lunes, 9 de agosto de 2010

INVITACION A CONCURSO DE DOCUMENTAL

CARLOS CARRERA, PEDRO ARMENDARIZ

CARLOS GARCIA DE ALBA IME INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR

CCC, CENTRO DE CAPACITACION CINEMATOGRAFICA, CHURUBUSCO Y TLALPAN

MARTES 10 AGOSTO 11 HORAS DE LA MAÑANA

15 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

http://www.texastribune.org/texas-mexico-border-news/texas-mexico-border/perry-calls-troops-border-fraud-after-visit-obama/

Federico Campbell Peña dijo...

AP en Washington | Mundo Martes 10 de Agosto, 2010 | Hora de creación: 11:17| Ultima modificación: 11:17


La Cámara de Representantes aprobó un fondo de 600 millones de dólares para aviones no tripulados de vigilancia y mil 500 agentes más en la frontera con México.

El proyecto fue aprobado a voto cantado tras un debate breve.

Demócratas y republicanos coinciden en mejorar la seguridad en la frontera, pero discrepan en cuanto a un proyecto amplio de reforma migratoria.

El proyecto enfrentaría el costo al elevar las tarifas cobradas a compañías con sede en el extranjero que traen trabajadores calificados a Estados Unidos.

La India sostiene que ese aumento sería discriminatorio para sus compañías y trabajadores.

La aprobación final difícilmente se producirá antes del fin del receso legislativo veraniego.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide Texas a Obama mil soldados de Guardia Nacional para frontera


Pide Texas a Obama mil soldados de Guardia Nacional para frontera
Washington, 9 Ago (Notimex).- El gobernador de Texas, Rick
Perry, pidió hoy al presidente Barack Obama el urgente despliegue de
mil soldados de la Guardia Nacional en la frontera a fin de
confrontar la creciente amenaza de los cárteles de la droga.

En una carta entregada este lunes a la Casa Blanca, el
gobernador texano Rick Perry advirtió que frente a la ausencia de una
fuerte presencia federal 'es sólo cuestión de tiempo antes que esa
violencia afecte a más inocentes estadunidenses'.

El propósito de la misiva, apuntó el mandatario republicano, fue
para poner de relieve 'la extrema amenaza que se está desarrollando
en nuestra frontera sur en la forma de cárteles internacionales de la
droga y pandillas transnacionales'.

Perry citó seis instancias que -dijo- demuestran que la
violencia desatada por estos grupos ha alcanzado ya a comunidades de
la frontera sur de Texas y que requiere ser confrontada.

'No podemos permitir a estos cárteles creer que son libres de
extender sus alcances a través de la frontera, dentro de suelo
estadunidense', indicó en la carta entregada en Austin a la consejera
presidencial Valerie Jarret.

Perry insistió que la necesidad de mayor seguridad en la
frontera sur de Texas que 'no puede continuar sobrestimada por el
gobierno federal', calificando la situación actual como una amenaza
de seguridad nacional.

Aunque Obama anunció el envío de mil 200 soldados de la Guardia
Nacional a la frontera de Estados Unidos con México, Perry dijo que
los 286 asignados a cubrir los mil 920 kilómetros de la frontera
texana 'son claramente insuficientes'.

En adición al despliegue de más soldados, Perry solicitó el
rápido despliegue de vehículos aéreos no tripulados.

El mes pasado la secretaria de Seguridad Interna, Janet
Napolitano, dio a conocer la solicitud de dos unidades de este tipo,
uno de los cuales tendrá su base de operación en Texas.

Perry dijo que la combinación de suficientes 'botas en el
terreno', moderna tecnología y la construcción de más bardas en
algunos puntos estratégicos 'ayudará a hacer más segura nuestra
frontera sur'.

La solicitud fue hecha por Perry en el curso de la visita que
Obama realizó este lunes a la capital estatal, Austin, donde
participó en un evento en la Universidad de Texas y otro privado para
recaudar fondos de campaña.

Federico Campbell Peña dijo...

