miércoles, 4 de agosto de 2010

MARCHA DE PERIODISTAS EN MEXICO DF SABADO 7 AGOSTO

A LOS PROPIETARIOS Y CONCESIONARIOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

A LOS DIRECTIVOS DE PERIÓDICOS, REVISTAS, CANALES DE TELEVISIÓN Y ESTACIONES DE RADIO,

A LOS COLUMNISTAS, EDITORIALISTAS, CONDUCTORES DE NOTICIARIOS Y LÍDERES DE OPINIÓN,

A LOS ESTUDIOSOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

A LOS JEFES DE INFORMACIÓN,

P R E S E N T E:

Nosotros, reporteros, reporteras y trabajadores de medios de comunicación impresos y electrónicos del país, preocupados e indignados por la escalada de violencia que afecta principalmente a nuestros compañeros y colegas de las entidades de la República, convencidos de la necesidad social de nuestra labor y de la urgencia de salvaguardar el derecho a la información y la libertad de expresión en condiciones de plena seguridad, nos dirigimos a ustedes para solicitar su apoyo y adhesión a la primera Manifestación contra las Agresiones a Periodistas en México, convocada para el próximo sábado 7 de agosto a las 12:00 horas.

Esta movilización, que partirá del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, a la sede de la Secretaría de Gobernación, en avenida Bucareli, es la expresión y concreción de inquietudes y preocupaciones de reporteros, redactores, editores y trabajadores de los medios de comunicación de todo el país que, sin siglas ni membretes, hemos decidido demandar justicia para las víctimas de agresiones y asesinatos, condiciones de seguridad para ejercer nuestra labor cotidiana y acciones concretas a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información.

La violencia ha sometido a distintos sectores de la sociedad mexicana. Nosotros, que todos los días lo reportamos, no hemos sido la excepción.

Como lo evidencian los acontecimientos más recientes ocurridos en Gómez Palacio, Durango, reporteros, camarógrafos y reporteros gráficos somos el eslabón más débil en la industria de la comunicación: es a nosotros a quienes agreden físicamente, a quienes amenazan, a quienes secuestran, a quienes asesinan, a quienes acosan, quienes dejamos en la indefensión a nuestras familias, quienes padecemos, día tras día, el repudio y las agresiones sólo por portar una libreta, un logotipo, un micrófono, una cámara, una grabadora: por hacer nuestro trabajo.

Convencidos de que es hora de que todos los periodistas de México se sienten a dialogar, a discutir, a buscar, con su pluralidad de posiciones y opiniones, la forma de garantizar el ejercicio pleno del oficio y el derecho de los ciudadanos a la información en cada rincón del país, lanzamos este llamado para que nos respalden, nos acompañen, en los siguientes planteamientos:

1.- ¡Alto a la impunidad en torno de los asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación! ¡No más agresiones!

2.- Las instituciones del Estado mexicano, y los diferentes órdenes de gobierno, tienen el deber y la obligación constitucional de garantizar el pleno acceso y disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información, para los periodistas y la sociedad en general, sin distinción de posiciones ideológicas o políticas. Esos derechos, que deben tener plena vigencia para todos los mexicanos, no pueden, en modo alguno, suspenderse, acotarse, negociarse o transferirse. ¡Que se cumplan! ¡Que se hagan cumplir!

3.- Que se pongan en marcha, de inmediato, los mecanismos institucionales de protección a la labor de los periodistas, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación.

Reconociéndonos diferentes, plurales en nuestros respectivos puntos de vista, llamamos a todos ustedes a participar en nuestro acto de solidaridad con los colegas muertos, amenazados, con los 64 reporteros cuyos crímenes no han sido resueltos, con los 11 que continúan desaparecidos.

Les convocamos, también, a dar los primeros pasos para emprender acciones transformadoras concretas, de conjunto, para defender ese bien común que, sin su participación activa y contundente, estará a la deriva: el periodismo mexicano.



ATENTAMENTE:

PERIODISTAS, EDITORES Y TRABAJADORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEXICANOS

23 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Serían sancionados mexicanos Trazancos y Landeros si pelean en Arizona
México, 4 Ago. (Notimex).- Los boxeadores mexicanos Genaro Trazancos y Adolfo Landeros podrían ser sancionados si sostienen sus peleas anunciadas en la ciudad de Tucson, Arizona, el próximo 20 de agosto.

Landeros y Trazancos contravienen la determinación del Consejo Mundial de Boxeo, de la Federación Mexicana de Comisiones de Boxeo de la República Mexicana y de todas las comisiones de boxeo nacionales afiliadas a ambos de pelear en ese estado.

Genaro Trazancos tiene seis peleas perdidas, de las cuales cinco han sido por nocaut en sus últimas siete contiendas y Adolfo Landeros tiene también seis derrotas y sólo una victoria en sus últimas siete salidas al ring.

El Consejo Mundial y sus afiliados solicitan a la comisión de boxeo de donde tienen su licencia de peleadores, que no les extiendan permiso de salida y advierten a ambos que de ser cierto ese anuncio y ellos deseen ir a pelear a Arizona, se les suspenderán en las funciones que se realicen en la República Mexicana en el futuro.

El CMB informó que la ley discriminatoria y ofensiva a la dignidad de mexicanos y latinoamericanos tomada por el Gobierno de Arizona y su actual gobernadora Jan Brewer, debe entenderse como una de las más vergonzosas, abominables e inhumanas en pleno Siglo XXI.

Federico Campbell Peña dijo...

Venden en barrio latino de San Francisco camisetas contra ley SB 1070

(Rpt, corrige título)

San Diego, 4 Ago (Notimex).- Comerciantes del barrio latino de San Francisco, La Misión, comenzaron a ofrecer pintorescas camisetas contra la ley de Arizona ahora que la SB 1070 vino a la corte de apelaciones en la ciudad.

'No hagas de Arizona Nazizona' y 'Tengo papeles' son algunas de las leyendas en camisetas que ofrecen inmigrante de Guerrero y El Salvador en la esquina de la avenida Mission y la Calle 24, el corazón del barrio latino.

Desde el día en que entró parcialmente en vigor esa ley antiinmigrantes en Arizona y que se supo que su debate en tribunales continuaría en San Francisco, el 28 de julio, en la ciudad han sido detenidos unos 20 manifestantes opuestos a la legislación.

La Novena Corte de Circuito, o Novena Corte de Apelaciones, con jurisdicción para todo el oeste estadunidense, se encuentra en San Francisco, una de las primeras ciudades de California que aprobaron boicot a Arizona por su ley antiinmigrantes.

La camiseta que se ve más comúnmente ahora en La Misión y en otras ciudades e California es aquella que sugiere 'Legalicen Arizona', al considerar que ese estado se opone de manera ilegal a la constitución por querer imponer sus propias leyes de migración como si fuera un país aparte.

