martes, 10 de agosto de 2010

jueves 12

INVITACION CONFERENCIA DE PRENSA



Expertos, defensores y organizaciones de todo el mundo buscan transformar los términos de la discusión sobre migración y desarrollo

En el marco del diálogo entre gobiernos que abre el Foro Mundial de Migración y Desarrollo, la Acción Global de los Pueblos pone énfasis en el nexo entre migración y desarrollo, para esclarecer su relación y priorizar la discusión de marcos alternativos de política pública en países emisores y receptores de migrantes.

En México, expertos y organizaciones nacionales e internacionales trabajan en la construcción de una agenda alternativa sobre Desarrollo, Derechos Humanos y Migración, con carácter integral, incluyente, y humanista, que coloque el desarrollo y el respeto de derechos en el centro del debate.

La apuesta busca contribuir a la desmitificación, visibilización y comprensión de los aspectos claves de migración y desarrollo, promover políticas justas, apuntalar la relación equitativa entre países de origen y destino, y abrir una puerta a la formulación de políticas alternativas en la materia.



Participan:

· Oscar Chacón: Miembro fundador de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas NALACC, en los Estados Unidos.

· Collin Rajah: Es originario y refugiado político de Malasia, Coordinador del Programa Internacional de Derechos de los Migrantes en la Red Nacional `por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, en California, EE.UU.

· Sara Prestianni: Reportera, Coordinadora de la red europea de defensa de derechos, MIGREUROP.

· Fabienne Venet: Directora INEDIM (Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C.)

· Rubén Puentes: Director Ejecutivo de la Red Internacional Migración y Desarrollo

Fecha: Jueves 12 de agosto. Hora: 9,00 horas



Lugar: Secretaria de Relaciones Exteriores. Ricardo Flores Magón No. 2 – Ala A. En el edificio de la unidad de vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En Tlatelolco, frente al centro cultural Tlatelolco, esquina con eje central.



Contacto: Lucrecia Maldonado tel.: 044 55 59438122





Lic Lucrecia Maldonado

Comunicación INEDIM

Cel. 044 55 59438122

9 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

ACCIÓN URGENTE

SECUESTRO A MIGRANTES CENTROAMERICANOS EN LAS VIAS DEL TREN DE SALTILLO, COAHUILA


El domingo 8 de agosto, alrededor de las 11 am salieron tres personas de origen salvadoreño de la Casa del Migrante. Mientras se encontraban en la estación del tren cerca de un puente, se acercaron hasta ellos una mujer y un hombre que portaba una pistola. Les ofrecieron alimentos y bebida e incluso llevarlos hasta Monterrey o Nuevo Laredo. Los migrantes comenzaron a sentir mucho miedo porque saben que los secuestradores llevan a cabo estos ofrecimientos para que, impulsados por su necesidad, sean fácilmente cooptados. Además, les dijeron que los habían visto salir de la Casa del Migrante y les preguntaron cuántas mujeres migrantes había en el interior del Albergue.

Mientras esta conversación ocurría, llegó un tren del cual descendieron cuatro migrantes. En ese momento dos camionetas los interceptaron y los sujetos que iban al interior de los vehículos se los llevaron. Al percatarse de la situación, los migrantes salvadoreños huyeron del lugar y corrieron a la Casa del Migrante. No obstante, al llegar a la puerta se percataron de que la mujer que anteriormente se habían encontrado en las vías del tren se había trasladado en automóvil y los estaba esperando. Sin embargo, cuando vio que ellos entraron al Albergue, ella se fue. Posteriormente, personal de la Casa del Migrante señaló que la mujer había hecho preguntas relacionadas con la seguridad del Albergue y de las personas migrantes hospedadas, mismas que no le fueron contestadas.

Desde hace más de dos años, la mayoría de las personas migrantes que transitan por México son víctimas o testigos de secuestros y extorsiones perpetuados por miembros del crimen organizado en complicidad con autoridades. Muestra de ello, son los casi diez mil eventos de secuestro registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en un período de seis meses.

Esta situación ha traído nuevos riesgos para las Casas del Migrante y Centros de defensa y protección de los derechos humanos, quienes en sus labores de apoyo humanitario han tenido que aprender a trabajar sin ningún tipo de garantía de seguridad y se han hecho vulnerables a sufrir cualquier tipo de agresión por parte de los grupos delictivos.

Federico Campbell Peña dijo...

