miércoles, 25 de agosto de 2010

VIDEO DE ATAQUE A BARCOS EN GAZA

EL PERIODISTA AUSTRIACO LEO GABRIEL Y EL DIPUTADO BRITÁNICO JEREMY CORBYN COMENTARÁN
EL VIDEO GRABADO EN ALTAMAR

"ATAQUE A LA FLOTILLA A GAZA POR HELICÓPTEROS ISRAELÍES, 31 DE MAYO 2010, EN EL MAR MEDITERRÁNEO"

MIÉRCOLES 25 AGOSTO 7 A 9 30 PM ALVARO OBREGÓN 240 PARABÚS A. OBREGÓN

www.vivapalestina.org 04455 24 38 68 31

14 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Deben empresarios de México y EUA trabajar juntos contra Ley SB 1070
Por Juan Carlos Villarruel. Enviado

Tucson, 25 Ago. (Notimex).- El presidente de la Federación Turística de Sonora, Eduardo Lemmen Meyer, destacó la importancia de que los empresarios, en ambos lados de la frontera, trabajen unidos para resolver el complejo escenario económico planteado tras la Ley SB 1070.

Al arribar a esta ciudad para el Segundo Foro Binacional de Turismo y Comercio, en el que participarán autoridades y empresarios de Arizona y Sonora, reconoció que dicha ley antiinmigrante ha generado un serio problema para el intercambio turístico y comercial.

En entrevista, indicó que si bien es cierto que el principal problema es para los empresarios de Arizona, porque la gente ha dejado de venir y de consumir sus productos, también es real que el grueso de los trabajadores en este lado de la frontera son mexicanos, por lo que también hay una afectación para México.

Además, la economía de Sonora está ampliamente ligada con la de Arizona, porque se trata de una sola región donde la maquila de productos y el intercambio de materia prima, inversiones y mano de obra es intensa y así lo ha sido históricamente.

En ese sentido, Lemmen Meyer lamentó las declaraciones de los dirigentes empresariales a nivel nacional, quienes han convocado a apoyar el boicot contra Arizona, pues en realidad pierden de vista que con ello también se afecta severamente a la economía de Sonora.

El titular de la Federación Turística de Sonora recordó que el conflicto político surgido a raíz de la ley a la que calificó de electorera, es puramente político y los empresarios no deben tomarlo como propio y mucho menos a la ligera.

El papel de la iniciativa privada es generar negocios y crecimiento económico con empleo remunerado y con seguridad social, dijo.

Exactamente esa es la coincidencia entre los empresarios de Sonora y Arizona, quienes, a través de este foro que se inaugura este jueves, tratarán de "darle la vuelta" a esa ley negativa, reiteró.

Señaló que hay una genuina preocupación de los empresarios en este lado de la frontera por lo que está pasando en términos económicos, y por ello se buscarán mecanismos para cambiar la percepción y generar estrategias conjuntas.

La realidad, abundó, es que la frontera, si bien existe, es legal y genera diferencias, no divide necesariamente a una región que depende de ambos lados para su prosperidad.

Confió en que los resultados que arroje el foro, servirán para generar estrategias conjuntas en el sector empresarial y políticas públicas de las autoridades en ambos lados de la frontera, a fin de superar esta crisis.

Federico Campbell Peña dijo...

Inicia coalición campaña para aumentar voto inmigrante
Chicago, 25 Ago (Notimex).- La Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) inició la campaña no partidista 'Capitanes del voto', para invitar a los inmigrantes a las elecciones de noviembre próximo y aumentar el peso de ese sector en el estado.

Como parte de su proyecto Democracia de Nuevos Americanos, desde 2004 la coalición ha registrado a 80 mil 759 inmigrantes como votantes.

Este año, su campaña promueve entre sus temas la lucha contra leyes racistas como la de Arizona, presionar a demócratas y republicanos en la toma de decisiones legislativas y seguir luchando por la reforma migratoria.

'En 2008, ayudamos a crear 144 mil 277 votantes, pero no es suficiente votar, nuestros votantes deben estar educados y unidos en un mismo propósito. Se trata de construir el poder inmigrante por este medio', dijo Artemio Arreola, director político de ICIRR.

