miércoles, 11 de agosto de 2010

HOY MIÉRCOLES CAFÉ DEL AMIGO FAUSTO CANTÚ PEÑA

Constitución y República, Nuevo Milenio, A.C.

Agrupación Ciudadana de Análisis, Debate y Propuesta

Plural, diversa y apartidista

En esta ocasión trataremos el tema:

La seguridad interior de México y la agenda bilateral con USAmerica.

El tráfico de drogas, armas, moneda, contrabando y lo más importante, trato migratorio. Su guerra y armas en nuestro territorio, aportes económicos, la diplomacia subordinada.

La cita es el próximo miércoles 11 de Agosto de 2010 en el Café de Fausto (espacio democrático y patriótico) Esperamos tu puntual asistencia a partir de las 19:30 hrs.

Chilaque No. 27 Col. San Diego Churubusco - Delegación Coyoacán. México D.F., C.P. 04120 Teléfono: (55) 5604-5157 - Correo electrónico: cantu2@prodigy.net.mx

24 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Estimados editores, jefes de información y reporteros de la fuente:

Nos complace informarles que tras el éxito cosechado en diversos festivales internacionales el documental Mi vida dentro de Lucía Gajá, ha logrado su objetivo primordial, provocar una movilización de la opinión pública y crear una audiencia participativa.

En esta ocasión el tema migratorio y la nula garantía de los derechos humanos a nuestros compatriotas en el país vecino ha logrado que al Gobierno del Estado de México le interese el caso de Rosa Estela Olvera Jiménez.

MI VIDA DENTRO, es sobre Rosa, una mujer mexicana que, en 1999, a los 17 años, migró ilegalmente a Austin, Texas (EU). En enero de 2003 fue apresada por sospecha de homicidio y enjuiciada en agosto de 2005.
El proceso judicial, el veredicto, la separación de su familia, la impotencia, ser encarcelada en un país extraño, convierten en Mi vida dentro en un valioso testimonio sobre los migrantes mexicanos en ese país.


CONFERENCIA DE PRENSA


Día: jueves 12 de agosto
Hora: 13.00hrs.
Lugar: Alianza Francesa
Ubicación: Sócrates # 156
Col. Los Morales Polanco, México, DF.

En la conferencia de prensa contaremos con la presencia de la mamá de Rosa, la señora Estela Jiménez; la abogada Yuriria Marvan de Marvan y Asociados; Elena Fortes, directora de Ambulante Gira de Documentales; Lucía Gajá, directora del documental así como representantes del Gobierno de Estado de México.

Se darán detalles de los adelantos en el caso de Rosa, asimismo del apoyo que dará el Gobierno del Estado de México y como podemos apoyar el resto de la audiencia. "

Federico Campbell Peña dijo...

Les envío esta información de interés...

Saludos,


Atte
Amanda Georgina González Ochoa
Migración, desarrollo y ciudadanía binacional Región Puebla
Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.

Puebla 01 222 2424 921
Cel. 55-4383-8364





El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, el Centro de Atención a Migrantes y sus Familias así como la Coordinadora del Diálogo Intercultural del Consejo de Europa tienen el honor de invitarle al Foro Ciudades Interculturales y Movilidad Humana, donde se trataran diversos temas acerca de un nuevo modelo de integración intercultural.

Asimismo atentamente le solicito haga extensiva esta invitación a los miembros de su comunidad y publico en general que esten interesado en los temas migratorios.

Este Foro se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto, hasta el 1 de septiembre en diversas sedes del Centro Histórico.

Mucho agradeceremos que nos informen si están interesados en participar y nos lo hagan saber a través de este medio o a los teléfonos que abajo se citan a la brevedad posible. Adjunto encontrará el Programa correspondiente al evento.

--
ATENTAMENTE

Iliana Cruz Torres
Centro de Atención a Migrantes y sus Familias
Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades
Gobierno del Distrito Federal
Teléfonos 55 14 02 35
Celular: 044 55 27 22 43 52

Federico Campbell Peña dijo...

