martes, 31 de agosto de 2010

WTC 11 SEPTIEMBRE 2001 MUCHAS DUDAS..

Camarógrafo que filmó imágenes del 11-S es perseguido por gobierno de EE.UU.

Kurt Sonnenfeld, camarógrafo estadounidense que reside hace siete años en Argentina y que filmó imágenes cruciales del atentado al World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre del 2001, enfrenta un pedido de extradición.

Sonnenfeld ha defendido la tesis de que lo sucedido el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, cuando las Torres Gemelas de Nueva York colapsaron luego de que impactaran dos aviones comerciales en las dos edificaciones, es una farsa.

El camarógrafo, que se encuentra refugiado en Buenos Aires con su familia, tiene en su poder 22 horas de filmación sobre el suceso de septiembre que prueban su teoría.

Las autoridades estadounidenses han querido la filmación de Sonnenfeld en varias ocasiones, pero el camarógrafo ha afirmado que solo entregará la cinta a expertos que analicen la evidencia.

Sonnenfeld ha indicado en reiteradas ocasiones que su vida podría correr peligro si retornara a Estados Unidos para enfrentar un juicio. La Policía de la ciudad de Denver (centro de EE.UU.) ha afirmado que posee evidencias que prueban que Sonnenfeld asesinó a su esposa.

Sin embargo, algunos activistas norteamericanos, que hicieron campañas para que le fuera otorgado al camarógrafo el estatus de refugiado en Argentina, consideran que las afirmaciones de los efectivos policiales son falsas.

Adicionalmente, los familiares del camarógrafo afirman que son objeto de vigilancia y que su línea telefónica está intervenida.

La teoría de Sonnenfeld sostiene que altos funcionarios del Gobierno estadounidense estaban al tanto de los ataques a las Torres Gemelas en el 2001 antes de que sucedieran y agrega que por esto ha sido víctima de un complot en el país del norte, con el fin de silenciarlo.

En el momento de los hechos del 11 de septiembre, Sonnenfeld era camarógrafo de una agencia federal, razón por la cual tuvo acceso ilimitado a la zona cero. Durante la filmación, vio muertos, se adentró en los escombros y hasta fue el encargado de proporcionar las imágenes del desastre a la prensa internacional. (Tomado de Rebelión)

14 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Palestina Embajada En México escribió:
- Ocultar texto citado -
Estimado Lic. Campbell Peña,



Al tiempo que aprovecho para enviarle un cordial saludo, es para mí un honor el transmitirle una invitación del Excmo. Sr. Embajador de Palestina, Said Hamad; para que nos honre con su presencia en la develación del busto del gran hombre de paz y justicia, ícono del pueblo Palestino, Sr. Yasser Arafat (DEP).



Sin más, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra más alta estima y consideración.



Todo lo mejor,



José Antonio Arenas C.

Ambassador Assistant



--
Embajada de la Delegación Especial de Palestina en México
Lope de Vega 146
5º Piso.
Col. Polanco, 11570
México, D.F.

Tel./Fax: (52) 5531-3821
Tel: (52) 5255-2904

Federico Campbell Peña dijo...

Anuncia Segob cinco líneas para abatir delitos contra migrantes
(Previo)

México, 31 Ago. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake, advirtió que no quedará impune el asesinato de 72 migrantes y dio a conocer cinco líneas de acción del gobierno federal para abatir los delitos contra las personas que cruzan las fronteras mexicanas.

Insistió en que es momento de cerrar filas y sumarse a la lucha contra el crimen organizado, porque 'sólo así, unidos, podremos avanzar y mostrar al mundo el verdadero rostro de México', al tiempo que aseveró que ya se trabaja en las indagatorias para dar con los responsables de esas muertes y castigarlos.

Federico Campbell Peña dijo...