La campaña 'Capitanes del voto' movilizará a 100 organizadores voluntarios que serán entrenados por mas de 10 horas y aprenderán a organizar y liderar a un grupo.

'Les enseñaremos cómo registrar votantes, reclutar voluntarios, promover y lograr llamadas telefónicas masivas, juntas de casa, tener reuniones con funcionarios electos y ayudar a sacar el voto el día de las elecciones', agregó.

Cada organizador que reclute ICIRR tiene por meta llevar al menos a 400 electores el día de los comicios, quienes se comprometerán a votar para proteger a las familias inmigrantes, y con ello se calcula una participación de 40 mil inmigrantes en las próximas votaciones.

'357 votos cambiaron una elección del Congreso de Illinois hace unos años, y 454 votos, dos por distrito local, modificaron el resultado de la elección estatal esta última primavera', indicó Arreola.

La campaña iniciará este 28 de agosto con talleres de entrenamiento en la Universidad De Paul y en tres etapas, dirigidas a reclutar y mantener voluntarios, sacar el voto en cada comunidad y motivar a la gente a votar.

Un capitán del voto debe estar dispuesto a invertir cinco horas a la semana como mínimo y a involucrar a sus compañeros de escuela, trabajo, vecindario, iglesia o de su organización comunitaria.

En su promoción la campaña expone 10 razones para convertirse en un 'capitán del voto', entre ellas que cada día un promedio de 100 familias son separadas por las deportaciones en Estados Unidos, y la importancia de que la ley Dream Act se apruebe este mismo año.

También señalan la necesidad de ayudar a educar a los amigos, vecinos compañeros de escuela y de trabajo sobre el tema, y la amenaza de ampliar medidas antiinmigrantes en otros 20 estados.

'No hay ningún oficial electo de ascendencia asiática en Chicago, en el estado o en el país, y las elecciones próximas podrían ayudar a que comunidades del medio oriente, latinas, y de otras razas logren una mejor representación', instan los organizadores.

ICIRR también destaca que el estado de Illinois debe a las comunidades inmigrantes 4.71 mil millones de dólares en pagos atrasados a programas de ayuda, algunos de los cuales sobrevivirán después de septiembre.

Federico Campbell Peña dijo...

Advierten afectación regional de aplicarse boicot contra Arizona
(Ampliación)

Por Juan Carlos Villarruel. Enviado

Hermosillo, 25 Ago. (Notimex).- Un boicot económico contra Arizona sería contraproducente para Sonora, pues aquí se fabrica o maquila 80 por ciento de los productos que se venden en el lado estadunidense, advirtió el director de la Oficina de Turismo de Tucson en México, Miguel Angel Partida Ruiz.

En entrevista indicó que a la iniciativa privada de ambos lados de la frontera le queda claro que la ley SB 1070 perjudica el desarrollo económico nacional y complica la convivencia en una región naturalmente ligada.

Reconoció que a partir de la promulgación de dicha ley cayeron las reservaciones turísticas de mexicanos a Tucson, pues para julio de 2009 se tenían mil 800 reservaciones y la cifra se desplomó 15 por ciento para el mismo mes de 2010, aunque mejoró un poco en agosto.

Partida Ruiz explicó que por el momento los empresarios del sector turístico de ambos lados de la frontera trabajan para mejorar la percepción de la ciudadanía sobre la situación en Arizona y en especial en la ciudad de Tucson.

Por ello, el alcalde de esa ciudad, Robert Walkup, ha declarado a Tucson como una ciudad amigable donde no se aplicará la ley SB 1070, que entró en vigor el 29 de julio.

Asimismo, los empresarios acordaron trabajar en el tema de la percepción para que el debate sobre dicha ley deje de ocupar el centro y se logre reactivar la actividad turística a la brevedad.

Federico Campbell Peña dijo...

Enfatizan elecciones primarias importancia de voto latino en EUA
Washington, 25 Ago (Notimex).- Las elecciones primarias realizadas el martes en Estados Unidos mostraron la importancia del voto latino sobre el tema de inmigración para los comicios intermedios de noviembre próximo, coincidieron hoy analistas.

