jueves, 26 de agosto de 2010

CONDENA A LO OCURRIDO EN TAMAULIPAS

La Masacre a los 72 migrantes es una irresponsabilidad del Estado mexicano en materia de derechos humanos



Saltillo, Coahuila a 26 de agosto del 2010



Ante la masacre de cincuenta y cuatro hombres y catorce mujeres migrantes ocurrida en días pasados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, la Casa del Migrante de Saltillo condena abiertamente los hechos sucedidos y manifiesta lo siguiente:



- Que éste no es un hecho aislado, sino que corresponde a todo un escenario de persecución y muerte, en el que las personas migrantes sufren la condición de invisibilidad a la que los condena la política migratoria actual. En este sentido:



o Reprobamos la declaración del gobierno federal en la que se manifestó que esta masacre corresponde a pugnas libradas entre grupos del crimen organizado.

o Condenamos la falta de voluntad del Instituto Nacional de Migración para aceptar la realidad de sistemática violación de derechos humanos de las personas migrantes y decir, como lo ha expresado, que únicamente se han registrado en el año “seis o siete eventos de secuestro”.

o Consideramos totalmente insuficientes las palabras de condolencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante un acontecimiento tan significativo de holocausto contra personas de países latinoamericanos



- Esta masacre es una muestra clara de que la política migratoria actual del Estado mexicano no sólo no garantiza los derechos humanos de las personas migrantes, sino que propicia y permite que se cometan estos delitos, teniendo como consecuencia que esta dolorosa migración de supervivencia deje de tener esperanza y futuro para estos pueblos empobrecidos.



- Este acontecimiento no sólo pone en crisis la política migratoria del Estado mexicano, sino que le exige una revisión profunda que la lleve a ser corresponsable con la defensa de los derechos humanos y los compromisos internacionales asumidos por México



- Por otra parte, destacamos que este acto respalda los testimonios de numerosas víctimas, quienes expresan que grupos del crimen organizado reclutan a migrantes con fines de explotación laboral y sexual, así como para utilizarlas en fines ilícitos. Asimismo, es muestra irrefutable de la sistemática violencia ejercida en contra de las y los migrantes sin documentos a lo largo de todo el territorio nacional, vivida con mayor crueldad en la región noreste del país.



- En este sentido, en repetidas ocasiones hemos denunciado que Coahuila no está exenta de estos graves hechos. Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades estatales y municipales para que, de una sola vez, erradiquen todas aquellas condiciones de inseguridad que conllevan a que este tipo de delitos y verdaderas masacres, se cometan en completa impunidad.

- Ante la grave problemática, es urgente que el Estado mexicano acepte colaborar con las demandas de los estados centro y sudamericanos, de tal manera que pueda llegar al fondo de las investigaciones y a la justicia y compensación a las innumerables víctimas y a sus familias. Asimismo, es necesario que los gobiernos de Centroamérica fijen una postura concreta de defensa y protección de los derechos humanos de sus connacionales en tránsito por México.





BELÉN, POSADA DEL MIGRANTE

FRONTERA CON JUSTICIA, A. C.

HUMANIDAD SIN FRONTERAS, A. C.

CENTRO DIOCESANO PARA LOS DERECHOS HUMANOS

FRAY JUAN DE LARIOS

DIÓCESIS DE SALTILLO
***************************************************
Martín R. Hernández Linares
Celular en Coahuila: 044 ó 045 866 123 06 66
Celular en D.F.: 044 ó 045 55 19 51 56 55

26 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

El ecuatoriano identificado como Freddy fue declarado testigo protegido por la Fiscalía de México. Él es el único sobreviviente de la brutal matanza de 72 personas por narco guerrilleros en un rancho de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, México.

El muchacho herido escapó de sus captores tras recorrer varios kilómetros y fue socorrido por agentes. Actualmente se recupera en un centro médico de la marina. En la comunidad de Ger, cantón Cañar, el poblado natal de Freddy su familia está angustiada.

Ellos temen por sus vidas pues también han recibido amenazas del coyote. Por eso, el Ministerio del Interior dispuso a la Policía Nacional que se brinde seguridad integral a los familiares en el humilde poblado ubicado a cuatro horas de Cuenca.

La esposa, de 17 años, pidió a las autoridades de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) que le permitan viajar a México para estar con su esposo. Ella tiene cuatro meses de embarazo y desde que se enteró de la tragedia su sufrimiento aumentó.

Dos días después que cumplió 18 años -en julio pasado- el muchacho sacó el pasaporte y emigró en busca del ‘sueño americano’ para darles una mejor vida a los suyos era su máximo anhelo. A inicios del año, el joven intentó emigrar con la esposa. Pero el coyote le ofreció sacarlo cuando cumpla la mayoría de edad.

Desde entonces contaba los días, evocó Angelita, quien lleva un bebé de cuatro meses en su vientre. Por su embarazo y las presiones de su madre, esta humilde indígena de habla quichua, pollera, sombrero de paño y gruesas mejillas quemadas por el páramo andino, desistió de viajar.

Le rogué que no se marchara porque sufriría pero no me escuchó”, dijo mientras secaba sus lágrimas con los puños de su chompa verde. Contó que su esposo dejó Ger una noche para encontrarse con el coyote en Cuenca. Al día siguiente sacó el pasaporte y pactó el viaje con el coyotero por USD 11 000.

Al medio día le llamó para avisarle que al siguiente iniciaba la travesía. No sé ni por donde se fue. Le mandé por encomienda una mochila con dos paradas de ropa y una funda de caramelos para el viaje. También tres cuyes y mote para mi suegra”.

Él se despidió por teléfono únicamente de ella, porque entre sus hermanos era el más querido y no aceptaban el viaje. Ese instante ella no paraba de llorar y su esposo le dijo que no sufriera porque se iba a trabajar por ellos. “Se angustiaba por la pobreza en que vivimos”.

Federico Campbell Peña dijo...

Cuando madre (Oliva) emigró a EE.UU, hace dos años, el joven se hizo cargo de sus ocho hermanos, cinco menores de edad. Una de las mayores es madre soltera. Su padre Alejandro se marchó hace seis años, pero a la pareja no le ha ido bien por allá.

Él trabaja a veces por horas y ella está operada después de dar a luz a su noveno hijo. Además, tienen deudas por USD 10 000 del viaje de Oliva que no pueden cancelar. El sobreviviente buscaba la vida en cualquier oficio: agricultura, construcción… de un lugar a otro.

Por la misma pobreza, perdió a su primer hijo de seis meses. El bebé nació bajo de peso, enfermaba con frecuencia y por las bajas defensas le dio calor bronquial, dijo la bizabuela Tránsito.

Eso marcó la vida de Freddy. Sufría mucho. Pero también se angustiaba cuando estaba sin trabajo porque no sabía cómo llevar la comida a su hogar, explicó su tía Josefina, de 48 años.

Sus padres, en el mejor de los casos les enviaban USD 100 mensual. La casa de adobe de los Lala –de cuatro metros cuadrados- contrasta con la mayoría de tres plantas de las familias de emigrantes. Eso confirma la versión de Héctor Lala, presidente de la comunidad, que todas las familias tienen algún pariente fuera del país.