Dejan Arizona más de 100 mil compatriotas
Doce mil mexicanos dejan de comprar en Arizona por ley SB 1070
Aseguran que 9 estados más de EU emitirían leyes antiinmigrantes
Arizona: la guerra de las percepciones
Han sido deportados 8 mil 116 capitalinos de EU en 2010
Florida va por su 'ley Arizona'
MIAMI, 11 de agosto.- Al igual que el estado de Arizona, Florida busca endurecer sus leyes de control de la "inmigración ilegal", al facultar a sus policías para detener a personas sospechosas de ser indocumentadas.
Un proyecto anunciado hoy por el gobierno de ese estado sería impulsado en la próxima sesión legislativa local, en medio de la polémica por la aplicación de la ley SB 1070, comúnmente llamada ley Arizona, cuyos capítulos controversiales fueron suspendidos por una juez federal.
Incluso el proyecto de Florida podría ir más lejos que Arizona, al plantear que los jueces tengan en cuenta la violación de la norma migratoria al fijar una fianza, o para elevar el grado de cargos criminales.
La legislación establecería un agravante para las sentencias, de forma que si quien comete un delito en Florida es además un inmigrante ilegal se le aumentaría la pena en prisión.
"Esta legislación va a proveer nuevas herramientas para proteger a nuestros ciudadanos y ayudará a combatir los problemas actuales creados por la inmigración ilegal", sostuvo el ministro de Justicia de Florida, Bill McCollum, al anunciar el proyecto.
"Se trata de un proyecto balanceado que protegerá los derechos de los que están legalmente en el país, pero también de los ilegales", señaló, y consideró que será "un gran avance para la seguridad pública".
La iniciativa de ley de Florida permitiría a la policía indagar el estatus migratorio de una persona que fue detenida por alguna falta, una facultad reservada hasta ahora a las autoridades migratorias.
La ley obligaría a un oficial de policía "a controlar si el estatus migratorio de una persona es legal o no", dijo McCollum, republicano que lanzó su candidatura al gobierno de Florida para las elecciones de noviembre.
El funcionario explicó que para requerir el estatus migratorio de alguien la policía debe tener "una sospecha razonable" de que esa persona está ilegalmente en Estados Unidos.
Aclaró que la policía no debe pretender trazar el perfil de alguien porque su aspecto le resulte sospechoso de ser un inmigrante ilegal.
Tiene que ser "alguien que no presente la licencia de conducir, sus papeles" o por una causa justificable, adujo el ministro de Justicia de Florida.
Para evitar problemas, toda persona que no sea ciudadano de Estados Unidos debe llevar consigo sus papeles migratorios para comprobar que está legalmente en el país, según el proyecto.
"Se supone que alguien que está legalmente tiene papeles que muestran eso", dijo McCollum, y reiteró que en cambio se le aplicaría la nueva ley migratoria de Florida "si alguien no tiene papeles o no tiene un estatus legal para estar aquí".
Asimismo, la futura ley reforzaría los controles para contratación de inmigrantes y obligaría a las empresas a utilizar un sistema electrónico para comprobar que la situación migratoria de los empleados que contratan es legal.
Organizaciones de inmigrantes estiman que unos 11 millones de inmigrantes indocumentados residen en Estados Unidos, la mayoría de ellos hispanos, que residen en estados del sur como Arizona, Texas y en menor medida Florida.
En Arizona, la polémica ley que criminaliza la inmigración ilegal entró en vigor en julio, en medio de protestas y un fuerte debate en Estados Unidos en el que intervino el presidente Barack Obama, que se manifestó contrario a la medida.

Federico Campbell Peña dijo...

El Museo de Arte Moderno los invita a Se traspasa. Proyectos nómadas, es el nuevo espacio del MAM, que hospedará desde una plataforma alterna de exhibición, proyectos que entrecrucen disciplinas y esferas de la vida pública.

Federico Campbell Peña dijo...

Muere en EUA familia queretana a causa de accidente
Querétaro, 11 Ago. (Notimex).- Una mujer queretana, sus dos hijas adolescentes y su nieto de cuatro meses de nacido, originarios del municipio de Huimilpan, murieron en Estados Unidos a causa de un accidente vehicular y se realizan los trámites para su repatriación.

Teresa Pérez, familiar de las personas accidentadas, informó a Notimex, vía telefónica, que el accidente ocurrió el domingo pasado, dos días después de llegar a San Antonio, Texas.

Se trata de María Concepción Aguilar García, de 55 años de edad, sus hijas Alejandra y Marcela Pérez Aguilar, de 15 y 21 años, respectivamente, y el menor Bryan, quienes estaban en territorio estadunidense como residentes.

Teresa Pérez relató que el accidente ocurrió cuando un policía perseguía en su patrulla a una mujer, al parecer migrante, quien perdió el control e impactó su unidad contra el vehículo en el que iban sus familiares.

Señaló que desde el domingo, cuando se enteraron del accidente, acudieron ante las autoridades del municipio de Huimilpan para solicitar apoyo, a fin de trasladar los cadáveres a su lugar de origen.

Dijo que de acuerdo con las personas que llevan a cabo los trámites consulares, los cuerpos de su mamá, hermanas y sobrino llegarán a Huimilpan el próximo viernes.

Por separado, el diputado local, J. Belem Junco Márquez, confirmó en entrevista que corren los trámites correspondientes, para traer a Huimilpan los cuatro cadáveres.

'Están listas las carrozas para dirigirse a la frontera con Estados Unidos, traer los cuatro cuerpos y entregarlos a sus familiares', añadió el legislador del partido Nueva Alianza.

Expuso que en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante apoya en estas acciones al alcalde de Huimilpan, Saúl Ayala Cabrera, con quien partirá a la frontera norte para repatriar los cuerpos.

Federico Campbell Peña dijo...

Inciertas las perspectivas de remesas a México
México, 11 Ago. (Notimex).- Es pronto para decir que el envío de remesas a México se ha restablecido, incluso las perspectivas son inciertas, toda vez que la recuperación económica estadounidense ha ocurrido de forma más lenta de lo previsto.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados expuso que Estados Unidos registró una desaceleración en su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de 2010, con un alza de 2.4 por ciento real anual contra 3.7 por ciento en el primer trimestre.

'Por ello, hay que estar atentos al sentido que tomará el ingreso de recursos al país por ese concepto, ya que la desaceleración impactaría en el empleo y en las remuneraciones de los migrantes en ese país y, en consecuencia, sobre la economía mexicana', advierte.

En el segundo trimestre de este año ingresaron a México cinco mil 808.3 millones de dólares bajo el concepto de remesas familiares, lo que representó un incremento de 3.67 por ciento respecto a igual periodo de 2009.

Aunque el dato parece alentador, pues desde octubre-diciembre de 2007 no se registraba un crecimiento, la lectura debe ser hecha con cautela porque, en gran parte, la variación positiva resulta de la base inferior de comparación que se tiene en 2009.

Así en el segundo trimestre las remesas se contrajeron 17.9 por ciento a tasa anual resultado del impacto negativo que tuvo la crisis de Estados Unidos sobre el empleo y las remuneraciones de los migrantes mexicanos en ese país.

Asimismo, precisa en el reporte 'Continúa la caída del envío de remesas a México', el mejor desempeño de este indicador en el segundo trimestre del año estuvo influido, principalmente, por el monto que ingresó en el mes de mayo.