En este contexto, cabe destacar que en los últimos meses han ocurrido eventos de secuestros a migrantes en las vías del tren que corren en la zona limítrofe entre los estados de San Luis Potosí y Coahuila, así como en la estación del tren de Torreón, Coahuila. Esto sugiere que la situación en Coahuila tenderá a agravarse en violencia y cantidad de secuestros ejecutados, si es que las autoridades responsables continúan desatendiendo las necesidades de protección y seguridad de las personas migrantes y sus defensores.

Por lo anterior, solicitamos su urgente intervención, solicitando lo siguiente:

A. Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República;
Su atención primordial a la aplicación de las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Belén, Posada del Migrante, Frontera con Justicia, A.C. y Humanidad sin Fronteras, A.C., de tal forma que salvaguarde la vida, la integridad y la seguridad de los colaboradores y colaboradoras de estas organizaciones

A Prof. Humberto Moreira Valdes, Gobernador del estado de Coahuila;
1.- Su pronta intervención para que instruya a las dependencias encargadas de la procuración y de justicia y seguridad pública para que realicen su responsabilidad de garantizar la vigencia los Derechos Humanos y realicen todas las acciones necesaria para erradicar el secuestro de migrantes en el estado de Coahuila.

2.- Gire instrucciones para que se localice a los migrantes secuestrados en la estación del tren en Saltillo, Coah., y se proceda conforme a derecho contra sus agresores.

A Jerico Abramo Masso, Presidente Municipal de Saltillo, Coahuila;
Convoque a las autoridades e instituciones correspondientes para llevar acabo acciones de seguridad conducentes a que la estación del ferrocarril en la ciudad de Saltillo sea un lugar seguro para toda persona que ahí se encuentre, garantizando el pleno respeto de los Derechos Humanos.



CENTRO DIOCEANO PARA LOS DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN DE LARIOS, A.C.


Dirigir a:
LIC. FELIPE CALDERON HINOJOS
Presidente Constitucional de la Estados Unidos Mexicanos
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Profesor Humberto Moreira Valdés,
Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila.
Fax. (844) 414-7946

Lic. Jericó Abramo Masso
Presidente Municipal
Saltillo, Coah.
Fax 844/ 438 2504


Turnar copia a
CDDH Fray Juan de Larios, A.C.
derechoshumanos@diocesisdesaltillo.org.mx o cddhsaltillo@yahoo.com.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Cuatro de cada cinco hijos de indocumentados son ciudadanos de EUA
Washington, 11 Ago (Notimex).- El 79 por ciento o casi cuatro de cada cinco de los 5.1 millones de hijos de inmigrantes indocumentados menores de 18 años nacieron en Estados Unidos y por ello tienen la ciudadanía, reveló un análisis del Pew Hispanic Center publicado hoy.

De los 4.3 millones de recién nacidos en Estados Unidos en 2008, 340 mil fueron hijos de inmigrantes indocumentados, de acuerdo con el estudio que analizó información demográfica anual de la Oficina del Censo de Estados Unidos publicada en marzo de 2009.

Los inmigrantes indocumentados son poco más de 4.0 por ciento en Estados Unidos pero debido a su alto nivel de natalidad y su edad joven, sus hijos tienen una mayor representación en el país con 8.0 por ciento de recién nacidos y 7.0 por ciento de menores de 18 años.

'En total, cuatro millones de hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos residían en el país en 2009, junto con 1.1 millones de hijos de indocumentados nacidos en el extranjero', subrayó el reporte.

Las cifras se publican en medio de la controversia nacional que causó la propuesta del senador republicano Lindsey Graham de revisar el derecho de ciudadanía por nacimiento, que dijo no debería aplicarse a hijos nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes indocumentados.

Graham indicó que el Congreso debería reexaminar el derecho a la ciudadanía a cualquier bebé nacido en Estados Unidos, lo que atrajo apoyo de otros legisladores como el líder republicano en el Senado Mitch McConnell.

Sin embargo, la bancada demócrata argumentó que la propuesta tiene fines electorales, porque el derecho contenido en la décimo cuarta enmienda constitucional se ha intentado cambiar otras veces en vísperas de elecciones.

Un sondeo realizado en junio por el Centro de Investigación PEW para el Pueblo y la Prensa, encontró que el 56 por ciento del público estadunidense se opone a cambiar la enmienda en la Constitución en comparación con el 41 por ciento que está a favor.

Federico Campbell Peña dijo...

