lunes, 30 de agosto de 2010

CONGRESO MIGRANTE, MEXICO DF, LUNES, MARTES, MIÉRCOLES

http://radiosederec.blogspot.com/2010/08/foro-ciudades-interculturales-y.html

--
Esau Melendez
Director/Producer
Immigrant Nation!: The Battle For The Dream
www.immigrantnationfilm.com

21 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

I N V I T A C I Ó N A L O S M E D I O S

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para
los Refugiados (ACNUR)
y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo invitan a la

Firma del Convenio de Colaboración entre el ACNUR y la CNDH
para promover y desarrollar acciones en materia de protección de los
derechos humanos de los solicitantes de asilo y refugiados en México.

El evento estará presidido por el Dr. Raúl Plascencia Villanueva,
Presidente de la CNDH
y el Mtro. Fernando Protti Alvarado, Representante del ACNUR en México


Martes 31 de agosto de 2010
12:00 hrs

Salón de Usos Múltiples del Edificio Héctor Fix Zamudio
CNDH
Boulevard Adolfo López Mateos No. 1922, Planta Baja
Colonia Tlacopac San Ángel
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01049.


Unidad de Información Pública - Oficina del ACNUR en México
Presidente Masaryk 29-6
Chapultepec Morales
11570, México, D.F.
Tel. (55) 5263-9864
Fax. (55) 5250-9203

Cuando un país le abre las puertas a un refugiado, le salva la vida.

www.acnur.org

Visítanos en Facebook:
http://www.facebook.com/home.php?#/pages/UNHCR-Mexico-ACNUR-Mexico/109683023063?ref=mf


y en Twitter:
www.twitter.com/ACNURmexico

Federico Campbell Peña dijo...

Abre Consulado de México en Dallas ventanilla de asistencia laboral
Dallas, 30 Ago (Notimex).- El consulado de México en Dallas abrió hoy, en colaboración con el Sindicato Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos (UFCW), una ventanilla para informar a los mexicanos en este país sobre sus derechos laborales.

La ventanilla, que operará de manera permanente cada miércoles dentro de las instalaciones de la sede consular, será atendida por miembros del UFCW, para informar sobre derecho al salario mínimo, vacaciones, compensación por accidentes y lesiones y derecho a la igualdad de pago.

La apertura de la ventanilla, que se suma a la de salud ya existente, 'viene a complementar y extender los servicios que presta el consulado a la comunidad', dijo el cónsul de México en Dallas, Juan Carlos Cué Vega.

El servicio se abre en el marco de la segunda Semana de Derechos Laborales, que a partir de este lunes y hasta el próximo viernes organiza la Secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE), mediante la embajada en Estados Unidos y 22 consulados en este país.

La semana de derechos laborales, que antecede a la celebración del Día del Trabajo en este país, el primer lunes de septiembre, tiene el objetivo de promover los derechos que tiene todo trabajador en este país, sin importar su nacionalidad, género o situación migratoria.

Durante la semana, en los 22 consulados participantes, se ofrecerán talleres informativos sobre asesoría en derechos laborales, así como cuestiones de salud y seguridad ocupacional.

También, se ofrecerá información sobre cómo presentar una queja por cuestión laboral.

Cué Vega dijo que actualmente 'existe un clima difícil' para los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, por lo que es importante que conozcan cuáles son sus derechos de forma que puedan defenderse de abusos y otras injusticias.

El diplomático informó que diariamente en el consulado de México en Dallas se atiende a tres o cuatro trabajadores que acuden a solicitar ayuda para interponer una queja por violación a sus derechos laborales.

Sin embargo, indicó, el número de mexicanos que presentan una queja puede significar solo la punta del iceberg, al predominar el miedo y el desconocimiento de los derechos que tienen los trabajadores migrantes en este país.

Johnny Rodríguez, presidente del local sindical 540 de la UFCW, dijo que los abusos más frecuentes que empresas y patrones cometen en contra de los trabajadores migrantes son los de la falta de pago, especialmente luego de que ocurre un accidente laboral.

Federico Campbell Peña dijo...

Visitará diputado a migrantes queretanos en Estados Unidos
Querétaro, 30 Ago. (Notimex).- El diputado local Juan Fernando Rocha Mier anunció una gira en septiembre próximo a Texas, Estado Unidos, con el propósito de reunirse con migrantes queretanos y autoridades de aquella entidad.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local dijo que esta gira, la segunda que realiza, incluirá visitas en sus hogares a paisanos de la Sierra Gorda, con quienes estará conviviendo y tomando nota de sus propuestas o necesidades.

En breves declaraciones, el panista dijo que el 16 de septiembre se reunirá en Houston con migrantes del municipio queretano de Landa de Matamoros, con quienes hablará del respeto a los derechos humanos de los paisanos que viven en el exterior.

El 2 de septiembre participará en una reunión con el cónsul general de Houston, a la cual acudirán migrantes de los 18 municipios queretanos y el delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gerardo Pérez Retana.

También estará presente el encargado del programa '3x1 Migrantes', Azael Hernández Aguilar.

'Con ellos se dará seguimiento a apoyos otorgados y también se profundizará en la revisión de las reglas de operación del programa que aplica para migrantes', especificó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante su gira, Rocha Mier dijo que afinará el directorio de clubes de migrantes que hay en el estado de Querétaro, a fin de hacer un diagnóstico de sus principales necesidades en Estados Unidos.

