miércoles, 4 de agosto de 2010

ARRESTADOS EN CHICAGO CUANDO PROTESTABAN ANTE REPUBLICANOS

María García
Tel. (55) 3096-1952
Ofic. 5345- 8347
Cel. (55) 1688-6985

e-mail: magausa@hotmail.com









--------------------------------------------------------------------------------
From: magausa@hotmail.com
To: 10demarzo@googlegroups.com
Subject: RE: [10demarzo:11582] In solidarity with the courageous Chicago undocumented student arrested today in D.C.
Date: Tue, 3 Aug 2010 20:33:37 -0500

MARTIN RECIBE EL APOYO DE TUS COMPAÑEROS DE LUCHA ESPEREMOS QUE ESTO SE RESUELVA DE LA MEJOR MANERA SI QUIERES QUE HAGA ALGO AQUI EN MEXICO DIME QUE ESPERRO TU CONTESTACION
POR LO PRONTO LO SUBIREMOS AL BLOG LA HORA DEL MIGRANTE


GRACIAS......
P.D. ESTAMOS CON USTEDES
SALUDOS A ROSI
María García
Tel. (55) 3096-1952
Ofic. 5345- 8347
Cel. (55) 1688-6985

e-mail: magausa@hotmail.com

Hola Martín. Como me gustaría estar ahorita con ustedes en Chicago. Lamento lo de Ireri, Ojalá todo se resuelva bieN. Quiero comentarte que estoy ahora en la Universidad Intercultural del Estado de México (San Felipe del Progreso) y el rector me ha encargado que elaboremos un libro que tenga un enfoque global de los migrantes (tanto los que están aquí como los que se han ido a EU) en esta hora difícil.
Te mando un gran abrazo y espero saber pronto de ustedes.

Alberto Sanchez Gonzalez
712 1228 531 (casa)
(ATLACOMULCO)


Compañeros

Espero nos puedan acompañar en la conferencia de prensa a las 11an en las oficinas de los republicanos. Hasta estos momentos casi 5 de la tarde, 5 jovenes han sido arrestados en las oficinas de los senadores federales. Entre ellos esta mi hija Ireri Unzueta junto con sus compañeros Lulu Martinez, David Morales, Jesus Morales y Uriel Sanchez.
Por favor asistan, muestren su solidaridad.

Gracias.

Martin Unzueta
773-653-3664

19 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Alta comisionada adjunta abordó con ONGs y Gobierno abusos contra mexicanas
Por Agencia EFE – Hace 1 hora.

México, 6 ago (EFE).- Representantes de una veintena de ONGs mexicanas se reunieron hoy con la alta comisionada adjunta de Derechos Humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, a quien le presentaron un panorama del recrudecimiento de los abusos contra las mujeres mexicanas, explicó a Efe una de las activistas.

Durante dos horas, las activistas expusieron a Kang problemas como el de la violencia que padecen en Ciudad Juárez, el procesamiento y encarcelamiento de algunas en Guanajuato por abortar, o casos de violaciones que algunas han sufrido por parte de militares.

En general, las activistas señalaron que la situación que enfrentan es difícil, "cada día más grave", precisó Verónica Cruz, del Centro Las Libres, de Guanajuato, que trabaja en la defensa de los derechos sexuales de las mujeres.

"Yo presenté el caso de Guanajuato sobre el tema de la criminalización a las mujeres vinculadas con el tema del aborto", señaló Cruz, quien pidió a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (OACNUDH) que su titular, la sudafricana Navanethem Pillay, vaya a conocer de primera mano los casos en noviembre, cuando está prevista una visita suya a México.

En Guanajuato hay seis mujeres encarceladas "por causa de aborto", así como 30 casos más de mujeres en proceso por la misma cuestión y 150 más a quienes se podría juzgar por el mismo motivo, según el Centro Las Libres.

"Aunque haya más leyes, más presupuestos y más políticas públicas, parece que nada funciona porque las mujeres seguimos siendo objeto de muchas más diversas violaciones", agregó.

Otras cuestiones presentadas fueron las relacionadas con mujeres en reclusión, con indígenas víctimas de violencia, con trata de personas, violencia institucional, abusos a los derechos sexuales y reproductivos y "feminicidios", como se conoce a los cientos de crímenes de género por diversas causas ocurridos en Ciudad Juárez desde 1993.

Más tarde el subsecretario (viceministro) de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Interior), Felipe Zamora Castro, se reunió con Kang acompañado por la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Laura Carrera.

En la reunión de trabajo "los funcionarios mexicanos informaron sobre los mecanismos de atención que lleva a cabo el Gobierno federal para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y promover una cultura de igualdad de género", informó la Gobernación en un comunicado.

Además Zamora Castro reiteró que "la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública está apegada a Derecho" y refrendó el "absoluto compromiso del Gobierno federal con el respeto a los derechos humanos en el marco de la lucha contra el crimen organizado".

Finalmente, "se abordaron los retos y avances en materia de derechos humanos en México, particularmente los desafíos que existen en torno a la coordinación entre federación y los estados" en materia de promoción de derechos humanos.

Mañana terminará la visita de Kang a México, donde ha mantenido encuentros con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La OACNUDH mantiene desde 2002 una oficina en México como parte de un acuerdo de cooperación técnica con el Estado mexicano.

