jueves, 12 de agosto de 2010

JUAN JUAN ALMEIDA RUMBO A MEXICO

VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=y3PiqKVvYwo&feature=youtu.be&a al partir de la habana 25 agosto 2010

http://www.cubanuestra.nu/web/folder.asp?folderID=72
cuando estaba en ayuno en su casa
demandando su derecho a salir

JUAN JUAN ALMEIDA CONSIGUIO SALIR DE CUBA LLEGO A CANCUN ESTE MIÉRCOLES EN TRÁNSITO HACIA MIAMI DONDE VIVE SU FAMILIA

16 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

"UNA FRONTERA. TODAS LAS FRONTERAS" DOCUMENTAL DE DAVID PABLOS

PRESENTACION VIERNES 13 AGOSTO
SALA 2 CINETECA NACIONAL 10 AM

Federico Campbell Peña dijo...

Estiman que llevará años revertir clima de violencia en Juárez
México, 12 Ago (Notimex).- El director regional del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Ciudad Juárez, César Fuentes, indicó que revertir la violencia y desequilibrio del desarrollo en esa zona llevará años, y su efecto perverso' seguirá beneficiando a ciudades estadunidenses.

Al participar en el foro Dilemas de la seguridad y el desarrollo de las fronteras de Chihuahua-Texas y Sonora-Arizona', celebrado en la Cámara de Diputados, el investigador dijo que la emergencia no se ha podido controlar y sigue habiendo homicidios en las mismas tasas que antes de la estrategia Todos somos Juárez'.

Destacó que de enero de 2008 a agosto de 2010 se registraron cinco mil 500 homicidios, de los cuales 40 por ciento de los afectados fueron jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, que es el sector de la población más vulnerable por esa situación.

Expresó que Juárez no tiene tiempo para más', por lo cual es urgente modificar el modelo económico con el que se crea empleo, pero no se hace inversión social, lo que genera un desequilibrio entre economía y oportunidades de educación, vivienda y salud para la gente.

Fuentes, señaló que el fenómeno de Ciudad Juárez ha producido condiciones extremas en ambos lados de la frontera.

Siendo las ciudades norteamericanas de El Paso, McAllen y Texas, indicó, las más beneficiadas con creación de empleos y altos niveles de seguridad, mientras que del lado mexicano hay altos niveles de violencia, extorsión y desempleo.

Expuso que en los últimos años unos 100 mil habitantes de Ciudad Juárez han migrado, 30 mil de los cuales han establecido un negocios en El Paso.

Dicha situación ha tenido como saldo en Juárez, la pérdida de 57 mil empleos en los últimos tres años, en tanto que en El Paso se crearon cuatro mil empleos gracias al establecimiento de 400 negocios de inversionistas mexicanos.

McAllen y Texas, son ciudades de la Unión Americana que han dinamizado su mercado laboral y social por la migración de comerciantes mexicanos, que ante la extorsión e inseguridad en Ciudad Juárez abandonaron sus casas en México.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden eliminar programa de cooperación entre DHS y policías
Washington, 12 Ago (Notimex).- El programa 287 (g) de colaboración entre autoridades federales y policías locales para actuar como agentes de inmigración y detener a indocumentados ha derivado en abusos, reveló hoy un reporte difundido aquí.

Su implementación se ha desviado además de la idea original, siendo invocado ahora de manera reactiva en comunidades donde se percibe un aumento de la población inmigrante, según el reporte 'El impacto sobre la comunidad latina de la sección 287 (g) de la Ley de Migración y Nacionalidad'.

El documento concluyó que a 14 años de su promulgación, el programa ha fracasado en alcanzar sus objetivos.

Por esa razón, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la agrupación nacional que comisionó el reporte, se pronunció por su eliminación.

'El programa 287 (g) evidencia los actuales temores con la Ley SB 1070 de Arizona, basados, sobre estrategias pobremente concebidas y malamente implementadas', dijo Eric Rodríguez.

El vicepresidente de Investigaciones de la NCLR aludió además la mínima atención a nivel estatal sobre la manera como este programa es implementado, con frecuencia de manera poco efectiva.

Promulgado en 1996, el programa faculta a las autoridades federales para delegar a policías locales la aplicación de algunas leyes de migración, tales como la detención de inmigrantes indocumentados.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) mantiene acuerdos con 70 jurisdicciones policíacas, más de un 60 por ciento de las cuales se ubican en la región sur de Estados Unidos.