Finalmente, el 3 de septiembre el diputado local se reunirá en privado con autoridades para elaborar un plan de acuerdos y seguimiento de la gira, así como trabajar de manera conjunta para brindar mejores servicios a los connacionales.

Federico Campbell Peña dijo...

Llama Sarukhán a combatir odio y xenofobia contra migrantes en EUA
* Convoca a residentes a participar en Semana de Derechos Laborales

México, 30 Ago. (Notimex).- El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, convocó a los mexicanos residentes en ese país a participar en la Semana de Derechos Laborales, a fin de 'combatir expresiones de odio, prejuicio y xenofobia contra la comunidad migrante'.

En un mensaje emitido en Washington y replicado en México por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el diplomático invitó a los connacionales a unirse en el esfuerzo colectivo de hacer visibles las contribuciones positivas de los trabajadores.

La Segunda Semana de Derechos Laborales es un esfuerzo de la embajada y los consulados de México en Estados Unidos, en conjunto con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, para promover los derechos de todos los trabajadores, expuso.

Sarukhán Casamitjana recordó que los trabajadores tienen garantías en la Unión Americana lo mismo que en cualquier parte del mundo con independencia de su estatus migratorio, nacionalidad o sexo.

Por ejemplo, tienen derecho a contar con un ambiente laboral seguro, a recibir el pago oportuno y justo por su trabajo, así como a presentar quejas y demandas cuando no se cumplen las condiciones mínimas laborales.

La Semana de Derechos Laborales llevará a 22 sedes consulares de México en Estados Unidos a especialistas en seguridad ocupacional, así como pláticas con sindicatos y abogados para saber cómo presentar demandas en caso necesario.

En su mensaje, el embajador destacó que 'se trata de una oportunidad para acercarse a los aliados del trabajador migrante, fortaleciendo las tareas cotidianas de los consulados para prevenir violaciones a derechos humanos de connacionales'.

Federico Campbell Peña dijo...

Regresa Luis Estrada al cine con la película 'El infierno'
México, 30 Ago. (Notimex).- A través de 'El infierno', Luis Estrada regresa al cine, para recrear el drama de 'Benny García' (Damián Alcázar), un migrante que retorna 20 años después a su pueblo natal al fracasar en su intento de lograr el 'sueño americano'.

El largometraje de dos horas 25 minutos de duración llegará el próximo 3 de septiembre a 350 salas del país, acompañada de una intensa campaña de promoción en medios impresos, Internet, radio y televisión, entre otros; con un doble poster, en uno de ellos, se señala que se trata de una película 'censurada' y se esgrimen diversas razones.

Sin un dólar en el bolsillo, desilusionado de su descalabro en Estados Unidos, 'Benny' vuelve a 'San Miguel Arcángel', un pueblo próximo a la sierra para tratar de rehacer su vida.

Sin embargo, ahí se enterará de una terrible noticia: su hermano menor fue asesinado, cosido a balazos, como se estila en aquellos lugares por un ajuste de cuentas.

Federico Campbell Peña dijo...

Luis Estrada y Jaime Samperio, autores del argumento y el guión, hurgan durante dos horas y 25 minutos en la vida de los habitantes de esta comunidad, dominada por la impotencia, el hambre y la necesidad de encontrar una alternativa de vida digna.

Los cineastas retratan un mundo lleno de violencia, corrupción de autoridades, civiles y policiacas, de falta de oportunidades para sobrevivir y en el que la ley del más fuerte imperará.

'Benny' llega de manera inicial al rancho de su madre (Evangelina Peláez), quien será la portadora de comunicarle que su consanguíneo cansado de no tener una forma honesta de abrirse paso, cedió a las tentaciones para convertirse en un narco temible apodado 'El Diablo'.

A partir de ese momento, 'Benny García' descubrirá que su querido 'San Miguel Arcángel' es una puerta al infierno, donde sobrevivir es cuestión de valor y decisión, y que para alcanzar un estatus deberá vender prácticamente su vida al cacique de la región.

'Benny' deberá aliarse a su amigo de la infancia, 'El Gordo Mata' y/o 'El Cochiloco', interpretado en forma impecable por Joaquín Cosío, éste último al servicio de 'José Reyes' (Ernesto Gómez Cruz), en una caracterización rica en matices, duro, violento, tierno y mandilón.

Este individuo, escondido en un gallero empedernido y conocido ganadero de la región, es quien domina todo, destinos de los habitantes del pueblo, pero tiene un talón de Aquiles, su esposa, 'Doña Mari' (María Rojo), quien se pinta sola para dar vida a una ama de casa superficial, ambiciosa y dominadora.

A pesar de que al final de los créditos, se señala que se trata de una ficción, con nombres y personajes inventados, 'El infierno', echa una mirada a un mundo en el que la violencia es el pan de cada día, y en el que las reglas y códigos, entre bandas rivales quedaron atrás.

Asimismo, a través de la banda sonora en la que intervienen grupos como Los Tucanes de Tijuana, Los Lobos y Los Héroes del Cedral, el cineasta adereza el relato que levantará una ola de comentarios polémicos.