Los registros mensuales revelan que en junio el envío al país se contrajo 1.96 por ciento en términos anuales, lo que rompió con dos meses consecutivos de incrementos.

De hecho, añade el reporte, las cifras al primer semestre de 2010 están en línea con el panorama adverso sobre el envío de remesas al país, ya que a junio el monto ascendió a 10 mil 627.7 millones de dólares, lo que implicó una baja de 4.07 por ciento respecto al monto captado en el mismo lapso de 2009.

Federico Campbell Peña dijo...

Debe Ecuador superar contradicción entre política migratoria y leyes
Por Luis Onofa. Corresponsal

Quito, 11 Ago (Notimex).- Ecuador, uno de los países de más intensa migración en Sudamérica en años recientes, enfrenta el reto de resolver las contradicciones entre su inédita política migratoria y una legislación antigua, afirmó un alto funcionario del gobierno.

En esta etapa de 'transición' se deben eliminar o adecuar viejas normas a derechos de los migrantes que constan en la Constitución, dijo el subsecretario de Solidaridad, Ciudadanía y Participación de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Mario Cadena.

La Carta Magna de 2008 tiene una sección específica sobre 'movilidad humana' que reconoce el derecho a migrar, desconoce la figura de 'ilegal' y estipula acciones que debe desarrollar el Estado para garantizar los derechos de los ecuatorianos en el exterior.

Cadena aseveró a Notimex que la Senami, creada por el presidente Rafael Correa, tiene la misión de hacer transversal la política migratoria gubernamental y articular gestiones por ahora dispersas en 14 entidades.

'Estamos en constante aprendizaje y buscamos una política integral', aseguró el funcionario al explicar que su institución está ejecutando un programa de posicionamiento del tema en el país.

'Tenemos un programa de retorno de migrantes, pero también hay que encontrar la manera de desarrollar programas de mantenimiento de vínculos de las familias divididas' por la migración, reseñó.

Reveló que la Senami 'está en proceso de formación del Banco del Migrante; hay un programa de exoneración de impuestos para quienes al retornar al país desean ingresar menaje, maquinaria, equipos de trabajo y también incentivos a los emprendimientos productivos'.

Según el funcionario, algunos episodios nuevos en el fenómeno migratorio, como la regularización, que en el caso de España conlleva la posibilidad de la reunificación familiar, crean nuevas realidades problemáticas que es necesario abordarlas.

'Muchos hijos han viajado a España a unirse con sus padres, pero en ese país la dinámica laboral es diferente y éstos no tienen tiempo para dedicarse a sus hijos', añadió.

Cadena explicó que, de otro lado, los espacios de vivienda son diferentes y restringidos, por costo, por accesibilidad y ello genera dificultades.

Además, aflora un problema cultural, porque la nueva realidad en la que van a vivir los jóvenes hijos de inmigrantes es diferente de la imagen que se formaron a la distancia, sin contar con que su padre o su madre han cambiado de pareja y ese hecho es un factor de tensión.

Indicó que también la dinámica del adolescente y del joven es diferente en su país, porque en él los espacios públicos son de acceso libre, cosa que no ocurre en los países de destino, lo que genera tensiones con los nativos de España e Italia, por ejemplo.

A lo anterior se suman restricciones en la inserción en el sistema escolar, porque por más que se hayan dado algunos pasos, no se logra una adaptación al nuevo sistema y hay la tendencia a juntarse entre latinoamericanos, distintos de los europeos.

'Entonces, la reunificación familiar es interesante y siempre deseable, pero necesita de acompañamiento muy intenso desde el campo sicosocial y cultural', manifestó.

Federico Campbell Peña dijo...

Inaugura embajador de EUA exposición 'Los que se quedan'


México, 11 Ago. (Notimex).- Una exploración a la cotidianidad de la ausencia que genera la migración y a los cambios que sufren los familiares de los que parten, es lo que ofrece la exposición 'Los que se quedan', inaugurada anoche por embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

En el acto realizado en la Librería 'Rosario Castellanos' del Fondo de Cultura Económica (FCE), el autor de la exposición, el cineasta Carlos Hagerman, explicó que la muestra que estará hasta el 28 de agosto próximo forma parte del documental del mismo nombre, estrenado el 30 de octubre de 2009, en el que participó el también realizador Juan Carlos Rulfo.

El trabajo fílmico aborda el tema de la migración a Estados Unidos con una mirada distinta, ya que no se enfoca en quienes se marchan, sino en los que se quedan aquí, con una visión libre de dramatismo acerca de los corazones que quedaron rotos.

También en el acto se presentó el libro que lleva el nombre de la exhibición y documental, en el que siete fotógrafos y seis escritores retratan los sentimientos de nueve familias de Yucatán, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y Puebla, que se sienten incompletas porque uno de sus integrantes esta del 'otro lado'.

Federico Campbell Peña dijo...

César Gándara, Tania Huntington, Miriam Mabel, Laura Emilia Pacheco, Alejandra Páez y León Placencia son los escritores que participan en la publicación con pequeños textos.

En tanto que Gabriel Bátiz, Carlos Hagerman, Paula Haro, Ana Lorena Ochoa, Diego Pérez, Mark Powell y Rodrigo Vázquez son los artistas de la lente que aportan su trabajo visual.

Hagerman expuso que lo que se buscó al filmar el documental es que el público se acerque a la realidad de las familias que viven en esta situación.

'Pero que se acerquen no con datos, sino con historias reales y con ello entender de manera más intima y humana lo que se siente estar extrañando a una persona que queremos', señaló.