Federico Campbell Peña dijo...

Condena Mercosur Ley SB 1070 por alentar discriminación en EUA
Buenos Aires, 3 Ago (Notimex).- La 39 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) concluyó hoy aquí con una condena a la antiinmigrante Ley SB 1070 de Arizona por considerar que alienta la discriminación y persecución en contra de los inmigrantes indocumentados.

En uno de los comunicados finales de la Cumbre, los países miembros del Mercosur reiteraron su rechazo 'al endurecimiento de las políticas migratorias que vulneran los derechos fundamentales de las personas migrantes'.

También deploraron las políticas que conducen a la criminalización de los migrantes en los países de destino, con una condena particular de la Ley SB 1070, que fue emitida en abril y que entró en vigor la semana pasada en el estado de Arizona, Estados Unidos.

Esa ley, explicaron, tipifica como delito tanto la condición migratoria irregular, como el transportar y dar empleo a inmigrantes indocumentados.

'La aplicación de éstas políticas y leyes podrían alentar casos de discriminación y persecución de los migrantes así como actitudes racistas y xenófobas', advirtieron.

En este marco, ratificaron la necesidad de asegurar el respeto y la promoción de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, con independencia de su condición migratoria, nacionalidad, origen étnico, género o edad.

'Con ese objetivo, acordaron reforzar la coordinación de posiciones en foros internacionales así como la promoción de políticas públicas en materia migratoria', señalaron en el punto 11 del comunicado.

El Mercosur reafirmó su disposición a fortalecer el diálogo y la cooperación con terceros países o agrupaciones de países a fin de garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias.

Se debe defender la integración plena en los países de destino, así como el desarrollo integral de los países de origen de los flujos migratorios, agregó.

Como parte del posicionamiento, los miembros del Mercosur instaron a los países desarrollados a suscribir y ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.

La Convención fue aprobada en 1990 por la Asamblea General de Naciones Unidas y es un instrumento fundamental de Derecho Internacional en materia de protección de los trabajadores migrantes bajo el principio fundamental de la no discriminación.

La 39 Cumbre del Mercosur, que se realizó este martes en la ciudad de San Juan, a mil 200 kilómetros de Buenos Aires, finalizó con una declaración de 11 páginas, con 42 puntos entre los que incluye la posición sobre la Ley SB 1070 de Arizona.

El documento fue firmado por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José Mujica.

Federico Campbell Peña dijo...

Reconoce EUA compromiso de México en lucha contra crimen organizado
Washington, 5 Ago (Notimex).- El gobierno mexicano permanece 'altamente comprometido' en la lucha contra el crimen organizado y mantiene la vigilancia contra las amenazas terroristas domésticas e internacionales, aseguró hoy el Departamento de Estado.

En su 'Reporte por Países sobre el Terrorismo 2009', el Departamento de Estado apuntó que no hay conocimiento de la presencia operacional en México de organizaciones terroristas internacionales, ni que desde suelo mexicano se hayan registrado incidentes que amenace intereses o personas estadunidenses.

'México continuó la confrontación de elementos bien armados del crimen organizado en varias regiones del país y lugares tradicionales para el tráfico de narcóticos que vieron niveles récord de violencia', apuntó el informe que publica por mandato del Congreso.

Hizo notar que los cárteles han intensificado el uso de tácticas terroristas a la usanza militar para atacar a las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, puntualizó que 'no hay evidencia de vínculos entre organizaciones criminales y grupos terroristas domésticos o internacionales'.

El informe enfatizó la cooperación entre México y Estados Unidos para obstruir el flujo de armas ilegales y de dinero en los puertos de entrada de la frontera común.

Además, el establecimiento del Centro de Objetivos (Targeting Center) en México con el apoyo estadunidense para reforzar la habilidad de las autoridades mexicana en la identificación de cargamentos ilícitos.

Destacó la implementación de un programa piloto binacional de seguridad para viajantes que incluye el intercambio de oficiales de inmigración para complementar el sistema de información de pasajeros que busca identificar y procesar sospechosos de terrorismo.

El informe subrayó el trabajo entre ambos países para implementar el programa de Asistencia Antiterrorismo que otorgó entrenamiento a 300 oficiales de seguridad mexicanos en temas como protección a personas muy importantes (VIP), seguridad digital y medicina forense.

El reporte sobre cooperación en la lucha antiterrorista elogió a las instituciones financieras mexicanas por apegarse a los estándares internacionales y señaló que éstas cerraron cuentas de individuos o entidades identificadas en las listas internacionales para el bloqueo de activos.

Acotó la creación de la base de datos nacional como un esfuerzo para mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos policíacos del país para combatir el crimen y prevenir el terrorismo.

'Estados Unidos directamente apoyó los programas para ayudar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República en el entrenamiento de los investigadores federales y en la facilitación de una mayor coordinación y efectividad operacional', puntualizó.

El reporte refirió que el país presenció la aparición de una nueva organización, el Frente de Liberación Animal, que reclamó responsabilidad por ataques en bancos y centros comerciales en la Ciudad de México entre mayo y agosto.

Indicó que en 2009 no le fueron atribuidos actos de terrorismo al Ejército Popular Revolucionario (EPR), aunque la organización rompió las pláticas con el gobierno en abril y amenazó con volver a usar la violencia al tratar de forzar una investigación gubernamental sobre dos de sus miembros desaparecidos.