Desde Florida hasta California, 'un candidato no puede ser realmente exitoso si no tiene una estrategia' para atraer el voto hispano, dijo en una teleconferencia el director de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO), Arturo Vargas.

Señaló que varios sondeos muestran que los votantes latinos están siguiendo 'muy de cerca' las elecciones y que es muy probable que rechacen a candidatos si discrepan en su posición sobre el tema de inmigración.

La candidata republicana para gobernadora de California, Meg Whitman, ex ejecutiva de eBay, expresó su oposición a la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona en un intento de atraer el voto latino, sostuvo Vargas.

De la misma manera, su contendiente demócrata Jerry Brown hizo esfuerzos similares luego de críticas por no impulsar una campaña agresiva por el electorado hispano californiano, afirmó.

Fernand Amandi, vicepresidente de la firma Bendixen & Amandi, señaló que el candidato republicano a gobernador de Florida, Bill McCollum, perdió las primarias ante Rick Scott luego de proponer medidas más duras que la SB 1070.

La posición de McCollum sobre el tema de inmigración le perjudicó el apoyo hispano en su derrota por tres puntos porcentuales frente a Scott, afirmó.

La asesora republicana Ana Navarro indicó que la lección es que ningún candidato republicano en Florida puede ganar sin el apoyo del votante hispano de ese partido, como ocurrió con McCollum.

Lynn Tramonte, directora adjunta de Americas Voice, indicó que el voto hispano 'sigue creciendo en tamaño e importancia' a un total de 10 millones en los comicios presidenciales de 2008, 2.5 millones más que en 2004.

Vargas, de NALEO, destacó, por otro lado, que en las primarias republicanas de Arizona del senador John McCain derrotó decisivamente a su rival J.D. Hayworth, quien tuvo posiciones muy duras contra la inmigración ilegal.

El tema de la inmigración seguirá vigente en las elecciones de noviembre próximo y hay que analizar la manera en que los latinos responden y se sientan motivados para votar, indicó.

Federico Campbell Peña dijo...

Proponen acuerdo para enfrentar gasto de atención a migrantes
San Luis Río Colorado, Son., 25 Ago. (Notimex).- Un acuerdo con legislaturas de estados emisores de migrantes, para hacer frente al gasto que representa su atención en la frontera norte, propuso el diputado local, Antonio Ramírez Wakamatzu.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por esta frontera mencionó que la atención a los connacionales es importante en estos momentos de vigencia de la Ley SB1070 en Arizona.

'Es necesario un acuerdo interparlamentario entre los estados expulsores de migrantes con entidades fronterizas como es el caso de Sonora', planteó.

Expresó la necesidad de establecer un contacto con legisladores de estados emisores de migrantes como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Zacatecas y Guanajuato, del sur del país.

Esa comunicación es para lograr un acuerdo que lleve a la aprobación de recursos en los presupuestos estatales, que permitan recibir a los repatriados de una manera digna en la frontera norte, asumió.

Recordó que los ayuntamientos fronterizos de Sonora tienen que aportar de su gasto corriente para hace frente a sucesos no previstos en cuanto a migrantes se refiere.

'Siendo los casos más tangibles lo relativo a seguridad y salud de quienes son repatriados de los Estados Unidos', dijo, o de quienes apenas llegan de sus lugares de origen a intentar el cruce ilegal.

Como miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Legislatura estatal, mencionó que esa carga presupuestal la tienen los municipios de San Luis Río Colorado, Naco, Nogales y Agua Prieta.

Ramírez Wakamatzu propuso buscar el consenso con los estados fronterizos y los expulsores para encontrar mecanismos de apoyo y atención a esos grupos vulnerables.

Federico Campbell Peña dijo...

Pierde en Florida aspirante promotor de ley antiinmigrante
Miami, 25 Ago (Notimex).- Rick Scott, un novato político que prometió generar empleos, ganó de manera sorpresiva la nominación del Partido Republicano para ser el candidato a gobernador de Florida, sobre el experimentado político Bill McCollum.

