martes, 17 de agosto de 2010

494 LEYES RACISTAS

Operan leyes racistas como la de Arizona en 494 jurisdicciones de Estados Unidos

NUEVA YORK, 15 de agosto.— Al menos en 494 jurisdicciones en Estados Unidos operan programas similares a la racista ley SB1070 de Arizona, que violan derechos civiles al promover la detención de individuos solamente por su perfil racial, informó Notimex.

Los programas, conocidos como Comunidades Seguras (Secure Communities) y creados por la Oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), escapan del escrutinio público, debido a que operan a nivel local.

El objetivo del programa es identificar entre los inmigrantes en Estados Unidos a aquellos que representen una "alta amenaza" a la seguridad nacional y deportarlos a sus países de origen.

Sin embargo, una serie de documentos oficiales de ICE, obtenidos mediante una solicitud de acceso a información pública (FOIA, por sus siglas en inglés) y dados a conocer por organismos no gubernamentales, sugiere que muchos de los inmigrantes deportados no tienen antecedentes criminales y que son detenidos solo por su perfil racial.

13 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

De: Mary Robert
Asunto: INTERNATIONAL SYMPOSIUM INVITATION!!!
A:
Fecha: domingo, 22 de agosto de 2010, 17:38



Dear friend,
On behalf of the United Association for Global Affairs (UAGA), I Miss Mary Robert’s, a member of the United Association for Global Affairs, invite you to participate in the Second Annual International Global combine Conference on Racism and Human Trafficking, which the United Association for Global Affairs is excited to be hosting in September 20th – 24th 2010, Venue; NYC Central Hall (New York City - U.S.A), and from September 27th – 1st October 2010 at Hotel Max (Dakar Senegal West Africa)for the second phase.

The Workshop welcomes paper presentation from any interested participants.
For registration form and other details, write an acceptance letter to be part of this event and send directly to Mrs. Lisa-Ann G. Cody (UAGA Secretariat) E-mail: conference.secretary@globomail.com
Tel: +1-206-350-4001
Note: you will be provided with air tickets, visa assistant, and accommodation for the period of stay in the United States.
Register Now!
Regards
Miss Mary Robert’s
maryrobert@globomail.com

Federico Campbell Peña dijo...

FESTIVAL DEL MAIZ CRIOLLO

“Por nuestra historia, herencia gastronómica, y por nuestra identidad cultural”

Estimad@s Amig@s:
El Comité Migrantes Hijos del Maíz Criollo, le hace una muy cordial invitación a que nos acompañe al tercer Festival del Maíz Criollo que se llevara a cabo el domingo 29 de agosto, 2010, en el parque comunitario Taft de la ciudad de Stockton, en una tardeada familiar gastronómica y cultural para saborear una variedad de platillos alimenticios preparados con maíz criollo.
Al inicio del festival se tendrá una celebración cultural con danzas y presentaciones sobre el cultivo del maíz desde que fue domesticado por los aztecas donde migrantes explicaran el proceso de la siembra del maíz al estilo como fueron enseñados por sus abuelos y padres en México, además de la coronación de la Reyna del Maíz 2010.
El objetivo del Comité Migrantes Hijos del Maíz Criollo es de fomentar el cultivo del maíz criollo mexicano con propósitos educativos para enseñar a nuevas generaciones la importancia alimentaria, social y cultural de una tradición milenaria que por siglos ha representado el maíz, un legado de los antepasados indígenas con una riqueza genética que hoy está en riesgo.
El comité inicia este proyecto anual con la siembra de la Milpa Comunitaria donde participan migrantes y sus familias que enseñan a los niños y jóvenes a sembrar, cultivar, cosecharlo y posteriormente la importancia del autoconsumo en diferentes antojitos, platillos y estilos en una convivencia que llamamos Festival del Maíz Criollo.
El festival dará inicio después del mediodía. A las 2:00 PM se presentara el programa cultural.
El lugar del evento será en el parque comunitario Taft. Dirección para llegar: Por la I-5, si viene del norte de Sacramento, salga de la autopista en la Downing Ave., y de vuelta a la izquierda a unos metros vera la escuela Taft y allí estacionarse. Si viene del sur, salga en Downing Ave., y a su derecha vera el parque Taft a pocos metros. El parque se ubica atrás de la escuela.
Para información me puede contactar a Luis Magaña a los números telefónicos: (209) 405-1213 o al (209) 474-3599.
Atentamente
Comité Migrantes Hijos del Maíz Criollo

Federico Campbell Peña dijo...