El reporte encontró que estos acuerdos van correlacionados en muchos casos más a un aumento de la población inmigrante que a un aumento en los índices de criminalidad.

'Aunque el propósito manifiesto del programa es arrestar a aquellos que presentan la mayor amenaza, en muchas instancias las personas arrestadas no tienen antecedentes criminales', apuntó el reporte.

En otros casos las personas han sido detenidas por ofensas menores como infracciones vehiculares o por tocar música en aparatos de sonido con niveles altos.

El reporte aludió la falta de supervisión federal una vez concluye el periodo de capacitación de cinco semanas.

El programa ha tenido además un profundo impacto en la relación entre las comunidades hispana y las agencias policíacas, como resultado de lo cual muchos crímenes no son reportados.

Federico Campbell Peña dijo...

Acciones antiinmigrantes impulsan bloque latino: líder sindical
Por José Romero Mata. Corresponsal

Los Angeles, 12 Ago (Notimex).- Las acciones antiinmigrantes están concientizando a los latinos en Estados Unidos sobre la importancia de la participación y la necesidad de crear por fin un bloque latino, afirmó hoy el líder sindical Eliseo Medina.

'Medidas como la SB1070 en Arizona y la de negar la ciudadanía a hijos de indocumentados sólo están despertando' políticamente a los latinos, afirmó Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés).

'Hace unas décadas estábamos orgullosos del líder chicano César Chávez, pero ahora tenemos a miles de César Chávez en sindicatos, en escuelas, entre estudiantes, clubes y federaciones que pronto tomarán la bandera de los latinos y se van a asombrar', dijo a Notimex.

Diversas organizaciones, entre ellas la SEIU, iniciarán este fin de semana una caravana por nueve ciudades de California con la campaña 'íPor Nuestras Familias-Todos a Votar!'.

Esta movilización pretende registrar a electores latinos y aumentar la participación de los votantes en los comicios de noviembre próximo.

Según Medina, están cerca de la 'conformación del poder político latino' y eso -paradójicamente- 'lo han causado tantas campañas antiinmigrantes que están cansando a los hispanos de seguir siendo usados por políticos sólo para obtener el voto fácil'.

'Si hay una cosa buena de esas campañas antiinmigrantes es que nos están concientizando y son las que van a sentar las bases del bloque latino que logrará cambios no sólo en California, sino en todo el país', sostuvo el líder sindical.

La muestra, resaltó, es que tan pronto se anunció la caravana se han integrado grupos como la Asociación de Maestros de California (CTA), el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM) y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

'La unidad nos está asombrando, está dejando atrás las actuaciones aisladas y es cada día más fuerte, así que esperamos que el primer resultado se vea en noviembre y sea un reflejo de esa unidad', anotó Medina.

'Necesitamos que todos los latinos participen en todas las elecciones porque en este país las revoluciones se hacen a través del voto y muchos políticos creen que los latinos no pueden defenderse y que pueden atacarnos con su tradicional impunidad', dijo.

El vicepresidente del SEIU apuntó que las organizaciones que participarán en la caravana llevarán 'un mensaje muy sencillo: esta elección de noviembre más que nada es una elección sobre el futuro de nuestros hijos, de nuestras familias y de nuestra comunidad'.

'Si estas personas que nos siguen atacando ganan sus elecciones a nuestras costillas nos espera una situación mucho peor en el futuro y por eso creemos que la comunidad necesita unirse y llamamos a todos a salir a votar, porque esa es la única defensa que tenemos', agregó.

Destacó que en California 'los latinos somos el 20 por ciento del voto total, así que nadie puede ganar ninguna elección sin el voto latino. Podemos decidir quién gana y quién pierde', aseveró.

'Vamos a mandar un mensaje fuerte y decir que si quieren nuestro apoyo necesitan dejar de atacarnos y tomar acción sobre cosas que importan a nuestra comunidad, empezando por una reforma migratoria, creando empleos y mejor educación', sostuvo Medina.

En California hay un total de tres millones 300 mil votantes latinos registrados, a los que se suman entre un millón y un millón y medio que pueden registrarse para sufragar 'y hacia ese grupo nos vamos a enfocar', subrayó.

Federico Campbell Peña dijo...