El informe señaló el despliegue de dos equipos estadunidenses para conducir una evaluación en la frontera sur de México con Guatemala y Belice, justificado porque la línea limítrife 'permanece muy porosa y podría servir como un punto potencial para el tránsito terrorista'.

Federico Campbell Peña dijo...

La violencia atribuida al crimen organizado en la frontera continuó afectando las capacidades policiales de México, creando "vulnerabilidades potenciales" que terroristas que buscan acceso a EU podrían explotar, advirtió hoy el Departamento de Estado.

En su informe anual sobre la cooperación internacional en la lucha antiterrorista en 2009, el Departamento de Estado elogió el firme compromiso de México en la lucha contra el crimen organizado y su permanente vigilancia contra amenazas terroristas dentro y fuera de su territorio.

Sin embargo, destacó un aumento "significativo" en el crimen organizado y la narcoviolencia en varios tramos de la frontera entre EU y México y en regiones donde se cultiva la marihuana.

Los cárteles de la droga utilizan con más frecuencia tácticas terroristas "al estilo militar" para atacar a las fuerzas de seguridad mexicanas, continuó el análisis.

No hay evidencia de vínculos entre los grupos del crimen organizado y grupos terroristas domésticos e internacionales, agregó.

Pero "la violencia atribuida a grupos del crimen organizado en la frontera, sin embargo, continuó presionando las capacidades policiales de México, creando potenciales vulnerabilidades que terroristas que buscan acceso a EU podrían explotar" , advirtió el informe.

"No hay indicios de que organizaciones terroristas utilizaron a México como conducto para actividades ilícitas. Sin embargo, la naciente capacidad de México para combatir el lavado de dinero sugirió una vulnerabilidad potencial", agregó el Departamento de Estado en su apartado sobre ese país.

El gobierno de México aumentó sus esfuerzos para mejorar la coordinación intragubernamental, como parte de su campaña para combatir el crimen y evitar el terrorismo, dijo el informe.

Asimismo, destacó el esfuerzo bilateral para responder a los retos en las fronteras de México, incluyendo el envío de dos equipos de expertos estadounidenses a la frontera sur del país para evaluar la situación sobre el terreno.

La frontera de México con Guatemala y Belice "sigue muy porosa y podría servir como un potencial punto de tránsito terrorista", advirtió el documento.

Ambos países también acordaron coordinar sus acciones en los puertos de entrada en la frontera común para interrumpir el flujo de armas ilegales y de dinero que, según Washington, nutren la narcoviolencia en la zona.

Federico Campbell Peña dijo...

Telesur denuncia trabas en Argentina, México y EEUU
4 Ago 2010 | 1 Comentario
El presidente de la televisora regional Telesur, Andrés Izarra, dijo hoy que los grandes monopolios de distribución de televisión en Argentina, México y Estados Unidos han puesto obstáculos para la transmisión del canal. "En México ha sido muy difícil penetrar porque la industria la controla Televisa y en Argentina estamos haciendo la pelea, y ahora con la democratización de los medios que adelanta el gobierno gaucho podemos avanzar", expresó Izarra en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Federico Campbell Peña dijo...

EL VOCERO DE LA CASA BLANCA REITERÓ QUE EL GOBIERNO FEDERAL IMPUGNÓ LA LEY SB1070 EN ARIZONA MOTIVADO POR CUESTIONES LEGALES Y NO POR MOTIVOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE NOVIEMBRE PRÓXIMO.
[CG :2 lineas\Robert Gibbs\Vocero de la Casa Blanca]
[ENTRA INSERTO
OBS.: tarduce, doblar voz hombre
NÚMERO: CINTA AUDIO DE 10 NUMERO 108
DESDE: BCT 0409714 10
ENTRA: 0:35
SALE: 0:45
Duración:0:10]{ENTRA INSERTO}
< Arizona y otros Estados no pueden hacer el trabajo de leyes migratorias en todo el país.>
SIN EMBARGO, LEGISLADORES REPUBLICANOS INSISTIERON EN QUE LA INTERVENCIÓND EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA TIENE FINES ELECTORALES.

Federico Campbell Peña dijo...

Kansas, Michigan, Missouri voters cast ballots in primary
Today

Citizens in Kansas, Michigan and Missouri are voting today in party primary elections. The races include Senate, House and Gubernatorial seats in these three states.

Kansas Congressmen Todd Tiahrt and Jerry Moran are challenging one another for a republican slot left open by exiting Senator Sam Brownback (R). Meanwhile, Republicans are also voting for U.S. House seats that Tiahrt and Moran are giving up.

In Michigan, Republican businessman Rick Snyder and Attorney General Mike Cox are challenging Rep. Pete Hoekstra for the gubernatorial nomination. Seven-term Democrat Rep. Carolyn Kilpatrick also faces a primary challenge for her office from State Senator Hansen Clarke and four others.

In the Missouri Senate race, nine Republican candidates seek to be the incumbent party nominee, with current U.S. Representative Roy Blunt the leading contender. In the Democratic race, three candidates are running for the nomination, led by current Missouri Secretary of State Robin Carnahan. Both Carnahan and Blunt are the favorites to face-off in November.
Allen Briefing: (courtesy KHOU)
Reuters: Dispersants No More Toxic than Oil
Times Picayune oil spill coverage The Guardian: the static kill explained
LIVE oil spill cameras from BP Primary Coverage later

Federico Campbell Peña dijo...