Senado EEUU aprobará legislación frontera el jueves
portavoces
WASHINGTON, ago 11 (Reuters) - El Senado estadounidense realizará el jueves una sesión especial breve para aprobar un proyecto de ley de seguridad fronteriza, interrumpiendo su receso veraniego para que la legislación pueda ser enviada al presidente estadounidense, Barack Obama, para su promulgación.
La medida de 600 millones de dólares financia nuevos agentes para la frontera estadounidense con México y se espera que el Senado la apruebe en una votación a viva voz, señalaron portavoces de los líderes legislativos demócratas y republicanos.
La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley el martes.
Sólo unos cuantos senadores podrían asistir a la sesión del jueves y apenas termine el encuentro el Senado entrará en receso hasta el 13 de septiembre, como se había planeado originalmente, dijeron los portavoces.
Se espera que antes de irse, los senadores aprueben una resolución honrando al ex senador Ted Stevens, quien murió en un accidente aéreo en Alaska esta semana.

Federico Campbell Peña dijo...

Barco con migrantes tamiles viaja rumbo a Canada
reportes
* Cerca de 200 personas a bordo del buque de carga
* Preocupación por posibles vínculos con Tigres Tamiles
* Grupos Tamiles dicen que gente huye de persecusión

VANCOUVER, ago 11 (Reuters) - Un buque de carga que se cree que transporta a unos 200 inmigrantes tamiles que intentan llegar a Canadá desde Sri Lanka fue localizado en el Océano Pacífico, informaron medios canadienses el miércoles.
Funcionarios canadienses se negaron a comentar sobre la ubicación del barco, pero informes que citan a fuentes gubernamentales no identificadas dicen que el Sun Sea se encuentra a unas 200 millas naúticas de la costa canadiense.
Las autoridades esperan tomar el control del buque una vez que llegue a aguas canadienses y escoltarlo hasta la isla de Vancouver, donde los pasajeros serían detenidos.
Autoridades de Canadá y Estados Unidos creen que el barco intenta llegar a Canadá, tal como lo hizo otra nave que transportaba inmigrantes de Sri Lanka en octubre del 2009.
La Guardia Costera de Estados Unidos se negó a comentar sobre la ubicación del barco, diciendo que era una operación liderada por Canadá.
Representantes tamiles en Canadá han dicho que creen que el Sun Sea tiene alrededor de 200 personas a bordo. CTV Televisión informó que una persona murió durante la travesía.
El tema ha creado un dilema para el Gobierno canadiense, que tiene tratados y acuerdos para proteger a las personas que huyen de la persecusión, pero también quiere evitar el contrabando de tamiles que abandonan Sri Lanka en gran número.
"Los responsables del tráfico ilícito de inmigrantes serán perseguidos, investigados y juzgados con todo el rigor de la ley canadiense y en concordancia con las disposiciones de los convenios y protocolos internacionales", dijo el Departamento de Asuntos Exteriores el miércoles.
También hay preocupación de que algunos de quienes están a bordo sean miembros de los Tigres Tamiles, que pelearon en una guerra de independencia contra las fuerzas del Gobierno de Sri Lanka. Canadá considera que el grupo es una organización terrorista ilegal.
Acusaciones similares se hicieron sobre los inmigrantes que venían a bordo del buque que llegó a la costa oeste en octubre pasado. A las 76 personas a bordo finalmente se les permitió hacer las solicitudes de refugio en Canadá, las que todavía están en tramitación.
El congreso tamil canadiense dijo que probablemente quienes viajan a bordo del Sun Sea sean civiles que huyen de la persecusión y que las afirmaciones del Gobierno de Sri Lanka de que son Tigres Tamiles buscan dificultar las solicitudes de refugio en Canadá.

Federico Campbell Peña dijo...