Investigan en Ecuador redes de 'coyotes' tras asesinatos
Quito, 31 Ago (Notimex).- La Fiscalía y la Policía Judicial de Ecuador iniciaron una investigación sobre la existencia de bandas internacionales de traficantes de personas en el sur del país, de donde procede la mayoría de migrantes que buscan ir a Estados Unidos.

El fiscal general del Estado, Washington Pesántez, dijo este martes que agentes de ambas instituciones centran su trabajo en las provincias andinas de Cañar y Azuay.

Pesántez admitió que las víctimas se niegan a revelar los nombres de los traficantes, conocidos como 'coyotes', por miedo a represalias, pero ofreció poner bajo el programa de protección a víctimas y testigos de su país a quienes proporcionen pistas.

El tema de los 'coyotes' recobró actualidad en Ecuador a raíz del asesinato de 72 migrantes indocumentados en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, donde se presume que murieron al menos seis ecuatorianos, mientras uno más sobrevivió.

El sobreviviente, identificado como Luis Freddy Lala Pomavilla, pagó 11 mil dólares a 'coyotes', al parecer ecuatorianos, para ser incluido en el grupo de migrantes de varios países de la región que fueron asesinados en Tamaulipas, según medios de prensa locales.

Sobre la indagación de oficio por el asesinato múltiple, que abrió el pasado 26 de agosto, Pesántez informó que ha solicitado información sobre las primeras investigaciones al procurador general de México, Arturo Chávez Chávez.

Además, el gobierno ha solicitado a la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador documentación que permita identificar a los ecuatorianos asesinados y prevé recibir la versión de Lala Pomavilla la próxima semana.

Federico Campbell Peña dijo...

Llaman a garantizar derechos de migrantes a su paso por México
México, 31 Ago. (Notimex).- Las autoridades deben volver la vista hacia los migrantes que atraviesan el territorio nacional para garantizarles seguridad y respeto a sus derechos, así como protegerlos de las mafias que los violentan, secuestran y asesinan.

Al participar en un programa especial de Radio Ibero 90.9, Leopoldo Maldonado, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, mencionó que en 2009 la cifra de migrantes víctimas de vejaciones y secuestros fue de 18 mil.

Indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha informado que sólo en el primer semestre de ese año la cifra de víctimas fue de nueve mil 750.

"La política de migración mexicana está desprovista del enfoque de derechos humanos. No sólo es una cuestión de delincuencia organizada, sino que las instituciones gubernamentales están infiltradas por las mafias y actúan en connivencia con ellos", señaló el abogado en un comunicado.

A su vez, Rodrigo Cavalheiro, de la Agencia Estadao, expresó desde Sao Paulo, Brasil, que es preocupante que el narcotráfico esté influyendo tan fuerte en la migración, es decir, que los viajeros tengan que pagar cuotas para poder atravesar países y llegar a Estados Unidos.

En su oportunidad, el periodista ecuatoriano Mario Villalobos comentó que eso complica más la situación de los migrantes, quienes para viajar a Estados Unidos se endeudan y dejan como garantía su casa, las cuales en su mayoría pierden al no poder saldar la cuenta.

El periodista de Radio Progreso, en Honduras, Gustavo Cardosa resaltó que la reciente matanza de migrantes en Tamaulipas ha impactado fuerte a su país, porque 21 de las víctimas eran hondureñas.

Andrea Hernández, de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Cooperación Internacional en Chiapas, opinó que los gobiernos deben trazar políticas de migración desde una óptica de claro reconocimiento de los migrantes.

Señaló que ello no sólo les dará garantías de seguridad, sino también representará avances en el control de los flujos migratorios.

Hay que reconocer, dijo, que la contribución de los migrantes en trabajos temporales es de gran impacto.

Roger López, subdirector de la agencia Imagen del Golfo, en Jalapa, Veracruz, expuso que así como los mexicanos pedimos mejores condiciones para los connacionales en Estados Unidos, también en México hay que hacer algo por los derechos de los migrantes de otros países.

Federico Campbell Peña dijo...