Dan a conocer a ganadores del certamen mundial Cortando Fronteras
* Participaron mexicanos radicados en el extranjero

México, 10 Ago. (Notimex).- El trabajo "Mis pies y la raíz" del mexicano Mario Lases, residente en Barcelona, España, fue designado como Mejor Cortometraje 2010 dentro del certamen internacional Cortando Fronteras.

En el certamen internacional convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cortometrajes "La ciudad de los pasos" del mexicano Alejandro Fernández Osorio, residente en Montreal, Canadá; logró el primer lugar.

El segundo lugar fue para "El premio", de Esteban Zúñiga, radicado en París, Francia, mientras la tercera posición fue "Amexica" de Christian Rodríguez, quien vive en Sacramento, California.

En conferencia de prensa, Diego Palacios representante del fondo de población de Naciones Unidas México, Carlos García, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el exterior y Henner Hofmann, director del Centro de Capacitación Cinematográfica, dieron a conocer a los ganadores del certamen mundial de cortometrajes grabados con celular.

Carlos García señaló que el cortometraje "Mis pies y la raíz" fue seleccionado por el jurado del certamen como Mejor Cortometraje 2010 debido a su simbolismo y narrativa.

Los cortometrajes, acreedores al primero, segundo y tercer lugar, lograron ser merecedores debido a que recibieron el mayor número de votos por parte del público a través de un portal de Internet.

García señaló que los cuatro trabajos serán exhibidos en diferentes puntos del país y los realizadores tendrán la oportunidad de viajar a México y ser partícipe de cómo el público y los medios de comunicación reciben sus trabajos.

Asimismo, indicó que se otorgarán diversos premios, todos ellos obtenidos a través de patrocinios, aunque señaló que a su parecer el reconocimiento del público será la mayor presea que puedan obtener.

Indicó que espera realizar una segunda edición de este certamen mundial, denominado Cortando Fronteras, en el que participaron mexicanos radicados en 15 países como Brasil, Canadá, China, Japón, Suecia y Estados Unidos, entre otros.

Por su parte, Henner Hofmann, director del Centro de Capacitación Cinematográfica, expresó su profundo agradecimiento por volver a ser parte de este proyecto que impulsa a jóvenes a expresarse a través del Séptimo Arte.

Además, reiteró que el hacer un cortometraje que no exceda los tres minutos con una herramienta como el celular, también habla de que la tecnología cada día abre más espacios para la diversidad de expresión.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) recibió vía Internet 16 mil 778 votos para el cortometraje que obtuvo el primer lugar, mientras que el segundo y tercer lugar obtuvieron siete mil 212 y dos mil 258 votos de forma respectiva.

Los trabajos presentados lograron exponer con creatividad distintos aspectos de la complejidad del fenómeno migratorio y en ellos se pone de manifiesto los retos que enfrentan los migrantes, particularmente relacionado con empleo.

Los ganadores del certamen vendrán a México en el mes de noviembre a recibir sus premios.

En esta ocasión se tenía contemplado a Pedro Armendáriz Jr, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que no pudo estar presentes para dar a conocer a los ganadores.

Federico Campbell Peña dijo...

Proponen impulsar estrategias en apoyo a connacionales
Reynosa, Tamps., 10 Ago. (Notimex).- La diputada federal, Leticia Salazar Vázquez, se pronunció a favor de seguir apoyando la promoción de estrategias en pro de las comunidades de connacionales en el exterior, a fin de impulsar una mejor calidad de vida.

La presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados dijo que para poder efectuar estas medidas se requiere trabajar en vinculación con el gobierno de México.

Consideró que también se debe abundar y tratar temas como el respeto y ampliación de la participación política de los mexicanos en el exterior, a fin de que puedan participar con su voto en los procesos electores, servicios, atención consular y reformas migratorias.

Señaló que la Comisión a su cargo trabaja actualmente en la elaboración de una ley sobre migración para actualizar la política migratoria de México, tras reconocer que a la fecha no hay un documento que integre la política migratoria del país en sus tres dimensiones, como país de origen, tránsito y destino de migrantes.

'Tenemos como meta proponer antes que termine esta Legislatura una ley sobre Migración que actualice la política migratoria de México, ya que a la fecha no hay un documento que integre explícitamente la política migratoria del país en sus tres dimensiones, como país de origen, transito y destino de migrantes', aseveró.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) destacó que la unidad legislativa a su cargo, en conjunto con los diputados que la integran, se encuentran en el análisis y estudio del dictamen que creará la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.