Filmada durante unas seis semanas en el Estado de San Luis Potosí, la historia es producida por Bandidos Films, coproducción de la Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Fondo para la producción Cinematográfica de Calidad y Estudios Churubusco.

Destaca también la participación como coproductores de la Comisión B100, Bicentenario en la Ciudad de México, FONCA y EFICINE (Artículo 226 del Artículo del Impuesto Sobre la Renta).

En el filme intervienen también los actores Isela Vega, Mario Almada, Elizabeth Cervantes, Daniel Giménez Cacho, Jorge Zárate, Alejandro Calva, Salvador Sánchez, Silverio Palacios, Héctor Jiménez y Dagoberto Gama, entre muchos otros.

Con 'El infierno', Luis Estrada cierra el círculo de una trilogía cinematográfica, anteriormente, ya había filmado 'La Ley de Herodes' y 'Un mundo maravilloso', dos películas que lo pusieron en el ojo de huracán, que le dieron satisfacciones, pero también le acarrearon serias críticas, sobre todo, con el último de ellos.

Federico Campbell Peña dijo...

Reportan cambios en opciones migratorias de hondureños
Tegucigalpa, 30 Ago (Notimex).- El director de Migración y Política Migratoria de Honduras, Venancio Cervantes Suazo, indicó hoy que muchos hondureños han optado por migrar a países centroamericanos en vez de ir a Estados Unidos, como ha sido usual.

El funcionario manifestó a periodistas que cada vez menos hondureños optan por el llamado 'sueño americano' para huir de la pobreza que aqueja al 80 por ciento de los 7.5 millones de habitantes.

Destacó que debido a las situaciones que enfrentan en su periplo como indocumentados, muchos optan por otros destinos como Canadá, España, Guatemala, El Salvador, Panamá, Belice y Gran Cayman. Pese a ello, el 91.4 por ciento de los migrantes viajan a Estados Unidos.

Señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) quienes emigran son en su mayoría jóvenes entre los 20 y 24 años de edad, apenas con educación primaria concluida.

Cervantes Suazo mencionó que unos 30 mil hondureños se trasladaron a El Salvador en los últimos años debido a que en el vecino país el dólar es la moneda de curso legal.

Por su parte, el viceministro del Trabajo, Carlos Montes, informó que en los últimos años a través de esa dependencia tramitaron permisos de trabajo temporales unos 80 mil hondureños.

"En la Secretaría del Trabajo tenemos convenios firmados con empresas agrícolas de Estados Unidos, Canadá y España donde han sido insertados centenares de hondureños", precisó.

Bajo estos convenios las plazas disponibles son para el sector agrícola, donde los salarios son entre 15 y 16 dolares por hora, detalló.

Federico Campbell Peña dijo...

Sobreviviente masacre México regresa bajo vigilancia a Ecuador
QUITO, ago 30 (Reuters) - El único sobreviviente de una masacre ocurrida hace pocos días en el norte de México, donde fueron ejecutados unos 72 presuntos migrantes, ya regresó a Ecuador bajo fuertes medidas de seguridad, dijeron el lunes autoridades del país.
El ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, quien recorrió herido unos 22 kilómetros para dar alerta del asesinato masivo a las autoridades mexicanas la semana pasada, volvió a su país en la noche del domingo en un avión facilitado por la presidencia de Ecuador.
"El ecuatoriano sobreviviente de la masacre de Tamaulipas ya está en nuestro país. No podemos dar mucha información por la situación de seguridad en la que el se encuentra", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño a periodistas.
Las autoridades llamaron a los medios de comunicación a no contactar al sobreviviente para evitar poner en riesgo su vida y la de sus familiares, quienes también se encuentran bajo estrictas medidas de vigilancia.
"El (Luis Lala) está en un gravísimo riesgo por tanto les pedimos por favor que no lo busquen no traten de tomarle una declaración", exhortó el funcionario.
La masacre registrada el pasado martes en un rancho en el estado de Tamaulipas, México, ha sido considerada como la peor dentro de la violencia ligada al narcotráfico.
Tamaulipas se ha convertido en escenario de algunos de los hechos más violentos del narcotráfico por la encarnizada lucha del cartel del Golfo con su escindido grupo, Los Zetas, por rutas y territorios.
Dentro del grupo de personas masacradas se han reconocido los cuerpos de unos 14 migrantes procedentes de Honduras.
Las autoridades de Ecuador no descartan la posibilidad de que ciudadanos del país se encuentren entre las 72 víctimas.

Federico Campbell Peña dijo...

Debe México ser contundente en defensa de paisanos: PAN-Sonora
San Luis Río Colorado, Son., 30 Ago. (Notimex).- La actuación de los tres niveles de gobierno de México debe ser muy contundente en defensa de los paisanos ante la Ley SB1070 de Arizona, consideró el Partido Acción Nacional (PAN) de Sonora.

El director de la Secretaría de Acción de Gobierno de la dirigencia estatal panista, Francisco Vázquez Valencia, declaró que los principios de su partido siempre han buscado el cobijo de los migrantes.

En visita a esta frontera, asumió que la actuación de los funcionarios de los tres niveles de gobierno debe ser muy contundente en defensa de los paisanos ante la legislación arizonense.