En la de Freddy viven 11 personas, la mayoría niños. Allí es fácil advertir la pobreza tras la alambrada que resguarda los límites de un patio de tierra seca. En un solo ambiente están cuatro camas y la cocina, separadas apenas por percudidas cortinas de plástico.

Afuera, la fosa séptica y un montón de palos deterioran más el entorno. El poblado cuenta con agua entubada y está en construcción el alcantarillado. Cada familia tiene un promedio de cinco hijos, pero parece un pueblo fantasma porque la mayoría de los hombres emigró fuera del país.

Por eso, en el día es un pueblo silencioso, sombrío, de calles vacías y puertas y ventanas cerradas. Hasta los niños están ocupados en las tareas agrícolas. Por ejemplo, Jenny, la penúltima de la familia, recogía hierba de una montaña para los cuyes.

Esta familia refleja inocencia hasta en sus palabras. Los hermanos lloraban y no hacían más que repetir que regrese Freddy. Nadie sabe lo que ocurrió y menos entienden la gravedad de los hechos vividos por el joven en manos de grupos de narcotraficantes.

Por la tragedia, la tranquilidad en este poblado de unas 150 familias se alteró desde la tarde de anteayer. Ellos siguen atentos, a través de la televisión, el estado de salud del muchacho. Pero también viven otro hecho inusual, la presencia de policías resguardando la zona.

Ese fue un pedido que hicieron las autoridades de la Senami del Austro a la Gobernación del Cañar. Como también prudencia a los medios de comunicación al difundir los hechos, señaló Fernanda Carrión, de la Unidad de Atención de la Senami.

Una tía contó que la Senami pidió silencio a la familia y que no se expongan. Pero Carrión señaló que al ser Freddy un testigo protegido, les explicaron a sus familiares de Ger la situación real de este tema empañado por grupos de la narcoguerrilla “Ellos deciden si dan entrevistas o no”.

Pero ellos han optado por el silencio. No contestan las llamadas telefónicas y ahora están atemorizados, dijo el presidente de la Junta Parroquial, Armando Sojos.

Federico Campbell Peña dijo...

San Salvador, AFP

Masacre | 20:09 - jueves 26/08/2010 Las autopsias e identificación de los cuerpos de 72 probables migrantes latinoamericanos asesinados en el noreste de México comenzó el jueves, mientras diplomáticos de Brasil, Ecuador, Honduras y El Salvador llegaron a la zona para colaborar en la operación.

"Ya están en proceso las autopsias e identificación de los cuerpos en base a los documentos que traen algunas víctimas " , dijo en Ciudad Victoria, capital estatal, un vocero de la procuraduría de Justicia (fiscalía) del estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas.

El vocero, que pidió no ser identificado, explicó que se trata de " un proceso que tardará por la cantidad de cuerpos " . La tarea se inició en San Fernando, un poblado de 30.000 habitantes y ubicado a unos 180 km de la frontera con Estados Unidos, en cuya jurisdicción ocurrió la masacre.

Algunos de los cuerpos están siendo trasladados a Reynosa, también en Tamaulipas y vecina de Mc Allen (Texas, Estados Unidos) , a donde diplomáticos de Honduras, El Salvador, Ecuador y Brasil llegaron este jueves para colaborar con las tareas de identificación, informó Bolívar Hernández, delegado en Reynosa de la Procuraduría estatal.

Federico Campbell Peña dijo...

...
Los diplomáticos son " el cónsul general y el vicecónsul de Brasil, el cónsul y dos agregados de policía de Ecuador, dos cónsules generales de El Salvador y un cónsul de Honduras que se trasladó de San Luis Potosí (norte) " , explicó un responsable de prensa de la cancillería mexicana.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, afirmó que las autoridades mexicanas identificaron 15 víctimas de la masacre, cuatro de las cuales son salvadoreñas.

"Ya hemos podido confirmar que dentro de las primeras 15 personas que se ha logrado identificar, hay cuatro salvadoreños asesinados " , declaró el canciller en rueda de prensa.

Esta masacre es la más grande atribuida a un grupo del narcotráfico en México, donde el presidente Felipe Calderón lanzó tras llegar al poder en diciembre de 2006 una guerra contra los carteles, a los que se atribuyen desde entonces 28.000 muertos.

Calderón condenó " enérgicamente los hechos en los que perdieron la vida 72 personas, presuntamente migrantes " , según un comunicado oficial en el cual se atribuye los hechos a la " lucha violenta " entre el cártel del Golfo y sus ex aliados de Los Zetas.

Efectivos de la Marina encontraron el martes los cadáveres, 14 de ellos de mujeres, tras enfrentarse a los sicarios que custodiaban el rancho donde se encontraban.

Los marinos fueron alertados por un ecuatoriano de 18 años que escapó de la masacre con una herida en el rostro, después de fingir estar muerto.

Las fotografías del lugar de la masacre muestran decenas de cadáveres, alineados en dos filas, con los ojos vendados y las manos amarradas a la espalda, al pie de un muro de lo que parece ser un galpón.

Según el sobreviviente, los agresores se identificaron como miembros de 'Los Zetas' y dispararon a los migrantes después que estos se negaron a aceptar una oferta para trabajar para esa organización a cambio de mil dólares quincenales.

Un fuerte dispositivo de seguridad, con tropas del Ejército y apoyado por helicópteros se mantiene en torno a San Fernando, según un portavoz militar.

Washington se sumó a otros gobiernos de la región y a organismos defensores de los derechos humanos que deploraron la matanza que revela el drama de miles de migrantes, que cada año intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos.

La estatal Comisión de Derechos Humanos de México recordó en un comunicado que según un estudio publicado en 2009 cerca de 10.000 emigrantes fueron secuestrados a su paso por México en un lapso de seis meses.

Los Zetas es un grupo conformado por ex militares que desertaron en los años noventa para convertirse en pistoleros del cártel del Golfo, con el cual ahora están enfrentados en un macabro choque que incluye degollamientos y descuartizamientos de enemigos, especialmente en Tamaulipas.

Tras independizarse del cártel del Golfo, Los Zetas han extendido sus operaciones desde el sur de Estados Unidos hasta la frontera con Guatemala y han incursionado en actividades como el secuestro de migrantes y el robo de combustible.

www.elcomercio.com

Federico Campbell Peña dijo...

Quito, 26 Ago (Notimex).- El gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó hoy ante la Fiscalía General una denuncia para que se investigue la muerte de un ecuatoriano en México en el marco de un asesinato múltiple.

La denuncia fue presentada este jueves por el ministro de Justicia, José Serrano y la Secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero, quienes acudieron al despacho del fiscal Washington Pesantez para formalizar la acusación.

Pesantez dijo a periodistas que en las próximas horas se comunicará con la Procuraduría General de la República (PGR), de México, para coordinar acciones que impidan que este hecho quede en la impunidad, al amparo de convenios internacionales de cooperación penal.

