta marginación se encuentran Tlanchinol, Tenango de Doria, Pisaflores, Pacula, Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, entre otros.

Los datos oficiales revelan que otros de los ayuntamientos de Hidalgo que presentan muy alta marginación son Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Xochiatipan y Yahualica.

Por su parte, el diputado federal hidalguense, Héctor Pedraza, recordó que este año el Congreso de la Unión aprobó recursos para apoyar 18 programas específicos que están a cargo de la Secretaría de Agricultura, la Reforma Agraria y todas las áreas que tienen que ver con el campo.

Además, apuntó el legislador, con acciones como empleo temporal y programas de acciones impulsoras, se busca amortiguar los efectos antiinmigrantes con la entrada en vigor de la Ley Arizona SB1070.

"Con empleo temporal se busca que la gente, que de alguna manera tiene que regresar o que ya no, tenga la posibilidad de tener una línea que le permita mantener las necesidades más esenciales de cada hogar", destacó.

Federico Campbell Peña dijo...

Santana llama a Dolores Huerta 'la patrona' en Estados Unidos
Por José Romero Mata. Corresponsal

Los Angeles, 14 Ago (Notimex).- La veterana líder y activista social Dolores Huerta fue homenajeada al cumplir 80 años de edad en un evento en el que líderes políticos y músicos, entre estos Carlos Santana, le reconocieron su destacada trayectoria.

'Para los mexicanos su patrona es la virgen de Guadalupe, pero para nosotros en este país Dolores es la patrona', resumió Carlos Santana durante su concierto de poco más de media hora en donde le reconoció la labor realizada en décadas por la activista.

En su tributo Santana, ganador de numerosos premios Grammy, interpretó algunos de sus más sonados éxitos como 'Corazón espinado', 'Samba pa tí' e hizo un imponente arreglo musical a 'Mujer de magia negra', que interpretó la mexicana Lila Down.

En este arreglo mientras Santana volvía de nuevo a acariciar y electrizar a su infaltable compañera la guitarra, Down cantó ese tema al tiempo que hizo una especie de ritual oaxaqueño que le dio un matiz de magia e imponente belleza visual y rítmica.

Después de su actuación y en breve entrevista Down, quien es hija de padre estadunidense y madre mexicana, estuvo a punto de estallar en llanto cuando se le preguntó sobre intentos en Estados Unidos de negar la ciudadanía a hijos de padres indocumentados.

'Me lastima mucho' y contuvo las lágrimas para señalar que 'es una cuestión cruel contra quienes han trabajado muy duro en este país, pero tengo fe en que se levantarán en su momento esas montañas', enfatizó.

Al mismo tiempo criticó que muchos de los antiinmigrantes se han olvidado que ellos o sus pasados europeos llegaron a este país como anglosajones y ahora buscan castigar a otros sufriendo de una amnesia y cayendo en el peor de los racismos.

Previamente, Down había participado con una actuación en el concierto de casi cuatro horas en el que estuvieron además el percusionista Pete Escobedo, el rapero Zach de la Rocha y Culture Clash.

El concierto 'Weaving movements together' (Unidos tejiendo movimientos) se realizó en el teatro Griego ante más de cinco mil asistentes y al aire libre.

Lo ingresado por el concierto será canalizado a beneficio de las obras sociales y la difusión del legado de Huerta, quien fue co-fundadora del movimiento de trabajadores campesinos junto a César Chávez (United Farm Workers of America, UFW).

Huerta, quien nació en Dawson, Nuevo México, e hija de padres mexicanos, ha dedicado su vida a las causas de la justicia social, los derechos de las mujeres, las minorías, los inmigrantes y los derechos humanos.

Federico Campbell Peña dijo...

El evento, que tuvo activismo político y presentaciones musicales, fue televisado a más de 25 fiestas satélite donde la gente se congregó en California, Arizona, Nuevo México, Texas, Florida, Michigan, Pennsylvania y Nueva York.