Revisa México agenda migratoria con El Salvador
México, 23 Ago. (Notimex).- Funcionarios de México y El Salvador revisaron la agenda bilateral en materia migratoria para abatir la violencia contra migrantes y definir un mecanismo de seguimiento de las denuncias presentadas por extranjeros víctimas de algún delito.

Durante V Reunión del Grupo de Asuntos Migratorios y Consulares de México-El Salvador se examinaron los convenios suscritos en materias de atención y protección a víctimas de trata, repatriación terrestre y aérea, intercambio de información sobre flujos migratorios para preservar la seguridad y los derechos de los migrantes.

La reunión fue encabezada por el secretario de Asuntos Estratégicos de El Salvador, Franzi Hasbún Barake; el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García; mientras que por México asistieron el subsecretario para América Latina y El Caribe, Salvador Beltrán y la comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo.

Los asistentes evaluaron los diferentes convenios suscritos como el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Migratoria para la Atención y Protección de las Personas, Especialmente Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Trata.

De igual forma se analizó la Ley General de Población y en el Registro Civil Mexicano y se evaluó a los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), señaló en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

Además se estudió el Memorándum de Entendimiento para la Repatriación Digna, Ordenada, Agil y Segura de Nacionales Centroamericanos Migrantes vía Terrestre, el aspecto de repatriación por vía aérea y la capacitación.

Federico Campbell Peña dijo...

Tuxtla Gutiérrez, 23 Ago. (Notimex).- La migración internacional por la frontera sur mexicana disminuyó, pues logra llegar a Estados Unidos menos de 10 por ciento de los inmigrantes que cruzan los límites entre Guatemala y Chiapas.

El problema mayor para los inmigrantes es entre esta entidad y la vecina nación, ya que una vez en México les es más fácil recorrer el país.

Lo difícil es pasar, pero, sin duda, los que sobreviven incluso a la caminata del desierto en la frontera norte representan menos de 10 por ciento de los indocumentados que atravesaron por Chiapas con la intención de alcanzar el "sueño americano".

En opinión del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Mauricio Mendoza Castañeda, cada vez es más costoso el viaje y más riesgoso, la mayoría de las veces en condiciones infrahumanas.

Hasta 2006, de cuatro mil a seis mil inmigrantes indocumentados ingresaban a Chiapas; en la actualidad el arribo es de 200 a dos mil personas en promedio, al día, no obstante, los pasos formales son sólo cuatro y los informales son más de 200.

Al inmigrante no le conviene quedarse en Chiapas, la zona económica no le representa un ingreso seguro, ni siquiera una aspiración de vida.

Al año llegan a la pizca de café, cacao y banano, entre otros cultivos, sobre todo en el Soconusco, de 30 mil a 50 mil trabajadores agrícolas centroamericanos, muchos de ellos siguen después su camino a Estados Unidos.

Por su parte, la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace de Cooperación Internacional, Andrea Hernández Fitzner, admitió que los migrantes son hoy "más vulnerables y más susceptibles a las bandas delictivas".

"Muchos extranjeros llegan a Chiapas sin ropa, con heridas, deshidratados y víctimas de discriminación; las rutas migratorias empezaron a evolucionar con la vinculación de las bandas delictivas, hoy ya tienen una relación regional y con las bandas o redes transnacionales, no solo de secuestradores, sino de trata de personas", lamentó.