Jesús Barraza, un activista de Oakland que fue arrestado en San Francisco por bloquear una calle en protesta contra la SB 1070 dijo a Notimex que espera nuevas manifestaciones cuando la corte tenga audiencias sobre esa ley.

'Hay que recordar que San Francisco es una ciudad santuario', dijo Barraza en relación a la orden que renovó el alcalde Gavin Newsom para prohibir a policías y empleados públicos apoyar a autoridades de migración o participar en auditorías de documentos o redadas.

San Francisco es una de las únicas dos ciudades en el país en la que los indocumentados cuentan con identificación con fotografía oficial del municipio para realizar todas las transacciones públicas que necesiten incluidos servicios de salud y ofrecerse como voluntarios en tareas comunitarias.

A menos de una semana en que el sistema judicial estadunidense trasladó a la Bahía de San Francisco a la ley SB 1070, ahora incluso en el centro financiero de la ciudad se encuentra un cartel común en la ciudad. Dice 'brown and proud', orgulloso de ser moreno.

Las partes tendrán una presentación ante un panel de tres jueces de la corte de apelaciones la próxima semana. El 26 de agosto recibirán los argumentos por parte de los abogados que representan a la gobernadora Janice Brewer, el 2 de septiembre habrá respuesta del Departamento de Estado y los argumentos orales serán el 13 de septiembre.

Federico Campbell Peña dijo...

Rechazan intentos de negar ciudadanía en EUA a hijos de indocumentados
Washington, 4 Ago (Notimex).- Expertos en leyes de migración calificaron hoy como 'tácticas políticas' los intentos de legisladores republicanos de aprobar medidas para negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados en Estados Unidos.

Mary Giovagnoli, directora de Centro de Política de Inmigración (IPC por sus siglas en inglés), indicó que sectores republicanos intentan 'mantener vivo el tema' de la inmigración indocumentada para beneficiarse en los comicios legislativos de noviembre.

Los republicanos saben que el Congreso iniciará su receso de agosto esta semana y es improbable que realice audiencias para analizar el tema, señaló en una teleconferencia.

Al proceso legislativo se agrega las dificultades requeridas para cambiar o modificar el Artículo 14 de la Constitución, que garantiza la ciudadanía a personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, sin importar su raza ni su origen.

Se trata de 'tácticas de miedo para continuar con políticas efectistas de utilizar el tema de inmigración como una bolsa para golpear', recalcó.

La analista del IPC, Michele Waslin, rechazó los argumentos del senador republicano Lindsey Graham que indican que las indocumentadas embarazadas vienen a Estados Unidos a tener hijos.

Explicó que los padres deben esperar a que sus hijos cumplan 21 años para obtener beneficios migratorios, por lo cual no sería el mejor camino a corto plazo para regularizar su situación.

Agregó que las peticiones de los republicanos ocurren en momentos en que una jueza federal bloqueó parcialmente las partes más polémicas de ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona.

Waslin dijo que la enmienda del Artículo 14 no resuelve el problema de la inmigración ilegal ni tampoco reduce el número de indocumentados, sino que incrementaría más el su número porque muchos niños nacerían sin estatus legal.

Además, las modificaciones afectarían a todos los niños nacidos en Estados Unidos porque tendrían que inscribirse en un largo y costoso proceso y se tendría que resolver el casos de los hijos de los que tienen visa o uno de sus padres es indocumentado, afirmó.

En un artículo en la publicación electrónica Huffington Post, el legislador demócrata Luis Gutiérrez desafió a los republicanos a realizar audiencias e invitar al gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, y al ex senador de Nuevo México, Pete Domenici.

Señaló que si se aprobaran las medidas impulsadas por los republicanos, el gobernador Jindal, de origen indio, y el senador Domenici, de origen italiano, no serían ciudadanos porque uno o más de sus padres no eran residentes legales permanentes cuando nacieron.

Pidió, además, a los republicanos que expliquen de qué manera el Artículo 14 resolvió el asunto de la ciudadanía afroestadunidense tras la Emancipación y fue crucial en el movimiento de derechos civiles en el país.

Federico Campbell Peña dijo...

Aseguran que no hay repatriaciones extraordinarias por Nogales
Hermosillo, 4 Ago. (Notimex).- Autoridades de Nogales informaron que tras la entrada en vigor de la Ley SB1070 en Arizona, Estados Unidos, el movimiento de repatriaciones por esa zona no tiene un nivel extraordinario.

El presidente municipal de Nogales, José Angel Hernández Barajas, indicó en entrevista que, por el contrario, en los últimos dos meses, las deportaciones por esa frontera han disminuido en un 50 por ciento.

Refirió que en últimas fechas se registran 250 repatriaciones por día, cuando antes de junio pasado se presentaban hasta 500 diarias por la frontera de Nogales, por la que se realizan hasta el 80 por ciento de deportaciones de la vecina entidad.

'Hasta el día de hoy no hemos tenido reportes de movimientos atípicos en cuanto al flujo de deportados', dijo el munícipe.

Refirió que desde que se implementó el programa de Repatriación Voluntaria, a través del cual los indocumentados son deportados vía aérea desde Arizona en dos vuelos, la incidencia de repatriaciones ha disminuido.

Indicó que en Nogales se conformó el Consejo Municipal de Repatriación Humana Ordenada y existe la Comisión Municipal de Atención al Migrante para atender todo lo relacionado con el tema de migración que es muy importante para esa frontera.

Refirió que en los próximos días visitarán Nogales integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos de la Cámara de Diputados y se les planteará la necesidad de recursos extraordinarios para hacer frente a la problemática.

Hernández Barajas destacó que se requieren cinco millones de pesos para la construcción de un centro integral para migrantes, para lo cual el gobierno municipal ya donó el terreno y se requiere el apoyo de la federación para realizar la obra.

Federico Campbell Peña dijo...

Deben extranjeros en Virginia portar documentos migratorios
Washington, 4 Ago (Notimex).- Los extranjeros que viajen a Virginia deberán portar documentos que acrediten su estancia legal en Estados Unidos o podrían enfrentar el riesgo de ser arrestados, dijo hoy un alto funcionario estatal.

'Si alguien no es ciudadano (estadunidense) deben tener documentos que indiquen su estatus legal; si no, están violando la ley federal y esa una ofensa criminal', advirtió el procurador estatal Ken Cucinelli.

Cucinelli dijo que cuando un extranjero sea detenido por incurrir en una infracción a la ley y no porte sus documentos migratorios, 'un policía tiene ciertas oportunidades de arrestarlo si violan estas leyes'.

El viernes pasado Cuccinelli emitió una opinión legal según la cual la policía local puede cuestionar sobre su situación migratoria a una persona al momento de su detención o arresto.

Los policías empero carecen de autoridad para investigar delitos como violaciones a la ley de inmigración.

La opinión de Cucinelli siguió al fallo de la juez federal Susan Bolton que bloqueó en forma temporal una disposición similar contenida en la ley SB 1070 de migración promulgada en Arizona.