Entre las personalidades que participaron estuvieron los actores Martin Sheen, Danny Glover, Ed Begley Jr., Benjamin Bratt, Jackie Guerra y Jodie Evans y se observó un mensaje de felicitación vidoegrabado del presidente Barack Obama.

Emocionada por tantas sorpresas, Huerta recordó a Notimex cómo ocurrió la primera vez que usó el grito del 'Sí se puede' en la década de los 60s y que es de su autoría, aunque lo usó Obama en su campaña presidencial y hasta seguidores de la selección mexicana.

'Estábamos en una asamblea y en aquellos momentos en que había la lucha por las huelgas de la lechuga y la uva y en un momento César Chávez no me acompañó a la reunión en donde todos estaban desalentados de que nuestras acciones no prosperarían.

'Entonces en ese momento se me hizo fácil gritarles y decirles Sí se puede!, sí se puede! y con ello tratataba de alentarlos a no bajar los brazos y cuando se vio que esa frase fue mas que motivante, los campesinos la hicimos nuestra bandera', destacó.

Huerta indicó que a sus 80 años no se ha cansado aún y luego de salir adelante de un diagnóstico de cáncer que se le detectó hace unos años. 'Aún nos falta mucho por hacer tenemos la reforma migratoria amplia, más derechos a minorías, gays y más espacio a mujeres'.

'Tenemos que seguir consiguiendo más espacios políticos para la mujer en este país porque si nos comparamos con otras naciones hay muchos que nos ganan en este segmento, se quejó la que iniciara como maestra y que terminó involucrándose en el activismo social.

Federico Campbell Peña dijo...

Unirán Carlos Santana y Lila Downs sus voces en un concierto
Los Angeles, 13 Ago. (Notimex).- Los intérpretes Carlos Santana y Lila Downs actuarán en el concierto 'Unidos tejiendo movimientos', que se realizará en el Teatro Griego de esta ciudad, y que conmemora el 80 aniversario de Dolores Huerta, fundadora del sindicato campesino de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW).

En el recital en el que también participan músicos como Pete Escovedo, Martin Sheen, Ed Begley, Benjamin Bratt y el rapero Zack de la Rocha, Santana y Downs interpretarán sus éxitos, pero será en el tema 'Black magic woman', en el que unirán sus voces.

El concierto que se transmitirá en vivo a 25 ciudades estadunidenses, destinará los fondos recaudados a Fundación Dolores Huerta, que brinda apoyo a campesinos indocumentados.

Cabe señalar que Dolores Huerta es cofundadora con César Chávez, un legendario activista defensor de los campesinos migrantes, de la National Farm Workers Association de la unión americana.

Para este recital, Zack de la Rocha, vocalista de la banda Rage Against The Machine, se pronunció abiertamente contra la Ley SB1070 de Arizona.

Federico Campbell Peña dijo...

Aún no hay flujos migratorios a consecuencia de la SB 1070: SRE
México, 13 Ago. (Notimex).- La aplicación de la ley antiinmigrante SB 1070 del estado de Arizona no ha generado consecuencias en los flujos migratorios ni en los procesos de repatriación hacia México, afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Julián Ventura Valero.

En entrevista con Notimex, el funcionario sostuvo que de acuerdo con las previsiones para la entrada en vigor de esta ley en Arizona, el 29 de julio pasado se activó, pero a consecuencia del recurso de inconstitucionalidad que interpuso México, con el respaldo de otros países latinoamericanos, quedaron sin efecto las medidas extremas en contra de los inmigrantes.

Por ello, agregó, se puso en marcha de manera parcial, razón por la que a 15 días de su vigencia no ha habido modificación en las condiciones de vida de los migrantes mexicanos, pues además se tomaron las previsiones correspondientes para atener las necesidades consulares.

El embajador Ventura Valero sostuvo que para hacer frente a las demandas de servicios que podrían derivarse de esta ley, se tomaron previsiones en los cinco consulados mexicanos que trabajan en la atención de los connacionales que pudieran verse afectados por la aplicación de esa ley.