Quieren McCain y Kyl más de 600 mdd para apoyo fronterizo
Washington, 12 Ago (Notimex).- Los senadores republicanos de Arizona, John McCain y Jon Kyl, consideraron insuficientes los 600 millones de dólares aprobados por el Senado para ayuda en la frontera con México y deploraron las 'innecesarias maniobras políticas' demócratas.

'Aún hay elementos claves que son críticos para nuestra seguridad fronteriza. La iniciativa aprobada este jueves no incluye por mucho suficientes fondos para otras prioridades por las que estamos luchando', indicaron los legisladores en una declaración conjunta.

Entre los faltantes incluyeron fondos para financiar plenamente la Operación Streamline de la Patrulla Fronteriza en Tucson; dinero para aumentar el número de agentes en Tucson y Yuma, y recursos para duplicar al personal del Centro de Apoyo Policial (LESC).

'Desafortunadamente los demócratas han rehusado repetidamente nuestros intentos de fortalecer la seguridad fronteriza', insistieron.

Este jueves el Senado aprobó por voto oral, en una singular sesión a la que acudieron sólo un par de senadores, una ley de gastos suplementarios por 600 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza.

Los fondos solicitados serán destinados a reforzar la seguridad en la frontera con México con nueva infraestructura y desplegando más agentes y equipo de vigilancia.

La iniciativa, que aún requiere la promulgación del presidente Barack Obama, quien solicitó los recursos, destinará 254 millones de dólares para reforzar la presencia de personal de las agencias federales, particularmente en la frontera con México.

Asimismo incluye 176 millones para contratar mil agentes adicionales para la patrulla fronteriza, y 29 millones mas para contratar 250 agentes más para la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Otros 50 millones de dólares serán destinados a contratar más personal del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), y 196 millones de dólares para contratar mas agentes para el Departamento de Justicia.

También asigna 32 millones de dólares para adquirir y operar dos vehículos aéreos no tripulados (AUV) tipo Predator.

Federico Campbell Peña dijo...

Dice Eva Longoria que no cesará su activismo contra la Ley Arizona
(Material con apoyo fotográfico)

México, 12 Ago. (Notimex).- Eva Longoria señaló que no cesará en su activismo y que convocará a otras voces para continuar en su lucha contra la ley promulgada recientemente en Arizona.

La actriz, quien participó ayer en la conferencia de prensa de la película "Cristiada", comentó que ha estado muy interesada desde el momento en que se dio a conocer la Ley SB1070, porque considera que es del interés de todos los estadunidenses.

"He realizado mucho activismo y he recaudado fondos para contratar abogados y que ellos puedan presentar una demanda en contra de esa ley, porque considero que la única manera de luchar contra la SB1070 de Arizona es a través de las cortes".

Longoria subrayó que, en su opinión, estos grandes sucesos ayudarán a evitar problemas de tipo racial en el futuro.

La actriz de la exitosa serie de televisión "Esposas desesperadas" insistió en que está consciente de que la migración es un asunto de nivel federal y debe ser resuelto a través de lo establecido, de una manera que no provoque efectos negativos.

"Considero que no es benéfico para nadie que cada estado aplique sus propias leyes, sobre todo que vayan en contra de la migración cuando esas decisiones conciernen al Ejecutivo Federal.

Añadió que ha trabajado mucho para impulsar una imagen positiva de los latinos en Estados Unidos, porque nadie debe de olvidarse de la presencia de aquellos que han ido a la Unión Americana en busca de un mejor porvenir, aportando y trabajando por el bienestar común.

"Porque no hay en ninguna parte en la historia de Estados Unidos en la que los latinos no hayan estado presentes, basta recordar su participación en la primera y segunda Guerra Mundial y, como sucede en la actualidad, en muchos otros frentes.

Eva Longoria expresó su preocupación y espera que su trabajo, ya sea como actriz, directora o productora en el entretenimiento, logre que se realicen historias que cambien el panorama que tiene Estados Unidos de los latinos, de una manera más positiva y hermosa.

Longoria interpreta a la esposa del personaje a cargo del cubano estadunidense Andy García, "Enrique Gorostieta", uno de los principales líderes del movimiento cristero, ocurrido en México hace aproximadamente hace 80 años.