Scott, quien gastó de su bolsillo 50 millones de dolares en su campaña, venció con 46 por ciento de los votos contra 43 por ciento al procurador estatal Bill McCollum, quien hace unas semanas propuso una ley antiinmigrante más severa que la de Arizona.

Scott, un desconocido hasta hace cinco meses, se enfrentará en las elecciones del 2 de noviembre a la demócrata Alex Sink, quien arrasó el martes en la votación al contrincante de su partido, Brian P. Moore.

En otro frente, menos sorpresivo, los republicanos de origen cubano David Rivera y Marcos Rubio y el demócrata Joe García, todos favoritos en las encuestas, triunfaron en la votación para sus escaños legislativos.

En el Partido Demócrata el congresista estatal Kendrick Meek se impuso con facilidad a su oponente, el magnate inmobiliario Jeff Greene, en la carrera para la nominación para el Senado de Estados Unidos.

Rubio, un político de 38 años quien ha despuntado como la carta fuerte del ala conservadora de los republicanos en Florida, se enfrentará a Meek y al gobernador de Florida, Charlie Crist, quien participa como independiente por el escaño al Senado federal dejado por Mel Martínez.

García y Rivera disputarán el escaño a la Cámara de Representantes por el Distrito 25 al que ya no se postulará el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart.

Según The Miami Herald, la votación estuvo influida por la angustia de los votantes en la economía, que desplazó el dilema del tema migratorio, introducido en la campaña con fuerza a últimas fechas por McCollum con su propuesta de una ley más severa que la aprobada en Arizona.

Federico Campbell Peña dijo...

Advierten afectación regional de aplicarse boicot contra Arizona
(Previo)

Hermosillo, Son., 25 Ago. (Notimex).- Un boicot económico contra Arizona resultaría contraproducente para Sonora, pues aquí se fabrica o maquila 80 por ciento de los productos que se venden en el lado estadunidense, advirtió el director de la Oficina de Turismo de Tucson en México, Miguel Angel Partida Ruiz.

En entrevista indicó que a la iniciativa privada de ambos lados de la frontera le queda claro que la ley SB 1070 perjudica el desarrollo económico nacional y complica la convivencia en una región naturalmente ligada.

Reconoció que a partir de la promulgación de dicha ley cayeron las reservaciones turísticas de mexicanos a Tucson, pues para julio de 2009 se tenían mil 800 reservaciones y la cifra se desplomó 15 por ciento para el mismo mes de 2010, aunque mejoró un poco en agosto.

Federico Campbell Peña dijo...

Demócrata Meek gana primaria para Senado EEUU en Florida
Por Tom Brown
MIAMI, ago 24 (Reuters) - El congresista Kendrick Meek ganó el martes la primaria demócrata para senador en Florida y enfrentará al gobernador Charlie Crist y al republicano Marco Rubio en las elecciones legislativas del 2 de noviembre en Estados Unidos.
En Arizona, el veterano John McCain iba encaminado a una victoria cómoda sobre su contendiente conservador J.D. Hayworth tras una amarga batalla por la nominación al Senado en el Partido Republicano, con una ventaja de casi 30 puntos porcentuales en los primeros resultados.
Con más de la mitad de los votos contabilizados, McCain, héroe de guerra y veterano del Senado que compitió con Barack Obama por la presidencia en el 2008, lideraba con el 59 por ciento de los votos contra el ex legislador y presentador de talk-show Hayworth, que sumaba el 30 por ciento.
En la disputada primaria republicana para la gobernación de Florida, el magnate de los servicios de salud Rick Scott venció ajustadamente al fiscal general Bill McCollum.
Con más del 95 por ciento de las urnas escrutadas, el fiel demócrata Meek ganó la candidatura del partido al Senado con el 57 por ciento de los votos, contra el 31 por ciento obtenido por el multimillonario de bienes raíces Jeff Greene, un novato en la política.
Rubio, un favorito del conservador movimiento Tea Party, obtuvo fácilmente la primaria republicana para el Senado contra dos contendientes virtualmente desconocidos. El gobernador Crist, por su parte, rompió con el Partido Republicano para lanzar su candidatura independiente al Senado.
La de Florida es una entre la docena de reñidas batallas para el Senado estadounidense que podrían decidir el equilibrio de poder en las elecciones de noviembre y la agenda legislativa del presidente Obama.
En la primaria republicana para la gobernación de Florida, Scott se adjudicó la victoria tras superar al ex congresista McCollum por 46 a 43 por ciento. Enfrentará ahora a Alex Sink, que ganó con comodidad la primaria demócrata, para decidir al sucesor de Crist.
Scott parece no haber sido afectado por las críticas de McCollum por su experiencia como presidente ejecutivo de Columbia/HCA, la cadena de hospitales que pagó 1.700 millones de dólares para arreglar extrajudicialmente el mayor caso de fraude contra Medicare en la historia de Estados Unidos.
Scott nunca fue acusado de delito pero fue obligado a abandonar la compañía en 1997, partiendo con una indemnización de 10 millones de dólares y acciones de la compañía por valor de 300 millones de dólares.
El dijo que no sabía nada del fraude que ocurrió durante su etapa en la compañía. Scott gastó 39 millones de dólares en la campaña para la primaria, cinco veces más que su rival, y tanto él como McCollum han sido duros críticos de la ley de reforma sanitaria impulsada por Obama.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 25 Ago. (Notimex).- El vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré Romero, dijo que se investiga si las 72 víctimas encontradas en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, corresponden a inmigrantes indocumentados, que serían procedentes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, asesinados por el crimen organizado.