El martes pasado, autoridades mexicanas encontraron en el estado de Tamaulipas 72 cadáveres de inmigrantes latinoamericanos, que fueron asesinados por presuntos integrantes del crimen organizado.

El único sobreviviente del grupo que intentaba ingresar a Estados Unidos, de manera irregular, fue el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, quien dijo que otro compatriota suyo estaba en el grupo de asesinados.

Por otra parte, el gobierno de Honduras solicitó el esclarecimiento de los asesinatos que incluirían a ciudadanos de esa nacionalidad.

'Ante ese horroroso crimen donde fallecieron compatriotas hondureños, el gobierno pide a las autoridades mexicanas que esclarezcan con la mayor celeridad posible las circunstancias en que perdieron la vida los 72 migrantes", apuntó un comunicado de la Casa Presidencial.

La sede del Poder Ejecutivo informó que se acordó con México que en caso de identificarse ciudadanos hondureños, éstos serían trasladados al país centroamericano en una aeronave de las Fuerzas Armadas de ese país.

A su vez, el gobierno de Guatemala también lamentó los hechos suscitados en el municipio de San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado, la cancillería guatemalteca 'condena enérgicamente cualquier tipo de violencia, que atente contra la vida e integridad física y moral del ser humano y especialmente de la población migrante'.

Puntualizó que de acuerdo con la información de las autoridades mexicanas 'no se tiene conocimiento de que ciudadanos guatemaltecos hayan sido víctimas de este ataque'.

Señaló que el gobierno guatemalteco 'se mantiene a la espera de la evolución del proceso de investigación' y de la identificación de las víctimas del crimen.

Federico Campbell Peña dijo...

Condena Episcopado Mexicano asesinato 'atroz' de migrantes
* La Arquidiócesis lo califica de 'barbarie'

México, 26 Ago. (Notimex).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el asesinato 'atroz' de 72 presuntos migrantes de distintas nacionalidades registrada en Tamaulipas, y llamó al gobierno federal a que no quede impune ese crimen.

El organismo que aglutina a todos los obispos católicos del país señaló que 'esa masacre llena de dolor, preocupación e indignación por la saña con que opera el crimen organizado en el país'.

En voz del secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez, el Episcopado subrayó que el homicidio de esas personas inocentes es un lamentable hecho que no puede quedar impune, ni con resoluciones exprés ni explicaciones de corto alcance de las autoridades.

'Así como exigimos que las autoridades de nuestro vecino país traten con respeto y dignidad a nuestros connacionales, en México debemos aplicar a todos aquellos que cruzan nuestras fronteras en busca de una mejor calidad de vida un trato respetuoso y justo, sin denigrar sus derechos', enfatizó Rodríguez Gómez.

El también obispo auxiliar de Texcoco refirió que la responsabilidad de proteger los derechos humanos y de asegurar condiciones para que todos puedan cumplir con sus respectivos deberes, recae principalmente sobre el Estado.

Sin embargo, las garantías individuales han de ser respetadas en las relaciones de todos con todos, como expresión de justicia y de fraternidad, y no simplemente porque pueden hacerse respetar mediante la buena voluntad de las autoridades.

El Episcopado Mexicano se solidarizó con las familias de las víctimas y con las Iglesias hermanas de Centro y Sudamérica.

La Arquidiócesis de México calificó a su vez de 'barbarie' el asesinato de los 72 migrantes, y llamó a los criminales a la conversión, pues 'han perdido el sentido de la vida y el dolor por los demás'.

'Les rogamos a los actores de este lamentable hecho que cese su ambición, su pérdida de conciencia y la violencia extrema cometida contra la población migrante; dejen de hacerse daño y hacer daño a una población tan sufrida como es ésta', indicó la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana en México.

Dicho organismo de la Arquidiócesis de México recordó que desde hace cuatro años denunció el secuestro sistemático contra inmigrantes.

'Los migrantes siguen siendo secuestrados y como consecuencia a las extorsiones no pagadas, llegan a la muerte; no queremos seguir callando y haciendo caso omiso a lo que nuestros hermanos y hermanas sufren, pues en ellos sigue muriendo el Señor Jesús', precisó.

Ante ello, urgió a las autoridades locales, estatales y federales a que promuevan acciones solidarias con quienes transitan por el país en búsqueda de una vida mejor.

'Les exhortamos a que actúen con responsabilidad, legalidad y acciones concretas contra estas barbaries que han sido denunciadas desde hace más de cuatro años y sólo nos dejan ver como un país incontrolable e impune', subrayó la organización.

Federico Campbell Peña dijo...

... Refirió que los violentos crímenes contra migrantes sucedidos incluso antes de la tragedia en San Fernando, Tamaulipas, ya habían sido calificados por instancias internacionales como una 'tragedia humanitaria', sin que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

En la misma forma, la organización Sin Fronteras condenó el asesinato de los 72 inmigrantes y exigió una investigación profunda y expedita que llegue a consignar a los responsables.

En un comunicado el organismo urgió a diseñar una política de Estado en materia migratoria integral que no se agote en una gestión de flujos migratorios, sino que tenga como centro los derechos humanos de estas personas.

Sin Fronteras señaló que el asesinato de los migrantes originarios de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, expone la falta de compromiso del Estado mexicano para reconocer y terminar 'con la violencia de que son objeto miles de ellos a lo largo del país'.

Afirmó que el asesinato demuestra también la omisión del Estado para garantizar la seguridad e integridad física de las personas migrantes que se encuentran y transitan por su territorio.

El suceso refleja que la posición de las autoridades migratorias no cuenta con una real perspectiva de derechos humanos y no responde a la realidad que vive el país en esa materia, opinó la organización.

Federico Campbell Peña dijo...

Colaborarán Blake y Hernández para llegar a criminales de migrantes
(Ampliación)

México, 26 Ago. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, trabajarán de manera conjunta para llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales del crimen de 72 migrantes.

Ambos funcionarios acordaron también fortalecer el combate a la delincuencia organizada, luego del hallazgo de los cuerpos sin vida de 14 mujeres y 58 hombres migrantes indocumentados en el municipio tamaulipeco de San Fernando.

Blake Mora y Hernández Flores condenaron los hechos y establecieron que tanto la federación, a través de la PGR, como el gobierno del estado, por medio de la Procuraduría General de Justicia Estatal, trabajarán de manera conjunta para llegar a los culpables.

Durante la reunión convinieron en aplicar nuevas medidas legales orientadas al debilitamiento de las estructuras financieras criminales, así como el combate al tráfico de armas.

Ambos funcionarios subrayaron la importancia de establecer y fortalecer la capacidad de atención a grupos vulnerables, como los migrantes y paisanos repatriados, para impedir con ello que la delincuencia organizada se aproveche de su situación con el fin de extorsionarlos, secuestrarlos o reclutarlos.

La reunión se registró tras el asesinato de 72 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica ocurrido en un rancho del municipio de San Fernando, en Tamaulipas.

La Secretaría de Gobernación (Segob) puntualizó en un comunicado que Blake Mora se reunió también con el empresario Carlos Slim, sin que trascendiera el contenido del encuentro.