La actriz, quien el próximo 28 de este mes aprovechará su estancia en México para promocionar su nueva fragancia, dijo sentirse muy orgullosa de estar aquí.

Añadió que es un sueño trabajar con Andy García y con todos los actores que integran el reparto de "Cristiada".

Longoria en un principio intentó comunicarse en español, porque dijo que aunque nació en Estados Unidos no olvida sus raíces mexicanas y que lo siente verdaderamente en su corazón, para rematar con un "íViva México!".

Federico Campbell Peña dijo...

Condena sheriff Lee Baca la ley SB1070
San Cristóbal, Gto., 11 Ago. (Notimex).- El sheriff del Condado de Los Angeles, Lee Baca, condenó la Ley SB1070 y aseguró que la Policía de Arizona no cuenta con elementos suficientes para hacer que se cumpla.

'Yo creo que la ley no es realista y que la Policía en Arizona no tiene suficientes elementos para reforzar la ley y hacer que se cumpla', enfatizó.

Entrevistado en el Centro Fox, aseguró que en Los Angeles, California, no seguirán el ejemplo de Arizona.

Enfatizó que la Policía local no debería tener costos extras, al realizar intervenciones de una instancia federal.

'La mayoría de personas que llegan a Estados Unidos de manera ilegal no están cometiendo crímenes, lo que quieren es trabajar, y creo que es un error esta ley', expresó.

Resaltó que la primera consecuencia es que el ciudadano va a dejar de confiar en la Policía, particularmente los latinos.

Señaló que los policías de Estados Unidos deben de dar el ejemplo de lo que significa ser un estadunidense y lamentó que se le otorgue a la Policía autoridad para cometer una equivocación.

'Los criminales van a seguir, los cárteles van a seguir, los narcos van a seguir cometiendo sus crímenes, y las policías deberían enfocarse en ellos', manifestó.

Federico Campbell Peña dijo...

Propone INM crear modelo de atención integral a víctimas de trata
México, 12 Ago. (Notimex).- La comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, propuso crear un modelo de atención integral para extranjeros víctimas de trata, que garantice su libre acceso a la justicia, independientemente de su situación migratoria.

La funcionaria federal expuso que como forma de prevención de este delito y de reinserción social, el INM trabaja en tres esferas de competencia: la prevención, la asistencia migratoria y la coadyuvancia en los procedimientos legales.

Durante el foro 'Hacia una legislación integral en materia de trata de personas y delitos relacionados', resaltó que el combate a ese flagelo, es un tema de atención transversal que involucra a los tres niveles de gobierno y que requiere de la participación de la sociedad civil.

'Estamos obligadas a realizar un trabajo coordinado, congruente y coherente, encaminado a generar un sistema de derechos que se traduzca en la derrota de la transgresión y el cumplimiento de la legalidad', expuso.

Ante diputados integrantes de la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas, comentó que el INM ha puesto en práctica la regularización de la estancia de los extranjeros, ante la gran vulnerabilidad de muchos de ellos por la falta de documentos.

En la mesa de trabajo sobre Competencias, facultades y atribuciones de autoridades de los tres órdenes de gobierno, precisó que a los inmigrantes ilegales también se les da la opción de una repatriación voluntaria y protegida a su lugar de origen o bien hacia otro país.

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que el instituto ha aplicado procedimientos específicos en el caso de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y ha creado la figura de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI).

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, Romero Castillo explicó que estos oficiales tienen la misión de auxiliar y acompañar a los infantes de regreso a su lugar de origen, a fin de brindarles protección y salvaguardia.

También se ha emitido una circular para la regularización de la situación migratoria de testigos y víctimas del delito, puntualizó la funcionaria en el foro efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Federico Campbell Peña dijo...

La frontera sur, tema prioritario para seguridad: Granier
* Alerta Sabines sobre tráfico de personas

* Pide SLN suprimir repetidoras usadas por delincuentes

* Presenta gobernador de Tamaulipas propuestas diversas

México, 12 Ago. (Notimex).- El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, planteó la necesidad de que, en la conformación de una estrategia integral en contra de la delincuencia y el crimen organizado, la seguridad en la frontera sur del país sea un tema 'prioritario' de los estados y la Federación.

En el Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, dijo que de esa forma se podrá evitar que la zona sur del país se convierta en 'paso y sitio' de operaciones de la delincuencia y el crimen.