Sobre el libro, comentó que es un material 'donde nos vamos a meter a la historia de Raquel, de Marisela, de don Pascual, historias de gente que tienen nombre y apellido'.

'Tanto la película como el libro y la muestra, no son un retrato de las historias más terribles de la migración, sino un retrato de historias donde la mayor cantidad de familias se puedan identificar.

'No se trata de número de remesas, de los muertos, de lo que nos bombardean como información verídica, los noticias y reportajes, se trata que conozcamos a las familias', mencionó.

En su oportunidad, el embajador Pascual afirmó que los tres materiales, exposición, filme y libro, confrontan las aspiraciones, el dolor y los rostros de quienes se tiene que ir a otra realidad.

Afirmó que con 'Los que se quedan', Estados Unidos tiene mucho que aprender y compartir, y recordó que se trata de una nación de migrantes a tal grado que no se compara con otra en el mundo.

Incluso, dijo: 'yo soy producto de una familia emigrante en la historia de los Estados Unidos, pues mis padres están aquí (en México) y también tuvieron que confrontar este fenómeno de dolor'.

El diplomático afirmó que la migración es una decisión que se toma de manera drástica porque no hay alternativas, 'una decisión que nace en la tristeza', abundó.

Pascual se pronuncio a favor de una reforma migratoria, a fin de regular el flujo migratorio entre ambos países y que garantice que los migrantes tengan un trato equitativo bajo la ley.

'Lo que nos hace falta en los Estados Unidos es una base legal para el movimiento de las personas, un movimiento que los dos países necesitamos, que nos deje facilitar que el transito de personas sea temporal, que las deje trabajar en los Estados Unidos sin documentación pero que paguen una multa, y tener un camino para la legalización.

'Nos hace falta una base legal para los negocios, y que ellos (los migrantes estén incluidos); nos hace falta una base legal federal, leyes que nos ayuden a manejar las fronteras', aseguró Pascual.

Reiteró que los materiales presentados muestran de nueva cuenta el significado de ser una nación de inmigrantes.

'Se muestran las vidas, sueños aspiraciones, problemas, tragedias y cosas cotidianas, de gente real, de lugares reales', añadió.

Tras la presentación de 'Los que se quedan', se anunció que en los próximos meses saldrá a la venta un DVD de la citada película, así como que el documental será llevado a salas de Estados Unidos, en tanto que la exposición itinerará por centros culturales y universidades del país.

Federico Campbell Peña dijo...

Demanda gobernador de Tamaulipas más presencia militar en frontera
Ciudad Victoria, 10 Ago. (Notimex).- El gobernador Eugenio Hernández Flores demandó mayor presencia militar en la franja fronteriza, para evitar el tráfico de armas al país, que es uno de los grandes problemas que tienen los estados del norte de México.

El mandatario estatal fue entrevistado al término de la presentación de los libros conmemorativos al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en la que se presentó el texto 'Tamaulipas en el espejo de su historia'.

Refirió que el próximo jueves sostendrá una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, donde hará el planteamiento para que se impida la introducción de armas ilegales a la entidad.

'El objetivo es reforzar la presencia militar para que prevengan y eviten el cruce ilegal de armamento, pues éste es uno de los graves problemas que aquejan a los estados fronterizos de todo el país', subrayó.

Por otra parte, Hernández Flores dijo que en el tema de la legalización de las drogas tendrá que ser abordado a profundidad y sobre todo que sea la sociedad la que opine si se debe permitir o no el uso de sustancias tóxicas.

'La legalización de la droga es un tema que se tiene que abordar a profundidad, de manera científica y social y tomar la mejor decisión para todos', comentó.

Refirió que este tema, así como el del trafico de armas en la frontera y el problema de los migrantes, serán, además de otros, algunos de los puntos que le planteará al presidente Calderón durante la reunión del jueves próximo.

Federico Campbell Peña dijo...

Advierten en Reynosa sobre riesgo de meterse al río Bravo
Reynosa, Tamps., 10 Ago. (Notimex).- Autoridades de Protección Civil alertaron a la población en general y a los migrantes para evitar sumergirse en las aguas del río Bravo, canales o calicheras de esta ciudad fronteriza.

Lo anterior, debido a que representan un riesgo tras los elevados niveles de concentración de agua que llevan los caudales.

El titular de la dirección de Protección Civil en Reynosa, Arturo Maldonado, refirió que pese a que el río Bravo se encuentra en su máxima capacidad, hay personas que se aventuran a meterse al caudal, situación que ha dejado al menos seis muertos en el último mes.

Mencionó que los cuerpos de las personas rescatadas del caudal eran gentes cuya intención era la de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, pero que ante la creciente que registra el río Bravo perecieron en su intento.

Exhortó a la población en general a evitar bañarse o sumergirse en las aguas del caudal o canales de esta ciudad fronteriza, pues al hacerlo se pone en riesgo su vida.

Pidió a los padres de familia que estén atentos de que sus hijos no pretendan sumergirse en las aguas de los canales o calicheras con la intención de refrescarse, luego de que la temperatura en esta zona supera los 40 grados centígrados en los últimos días.

'Invitamos a la población a evitar introducirse a las aguas del Río Bravo y a los canales tanto Anzaluas como Rodhe, ya que no cumplen en este momento con la higiene necesaria'.

Por si fuera poco, refirió que los caudales en la actualidad llevan mucha agua y esto genera remolinos en el interior, además de la presencia de animales peligrosos.