'Las autoridades tienen que ser muy contundentes, tenemos que tomar decisiones en ese sentido, ahora sí que tenemos que tender la mano a nuestros compañeros que están al otro lado', dijo.

Asumió que las autoridades del país y la sociedad tienen que alzar la voz en defensa de los connacionales que pueden ser objeto de abusos y discriminación en la Unión Americana.

'Lo más importante que debe existir es el diálogo binacional, no agotar el diálogo sino al llegar hasta las últimas consecuencias porque no es un tema fácil', expresó.

Valencia Vázquez estimó que las autoridades mexicanas deben dirigir ese intercambio de posturas hacia la búsqueda de un acuerdo migratorio entre ambos países, que beneficie a todos.

Externó que no se pueden meter en los procesos electorales de Arizona, pero para quienes votan allá el criterio es fácil decidirlo ante el hecho de que la gobernadora, Jane Brewer, pertenece a un partido.

El miembro del Comité Directivo Estatal del PAN encabezó en esta frontera el arranque de una consulta ciudadana sobre el desempeño de los alcaldes de todos los partidos, que se realiza en el estado.

Federico Campbell Peña dijo...

Inicia despliegue de soldados en la frontera de Arizona
Phoenix, 30 Ago (Notimex).- La Guardia Nacional de Arizona inició hoy, con el envío de un contingente de 30 soldados, el despliegue de los 524 militares que reforzarán la vigilancia a lo largo de frontera de Arizona con México.

Valentine Castillo, teniente de la Guardia Nacional de Arizona, informó que desde ahora, el envío de soldados a la frontera se efectuará cada lunes hasta que su número alcance los 524.

'Todo va de acuerdo a lo planeado para estar en completo funcionamiento comenzando octubre', dijo Castillo.

Los soldados han recibido ya semanas de entrenamiento para la misión que deberán cumplir en la frontera, donde serán asignados a cubrir áreas entre los puertos de entrada para servir como 'ojos y oídos' extras a la Patrulla Fronteriza en la zona.

Los militares estarán armados pero sólo serán autorizados a disparar en defensa propia.

Los soldados no podrán hacer detenciones, pero alertarán a las corporaciones civiles de actividades sospechosas a lo largo de la franja fronteriza.

El envío de tropas forma parte del despliegue de mil 200 soldados solicitado por el presidente Barack Obama en mayo pasado para incrementar la vigilancia a lo largo de la frontera con México.

El despliegue de los mil 200 soldados inició el pasado 18 de agosto en California, cuando el gobernador de esa entidad, Arnold Schwarzenegger presidió el envío de los 224 miembros de la Guardia Nacional de esa entidad que participarán en la misión.

Arizona, con 524, ocupará casi la mitad de los mil 200 soldados que serán desplegados. Otros 250 soldados serán enviados a la frontera de Texas y 72 más a Nuevo México.

Una oficina de coordinación nacional para el despliegue contará con otros 130 elementos.

Federico Campbell Peña dijo...

Desplegará EUA nuevo avión no tripulado en frontera con México
Washington, 30 Ago (Notimex).- La secretaria estadunidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano, anunció hoy el despliegue de un nuevo Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV) a partir del miércoles en la frontera entre Texas y México.

Napolitano señaló que la nueva aeronave, que se suma a otras tres que operan en California, Arizona y el oeste de Texas, tendrá su base en la ciudad de Corpus Christi, y estará bajo el comando de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Otros dos UAV turbohélice Predator B de la empresa General Atomics, con un presupuesto de 32 millones de dólares, están incluidos como parte de la asignación fronteriza de 600 millones de dólares aprobada este mes por el presidente Barack Obama.

Los dos Predator adicionales incluidos en la partida presupuestal especial podrían estar operativos en la frontera poco después del inicio del próximo año fiscal, que empieza el 1 de octubre.

Pero Napolitano señaló que con los tres UAV en operación actualmente en la frontera suroeste es posible cubrir la totalidad de la frontera terrestre entre Estados Unidos y México, así como el Golfo de México.

El subcomisionado de la CBP, Michael Kostenik, señaló en una reciente comparecencia legislativa que eventualmente Estados Unidos requiere un total de 24 UAV para tener una cobertura plena de las fronteras sur y norte de Estados Unidos.

Napolitano aprovechó la rueda de prensa telefónica para destacar el refuerzo de la seguridad fronteriza en los últimos meses y señaló que como ex gobernadora de Arizona puede corroborar que se trata de un 'buen' nivel de seguridad comparado con años anteriores.

La nueva asignación de 600 millones de dólares destinará 394 millones para el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

De esa cifra, unos 244 millones de dólares serán asignados a la contratación de más agentes de la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduanas y la CBP.

Otros 196 millones de dólares serán empleados para contratar más agentes del Departamento de Justicia y fiscales federales.

Asimismo se incluyen seis millones de dólares para construir nuevas estaciones de operaciones de la Patrulla Fronteriza cerca de la frontera, a fin de facilitar el procesamiento de inmigrantes indocumentados detenidos en la zona limítrofe.

La Casa Blanca señaló que los fondos permitirán apoyar el trabajo forense criminal y de investigación de agencias policiacas mexicanas, asignando 20 agentes adicionales al Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC).

Federico Campbell Peña dijo...