Viajará Funes a México para hablar de seguridad con Calderón
San Salvador, 31 Ago (Notimex).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, viajará en los próximos días a México para hablar de seguridad con su homólogo Felipe Calderón, informó hoy el Ministerio salvadoreño de Relacionex Exteriores.

Aunque el canciller salvadoreño Hugo Martínez no específicó la fecha del viaje del mandatario, afirmó que dentro de la apretada agenda internacional que desarrollará Funes en septiembre, la visita México "es lo que tenemos más inmediato".

En una entrevista con la televisión local, explicó que la visita de Funes se derivó de una carta que le envió al presidente Calderón tras el asesinato de 72 migrantes, entre ellos 13 salvadoreños, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas la semana pasada.

En la misiva, Funes sugirió a Calderón una reunión 'para fortalecer la lucha contra las bandas de criminales'.

Funes expresó a Calderón que lo ocurrido en Tamaulipas constituye 'una muestra de la magnitud que ha alcanzado el accionar de las bandas del crimen organizado".

Martínez subrayó que la reunión está prevista 'para los días inmediatos próximos', aunque no específicó la fecha, ya que Funes también tiene visitas a varias ciudades de Estados Unidos y a Cuba.

El canciller reveló que han recibido toda la ayuda de México para identificar a los salvadoreños asesinados para su pronta repatriación.

Federico Campbell Peña dijo...

Critica ALDF labor de autoridades migratorias
México, 31 Ago. (Notimex).- Ante la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) alista un pronunciamiento de condena a esos hechos, y a la 'ineficiente' labor de las autoridades migratorias.

La diputada local, Maricela Contreras Julían advirtió que 'la Asamblea no puede quedarse callada ante un acto que es la muestra más reciente de lo inhumano, de lo inaceptable, de la vileza humana y de la ineptitud de los gobernantes'.

Asimismo, adelantó que presentará un punto de acuerdo en la Diputación Permanente para que la ALDF demande 'una revisión y cambio inmediato de la política migratoria de nuestro país, ya que esas 72 muertes se suman a muchas otras más, cuyo número desconocemos".

Sostuvo que 'la ineficiencia e incapacidad de las autoridades migratorias sólo pone en peligro la vida y la integridad de miles de migrantes que cruzan las fronteras de nuestro país'.

En ese sentido, mencionó que acuerdo con cifras oficiales, entre 2001 y 2005 fueron detenidas 934 mil 051 personas de origen centroamericano que se encontraban en tránsito hacia la frontera norte.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó además que lo ocurrido en Tamaulipas es muestra del 'doble discurso en la política migratoria de nuestro país'.

Pues, 'por un lado se condena los maltratos que reciben nuestros connacionales en el vecino país del norte y por el otro, las mismas prácticas son reproducidas por algunas autoridades mexicanas con las personas que cruzan la frontera sur de México'.

"Incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del relator para los derechos humanos de los migrantes, afirmó que en México le hacemos a los migrantes centroamericanos cosas iguales o peores a las que les hacen a los mexicanos en Estados Unidos', apuntó.

La también presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa afirmó que 'esas conductas contra migrantes centroamericanos se manifiestan en abusos sexuales, extorsiones, agresiones, maltratos laborales, violencia en todas sus formas'.

Federico Campbell Peña dijo...