Recordó que a consecuencia de la recesión económica que afectó a Estados Unidos en los dos años previos, las oportunidades de trabajo se redujeron de manera importante en Arizona, sobre todo las que pueden ser aprovechadas por los inmigrantes, al igual que en los estados vecinos de Utah y Nevada.

Dijo que el trabajo jurídico que realizó y seguirá desarrollando México ante la autoridad judicial de Estados Unidos, es un camino largo, pues apenas el próximo mes de noviembre podría darse la primera audiencia en el litigio que tiene como objetivo demostrar la inconstitucionalidad de esa ley, por lo que consideró que es un asunto que podría llegar hasta la Suprema Corte de aquel país.

Federico Campbell Peña dijo...

Rechaza El Salvador Ley Antiimigrante de Florida
San Salvador, 13 Ago (Notimex).- El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, rechazó hoy la iniciativa de Ley Antiinmigrante del estado de Florida y abogó porque prevalezca el principio de las autoridades federales de Estados Unidos en asuntos migratorios.

"Estamos preocupados por esta tentativa antiinmigrante en Florida y lamentamos profundamente que se quiera mezclar los cálculos electorales que busca una candidatura a la gobernación del Estado (Florida)", comentó Martínez a periodistas.

El funcionario hizo alusión al fiscal general de Florida, Bill Mac Collum, quien presentó la propuesta y busca la candidatura por la gobernación de ese estado para las elecciones de noviembre próximo.

El proyecto se considera mucho más agresivo que el de Arizona, que entró en vigencia este mes. Según el ministro salvadoreño, la normativa de Florida, "es un asunto tan sensitivo como lo son los derechos de las personas migrantes".

"Esperamos que prevalezca el principio solicitado por el gobierno y lo expresado por la Corte Suprema en el sentido de que los asuntos migratorios son competencia de la autoridades federales de los Estados", apuntó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Martínez reiteró su apoyo a que continúe la discusión sobre la reforma migratoria integral en esa nación norteamericana como vía de solución a la situación migratoria de miles de salvadoreños y latinoamericanos que residen en ese país.

Federico Campbell Peña dijo...

Abrumadora mayoría apoya estrategia contra narco: Centro Pew
Washington, 12 Ago (Notimex).- Una abrumadora mayoría de mexicanos continúa apoyando el uso de las fuerzas armadas contra los cárteles del narcotráfico, aunque el apoyo ha disminuido en forma marginal, reveló hoy una encuesta del Centro Pew.

'Los mexicanos continúan respaldando abrumadoramente la campaña del (presidente mexicano Felipe) Calderón contra los cárteles de las drogas', señaló el sondeo realizado por el Proyecto de Actitudes Globales de la institución.

'La mayoría cree que el ejército mexicano está haciendo progresos en la guerra contra las drogas, aunque es menos probable que mantengan esa posición en este momento que como lo hacían el año pasado', indicó.

Un 80 por ciento de los mexicanos respalda el despliegue de las fuerzas armadas en la lucha contra las drogas, aunque el apoyo registrado en 2009 era de 83 por ciento.

El Centro Pew apuntó que un 55 por ciento de los mexicanos estima que el ejército está progresando en el combate contra los narcotraficantes, cuando la cifra registrada el año pasado fue 66 por ciento.

De la misma forma, el porcentaje de mexicanos que se opone al uso de las fuerzas armadas pasó de 12 por ciento en 2009 a 17 por ciento en 2010.

Por otra parte, un 57 por ciento de los mexicanos favorece la ayuda de Estados Unidos a México, sea en forma monetaria o armas, desde el 63 por ciento de respaldo del año pasado.

La oposición a la ayuda estadunidense pasó de 28 por ciento en 2009 a 37 por ciento en 2010, según el sondeo.