Señaló que las aguas del río Bravo son peligrosas y no son aptas para que las personas se metan a bañar; sin embargo, la gente hace caso omiso, pese a los anuncios y señalamientos que prohíben la internación a este caudal.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyan a 334 mexicanos deportados con programa Redes en N. Laredo
Nuevo Laredo, Tamps., 10 Ago. (Notimex).- Un total de 334 mexicanos deportados por esta frontera en 2010 han sido apoyados con su pasaje de regreso a su lugar de origen, como parte del programa Repatriados Desalentados (Redes) del Servicio Nacional del Empleo.

El coordinador de la dependencia, Alfredo Benavides Díaz, dijo que esta cantidad representa un 240 por ciento más de los migrantes repatriados en el mismo período del año pasado, cuando fueron enviados solamente 122 mexicanos deportados por esta frontera.

'Creemos que este incremento es debido a esa famosa ley de Arizona; sin embargo, la gente que hemos enviado para su lugar de origen en su mayoría son deportados del estado de Texas, pero también vienen de Chicago, California y Nueva York', comentó.

Señaló que la cantidad representa solo el uno por ciento de todos los mexicanos deportados por esta frontera, ya que el 99 por ciento restantes, de acuerdo a Benavides Díaz, reintenta ingresar a ese país de manera indocumentada.

'Entre los 334 mexicanos deportados son originarios de Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato, pero a las 32 entidades federativas hemos enviado', expresó.

Benavides Díaz, mencionó que los mexicanos deportados fueron enviados por el Instituto Nacional de Migración (INM), a las oficinas del programa en Nuevo Laredo.

Lo anterior, con la finalidad de apoyarlos con su traslado gratuito a sus lugares de origen, y con un apoyo en efectivo que va de los 200 hasta los mil 400 pesos, dependiendo de la lejanía de la comunidad de donde hayan emigrado.

Federico Campbell Peña dijo...

Proponen impulsar estrategias en apoyo a connacionales
Reynosa, Tamps., 10 Ago. (Notimex).- La diputada federal, Leticia Salazar Vázquez, se pronunció a favor de seguir apoyando la promoción de estrategias en pro de las comunidades de connacionales en el exterior, a fin de impulsar una mejor calidad de vida.

La presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados dijo que para poder efectuar estas medidas se requiere trabajar en vinculación con el gobierno de México.

Consideró que también se debe abundar y tratar temas como el respeto y ampliación de la participación política de los mexicanos en el exterior, a fin de que puedan participar con su voto en los procesos electores, servicios, atención consular y reformas migratorias.

Señaló que la Comisión a su cargo trabaja actualmente en la elaboración de una ley sobre migración para actualizar la política migratoria de México, tras reconocer que a la fecha no hay un documento que integre la política migratoria del país en sus tres dimensiones, como país de origen, tránsito y destino de migrantes.

'Tenemos como meta proponer antes que termine esta Legislatura una ley sobre Migración que actualice la política migratoria de México, ya que a la fecha no hay un documento que integre explícitamente la política migratoria del país en sus tres dimensiones, como país de origen, transito y destino de migrantes', aseveró.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) destacó que la unidad legislativa a su cargo, en conjunto con los diputados que la integran, se encuentran en el análisis y estudio del dictamen que creará la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.

'Ya sabemos sobre la tradición de México en materia de protección de refugiados, ya que esta constituye uno de los pilares de la historia de nuestro país, y que se ha visto reflejada en la suscripción de numerosos tratados internacionales en materia de derechos humanos', expresó.

Federico Campbell Peña dijo...

Proponen en Florida ley antiinmigrante similar a la SB 1070
Miami, 11 Ago (Notimex).- El procurador general de Florida, Bill McCollum, propuso hoy una legislación que haría más estrictas las medidas contra inmigrantes ilegales en el estado, similar a la controvertida ley SB 1070 de Arizona.

'Florida no será un estado santuario para inmigrantes ilegales', expresó McCollum en un comunicado en que dio detalles del proyecto de ley que requeriría que la policía verifique el estatus de un sospechoso de ser inmigrante ilegal.

McCollum hizo el anuncio en una rueda de prensa en Orlando (centro del estado) acompañado por el representante estatal Will Synder, y provocó de inmediato la reacción de activistas por los derechos civiles.

'Es una verguenza (de MaCollum) alimentar la idea de que la que gente que está en este país y en Florida es indocumentada', dijo Howard Simon, director en Florida de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU).

La propuesta de McCollum, quien participa en una reñida campaña electoral como candidato republicano a la gubernatura, se prevé que aliente el debate sobre la migración, un tema candente de cara a las elecciones legislativas de mitad de periodo el 2 de noviembre.

McCollum dijo que su propuesta va 'un paso más allá' que la ley de Arizona, la cual ha desatado protestas y una impugnación constitucional por parte del gobierno de presidente Barack Obama.

Una juez federal en Arizona dejó en suspenso el mes pasado una disposición de la ley SB 1070 que requiere a la policía comprobar el estatus migratorio de una persona.

En el comunicado McCollum señala que al igual que en el caso de Arizona, el proyecto de ley requiere que los extranjeros porten documentos migratorios o de lo contrario enfrenten un cargo menor y una pena de hasta 20 días de cárcel por la primera ofensa.

La propuesta también hace un delito menor que un extranjero ilegal trabaje o busque empleo.

El representante Snyder, autor del proyecto de ley junto con McCollum y presidente del Consejo de Políticas de Justicia Civil y Penal de la Cámara estatal, calificó la propuesta de 'un paso significativo hacia adelante para enfrentar la inmigración ilegal'.

Federico Campbell Peña dijo...

Anuncian actos a favor del candidato antiinmigrante en Arizona
San Diego, 11 Ago (Notimex).- Conservadores de Arizona anunciaron hoy para el próximo domingo concentraciones en la frontera con México en apoyo a un candidato rival del senador John McCain y quien planea quitar la nacionalidad estadunidense a los hijos de indocumentados.