En el Campo Marte, ante el presidente Felipe Calderón, los gobernadores de todo el país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, sostuvo que la zona fronteriza de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco se ha convertido en lugar de tráfico ilegal de todo tipo de mercancías, incluso armas.

Asimismo señaló que los migrantes son víctimas de abuso, ultraje y secuestro por bandas articuladas que se dedican a la extorsión o a la trata de personas, entre otras actividades de carácter ilícito y, por otro lado, hizo un reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

Consideró que, por ello, además de asumir como 'prioritario' el manejo de la seguridad en la frontera sur del país, se requiere la consolidación de la reforma al Sistema de Justicia Penal, en el entendido de que 'la lucha contra el crimen es un asunto de Estado que requiere la suma de voluntades por encima de diferencias'.

El mandatario de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, por su parte apoyó la iniciativa del presidente Felipe Calderón de 'humanizar' a la frontera sur, a través de programas sociales y acciones de seguridad, pero sobre todo con atención a los grupos migratorios, en donde se debe evitar el trabajo infantil.

Federico Campbell Peña dijo...

VANCOUVER, ago 11 (Reuters) - Un buque de carga, que transportaría hasta 500 inmigrantes tamiles desde Sri Lanka, se acerca a la costa pacífica de Canadá, informó el miércoles el Gobierno canadiense.
El M.V. Sun Sea ingresó a una zona económica que Canadá reivindica en un radio de 320 kilómetros de la Isla de Vancouver y es seguido por un barco de guerra canadiense que lo interceptará al acercarse a tierra, dijeron los funcionarios.
Funcionarios creen que hay entre 400 y 500 personas en la nave, pero la cantidad exacta y su ubicación no se sabrá hasta que la nave sea abordada por autoridades canadienses, dijeron los funcionarios.
La nave posiblemente será escoltada a Victoria, Columbia Británica, y podría arribar allí tan pronto como el jueves a última hora o el viernes temprano.
Por semanas han circulado reportes sobre una embarcación que transporta inmigrantes tamiles que huyen de Sri Lanka y que se dirige a Canadá. Un barco con 76 tamiles que buscan estatus de refugiados arribó a la costa de Canadá en el Pacífico en octubre.
"Puedo decirles que hemos estado observando esta nave por dos meses y medio o tal vez incluso más, y tenemos cierta idea de quienes viajan a bordo", dijo el miércoles el ministro de Seguridad Pública canadiense, Vic Toews, a CTV News.
El tema ha creado un dilema para el Gobierno canadiense, que tiene tratados y acuerdos para proteger a las personas que huyen de la persecución, pero también quiere evitar el contrabando de tamiles que abandonan Sri Lanka en gran número.
"Los responsables del tráfico ilícito de inmigrantes serán perseguidos, investigados y juzgados con todo el rigor de la ley canadiense y en concordancia con las disposiciones de los convenios y protocolos internacionales", dijo el Departamento de Asuntos Exteriores el miércoles.
También hay preocupación de que algunos de los que están a bordo sean miembros de los Tigres Tamiles, que pelearon en una guerra de independencia contra las fuerzas del Gobierno de Sri Lanka. Canadá considera que el grupo es una organización terrorista ilegal.
Acusaciones similares se hicieron sobre los inmigrantes que venían a bordo del buque que llegó a la costa oeste en octubre pasado. A las 76 personas a bordo finalmente se les permitió solicitar refugio en Canadá, trámite que aún continúa.
El Congreso Tamil Canadiense dijo que probablemente quienes viajan a bordo del Sun Sea sean civiles que huyen de la persecución y que las afirmaciones del Gobierno de Sri Lanka de que son Tigres Tamiles buscan dificultar las solicitudes de refugio en Canadá.

Federico Campbell Peña dijo...

Comienzan musulmanes mes del Ramadán en medio de altas temperaturas
Madrid, 11 Ago (Notimex).- Más de mil millones de musulmanes de todo el mundo iniciaron hoy el mes del Ramadán, un período dedicado a orar y ayunar desde el alba hasta el ocaso, en medio de altas temperaturas que alcanzan los 40 grados en Medio Oriente y otros lugares.

El Ramadán comenzó en Egipto, Jordania, Siria, Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Líbano, Libia, Kuwait, Qatar, Yemen, Sudán e Indonesia, el país con el mayor número de musulmanes, después que las autoridades religiosas avistaron anoche la luna creciente.