'Ya sabemos sobre la tradición de México en materia de protección de refugiados, ya que esta constituye uno de los pilares de la historia de nuestro país, y que se ha visto reflejada en la suscripción de numerosos tratados internacionales en materia de derechos humanos', expresó.

Federico Campbell Peña dijo...

Se prepara Colón, Querétaro para regreso de migrantes
Querétaro, 9 Ago. (Notimex).- El municipio de Colón se prepara para el posible regreso de una gran parte de los 220 migrantes que aún se encuentran en Estados Unidos y que pudieran verse afectados por la aplicación de la ley Arizona.

El presidente municipal, Víctor Alonso Moreno, informó que están por reunirse con autoridades estatales porque se pretende impulsar un proyecto de generación de empleo, sobre todo en el sector industrial, con el requisito que se trate de empresas secas, por la carencia de agua en este municipio.

Además, la dirección de gobierno municipal inició un censo esta semana por comunidad, para tener la cifra exacta de migrantes que regresan de Estados Unidos, a fin de brindarles el apoyo necesario.

La semana pasada, el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, aseguró que los migrantes que resulten afectados por la ley Arizona encontrarán apoyos estatales en diversos programas.

Señaló que entre los programas a los que pueden acceder se encuentran Soluciones de apoyo a la Vivienda, Soluciones financieras, créditos a la palabra y empleo temporal.

Puntualizó que hasta el momento no se contempla un programa especial para el caso, pero habrá apoyos suficientes para atenuar la situación a la que pudieran enfrentarse a su regreso.

Federico Campbell Peña dijo...

Ejercen migrantes en EUA poca presión sobre programas sociales
México, 9 Ago. (Notimex).- Un estudio del Cato Institute reveló que es falso que los inmigrantes vayan a Estados Unidos primordialmente para obtener beneficios sociales brindados por el gobierno, como la ayuda por desempleo o el servicio médico.

En su publicación mensual sobre migración correspondiente a agosto, el referido instituto de investigaciones económicas con sede en Washington señala que los migrantes tienen como objetivo primordial trabajo y no beneficios.

El análisis publicado por el director académico del Cato Institute, Stuart Anderson, señala que acceder a los servicios sociales que prestan los gobiernos federal o locales implica cumplir una serie de requisitos que no siempre conjuntan los migrantes.

Además, en 1996 hubo una reforma a esas reglas que disminuyó en forma drástica el número de residentes extranjeros con acceso a los beneficios, al incrementar los requisitos.

De acuerdo con Anderson, tras la reforma de 1996 y hasta 1999 se observó para los migrantes una reducción de 60 por ciento en la ayuda para maternidad, 48 por ciento en ayuda alimentaria y 15 por ciento en asistencia médica.

Aunado a ello, su dinámica social los lleva a establecerse en principio con familiares que ya viven en Estados Unidos para buscar trabajo y comparten los beneficios con los que ya cuenta algún miembro de la familia ya establecido.

El autor recuerda que, conforme una investigación que hizo previamente con Jason Reley, editorialista del Wall Street Journal, los estados con más crecimiento de población inmigrante son al mismo tiempo los que menos gasto social tienen.

Entre ellos menciona a Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Utah y Georgia, que registran los menores promedios de presupuesto destinado al gasto social en Estados Unidos.

En el caso del Seguro Suplementario de Ingresos (conocido por sus siglas en inglés SSI), es falso que los inmigrantes ejerzan una presión considerable sobre el presupuesto destinado a este rubro, como suele creerse.

Por el contrario, el autor señala que son las familias de los militares quienes más solicitan ese apoyo, mientras que los migrantes tienen que esperar en promedio hasta cinco años antes de calificar para ese beneficio.