Honduras evalúa demanda contra México por masacre migrantes
TEGUCIGALPA, ago 31 (Reuters) - Honduras evalúa presentar una demanda contra México por la muerte de al menos 21 hondureños en la peor masacre perpetrada en territorio mexicano por bandas del crimen organizado, dijo el martes el canciller Mario Canahuati.
Honduras esperaba la llegada el martes desde México de 16 cadáveres de hondureños, víctimas en una matanza de 72 personas en un rancho ubicado cerca de la frontera de México con Estados Unidos.
Los restos se recibirán en una base militar aérea ubicada en la periferia sur de Tegucigalpa, en un acto en el que además de familiares de las víctimas estará el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.
"Estamos evaluando una demanda contra el Gobierno de México. Lo estamos haciendo de manera responsable", dijo Canahuati en un programa del canal 5 de la televisión local.
Autoridades mexicanas hallaron la semana pasada los cuerpos de 72 migrantes ilegales del centro y sur de América que se cree fueron secuestrados y extorsionados por bandas del narcotráfico que operan en partes del norte de México y que buscan financiar sus actividades y reclutar sicarios.
Funcionarios estiman que al menos 80.000 hondureños marchan anualmente a Estados Unidos, a donde intentan entrar de manera ilegal en busca de empleo. Muchos intentan llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México.
En Honduras, siete de cada 10 hondureños viven en condiciones de pobreza, una situación agravada por la crisis económica mundial y las secuelas del golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya en junio del 2009.
"Una de las acciones que nosotros esperamos es la iniciativa de México de garantizar todo el proceso de investigación para que se identifique los responsables y se pongan a disposición de la justicia. Que se tomen acciones para que esto no vuelva a suceder", explicó el diplomático.
Canahuati no precisó qué tipo de demanda presentaría Honduras contra México ni bajo qué cargos se entablaría. Tampoco dijo si se presentaría ante un tribunal regional o internacional.
"México no puede darles la espalda aún y cuando son personas ilegales, México es una lugar de tránsito y por consiguiente ellos tienen una gran responsabilidad sobre las personas que ingresen a su país", comentó.

Federico Campbell Peña dijo...

Inician campaña preventiva para migrantes en frontera sur
Tapachula, Chis., 31 Ago. (Notimex).- Autoridades federales y estatales, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y consulados centroamericanos, iniciaron una campaña de información preventiva para migrantes en la frontera sur.

El subsecretario estatal de Asuntos Migratorios de esa región, Carlos Fabre, dijo que el objetivo es que los centroamericanos extremen sus medidas de precaución a su paso por México.

Con ello, reiteró, se busca coadyuvar con las acciones preventivas que eviten que los migrantes caigan en las redes del crimen organizado o de trata.

A su vez, el cónsul de Nicaragua en Chiapas, Roger Gerónimo Morales, estableció que hay preocupación por parte de las autoridades federales y estatales por brindar garantías a los migrantes a su paso por territorio chiapaneco.

En conjunto, realizaron la distribución de trípticos para explicar a la población los riesgos que representa la migración.

En las acciones también participan el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Federico Campbell Peña dijo...

Impulsa gobierno chiapaneco creación de ombudsman pro migrantes
Tuxtla Gutiérrez, 31 Ago. (Notimex).- El gobierno de Chiapas impulsa la creación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de los Migrantes, para lo cual envió la iniciativa de reforma a la Constitución local que ya recibió el presidente del Congreso, José Angel Córdova Toledo.

Al respecto, el mandatario Juan Sabines Guerrero deploró los atropellos a los migrantes en el mundo y dijo estar en contra de leyes 'retrógradas' que afecten a estas personas.

Añadió que así como hay organismos no gubernamentales de derechos humanos especializados en el tema de la frontera sur y de las migraciones, su administración da muestra de su compromiso por garantizar un trato digno.

Pidió al Congreso local analizar la propuesta y si lo considera conveniente y con el respaldo de los ayuntamientos, aprobarla.

'Las democracias obligan a gobernar para todos, incluso por los que no votaron, como los migrantes, es un sector importante de la población', resaltó.

Chiapas, abundó, tiene que ser congruente y el ejemplo está en el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

A la par de ello, dijo, combatimos la trata de personas y toda la incidencia delictiva que se presente en la frontera con Centroamérica, donde tenemos que establecer mejor relación con las naciones de esa región.

El Congreso local asignará anualmente un presupuesto para esta comisión, que protegerá los derechos de los migrantes.

La instancia tendrá también un consejo general consultivo, consejeros propuestos por académicos, organismos especializados en protección a migrantes.