Durante los siguientes 30 días, los fieles musulmanes se deben abstener de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el anochecer.

El festejo concluirá el próximo 10 de septiembre, con la fiesta del fin del ayuno (Eid al Fitr), una celebración popular.

En su discurso, el rey Abdullá de Arabia Saudita, hogar de los santuarios más sagrados del Islam, exhortó a los musulmanes a buscar 'la misericordia de Dios' durante el mes, según reportes de la agencia saudita de noticias SPA.

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y se debe, según la tradición, a que el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán, el libro sagrado de la religión, que para los musulmanes contiene la palabra del Dios.

Debido a las altas temperaturas, algunos países musulmanes adoptaron medidas para aliviar la penuria de ayunar y soportar el calor.

Los gobiernos de Jordania, Líbano y los territorios palestinos redujeron la jornada laboral de los funcionarios públicos de ocho a seis horas.

En los Emiratos Arabes Unidos, las autoridades religiosas emitieron un edicto o fatwa, permitiendo a los braceros comer si hace demasiado calor o las condiciones son demasiado penosas para ayunar.

'Dios no abruma a persona alguna más allá de lo que puede soportar, y Dios sabe más', señala la fatwa.

El mes de Ramadán, que este años ha caído en pleno verano, es uno de los cinco pilares del islam, junto con la profesión de fe, la obligación de orar cinco veces diarias, la limosna y la peregrinación a La Meca.

Con motivo de inicio del Ramadán y como un gesto de misericordia, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) liberó este miércoles a 100 prisioneros en la Franja de Gaza, incluidos algunos miembros del movimiento nacionalista Al Fatah.

Entre los 100 prisioneros indultados figuran algunos del Al Fatah que habían sido detenidos por 'cometer actos criminales o relacionados con la seguridad' y no por razones políticas, dijo el ministro palestino del Interior, Fathi Hammad, citado por la agencia de noticias Maan.

Federico Campbell Peña dijo...

For Immediate Release August 12, 2010
Statement by the President on the Passage of the Southwest Border Security Bill
I have made securing our Southwest Border a top priority since I came to office. That is why my administration has dedicated unprecedented resources and personnel to combating the transnational criminal organizations that traffic in drugs, weapons, and money, and smuggle people across the border with Mexico. Today's action by Congress answers my call to bolster the essential work of federal law enforcement officials and improve their ability to partner with state, local, and tribal law enforcement. The resources made available through this legislation will build upon our successful efforts to protect communities along the Southwest border and across the country. And this new law will also strengthen our partnership with Mexico in targeting the gangs and criminal organizations that operate on both sides of our shared border. So these steps will make an important difference as my administration continues to work with Congress toward bipartisan comprehensive immigration reform to secure our borders, and restore responsibility and accountability to our broken immigration system.

Federico Campbell Peña dijo...

Sanciones contra Irán refuerzan al régimen de Ahmadineyad: Karroubi
Londres, 12 Ago (Notimex).- Las sanciones internacionales impuestas a Irán han reforzado al régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad y han ayudado a la represión del movimiento Verde de la oposición', consideró el ex candidato presidencial iraní, Mehdi Karroubi.

En su primera entrevista con el diario británico The Guardian desde las protestas post-electorales de junio de 2009, Karroubi culpó a Estados Unidos y Reino Unido por la adopción de políticas contraproducentes para combatir el presunto programa nuclear de Irán.

'Estas sanciones han dado una excusa al gobierno iraní para suprimir a la oposición, culpándola de la inestable posición del país', declaró el ex candidato opositor y clérigo reformista.

Karroubi, de 73 años y ex presidente del Majlis (Parlamento iraní), bajo el presidente reformista Mohammad Khatami, indicó que aislar a Irán no traería democracia. 'Vean a Cuba y a Corea del Norte', dijo.

'Han traído las sanciones democracia a sus pueblos? Sólo los han dejado más aislados y dado a los opresores oportunidad de reprimir a la oposición sin que les importe la atención internacional', agregó.

En junio pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una cuarta ronda de sanciones contra Irán, después de que Estados Unidos y Reino Unido, que suponen que Teherán está desarrollando en secreto armas nucleares, obtuvieron el respaldo de Rusia y China.