En ese sentido, Anderson concluye que, contrario a lo que suele pensarse, los migrantes no generan tanta presión sobre el presupuesto destinado a apoyos sociales por los gobiernos federal o estatales en Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Anuncia Gabino Cue acercamiento con oaxaqueños en EUA
Por José Romero Mata. Corresponsal

Los Angeles, 8 Ago (Notimex).- El gobernador electo del sureño estado mexicano de Oaxaca, Gabino Cue, anunció un relanzamiento de la relación de lo que será su gobierno con los oaxaqueños que viven en Estados Unidos.

Cue Monteagudo realizó este fin de semana una visita a Los Angeles, en donde anunció la relación que tendrá su gobierno con los oaxaqueños que viven del otro lado de la frontera.

Cue Monteagudo fue invitado especial de la celebración de La Guelaguetza, que este fin de semana organizaciones oaxaqueñas celebraron en su 23 Edición anual en Los Angeles.

Al reunirse con las comunidades y clubes en California, Cue Monteagudo aseveró sobre su elección que 'no queríamos ganar por ganar en las pasadas elecciones de Oaxaca'.

'Entendimos el mensaje del pueblo en torno a las alianzas, que en Oaxaca demostraron hoy que son necesarias y viables', enfatizó.

Por ello, prometió que desde que asuma su gestión, a partir del 1 de diciembre, 'no perderemos el tiempo, porque sabemos que seis años nunca serán suficientes para lo que necesitamos'.

Prometió que entre sus promesas de campaña había prometido la apertura de la Casa de Apoyo al Migrante Oaxaqueño y dijo que esta se abrirá en los primeros meses de 2011 en Los Angeles.

'De igual forma, abriremos la Cámara de Comercio Binacional de Oaxaqueños en California, que impulse a los inmigrantes de ese estado en sus proyectos aquí y a los que están alla', dijo.

'Estamos relanzando una nueva relación del gobierno con la comunidad oaxaqueña fuera de su estado, a la que se le considera la novena región de Oaxaca por su poderío y presencia', finalizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Coordinarán acciones CNDH y ONU para avanzar en agenda nacional
México, 8 Ago. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apoyará de forma permanente las iniciativas que realice la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en la materia, con el objetivo de avanzar en la agenda nacional.

En un comunicado, la comisión señaló que ambos organismos también coordinarán acciones para mejorar el respeto, la promoción y la protección de las garantías fundamentales en México.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva y la alta comisionada adjunta de la ONU en el tema, Kyung-wha Kang, destacaron la necesidad de promover la ejecución de programas de intercambio de información y experiencias.

En el encuentro, que se realizó en la sede de la CNDH, Kyung-wha Kang consideró positiva la aprobación de reformas constitucionales con la que se otorgarán más facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para beneficiar a la sociedad.

Asimismo ofreció el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al trabajo que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En ese sentido, Plascencia Villanueva hizo un recuento de casos emblemáticos que ha atendido la CNDH, como los de las indígenas otomíes Jacinta, Alberta y Teresa presas en Querétaro y el de la familia Almanza Salazar, que fue atacada en Tamaulipas.

En esa vertiente, destacó que la seguridad pública, la eficiencia institucional y la eficacia legal son temas que deben atenderse para hacer realidad el Estado de derecho.

El comisionado de derechos humanos recordó que ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman planteó la necesidad de establecer una Red Continental para atender problemas que enfrentan los migrantes indocumentados, como trata de personas, la discriminación, el abuso y la aplicación de la ley SB 1070 en Arizona, Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Constatarán legisladores en frontera apoyo de INM a repatriados
México, 8 Ago. (Notimex).- Con el fin de constatar las condiciones en que se llevan a cabo la repatriación de mexicanos desde Arizona, Estados Unidos, un grupo de legisladores recorrerá la frontera entre Sonora, México, y esa entidad de la Unión Americana.

Acompañados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los miembros de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados visitarán el Módulo de Repatriación Humana y Grupo Beta.

En dicho punto, la comisión integrada por su presidenta Norma Leticia Salazar y los legisladores Enrique Torres Delgado, Ana Georgina Zapata Lucero y Miguel Ernesto Pompa Corella, constatará la atención que se proporciona a los connacionales repatriados y las facilidades que se les brindan para cubrir sus necesidades primordiales.