Un promedio de dos mil 300 mujeres se suicidan cada año en Afganistán por causas vinculadas a la violencia familiar, informaron este lunes fuentes oficiales.

Una integrante del Consejo para la Salud de Afganistán, Faizulá Kakar, explicó a los medios informativos en Kabúl que entre las razones principales en el oeste y norte son la inseguridad, violaciones, matrimonios forzados y otros tipos de violencia.

Kakar precisó que el sector más afectado es el de las mujeres de entre 15 y 40 años de edad, que deciden quitarse la vida como recurso extremo frente a la violencia y la mayoría emplean las inmolaciones, quemando su cuerpo.

Federico Campbell Peña dijo...

La ex gobernadora de Alaska Sarah Palin dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiene "cojones" para asegurar las fronteras y solucionar el problema migratorio en el país.

Las declaraciones de la ex candidata republicana a la vicepresidencia a un programa matutino de televisión el domingo dan hoy la vuelta en internet.

Palin, que defendió los esfuerzos de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para criminalizar a los inmigrantes indocumentados no pudo ser más explícita.

"Jan Brewer tiene los cojones de los que carece nuestro presidente para tener presentes a todos los estadounidenses, no sólo a los ciudadanos de Arizona (...) en nuestro deseo de asegurar nuestras fronteras y permitir que la inmigración legal ayude a construir este país", dijo Palin al canal conservador Fox News.

Brewer presentó el pasado jueves su apelación ante un tribunal federal contra el bloqueo de las provisiones más polémicas de su ley de inmigración conocida como SB1070.

Palin, que según más de un observador político tiene la vista puesta en la Casa Blanca para las presidenciales del 2012, dijo que si Obama no apoya a Brewer en su causa los gobernadores de muchos estados del país lo harán.

Los opositores de la citada ley dicen que la aplicación en su totalidad propiciaría la discriminación racial y sostienen que usurpa la autoridad federal de asegurar el cumplimiento de las leyes migratorias.

Los partidarios sostienen, por el contrario, que el estado de Arizona se vio forzado a actuar ante la falta de acción de las autoridades federales.

La juez federal Susan Bolton decretó el miércoles que la Policía de Arizona no podrá, como pretendía la ley SB1070, comprobar el estatus migratorio de una persona a la que hayan detenido por otras razones.

La magistrada también canceló la aplicación de otra sección que obligaba a los inmigrantes a llevar encima siempre la documentación que demuestre que se encuentren de manera legal en el país.

Federico Campbell Peña dijo...

Multan a banco de EU por lavar dinero del narcohttp://www.timesonline.co.uk/tol/comment/columnists/guest_contributors/article3419840.ece
Reuters
(10:50 a.m.)
Entregará Wachovia Bank 160 millones de dólares por errores cometidos cuando aún no pertenecía a Wells FargoWashington.- Wachovia Bank, unidad de Wells Fargo & Co acordó pagar 160 millones de dólares para desactivar acusaciones de Washington de lavar dinero del narcotráfico mexicano, dijo el martes un funcionario estadunidense.

La oficina de la fiscalía en Miami comenzó la investigación hace tres años, enfocada en el rol de una unidad de Wachovia en el procesamiento de transferencias ilegales de cambio mexicanas en la frontera común.

Tambnién se buscó la existencia de vínculos con empresas de transferencia de dinero de Colombia.

Wachovia es la cuarta mayor entidad financiera de Estados Unidos.

El banco logró este acuerdo de conciliación tras acusaciones de que no ayudó a consumidores que fueron víctimas de estafas por parte de operadores de telemarketing que mantenían cuentas en el banco.

Así, solventa las reclamaciones de su presunta omisión en los controles bancarios, situación que se dio cuando Wachovia aún no pertenecía a Wells Fargo.

El arreglo, ha dicho la empresa, es "compatible con el compromiso de mantener eficaces políticas de lucha contra el blanqueo de dinero y un cumplimiento firme en la cultura de gestión de riesgos".

eva
Entregará Wachovia Bank 160 millones de dólares por errores cometidos cuando aún no pertenecía a Wells FargoWashington.- Wachovia Bank, unidad de Wells Fargo & Co acordó pagar 160 millones de dólares para desactivar acusaciones de Washington de lavar dinero del narcotráfico mexicano, dijo el martes un funcionario estadunidense.

La oficina de la fiscalía en Miami comenzó la investigación hace tres años, enfocada en el rol de una unidad de Wachovia en el procesamiento de transferencias ilegales de cambio mexicanas en la frontera común.

Tambnién se buscó la existencia de vínculos con empresas de transferencia de dinero de Colombia.

Wachovia es la cuarta mayor entidad financiera de Estados Unidos.

El banco logró este acuerdo de conciliación tras acusaciones de que no ayudó a consumidores que fueron víctimas de estafas por parte de operadores de telemarketing que mantenían cuentas en el banco.

Así, solventa las reclamaciones de su presunta omisión en los controles bancarios, situación que se dio cuando Wachovia aún no pertenecía a Wells Fargo.