Además, la Unión Europea (UE) y algunos países como Estados Unidos y Reino Unido impusieron medidas punitivas adicionales.

El otro ex candidato opositor, Mir Hossein Musaví, quien encabezó las protestas que siguieron a la reelección de Ahmadineyad, escribió junto con Karroubi una carta enviada a The Guardian en la que condena las sanciones, pero también arremete contra el presidente iraní.

'Las sanciones perjudicarán a las clases sociales más vulnerables de Irán, incluidos los trabajadores y agricultores', según la misiva firmada por ambos políticos.

Karroubi, quien estuvo preso antes de la Revolución Islámica en 1979, dijo que pese a la extensa corrupción, 'el régimen del sha trataba a sus opositores menos severamente que el gobierno actual, en parte porque el sha estaba sensibilizado a la crítica internacional'.

'Pero como Irán se está quedando cada vez más aislado, ellos (el gobierno de Ahmadineyad) se están volviendo indiferentes a lo que el mundo piensa de ellos', concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

EL PASO | Jueves 12 de agosto de 2010

Mario Héctor Silva. | El Universal
18:40


15 comentarios




El gobierno de los Estados Unidos planteó aquí una estrategia conjunta de doble vía, que tiene como imperativo reducir el tráfico de drogas y armas, y acabar la violencia de los cárteles de la droga en la frontera con México, dijo este mediodía el embajador Carlos Pascual en su participación en el Foro de Seguridad Fronteriza efectuado en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

En el exterior del edificio sede, un grupo de activistas pertenecientes a la Red Fronteriza de Derechos Humanos, protestaron contra las acciones de militarización del gobierno de los Estados Unidos en la línea con México.

El embajador de Estados Unidos en México recomendó que policías de los tres niveles de gobierno de gobierno participen -con el apoyo del Ejército Mexicano- en una estrategia de vigilancia para que los vecinos se sientan seguros en perímetros de cinco cuadras y después en siete, en sucesivo crecimiento, hasta "recuperar la calma en vecindarios y comunidades".

Pascual propuso nuevas estrategias conjuntas para mejorar la guerra contra el narcotráfico en México, donde tanto México como Estados Unidos, dijo, necesitan estrechar su relación, para hacer de esta región (fronteriza) una zona comercial de "gran competitividad"

Expresó que para ello, ambos países tendrán que establecer como prioridad reducir el tráfico drogas hacia este país (EU), y de armas hacia México, para poder terminar también con la violencia que han desatado los cárteles de la droga a lo largo de la frontera entre los dos países.

Pascual dijo que el gobierno norteamericano ya participa a través del programa de Desarrollo (USAID) donde invierte 250 millones de dólares en apoyos para Ciudad Juárez, a través del proyecto gubernamental implementado por México para atender la emergencia social de Juárez, denominado: Todos Somos Juárez.

Pascual ponderó la necesidad que tiene su gobierno por reducir las muertes que ha provocado el mercado y consumo de drogas, fijando metas de abatimiento de hasta en un 15 por ciento en la demanda de drogas que tiene como cautivos a los jóvenes en el país, y un 10 por ciento entre la población adulta.

El embajador dijo que Juárez debe seguir el modelo de coordinación entre las esferas de gobierno que se tiene en la frontera de Tijuana, Baja California, donde los resultados han sido "exitosos" por la buena administración de los gobiernos locales.

Propuso que policías de los tres niveles de gobierno participen en la estrategia y que el Ejército, acordone zonas de cinco cuadras donde los vecinos se sientan seguros. Y cuando esto suceda, dijo, poder agrandar el perímetro a otras dos cuadras hasta recuperar la calma en los vecindarios y las comunidades de la frontera.

"Esto alentará la participación comunitaria de organizaciones civiles y sociales".

Federico Campbell Peña dijo...

Informa Cuba sobre cooperación de EUA para frustrar secuestro
La Habana, 4 Ago (Notimex).- Cuba informó hoy que el gobierno de Estados Unidos cooperó para la captura y devolución de cuatro cubanos que secuestraron una embarcación en un frustrado intento de llegar al país norteamericano.

Para su acción, los cuatro fallidos viajeros 'emplearon la fuerza y causaron daños a medios e instalaciones' en la base náutica de Tarará, a 20 kilómetros al este de La Habana, señaló este miércoles una nota oficial.