Asimismo, sostuvo que se sigue la pista de las extorsiones y secuestros de bandas de la delincuencia organizada como consecuencia de la lucha que mantiene el cártel del Golfo y 'los Zetas' por el control del territorio en Tamaulipas.

Abundó que 'las instituciones mexicanas han golpeado las estructuras operativas de los criminales, así como sus ingresos económicos y por ello recurren a la extorsión y al secuestro de migrantes, así como al reclutamiento de éstos para obligarlos a formar parte de sus grupos de sicarios'.

Por ello, argumentó que el Estado mexicano debe proseguir en esta lucha contra el crimen organizado con acciones más contundentes y coordinadas entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.

Federico Campbell Peña dijo...

...
A su vez, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, informó que se iniciaron las averiguaciones correspondientes tanto del orden federal como del fuero común, ambas por homicidio y lo que resulte, y aclaró que hasta las 13:00 horas de hoy el sobreviviente al ataque en el que murieron las 72 personas rinde declaración ante el ministerio público con asistencia médica y psicológica.

Ambos funcionarios reiteraron que toda la información que se ha presentado es de 'carácter preeliminar porque aún no hay datos formales, oficiales, ni ministeriales'.

Explicaron que este sobreviviente dijo ser ecuatoriano y presenta una herida de arma de fuego en el cuello, pero dio datos suficientes para localizar el lugar donde se encontraban los 72 cuerpos, 58 hombres y 14 mujeres; sin embargo, 'aún no hay confirmación alguna ni de las nacionalidades, ni del carácter migratorio en que se encontraban esas personas'.

El vocero de la PGR informó que los cadáveres ya fueron levantados por el Ministerio Público Federal que trabaja en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, y que en las próximas horas serán trasladados al Servicio Médico Forense de ciudad victoria para hacer para hacer las necropsias de ley.

Agregó que el menor detenido es mexicano originario del estado de Veracruz, y quien también está a disposición del Ministerio Público de la Federación.

A su vez, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán del Río, informó que ya se realizaron las diligencias necesarias para informar a las representaciones consulares y diplomáticas de los países señalados con el fin de que coadyuven en la identificación de los cadáveres y determinar si son inmigrantes.

Informó que la SRE ofrece todas las facilidades al personal consular y diplomático para que hagan su trabajo de identificación y en su caso de repatriación de los cuerpos.

Por otro lado, explicó que desde hace varias semanas la cancillería ha sostenido reuniones diversas con funcionarios de los gobiernos centroamericanos y de Sudamérica, así como con personal diplomático para alertar sobre los riesgos que implica para los migrantes el cruce del territorio nacional en calidad de indocumentados.

Además, para que se diseñe una estrategia en la que participen varios países para atender la problemática de seguridad de los inmigrantes.