Federico Campbell Peña dijo...

Confirman muerte de dos migrantes queretanos en Estados Unidos
Querétaro, 26 Ago. (Notimex).- El diputado local, J. Belem Junco Márquez, confirmó la muerte de dos migrantes queretanos en Estados Unidos, por lo que las autoridades correspondientes se han abocado a la repatriación de los cadáveres.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVI Legislatura local señaló que con la muerte de estos dos paisanos ya suman al menos 10 decesos de queretanos en territorio estadunidense en el año.

Precisó que en el primer caso se trata de Juan Landaverde Salinas, oriundo del municipio de Landa de Matamoros, quien murió en un hospital de Miami, Florida, a causa de Hepatitis C.

Comentó que el alcalde de Landa de Matamoros, Gabino Landa, solicitó apoyo a la comisión legislativa a su cargo para la repatriación del cadáver 'y ayer fue entregado a sus familiares'.

El segundo caso se refiere al migrante queretano, Sergio Crescencio Martínez, oriundo del municipio de Amealco de Bonfil, quien murió en un accidente de trabajo en Raleigh, Carolina del Norte.

'Mañana traeremos el cuerpo de Sergio Crescencio Martínez, de 26 años de edad, quien era empleado en una obra en construcción y al parecer se cayó de varios metros de altura y perdió la vida de forma instantánea', refirió.

Junco Márquez dijo que la comisión legislativa que preside ha apoyado este año en la repatriación de los cadáveres de tres migrantes de Landa de Matamoros; tres más de Amealco de Bonfil; tres de Cadereyta, y cuatro más de Huimilpan, estos últimos en calidad de residentes.

'Esta comisión legislativa seguirá apoyando a los alcaldes y a los familiares de paisanos que mueran en el extranjero y carezcan de recursos para la repatriación de los cadáveres', aseguró el legislador por el partido Nueva Alianza.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoya Chiapas política federal promigrante
Mérida, 26 Ago. (Notimex).- El subsecretario de Relaciones Internacionales de Chiapas, Jorge Vázquez Salazar, aseguró que en su estado existe el compromiso de coadyuvar con la política federal de atender a toda la población migrante que llegue a esa entidad.

El funcionario de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del Gobierno del Estado de Chiapas, aseguró que este esfuerzo se orienta tanto para el inmigrante que se queda, como para los que vienen o se van.

Entrevistado en el marco de la Tercera Asamblea General de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (Amaie), reiteró que Chiapas 'se ha alineado a la política federal de ir de la mano y coadyuvar en atender a la población migrante, a los que se quedan, a los que vienen y a los que se van'.

Reacio a hablar de temas vinculados a la inmigración en su estado, por donde transita el mayor número de indocumentado que ingresan a México, aseguró que se tienen avances en el respeto a estos grupos vulnerables como el hecho de no penalizar su condición de ilegales.

'En el tema de migración se han implementado diversas políticas como ser el primer estado en despenalizar el hecho de ser migrantes, por ello ya nadie tienen esa condición y se apoya a esa gente', abundó.

También, evocó, 'hemos signados convenios con la Organización Internacional de la Migración y coadyuvado, junto con el gobierno federal en su atención en más de 600 kilómetros que tenemos con Guatemala y con nuestros hermanos de Centroamérica'.

Además, 'se han estrechado vínculos con Centroamérica' por lo que ahora se tienen en Tapachula consulados de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Ecuador.

Tampoco, abundó, 'podemos dejar pasar que ya tenemos representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y de la Organización Internacional de Migración (OIM).

Agregó que a esta representación se suman agencias de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras, además de la vinculada a Drogas y Delitos con los que se trabaja a favor del migrante.

'No podemos olvidar que con el aval del gobierno federal se logró la regularización de más de 30 mil trabajadores agrícolas en las fincas de café y en la actualidad se otorgan las formas de visitante local y trabajador fronterizo para darles mayor certidumbre', puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Refuerza INM acciones para el control migratorio
* En lo que va de 2010 se ha repatriado a 43 mil 500 indocumentados

(Ampliación)

México, 26 Ago. (Notimex).- El hallazgo de una fosa con 72 cadáveres de migrantes indocumentados en Tamaulipas, 'nos llama a redoblar las acciones' para que el control migratorio sea más efectivo y ordenado, consideró la titular del INM, Cecilia Romero.

Tras lamentar profundamente este hecho, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que 'es un dato alarmante, impactante que estas 72 personas no hayan sido detectadas en su transito por el país'.

En un comunicado, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) externó su indignación y rechazo a estos hechos, al tiempo que resaltó que es necesario reforzar el trabajo para tratar de salvar, liberar o rescatar a los migrantes indocumentados.

Expuso que este año se han efectuado diversas tareas migratorias, en coordinación con el Ejército mexicano y otras dependencias, para detectar a migrantes indocumentados que han caído en manos del crimen organizado.

La comisionada del INM precisó que en Tamaulipas se detectaron 16 casas de seguridad y se rescataron 812 extranjeros de las manos del crimen organizado durante 2009, por lo que lamentó que no se haya encontrado a estas 72 personas en su paso territorio mexicano.

Aseguró que el gobierno federal busca la forma de luchar contra las redes de traficantes de personas, las cuales son transnacionales y se coluden con el crimen organizado en México.

'En 2009 se presentaron dos mil 38 querellas por tráfico de indocumentados y este año hasta junio hemos presentado 621 querellas', comentó.

Romero Castillo precisó que en esta lucha es importante la coordinación y la participación de la sociedad civil, para que aporte información para el rescate de migrantes indocumentados.

La funcionaria señaló que desde septiembre pasado, se ha apoyado a 138 personas víctimas de secuestro a presentar denuncias y profundizar en la búsqueda de los responsables de este delito.

Romero Castillo recordó que en el INM tiene una constante vigilancia de su personal, por lo que de los dos mil 200 agentes migratorios que están en el control migratorio, desde 2007 a la fecha, se han despedido, cesado o puesto a disposición de la autoridad ministerial a 350 funcionarios públicos.

Aseguró que para evitar la corrupción en el instituto se realiza 'una acción constante y diaria, para que aquellos que pueden caer en manos de la corrupción, se den cuenta que hay más de 30 funcionarios del instituto en la cárcel por coludirse con la delincuencia'.

El INM, resaltó, está en constante contacto con los países de origen de los migrantes para propiciar un aseguramiento, alojamiento y una repatriación, digna, ordenada y con respeto a los derechos humanos, para lo cual se han perfeccionado los mecanismos de la institución.

Informó que lo que va de 2010 se ha repatriado a sus naciones a por lo menos 43 mil 500 migrantes indocumentados, y confió en que se reforzarán las acciones para poder avanzar en el control migratorio para 'inhibir y evitar que estos migrantes, que son vulnerables, puedan ser víctimas del crimen'.

Federico Campbell Peña dijo...