Urgen organizaciones civiles a garantizar seguridad de migrantes
México, 30 Ago. (Notimex).- Tras lamentar el homicidio de 72 migrantes en Tamaulipas, organizaciones civiles urgieron a realizar acciones para eliminar la criminalización de ese grupo de la población, así como a garantizar su seguridad durante su paso por el territorio nacional.

Organismos encabezados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal denunciaron que cada año 20 mil migrantes son secuestrados en México por grupos criminales que operan con impunidad, lo que a su juicio representa una 'crisis humanitaria'.

El presidente de esa asociación, José Antonio Ortega, afirmó que ante la incapacidad de los gobiernos federal, estatal y municipal para proteger a los migrantes, deberían intervenir las fuerzas de paz integrada por los Cascos Azules de Naciones Unidas.

En conferencia de prensa, al leer un documento, el activista calificó como indignante que se pretenda hacer pasar la masacre ocurrida en Tamaulipas como un intento fallido de reclutamiento por parte de un grupo criminal.

Alertaron que la magnitud de secuestros y de víctimas de ese delito que son asesinados en México es un fenómeno sin precedente, e incluso 'podría haber otros casos como el de San Fernando'.

En tanto, el foro Ciudades Interculturales y Movilidad Humana, organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal inició con un minuto de silencio en memoria de los migrantes asesinados en Tamaulipas.

Al comenzar los trabajos, la titular de la dependencia capitalina, María Rosa Márquez Cabrera, afirmó que es urgente que todas las autoridades tomen compromisos para revertir el proceso que criminaliza la migración.

'Al migrante se le ve como escoria de la sociedad', aquí y allá de nuestras fronteras 'sus derechos humanos fundamentales no se ejercen y, por lo tanto, son abandonados para sufrir cualquier atropello, incluso inhumano', advirtió.

Refirió que casi 750 mil capitalinos radican fuera del país, principalmente en Estados Unidos y Canadá, y que colocan al Distrito Federal en el séptimo lugar a nivel nacional en recepción de remesas, con mil 500 millones de dólares al año.

Federico Campbell Peña dijo...

http://www.lastampa.it/redazione/default.asp

polemica en Italia x Kadafi

Federico Campbell Peña dijo...

31 de Agosto de 2010
31.08.2010
SEDE / VENUE: RECINTO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, Donceles y Allende, Centro Histórico de la Ciudad de México
10.00 a 10.05 Palabras de Bienvenida a cargo de Alejandra Barrales Magdaleno, Diputada Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal / Welcoming adress by Alejandra Barrales Magdaleno, Deputy President of Government Commission of Mexico City Assembly
10.05 a 10.10 Maestro Griot Abdoulaye Diarrá, GRIN-uso comunitario de la palabra para generar acuerdos / GRIN-comunitarian use of the Word to generate Agreements, Mali, Africa
CONFERENCIA PRINCIPAL "La futura ley de la Ciudad de México sobre interculturalidad y movilidad humana" / MAIN CONFERENCE "Mexico City future law on interculturality and human mobility"
10.10 a 10.20 Aleida Alavez Ruiz, Diputada Secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF / Deputy Secretary of Government Commission of Mexico City Assembly
PANEL 4 "Experiencias sobre proyectos interculturales" / Experiences on Intercultural Projects", Moderated by Deputy Horacio Martínez Meza, President of Committee of Indigenous Issues, Original Peoples and Migrant Affairs of Mexico City Assembly, Relator: Gabriel Baeza, SEDEREC
10.25 Flor Angela Palmar Barroso, Experta en educación intercultural de Venezuela / Expert on Intercultural Education, Venezuela
10.40 Adil el Marouakhi, Director del Centro Intercultural

Federico Campbell Peña dijo...

..Mondinsieme, Reggio Emilia, Italia
10.55 Marcin Skrzypek, "Brama Grodzka - Teatr NN", Lublin, Polonia
10
11.10 Rosa Pineda Luna, Proyecto del Centro de Interculturalidad de la Ciudad de México, SEDEREC / Mexico City's Centre of Interculturality Project
11.20 Nathalie Ljuslin, Coordinadora de RECIF, Neuchatel, Suiza
11.35 Pilar Rodríguez Cárdenas, Programa Casa Refugiados, Ciudad de México / Refuge House of Mexico City
11.45 Nicolas Rey, Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara, México y experto en interculturalidad franco-antillana, Paris, Francia / Professor-Researcher of the University of Guadalajara, México and expert on francoantillian issues, Paris, France
11.55 Jean Philippe LaVille, Líder de grupo de la compañía de vivienda social STADT UND LAND, Berlin Neukölln, Alemania
12.10 Wako Asato, Investigador del Departamento de Letras de la Universidad de Kyoto, Japón / Researcher at the Department of Letters, University of Kyoto, Japan
12.25 Juana Leonor Slavsky,

Federico Campbell Peña dijo...

...Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Argentina / National Institute of Anthropology and Latinamerican Thought, Argentina
12.40 Douglas Taylor, experiencias interculturales, Reino Unido, Intercultural experiences, United Kingdom
12.55 Leonardo Ayala, Procesos interculturales, Tijuana, Baja California, México
13.00 Diana Rey-Hulman, Etnolingüista, Isla Guadalupe, Antillas / Ethnolinguistic, Guadeloupe Island, Antilles
13.15 a 13.40 Breves comentarios de participantes / Brief comments of participants
PANEL 5 "Políticas de coordinación institucional sobre interculturalidad y movilidad humana" / Inter-agency co-ordination policies of interculturality and human mobility" Moderated by Guadalupe Chipole, Head of Mexico City's Migrant Affairs Centre, SEDEREC, Relator: Octavio Nava
13.45 Noly Coromoto Fernández Hernández, Directora Nacional de Salud Indígena, Ministerio de Salud de Venezuela / National Director of Indigenous Health, Venezuela
11
14.00 José Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Distrito Federal / Mexico City Secretary of Health
14.10 Gualberto Reyes García, Secretario Técnico de la Coordinadora Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM) / Secretary of the National Coordination of Migrant Issues State Offices (CONOFAM)
14.20 Larisa Ortiz Quintero, Cuarta Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal/ Mexico City's Human Rights Commission
14.30 Francisco García Flores, Jefe Delegacional en Milpa Alta, Ciudad de México / District of Milpa Alta Head of Office, Mexico City
14.40 a 15.00 Comentarios de participantes
15.00 a 16.00 Receso para Comida / Break for meals
PANEL 6 "Ejercicio de derechos humanos en los procesos de movilidad humana" / Exercise of Human Rights in human mobility" Moderated by Gustavo García Arias, Inter american Service Coorporation, Relator: Gaudencio Mejía
16.00 Marco Antonio López, Amnistía Internacional
16.10 Sandra Zavaleta Hernández, Experta en seguridad humana
16.20 Fernando Protti, Representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, UNHCR Representant in México
16.30 Adelina Nichols, Georgia Latino Alliance for Human Rights
16.40 Beatriz Eugenia Tamez, Subdirectora de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos / Underdirector of the International Affairs of the National Commission of Human Rights, Mexico
16.50 Salvador Reza, Coordinador de Movimiento Puente, Arizona, USA
12
PANEL 7 "Las Comunidades Étnicas de distinto origen nacional en la Ciudad de México: experiencias y perspectivas" / National ethnic communitees in Mexico City: experiences and perspectives", Moderated by Angel Ezequiel Hoces, Asociación Salvador Allende, Chile, Relata: Fernando Jiménez Ramos
17.00 Carlos Martínez Assad, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM / Institute of Social Research of the National Authonomous University of Mexico
17.10 Juan Antonio Lemus Marroquín, Artesano, El Salvador
17.20 Yogendra Sharma, Académico del Colegio de México e integrante de la comunidad de India / Academic from El Colegio de Mexico and member of India community in Mexico
17.30 Evans Cadet, Líder de la comunidad de Haití en México / Leader of the haitian community in Mexico
17.40 Rosario Olmedo Cisneros, Presidenta de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en México / President of the Ecuatorian Association in Mexico
17.50 Gobi Stromberg, Antropóloga del arte indígena y socióloga de la comunidad artística cosmopolita mexicana / Anthopologist of indigenous art and sociology of the mexican cosmpolitan artistic community
18.00 Ery Camara, Coordinador y Curador de Exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México e Integrante del Consejo de Administración de Casa Refugio Hankili Africa / Coordinator and curator of Expositions in San Ildefonso Museum, México City and member of the administration council of Refuge House Hankili Africa

Federico Campbell Peña dijo...

Atribuye Marruecos agresión a españoles en Sahara a 'altercado'
Madrid, 30 Ago (Notimex).- El gobierno de Marruecos afirmó hoy que una agresión a activistas españoles que participaron en apoyo al pueblo saharaui en una manifestación el fin de semana se debió a altercados entre manifestantes y ciudadanos marroquíes.

De acuerdo con un comunicado que dio a conocer el gobierno español, las autoridades marroquíes afirmaron además que los activistas españoles participaron en una manifestación ilegal y no autorizada.

Añadieron que durante ésta se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y ciudadanos marroquíes, y que las agresiones a algunos de los activistas fueron consecuencia de esta situación.

Las autoridades marroquíes precisaron que la intervención de la policía de ese país tuvo como principal objetivo poner fin a estos enfrentamientos.

En tanto, el gobierno español refrendó su compromiso con la defensa de los derechos de sus ciudadanos en el extranjero, reiteró la necesidad de respetar la legislación vigente, y confió que estos incidentes no vuelvan a producirse.

El sábado 28 de agosto, un grupo de activistas españoles partidarios de la independencia del Sahara Occidental participaban en una manifestación no autorizada por Marruecos en El Aaiún, cuando fueron blanco de agresiones.

El Sahara Occidental fue colonia española hasta 1975, cuando el territorio fue ocupado de manera unilateral por Marruecos, mientras que organizaciones de la población saharaui reclaman su independencia.

El gobierno español aseguró que tanto de la Oficina del Depositario de los bienes del Estado en El Aaiún, como desde el Consulado en Rabat y la Embajada de España en Marruecos se brindó a los activistas toda la protección requerida por las circunstancias.

Se les acompañó y se les asistió en todo momento hasta su embarque el domingo por la tarde a Gran Canaria, isla española frente a las costas de Africa.