También confirmó que la percepción de los mexicanos sobre Estados Unidos empeoró a raíz de la promulgación de la ley SB1070 de Arizona. Antes de la ley un 62 por ciento tenía una impresión favorable de su vecino del norte, una cifra que cayó a 44 por ciento después de la legislación.

Cuando se pidió identificar a un culpable por la violencia en México, un 27 por ciento de los mexicanos mencionó a Estados Unidos y sólo a 14 por ciento a México. Un 51 por ciento sostuvo que ambos países son culpables.

El sondeo, realizado en dos fases, del 14 al 20 de abril y del 1 al 6 de mayo, tiene un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales.

Federico Campbell Peña dijo...

Estiman que llevará años revertir clima de violencia en Juárez
México, 12 Ago (Notimex).- El director regional del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Ciudad Juárez, César Fuentes, indicó que revertir la violencia y desequilibrio del desarrollo en esa zona llevará años, y su efecto perverso' seguirá beneficiando a ciudades estadunidenses.

Al participar en el foro Dilemas de la seguridad y el desarrollo de las fronteras de Chihuahua-Texas y Sonora-Arizona', celebrado en la Cámara de Diputados, el investigador dijo que la emergencia no se ha podido controlar y sigue habiendo homicidios en las mismas tasas que antes de la estrategia Todos somos Juárez'.

Destacó que de enero de 2008 a agosto de 2010 se registraron cinco mil 500 homicidios, de los cuales 40 por ciento de los afectados fueron jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, que es el sector de la población más vulnerable por esa situación.

Expresó que Juárez no tiene tiempo para más', por lo cual es urgente modificar el modelo económico con el que se crea empleo, pero no se hace inversión social, lo que genera un desequilibrio entre economía y oportunidades de educación, vivienda y salud para la gente.

Fuentes, señaló que el fenómeno de Ciudad Juárez ha producido condiciones extremas en ambos lados de la frontera.

Siendo las ciudades norteamericanas de El Paso, McAllen y Texas, indicó, las más beneficiadas con creación de empleos y altos niveles de seguridad, mientras que del lado mexicano hay altos niveles de violencia, extorsión y desempleo.

Expuso que en los últimos años unos 100 mil habitantes de Ciudad Juárez han migrado, 30 mil de los cuales han establecido un negocios en El Paso.

Dicha situación ha tenido como saldo en Juárez, la pérdida de 57 mil empleos en los últimos tres años, en tanto que en El Paso se crearon cuatro mil empleos gracias al establecimiento de 400 negocios de inversionistas mexicanos.

McAllen y Texas, son ciudades de la Unión Americana que han dinamizado su mercado laboral y social por la migración de comerciantes mexicanos, que ante la extorsión e inseguridad en Ciudad Juárez abandonaron sus casas en México.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden eliminar programa de cooperación entre DHS y policías
Washington, 12 Ago (Notimex).- El programa 287 (g) de colaboración entre autoridades federales y policías locales para actuar como agentes de inmigración y detener a indocumentados ha derivado en abusos, reveló hoy un reporte difundido aquí.

Su implementación se ha desviado además de la idea original, siendo invocado ahora de manera reactiva en comunidades donde se percibe un aumento de la población inmigrante, según el reporte 'El impacto sobre la comunidad latina de la sección 287 (g) de la Ley de Migración y Nacionalidad'.

El documento concluyó que a 14 años de su promulgación, el programa ha fracasado en alcanzar sus objetivos.

Por esa razón, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la agrupación nacional que comisionó el reporte, se pronunció por su eliminación.

'El programa 287 (g) evidencia los actuales temores con la Ley SB 1070 de Arizona, basados, sobre estrategias pobremente concebidas y malamente implementadas', dijo Eric Rodríguez.

El vicepresidente de Investigaciones de la NCLR aludió además la mínima atención a nivel estatal sobre la manera como este programa es implementado, con frecuencia de manera poco efectiva.