La red de "reuniones del té" en Arizona informó que el acto es para apoyar al ex congresista J.D. Hayworth, conductor de programas de radio en vivo y rival del mismo partido del republicano McCain.

El anuncio identifica a Hayworth como político activo opuesto a una "amnistía" -como llaman a la reforma migratoria- para indocumentados, y a favor de modificar la enmienda 14 constitucional para negar la nacionalidad estadunidense a los hijos de inmigrantes que nazcan en el país.

También buscan apoyar a la republicana Sharron Angle, quien contiende por el puesto con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Los grupos se reunirán cerca del punto donde este año fue asesinado un ranchero fronterizo arizonense, Rob Krentz, a quien aparentemente habría matado un indocumentado.

El vicepresidente de las "reuniones de té" en el país, Tim Selaty, dijo que vendrán a la frontera de Arizona "a tratar de apoyar a la gobernadora (Janice) Brewer, mientras el gobierno federal procede con desconocer el derecho de Arizona de proteger su propia frontera".

El acto se llevará a cabo apenas 10 días antes de que Arizona celebre sus elecciones primarias en las que los republicanos habrán de decidir por la candidatura de Hayworth o continuar con McCain.

Federico Campbell Peña dijo...

Destaca Pascual sentencia a traficante de armas en EUA
México, 10 Ago. (Notimex).- La embajada de Estados Unidos en México destacó la sentencia que una juez federal en Tucson, Arizona, impuso de casi cuatro años de cárcel al estadunidense Alejandro Medrano, al encontrarlo culpable de suministrar armas al cártel de Sinaloa.

El embajador estadunidense, Carlos Pascual, se mostró satisfecho por la sentencia, que es resultado de la cooperación bilateral y el uso de tecnología de punta en el combate al tráfico de armas.

La sede diplomática explicó en un comunicado que Alejandro Medrano, de 23 años, encabezó una conspiración para traficar más de 100 rifles de asalto y otras armas al referido grupo delictivo.

Luego del juicio correspondiente, la juez de Distrito Cindy K. Jorgenson, con sede en Tucson, encontró culpable a Medrano 'por dirigir una conspiración que involucró a 10 co-acusados'.

Medrano y su grupo proporcionaban las armas a un miembro del cártel de Sinaloa conocido como 'Rambo'.

El otro líder de la conspiración, Hernán Ramos, de 22 años, también estadunidense y residente de Mesa, Arizona, fue sentenciado antes a 50 meses en prisión. La mayoría de los otros acusados recibieron penas de entre 14 y 30 meses de cárcel.

De febrero a noviembre de 2008, los acusados se hicieron pasar como compradores de casi 112 armas de fuego que fueron adquiridas de vendedores de armas con licencia federal en el área de Phoenix y Tucson.

Posteriormente las transportaron a México para venderlas a Rubén Javier Elenes Ruiz, alias 'Rambo', quien las compró a nombre del cártel de Sinaloa.

La investigación determinó que los acusados adquirieron 117 armas de fuego, principalmente rifles tipo asalto, incluidos un rifle de calibre .50, y pistolas conocidas como las favoritas de los cárteles de las drogas.

Quince de las armas han sido recuperadas en México mediante el uso del sistema de rastreo electrónico bilateral eTrace; nueve en Navojoa, Sonora, el 24 de febrero de 2010 como parte de un decomiso de 73 armas de fuego y 70 mil cartuchos útiles.

La investigación fue llevada a cabo por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. El juicio fue manejado por la Oficina del Procurador de los Estados Unidos, Distrito de Arizona, Tucson.

Federico Campbell Peña dijo...

'Racista' llaman en California a alguacil Arpaio
San Diego, 10 Ago (Notimex).- Cientos de manifestantes de San Diego recibieron al alguacil del condado Maricopa de Arizona, Joe Arpaio, con el grito de "racista, regresa a tu casa".

Arpaio, quien ha dicho temer por su vida por una presunta oferta de narcotraficantes de un millón de dólares por su vida, se paseó con policías locales entre los manifestantes en la zona de Rancho Bernardo en el norte del condado de San Diego.

"No me molesta que me llamen racista, yo sé quién soy y manifestarse es parte de la libertad de expresión", dijo categórico el alguacil.

Arpaio vino a San Diego invitado por una organización denominada Conservadores por el Buen Gobierno, para que hablara de sus tácticas contra la migración indocumentada.

Mas Cárdenas, una manifestante de la Iglesia Universalista Unitaria de San Diego, dijo que Arpaio demostró con su actitud que la presunta oferta de millón de dólares es falsa.

"El crimen organizado está muy contento con Arpaio porque no persigue a la delincuencia, se dedica buscar indocumentados", dijo Cárdenas.

El grupo de Derechos Humanos de (la ciudad de )Escondido aprovechó para manifestarse también contra la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona.

Ese grupo declaró que ni el alguacil Arpaio, ni sus tácticas son bien recibidas en el condado de San Diego ni en California.

La protesta terminó sin incidentes. Arpaio se reunió con el grupo de conservadores a puerta cerrada en Rancho Bernardo.

Federico Campbell Peña dijo...

Revela encuesta que hay percepción de seguridad en la frontera
Washington, 10 Ago (Notimex).- Los residentes de la principales ciudades estadunidense en la línea limítrofe con México se sienten seguros viviendo en la zona, reveló hoy encuesta promovida por la Red por Derechos Humanos en la Frontera.

De acuerdo con la información, el 87.5 de los encuestados en 10 ciudades fronterizas que van desde San Diego (California) hasta Brownsville (Texas) indicaron que se sienten seguros de caminar o manejar en sus vecindarios en sus actividades diarias.