El presidente de esa comisión, que durará cuatro años, será elegido por el voto de las dos terceras partes del congreso o, en su caso, de la comisión permanente, y para ello, el legislativo establecerá la convocatoria correspondiente.

Federico Campbell Peña dijo...

Dialogan presidentes Calderón y Colom sobre ataque a migrantes
Guatemala, 30 Ago (Notimex).- El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, dialogó con su colega de México, Felipe Calderón, sobre la violencia criminal que costó la vida a 72 migrantes en el norte del territorio mexicano, informó hoy la cancillería guatemalteca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que los presidentes Colom y Calderón conversaron la mañana de este lunes vía telefónica sobre los hechos de violencia ocurridos en el estado de Tamaulipas en el que murieron cinco guatemaltecos.

Apuntó que el presidente Calderón 'expresó sus más sentidas condolencias al gobierno y pueblo de Guatemala, en especial a las familias de las víctimas'.

Además 'externó al presidente de Guatemala el mayor empeño del gobierno mexicano en aclarar este terrible hecho y su compromiso con el respeto a la vida y a los derechos inherentes de los migrantes'.

La cancillería destacó que el presidente Calderón 'ofreció al presidente Colom tener resultados de las investigaciones que se realizan y presentárselas el día 14 de septiembre'.

En esa fecha, según la información oficial guatemalteca, los presidentes Calderón y Colom se reunirán en la capital mexicana con motivo de los actos de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México.

Informó que el gobierno del país del norte puso a disposición de las autoridades de Guatemala un avión de la Fuerza Aérea Méxicana para la repatriación de los cuerpos de los migrantes guatemaltecos.

En la conversación telefónica, el presidente Colom reiteró 'la solicitud de respeto a la integridad física y a los derechos humanos de los migrantes y condenó enérgicamente este acto criminal que acabo con la vida de 72 personas'.

El grupo de indocumentados viajaba con rumbo a Estados Unidos cuando fueron atacados por la delincuencia organizada.

El presidente Colom aseveró que las víctimas 'buscaban nuevas oportunidades de vida' y 'pagaron con ella el no sumarse a las filas del crimen organizado'.

Reconoció 'la lucha del presidente Calderón y la de su gobierno en contra de éstas fuerzas criminales, pero pidió tomar medidas más eficaces que protejan a los migrantes que transitan por territorio mexicano'.

Federico Campbell Peña dijo...

Alienta ola antiinmigrante activismo de jóvenes latinos en EUA
Washington, 31 Ago (Notimex).- La ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona ha motivado el activismo entre los jóvenes latinos en Estados Unidos, reveló hoy el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) en un informe.

El Consejo basó sus resultados en un foro que llevó a cabo en julio pasado en el que participaron 150 líderes latinos de entre 14 y 25 años, en su mayoría estudiantes universitarios y ciudadanos estadunidenses de segunda generación.

Los jóvenes expresaron preocupación por sus familias y amigos, así como intranquilidad por el uso de perfil racial y la discriminación que se podría permitir bajo la ley de Arizona.

También expusieron su inquietud por la ruptura de los valores de igualdad y respeto por la diversidad, pero manifestaron su determinación para superar esos retos a través de la acción y una mayor participación en sus comunidades, señaló el reporte.

La juventud latina representa el 22 por ciento de la población menor de 18 años de Estados Unidos y el 92 por ciento son ciudadanos estadunidenses. Para 2030 representarán la tercera parte del total de menores de edad, estimó el NCLR.

Sin embargo, el 58 por ciento vive en familias en las que al menos uno de los progenitores nació en el extranjero.

Un análisis del Censo de Estados Unidos, realizado por la organización Democracia U.S.A., reveló que en las próximas dos décadas medio millón de hispanos cumplirán 18 años, lo cual los capacitará para votar.

'En estos momentos, los estudiantes deberían enfocarse en el regreso a clases en lugar de preocuparse de si sus padres serán atacados porque parecen latinos', dijo la presidenta del NCLR, Janet Murguía.