Los representantes de la Secretaría Armada de México, de la PGR, del Gobierno Federal y de la SRE se sumaron a la condena que hizo Alejandro Poiré de los hechos, quien señaló la necesidad 'de que haya una corresponsabilidad en esta lucha por parte de gobiernos estatale y municipales para frenar la violencia'.

El vocero de PGR indicó que hasta el momento se siguen practicando todas las diligencias de investigación y, por lo tanto, no se puede abundar sobre la forma en que murieron los supuestos inmigrantes ni cómo fueron encontrados, y por lo tanto se tendrán que concluir las diligencias para informar sobre los pormenores de los hechos.

El coordinador de Asesores del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Días Lara, dijo que a últimas fechas se han registrado hechos similares pero con menor cantidad de muertos en al menos seis puntos del recorrido que hacen los migrantes.

Sin embargo, aclaró que el INM participa sólo como coadyuvante en las acciones de esta naturaleza porque las autoridades ministeriales se hacen cargo de la investigación de los delitos.

Federico Campbell Peña dijo...

Proponen acuerdo para enfrentar gasto de atención a migrantes
San Luis Río Colorado, Son., 25 Ago. (Notimex).- Un acuerdo con legislaturas de estados emisores de migrantes, para hacer frente al gasto que representa su atención en la frontera norte, propuso el diputado local, Antonio Ramírez Wakamatzu.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por esta frontera mencionó que la atención a los connacionales es importante en estos momentos de vigencia de la Ley SB1070 en Arizona.

'Es necesario un acuerdo interparlamentario entre los estados expulsores de migrantes con entidades fronterizas como es el caso de Sonora', planteó.

Expresó la necesidad de establecer un contacto con legisladores de estados emisores de migrantes como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Zacatecas y Guanajuato, del sur del país.

Esa comunicación es para lograr un acuerdo que lleve a la aprobación de recursos en los presupuestos estatales, que permitan recibir a los repatriados de una manera digna en la frontera norte, asumió.

Recordó que los ayuntamientos fronterizos de Sonora tienen que aportar de su gasto corriente para hace frente a sucesos no previstos en cuanto a migrantes se refiere.

'Siendo los casos más tangibles lo relativo a seguridad y salud de quienes son repatriados de los Estados Unidos', dijo, o de quienes apenas llegan de sus lugares de origen a intentar el cruce ilegal.

Como miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Legislatura estatal, mencionó que esa carga presupuestal la tienen los municipios de San Luis Río Colorado, Naco, Nogales y Agua Prieta.

Ramírez Wakamatzu propuso buscar el consenso con los estados fronterizos y los expulsores para encontrar mecanismos de apoyo y atención a esos grupos vulnerables.

Federico Campbell Peña dijo...

Denuncia HRW abuso sexual en centros de detención migratoria de EUA
Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 25 Ago (Notimex).- La organización Human Rights Watch (HRW) documentó hoy 15 casos de abuso, acoso y hostigamiento contra mujeres y menores de edad recluidos en centros de detención migratoria de Estados Unidos, y pidió reforzar la protección a las detenidas.

Guardias en centros de detención de Texas, Florida, Nueva York, California y el estado de Washington abusaron de más de 50 mujeres, e incidentes que incluyeron manoseos, registros, hostigamiento verbal y una violación documentados.

Su reporte 'Detenidas y en Riesgo: Abuso Sexual y Acoso en los Centros de Detención Migratoria de Estados Unidos' sostiene que los incidentes datan desde la existencia del Servicio de Inmigración y Natutaralización (INS) y han proseguido con la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE).

En 2008, cinco mujeres detenidas en el Centro de Procesamiento de Puerto Isabel, en Texas, fueron atacadas sexualmente por el guardia Luis Loya, quien ingresó a sus celdas y tocó sus partes íntimas bajo el argumento de que eran órdenes médicas.

Loya, quien era empleado de un contratista privado, fue sentenciado a tres años de prisión.

Un año antes, una residente legal de origen jamaiquino fue transportada entre dos centros de detención de migrantes, pero en el trayecto el agente a cargo del ICE la llevó a su casa y la violó. El agente fue sentenciado a siete años de prisión.