El pronunciamiento respondió a la petición del delegado (diputado) estatal Robert Marshall, republicano por el condado de Prince William, cuya junta de gobierno busca promulgar medidas similares a la ley SB 1070.

En entrevista con la televisora CNN, Cucinelli precisó que bajo su opinión legal las policías locales 'tienen la autoridad (de pedir documentos) pero no están obligados a hacerlo'.

'Creo que lo que va a pasar es que muchos gobiernos locales van a crear políticas para sus policías y las oficinas de los alguaciles, sobre la manera de aplicarlas', añadió.

Federico Campbell Peña dijo...

Misuri vota para bloquear ley de cobertura de salud EEUU
Por Carey Gillam
KANSAS CITY, EEUU, ago 3 (Reuters) - Los votantes de Misuri rechazaron el martes la nueva ley estadounidense de servicios de salud, aprobando una medida que impediría que el Gobierno federal sancione a la gente que no adquiere seguros de salud.
Con el 78 por ciento de los distritos electorales escrutados, el 72,6 por ciento de los votantes apoyaron el Ley de Libertad en el Cuidado de la Salud, también conocida como Proposición C, mientras que un 27,4 por ciento la rechazó.
Al aprobar la medida, Misuri obtuvo una victoria en una serie de ofensivas previstas en todo el país contra la reforma en el área de salud, que fue una parte importante de la agenda doméstica del presidente Barack Obama y se convirtió en ley en marzo.
La lucha en torno a la ley de salud -y el mandato individual que establece que las personas deben tener cobertura de salud- será de gran importancia en las elecciones legislativas de noviembre, ya que los republicanos planean convertir su revocación en un tema de campaña contra los demócratas.
"La Proposición C será de gran ayuda para otros estados que están tratando de revocar el mandato individual", dijo la directora del grupo Consejo de Intercambio Legislativo Estadounidense, Christie Herrera.
"Tener ese clamor popular desde las bases dará coraje político a los legisladores", agregó.
El Consejo ayudó a redactar la legislación en Misuri y en otros estados.
La iniciativa de Misuri sostiene que ningún reglamento o ley puede obligar a un individuo o empresa a participar en un sistema de servicios de salud, y prohibe las leyes que establecen penas contra las personas que no adquieran un seguro de salud.
Arizona y Oklahoma propondrán similares enmiendas constitucionales en sus boletas electorales en la votación de noviembre, para optar por no participar de algunas o todas las reformas federales al sistema de salud.
Iniciativas similares están siendo impulsadas en varios estados del país por el Partido Republicano y grupos que dicen que la nueva ley de salud marca una toma de poder sin precedentes por parte del Gobierno federal.
El intento se vio reforzado el lunes por un juez federal que dictaminó que Virginia podía proceder con una demanda que sostiene que el requisito federal que establece que sus residentes deben tener seguros de salud es inconstitucional.
Cerca de 20 otros estados han presentado cuestionamientos legales similares.
Expertos dijeron que debido a que una ley federal está por encima de las leyes estatales, los esfuerzos estatales podrían ser en última instancia simbólicos, aunque es posible que el debate llegue hasta la Corte Suprema.

Federico Campbell Peña dijo...

ra USCIS plan de alivio a miles de indocumentados
Washington, 3 Ago (Notimex).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) analiza un plan de alivio que beneficiaría a miles de inmigrantes indocumentados mediante acciones diferidas y libertad condicional humanitaria.

Las propuestas están incluidas en el borrador de un memorando enviado por funcionarios del USCIS a su director Alejandro Mayorkas, que fue filtrado a la prensa la semana pasada.

Esas medidas, sin embargo, no deben confundirse con decisiones finales ni oficiales, aclaró un comunicado el USCIS, dependiente del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Señaló que algunos de los memorandos internos son adoptados y otros rechazados, y que no todos los indocumentados se beneficiarían de las propuestas si fueran adoptadas.

Los borradores de memorandos internos no se deben tomar como una acción o una política oficial del DHS, puntualizó el USCIS.

Reiteró que la solución es una legislación en el Congreso para una reforma migratoria con una aplicación de las leyes de una manera 'inteligente y efectiva'.

Según el memorando interno, los beneficiarios con la residencia permanente serían los inmigrantes centroamericanos y caribeños que cuentan con el Estatus de Protección Temporal (TPS) y los estudiantes indocumentados que apoyan el proyecto bipartidista Dream Act.

El texto propone la extensión de visas y la libertad condicional por razones humanitarias o beneficio público para preservar la unidad familiar, y evitar la partida de hijos y cónyuges de ciudadanos estadunidenses y residentes permanentes.

También recomienda otorgar esa libertad condicional a las personas mayores o aquellos que viven desde hace muchos años en Estados Unidos, y aplicar con mayor flexibilidad la norma de 'dureza extrema' en el proceso de los casos.

El plan prevé una tarjeta de trabajo válida por dos años y recomienda una tarifa al USICS para evitar la salida del inmigrante del país, debido a las dificultades bajo la ley actual para su reingreso.

El senador republicano de Arizona, Jon Kyl, calificó como 'muy preocupantes' esas propuestas, las cuales, consideró, pasan por encima de la responsabilidad del Congreso de aprobar una reforma migratoria integral.

En lugar de asegurar la frontera, el gobierno de Obama intenta 'otorgar amnistía a los que están aquí ilegalmente', puntualizó Kyl en declaraciones este martes a periodistas.

Siete senadores republicanos han pedido al presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, que investigue el memorando del USCIS, de 11 páginas y sin fecha, informó en su sitio electrónico la cadena Fox News.

El memorando lleva como título 'alternativas administrativas a una reforma migratoria integral' para promover la unidad familiar, impulsar el crecimiento económico y reducir la amenaza de deportación de indocumentados.

La directora del Centro de Políticas de Inmigración (IPC), Mary Giovagnoli, señaló en su blog que el memorando del USCIS enumera maneras en que el gobierno puede mejorar, dentro del marco de la ley, las quejas legítimas de muchos inmigrantes.

Dijo que el USCIS evalúa prácticas obsoletas y antiguas interpretaciones legales que impiden reunificar familias y mantener a empleadores y empleados con los beneficios de las visas para el crecimiento económico, entre otras medidas.

Federico Campbell Peña dijo...

Se preparan en Querétaro a apoyar a migrantes por Ley Arizona
Querétaro, 3 Ago. (Notimex).- Funcionarios locales anunciaron que está listo un programa de asesoría legal, así como ayuda económica, en caso de que algún queretano sea objeto de algún tipo de violación a sus derechos humanos por la Ley Arizona.

La titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de este municipio, Hazel Mariscal, subrayó que hay comunicación permanente con las diferentes instancias mexicanas y casas de migrantes, para conocer cualquier situación que atente contra los derechos de los migrantes que viven en Arizona.