El arreglo, ha dicho la empresa, es "compatible con el compromiso de mantener eficaces políticas de lucha contra el blanqueo de dinero y un cumplimiento firme en la cultura de gestión de riesgos".

Federico Campbell Peña dijo...

Aseguran que 9 estados más de EUA emitirían leyes antiinmigrantes
Puebla, 2 Ago. (Notimex).- Luego que el pasado jueves entró en vigor la Ley SB 1070 en Arizona, no se descarta que otros nueve estados de la Unión Americana presenten en las siguientes semanas una ley antiinmigrante, advirtió Werner Gerhard Christian Voigt Hummel, catedrático de la UPAEP.

El profesor impartió una conferencia donde habló sobre 'Disposición jurídica de la Corte Federal en Arizona y su impacto a la comunidad mexicana radicada en Arizona, Estados Unidos' en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Refirió que republicanos de los estados de Michigan, Alabama, Nebraska, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia, Texas y Florida no descartan la posibilidad de presentar sus respectivas leyes, similares a la que recientemente entró en vigor en Arizona.

Dijo que el gobierno de México no puede encabezar un boicot económico contra Estados Unidos, pero los mexicanos como individuos, así como las organizaciones no guberamentales y las propias empresas mexicanas, sí pueden hacer un boicot social o turístico para manifestar el rechazo a la Ley SB1070.

Sin embargo, apuntó que más allá de manifestaciones de repudio a la ley antiinmigrante, es necesario que se apruebe una reforma migratoria integral tanto por México como por Estados Unidos, pero reconoció que este hecho se ve difícil de concretarse si se anteponen intereses políticos.

Federico Campbell Peña dijo...

NOGALES, 1 de agosto.- La Guardia Nacional inicia hoy la primera fase del despliegue de mil 200 soldados para reforzar la seguridad a lo largo del suroeste de Estados Unidos, en medio de una fuerte polémica sobre la militarización de la frontera.
Aunque en estados como California, Texas y Nuevo México el despliegue militar marchará hoy como estaba previsto, en Arizona el desembarco tardará unas semanas más.
En un retén del lado estadunidense, en Nogales, sólo se veían vehículos de la Patrulla Fronteriza.
El portavoz de la Guardia Nacional de Arizona, el primer teniente Valentine Castillo, ha dicho que los soldados se someterán a revisión de antecedentes y exámenes médicos, y recibirán capacitación para las labores en la frontera.
El 1 de agosto tan sólo marca el comienzo del despliegue y los estados fronterizos tendrán hasta finales de septiembre para completarlo, según el Departamento de Seguridad Nacional.
La demora en Arizona suscitó críticas del senador republicano y ex candidato presidencial John McCain, quien promueve, junto al senador Jon Kyl, un plan para el envío de 3 mil soldados para ayudar en el combate al contrabando de drogas, armas y personas que se cuelan por la frontera con México.
"Esta Administración parece prometer mucho, pero cuando ves la letra pequeña, simplemente no cumple", se quejó recientemente McCain en declaraciones a la cadena Fox.
"Hemos pedido información (sobre el despliegue) tanto por escrito como verbalmente y sólo nos contestan "ya les avisaremos"", agregó.
Tanto McCain como la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, buscan la reelección en noviembre próximo, y su plataforma destaca la seguridad fronteriza.
El combate a la inmigración y el reforzamiento de la seguridad fronteriza se perfilan como asuntos prioritarios de cara a las primarias republicanas del próximo 4 de agosto en Arizona.
La campaña de McCain ha colocado anuncios en televisión y pancartas en varios tramos de la autopista interestatal 10, destacando su compromiso con la seguridad en la frontera sur.
Su rival, el ex legislador J.D. Hayworth, recuerda a la opinión pública que McCain fue uno de los arquitectos de la fallida reforma migratoria de 2007.
En total, 524 soldados serán desplegados en Arizona, 250 en Texas, 224 en California y 72 en Nuevo México. Otros 130 realizarán tareas de apoyo logístico.
La Guardia Nacional ayudará únicamente en tareas de logística, mantenimiento e inteligencia, para que la Patrulla Fronteriza pueda enfocar sus recursos en la persecución y detención de indocumentados.
En Texas, la Guardia Nacional comenzó su llegada en el Valle del Río Grande, una zona donde ha mermado el cruce de indocumentados debido a una mayor presencia de la Patrulla Fronteriza.
Pero en esa misma zona ha aumentado drásticamente la narcoviolencia. Se calcula que en lo q
ue va del año, cerca de mil 700 personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez (México), considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo, y va camino de superar los más de 2 mil 700 de 2009.
En 2006, el entonces presidente George W. Bush ordenó el despliegue de la Guardia Nacional por un periodo de dos años. Al igual que entonces, el asunto ha suscitado críticas de grupos pro-inmigrantes y defensores de los derechos humanos.
La Red de la Frontera para los Derechos Humanos ha pedido al legislador demócrata de Texas Silvestre Reyes que encabece una oposición a la militarización de la frontera.
Los grupos pro-inmigrantes aseguran que este despliegue es más un gesto simbólico con fuerte carga político-electoral y que lo que Estados Unidos necesita es una reforma que saque de la sombra a la población clandestina.
Más de 24 mil personas han fallecido desde 2006 en el lado mexicano de la frontera debido a la narcoviolencia, y la seguridad en la transitada zona se perfila como un tema de campaña también para los comicios legislativos del próximo 2 de noviembre en Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Critican en EUA a demócratas por 'seguridad fronteriza primero'
Washington, 6 Ago (Notimex).- Dirigentes de organizaciones pro-inmigrantes criticaron hoy a los demócratas que controlan el Congreso de Estados Unidos al impulsar el proyecto 'seguridad fronteriza primero' en lugar de una reforma migratoria integral.