Han identificado a 15 de las 72 víctimas halladas en San Fernando
* Investigan presunto 'extravío' de dos funcionarios de Tamaulipas

México, 26 Ago. (Notimex).- El procurador general de Justicia de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Inurrigarro, informó que hasta el momento, personal forense de la dependencia ha realizado 32 necropsias e identificado a 15 de los 72 muertos encontrados en un rancho de San Fernando.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que personal de medicina forense de la Procuraduría se encuentra en San Fernando realizando las necropsias a los cuerpos hallados en ese municipio y, aunque no le han dado detalles de la identidad, tiene informes de que cuatro de ellos son salvadoreños y uno es brasileño.

Sobre la posibilidad de que los 72 migrantes ultimados en el rancho del municipio de San Fernando hayan estado secuestrados por miembros del crimen organizado, el procurador de justicia dijo que la dependencia a su cargo no tenía conocimiento de ello.

Argumentó que ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no existen denuncias sobre el particular, toda vez que de acuerdo con la Ley General de Población, ese delito está tipificado como trata de personas, por lo que se orienta a las atribuciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que para las diligencias necesarias, mantiene estrecha coordinación con autoridades de la PGR, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadas y consulados de los países de Centro y Sudamérica, de donde se presume eran originarios los migrantes asesinados.

Comentó que en estos momentos el subdelegado de la PGJE, Bolívar Hernández Garza, se encuentra en Reynosa con los cónsules de algunos países, así como representantes de la PGR, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y autoridades de migración para conocer los detalles de los hechos.

Subrayó que la Procuraduría está colaborando de manera institucional con los consulados y embajadas para brindar la información necesaria sobre el tema.

Por otra parte, Rodríguez Inurrigarro indicó que investigan el presunto extravío del delegado de Seguridad Pública de San Fernando y un agente del Ministerio Público.

El titular de la PGJE en Tamaulipas indicó que aún no existe una denuncia oficial de la desaparición de ambos funcionarios, por lo que no de puede dar por hecho.

Federico Campbell Peña dijo...

Acuerdan México y Venezuela fortalecer la relación bilateral
Caracas, 26 Ago (Notimex).- Los cancilleres de México y Venezuela, Patricia Espinosa y Nicolás Maduro, en forma respectiva, acordaron hoy aquí fortalecer la relación bilateral a través de la creación de una comisión que abordará varios temas.

Espinosa señaló a periodistas, tras reunirse con Maduro, que se acordó convocar a una reunión en la ciudad de México 'en el primer trimestre del año que viene' para profundizar la relación bilateral en diversas áreas.

'Hemos acordado con el canciller (Maduro) que, con el propósito de promover un fortalecimiento de la relación, como hemos venido haciendo desde hace ya varios meses, convocaremos la reunión del mecanismo de consultas en materia de interés común', apuntó.

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores detalló que se analizarán 'temas referentes a cuestiones comerciales y de inversión, a cuestiones de cooperación técnica y científica, cuestiones también en lo referente a materia medioambiental'.

Espinosa manifestó que las delegaciones de ambos países también acordaron coordinar posturas de cara a la próxima conferencia sobre el cambio climático que se celebrará en el balneario mexicano de Cancún.

'Abordamos en detalle el proceso de consultas y los preparativos con vistas a la conferencia en Cancún en materia de cambio climático que se va a celebrar del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximo', señaló.

Maduro resaltó por su parte la necesidad de profundizar la relación bilateral y se mostró partidario de que los países latinoamericanos acuerden una posición en materia de cambio climático antes de la cumbre de Cancún.

México se prepara para celebrar en Cancún la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) y la VI Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP-6).

El canciller venezolano también transmitió 'de manera muy sentida y especial' las condolencias y el repudio del gobierno y del presidente Hugo Chávez por el reciente asesinato de 72 migrantes en el norteño estado mexicano de Tamaulipas.

Caracas es la última escala de la gira que Espinosa realiza por Sudamérica, en la que previamente visitó Bolivia y Ecuador, donde se entrevistó con sus homólogos David Choquehuanca y Ricardo Patiño, en forma respectiva.

Federico Campbell Peña dijo...

Promoverá PRI policía fronteriza
Ixtapan de la Sal, 26 Ago. (Notimex).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anunció que presentará un paquete de reformas para la creación de una "policía fronteriza" que permita revertir los altos niveles de delincuencia en la zona norte del país y combatir el tráfico de armas, drogas y migrantes.

Al presentar las conclusiones de su reunión plenaria, el coordinador priista Francisco Rojas aseveró que en la agenda de seguridad pública "se reconoce la ineficiencia y corrupción en las aduanas del país'.

Por ello, anunció que se promoverá la creación de esa agrupación policiaca para que frene de forma efectiva el tráfico en cualquiera de sus modalidades con una nueva estrategia integral para combatir a la delincuencia organizada.

Asimismo, planteó que se promoverá que el Consejo Nacional de Seguridad Pública rinda un informe puntual al Congreso "no sólo de resultados y yerros, sino también con la exigencia de transparentar los voluminosos presupuestos que se entregan en la materia".

A nombre de los 239 diputados del PRI, Rojas Gutiérrez dijo que se acordó exigir al gobierno federal agilizar las investigaciones sobre asesinato del candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, ocurrido el pasado 28 de junio.

Federico Campbell Peña dijo...

Ecuador busca protección a sobreviviente de masacre en México
QUITO, ago 26 (Reuters) - Ecuador pidió el jueves protección para uno de sus ciudadanos que sobrevivió a la peor masacre registrada en México dentro de la violencia ligada al narcotráfico, en medio del "repudio" del Gobierno de Quito por el hecho que ha conmocionado al país andino.
En un rancho en el norte de México fueron encontrados el martes 72 cuerpos acribillados a tiros, que presuntamente correspondían a personas de diferentes nacionalidades entre ellas ecuatorianos, en el considerado mayor hallazgo de cadáveres en un solo sitio en esa nación norteamericana.
El hecho fue denunciado a un puesto de marinos por un joven herido, quien fue identificado por Ecuador como uno de sus ciudadanos y quien está asilado en un hospital mexicano recibiendo atención.
La cancillería de Ecuador dijo en un comunicado que la cónsul del país en México habló telefónicamente con el sobreviviente, Luis Freddy Lala Pomavilla, quien le informó que en el grupo de migrantes había otro compatriota menor de edad.
"La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) manifiesta su repudio frente a la masacre de los 72 migrantes en el estado mexicano de Tamaulipas", dijo la entidad estatal en un comunicado.
"El Gobierno de Ecuador desplegó una serie de acciones que buscan garantizar la seguridad del compatriota sobreviviente de este hecho, así como, para prestar todo el apoyo y salvaguardar a sus familiares", agregó.
La Senami dijo que había solicitado incluir a los familiares del ecuatoriano en el programa de protección de víctimas y testigos, sin emitir mayores detalles sobre las acciones emprendidas.
Medios locales informaron que el sobreviviente del ataque salió hace más de un mes de un paupérrimo pueblo, ubicado en la provincia andina de Cañar, para llegar de manera ilegal a Estados Unidos, a través de un coyotero.
Autoridades dijeron que diplomáticos de varios países, entre ellos de Ecuador se trasladaron hasta la zona del ataque para formar parte de las investigaciones que se han iniciado sobre el hecho, en especial con la identificación de los cadáveres de 58 hombres y 14 mujeres.
Fuerzas de seguridad mexicanas buscaban a los responsables de la masacre en localidades de la región fronteriza de México con Estados Unidos.
Migrantes que buscan llegar a Estados Unidos son a menudo secuestrados y extorsionados por bandas del narcotráfico que operan en partes del norte de México y que buscan financiar sus actividades y reclutar sicarios.
Más de 28,000 personas han muerto por la violencia del narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón emprendió una guerra contra los cárteles tras asumir a finales del 2006.