'Estamos al pendiente, tenemos en Estados Unidos ciudades hermanas que nos han apoyado y que están rechazando estas medidas y el gobierno federal, estatal y municipal, estamos todos al pendiente", declaró.

Aunque no se tiene una cifra exacta de migrantes en Arizona, Mariscal señaló que hay estudios que indican que los queretanos significan 1.9 por ciento del total de migrantes del país.

Federico Campbell Peña dijo...

Detienen a 27 indocumentados en costas de California
San Diego, 4 Ago (Notimex).- Autoridades federales estadunidenses informaron este miércoles del arresto de 27 indocumentados que trataban de alcanzar las costas del condado de San Diego en dos botes.

La portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Jackie Dizdul, informó que primero fueron interceptados 23 indocumentados que navegaban en una panga o lancha de pescadores de unos diez metros de eslora el pasado 31 de julio.

Los indocumentados detenidos en esa nave, tres mujeres y 20 hombres, son de nacionalidad mexicana y fueron puestos en proceso de deportación a Baja California por la garita de San Ysidro.

En un bote de pesca deportiva con bandera estadunidense, el Sea Ray, inspectores de la CBP encontraron escondidos a otros cuatro indocumentados, tres mexicanos y un guatemalteco.

El Sea Ray de unos seis metros de eslora avanzaba hacia el condado de San Diego al sur de Point Loma, donde se encuentra la base de la Guardia Costera de San Diego, unos 60 kilómetros al norte de la frontera.

El conductor de ese bote, un estadunidense, fue detenido bajo cargos de tráfico de indocumentados.

En las dos intercepciones participaron lanchas rápidas de CBP asignadas a la zona limítrofe marina en el Pacífico estadunidense.

Hace apenas una semana unos 20 indocumentados habían llegado a la isla de Coronado frente al centro de San Diego.

Según testigos que informaron a la policía, unos 20 migrantes llegaron en un bote que dejaron abandonado en la playa cerca de un lujoso hotel.

Federico Campbell Peña dijo...

Leyes migratorias de EUA violan derechos humanos: CIDH
Washington, 4 Ago (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que las leyes migratorias en Estados Unidos violan los derechos de los niños y la protección de las familias por lo que pidió evaluar las circunstancias individuales de cada caso en proceso de deportación.

'Es una decisión sin precedentes, es el primer caso en que la CIDH establece que la leyes migratorias de Estados Unidos violan los derechos humanos de los niños, la protección de las familias y el derecho a la tutela judicial efectiva', señaló Vivian Ksticevic, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil),

La decisión de la comisión fue tomada basándose en el análisis del caso del mexicano Hugo Armendáriz y Wyne Smith ciudadano de Trinidad y Tobago, ambos residentes legales en Estados Unidos por 25 y 35 años, de forma respectiva quienes fueron deportados por la comisión de delitos no violentos, ocurridos años antes.

Ninguno de ellos tuvo oportunidad de presentar evidencia sobre su rehabilitación, ya que los cargos fueron por posesión de drogas años atrás.

'Los dos fueron deportados sin que se tuviera consideración humanitaria alguna, sin que se pesara el impacto de la deportación sobre su familia, sus hijos, sin evaluar los vínculos que tenían con su país de origen, con el de residencia y otros factores importantes, señaló Ksticevic.

Las leyes migratorias vigentes de Estados Unidos exigen la deportación obligatoria de personas que cometieron algún tipo de delito.

Ksticevic señaló que la comisión no considera esa disposición legal inadecuada, sin embargo, puntualizó que la decisión establece que los jueces de migración 'tienen que analizar circunstancias individuales de cada persona que está sometida a un proceso de deportación'.

Remarcó la necesidad de sopesar cómo se va a afectar o desmembrar una familia, así como los intereses de los niños al ser privados de la presencia de sus padres al vivir en un país extranjero.

'La decisión de la Comisión muestra la necesidad urgente de una reforma migratoria en los Estados Unidos', señaló por su parte, Robert Pauw co-peticionario junto a CEJIL en el caso de los señores Smith y Armendariz ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Indicó que la nueva legislación debe establecer el orden de prioridades en los mejores intereses de los hijos y por la unificación de familias.

Hizo notar que Armendariz y Smith no tienen manera, actualmente, de obtener un estatus legal a pesar de que trabajaron para apoyar a sus familias, pagaron impuestos y contribuyeron a sus comunidades.

Enfatizó que las deportaciones deben ser reservadas para personas que representan un peligro real para nuestra sociedad.

'Por más de un siglo el gobierno estadunidense ha actuado con la idea de que tiene discreción sin limites al formar sus leyes y políticas hacia los migrantes en este país', señaló David Baluarte de la clínica de derechos humanos de American University.

Subrayó que la decisión de la CIDH estableció que lo límites son los derechos humanos que tiene que ser respetados conforme a derecho internacional y consideró que la política migratoria estadunidense viola 'sistemáticamente' esos derechos.

Recordó que según la Oficina de Inmigración y Aduanas, este año se van a deportar más de 400 mil personas, un aumento de más del 10 por ciento del las expatriaciones realizadas durante el último año del gobierno de George W. Bush.

Baluarte indicó que la evaluación de las consideraciones individuales por los jueces migratorios no constituiría una sobrecarga al sistema migratorio ya que esa revisión por parte del juez toma unos cuantos minutos sin necesidad de que se inicie un nuevo proceso legal.

Federico Campbell Peña dijo...

Leyes migratorias de EUA violan derechos humanos: CIDH
Washington, 4 Ago (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que las leyes migratorias en Estados Unidos violan los derechos de los niños y la protección de las familias por lo que pidió evaluar las circunstancias individuales de cada caso en proceso de deportación.

'Es una decisión sin precedentes, es el primer caso en que la CIDH establece que la leyes migratorias de Estados Unidos violan los derechos humanos de los niños, la protección de las familias y el derecho a la tutela judicial efectiva', señaló Vivian Ksticevic, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil),

La decisión de la comisión fue tomada basándose en el análisis del caso del mexicano Hugo Armendáriz y Wyne Smith ciudadano de Trinidad y Tobago, ambos residentes legales en Estados Unidos por 25 y 35 años, de forma respectiva quienes fueron deportados por la comisión de delitos no violentos, ocurridos años antes.

Ninguno de ellos tuvo oportunidad de presentar evidencia sobre su rehabilitación, ya que los cargos fueron por posesión de drogas años atrás.

'Los dos fueron deportados sin que se tuviera consideración humanitaria alguna, sin que se pesara el impacto de la deportación sobre su familia, sus hijos, sin evaluar los vínculos que tenían con su país de origen, con el de residencia y otros factores importantes, señaló Ksticevic.

Las leyes migratorias vigentes de Estados Unidos exigen la deportación obligatoria de personas que cometieron algún tipo de delito.

Ksticevic señaló que la comisión no considera esa disposición legal inadecuada, sin embargo, puntualizó que la decisión establece que los jueces de migración 'tienen que analizar circunstancias individuales de cada persona que está sometida a un proceso de deportación'.