El comunicado indicó que a la vista de los hechos, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se puso en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Fassi Fihri.

Este lunes, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de La Iglesia, llamó por teléfono a su homólogo marroquí, Yusef Amrani, para trasladar la preocupación de las autoridades españolas por lo sucedido.

De la Iglesia solicitó información a Amrani y explicaciones sobre esos hechos, además de que le pidió que los ciudadanos españoles puedan desplazarse a El Aaiún con plenas garantías.

Federico Campbell Peña dijo...

Guatemala


El Presidente de la República, Álvaro Colom Caballeros sostuvo esta mañana una conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, por la que solicitó del Gobierno de México una exhaustiva investigación de los hechos en los que resultaron muertos 72 migrantes en Tamaulipas, México, cinco de ellos identificados hasta el momento como guatemaltecos. El Presidente Colom reiteró al Presidente Calderón la solicitud de respeto a la integridad física y a los derechos humanos de los migrantes y condenó enérgicamente este acto criminal que acabo con la vida de 72 personas que buscaban nuevas oportunidades de vida y que pagaron con ella el no sumarse a las filas del crimen organizado. El Presidente Colom reconoció la lucha del Presidente Calderón y la de su Gobierno en contra del de éstas fuerzas criminales, pero pidió tomar medidas más eficaces que protejan a los migrantes que transitan por territorio mexicano. Asimismo, solicitó dar con los responsables de este atroz hecho y deducirles las responsabilidades penales correspondientes. Por su parte, el Presidente de México expresó sus más sentidas condolencias al Gobierno y Pueblo de Guatemala, en especial a las familias de las víctimas y externó al Presidente de Guatemala el mayor empeño del Gobierno mexicano en aclarar este terrible hecho y su compromiso con el respeto a la vida y a los derechos inherentes de los migrantes. El Presidente Calderón ofreció al Presidente Colom tener resultados de las investigaciones que se realizan y presentárselas el día 14 de septiembre, fecha en la que ambos Mandatarios se reunirán en México en el marco de la celebración del Bicentenario mexicano. Asimismo, el Presidente de México ofreció repatriar los cuerpos de los migrantes asesinados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Federico Campbell Peña dijo...

reuters


MIGRANTS
LECHERIA, CUAUTITLAN IZCALLI, STATE OF MEXICO, MEXICO
AUGUST 30, 2010
NATURAL WITH SPANISH SPEECH
DURATION: 3.00

SOURCE: REUTERS
TV AND WEB RESTRICTIONS: NONE
FEED HISTORY:

INTRO: Central American migrants fear for their lives after
ranch massacre.
Migrant stowaways who travel on cargo trains in Mexico fear
for their safety after drug gangs massacred migrant
workers. Some are resolute to continue on journey while
others urge their countrymen to stop trying to get to the
United States.

SHOWS: LECHERIA, CUAUTITLAN IZCALLI, STATE OF MEXICO,
MEXICO (AUGUST 30, 2010) (REUTERS - ACCESS ALL)
1. JUAN PABLO, AN HONDURAN MIGRANT, JUMPING ON TO CARGO
TRAIN
2. TRAIN LEAVING WITH JUAN PABLO ON TOP
3. TRAIN ON RAIL TRACKS
4. (SOUNDBITE) (Spanish) HONDURAN MIGRANT, JUAN PABLO,
SAYING:
"One gets hungry, it's dangerous during the journey. Of
course I'm worried, more so after what happened to my
colleagues over there in Tamaulipas. The migrant community
is disgusted with that. They fear for what happens."
5. CARGO TRAIN MOVING
6. MIGRANTS WALKING NEXT TO RAIL TRACKS
7. SIGN THAT READS: "Welcome, migrant house San Juan Diego"
8. MIGRANT CARRYING BLANKETS
9. MIGRANTS WALKING INTO SHELTER
10. BEDS INSIDE SHELTER
11. MIGRANT WASHING DISHES IN SINK
12. VARIOUS OF MIGRANTS IN SHELTER WATCHING TV
13. (SOUNDBITE) (Spanish) HONDURAN MIGRANT, ALEX, SAYING:
"I tell all my countrymen from Honduras, Nicaragua, El
Salvador, Guatemala that this dream is over and to stop
insisting because one has 95 percent chances of losing.
They really come to die. This path is a tough one. They
can't come over here because they come directly to loose
their lives. Things will go badly on the train, these
people (drug traffickers) who are causing so much damage to
a lot of people of course."
14. CRUCIFIX
15. MORE OF TRAIN / MIGRANTS GETTING ON
16. TRAIN LEAVING

STORY: As this cargo train makes its way from the southern
Mexican state of Chiapas to the US border city of Laredo,
Texas, Central American migrants searching for a better
life clamber to the roof. Under the the blistering sun,
they make their way through Lecheria, in Cuautitlan
Izcalli, on the outskirts of Mexico City, through the
border cities of Tamaulipas and Tijuana-- cities
increasingly in the headlines because of bloody
drug-related killings.
While the life of a stowaway has always been dangerous,
the massacre of 72 migrants in Tamaulipas has added new
concerns to their plight.
In spite of worry about his safety, Juan Pablo from the
Honduran capital San Pedro Sula has pledged to continue his
journey up north.
He has been on the road for four months already and
works odd jobs to save money along the way.
"One gets hungry, it's dangerous during the journey. Of
course I'm worried, more so after what happened to my
colleagues over there in Tamaulipas. The migrant community
is disgusted with that. They fear for what happens," he
said.
The bodies of the 72 massacred migrants, who are
believed to be from Central and South American countries,