Promulgado en 1996, el programa faculta a las autoridades federales para delegar a policías locales la aplicación de algunas leyes de migración, tales como la detención de inmigrantes indocumentados.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) mantiene acuerdos con 70 jurisdicciones policíacas, más de un 60 por ciento de las cuales se ubican en la región sur de Estados Unidos.

El reporte encontró que estos acuerdos van correlacionados en muchos casos más a un aumento de la población inmigrante que a un aumento en los índices de criminalidad.

'Aunque el propósito manifiesto del programa es arrestar a aquellos que presentan la mayor amenaza, en muchas instancias las personas arrestadas no tienen antecedentes criminales', apuntó el reporte.

En otros casos las personas han sido detenidas por ofensas menores como infracciones vehiculares o por tocar música en aparatos de sonido con niveles altos.

El reporte aludió la falta de supervisión federal una vez concluye el periodo de capacitación de cinco semanas.

El programa ha tenido además un profundo impacto en la relación entre las comunidades hispana y las agencias policíacas, como resultado de lo cual muchos crímenes no son reportados.

Federico Campbell Peña dijo...

Acciones antiinmigrantes impulsan bloque latino: líder sindical
Por José Romero Mata. Corresponsal

Los Angeles, 12 Ago (Notimex).- Las acciones antiinmigrantes están concientizando a los latinos en Estados Unidos sobre la importancia de la participación y la necesidad de crear por fin un bloque latino, afirmó hoy el líder sindical Eliseo Medina.

'Medidas como la SB1070 en Arizona y la de negar la ciudadanía a hijos de indocumentados sólo están despertando' políticamente a los latinos, afirmó Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés).

'Hace unas décadas estábamos orgullosos del líder chicano César Chávez, pero ahora tenemos a miles de César Chávez en sindicatos, en escuelas, entre estudiantes, clubes y federaciones que pronto tomarán la bandera de los latinos y se van a asombrar', dijo a Notimex.

Diversas organizaciones, entre ellas la SEIU, iniciarán este fin de semana una caravana por nueve ciudades de California con la campaña 'íPor Nuestras Familias-Todos a Votar!'.

Esta movilización pretende registrar a electores latinos y aumentar la participación de los votantes en los comicios de noviembre próximo.

Según Medina, están cerca de la 'conformación del poder político latino' y eso -paradójicamente- 'lo han causado tantas campañas antiinmigrantes que están cansando a los hispanos de seguir siendo usados por políticos sólo para obtener el voto fácil'.

'Si hay una cosa buena de esas campañas antiinmigrantes es que nos están concientizando y son las que van a sentar las bases del bloque latino que logrará cambios no sólo en California, sino en todo el país', sostuvo el líder sindical.

La muestra, resaltó, es que tan pronto se anunció la caravana se han integrado grupos como la Asociación de Maestros de California (CTA), el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM) y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

'La unidad nos está asombrando, está dejando atrás las actuaciones aisladas y es cada día más fuerte, así que esperamos que el primer resultado se vea en noviembre y sea un reflejo de esa unidad', anotó Medina.

'Necesitamos que todos los latinos participen en todas las elecciones porque en este país las revoluciones se hacen a través del voto y muchos políticos creen que los latinos no pueden defenderse y que pueden atacarnos con su tradicional impunidad', dijo.

Federico Campbell Peña dijo...

Quieren McCain y Kyl más de 600 mdd para apoyo fronterizo
Washington, 12 Ago (Notimex).- Los senadores republicanos de Arizona, John McCain y Jon Kyl, consideraron insuficientes los 600 millones de dólares aprobados por el Senado para ayuda en la frontera con México y deploraron las 'innecesarias maniobras políticas' demócratas.

'Aún hay elementos claves que son críticos para nuestra seguridad fronteriza. La iniciativa aprobada este jueves no incluye por mucho suficientes fondos para otras prioridades por las que estamos luchando', indicaron los legisladores en una declaración conjunta.