Remarcó la necesidad de sopesar cómo se va a afectar o desmembrar una familia, así como los intereses de los niños al ser privados de la presencia de sus padres al vivir en un país extranjero.

'La decisión de la Comisión muestra la necesidad urgente de una reforma migratoria en los Estados Unidos', señaló por su parte, Robert Pauw co-peticionario junto a CEJIL en el caso de los señores Smith y Armendariz ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Indicó que la nueva legislación debe establecer el orden de prioridades en los mejores intereses de los hijos y por la unificación de familias.

Hizo notar que Armendariz y Smith no tienen manera, actualmente, de obtener un estatus legal a pesar de que trabajaron para apoyar a sus familias, pagaron impuestos y contribuyeron a sus comunidades.

Enfatizó que las deportaciones deben ser reservadas para personas que representan un peligro real para nuestra sociedad.

'Por más de un siglo el gobierno estadunidense ha actuado con la idea de que tiene discreción sin limites al formar sus leyes y políticas hacia los migrantes en este país', señaló David Baluarte de la clínica de derechos humanos de American University.

Subrayó que la decisión de la CIDH estableció que lo límites son los derechos humanos que tiene que ser respetados conforme a derecho internacional y consideró que la política migratoria estadunidense viola 'sistemáticamente' esos derechos.

Recordó que según la Oficina de Inmigración y Aduanas, este año se van a deportar más de 400 mil personas, un aumento de más del 10 por ciento del las expatriaciones realizadas durante el último año del gobierno de George W. Bush.

Baluarte indicó que la evaluación de las consideraciones individuales por los jueces migratorios no constituiría una sobrecarga al sistema migratorio ya que esa revisión por parte del juez toma unos cuantos minutos sin necesidad de que se inicie un nuevo proceso legal.

Federico Campbell Peña dijo...

Destaca Margarita Zavala apoyo a niños migrantes que viajan solos
México, 4 Ago. (Notimex).- La presidenta del Consejo Ciudadano del DIF, Margarita Zavala, destacó los apoyos y acciones que el gobierno de México brinda a niños migrantes que viajan solos hacia Estados Unidos para buscar a sus padres o mejores oportunidades de vida.

En un comunicado, se informó que la esposa del presidente Felipe Calderón se reunió en la ciudad de Chicago, Illinois, con mujeres líderes que trabajan con comunidades de migrantes residentes en Estados Unidos.

Zavala Gómez del Campo detalló el trabajo que se realiza en México en el tema de niños migrantes no acompañados a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto Nacional de Migración (INM) y organizaciones civiles.

En el encuentro también se abordaron temas de educación y salud, al tiempo que destacó la existencia de una red de 32 albergues y módulos de atención donde se recibe a los niños repatriados, a los que se les proporcionan servicios de salud, alimentación y atención sicológica.

Asimismo se cuenta con el apoyo de Oficiales Protectores de la Infancia, capacitados por el Instituto Nacional de Migración para atender especialmente a niños, niñas y adolescentes.

Margarita Zavala explicó que se trabaja en las comunidades de origen de los niños a través de un programa que tiene como objetivo fomentar actividades en las que los menores puedan involucrarse y así evitar que intenten abandonar su comunidad nuevamente.

Luego de escuchar y conocer las experiencias en atención a los menores de edad migrantes de cada una de las participantes, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF agradeció su trabajo constante para mejorar la calidad de vida de esas personas.

Las lideresas informaron a Zavala sobre la orientación que se brinda, por ejemplo, en oportunidades de educación y orientación en los temas de violencia doméstica y adicciones en las comunidades de inmigrantes.

La esposa del presidente Calderón les entregó algunas 'cajas de herramientas' de la Campaña Nacional Para una Nueva Vida, que contiene información para prevenir las adicciones en jóvenes y que son útiles para padres y maestros.

A esta reunión asistieron el cónsul general de México en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga; la directora de la escuela Little Village, Elsa Carmona; la de la organización Chicago United, Gloria Castillo, y la presidenta de Telemundo Chicago, Celia Chávez, entre otras activistas y defensoras legales.

Después del encuentro, Zavala Gómez del Campo visitó y recorrió la exposición 'Monarca: santuario de la mariposa', que se presenta en el Peggy Notebaert Nature Museum, auspiciada por el Consulado General de México en Chicago y el programa México 2010.

La muestra tiene como fin introducir al espectador en el asombroso viaje de la mariposa Monarca, que recorre cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de oyameles en los estados de Michoacán y México, donde encuentra las condiciones ideales para reproducirse.

Esta muestra es parte de los eventos principales que se desarrollarán en el programa México 2010, labor en la que participan más de 50 instituciones culturales y académicas de Chicago y del medio oeste de Estados Unidos para reconocer y conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Federico Campbell Peña dijo...

Enfermeras y pacientes militares enfrentan mutuamente su estrés
Chicago, 4 Ago (Notimex).- Atender a soldados heridos en batalla ayuda a combatir el estrés a las enfermeras militares, y a ellos a enfrentar sus dificultades emocionales, dando un significado y un propósito a su labor, según un reporte de la Universidad de Michigan.

Los resultados de la investigación, que se publican en la reciente edición de Psychiatric Care & Military Medicine, expone que los pacientes heridos en guerra calificaron a sus enfermeras como importantes en su supervivencia y recuperación.

Los pacientes dijeron que preferían estar al cuidado de ellas que de civiles.

El estudio, encabezado por Boni Hagerty, profesora en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Michigan, se realizó a 20 enfermeras militares y ocho pacientes heridos en combate en Irak y Afganistán.

A este universo se aplicaron entrevistas grupales de estudio que duraron 90 minutos en los centros médicos militares de Bethesda, Maryland y San Antonio, Texas.

Se pidió a enfermeras y enfermeros que describieran sus experiencias en el cuidado de las víctimas y cómo les había afectado a ellos.

Federico Campbell Peña dijo...

Por su parte, a los militares se pidió que compartieran las experiencias que tuvieron al lidiar con sus heridas de combate y que describieran cómo el personal militar de enfermería les ayudó.

'Fue la primera vez en 16 años que sentí que, había hecho algo', dijo una de las enfermeras militares a los investigadores. 'Nada en mi vida ha sido más gratificante', agregó otra, según el estudio.

La investigación fue patrocinada por el Programa de Investigación de Enfermería de las Tres Armas y la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados.

Todos los pacientes eran aviadores, infantes de marina, marinos o soldados que habían sido enviados a zonas de combate y sufrieron heridas que requirieron su hospitalización. Las heridas incluyeron mutilaciones, heridas de bala, de esquirlas y quemaduras.

Informaron que al sentirse confundidos acerca de cómo encarar sus vidas tras ser heridos y buscar estrategias que les permitieran seguir adelante y reintegrarse a la familia y la sociedad, el estar con otros pacientes en igual condición les fue benéfico.