También revisarán la aplicación del Programa de Repatriación Voluntaria a México, puesto en marcha el 1 de junio para trasladar vía aérea y sin costo a los migrantes hacia la ciudad de México y de ahí a los lugares más cercanos a sus comunidades, detalló un comunicado del INM.

Precisó que en la visita, que se llevará a cabo del 9 al 11 de agosto, los diputados recorrerán el Albergue Juan Bosco que da refugio a repatriados, les da cobijo y alimento durante su estancia temporal.

La citada comisión, añadió la dependencia de la Secretaría de Gobernación, conocerá las instalaciones del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde se atiende a los niños, niñas y adolescentes repatriados no acompañados.

Además se prevé una reunión de trabajo con el presidente municipal de Nogales, Sonora, José Angel Hernández, para abordar temas relativos al reforzamiento de apoyos para los mexicanos migrantes repatriados, a fin de que se reintegren lo más pronto y de la mejor manera posible a la sociedad mexicana y al desarrollo nacional.

Federico Campbell Peña dijo...

Se prepararon en San Luis Río Colorado para deportaciones masivas
San Luis Río Colorado, Son., 7 Ago. (Notimex).- Autoridades locales se prepararon durante meses para las deportaciones que generaría la Ley SB1070 de Arizona, pero a la fecha no hay información definitiva sobre lo que sucederá a futuro.

El cónsul de México en Yuma, Arizona, Miguel Escobar Valdez, comentó que el aspecto legal sobre esa legislación podría prolongarse más allá de abril de 2011 en las cortes de Estados Unidos.

'No sabemos con certeza si se dará o no un éxodo masivo de migrantes a México ante la puesta en marcha de la Ley SB1070 en Arizona', comentó en visita a esta frontera.

Ante la duda, expresó que el personal del Consulado de México en Yuma está preparado para ofrecerles orientación y cuidar que no se violenten los derechos de los migrantes.

Estableció que no es definitiva la eliminación de ciertos apartados de la ley que se considera serían los que más afectarían a los migrantes que viven y trabajan en el vecino estado de Arizona.

Asumió que los paisanos residentes en territorio arizonense deben prepararse para cualquier eventualidad futura, pues se desconoce cuál pueda ser le fallo de los tribunales.

Expresó que el Consulado de México en Yuma amplió el número de asesores jurídicos que integran su red de apoyo, ante la posibilidad de que más connacionales soliciten ayuda.

La Subdelegación local del Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que las deportaciones por esta frontera se mantienen en el nivel más bajo de la historia, con alrededor de 500 mensuales.

Precisó que dadas las altas temperaturas de esta región del noroeste de Sonora, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos opta por repatriar a los migrantes por Nogales.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Fidel Avila Ruiz, mencionó que los tres niveles de gobierno habilitaron 22 albergues locales, para atender a los posibles repatriados por la Ley SB1070.

Comentó que instalaciones de bomberos, gimnasios, villas municipales y escuelas, entre otros, están en espera de la repatriación masiva de indocumentados, pero se desconoce cuándo puede darse.

Federico Campbell Peña dijo...

Detienen a traficantes de indocumentados en Guanajuato
Guanajuato, 6 Ago. (Notimex).- Cuatro integrantes de una red de traficantes de centroamericanos a Estados Unidos fueron detenidos en el municipio de Comonfort, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A través de un comunicado, la dependencia estableció que tres de los detenidos son de nacionalidad hondureña, y también son acusados del crimen de una mujer de 25 años, quien era originaria del mismo país centroamericano.

La banda de traficantes contaba con diversas casas de seguridad en Guanajuato, una de ellas en la comunidad de Caleras de Amexhe en Apaseo el Grande, donde arraigaban a migrantes para posteriormente conducirlos a la frontera norte del país y los ayudaban a pasar a Estados Unidos.

También se detuvo al chofer de un taxi, el cual utiliza para trasladar de las vías del tren a diversas casas, a grupos de centroamericanos.

Según las indagatorias, integrantes de esta organización viajaban al Municipio de Lechería, Estado de México, para traerse en tren a diversos grupos de indocumentados a Guanajuato, para posteriormente trasladarlos a Estados Unidos.