Entre los faltantes incluyeron fondos para financiar plenamente la Operación Streamline de la Patrulla Fronteriza en Tucson; dinero para aumentar el número de agentes en Tucson y Yuma, y recursos para duplicar al personal del Centro de Apoyo Policial (LESC).

'Desafortunadamente los demócratas han rehusado repetidamente nuestros intentos de fortalecer la seguridad fronteriza', insistieron.

Este jueves el Senado aprobó por voto oral, en una singular sesión a la que acudieron sólo un par de senadores, una ley de gastos suplementarios por 600 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza.

Los fondos solicitados serán destinados a reforzar la seguridad en la frontera con México con nueva infraestructura y desplegando más agentes y equipo de vigilancia.

La iniciativa, que aún requiere la promulgación del presidente Barack Obama, quien solicitó los recursos, destinará 254 millones de dólares para reforzar la presencia de personal de las agencias federales, particularmente en la frontera con México.

Asimismo incluye 176 millones para contratar mil agentes adicionales para la patrulla fronteriza, y 29 millones mas para contratar 250 agentes más para la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Otros 50 millones de dólares serán destinados a contratar más personal del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), y 196 millones de dólares para contratar mas agentes para el Departamento de Justicia.

También asigna 32 millones de dólares para adquirir y operar dos vehículos aéreos no tripulados (AUV) tipo Predator.

Federico Campbell Peña dijo...

Aprueba Senado de EUA 600 mdd para seguridad fronteriza
(Ampliación)

Washington, 12 Ago (Notimex).- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy por voto oral una ley de gasto suplementario por 600 millones de dólares para reforzar a seguridad fronteriza, turnándola ahora al presidente Barack Obama para su promulgación.

La aprobación siguió al voto también oral del martes en la Cámara de Representantes en favor de la iniciativa, con el apoyo total de los demócratas y el rechazo de muchos republicanos.

Los fondos solicitados por Obama serán destinados a reforzar la seguridad en la frontera con México con nueva infraestructura y desplegando más agentes y equipo de vigilancia.

El voto oral tuvo lugar durante una sesión especial en la que el único orador fue el senador demócrata Charles Schummer, autor de la iniciativa.

'Con la aprobación de esta iniciativa, estamos mostrando claramente que vamos en serio en cuanto a asegurar las fronteras del país', dijo Schummer, caracterizando la iniciativa como parte del impulso hacia una amplia reforma migratoria.

El demócrata consideró que la urgencia de la necesidad de la reforma no puede ser ignorada, por tratarse de una asignatura que debió haber sido abordada desde hace mucho tiempo.

'El tiempo de excusas se acabó; ahora es el tiempo de trabajar', indicó, reconociendo que la reforma sólo será posible si cuenta con el apoyo 'serio' por parte de los republicanos.

La nueva ley destinará 254 millones de dólares para reforzar la presencia de personal de las agencias federales, particularmente en la frontera con México.

Incluye 176 millones para contratar mil agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza, y 29 millones más para contratar 250 agentes más para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Otros 50 millones de dólares serán destinados a contratar más personal del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), y 196 millones de dólares para contratar agentes adicionales del Departamento de Justicia.

Asigna también 32 millones de dólares para adquirir y operar dos vehículos aéreos no tripulados tipo Predator, solicitados por la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano. Semanas atrás Napolitano reveló que una de estas aeronaves tendrá su base de operaciones en Corpus Christi, Texas.

Estos aviones se sumarán a otros tres que son operados desde la base de Fort Huachuca, Arizona.

La ley incluye fondos para construir nuevas estaciones de operaciones de la Patrulla Fronteriza, que serán ubicadas cerca de la línea fronteriza a fin de facilitar el procesamiento de inmigrantes indocumentados detenidos.

Para cubrir estos fondos, la ley incluye aumentos en el costo de las visas, particularmente las denominadas H-1B asignadas a empresas estadunidenses que contratan empleados extranjeros altamente calificados.