'La gente en tu unidad es tu familia. Uno ha pasado por el infierno con ellos, los ha protegido y ellos hicieron lo mismo', expresó un soldado herido. Otro describió un 'sentimiento de camaradería, de hermandad. Es muy fuerte, tu supervivencia se apoya en eso'.

Muchos hablaron de su resistencia a reconocer que necesitaban ayuda para lidiar con los efectos psicológicos vinculados con sus heridas, y varios dijeron que el procurar tal ayuda a menudo se veía como una señal de debilidad o un obstáculo para futuras carreras militares.

El personal de enfermería dijo que las Fuerzas Armadas no les habían proporcionado una instrucción especializada para cuidarse a sí mismos y encarar la carga emocional del cuidado de soldados heridos. 'No hay una preparación para lo que verás, cómo te sentirás', dijo una enfermera.

Los autores del estudio señalaron que cualquier cambio en políticas o procedimientos que promueva una mayor atención inmediata a las necesidades psicológicas de los soldados heridos requiere de un cambio de cultura en el cual "se minimice el estigma y se recompense la obtención de ayuda psicológica".

En una investigación adicional, plantearon la posibilidad de recurrir a sesiones para el manejo del estrés por vía Internet entre el personal militar, para lo cual diseñaron el Stress Gym, un programa virtual que tiene el objetivo de ayudar a que el personal militar en servicio activo lidie con él.

Con la participación en el Stress Gym de 144 oficiales de la Marina de Guerra de Estados Unidos se llegó a la conclusión de que el programa de autoayuda es factible para su despliegue, los usuarios para los cuales está diseñado lo aceptan con una evaluación muy positiva, y aparentemente ayuda a reducir el estrés.

Federico Campbell Peña dijo...

agosto de 2010

Julieta Martínez | El Universal
18:46


2 comentarios




Grupos de neonazis equipados con armas largas y vestidos con uniformes de corte militar han proliferado en las últimas semanas por el desierto y rutas migratorias de Arizona, bajo el pretexto de resguardar el área y colaborar con la Patrulla Fronteriza.

Rafael Hernández, director de la agrupación humanitaria Ángeles del Desierto de San Diego, California, denunció que esto se ha observado desde que se intensificó el debate contra la Ley SB 1070.

Aunque aseguran que sólo vigilan el área para detectar y detener narcotraficantes, hay temor por la seguridad de los migrantes ya que entre los neonazis apostados en las rutas de Arizona hay algunos que se han distinguido por sus expresiones xenofóbicas, dijo Hernández.

Atribuyó el resurgimiento de estas expresiones a la Ley SB 1070 impulsada por la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, y al bloqueo que ordenó la jueza Susan Bolton a las partes más controversiales como el que policías detengan a cualquier persona por su apariencia.

La sola promulgación de la propuesta despertó sentimientos antimigrantes que ya habían provocado daño con iniciativas similares y que habían generado otras expresiones, entre ellas la aparición de los grupos racistas "minute man", señaló el director de Ángeles del Desierto.

Expresó su preocupación por las reacciones que genere el bloqueo a la SB 1070 entre grupos racistas que se sienten respaldados por toda una red de xenofobia que se despertó a raíz de la propuesta, y ahora es común observar grupos armados en las rutas migratorias más frecuentadas.

Hay personas de todas las edades, incluso jovencitos de 19 años armados, dijo.
El grupo Ángeles del Desierto tiene su base en San Diego, California, pero frecuentemente viaja a Arizona a buscar personas reportadas como extraviadas, incluso muchas de ellas que fallecieron a consecuencia de las temperaturas extremas que ahí se registran.

Rafael Hernández informó que actualmente cuenta con una lista de 15 migrantes, la mayoría de origen mexicano pero también extranjeros, cuyos familiares pidieron apoyo para que se les localice precisamente en el desierto de Arizona.

Algunas de las personas de la lista se encuentran extraviadas y la petición es que se les busque, pero hay otras que murieron, dijo.

Federico Campbell Peña dijo...

Proponen senadores de EUA asignar 600 mdd a seguridad fronteriza
Washington, 5 Ago (Notimex).- Los senadores demócratas Charles Schumer, de Nueva York, y Claire McCaskill, de Missouri, presentaron hoy un proyecto de ley para destinar 600 millones de dólares a la seguridad fronteriza.

Schumer indicó en una rueda de prensa que el proyecto de ley cubrirá sus costos con el incremento de las tarifas para visas y que espera que se apruebe antes del receso de agosto en el Senado, que comienza el viernes.

Señaló que la propuesta será una prueba de la 'seriedad' de los republicanos acerca de la necesidad de resguardar la frontera con México.

La propuesta asigna 176 millones de dólares para contratar a mil 500 nuevos agentes fronterizos y 32 millones para aviones no tripulados destinados a la vigilancia fronteriza.

El presidente estadunidense Barack Obama anunció en junio pasado el despliegue de mil 500 soldados de la Guardia Nacional en la frontera y pidió 600 millones de dólares para la seguridad fronteriza.

La Cámara de Representantes aprobó 701 millones de dólares para ese propósito antes de iniciar su receso de agosto.

El proyecto de Schumer y McCaskill cuenta con el apoyo del líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, y sus colegas Daniel Inouye, Dianne Feinstein, Jeff Bingaman, Bob Casey, Jeff Merkley, Mark Udall y Roland Burris.

Schumer descartó que en la propuesta se incluyan los proyectos bipartidistas AgJobs y Dream Act para legalizar a trabajadores agrícolas y jóvenes indocumentados, al indicar que la prioridad es la seguridad fronteriza.

Manifestó su apoyo a una reforma migratoria integral, para lo cual es necesario el apoyo de la minoría republicana a fin de lograr los 60 votos a prueba de obstruccionismos.

McCaskill destacó que la inmigración ilegal se ha reducido y las deportaciones han aumentado, pero que hay que mantener la presión a los empleadores que contratan indocumentados.

Agregó que incluso los demócratas como ella no están convencidos de una reforma migratoria sin demostrar a los estadunidenses una mayor aplicación de las leyes.

La senadora dijo que Arizona, que aprobó la ley SB 1070 que criminaliza a los indocumentados, pone de manifiesto la necesidad de mayores recursos para asegurar la frontera.

Ambos senadores rechazaron argumentos de que el proyecto es una maniobra política para lograr apoyo del electorado en los comicios legislativos de noviembre, al indicar que los republicanos son los que están pidiendo más seguridad en la frontera.

Deepak Bhargava, director del Centro para el Cambio Comunitario, lamentó que el Congreso esté dando la razón a los republicanos sobre sus 'manufacturados argumentos de una frontera insegura'.

Señaló que varios reportes confirman que la frontera nunca antes ha estado más segura y el crimen se ha reducido mientras que los fondos para la frontera 'nunca han sido mayores'.