'Estos jóvenes son nuestros futuros líderes, trabajadores y votantes. Permitir que crezcan en un ambiente donde se desprecia y discrimina a los latinos es prejudicial para nuestra nación', puntualizó.

Durante la Cumbre de liderazgo juvenil, que tuvo lugar en la Conferencia Anual del NCLR del 10 al 13 de julio pasado en San Antonio, Texas, los investigadores hablaron con adolescentes hispanos de todo el país.

'Veremos cada vez más jóvenes latinos inscribiéndose para votar y desempeñando un papel más importante en la determinación del panorama político de nuestro país', anotó Murguía.

Señaló que en lugar de criticar a los inmigrantes y a los latinos, los políticos deberían enfocarse en educar a esta generación de estadunidenses para que puedan a su vez, fortalecer nuestra economía y defender los preciados valores de igualdad y justicia.

La ley SB 1070 entró en vigor el 29 de julio pasado, pero una juez federal prohibió algunos de sus artículos más controversiales, entre ellos la autoridad de la policía para interrogar a una persona detenida si sospecha que es indocumentada.

Federico Campbell Peña dijo...

Inscriben más de cinco mil nuevos electores inmigrantes en Chicago
Chicago, 31 Ago (Notimex).- La Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) logró inscribir a cinco mil 93 nuevos votantes inmigrantes en Chicago y suburbios, los cuales podrán participar en las elecciones generales del próximo 2 de noviembre en Estados Unidos.

En un comunicado la ICIRR anunció que, como parte de su Nuevo Proyecto de Democracia de los Estadunidenses (NADP), logró inscribir a más de cinco mil nuevos votantes inmigrantes en una acción no partidista y como un esfuerzo para movilizar el voto de la comunidad.

El proyecto es parte de la campaña "Una nación, un sueño", lanzada por la coalición el 17 de julio pasado, que incluye promover acciones a través de ceremonias de naturalización, instituciones religiosas, eventos de la comunidad y la solicitud del voto puerta por puerta.

"Este esfuerzo ha ocurrido en comunidades inmigrantes no sólo latinas, sino asiáticas, musulmanes, árabes, polacas, así como diversos vecindarios de Chicago y suburbios', precisó.

En la actualidad, la ICIRR, junto a organizaciones socias, 'entrena y supervisa a 10 coordinadores del proyecto NADP para conducir este trabajo electoral independiente", explicó el director político de la coalición, Artemio Arreola.

Aseguró que los votantes registrados fueron motivados por la retórica antiinmigrante en discusiones nacionales, la Ley SB 1070 de Arizona, los ataques contra musulmanes y la necesidad de soluciones verdaderas al sistema de migración.

'En lugares como Chinatown, los electores están impulsando los temas que les afectan directamente', indicó el comunicado.

Al respecto Sabrina Chin, una participante en el programa del vecindario chino, dijo que los asiáticos quieren votar porque sienten que no son bien representados.

"Su interés va desde asuntos nacionales como la reforma de inmigración a temas muy locales, como la extensión de la biblioteca. No quieren ser ignorados y es por eso que saldrán y votarán el 2 de noviembre", agregó.

Los coordinadores del proyecto, precisó Arreola, trabajan seis días durante una semana tocando puertas, reclutando voluntarios y hablando con los inmigrantes sobre la importancia de la votación.

"Además, se prevé que docenas de voluntarios llamados capitanes del voto, también reclutados con el programa, serán responsables de más de cinco mil registros de votantes antes del 5 de octubre', dijo.

El paso siguiente de la coalición es lograr que esos nuevos votantes salgan a emitir su voto el próximo 2 de noviembre y para ello llevará a cabo un foro de candidatos en octubre próximo en el que se discutirán los temas que les preocupa a los inmigrantes.

"Queremos cerciorarnos de que nuestras comunidades toman una decisión informada sobre los políticos por los que votarán. En el foro haremos preguntas claves a los candidatos que reflejan las preocupaciones de los votantes inmigrantes', informó Arreola.