'Los demócratas del Senado escogieron ignorar la realidad al aprobar un proyecto de seguridad fronteriza primero que no resuelve nuestro disfuncional sistema migratorio', sostuvo el presidente del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.

El Senado aprobó en la víspera un proyecto de los demócratas Charles Schumer y Claire McCaskill que asigna 600 millones de dólares para incrementar el número de agentes fronterizos y aviones no tripulados en la frontera, entre otras medidas.

La Cámara de Representantes ya aprobó un proyecto similar por 701 millones de dólares y se espera que dé el visto bueno a la versión del Senado cuando interrumpa su receso de agosto para votar el próximo martes sobre una propuesta de empleos.

Los legisladores 'continúan tirando el dinero en seguridad fronteriza', cuando diversos informes reportan una reducción de los crímenes en esa región, la reducción de la inmigración ilegal y el hecho de que la violencia no se ha extendido, manifestó Noorani.

Indicó que ese tipo de medidas 'sin una estrategia clara para una reforma migratoria integral no son más que posturas políticas y malgastan los recursos federales'.

El dirigente afirmó que mientras estados como Arizona toman las leyes en sus manos y las familias siguen divididas por las crecientes deportaciones del gobierno de Barack Obama, no se puede ignorar la frustración por la inacción del gobierno federal.

Por su parte, la directora de Inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Clarissa Martínez De Castro, denunció que en los últimos 10 años se han gastado miles de millones de dólares en la frontera, 'pero nuestro sistema migratorio sigue disfuncional'.

Indicó que los fondos en seguridad fronteriza aumentaron de siete mil 500 millones de dólares en el año fiscal 2002 a 17 mil millones de dólares en la actualidad.

'Washington necesita dejar sus juegos y dar a los estadunidenses la solución que necesita', en lugar de impulsar deportaciones de personas que viven por muchos años en Estados Unidos, 'haciendo la vida miserable en nuestras comunidades', sostuvo Martínez De Castro.

De igual manera el director del Centro para el Cambio Comunitario, Deepak Bhargava, criticó al Senado por aprobar fondos para resguardar una frontera que 'nunca antes ha estado más segura'.

Federico Campbell Peña dijo...

Lanzan consulados mexicanos en Arizona campaña de protección
San Diego, 6 Ago (Notimex).- Los cinco consulados de México en Arizona lanzarán conjuntamente el sábado una Campaña de Protección Preventiva 2010 para evitar abusos contra los mexicanos en ese estado, dijo el cónsul en Douglas, Oscar de la Torre Amezcua.

El diplomático dijo a Notimex que la campaña se desarrollará en cumplimiento al compromiso de la cancillería de México con la población mexicana y mexicoamericana residente o en tránsito por Arizona.

La campaña coincide con la entrada en vigor de varias partes de la polémica ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona.

El objetivo es 'evitar violaciones a los derechos de los migrantes y proporcionarles protección consular en los casos en que desafortunadamente nuestros connacionales sean objeto de violación de sus derechos', dijo De la Torre.

Como parte de la campaña, los consulados en Phoenix, Tucson, Yuma, Nogales y Douglas extienden a partir de este fin de semana su atención al público a los sábados.

Las sedes diplomáticas distribuyen además conjuntamente materiales informativos que tienen como finalidad evitar muertes, accidentes y abusos, así como actualizar a la población sobre la situación actual de la ley SB 1070.

El diplomático reiteró 'el firme compromiso de México con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria'.

'Seguiremos promoviendo la atención personalizada, las 24 horas del día y los 365 días del año, a través del centro de llamadas de la Red Consular en Arizona', indicó.

Puso a disposición del público los números telefónicos de su oficina, (520) 364 3107 y (520) 364 3142, así como los de la Red de Consulados de México en Arizona, que son 1 877 632 66 78 desde cualquier punto de Estados Unidos, y 001 520 623 79 63 sin costo desde México.

Por su parte el consulado de México en Tucson informó que en lo que resta del mes desarrollará jornadas sabatinas para orientar a los mexicanos sobre sus derechos ante la entrada en vigor de algunas partes de ley SB 1070.

El consulado informó que extenderá sus servicios a los sábados del mes en cumplimiento de la orden de la cancillería mexicana de ayudar a prevenir violaciones a los derechos de los migrantes en Arizona.

En las jornadas un abogado proporcionará a los interesados asesoría legal sin costo alguno sobre asuntos civiles, penales, migratorios, administrativos y legales en general.

Los sábados 7 y 14 de agosto habrá jornadas en las instalaciones del consulado de las 08:00 a las 17:00 horas.

El sábado 21 habrá un consulado móvil con el mismo horario en el templo Calvary Chapel en Casa Grande, y el último sábado de este mes el consulado proporcionará servicios en el condado de Pinal.