Federico Campbell Peña dijo...

Contepec, Mich. 26 Ago. (Notimex).- Al repudiar el asesinato de 72 migrantes de distintas nacionalidades, registrado en San Fernando, Tamaulipas, la bancada del PRD en el Senado solicitó la remoción de la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero.

En un pronunciamiento emitido en el marco de su reunión plenaria que se lleva a cabo en este municipio, el PRD indicó que ese hecho es muestra de la "inseguridad e ingobernabilidad" que se vive en el país, y 'consecuencia de una errónea estrategia anticrimen'.

"Hoy México paga el precio de la ausencia de una política migratoria integral que, además de ordenar y dar certidumbre a los flujos poblacionales, permitiera detener los abusos, las extorsiones, las violaciones y el secuestro de migrantes extranjeros que día a día cruzan por territorio nacional".

El Partido de la Revolución Democrática (prd) exigió que el presidente Felipe Calderón instruya a las instancias correspondientes para que se sancione a los responsables de la ejecución de los 72 migrantes.

También solicitó al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, emprender una transformación profunda del INM y revisar el desempeño de su titular.

El senador José Guadarrama manifestó 'estamos planteando que se revise y desde luego, en un análisis serio, responsable, si se necesitaría la remoción de la titular del Instituto porque es muy grave lo que está ocurriendo en el país".

De igual forma, pidieron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigue este caso para determinar las responsabilidades por acción o por omisión de distintas autoridades federales, estatales o municipales, y principalmente de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el marco de su octava reunión plenaria, los legisladores se pronunciaron por reformar la Ley General de Población, para dotar al país de un instrumento jurídico que haga compatible los conceptos de seguridad, migración y derechos humanos.

Lo anterior, porque "con la misma energía y determinación que defendemos los derechos de los mexicanos, exigimos que todos en México, gobierno y sociedad, defendamos en territorio nacional los derechos humanos de los migrantes procedentes de otros países", destacó.

Federico Campbell Peña dijo...

Exige AI garantizar justicia en asesinato de 72 migrantes
México, 26 Ago. (Notimex).- Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas, por lo que llamó a garantizar que los responsables serán identificados y llevados ante la justicia.

El organismo internacional aseveró en un comunicado que las autoridades deben velar por la seguridad de los testigos y establecer de forma fiable la identidad de las víctimas, a fin de que sus familiares reciban sus restos mortales.

'El asesinato a sangre fría de estas personas indefensas cuando trataban de llegar a Estados Unidos para mejorar sus vidas y la de sus familias, es la prueba más clara hasta ahora de la magnitud y severidad de los ataques de que son víctimas', aseveró.

'Este caso demuestra una vez más los peligros extremos que enfrentan las y los migrantes, así como la aparente incapacidad de las autoridades para disminuir los ataques en su contra', puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Reprueba Unifem asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas
México, 26 Ago. (Notimex).- La directora ejecutiva del Unifem, Inés Alberdi, reprobó el asesinato de 72 migrantes ocurrido en un rancho del municipio de San Fernando, en Tamaulipas, 14 de los cuales eran mujeres, y dijo que los hechos deben aclararse para evitar que se repitan.

La funcionaria del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) comentó que si bien los migrantes son víctimas de la delincuencia, lo son más las mujeres, ya que están expuestas a actos de violencia y abuso de sus derechos humanos de todo tipo.

'Creo que es un tema muy importante y hay que ver cuál es la manera de dilucidar las responsabilidades y apoyar para que no vuelva a ocurrir una cosa así', subrayó en entrevista.

Recordó que uno de los temas prioritarios del Unifem es el de las migraciones en todas las regiones del mundo, pues abarca el respeto a los derechos humanos, especialmente de las mujeres.

Alberdi Alonso insistió en señalar la vulnerabilidad de la población femenina, que históricamente han formado parte de las poblaciones migrantes 'y recientemente hay un mayor número de mujeres que migran'.

Inés Alberdi fue entrevistada al término de la presentación de la Iniciativa para el Fortalecimiento Político y Económico de las Mujeres, presentado por el Unifem, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la coordinadora del proyecto y ex candidata presidencial Patricia Mercado.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden a EUA y México mayor protección para sobreviviente y familia
Quito, 26 Ago (Notimex).- El gobierno de Ecuador pedirá a sus pares de Estados Unidos y México que brinden protección adicional al migrante ecuatoriano Luis Lala Pomavilla, sobreviviente del asesinato de 72 personas en territorio mexicano, y a su familia, en prevención de eventuales represalias.

La secretaria nacional del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, fundamentó este jueves la petición en que Lala Pomavilla es el único testigo del crimen y sus autores parecen ser miembros de una red de delincuentes.

En conferencia de prensa, Escudero dijo que también serán protegidos los familiares del ecuatoriano sobreviviente en su natal provincia de Cañar y que una medida parecida se pedirá a Estados Unidos, donde viven los padres de Lala Pomavilla.

Agregó que la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) y el Ministerio de Justicia de Ecuador presentarán una denuncia ante la Fiscalía para dar al sobreviviente la condición de testigo protegido.

Escudero dijo que hasta el momento se conoce que Lala Pomavilla y otra persona cuya identidad se guarda en reserva son los únicos ecuatorianos que formaron parte del grupo de migrantes asesinados.

Este jueves, el embajador de Ecuador en México, Galo Galarza, dijo que aún no había datos precisos, pero las primeras estimaciones arrojaban seis víctimas ecuatorianas.

Escudero agregó que el presidente ecuatoriano Rafael Correa puso a disposición el avión presidencial para el caso de que fuera necesario transportar autoridades o familiares de las víctimas hasta México.

Federico Campbell Peña dijo...

Empresarios de Arizona y Sonora quieren mejorar percepción de la zona

Por Juan Carlos Villarruel. Enviado

Tucson, Arizona, 26 Ago. (Notimex).- Empresarios turísticos de Sonora y Arizona coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente para vencer la percepción de los problemas migratorios y de inseguridad en ambos lados de la frontera, que ya afectan la economía regional.

Al comenzar en esta localidad el II Foro Binacional de Turismo y Comercio, el vicepresidente de la Oficina de Turismo local, José Felipe García, aclaró: 'desde que Arizona promulgó la Ley SB1070, en México se cree que este estado es discriminante y racista'.