Federico Campbell Peña dijo...

VERA EL PSOE A SU COLEGA SOCIALDEMOCRATA MANUEL CUESTA MORUA?

Visita Cuba delegación del PSOE
La Habana, 31 Ago (Notimex).- Una delegación del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezada por su secretaria de Organización, Leire Pajín, es esperada hoy en La Habana para sostener pláticas con el gobierno cubano y la Iglesia Católica.

Durante la visita de dos días a Cuba, Pajín, a quien acompaña la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, buscará 'información de primera mano de los actores principales' en el proceso de liberación de presos políticos, dijo una nota del PSOE.

Se esperan contactos con el canciller Bruno Rodríguez y con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, pero hasta ahora las visitantes han descartado encuentros con la disidencia, pese a críticas del opositor Partido Popular (PP) de España.

Según informó el PSOE, que apoya el papel del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la delegación también se propone actualizar las relaciones con el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

A partir del 12 de julio pasado el gobierno del presidente cubano Raúl Castro comenzó a liberar 52 presos políticos, remanentes del llamado grupo de los 75 encarcelados desde 2003, 26 de los cuales viajaron a Madrid.

Portavoces del PP sostienen que el viaje del PSOE a Cuba sin ver a los disidentes es un abandono de principios y la 'peor de las políticas'.

Grupos disidentes locales se han abstenido hasta ahora de formular comentarios.

Federico Campbell Peña dijo...

REINALDO ARENAS DESDE EL MAS ALLA
"HABLA LA MARRANA DEL CARIBE"

Fidel Castro asume culpa por ola homofóbica en Cuba hace 50 años
LA HABANA, ago 31 (Reuters) - El ex presidente cubano Fidel Castro asumió la culpa por la ola homofóbica emprendida por su Gobierno hace cinco décadas cuando marginó a homosexuales y los envió a campos de trabajos forzados agrícolas acusándolos de "contrarrevolucionarios", dijo al diario mexicano La Jornada.
Castro señaló en un fragmento de una entrevista divulgado el martes que él es el principal responsable de la persecución a los homosexuales en la isla hace 50 años y se lamentó no haber corregido entonces esa cruzada inmerso en la defensa del país.
"Sí, fueron momentos de una gran injusticia, una gran injusticia! , la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros (...) Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios", agregó.
"Escapar a la CIA, que compraba tanto traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros (...)", destacó.
Castro, que acaba de cumplir 84 años, reapareció en público a comienzos de julio tras cuatro años de convalecencia.
El lunes había dicho en la primera parte de la entrevista a La Jornada que llegó a perder la voluntad de vivir pero hoy se siente "resucitado" y con mucho por hacer.
El líder cubano nunca reveló cuál fue la enfermedad intestinal que lo obligó a transferir el poder a su hermano Raúl el 31 de julio del 2006 y que calificó en el pasado como un secreto de Estado.
"Mira, piensa tú cómo eran los días nuestros de aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas y, casi simultáneamente a ellos, los planes de atentados contra mi persona", añadió a La Jornada.
Pero reiteró: "Si alguien es responsable, soy yo (...)", dijo en referencia a la persecución de los homosexuales en la isla.
Desde la década de 1990, la homosexualidad ha sido mejor tolerada en la isla, incluso por los militantes del gobernante Partido Comunista, aunque no ha dejado del todo casos de haber recibido el asedio de la policía.
La psicóloga cubana Mariela Castro Espín, la hija del presidente Raúl Castro, se ha convertido en la abanderada en la defensa de las minorías sexuales promoviendo en los últimos años cirugías de cambio de sexo y el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.
"Estoy preparando una carta para la dirección del PCC (Partido Comunista de Cuba) donde estoy solicitando (...) que esta personas (los homosexuales) no sean discriminadas por su orientación sexual u orientación de género", sostuvo Mariela Castro en declaraciones a la prensa en los últimos meses.