Las jornadas sabatinas también incluyen servicios regulares que proporciona el consulado y su versión móvil, como proporcionar Matrículas Consulares y brindar orientación en salud, educación, deportes y bibliotecas, entre otros.

Federico Campbell Peña dijo...

Baja número de compradores mexicanos en Arizona por ley SB 1070
San Diego, 6 Ago (Notimex).- La polémica ley antiinmigrante de Arizona redujo en 17 por ciento, unas 12 mil 500 personas por día, el número de mexicanos que cruzan la frontera principalmente a hacer compras a ese estado, de acuerdo con estadísticas federales.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que desde que inició la retórica de la ley antiinmigrante se redujo el número promedio de consumidores mexicanos.

Aunque la cantidad de mexicanos que cruzan a adquirir productos y servicios de Arizona ha variado desde el 23 de abril, cuando la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, refrendó la ley SB 1070, el promedio diario es de 12 mil personas menos, informó la CBP.

Como efecto de globo, el número promedio de mexicanos que cruzan la frontera a hacer compras por el resto de la frontera aumentó en 6.0 por ciento, agregó la institución.

Según expertos que entrevistó el diario The Arizona Republic, en la baja de visitantes mexicanos influye también la recesión, pero el número de consumidores transfronterizos comenzó a mermar rápidamente luego de la firma de la ley contra inmigrantes.

Un funcionario del norteño estado mexicano de Sonora, Enrique Franco, el enlace del gobierno de ese estado para relaciones con Arizona, dijo que muchos mexicanos piensan que la ley SB 1070 es racista y se sienten ofendidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Presentarán libro 'En la línea/On the line:Fotografías de la frontera'
México, 5 Ago. (Notimex).- Con el tema sobre la vida en la frontera norte entre México y Estados Unidos y a fin de conocer a través de la fotografía, la situación actual de esta tan mencionada zona en los últimos tiempos, se presenta hoy el libro 'En la línea/On the line:Fotografías de la frontera', de Byron Brauchli y Fernando Meza, en el Centro de la Imagen del Centro Nacional de 2 las Artes.

Se trata de una publicación conjunta de la Universidad Veracruzana y la de Arizona, lo que habla de la gran calidad que posee este material fotográfico de un artista mexicano y un estadounidense.

Este proyecto surgió en 2003, cuando los dos artistas coincidieron en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, y se dieron cuenta que su trabajo era similar en el tema, aunque con diferentes enfoques.

Entre las 20 fotografías a color del artista mexicano, originario de Tamaulipas, se encuentran las tituladas "Sed-blues", "Ases de Río Bravo", "Tren vegetal", "La parcela", "El yunke" y "El mezquital", entre otras.

Por su parte, Brauchli expone un material en blanco y negro que representa la mezcla de las culturas en esta zona, donde según él, se puede apreciar una gran mezcla que, a pesar de ser un territorio muy desolado, se aprecian grandes matices.

"El juego de los niños", "Casa de Gerónimo" y "Ferrocarrilero", son algunas de sus obras, en las que se aprecian rostros de personas, calles de la frontera y expresiones del arte urbano que se ha desarrollado en esta zona.

Los dos ensayos fotográficos están acompañados de textos de presentación elaborados por Javier Durán, de la Universidad de Arizona, y por Leticia Mora y Vincent Kohler, de la Universidad Veracruzana.

Uno de los elementos destacados del volumen es su calidad gráfica, sin embargo, se presentarán algunas apreciaciones de un historiador que más bien se centra en la fotografía como testimonio.

La primera parte del libro, que contiene las fotografías del fotógrafo estadounidense podría ser una muestra de la frontera entendida como una separación entre dos esferas distintas.

Algunas imágenes ofrecen ilustraciones de un territorio que, desde la perspectiva de las autoridades de los Estados Unidos, hay que defender y, desde la óptica de los migrantes mexicanos y centroamericanos, hay que vencer, por lo que, estas imágenes son testimonio de los fracasos trágicos en la línea fronteriza.

La segunda parte corresponde a las fotografías de Fernando Meza, una obra de remembranza, pues las fotografías representan la vida del campo de los pueblos que colindan en la línea fronteriza de la zona norte de México, no se enfoca tanto en el problema de la migración, sino que muestra más paisajes de los campos norteños.

Como menciona Javier Durán en su introducción al libro, el interés político y académico aumenta con la comprensión de esta borderland (tierra de frontera), como lugar de paso y de convivencia e intercambio.

'En la línea/On the line: Fotografías de la frontera', de Byron Brauchli y Fernando Meza, publicado en 2008, es una edición bilingue que cuenta con 120 páginas.

Federico Campbell Peña dijo...

Darán pasaportes a hijos de ilegales antes que les quiten nacionalidad
San Diego, 5 Ago (Notimex).- La Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (Lulac) convocó a padres de familia indocumentados con hijos estadunidenses para otorgarles pasaportes antes de que avance una propuesta que busca negar la ciudadanía a los menores por la condición migratoria de los padres.

Lulac llamó a las familias a acudir el próximo sábado a una iglesia católica de Phoenix, donde la organización pagará por los pasaportes de los menores.

'Aunque no avance la propuesta de cambiar la enmienda 14 constitucional -que garantiza la nacionalidad estadunidense por nacimiento-, hay grupos anti inmigrantes que están ya diciendo en Arizona que los hijos de los indocumentados no son estadunidenses', declaró a Notimex la comisionada de migración de Lulac, Julie Santos Contreras.