ORLANDO, EEUU, ago 11 (Reuters) - El fiscal general de Florida, Bill McCollum, propuso el miércoles una legislación que haría más estrictas las medidas contra inmigrantes ilegales en el estado del sudeste de Estados Unidos, que dijo podrían ir "un paso más allá" que una ley similar en Arizona.
La propuesta de McCollum, quien participa en una difícil campaña electoral como candidato republicano a la Gobernación del estado, seguramente provocará en la Florida un sensible debate sobre la inmigración, que se ha convertido en un tema político candente antes de las elecciones legislativas de mitad de período del 2 de noviembre.
"Esta legislación entregará nuevas herramientas al cumplimiento de la ley para proteger a nuestros ciudadanos y ayudará a nuestro estado a combatir el actual problema creado por la inmigración ilegal", dijo McCollum, presentando las medidas propuestas en un evento en Orlando.
"Florida no será un Estado santuario para inmigrantes ilegales", afirmó McCollum, quien estuvo acompañado por el representante estatal Will Synder, en un comunicado que también dio detalles del proyecto de ley.
La legislación requeriría que las fuerzas del orden público verifiquen el estatus de un sospechoso de ser inmigrante ilegal, ya sea durante una parada de tránsito o si viola cualquier otra ley.
Esta medida supera la situación existente en el estado, donde los oficiales pueden revisar el estatus inmigratorio pero no están obligados a ello.
Florida, especialmente su área sur, es un importante destino estadounidense para inmigrantes caribeños y latinoamericanos, lo que le entrega al estado una gran diversidad cultural y étnica.
Muchos inmigrantes trabajan en el sector cítrico de 9.000 millones de dólares o en las industrias agrícolas y turísticas del lugar.
En el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los demócratas poseen la mayoría, pero las encuestas de opinión pública muestran que los republicanos ganan terreno con una agenda que incluye llamados a tomar fuertes medidas contra la inmigración ilegal.
El despacho de McCollum dijo que la legislación propuesta en Florida va "un paso más allá" que una ley recientemente presentada en Arizona y que desató protestas y una impugnación constitucional desde el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.
"Creo que Arizona querrá tener esta ley", dijo McCollum.
Este año, la legislatura de Arizona aprobó una ley para intentar sacar a los inmigrantes ilegales del estado, además de detener un flujo de traficantes de drogas y personas en la frontera con México.
Luego, una jueza federal bloqueó los artículos más polémicos de esa ley, otorgándole una victoria al Gobierno de Obama, que argumentó que la medida era inconstitucional.

Federico Campbell Peña dijo...

www.cimac.com.mx

ONG envían carta a Hillary Clinton para que frene deportación a Guatemala
Guatemala.- La Fundación Sobrevivientes y organismos defensores de la mujer en Guatemala, entregaron en la embajada de Estados Unidos (EU) en su país, una carta dirigida a la Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, para pedirle que intervenga en el cese de los procedimientos de deportación contra personas guatemaltecas detenidas.

En la misiva, los organismos explican los problemas que han vivido en su país durante años y por qué cientos de mujeres han tenido que emigrar a EU en forma irregular. Piden a la señora Clinton apoyo para que su gobierno otorgue a las y los migrantes guatemaltecos el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Federico Campbell Peña dijo...

http://www.eluniversal.com.mx/notas/701143.html

CASO DE PERIODISTA IRINEO, GOLPEADO EN PUEBLA X AGENTES DE INM

Federico Campbell Peña dijo...

Destaca Pascual sentencia a traficante de armas en EUA
México, 10 Ago. (Notimex).- La embajada de Estados Unidos en México destacó la sentencia que una juez federal en Tucson, Arizona, impuso de casi cuatro años de cárcel al estadunidense Alejandro Medrano, al encontrarlo culpable de suministrar armas al cártel de Sinaloa.

El embajador estadunidense, Carlos Pascual, se mostró satisfecho por la sentencia, que es resultado de la cooperación bilateral y el uso de tecnología de punta en el combate al tráfico de armas.

La sede diplomática explicó en un comunicado que Alejandro Medrano, de 23 años, encabezó una conspiración para traficar más de 100 rifles de asalto y otras armas al referido grupo delictivo.

Luego del juicio correspondiente, la juez de Distrito Cindy K. Jorgenson, con sede en Tucson, encontró culpable a Medrano 'por dirigir una conspiración que involucró a 10 co-acusados'.

Medrano y su grupo proporcionaban las armas a un miembro del cártel de Sinaloa conocido como 'Rambo'.

El otro líder de la conspiración, Hernán Ramos, de 22 años, también estadunidense y residente de Mesa, Arizona, fue sentenciado antes a 50 meses en prisión. La mayoría de los otros acusados recibieron penas de entre 14 y 30 meses de cárcel.

De febrero a noviembre de 2008, los acusados se hicieron pasar como compradores de casi 112 armas de fuego que fueron adquiridas de vendedores de armas con licencia federal en el área de Phoenix y Tucson.

Posteriormente las transportaron a México para venderlas a Rubén Javier Elenes Ruiz, alias 'Rambo', quien las compró a nombre del cártel de Sinaloa.

La investigación determinó que los acusados adquirieron 117 armas de fuego, principalmente rifles tipo asalto, incluidos un rifle de calibre .50, y pistolas conocidas como las favoritas de los cárteles de las drogas.

Quince de las armas han sido recuperadas en México mediante el uso del sistema de rastreo electrónico bilateral eTrace; nueve en Navojoa, Sonora, el 24 de febrero de 2010 como parte de un decomiso de 73 armas de fuego y 70 mil cartuchos útiles.

La investigación fue llevada a cabo por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. El juicio fue manejado por la Oficina del Procurador de los Estados Unidos, Distrito de Arizona, Tucson.