De acuerdo con la PGJE, el 30 de julio, autoridades localizaron el cuerpo de Jeny Marisol Rodas Reyes, de 25 años deedad, originaria de Honduras, y quien presentaba 22 lesiones de armablanca, a un costado de las vías del tren en la comunidad de Soria.

Las investigaciones de la PGJE llevaron a la captura de Mario Humberto Murillo Cuvas, 'Tres Tucos', de 28 años de edad; Oscar René Molina Coca, 'El Cocas', de 36; Ervin Alexis Ramírez Soto, Miguel Angel Prieto Godoy, 'El Gringo' y/o 'El Chino' y/o 'El Padre', de 27 años, como los probables responsables del homicidio de Jeny Marisol.

A Mario Humberto Murillo lo refieren como pareja sentimental de la víctima.

Federico Campbell Peña dijo...

Lanzan consulados mexicanos en Arizona campaña de protección
San Diego, 6 Ago (Notimex).- Los cinco consulados de México en Arizona lanzarán conjuntamente el sábado una Campaña de Protección Preventiva 2010 para evitar abusos contra los mexicanos en ese estado, dijo el cónsul en Douglas, Oscar de la Torre Amezcua.

El diplomático dijo a Notimex que la campaña se desarrollará en cumplimiento al compromiso de la cancillería de México con la población mexicana y mexicoamericana residente o en tránsito por Arizona.

La campaña coincide con la entrada en vigor de varias partes de la polémica ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona.

El objetivo es 'evitar violaciones a los derechos de los migrantes y proporcionarles protección consular en los casos en que desafortunadamente nuestros connacionales sean objeto de violación de sus derechos', dijo De la Torre.

Como parte de la campaña, los consulados en Phoenix, Tucson, Yuma, Nogales y Douglas extienden a partir de este fin de semana su atención al público a los sábados.

Las sedes diplomáticas distribuyen además conjuntamente materiales informativos que tienen como finalidad evitar muertes, accidentes y abusos, así como actualizar a la población sobre la situación actual de la ley SB 1070.

El diplomático reiteró 'el firme compromiso de México con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria'.

'Seguiremos promoviendo la atención personalizada, las 24 horas del día y los 365 días del año, a través del centro de llamadas de la Red Consular en Arizona', indicó.

Puso a disposición del público los números telefónicos de su oficina, (520) 364 3107 y (520) 364 3142, así como los de la Red de Consulados de México en Arizona, que son 1 877 632 66 78 desde cualquier punto de Estados Unidos, y 001 520 623 79 63 sin costo desde México.

Por su parte el consulado de México en Tucson informó que en lo que resta del mes desarrollará jornadas sabatinas para orientar a los mexicanos sobre sus derechos ante la entrada en vigor de algunas partes de ley SB 1070.

El consulado informó que extenderá sus servicios a los sábados del mes en cumplimiento de la orden de la cancillería mexicana de ayudar a prevenir violaciones a los derechos de los migrantes en Arizona.

En las jornadas un abogado proporcionará a los interesados asesoría legal sin costo alguno sobre asuntos civiles, penales, migratorios, administrativos y legales en general.

Los sábados 7 y 14 de agosto habrá jornadas en las instalaciones del consulado de las 08:00 a las 17:00 horas.

El sábado 21 habrá un consulado móvil con el mismo horario en el templo Calvary Chapel en Casa Grande, y el último sábado de este mes el consulado proporcionará servicios en el condado de Pinal.

Las jornadas sabatinas también incluyen servicios regulares que proporciona el consulado y su versión móvil, como proporcionar Matrículas Consulares y brindar orientación en salud, educación, deportes y bibliotecas, entre otros.

Federico Campbell Peña dijo...

Alista PRD propuesta de Reforma Migratoria
México, 6 Ago. (Notimex).- El grupo parlamentario del PRD en el Senado presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones una propuesta de Reforma Migratoria a favor de los mexicanos que residen en Estados Unidos.

Así lo dio a conocer la senadora perredista, Sofía Corichi García, quien advirtió que la relación entre México y la Unión Americana podría verse afectada sino se estudia y se trabaja una reforma migratoria pronta y oportuna.

En entrevista, la también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, sostuvo que 'la presencia de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera con nuestra nación es una muestra del deterioro de la relaciones de ambos países".