Un 67.1 por ciento de los encuestados dijeron que se sentían seguros viviendo en su comunidad fronteriza mientras el 51.8 por ciento afirmó que permitirías a sus hijos, nietos u otros parientes jóvenes jugar en el parque de su vecindario.

La encuesta que mostró que un 59.7 por ciento dijo sentir que su vecindario es tan seguro como cualquiera en los Estados Unidos.

El sondeo fue realizado entre mil 222 residentes de Douglas, Nogales y Yuma en Arizona; El Centro y San Diego en California; Las Cruces, Nuevo México; y Brownsville, El Paso, Laredo y McAllen en Texas, con un margen de error de 2.9 puntos porcentuales.

El sondeo fue comisionado en el marco de discusión nacional sobre inmigración.

'Esperamos que la encuesta diga la historia real, la percepción real de los residentes y clarifique errores', dijo Fernando García, director de la organizaron de derechos humanos basada en El Paso.

Subrayó que la situación en la frontera se está utilizando como una 'herramienta política' para servir a ciertos intereses y 'a agendas, especialmente las que promueven el racismo y la xenofobia'.

Ali Noorani, director del Forum Nacional de Inmigración, señaló que los políticos en Washington deberían esta en contacto directo con los residentes de la frontera antes de servir a intereses electorales de corto plazo.

'Los resultados de esta encuesta hablan de que la solución real reside en una reforma migratoria integral', enfatizó al señalar que la presidenta de la Cámara de Representantes debe presentar una propuesta de reforma migratoria en septiembre próximo.

Federico Campbell Peña dijo...

Crean plan estratégico a favor de 13 mil inmigrantes sin documentos
Chilpancingo, 10 Ago. (Notimex).- El secretario estatal de Desarrollo Social, Fernando Donosso Pérez, aseguró que se ha establecido un plan estratégico para la atención de los más de 13 mil inmigrantes guerrerenses que radican en Arizona, Estados Unidos, sin la documentación correspondiente.

Lo anterior, luego de la entrada en vigor de la ley de inmigración SB1070, por lo que la primera estrategia es saber el número de guerrerenses que se encuentran en Arizona sin documentación, y de acuerdo con este análisis, se trata de 13 mil personas, que viven en la indefensión.

Dentro del plan estratégico, el gobierno del estado firmó un convenio de colaboración con un despacho de abogados de aquella entidad de Estados Unidos, para asumir la defensa de los inmigrantes en extrema pobreza, en caso de ser detenidos.

Pero además se ha establecido una coordinación y comunicación permanente con las oficinas consulares de Chicago y Los Angeles en Estados Unidos, para atender cualquier situación de emergencia. Donosso Pérez afirmó que también se han establecido módulos de información en los municipios expulsores de guerrerenses hacia los Estados Unidos, con la finalidad de tener un control de cuál es su condición, con la entrada en vigor de la ley de inmigración.

Agregó que el gobierno del estado, ha 'dado la batalla política', para que se respeten los derechos de los connacionales, pero además si deciden regresar a su patria, también se buscan las medidas para que encuentren un espacio en el país.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyan a 334 mexicanos deportados con programa Redes en N. Laredo
Nuevo Laredo, Tamps., 10 Ago. (Notimex).- Un total de 334 mexicanos deportados por esta frontera en 2010 han sido apoyados con su pasaje de regreso a su lugar de origen, como parte del programa Repatriados Desalentados (Redes) del Servicio Nacional del Empleo.

El coordinador de la dependencia, Alfredo Benavides Díaz, dijo que esta cantidad representa un 240 por ciento más de los migrantes repatriados en el mismo período del año pasado, cuando fueron enviados solamente 122 mexicanos deportados por esta frontera.

'Creemos que este incremento es debido a esa famosa ley de Arizona; sin embargo, la gente que hemos enviado para su lugar de origen en su mayoría son deportados del estado de Texas, pero también vienen de Chicago, California y Nueva York', comentó.

Señaló que la cantidad representa solo el uno por ciento de todos los mexicanos deportados por esta frontera, ya que el 99 por ciento restantes, de acuerdo a Benavides Díaz, reintenta ingresar a ese país de manera indocumentada.

'Entre los 334 mexicanos deportados son originarios de Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato, pero a las 32 entidades federativas hemos enviado', expresó.

Benavides Díaz, mencionó que los mexicanos deportados fueron enviados por el Instituto Nacional de Migración (INM), a las oficinas del programa en Nuevo Laredo.

Lo anterior, con la finalidad de apoyarlos con su traslado gratuito a sus lugares de origen, y con un apoyo en efectivo que va de los 200 hasta los mil 400 pesos, dependiendo de la lejanía de la comunidad de donde hayan emigrado.

Federico Campbell Peña dijo...

Aprueba Cámara de Representantes 600 mdd para seguridad fronteriza
Washington, 10 Ago (Notimex).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un paquete de 600 millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera con México desplegando más agentes y aviones no tripulados.

Los fondos fueron incluidos en una ley emergente de gastos aprobada el jueves por el Senado, al que regresará para su discusión (debido a un tecnicismo) antes de ser turnado al presidente Barack Obama para su promulgación.

El voto oral tuvo lugar durante una sesión extraordinaria convocada de última hora por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, obligando a los legisladores a interrumpir el receso iniciado el jueves.

La cámara había aprobado ya una propuesta que asignaba 701 millones de dólares para estas acciones, pero la modificación hecha por el Senado forzó este voto, denunciado por algunos republicaos como teatro político.