En tanto, las personas en Arizona y Estados Unidos en general 'creen que Sonora es un lugar inseguro para viajar comparando, en algunos casos, a México con Afganistán'. Ambas situaciones son falsas y deben cambiar, aseguró.

Ante empresarios del turismo y del comercio organizado de Tucson, así como de Phoenix, ambas ciudades de Arizona, además de Nogales, Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora, convocó a organizarse para incidir en la percepción y en las decisiones del gobierno.

Por ejemplo se quejó de que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos cuando contrata guardias para venir a trabajar a la frontera en Nogales les paga un sobresueldo, porque considera el área como una zona de guerra.

Lo anterior es totalmente falso, porque a diario cruzan miles de ciudadanos de un lado a otro y ni los mexicanos tienen siempre problemas por la ley SB1070, como tampoco los estadounidenses siempre tienen problemas de seguridad.

Al respecto, el agente aduanal mexicano Sergio del Bosque recordó que 'el sheriff Joe Arpaio no está en Tucson, ni la guerra contra el narcotráfico está en Sonora', por lo que la vida en general, incluyendo el comercio, puede transcurrir sin dificultad.

En general, los empresarios reunidos aquí coincidieron en que las políticas dictadas desde Washington y el Distrito Federal carecen del conocimiento necesario sobre la realidad que se vive en la zona y ello perjudica a la economía regional.

Federico Campbell Peña dijo...

Inicia coalición campaña para aumentar voto inmigrante
Chicago, 25 Ago (Notimex).- La Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) inició la campaña no partidista 'Capitanes del voto', para invitar a los inmigrantes a las elecciones de noviembre próximo y aumentar el peso de ese sector en el estado.

Como parte de su proyecto Democracia de Nuevos Americanos, desde 2004 la coalición ha registrado a 80 mil 759 inmigrantes como votantes.

Este año, su campaña promueve entre sus temas la lucha contra leyes racistas como la de Arizona, presionar a demócratas y republicanos en la toma de decisiones legislativas y seguir luchando por la reforma migratoria.

'En 2008, ayudamos a crear 144 mil 277 votantes, pero no es suficiente votar, nuestros votantes deben estar educados y unidos en un mismo propósito. Se trata de construir el poder inmigrante por este medio', dijo Artemio Arreola, director político de ICIRR.

La campaña 'Capitanes del voto' movilizará a 100 organizadores voluntarios que serán entrenados por mas de 10 horas y aprenderán a organizar y liderar a un grupo.

'Les enseñaremos cómo registrar votantes, reclutar voluntarios, promover y lograr llamadas telefónicas masivas, juntas de casa, tener reuniones con funcionarios electos y ayudar a sacar el voto el día de las elecciones', agregó.

Cada organizador que reclute ICIRR tiene por meta llevar al menos a 400 electores el día de los comicios, quienes se comprometerán a votar para proteger a las familias inmigrantes, y con ello se calcula una participación de 40 mil inmigrantes en las próximas votaciones.

'357 votos cambiaron una elección del Congreso de Illinois hace unos años, y 454 votos, dos por distrito local, modificaron el resultado de la elección estatal esta última primavera', indicó Arreola.

La campaña iniciará este 28 de agosto con talleres de entrenamiento en la Universidad De Paul y en tres etapas, dirigidas a reclutar y mantener voluntarios, sacar el voto en cada comunidad y motivar a la gente a votar.

Un capitán del voto debe estar dispuesto a invertir cinco horas a la semana como mínimo y a involucrar a sus compañeros de escuela, trabajo, vecindario, iglesia o de su organización comunitaria.

En su promoción la campaña expone 10 razones para convertirse en un 'capitán del voto', entre ellas que cada día un promedio de 100 familias son separadas por las deportaciones en Estados Unidos, y la importancia de que la ley Dream Act se apruebe este mismo año.

También señalan la necesidad de ayudar a educar a los amigos, vecinos compañeros de escuela y de trabajo sobre el tema, y la amenaza de ampliar medidas antiinmigrantes en otros 20 estados.

'No hay ningún oficial electo de ascendencia asiática en Chicago, en el estado o en el país, y las elecciones próximas podrían ayudar a que comunidades del medio oriente, latinas, y de otras razas logren una mejor representación', instan los organizadores.

ICIRR también destaca que el estado de Illinois debe a las comunidades inmigrantes 4.71 mil millones de dólares en pagos atrasados a programas de ayuda, algunos de los cuales sobrevivirán después de septiembre.

Federico Campbell Peña dijo...

Enfatizan elecciones primarias importancia de voto latino en EUA
Washington, 25 Ago (Notimex).- Las elecciones primarias realizadas el martes en Estados Unidos mostraron la importancia del voto latino sobre el tema de inmigración para los comicios intermedios de noviembre próximo, coincidieron hoy analistas.

Desde Florida hasta California, 'un candidato no puede ser realmente exitoso si no tiene una estrategia' para atraer el voto hispano, dijo en una teleconferencia el director de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO), Arturo Vargas.

Señaló que varios sondeos muestran que los votantes latinos están siguiendo 'muy de cerca' las elecciones y que es muy probable que rechacen a candidatos si discrepan en su posición sobre el tema de inmigración.

La candidata republicana para gobernadora de California, Meg Whitman, ex ejecutiva de eBay, expresó su oposición a la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona en un intento de atraer el voto latino, sostuvo Vargas.

De la misma manera, su contendiente demócrata Jerry Brown hizo esfuerzos similares luego de críticas por no impulsar una campaña agresiva por el electorado hispano californiano, afirmó.

Fernand Amandi, vicepresidente de la firma Bendixen & Amandi, señaló que el candidato republicano a gobernador de Florida, Bill McCollum, perdió las primarias ante Rick Scott luego de proponer medidas más duras que la SB 1070.

La posición de McCollum sobre el tema de inmigración le perjudicó el apoyo hispano en su derrota por tres puntos porcentuales frente a Scott, afirmó.

La asesora republicana Ana Navarro indicó que la lección es que ningún candidato republicano en Florida puede ganar sin el apoyo del votante hispano de ese partido, como ocurrió con McCollum.

Lynn Tramonte, directora adjunta de Americas Voice, indicó que el voto hispano 'sigue creciendo en tamaño e importancia' a un total de 10 millones en los comicios presidenciales de 2008, 2.5 millones más que en 2004.

Vargas, de NALEO, destacó, por otro lado, que en las primarias republicanas de Arizona del senador John McCain derrotó decisivamente a su rival J.D. Hayworth, quien tuvo posiciones muy duras contra la inmigración ilegal.

El tema de la inmigración seguirá vigente en las elecciones de noviembre próximo y hay que analizar la manera en que los latinos responden y se sientan motivados para votar, indicó.

Federico Campbell Peña dijo...

Proponen acuerdo para enfrentar gasto de atención a migrantes
San Luis Río Colorado, Son., 25 Ago. (Notimex).- Un acuerdo con legislaturas de estados emisores de migrantes, para hacer frente al gasto que representa su atención en la frontera norte, propuso el diputado local, Antonio Ramírez Wakamatzu.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por esta frontera mencionó que la atención a los connacionales es importante en estos momentos de vigencia de la Ley SB1070 en Arizona.