Por ello, destacó que 'el Ejecutivo debe redoblar esfuerzos y replantear la relación bilateral ya que está en juego la estabilidad y la protección de los derechos de millones de migrantes mexicanos".

Asimismo, demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) 'hacer su trabajo, dejarse de tibiezas, revisar a profundidad la relación bilateral y llegar a acuerdos que beneficien a los mexicanos que se encuentran del otro lado".

Ello, toda vez que "si bien es cierto que Estados Unidos está en todo su derecho de tomar las acciones que considere necesarias para mantener la seguridad dentro de sus fronteras, es indigno lo que está haciendo el gobierno de Barak Obama".

Corichi García afirmó que "en el Senado estamos trabajando para llevar a la discusión en el periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, una propuesta de reforma migratoria en donde todas la fracciones iremos a favor de los connacionales".

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó que su bancada estará al pendiente de los migrantes mexicanos que intentan cruzar la frontera, y 'los defenderá en caso de que sean aprehendidos por los militares americanos o la patrulla fronteriza".

Federico Campbell Peña dijo...

Presentarán libro 'En la línea/On the line:Fotografías de la frontera'
México, 5 Ago. (Notimex).- Con el tema sobre la vida en la frontera norte entre México y Estados Unidos y a fin de conocer a través de la fotografía, la situación actual de esta tan mencionada zona en los últimos tiempos, se presenta hoy el libro 'En la línea/On the line:Fotografías de la frontera', de Byron Brauchli y Fernando Meza, en el Centro de la Imagen del Centro Nacional de 2 las Artes.

Se trata de una publicación conjunta de la Universidad Veracruzana y la de Arizona, lo que habla de la gran calidad que posee este material fotográfico de un artista mexicano y un estadounidense.

Este proyecto surgió en 2003, cuando los dos artistas coincidieron en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, y se dieron cuenta que su trabajo era similar en el tema, aunque con diferentes enfoques.

Entre las 20 fotografías a color del artista mexicano, originario de Tamaulipas, se encuentran las tituladas "Sed-blues", "Ases de Río Bravo", "Tren vegetal", "La parcela", "El yunke" y "El mezquital", entre otras.

Por su parte, Brauchli expone un material en blanco y negro que representa la mezcla de las culturas en esta zona, donde según él, se puede apreciar una gran mezcla que, a pesar de ser un territorio muy desolado, se aprecian grandes matices.

"El juego de los niños", "Casa de Gerónimo" y "Ferrocarrilero", son algunas de sus obras, en las que se aprecian rostros de personas, calles de la frontera y expresiones del arte urbano que se ha desarrollado en esta zona.

Los dos ensayos fotográficos están acompañados de textos de presentación elaborados por Javier Durán, de la Universidad de Arizona, y por Leticia Mora y Vincent Kohler, de la Universidad Veracruzana.

Uno de los elementos destacados del volumen es su calidad gráfica, sin embargo, se presentarán algunas apreciaciones de un historiador que más bien se centra en la fotografía como testimonio.

La primera parte del libro, que contiene las fotografías del fotógrafo estadounidense podría ser una muestra de la frontera entendida como una separación entre dos esferas distintas.

Algunas imágenes ofrecen ilustraciones de un territorio que, desde la perspectiva de las autoridades de los Estados Unidos, hay que defender y, desde la óptica de los migrantes mexicanos y centroamericanos, hay que vencer, por lo que, estas imágenes son testimonio de los fracasos trágicos en la línea fronteriza.

La segunda parte corresponde a las fotografías de Fernando Meza, una obra de remembranza, pues las fotografías representan la vida del campo de los pueblos que colindan en la línea fronteriza de la zona norte de México, no se enfoca tanto en el problema de la migración, sino que muestra más paisajes de los campos norteños.

Como menciona Javier Durán en su introducción al libro, el interés político y académico aumenta con la comprensión de esta borderland (tierra de frontera), como lugar de paso y de convivencia e intercambio.

'En la línea/On the line: Fotografías de la frontera', de Byron Brauchli y Fernando Meza, publicado en 2008, es una edición bilingue que cuenta con 120 páginas.