Federico Campbell Peña dijo...

were discovered last week at a secluded ranch in the
northern Mexican state of Tamaulipas. It was the bloodiest
incident in Mexico's escalating drug war
Mexican officials have said investigators were still
examining the scene of the massacre, about 90 miles (150
km) from the Texas border, as many of the victims had no
identification documents.
The sole survivor of the massacre, an Ecuadorean man,
escaped the ranch after being shot, and told authorities
about the killings. He said his fellow victims included


Brazilians, Hondurans, Salvadoreans and Guatemalans.
A migrant shelter set-up by the Roman Catholic church
on the outskirts of Mexico City called "Casa del Migrante
San Juan Diego" (Migrant House, San Juan Diego) helps to
feed migrants, put a roof above their heads and provide
medical attention and legal help in case of abuse.
A Honduran migrant who said his name was Alex, urged
his countrymen to stop trying to get to the United States.
He and his sister have been on the road for the past three
months. Alex's sister lost a leg after falling from a
train. She was helped by this migrant centre. Once she
recovers, they will make their way back to Honduras.
"I tell all my countrymen from Honduras, Nicaragua, El
Salvador, Guatemala that this dream is over and to stop
insisting because one has 95 percent chances of losing.
They really come to die. This path is a tough one. They
can't come over here because they come directly to lose
their lives. Things will go badly on the train, these
people (drug traffickers) who are causing so much damage to
a lot of people of course," Alex said.
Photographs showed bloodstained bodies heaped on the
ground at the ranch in Tamaulipas state, which has become
the scene of some of Mexico's worst drug violence as the
Gulf cartel and a spinoff group, the Zetas, fight over
smuggling routes.
A Mexican military source in Tamaulipas said the Zetas
were behind the killings.
Migrants trying to slip into the United States from
Mexico are increasingly at risk of kidnapping and extortion
by drug gangs that operate with impunity in parts of the
country's northern reaches.

Federico Campbell Peña dijo...

La gobernadora de ese estado asegura que el envío del primer contingente de 33 soldados para vigilar la frontera de los cárteles de la droga y los indocumentados son insuficientes


La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, aseguró que los esfuerzos del gobierno federal por incrementar la vigilancia en la frontera con la llegada hoy de los primeros soldados de la Guardia Nacional son insuficientes.
Brewer señaló en declaraciones enviadas a Efe que parte de las razones por las que firmó la ley estatal SB1070 (conocida como la "ley antiinmigrante") el pasado mes de abril fue para que el gobierno federal hiciera su trabajo y asegurara la frontera.
"A pesar de que la administración del presidente Barack Obama ha reportado de forma equivocada que 'la frontera está más segura que nunca', en Arizona tanto los republicanos como los demócratas reconocen que han fallado", dijo Brewer.
Agregó que aunque el envío de un primer contingente de 33 soldados de la Guardia Nacional es bienvenido "no es suficiente" si no es parte de una estrategia para derrotar a los violentos cárteles del tráfico de drogas y de indocumentados que operan no solamente en la frontera sino en todo el país.
Brewer sostuvo que para alcanzar ese propósito se requiere de un plan federal para vencer las organizaciones criminales y la naturaleza porosa de la frontera de Arizona.
El pasado mes de mayo el presidente Obama anunció el envío de mil 200 soldados adicionales de la Guardia Nacional para incrementar la vigilancia a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, de los cuales 524 serán desplegados en Arizona, una de las principales rutas de tráfico de humanos y de drogas.
Valentine Castillo, portavoz de la Guardia Nacional en Arizona, dijo que los soldados llegarán paulatinamente cada semana a la frontera de Arizona y se espera que para finales de septiembre el total de los soldados se encuentre en sus puestos.
Los efectivos portarán armas de fuego, pero no tendrán facultades para arrestar a los inmigrantes indocumentados.
Por su parte, Víctor Manjarrez, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, que abarca el 90% de la frontera de Arizona y México, dijo que los soldados ayudarán a vigilar las rutas que son utilizadas con mayor frecuencia para el tráfico humano y de drogas.
En opinión del fiscal general de Arizona, Terry Goddard, aunque la presencia de tropas en la frontera ayudará a la Patrulla Fronteriza en sus labores, indicó que la frontera nunca estará segura hasta que el gobierno federal "tome la ofensiva" en contra de los carteles mexicanos.
"El gobierno federal necesita hacer más para luchar contra los criminales organizados que traen la droga y los indocumentados a través de nuestra frontera", enfatizó el fiscal, para quien se debe "golpear" a los carteles en México con una "fuerza binacional decisiva e incontenible".
Goddard, quien también es el candidato demócrata a la gobernación de Arizona, considera que la presencia de los carteles está creciendo en el país, por lo que ha llegado el momento de actuar.
De acuerdo con estadísticas de la Patrulla Fronteriza, es en el desierto de Arizona donde ocurre más del 40% del total de arrestos de indocumentados a lo largo de la frontera con México.