'Por qué estamos hoy aquí cuando faltan siete semanas para que acabe el año fiscal, debatiendo un (paquete) suplementario que no va a tener efecto hasta el año próximo?', se quejo el congresista Jerry Lewis.

Republicano por California, Lewis dijo que el voto 'sólo permitirá a la mayoría demócrata proclamar que les importa la seguridad fronteriza, pero no resolverá nuestros problemas en la frontera'.

Sin embargo, el demócrata Ciro Rodríguez, cuyo distrito cubre la mayor porción de la frontera de Texas con México dijo que los fondos permitirán mejorar la seguridad a lo largo de la franja limítrofe.

'Estos son recursos que nuestro personal en la frontera ha estado solicitando y los requieren para hacer su trabajo. Sabemos que la violencia en México ha ido en aumento y debemos asegurar que la frontera no quede vulnerable', dijo.

Entre otros gastos, la nueva ley destinará 254 millones de dólares para reforzar la presencia de personal de las agencias federales en la frontera sur.

Destacan 176 millones para contratar mil agentes adicionales para la patrulla fronteriza, además de otros 29 millones para contratar 250 agentes más para la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

También se destinarán 50 millones de dólares para contratar más personal del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), así como 196 millones de dólares para contratar más agentes para el Departamento de Justicia.

Otros 32 millones de dólares serán asignados a la adquisición y operación de dos vehículos aéreos no tripulados (AUV) tipo Predator.

Los aviones fueron solicitados por la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien semanas atrás reveló que una de estas aeronaves tendrá su base de operaciones en Corpus Christi.

Estos aviones se sumarán a otros tres que son operados desde la base de Fort Huachuca en Arizona.

Para cubrir estos fondos, la ley incluyó incrementos en el costo de las visas, particularmente las denominadas H-1B que son asignadas a empresas estadunidenses que contratan empleados extranjeros altamente calificados.

Federico Campbell Peña dijo...

https://mail.google.com/mail/?hl=es&shva=1&ui=1&ov=0

Federico Campbell Peña dijo...

Busca neonazi dirigir distrito escolar en ciudad de California

SAN DIEGO, 11 de agosto.— El dirigente en California de la Nación Ariana, una organización con ideología neonazi, se registró como aspirante a director escolar distrital en la ciudad de Rialto, donde por lo menos el 76% de los estudiantes son latinos y el 16% afroamericanos, indicó Notimex.

El autoproclamado supremacista blanco, Dan Schruender, anunció su candidatura no en la página de Internet del Distrito Escolar Unificado de Rialto, sino en el portal cibernético de la Nación Ariana. En el aviso, reconoce haber repartido en la ciudad panfletos supremacistas contra los residentes afroamericanos y latinos.

La fecha conmemorativa del ariano es el 20 de abril, onomástico de Adolfo Hitler, y al portal de la Nación se tiene acceso con el número 88; es decir, dos veces la octava letra del abecedario, hh, por el saludo nazi a Hitler.

Esta organización retoma como propia la filosofía del nacional-socialismo y pone énfasis en enseñar desde la infancia a los niños que el tono claro en la piel es sinónimo de superioridad.

Federico Campbell Peña dijo...

Aprueba Senado de EUA 600 mdd para seguridad fronteriza
(Ampliación)

Washington, 12 Ago (Notimex).- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy por voto oral una ley de gasto suplementario por 600 millones de dólares para reforzar a seguridad fronteriza, turnándola ahora al presidente Barack Obama para su promulgación.

La aprobación siguió al voto también oral del martes en la Cámara de Representantes en favor de la iniciativa, con el apoyo total de los demócratas y el rechazo de muchos republicanos.

Los fondos solicitados por Obama serán destinados a reforzar la seguridad en la frontera con México con nueva infraestructura y desplegando más agentes y equipo de vigilancia.

El voto oral tuvo lugar durante una sesión especial en la que el único orador fue el senador demócrata Charles Schummer, autor de la iniciativa.

'Con la aprobación de esta iniciativa, estamos mostrando claramente que vamos en serio en cuanto a asegurar las fronteras del país', dijo Schummer, caracterizando la iniciativa como parte del impulso hacia una amplia reforma migratoria.

El demócrata consideró que la urgencia de la necesidad de la reforma no puede ser ignorada, por tratarse de una asignatura que debió haber sido abordada desde hace mucho tiempo.

'El tiempo de excusas se acabó; ahora es el tiempo de trabajar', indicó, reconociendo que la reforma sólo será posible si cuenta con el apoyo 'serio' por parte de los republicanos.

La nueva ley destinará 254 millones de dólares para reforzar la presencia de personal de las agencias federales, particularmente en la frontera con México.

Incluye 176 millones para contratar mil agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza, y 29 millones más para contratar 250 agentes más para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Otros 50 millones de dólares serán destinados a contratar más personal del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), y 196 millones de dólares para contratar agentes adicionales del Departamento de Justicia.

Asigna también 32 millones de dólares para adquirir y operar dos vehículos aéreos no tripulados tipo Predator, solicitados por la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano. Semanas atrás Napolitano reveló que una de estas aeronaves tendrá su base de operaciones en Corpus Christi, Texas.

Estos aviones se sumarán a otros tres que son operados desde la base de Fort Huachuca, Arizona.

La ley incluye fondos para construir nuevas estaciones de operaciones de la Patrulla Fronteriza, que serán ubicadas cerca de la línea fronteriza a fin de facilitar el procesamiento de inmigrantes indocumentados detenidos.

Para cubrir estos fondos, la ley incluye aumentos en el costo de las visas, particularmente las denominadas H-1B asignadas a empresas estadunidenses que contratan empleados extranjeros altamente calificados.