El hecho ocurrió el 29 de julio y los involucrados fueron identificados como Manuel Alexis Ramírez Herrera y Eduardo Puig Malonda, custodios de la base, así como Yusnaykys Hierrezuelo Guibert y Karel González Rodríguez.

La versión oficial publicada por el diario Granma señaló que las autoridades estadunidenses interceptaron y devolvieron a Cuba, el pasado 2 de agosto, a los cuatro nacionales involucrados en la salida ilegal y la nave identificada como 'Comodoro'.

La cooperación bilateral se produjo 'como resultado del intercambio informativo entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, en cumplimiento de los Acuerdos Migratorios vigentes entre los dos países'.

'Las circunstancias que originaron este hecho se encuentran en proceso de investigación por las autoridades competentes', dijo el comunicado.

Durante décadas, cientos de miles de cubanos han huido a Estados Unidos y La Habana ha acusado a Washington de promover las salidas ilegales a través de la Ley de Ajuste, que otorga preferencias a quienes lograr pisar territorio estadunidense.

Para abandonar la isla, los emigrantes han empleado desde balsas, pequeños botes y, en fecha más reciente, lanchas rápidas de traficantes de personas.

Tras años de suspensión Cuba y Estados Unidos reanudaron en julio pasado en Nueva York sus pláticas migratorias para verificar el cumplimiento de los acuerdos de 1994 y 1995 que pusieron fin a la llamada 'crisis de los balseros' del verano de 1994.

El convenio de 1995 comprometió a Cuba a frenar las salidas ilegales y a Estados Unidos a repatriar a los inmigrantes interceptados en alta mar, sobre los que La Habana descartó aplicar represalias, y entregar unas 20 mil visas anuales.

Federico Campbell Peña dijo...

Aprueba Senado de EUA 600 mdd para seguridad fronteriza
(Ampliación)

Washington, 12 Ago (Notimex).- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy por voto oral una ley de gasto suplementario por 600 millones de dólares para reforzar a seguridad fronteriza, turnándola ahora al presidente Barack Obama para su promulgación.

La aprobación siguió al voto también oral del martes en la Cámara de Representantes en favor de la iniciativa, con el apoyo total de los demócratas y el rechazo de muchos republicanos.

Los fondos solicitados por Obama serán destinados a reforzar la seguridad en la frontera con México con nueva infraestructura y desplegando más agentes y equipo de vigilancia.

El voto oral tuvo lugar durante una sesión especial en la que el único orador fue el senador demócrata Charles Schummer, autor de la iniciativa.

'Con la aprobación de esta iniciativa, estamos mostrando claramente que vamos en serio en cuanto a asegurar las fronteras del país', dijo Schummer, caracterizando la iniciativa como parte del impulso hacia una amplia reforma migratoria.

El demócrata consideró que la urgencia de la necesidad de la reforma no puede ser ignorada, por tratarse de una asignatura que debió haber sido abordada desde hace mucho tiempo.

'El tiempo de excusas se acabó; ahora es el tiempo de trabajar', indicó, reconociendo que la reforma sólo será posible si cuenta con el apoyo 'serio' por parte de los republicanos.

La nueva ley destinará 254 millones de dólares para reforzar la presencia de personal de las agencias federales, particularmente en la frontera con México.

Incluye 176 millones para contratar mil agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza, y 29 millones más para contratar 250 agentes más para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Otros 50 millones de dólares serán destinados a contratar más personal del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), y 196 millones de dólares para contratar agentes adicionales del Departamento de Justicia.

Asigna también 32 millones de dólares para adquirir y operar dos vehículos aéreos no tripulados tipo Predator, solicitados por la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano. Semanas atrás Napolitano reveló que una de estas aeronaves tendrá su base de operaciones en Corpus Christi, Texas.

Estos aviones se sumarán a otros tres que son operados desde la base de Fort Huachuca, Arizona.

La ley incluye fondos para construir nuevas estaciones de operaciones de la Patrulla Fronteriza, que serán ubicadas cerca de la línea fronteriza a fin de facilitar el procesamiento de inmigrantes indocumentados detenidos.

Para cubrir estos fondos, la ley incluye aumentos en el costo de las visas, particularmente las denominadas H-1B asignadas a empresas estadunidenses que contratan empleados extranjeros altamente calificados.