Estados Unidos estaría mejor si el Congreso reconociera la urgencia de una reforma migratoria integral y 'la convierta en una realidad', apuntó.

Federico Campbell Peña dijo...

Redobla consulado en Tucson protección a mexicanos
San Diego, 5 Ago (Notimex).- El consulado de México en Tucson informó hoy que en lo que resta del mes desarrollará jornadas sabatinas para orientar a los mexicanos sobre sus derechos ante la entrada en vigor de algunas partes de ley antiinmigrante SB 1070 en Arizona.

El consulado informó que extenderá sus servicios a los sábados del mes en cumplimiento con una orden de la cancillería mexicana de ayudar a evitar violaciones a los derechos de los inmigrantes en Arizona.

En las jornadas un abogado proporcionará a los interesados asesoría legal sin costo alguno sobre asuntos civiles, penales, migratorios, administrativos y legales en general.

Los sábados 7 y 14 de agosto habrá jornadas en las instalaciones del consulado de las 08:00 a las 17:00 horas.

El sábado 21 habrá un consulado móvil con el mismo horario en el templo Calvary Chapel, de Casa Grande, y el último sábado de este mes el consulado proporcionará servicios en el condado de Pinal.

Las jornadas sabatinas también incluyen servicios regulares que proporciona el consulado y su versión móvil, como proporcionar Matrículas Consulares y orientación en salud, educación, deportes y bibliotecas, entre otros.

Federico Campbell Peña dijo...

Fortalece México protección a inmigrantes en Arizona: Espinosa
Por Rafael Croda. Corresponsal

Santiago, 5 Ago (Notimex).- La canciller mexicana Patricia Espinosa dijo que su país desarrolla un plan para fortalecer las labores de protección a sus ciudadanos en el estado de Arizona tras la instrumentación parcial de la ley SB 1070.

En entrevista con Notimex en la capital chilena, Espinosa señaló que el gobierno mexicano asignó más recursos y más personal a sus cinco consulados en esa entidad estadunidense, a la vez que ha ampliado el programa de consulados móviles.

'Estamos también en una campaña de difusión muy importante para que nuestros connacionales conozcan las implicaciones de la entrada en vigor de algunas disposiciones de la ley (SB 1070) y cuáles son sus derechos', agregó.

Sostuvo que se trata de explicar a los inmigrantes mexicanos en Arizona qué deben hacer en caso de ser arrestados, 'porque en ese caso deben exigir su derecho a una notificación consular, y desde luego en ese caso les prestamos asistencia'.

Espinosa, quien visitó Chile como parte de una gira por Sudamérica, dijo que 'también estamos en permanente contacto con autoridades del gobierno federal (estadunidense) para hacerles saber, de manera respetuosa pero clara, nuestras preocupaciones'.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que, de manera paralela, el gobierno mexicano ha acompañado el proceso legal contra la llamada ley antiinmigrante.

Destacó que ha sido muy importante que varios países latinoamericanos se sumaran a ese acompañamiento, los cuales fueron Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú.

'Eso da una pauta a la Corte de cuánto trasciende este tema y también ha sido una gestión importante para alertar a otros estados (de Estados Unidos) en donde hay algunas iniciativas encaminadas en la misma dirección', agregó.

Varias disposiciones de la ley SB 1070 fueron bloqueadas la semana anterior por una corte federal estadunidense, con lo cual la legislación entró en vigor en forma parcial.

Espinosa señaló que México ha actuado dentro del marco jurídico porque las leyes de inmigración son decisiones soberanas, 'pero nunca pueden estar por encima de los derechos de las personas'.

Durante su gira por Sudamérica, la cual la ha llevado a Chile, Argentina, Brasil y, a partir de este jueves, Colombia, la canciller ha agradecido a los gobiernos de la región su solidaridad ante la instrumentación de la ley SB 1070.

'Al mismo tiempo estamos también convencidos de que está en el interés de todos los países de la región, incluso de todos los países del mundo, mostrar claramente que una disposición discriminatoria de este tipo representa un retroceso', apuntó.

Federico Campbell Peña dijo...

Alista PRD propuesta de Reforma Migratoria
México, 6 Ago. (Notimex).- El grupo parlamentario del PRD en el Senado presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones una propuesta de Reforma Migratoria a favor de los mexicanos que residen en Estados Unidos.

Así lo dio a conocer la senadora perredista, Sofía Corichi García, quien advirtió que la relación entre México y la Unión Americana podría verse afectada sino se estudia y se trabaja una reforma migratoria pronta y oportuna.

En entrevista, la también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, sostuvo que 'la presencia de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera con nuestra nación es una muestra del deterioro de la relaciones de ambos países".

Por ello, destacó que 'el Ejecutivo debe redoblar esfuerzos y replantear la relación bilateral ya que está en juego la estabilidad y la protección de los derechos de millones de migrantes mexicanos".

Asimismo, demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) 'hacer su trabajo, dejarse de tibiezas, revisar a profundidad la relación bilateral y llegar a acuerdos que beneficien a los mexicanos que se encuentran del otro lado".

Ello, toda vez que "si bien es cierto que Estados Unidos está en todo su derecho de tomar las acciones que considere necesarias para mantener la seguridad dentro de sus fronteras, es indigno lo que está haciendo el gobierno de Barak Obama".

Corichi García afirmó que "en el Senado estamos trabajando para llevar a la discusión en el periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, una propuesta de reforma migratoria en donde todas la fracciones iremos a favor de los connacionales".

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó que su bancada estará al pendiente de los migrantes mexicanos que intentan cruzar la frontera, y 'los defenderá en caso de que sean aprehendidos por los militares americanos o la patrulla fronteriza".

Federico Campbell Peña dijo...

Presentan iniciativa de ley para combatir trata de personas en BC
Mexicali, 5 Ago. (Notimex).- La Comisión de Asistencia Social, Grupos Indígenas y Vulnerables, y Derechos Humanos del Congreso local presentó una iniciativa de ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas.

La presidenta de esta Comisión, Adriana Guadalupe Sánchez Martínez, presentó el documento que se compone de 57 artículos y en ellos se tipifican a detalle las hipótesis del delito de trata de personas y las sanciones a los tratantes.

Además, se incluyen cuestiones relativas a prevención, protección y atención a las víctimas, desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos de las personas afectadas, específicamente de la protección a mujeres, niñas y niños.

Durante su exposición, la legisladora señaló que el documento incluye mecanismos interinstitucionales que deberá operar el Poder Ejecutivo local.

Además, propone crear un Comité Interinstitucional que permita una adecuada coordinación entre las instituciones de gobierno y la sociedad civil para concretar con eficiencia el combate a la trata de personas.

Dijo que este proyecto será posible a través del diseño de un programa, integrado por las políticas públicas de protección, asistencia y atención a las víctimas de este delito.

Resaltó la protección especial a migrantes, sobre todo porque Baja California, como estado fronterizo, sirve de paso a cientos de personas que buscan cruzar ilegalmente al vecino país del norte, y estos quedan en completo estado de vulnerabilidad.