'Es necesario un acuerdo interparlamentario entre los estados expulsores de migrantes con entidades fronterizas como es el caso de Sonora', planteó.

Expresó la necesidad de establecer un contacto con legisladores de estados emisores de migrantes como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Zacatecas y Guanajuato, del sur del país.

Esa comunicación es para lograr un acuerdo que lleve a la aprobación de recursos en los presupuestos estatales, que permitan recibir a los repatriados de una manera digna en la frontera norte, asumió.

Recordó que los ayuntamientos fronterizos de Sonora tienen que aportar de su gasto corriente para hace frente a sucesos no previstos en cuanto a migrantes se refiere.

'Siendo los casos más tangibles lo relativo a seguridad y salud de quienes son repatriados de los Estados Unidos', dijo, o de quienes apenas llegan de sus lugares de origen a intentar el cruce ilegal.

Como miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Legislatura estatal, mencionó que esa carga presupuestal la tienen los municipios de San Luis Río Colorado, Naco, Nogales y Agua Prieta.

Ramírez Wakamatzu propuso buscar el consenso con los estados fronterizos y los expulsores para encontrar mecanismos de apoyo y atención a esos grupos vulnerables.

Federico Campbell Peña dijo...

Pierde en Florida aspirante promotor de ley antiinmigrante
Miami, 25 Ago (Notimex).- Rick Scott, un novato político que prometió generar empleos, ganó de manera sorpresiva la nominación del Partido Republicano para ser el candidato a gobernador de Florida, sobre el experimentado político Bill McCollum.

Scott, quien gastó de su bolsillo 50 millones de dolares en su campaña, venció con 46 por ciento de los votos contra 43 por ciento al procurador estatal Bill McCollum, quien hace unas semanas propuso una ley antiinmigrante más severa que la de Arizona.

Scott, un desconocido hasta hace cinco meses, se enfrentará en las elecciones del 2 de noviembre a la demócrata Alex Sink, quien arrasó el martes en la votación al contrincante de su partido, Brian P. Moore.

En otro frente, menos sorpresivo, los republicanos de origen cubano David Rivera y Marcos Rubio y el demócrata Joe García, todos favoritos en las encuestas, triunfaron en la votación para sus escaños legislativos.

En el Partido Demócrata el congresista estatal Kendrick Meek se impuso con facilidad a su oponente, el magnate inmobiliario Jeff Greene, en la carrera para la nominación para el Senado de Estados Unidos.

Rubio, un político de 38 años quien ha despuntado como la carta fuerte del ala conservadora de los republicanos en Florida, se enfrentará a Meek y al gobernador de Florida, Charlie Crist, quien participa como independiente por el escaño al Senado federal dejado por Mel Martínez.

García y Rivera disputarán el escaño a la Cámara de Representantes por el Distrito 25 al que ya no se postulará el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart.

Según The Miami Herald, la votación estuvo influida por la angustia de los votantes en la economía, que desplazó el dilema del tema migratorio, introducido en la campaña con fuerza a últimas fechas por McCollum con su propuesta de una ley más severa que la aprobada en Arizona.

Federico Campbell Peña dijo...

Gana John McCain primaria republicana para el senado en Arizona
Phoenix, 24 Ago (Notimex).- El senador y ex candidato presidencial John McCain ganó hoy la elección primaria republicana para obtener la candidatura de su partido a una quinta reelección al cargo en el senado federal.

De acuerdo con los primeros resultados, McCain habría logrado vencer a un fuerte contrincante dentro de su partido, el ex representante federal J.D. Hayworth, quien al inicio de la campaña amenazaba con descarrilar la carrera política del ex candidato presidencial.

Sin embargo, el senador logró recuperarse tras verse forzado a virar hacia una posición más conservadora para mantener la simpatía de los electores.

La secretaria de Estado de Arizona informó que McCain mantenía la noche de este martes una sólida ventaja del 58 por ciento sobre un 30 por ciento de Hayworth, con el 17 por ciento de las urnas contabilizadas.

Los resultados iniciales condujeron a varios medios de comunicación a proyectarlo como seguro vencedor en la primaria republicana.

McCain inició la campaña meses atrás como un candidato vulnerable, al ser cuestionado por el ala más conservadora de su partido, que lo criticaba por haberse alejado de los principios republicanos tras sus alianzas con los demócratas en asuntos como inmigración.

El ex candidato presidencial logró empero responder rápidamente a las críticas, modificando su posición en el tema migratorio para favorecer ahora el fortalecimiento de la seguridad en la frontera y dejar de apoyar la vía a la legalización de millones de indocumentados.

Hace cuatro años McCain trabajó de cerca con los demócratas, especialmente con el desaparecido senador Ted Kennedy, para impulsar una reforma migratoria que abriría una vía a la legalización de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, durante la campaña McCain se pronunció por levantar más muros fronterizos y retiro su apoyo a cualquier tipo de amnistía para los indocumentados 'al creer que no debemos recompensar a los violadores de la ley'.

McCain gastó unos 20 millones de dólares en la campaña para reafirmar con continuos comerciales de radio y televisión su nueva imagen ante los electores. Su gasto de campaña fue 10 veces superior al realizado por Hayworth.

McCain se vislumbra ahora como el favorito para ser reelecto en los comicios generales del próximo dos de noviembre.

Federico Campbell Peña dijo...

Gana Jan Brewer nominación republicana a gubernatura de Arizona
Phoenix, 24 Ago (Notimex).- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ganó hoy en elección primaria la candidatura republicana para competir en los comicios generales de noviembre próximo para un primer periodo completo en el cargo.

Brewer obtuvo la nominación en una victoria sencilla luego que su popularidad entre los votantes republicanos se incrementara en forma considerable tras promulgar en abril pasado la controversial ley de inmigración de Arizona SB 1070.

Su notoriedad, tras la promulgación de la ley, creció tanto que motivó que dos de sus más duros contendientes, el tesorero estatal Dean Martin y el multimillonario, Owen Mills, abandonaran sus aspiraciones por la candidatura republicana.

Brewer enfrentó en la primaria de este martes a un solo oponente, el farmacéutico Matt Jette, un activista político reciente que no representó competencia alguna para la gobernadora.

Brewer, quien desde 2003 fungía como secretaria de estado de Arizona, asumió la gubernatura en enero de 2009 tras la renuncia al cargo de Janet Napolitano para sumarse al gabinete del presidente Barack Obama como secretaria de seguridad nacional.

En tanto, por el Partido Demócrata, el procurador general de Arizona, Terry Goddard, obtuvo la nominación para la candidatura a gobernador sin oposición alguna.

Brewer y Goddard se enfrentarán ahora en los comicios generales del dos de noviembre próximos.

Ambos aspirantes han sostenido ya enfrentamientos verbales y se espera que estos se intensifiquen en las próximas semanas al debatir los diversos temas que interesan a los electores de Arizona, entre ellos crisis fiscal, economía, empleo e inmigración ilegal.