Federico Campbell Peña dijo...

Sólo en el año fiscal 2009 fueron detenidas 382 mil personas, un aumento de 64 por ciento en relación con 2005. Del total un nueve por ciento son mujeres. En promedio, un total de 31 mil personas se encuentran detenidas al día en los centros de detención migratoria.

Human Rights Watch (HRW) sostuvo sin embargo que en muchos casos las mujeres objeto de abuso o acoso no reportan los incidentes por temor a represalia.

Por ejemplo, citó el caso de la mujer jamaiquina violada fue reportado a las autoridades por la compañera de celda a quien había contado la historia.

Aunque el ICE anunció medidas para aumentar la protección de las detenidas y evitar los abusos, HRW expresó su preocupación de que los cambios que propone el ICE tengan un impacto limitado si sólo introduce modificaciones a sus normativas.

En ese sentido, lamentó que el ICE se ha negado a implementar regulaciones legalmente vinculantes para lidiar con los problemas de las condiciones en los centros de detención.

'El ICE finalmente ha reconocido la necesidad de una mayor protección contra los abusos sexuales para las personas en centros de detención, pero necesita ponerse al día rápidamente', dijo Meghan Rhoad, investigadora de la división de Derechos de la Mujer de Human Rights Watch.

Pero 'necesita implementar nuevas normas y asegurarse de que tengan el peso suficiente para garantizar que los cientos de centros de detención en todo el sistema las cumplan', añadió.

Entre los cambios propuestos por el ICE incluyen medidas de prevención como la prohibición de que los guardias puedan registrar a personas detenidas del sexo opuesto, y la imposición de restricciones sobre cuándo pueden trasladar a personas detenidas del otro sexo.

El ICE también planea publicar un protocolo de detenciones revisado sobre abusos sexuales que incluirá mejoras en los procedimientos médicos requeridos en casos de violación y mejores trámites de recopilación de información sobre incidentes de abusos.

Pero HRW insistió en que son necesarias otras mejoras para limitar los registros innecesarios de las personas detenidas y asegurarse de que las víctimas de abuso sean informadas sobre la disponibilidad de visados que les permitirían permanecer en Estados Unidos.

'Otorgar a los estándares de detención la fuerza vinculante de una ley es primordial para remediar una serie de abusos', señaló Rhoad. 'La reticencia del ICE en este punto comunica un mensaje equivocado a los centros de detención y a las personas detenidas que se encuentran bajo su custodia'.

Un informe de la Comisión Nacional de Eliminación de Violaciones en las Prisiones documentó que personas inmigrantes detenidas enfrentan condiciones difíciles para denunciar abusos, incluyendo la falta de información y el miedo a quejarse contra la misma autoridad que tramita su deportación.

Federico Campbell Peña dijo...

* Los estados en México no pueden lavarse las manos ante inseguridad

México, 25 Ago. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón consideró "irresponsable" la actitud de Estados Unidos por no bajar el consumo de drogas ni controlar la venta indiscriminada de armas de asalto que llegan a criminales mexicanos, y sostuvo que los gobiernos estatales en México tampoco pueden lavarse las manos en el problema de la inseguridad.

"Los americanos en este punto, dicho con todo respeto, dicho con todo afecto, pues han sido irresponsables" pues no bajan el consumo de drogas; "discursivamente sí dicen que van trabajar mucho en la prevención de adicciones, pero por ejemplo, curiosamente, no modifican su presupuesto para prevención de adicciones y sí han ido tolerando una legalización de facto en varios estados", expresó.

Entrevistado por Carlos Puig para W Radio expuso que, además del problema de drogas en México por estar junto al mayor consumidor del mundo, hace unos años ese país "nos puso un problema adicional con la venta indiscriminada de armas de asalto".

"La Assault Weapons Ban, que fue derogada en 2004, es una de las causa principales que dieron un poder inusual a las bandas criminales mexicanas. A nosotros nos ha llevado a decomisar 85 mil armas en tres años (...) la verdad es que hemos desmantelado prácticamente un ejército y lo siguen proveyendo y no se toman en serio este tema", dijo.