El propósito de esta propuesta, dijo, es consolidar los cimientos a partir de los cuales se alcance una verdadera y eficaz estrategia integral de seguridad pública y convivencia social, con la coordinación del gobierno con los sectores de la sociedad.

Aunque leída en tribuna por la diputada Sánchez Martínez, la iniciativa fue presentada también a nombre de los diputados Juan Manuel Molina García y Juan Manuel Molina Gastélum, y fue turnada a la Mesa Directiva para su análisis y posterior dictaminación.

Federico Campbell Peña dijo...

Celebran declaración Día de herencia salvadoreña en Virginia
San Salvador, 5 Ago (Notimex).- El gobierno de El Salvador celebró hoy la decisión del condado de Prince William, estado de Virginia, de declarar el 6 de agosto como el Día de la Herencia Salvadoreña Americana, por el aporte de esta comunidad al futuro del condado.

El ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que el gobierno de este país "aplaude la decisión del condado Prince William" de honrar a la comunidad salvadoreña que reside allí.

La resolución fue aprobada por la junta de supervisores el 27 de julio y establece que 'un porcentaje significativo de población latina de Prince William tiene herencia salvadoreña-americana y es parte integral del tejido sociocultural y económico del condado".

Los compatriotas contribuyen con su trabajo, impuestos, bienes y familia "al futuro del condado", agregó la declaratoria.

La proclamación constituye un reconocimiento público al legado de la comunidad salvadoreña y de los migrantes latinoamericanos en el estado de Virginia, añadió la Cancillería.

Además, recordó que el aporte de los salvadoreños a la sociedad estadunidense también fue reconocido por la Cámara de Representantes del Congreso de ese país el 18 de julio de 2006, al declarar el 6 de agosto el Día Nacional de la Herencia Salvadoreña Americana, y en 2001 la alcaldía de Los Angeles emitió una resolución similar.

Federico Campbell Peña dijo...

Detienen a 27 indocumentados en costas de California
San Diego, 4 Ago (Notimex).- Autoridades federales estadunidenses informaron este miércoles del arresto de 27 indocumentados que trataban de alcanzar las costas del condado de San Diego en dos botes.

La portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Jackie Dizdul, informó que primero fueron interceptados 23 indocumentados que navegaban en una panga o lancha de pescadores de unos diez metros de eslora el pasado 31 de julio.

Los indocumentados detenidos en esa nave, tres mujeres y 20 hombres, son de nacionalidad mexicana y fueron puestos en proceso de deportación a Baja California por la garita de San Ysidro.

En un bote de pesca deportiva con bandera estadunidense, el Sea Ray, inspectores de la CBP encontraron escondidos a otros cuatro indocumentados, tres mexicanos y un guatemalteco.

El Sea Ray de unos seis metros de eslora avanzaba hacia el condado de San Diego al sur de Point Loma, donde se encuentra la base de la Guardia Costera de San Diego, unos 60 kilómetros al norte de la frontera.

El conductor de ese bote, un estadunidense, fue detenido bajo cargos de tráfico de indocumentados.

En las dos intercepciones participaron lanchas rápidas de CBP asignadas a la zona limítrofe marina en el Pacífico estadunidense.

Hace apenas una semana unos 20 indocumentados habían llegado a la isla de Coronado frente al centro de San Diego.

Según testigos que informaron a la policía, unos 20 migrantes llegaron en un bote que dejaron abandonado en la playa cerca de un lujoso hotel.

Federico Campbell Peña dijo...

Leyes migratorias de EUA violan derechos humanos: CIDH
Washington, 4 Ago (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que las leyes migratorias en Estados Unidos violan los derechos de los niños y la protección de las familias por lo que pidió evaluar las circunstancias individuales de cada caso en proceso de deportación.

'Es una decisión sin precedentes, es el primer caso en que la CIDH establece que la leyes migratorias de Estados Unidos violan los derechos humanos de los niños, la protección de las familias y el derecho a la tutela judicial efectiva', señaló Vivian Ksticevic, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil),

La decisión de la comisión fue tomada basándose en el análisis del caso del mexicano Hugo Armendáriz y Wyne Smith ciudadano de Trinidad y Tobago, ambos residentes legales en Estados Unidos por 25 y 35 años, de forma respectiva quienes fueron deportados por la comisión de delitos no violentos, ocurridos años antes.

Ninguno de ellos tuvo oportunidad de presentar evidencia sobre su rehabilitación, ya que los cargos fueron por posesión de drogas años atrás.

'Los dos fueron deportados sin que se tuviera consideración humanitaria alguna, sin que se pesara el impacto de la deportación sobre su familia, sus hijos, sin evaluar los vínculos que tenían con su país de origen, con el de residencia y otros factores importantes, señaló Ksticevic.

Las leyes migratorias vigentes de Estados Unidos exigen la deportación obligatoria de personas que cometieron algún tipo de delito.

Ksticevic señaló que la comisión no considera esa disposición legal inadecuada, sin embargo, puntualizó que la decisión establece que los jueces de migración 'tienen que analizar circunstancias individuales de cada persona que está sometida a un proceso de deportación'.

Remarcó la necesidad de sopesar cómo se va a afectar o desmembrar una familia, así como los intereses de los niños al ser privados de la presencia de sus padres al vivir en un país extranjero.

'La decisión de la Comisión muestra la necesidad urgente de una reforma migratoria en los Estados Unidos', señaló por su parte, Robert Pauw co-peticionario junto a CEJIL en el caso de los señores Smith y Armendariz ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Indicó que la nueva legislación debe establecer el orden de prioridades en los mejores intereses de los hijos y por la unificación de familias.

Hizo notar que Armendariz y Smith no tienen manera, actualmente, de obtener un estatus legal a pesar de que trabajaron para apoyar a sus familias, pagaron impuestos y contribuyeron a sus comunidades.

Enfatizó que las deportaciones deben ser reservadas para personas que representan un peligro real para nuestra sociedad.

'Por más de un siglo el gobierno estadunidense ha actuado con la idea de que tiene discreción sin limites al formar sus leyes y políticas hacia los migrantes en este país', señaló David Baluarte de la clínica de derechos humanos de American University.

Subrayó que la decisión de la CIDH estableció que lo límites son los derechos humanos que tiene que ser respetados conforme a derecho internacional y consideró que la política migratoria estadunidense viola 'sistemáticamente' esos derechos.

Recordó que según la Oficina de Inmigración y Aduanas, este año se van a deportar más de 400 mil personas, un aumento de más del 10 por ciento del las expatriaciones realizadas durante el último año del gobierno de George W. Bush.

Baluarte indicó que la evaluación de las consideraciones individuales por los jueces migratorios no constituiría una sobrecarga al sistema migratorio ya que esa revisión por parte del juez toma unos cuantos minutos sin necesidad de que se inicie un nuevo proceso legal.