El reto en esta frontera y alrededor del país es que tenemos que asumir la responsabilidad de desmantelar esas bandas delictivas, lo que obligó a establecer operaciones permanentes ocho meses con las fuerzas de seguridad, incluso tuvimos que infiltrarnos como inmigrantes, reveló.

La vulnerabilidad de la migración es desde que ingresa a nuestro territorio hasta que llegan a la frontera norte, tienen una vinculación muy fuerte con las redes de tratantes.

Se montaron 20 agencias del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Atención a Inmigrantes en puntos de mayor tránsito y los gobiernos de Centroamérica se acercan mediante los consulados para la atención de sus connacionales.

La secretaria del Trabajo del gobierno del estado, Esther Almazán Torres, planteó que en medida en que se agilice el paso ordenado y se les de a los inmigrantes la posibilidad de ingresar de manera formal, va a disminuir la violencia, pues muchos de ellos no necesariamente vienen en tránsito, sino a trabajar y quedarse.

También, expuso, se tiene que garantizar el acceso a la salud, la protección laboral y la educación para los que deciden quedarse en Chiapas, y tiene que ir de la mano con una ley migratoria, pues el asunto es parte del desarrollo social e integral.

La funcionaria refirió que los hijos de extranjeros nacidos en Chiapas tienen derecho a un acta de nacimiento para garantizar a la población infantil que no sean discriminados.

Para el diputado local Neftalí Armando del Toro Guzmán, la Federación tendría que hacer un mayor énfasis en la atención de la seguridad en la frontera sur y particularmente en los límites de Chiapas con Guatemala; "la zona es un caldo delincuencial", sostuvo.

Federico Campbell Peña dijo...

En tanto, el legislador federal Sami David David sostuvo que el trasiego de inmigrantes merece la tutela y cobertura a su paso por territorio chiapaneco, "pues en la frontera sur debemos establecer todos los cuidados necesarios para salvaguardar el tránsito de los extranjeros, en su mayoría procedentes de las naciones de Centroamérica".

"Se requiere de una frontera sur con muchas mejores expectativas de desarrollo, equipamiento, políticas públicas federales y estatales de gran visión", dijo.

El arzobispo de Chiapas y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, dijo que la iglesia Católica puso recientemente en servicio la Casa del Inmigrante "Jesucristo Peregrino" en la parroquia San Francisco de Asís de esta ciudad.


Con ello, dijo, se busca brindar un mejor servicio a los inmigrantes que llegan a Chiapas procedente de otras naciones, principalmente de Centroamérica.

Apuntó que la atención a los indocumentados es integral y de primer nivel, pues se trata de garantizar comida, hospedaje, servicio médico, asesoría jurídica, además de Internet para que puedan estar en comunicación con sus familiares.

El obispo de Tapachula, Leopoldo González González, agregó que disminuyó la migración, pues se tienen reportes de que de cerca de 100 personas que llegaban en promedio cada día al albergue de la parroquia de Arriaga, una tercera parte sube al tren para intentar cruzar el país y llegar a la frontera de México y Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Migrante eritreo muere tras tiroteo en frontera de Israel
ISMAILIA, Egipto, ago 23 (Reuters) - Un inmigrante eritreo que recibió disparos de la policía egipcia 10 días atrás mientras intentaba ingresar a Israel murió en la noche del domingo, dijeron fuentes médicas, elevando la cifra de inmigrantes fallecidos en la frontera egipcio-israelí.
La muerte del hombre de 25 años eleva a ocho la cifra de inmigrantes muertos a manos de contrabandistas y la policía en ese incidente.
Al menos 30 inmigrantes han muerto en la delicada frontera durante este año, de los cuales al menos 25 perdieron la vida a manos de la policía egipcia y de contrabandistas. Las fuerzas fronterizas mataron a 19 personas en el 2009.
La policía egipcia también detuvo a 19 inmigrantes africanos que intentaban cruzar la frontera en un incidente separado el domingo, dijeron fuentes de seguridad.
La península del Sinaí es una gran ruta de tránsito para los inmigrantes africanos y los refugiados que buscan trabajo u asilo en Israel.
También es utilizada por los contrabandistas para transportar narcóticos y armas hacia Israel, además de una cantidad de bienes hacia la bloqueada Franja de Gaza.
Egipto ha sufrido la presión israelí para detener el flujo de inmigrantes en su frontera conjunta, además de la ejercida por grupos de derechos humanos que quieren que investigue el supuesto uso de fuerza excesiva contra inmigrantes desarmados.
Las fuerzas de seguridad dicen que le disparan a los migrantes sólo después de que ignoran repetidas órdenes para que se detengan, y que en algunos casos los contrabandistas han abierto fuego contra la policía fronteriza.

Federico Campbell Peña dijo...

Descubren túnel transfronterizo en Nogales
Phoenix, 23 Ago (Notimex).- Agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron este fin de semana un túnel transfronterizo inconcluso debajo del puerto de entrada DeConcini en Nogales, Arizona, informó hoy la corporación.

La Patrulla Fronteriza precisó este lunes en un comunicado que el túnel sin terminar fue localizado el pasado viernes debajo de los carriles que se dirigen al sur en el cruce internacional.

El túnel fue descubierto cuando un camión de pasajeros que se dirigía hacia México, pasó sobre el pasadizo y provocó que se colapsara en forma parcial.

El túnel, el sexto descubierto por agentes de la Patrulla Fronteriza desde octubre pasado, se originaba en México y corría por debajo del puerto de entrada hasta la Grand Avenue en Nogales.

Federico Campbell Peña dijo...

Logran jóvenes activistas liberación de indocumentado ruso
Chicago, 23 Ago (Notimex).- Después de pasar tres meses en un centro de detención bajo amenaza de deportación, el ruso Iván Nikolov fue liberado hoy por los esfuerzos de un grupo de jóvenes indocumentados organizados en pro de la aprobación de la llamada Dream Act.

El joven de 22 años llegó a Detroit, Michigan, a los 11 años, y un año después le pidieron presentarse con su madre a una Corte debido a su situación de ilegal en Estados Unidos.

Como la familia incumplió con este requisito por miedo a ser deportados, Iván se convirtió en fugitivo, perseguido por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Iván fue detenido en mayo pasado y no tuvo más recursos que acudir a sus amigos, otros jóvenes indocumentados que se han organizado para pelear por sus derechos y cuyo esfuerzo resultó en la dispensa de la deportación de Nikolov por un año.

Entre estos grupos se encuentra la Liga de Jóvenes Indocumentados por la Justicia de Illinois (IYJL) una organización que surgió el año pasado a partir del caso del estudiante mexicano Rigoberto Padilla, quien también logró posponer un año su proceso de deportación.

Los jóvenes de la IYJL luchan por la aprobación de la ley Dream Act, que daría la ciudadanía a quienes ingresaron al país antes de los 16 años y comprueben al menos dos años de estudios universitarios o servicio militar.

En este esfuerzo, la Liga se coordina con organizaciones de otros estudiantes formadas en otros estados que tienen el mismo objetivo.

En pro de Nikolov participaron líderes juveniles residentes en Washington, D.C., Illinois y Arizona, entregaron 6 mil 500 firmas al ICE de peticiones nacionales en favor de la libertad del joven ruso, una carta de apoyo del senador Carl Levin, misivas de la familia, amigos y respaldo de 32 organizaciones nacionales y locales.

En el caso del joven ruso, los argumentos de los activistas encontraron un impedimento, pues Nikolov dejó los estudios y no terminó la educación media.

El joven ruso pidió que le permitieran estudiar mientras estaba preso, pero el grupo abogó para que dejaran terminar la escuela a Nikolov, cuya liberación fue anunciada el 19 de agosto.

"Esto es una victoria y se siente bien poder ayudar a Ivan, pero necesitamos continuar trabajando para pasar la Dream Act cuanto antes porque a diario estamos perdiendo a un soñador", expresó Priscila Martínez, joven organizadora del movimiento One Michigan.

En tanto Erika Andiola, de la Coalición Dream de Arizona, advirtió que tanto Padilla, como Nikolov y muchos jóvenes más que están apoyando, aún no eliminan la amenaza de la deportación, pero lograron posponerla en la campaña por la iniciativa bipartidista Dream Act, que promueven los senadores Dick Durbin y Richard Lugar.

En tanto, este lunes en Chicago, opositores a la Dream Act indicaron en conferencia de prensa que el proyecto de ley es elitista y 'sólo es un arma de reclutamiento de jóvenes indocumentados para la guerra de Irak o para cuidar la frontera sur con México".

En el encuentro, los organizadores impidieron que jóvenes de la IYJL dieran sus puntos de vista, y fueron señalados como "un grupo reducido de estudiantes que sólo ven su conveniencia y no resuelven la problemática de inmigración", dijo Carlos Arango, director de Casa Aztlán.

Federico Campbell Peña dijo...

Inscriben en escuelas de SLRC a alumnos repatriados por Ley SB1070
San Luis Río Colorado, Son., 23 Ago. (Notimex).- Autoridades educativas de esta frontera empezaron a inscribir en las escuelas a estudiantes que forman parte de familias repatriadas desde Arizona, debido a la Ley SB1070.

El supervisor de la IV Zona Escolar de Secundarias Generales, Alberto Yáñez Moctezuma, puntualizó que a los jóvenes recién llegados de Estados Unidos se les dan todas las facilidades.

Mencionó que el único requisito que se les solicita es el documento llamado 'transfer', en tanto obtienen el resto del expediente comprobatorio de su nivel educativo.

'Por el momento no tengo una cantidad por cada escuela, sino que la información que ha llegado con los directores es que han inscrito a jóvenes que vienen del otro lado', expresó.

Asumió que a todos los estudiantes repatriados se les otorga la inscripción en los planteles, pues si hay cupo no existe ningún problema.

La llegada de nuevos alumnos, reconoció, se debe a la repatriación voluntaria de familias residentes de Arizona que de esa manera evitarán la aplicación de la Ley SB1070.

Este lunes más de 30 mil estudiantes de planteles de nivel básico regresaron a clases en esta frontera, tras el periodo vacacional de verano, en atención al calendario 2010-2011.

El coordinador regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal, Trinidad López Ross, mencionó que hasta mediados de septiembre próximo habrá una estadística sobre esos alumnos repatriados.

Indicó que el Sistema de Información y Control Escolar del Estado de Sonora (Sicres) les dará seguimiento a esos jóvenes, a quienes se les otorgan todas las facilidades.

Federico Campbell Peña dijo...

Condenan proyecto de ley antiinmigrante en Florida
Miami, 23 Ago (Notimex).- Legisladores y líderes de Florida condenaron hoy el intento de aprobar una ley antiinmigrante tipo Arizona en el estado, y se comprometieron a luchar contra ese tipo de iniciativas.

Los representantes estatales Juan Zapata, de origen colombiano, y el cubano-estadunidense Esteban Bovo denunciaron en una teleconferencia maniobras en un año electoral a costa de los inmigrantes.

'Es desafortunado que la gente ha tratado de aprovechar el lado emocional del tema para tratar de promoverse con la promoción de esta ley en Florida', dijo en una conferencia telefónica Zapata, quien es miembro del Caucus Hispano en la Legislatura estatal.

Zapata se refirió así a la propuesta que lanzó hace dos semanas el procurador republicano Bill McCollum, aspirante a la gubernatura en las elecciones de noviembre próximo, y que es más severa que la SB 1070 de Arizona.

Entre otras cosas, la propuesta de McCollum requiere que los inmigrantes tramiten documentos migratorios o enfrenten 20 días de prisión, y permite a los jueces imponer condenas más severas a los indocumentados que cometan los mismos delitos que los residentes legales.

Zapata, quien es republicano, dijo que Arizona tomó su decisión porque ese estado tiene un problema de seguridad fronteriza con 'pandillas violentas de drogas en la frontera', pero aclaró que 'nosotros no tenemos ese problema aquí en Florida'.

Bovo, también republicano, afirmó que le preocupa que las pláticas sobre traer a Florida leyes como la de Arizona sean una cubierta para avivar el racismo.

'Si este debate es genuino en lo que respecta a la seguridad, estoy muy interesado en participar en ese debate. Pero si es una cubierta para el fanatismo y viles fines políticos, entonces debo ser honesto y decir que estaría muy decepcionado', dijo.

En la teleconferencia también participaron el senador Gary Siplin, presidente de la Conferencia Estatal de Legisladores Negros de Florida; el senador Tony Hill; Mike Pheneger, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), y el reverendo Russell Meyer, del Consejo de Iglesias de Florida.

Pheneger dijo que esa ley no sólo va a violar los derechos civiles de los inmigrantes indocumentados 'sino también los de los inmigrantes legales', pues la policía tendrá que definir que alguien es ilegal en base a sospechas y de 'cómo alguien se ve y cómo habla'.

La ACLU reiteró su promesa que al igual como lo hizo en Arizona, de ser aprobada en Florida impunganará la ley.

Federico Campbell Peña dijo...

Abordarán tema migratorio en reunión de gobernadores fronterizos
Chihuahua, 23 Ago. (Notimex).- El gobernador José Reyes Baeza Terrazas informó que durante la reunión con su homólogo de Nuevo México, Bill Richardson, este fin de semana, acordaron tocar el tema migratorio en el encuentro de gobernadores fronterizos.

El mandatario estatal señaló que en la reunión de mandatarios de estados fronterizos, a celebrarse el próximo 20 de septiembre en Santa Fe, Nuevo México, se pretende analizar temas de interés para ambos países, como reforma migratoria y seguridad.

Resaltó que Richardson está abierto a seguir trabajando en apoyo de México, a pesar de que hay otros gobernadores estadunidenses que se oponen a temas que al país le interesa que se analicen a fondo, como es el de migración.

Recordó que se tuvo que cambiar el lugar de donde se realizaría el encuentro de gobernadores fronterizos de Arizona a Nuevo México, por acuerdo de la mayoría de sus integrantes.

Destacó que la relación que tiene Chihuahua con el gobernador de Nuevo México es por demás amistosa, dado a la cercanía con esta entidad, pero sobre todo por que está abierto a tratar los temas que se requieran 'todo lo contrario a la gobernadora de Arizona'.

Manifestó que en su momento, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, propuso e impulsó una iniciativa discriminatoria, que atenta contra los derechos humanos de todas las personas, sobre todo hacia los de origen hispano.

Federico Campbell Peña dijo...

Arizona celebra el martes comicios primarios en clima antiinmigrante
Phoenix, 23 Ago (Notimex).- Los votantes de Arizona acudirán a las urnas este martes para elegir a los candidatos, republicanos y demócratas, que deberán disputarse los distintos cargos de elección popular en los comicios generales de noviembre próximo.

Las elecciones primarias han sido precedidas por meses de retórica antiinmigrante, con candidatos de ambos partidos compitiendo por proclamar y encabezar duras medidas contra la inmigración ilegal luego de la promulgación con amplio apoyo de la ley SB 1070.

La gobernadora republicana Jan Brewer aspira a obtener este martes la candidatura de su partido para competir en noviembre para su primer periodo completo en el cargo.

Brewer, quien antes de abril pasado enfrentaba una dura competencia electoral al ser superada en las encuestas por otros precandidatos, llega a las primarias como la candidata republicana favorita.

La decisión de la gobernadora de promulgar la ley SB 1070, uno de los estatutos antiinmigrantes más severos emitidos hasta ahora por una entidad estadunidense, incrementó considerablemente las posibilidades de Brewer para ser nombrada candidata.

La popularidad de Brewer tras la promulgación de la ley antiinmigrante creció tanto que motivó que dos de los más populares precandidatos republicanos, el tesorero estatal Dean Martin y el multimillonario Owen Mills, abandonaran sus aspiraciones.

'Puedo asegurarte que si ella no hubiera firmado la 1070, no habría tenido oportunidad de obtener la nominación republicana', aseguró Bruce Merrill, un encuestador y ex profesor de la Universidad Estatal de Arizona.

Brewer sólo enfrentará en la primaria al farmacéutico Matt Jette, un activista político reciente con escaso reconocimiento y que se opone a la SB 1070 para proponer en cambio un programa de trabajadores huéspedes que ayude a las economías de México y Estados Unidos.

En la primaria demócrata por la gubernatura, el único candidato registrado es el procurador estatal Terry Goddard, por lo que su triunfo es inevitable.

Goddard se opone a la SB 1070, lo que le ha acarreado una disminución en las preferencias electorales. Meses atrás, Goddard superaba en las encuestas a Brewer, pero ahora ésta lo aventaja por 19 puntos en uno de los más recientes sondeos.

En las primarias de este martes, el ex candidato presidencial John McCain, uno de los políticos republicanos más reconocidos en el país, busca la nominación para competir por su quinta reelección al cargo de senador federal.

McCain inició la campaña meses atrás como un candidato vulnerable, al ser cuestionado por el ala más conservadora de su partido que otorgaba su apoyo mayoritario al ex congresista John David Hayworth.

A lo largo de los últimos meses, Hayworth ha disputado duramente a McCain las preferencias entre los votantes republicanos, obligando al senador y ex candidato presidencial a trasladar hacia la derecha sus posiciones políticas, especialmente en los asuntos de inmigración.

Hayworth ha centrado su campaña en críticas a McCain por su apoyo años atrás a ofrecer una vía a la legalización de millones de indocumentados.

McCain ha respondido a los ataques invirtiendo 20 millones de dólares en su campaña, 10 veces más que Hayworth, con la difusión de anuncios en los que critica las políticas liberales del presidente Barack Obama y proclamando su apoyo a leyes antiinmigrantes como la SB 1070.

Además de Arizona, otras entidades como Florida, Washington y Wyoming celebraran también sus elecciones primarias este martes.

Federico Campbell Peña dijo...

Asesora Consulado de México en Yuma sobre Ley SB1070
San Luis Río Colorado, Son., 23 Ago. (Notimex).- El Consulado de México en Yuma aprovecha sus jornadas sabatinas para responder dudas sobre la Ley SB1070 a connacionales que residen en ambos lados de la frontera Sonora-Arizona.

El cónsul de México en Yuma, Arizona, Miguel Escobar Valdez, informó que en la última edición de la jornada sabatina fueron atendidos alrededor de 150 paisanos en los diversos servicios.

En visita a esta frontera, precisó que en ese evento se entregaron 80 pasaportes mexicanos, además de 23 matrículas consulares y se cumplieron seis registros de nacimientos.

Explicó que la mayoría de los solicitantes del pasaporte mexicano son residentes de los estados de Sonora y Baja California, quienes requieren el documento para renovar la visa láser.

Durante la jornada, mientras los connacionales esperaban la conclusión de sus trámites, Jorge Hidalgo Partida, cónsul de Protección, ofreció asesorías sobre la puesta en marcha de la Ley SB1070.

Agregó que las pláticas también versaron sobre las recomendaciones aprobadas por la red consular para los mexicanos, en especial para los residentes en Arizona.

Escobar Valdez adelantó que durante el mes de septiembre próximo se realizarán dos jornadas sabatinas en la vecina ciudad de San Luis, Arizona, para atender a pobladores del lado mexicano.

Explicó que la prioridad del Consulado es atender a connacionales residentes de la Unión Americana, pero amplió sus servicios para los solicitantes del pasaporte que viven del lado mexicano.