'Vamos a darles sus documentos a los menores de edad que todavía no tienen edad para sacar por sí mismos sus pasaportes, para que nadie les diga que éste no es su país y por si acaso tienen que salir al extranjero, que puedan regresar a su país', dijo la dirigente.

El senador de Arizona, John McCain, apoya una iniciativa que intenta negar la ciudadanía estadunidense a los hijos de indocumentados nacidos en el país.

La propuesta, del senador Lindsay Graham, republicano de Carolina del Sur, busca en el senado una revisión a la decimocuarta enmienda constitucional.

Según Graham, los indocumentados vendrían a Estados Unidos no principalmente a trabajar, sino a tener bebés de nacionalidad estadunidense.

'Ese tipo de iniciativas hacen vivir a parte de nuestra población infantil estadunidense en la inseguridad, sólo por ser latinos e hijos de inmigrantes latinos', acusó la dirigente de Lulac.

Lulac citó a las familias en la iglesia Mathews Catholic Church o Iglesia católica de San Mateo en el 2038 al oeste de la calle Van Buren entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche.

Los padres de familia deben llevar consigo las actas de nacimiento estadunidenses certificadas de sus hijos, documentos de naturalización quien los tenga, identificaciones y calificaciones escolares, cartilla de vacunación, matrículas consulares o pasaportes extranjeros y fotografías de dos pulgadas por lado, las más comunes para pasaportes.

Ambos padres deben estar presentes para tramitar pasaportes de sus hijos.

Santos Contreras dijo desconocer un estimado del número de menores que pudieran beneficiarse con el programa de Lulac, pero consideró que la filiación de su organización en todo el país aportará los recursos necesarios para la causa.

Federico Campbell Peña dijo...

Aseguran que no hay repatriaciones extraordinarias por Nogales
Hermosillo, 4 Ago. (Notimex).- Autoridades de Nogales informaron que tras la entrada en vigor de la Ley SB1070 en Arizona, Estados Unidos, el movimiento de repatriaciones por esa zona no tiene un nivel extraordinario.

El presidente municipal de Nogales, José Angel Hernández Barajas, indicó en entrevista que, por el contrario, en los últimos dos meses, las deportaciones por esa frontera han disminuido en un 50 por ciento.

Refirió que en últimas fechas se registran 250 repatriaciones por día, cuando antes de junio pasado se presentaban hasta 500 diarias por la frontera de Nogales, por la que se realizan hasta el 80 por ciento de deportaciones de la vecina entidad.

'Hasta el día de hoy no hemos tenido reportes de movimientos atípicos en cuanto al flujo de deportados', dijo el munícipe.

Refirió que desde que se implementó el programa de Repatriación Voluntaria, a través del cual los indocumentados son deportados vía aérea desde Arizona en dos vuelos, la incidencia de repatriaciones ha disminuido.

Indicó que en Nogales se conformó el Consejo Municipal de Repatriación Humana Ordenada y existe la Comisión Municipal de Atención al Migrante para atender todo lo relacionado con el tema de migración que es muy importante para esa frontera.

Refirió que en los próximos días visitarán Nogales integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos de la Cámara de Diputados y se les planteará la necesidad de recursos extraordinarios para hacer frente a la problemática.

Hernández Barajas destacó que se requieren cinco millones de pesos para la construcción de un centro integral para migrantes, para lo cual el gobierno municipal ya donó el terreno y se requiere el apoyo de la federación para realizar la obra.

Federico Campbell Peña dijo...

libertad de opinión y de expresión de la ONU



* Se trata de la primera visita conjunta que realizan mecanismos de ambos organismos multilaterales a nuestro país



A invitación del Gobierno de México, el próximo lunes 9 de agosto iniciará la visita oficial conjunta de los Relatores Especiales para la libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Catalina Botero y sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue.



La visita, que se desarrollará del 9 al 24 de agosto, se ubica en el contexto de plena apertura y colaboración del Gobierno de México con los mecanismos internacionales de derechos humanos; se trata de la primera visita conjunta que realizan mecanismos de la ONU y la OEA a nuestro país.



Durante la visita conjunta, los relatores se reunirán con múltiples actores gubernamentales, no gubernamentales y de los distintos Poderes, con el propósito de revisar el estado que guarda la libertad de expresión y opinión en México. Con base en esos encuentros, emitirán un informe con sus recomendaciones en la materia.



El amplio programa de trabajo de la visita con actores institucionales es coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ha venido trabajando con ese propósito con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto del ámbito federal como local.



El programa comprende más de 40 reuniones e incluye, entre otras, al Secretario de Gobernación, al Secretario de Seguridad Pública, al Procurador General de la República, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, además de los Gobernadores de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Igualmente sostendrán una reunión en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.



Como es la práctica en visitas de esta naturaleza, los relatores se reunirán también con organizaciones de la sociedad civil, periodistas, medios de comunicación e instituciones académicas.



Con esta visita, el Gobierno mexicano refrenda su compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. La visita de los Relatores Especiales para la libertad de expresión de la OEA y sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la ONU se inscribe en el marco de la invitación abierta y permanente del Gobierno de México a los órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos.