miércoles, 18 de agosto de 2010

HOY COLEF

Atento Recordatorio:
Derechos humanos y procesos de repatriación de Estados Unidos a México
El Colegio de la Frontera Norte, la Red de Colegios y Centro de Investigación (RECCI) invitan a la mesa redonda Derechos humanos y procesos de repatriación de Estados Unidos a México, el 18 de agosto, a las 10:00 horas (tiempo del pacífico) en el aula magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana.
El evento se transmitirá por videoconferencia a los colegios y centros que forman parte de la RECCI y en directo por Internet a través del portal: www.colef.mx

Entrada libre.

22 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Catalogan a Chile como 'polo de atracción' para migrantes
Por Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago, 19 Ago (Notimex).- Chile se convirtió en los últimos años en un 'polo de atracción' para los migrantes sudamericanos, en particular para aquellos provenientes de Perú y Bolivia, aseguró el politólogo chileno Carlos Gutiérrez.

El experto indicó en entrevista con Notimex que la migración se convirtió en el último tiempo en un fenómeno intrarregional, lo que se comprueba con las más recientes estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones.

De acuerdo con las cifras del organismo, en Chile viven en la actualidad unos 85 mil migrantes peruanos, seguido de 20 mil bolivianos, nueve mil colombianos, ocho mil 900 brasileños, cinco mil venezolanos, tres mil cubanos y tres mil paraguayos.

Un caso aparte lo constituyen los argentinos, quienes por razones históricas y geográficas llegaron hace unos años a sumar 100 mil personas, en su mayoría en el sur, pero en la actualidad son muchos menos luego que Argentina superara su crisis política y social.

'Chile ha tenido tasas de crecimiento migratorio estables, ha resistido los ciclos de crisis económicas mundiales y roto, además, una tendencia anterior que anotaba una fuerte migración europea', indicó el politólogo.

Añadió que 'a partir de 2002 tenemos una migración que proviene del mundo andino: peruanos, bolivianos, ecuatorianos y, en menor medida, colombianos, y donde se mezclan motivos económicos y políticos'.

Gutiérrez, director del Centro de Estudios Estratégicos, subrayó que la migración peruana en Chile tiene un gran impacto y tiende a crecer, lo que le otorga una gran visibilidad urbana, cultural, política y hasta gastronómica.

En el caso de los migrantes peruanos, que sumarían al menos 120 mil, presentan además un conjunto de problemas propios de su situación económica y social que en muchos casos se traduce en discriminación y hasta racismo.

El presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, el abogado Rodolfo Noriega, quien busca representar al conjunto de los migrantes, aseveró que es necesario implementar nuevos mecanismos legales para regularizar la situación de muchos de sus connacionales.

'Creemos que es posible y necesario que se inicie un nuevo procedimiento extraordinario de regularización migratoria', subrayó en una entrevista con Notimex realizada frente a la Catedral Metropolitana, lugar de concentración de los peruanos en Santiago.

Consignó que 'las dificultades de los migrantes en Chile tienen su fundamento en la legislación, la cual es insuficiente, poco flexible y represiva para enfrentar el desafío de una migración creciente y la calidad de polo de atracción que presenta Chile'.

Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones, en 2008 se habían registrado en Chile un total de 317 mil extranjeros que representaban un 1.9 por ciento de la población nacional total.

De acuerdo con algunos estudios, el 68 por ciento de los inmigrantes que viven en Chile provienen de Sudamérica, mientras que un 32 por ciento llegó de otras partes del mundo, principalmente Europa, en tanto que el 50 por ciento está vinculado a países fronterizos.

Federico Campbell Peña dijo...

Estrenarán en 16 ciudades del país y EUA el documental "íViva México!"
México, 18 Ago. (Notimex).- El cineasta francés Nicolas Défossé, director del documental "íViva México!", que se estrenará el 23 de agosto en el Festival Latino de Los Angeles, informó que ese mismo día arrancará su proyección en este país por 16 ciudades de la República.

El realizador señaló que posteriormente se exhibirá en el Festival de Cine Latinoamericano en Helsinki, Finlandia, y luego en Flandes, Bélgica.

Défossé comentó que será a través de los encuentros fílmicos donde su propuesta cinematográfica encontrará nuevas audiencias y probablemente un distribuidor.

"íViva México!" se proyectará del 20 de agosto al 30 de septiembre en 16 ciudades del país, acompañado de una muestra fotográfica titulada "La otra mirada", como una forma de celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Respecto a la diferencia de "íViva México!" con otros documentales con la misma temática, indicó que tendrá que ser un crítico de cine y el público mismo los que den su punto de vista.

Agregó que en lo personal él tiene dos confesiones, una visión idealista en cuanto a la lucha por la tierra como un retrato colectivo de México, pero también un sentido realista, porque durante la realización del filme se encontró con sucesos muy crudos a lo largo de la República.

Défossé señaló que la gira del documental es una especie de experimento y esperará a ver las reacciones con las diferentes audiencias.

El trabajo se proyectará en el Distrito Federal, Xalapa, Orizaba, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Gómez Palacio, Guadalajara, León, Celaya, Morelia, Cuernavaca y Oaxaca, entre otras.

Admitió que en México le será difícil encontrar un distribuidor, en primera por el tema de índole político y social, y porque es un documental de dos horas.

Puntualizó que "íViva México!" arranca con los migrantes radicados en el centro de Los Angeles, trabajando y tratando de ganarse la vida, luego de ser arrancados de su tierra.

Se trata de una perspectiva exterior que incluye también un recorrido por 10 estados de la República, captando ese fenómeno de la migración y de aquellos que luchan por la tierra.

Federico Campbell Peña dijo...

Legisladores republicanos de Colorado estudian ley SB 1070
San Diego, 18 Ago (Notimex).- La bancada republicana de Colorado envió a Phoenix una delegación legislativa a instruirse para elaborar una ley antiinmigrante similar a la SB 1070.

Kent Lambert, representante del llamado 'Comité de estudio republicano de Colorado', que ya se encuentra en Phoenix, dijo que su estado necesita una ley similar a la de Arizona porque sufre económicamente por la presencia de indocumentados.

'Tenemos problemas con trabajos, desempleo, el costo de servicios de salud y otros, que tenemos que abordar', dijo el legislador.

A diferencia del estado de Arizona, los republicanos en Colorado son minoría tanto en la Cámara baja estatal como en el Senado.

Según el senador republicano estatal Ted Harvey, su partido se prepara para impulsar en 2011 una propuesta de reforma migratoria que sancione a los indocumentados y aborde el costo de los migrantes en el presupuesto de Colorado.

Federico Campbell Peña dijo...

Quito, 18 Ago (Notimex).- Las remesas constituyen un pilar de la economía ecuatoriana, ya que en 2009 representaron ingresos al país por dos mil 400 millones de dólares, cifra sólo superada por las exportaciones petroleras.

Fuentes del gobierno del presidente Rafael Correa dijeron a Notimex que las principales oleadas migratorias de ecuatorianos al exterior se han producido en años de crisis económicas, cuando se emigra en busca de un mejor trabajo y un mayor salario.

Pese a una declinación del fenómeno en años recientes, las remesas constituyeron en 2009 el segundo rubro de entrada de divisas para Ecuador tras las exportaciones petroleras, hasta alcanzar los dos mil 400 millones de dólares, según cifras del Banco Central del Ecuador.

Pero la tendencia a la baja en la salida de ecuatorianos al exterior se reflejó también en el envío de remesas, ya que de tres mil 100 millones de dólares que se registraron en 2007 por ese concepto, bajó a dos mil 800 millones en 2008 y luego a los dos mil 400 millones en 2009.

A juicio de analistas locales, la importancia de las remesas que envían los emigrantes ecuatorianos a sus familiares radica en que 'sostienen' la dolarización en la que este país sudamericano entró en 2000.

El subsecretario de Solidaridad, Ciudadanía y Participación de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Mario Cadena, dijo a Notimex que la primera ola migratoria comenzó en la década de 1950, a raíz de la crisis en la producción de sombrero de paja toquilla.

Explicó que desde esa época y hasta mediados de la década de los 90 habían salido desde este país sudamericano unos 700 mil ecuatorianos, en su mayoría originarios de la región austral, principalmente en dirección a Estados Unidos.

La crisis bancaria de finales de los años 1990, en coincidencia con otros problemas económicos, sociales y políticos en Ecuador, provocó otra oleada migratoria masiva, que en pocos años llevó a unos 800 mil ecuatorianos a dejar su país, añadió Cadena.

Aseguró que en esa ocasión el fenómeno se extendió a todo el país, tanto al sector rural como al urbano, con destinos que se ampliaron hacia España y otras naciones europeas, como Italia, Bélgica y Reino Unido, y tomando a Holanda como 'país de paso'.

Sin embargo, la migración ecuatoriana no tiene como punto de destino sólo a esos países, sino también varias naciones sudamericanas, en particular Venezuela a partir de las décadas de 1960 y 1970 por el desarrollo de la industria petrolera.

La emigración hacia Chile, en cambio, es nueva y de manera particular involucra a profesionales de la salud que van a llenar el vacío de los chilenos que emigran hacia Reino Unido.

Respecto a las causas de la emigración de ecuatorianos, Cadena dijo que los últimos años de la década de 1990 se caracterizaron por una fuerte inflación, la cual redujo el poder adquisitivo, a lo que se sumó el congelamiento de los depósitos bancarios.

Además, en esa época se produjo una fuerte caída de la inversión social en Ecuador, lo que sumado a la inestabilidad política, generó un sentimiento ciudadano de inseguridad, todo lo cual deterioró la calidad de vida de los ciudadanos.

'Hubo pérdida de confianza de la población en su país, lo que es un factor psicológico que motiva a emigrar a la gente de cualquier país', abundó el subsecretario de Solidaridad, Ciudadanía y Participación de la Senami.

A todos esos factores se sumaron problemas estructurales como una alta desigualdad, dificultades para una mayor integración nacional y limitaciones en los encadenamientos productivos.

Federico Campbell Peña dijo...

Sepultan a familia queretana que murió en accidente en EUA
Querétaro, 17 Ago. (Notimex).- Las cuatro personas oriundas de esta entidad que murieron en San Antonio, Texas, a causa de un accidente vehicular ya fueron sepultadas en el panteón del municipio de Huimilpan, confirmaron familiares.

Fidelina Pérez informó a Notimex que su mamá, hermanas y sobrino fueron sepultados el domingo pasado en el panteón municipal, luego de que el 8 de agosto se vieron involucrados en un accidente carretero y murieron.

Señaló que para cubrir los gastos funerarios contaron con la ayuda del presidente municipal de Huimilpan, Saúl Ayala Cabrera, además de que los familiares se unieron para enfrentar el resto de los costos.

"No hemos ido a agradecer la ayuda al presidente municipal, pero pronto estaremos ahí para hacerlo", aseguró Fidelina Pérez.

Manifestó que recibieron el apoyo del diputado local, Belem Junco Márquez, quien encabeza la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVI Legislatura estatal.

'Tanto el alcalde como el diputado fueron a la frontera para recibir los cuerpos y traerlos a Huimilpan y estamos agradecidos por la ayuda, ya que nosotros no hubiéramos sabido qué hacer cuando nos enteramos de la muerte de mi mamá y mis hermanas', dijo.

El 8 de agosto murieron en San Antonio, Texas, María Concepción Aguilar García, de 55 años de edad, sus hijas Alejandra y Marcela Pérez Aguilar, de 15 y 21 años, respectivamente, y el menor Bryan, de apenas cuatro meses de nacido, quienes estaban en territorio estadunidense en calidad de residentes.

El accidente ocurrió cuando un policía perseguía en su patrulla a una mujer, al parecer migrante, quien perdió el control e impactó su unidad contra el vehículo en el que iba la familia huimilpense.

Federico Campbell Peña dijo...

alertan impacto electoral en EUA por ausencia de reforma migratoria
Washington, 22 ago (Notimex).- La inhabilidad del presidente Barack Obama y los demócratas para empujar la reforma migratoria podría tener un alto costo entre el electorado hispano, según expertos y los sondeos de opinión más recientes.

Aunque promotores del tema como el congresista demócrata, Luis Gutiérrez, estiman que aún existe una ventana de oportunidad para reactivar este año el debate en el Congreso, nadie apuesta con seguridad a este escenario.

Gutiérrez no ha ocultado su malestar por la indefinición que han mostrado tanto la Casa Blanca como el liderazgo demócrata en el Congreso, malestar que reconoce es evidente entre el electorado hispano.

'Sé que el presidente no ha cumplido con su compromiso para presentar la legislación', dijo hoy Gutiérrez al ser preguntado sobre el limbo en que se encuentra el tema.

Aunque para el legislador puertorriqueño, que representa uno de los distritos con mayor presencia hispana en Chicago, los republicanos son también culpables de la situación actual. El compromiso de Obama y los demócratas en este sentido es ineludible.

Meses atrás Gutiérrez se pronunció abiertamente a favor de un voto de castigo de los electores hispanos hacia los demócratas, si el tema migratorio no es llevado al Congreso este año.

"De no tocarse el asunto para esa fecha, el voto hispano deberá reflexionar la idea de sanción con un voto de ausencia en las próximas elecciones' advirtió.

Janet Murgia, Presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) ha advertido que la factura política del electorado hispano alcanzará no sólo a quienes bloqueen el tema de la reforma, aun cuando 'simplemente no hagan nada'.

Antes el tema migratorio era marginal en la lista de consideraciones de los votantes hispanos, pero eso cambió en la elección del 2008 cuando fue colocado en segundo lugar.

El tema debía haber generado una mayor motivación a partir del debate generado por la Ley de Migración de Arizona, que la administración de Obama logró bloquear con éxito de manera parcial.

Empero, algunos analistas estiman que tanto Obama como los demócratas deberán aplicarse a fondo si quieren tener a los hispanos de su lado en noviembre próximo y en 2012.

El nivel de aprobación de Obama entre los hispanos cayó en junio a 54 por ciento, según una encuesta dada a conocer entonces por la firma Zogby, en contraste con el 64 por ciento que mostró anteriormente.

John Zogby dijo que las proyecciones apuntan a que la participación del electorado hispano en noviembre no será alta debido al desencanto general con la marcha del país

Si una mayoría de hispanos opta por quedarse en sus casas en noviembre, los demócratas pasarán apuros en algunas críticas elecciones como las que se anticipan en Florida, Nuevo México, Nevada, Colorado y Arizona.

Si tal escenario se materializa y la reforma migratoria continua ausente ante un eventual triunfo republicano, la mayoría de los análisis apuntan que el 67 por ciento del voto hispanos que Obama logró en el 2008 será una historia difícil de repetir.

Federico Campbell Peña dijo...

Obama ha incumplido su promesa sobre migración: Gutiérrez
Washington, 22 Ago (Notimex).- El demócrata Luis Gutiérrez, uno de los principales legisladores promotores de la reforma migratoria en el Congreso, dijo que el presidente Barack Obama ha incumplido su promesa de impulsar esa agenda.

Empero el congresista consideró que la culpa por la falta de acción este año ha estado en ambos lados del debate, tanto entre la Casa Blanca como entre los republicanos.

'Creo que hay responsabilidad de las dos partes', dijo Gutiérrez durante una entrevista en el programa 'Al Punto' de la cadena de televisión en español Univisión.

Citó la falta de apoyo por parte de los republicanos para respaldar las iniciativas que fueron presentadas este año tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, esta última de su autoría.

Pero de igual modo se refirió a las iniciativas que a nivel local han sido promovidas por republicanos para atacar la migración ilegal, y que dijo solo han servido para polarizar el debate en torno al tema.

'Vemos ahora iniciativas de los republicanos que le quieren quitar aun a los niños nacidos en Estados Unidos el derecho de ser ciudadanos de Estados Unidos. Hay bastante culpabilidad a echar', dijo Gutiérrez al reconocer empero 'se que el presidente no ha cumplido con su compromiso para presentar la legislación'.

El congresista por Chicago dijo haber hablado con el mandatario la semana pasada, anticipando la posibilidad de que en septiembre, cuando el Congreso reinicie su periodo legislativo, reiniciar este proceso.

'Pero necesitamos a la vez, para ser balanceados, que los republicanos dejan de lado la retórica como lo han hecho en Arizona y como la quiere hacer el candidato (republicano a gobernador) en Florida', señaló.

Sin embargo, el congresista republicano por Florida, Mario Diaz Balart, acusó al liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado, así como a Obama por la falta de actividad.

'Hace falta que el presidente muestre liderazgo, que llame a la presidenta de la Cámara (Nancy Pelosi) y le diga que ponga esto, la Ley de Gutiérrez u otra en el pleno para tratar de aprobarla, y no lo ha hecho', indicó.

Díaz Balart apuntó que por el contrario, Obama ha mantenido una actitud pasiva 'y sigue deportando, rompiendo su promesa', de que en los primeros doce de meses de su gobierno impulsaría una iniciativa de reforma.

Federico Campbell Peña dijo...

La octava gran ola antiinmigrante destinada al fracaso: Académico
Por José Romero Mata. Corresponsal

Los Angeles, 22 Ago (Notimex).- La octava gran ola antiinmigrante en 150 años en Estados Unidos está destinada al fracaso y de nueva cuenta tendrá un impacto negativo en el Partido Republicano, vaticinó el académico y autor de varios estudios, David Hayes Bautista.

'Como ha ocurrido en las anteriores experiencias de nueva cuenta las visiones antiinmigrantes fracasarán', pronosticó el director del Centro de Estudios de Salud y Cultura Latina en la Universidad de California en Los Angeles, en declaraciones a Notimex.

Hayes Bautista ubicó a la ley SB 1070 en Arizona así como a los nuevos intentos por negar la ciudadanía estadunidense a hijos de inmigrantes indocumentados como parte de 'la octava gran ola antiinmigrante en más de un siglo en Estados Unidos'.

'El verdadero trasfondo es un creciente miedo a los inmigrantes porque los latinos somos la fuerza política del futuro de esta nación y de que es posible que ya nació o esta en el kínder el primer presidente de Estados Unidos de origen hispano', consideró.

En California nace un latino cada dos minutos y cada tres años nace un millón de latinos en Estados Unidos. Desde hace 20 años eso ha estado ocurriendo en este país, aunado a que 'los anglosajones ya no se están reproduciendo es donde esta su desesperación', resaltó.

'Por eso digo que los latinos somos la mayoría electoral del futuro y es la que sigue despertando a las acciones de gente identificada con posiciones antiinmigrantes, esencialmente entre los miembros del Partido Republicano', señaló el académico de raíces mexicanas.

'El seguir manteniendo esa postura, añadió, es previsible que tendrá una repercusión negativa en ese partido en las elecciones de noviembre próximo, que no aprendió la lección de Pete Wilson que impulsó la anterior gran ola antiinmigrante en los 90 con la proposición 187'.

Federico Campbell Peña dijo...

'Esa ola antiinmigrante tensó y radicalizó al país, pero el saldo final fue que genero que millones de latinos se volvieran ciudadanos y tuvieran mayor participación, lo que no pudimos lograr por años los chicanos', reconoció el académico, quien desde hace cuatro décadas estudia a los hispanos en este país.

Señaló que en la actualidad los latinos se han conformado como un bloque que con los años será factor de poder. 'Antes eramos los chicanos, pero ahora están nuestros hijos, los inmigrantes recién llegado y muchos más hispanos que cada vez están mejor educados'.

'Somos varias generaciones de hispanos que están multiplicando a lideres políticos auténticos. Ahí ya tenemos a miles de César Chávez y Dolores Huerta que en su momento van a responder y con creces', pronosticó.

Hayes Bautista anuncio que recién ha terminado de escribir un libro que será difundido al publico en el 2012 con el aniversario 150 de la batalla del 5 de Mayo en Puebla.

En el texto 'expongo como se festeja más esta celebración en Estados Unidos que en México. La respuesta es que no es un festejo mexicano. Comenzó en la Guerra de Sucesión creada por latinos en California a partir de 1862 y desde ahí se enraizó'.

Desde esos años es que se ha festejado por estadunidenses de origen mexicano que se involucraron en esa guerra y desde ahí han venido las ocho olas antiinmigrantes que sólo han tenido reacciones racistas y xenofóbas que una y otra vez han sido derrotadas a pesar de su necedad, añadió.

'Es paradójico, dijo, pero desde esos tiempos las reacciones han sido similares pero siempre los latinos hemos vencido desde la ola que expulsó a miles de latinos en los años 30, la de los braceros y desde hace décadas se hablaba del gigante dormido pero la proposición 187 fue la que lo despertó'.

'Y ahora la (ley SB) 1070 en Arizona y la negativa de ciudadanía a niños estadunidenses de padres indocumentados tiene más que despiertos y esta dando una nueva energía a los que pensaban que ya habían tenido algunos derechos y que ahora con esos embates ya no los ven', agregó.

'Los republicanos se han metido en un embrollo que no podrán definir en eso de la ciudadanía porque muchos de ellos también son anti aborto y según ellos el feto ya es una persona en momento de concebirse entonces tendrán que definir hasta al feto de segunda clase', esgrimió.

'Para todos es común que si un bebé nace aquí se les otorga la ciudadanía y quizá las que tengan problemas es cuando lleguen a este país embarazadas, pero uno concebido aquí sería muy difícil negárselo', aseveró.

'Los republicanos son los más necios. Lo han hecho por 150 años ellos y sus antecesores como los que fueron parte del partido político antilatino, anticatólico y antiinmigrante que se llamaba el 'No nothing' y que querían quitarle la ciudadanía a los latinos en el suroeste en otra ola antiinmigrante', recordó.

'Para todos los antiinmigrantes que son aferrados y que han impulsado sus campanas la conclusión es que aquí seguimos y cada tiempo creciendo más y eso es otra ola que esta creciendo y que será en el largo plazo como un tsunami', pronosticó.

'Hace cuatro décadas hablar de un presidente afroamericano hubiera sido una locura, el hablar de un presidente de origen latino o hispano no deberá sorprender. Es algo de tarde o temprano, es una cosa dada, ya nació o a lo mejor esta en el kínder', finalizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Convocan a presentar ensayos sobre educación de niños migrantes
México, 22 Ago. (Notimex).- La Revista Educativa de Harvard (HER, por sus siglas en inglés) convocó a especialistas y público en general a enviar ensayos sobre educación de migrantes para un número especial que prepara.

Al dar a conocer en México la convocatoria, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) señaló la importancia de que una publicación especializada haya lanzado la convocatoria para conocer de primera mano el tema.

La convocatoria original de la revista señala que la ley SB 1070 que entró en vigor en Arizona, Estados Unidos, con todas sus protestas, debates y batallas legales, ha puesto nuevamente el tema 'en la primera línea de nuestra conciencia colectiva'.

Sin embargo, 'las discusiones que rodean ésta y otras historias relacionadas con los migrantes y que se han publicado en medios de comunicación, tienden a simplificar el entendimiento sobre los migrantes y sus experiencias'.

Por ello, se convoca al público en general, a especialistas y sobre todo a niños y jóvenes migrantes para que compartan sus experiencias en la familia, la escuela, los centros comunitarios, los templos y las instituciones cívicas entre otros.

La convocatoria gira en torno al título 'Diversas experiencias de niños y jóvenes inmigrantes en la educación' y el plazo para entregar los trabajos vence el 15 de septiembre.

Se trata de descubrir las complejidades del proceso social por el que pasan los niños migrantes, a la luz de la multiplicidad linguística y cultural, para darle forma a su experiencia de vida dentro de Estados Unidos.

Podrán participar desde especialistas hasta el público en general, incluyendo niños y jóvenes, quienes pueden escribir en inglés sobre tres temas: niños en hogares de inmigrantes, niños en comunidades étnicas o barrios de inmigrantes y niños en escuelas de inmigrantes, instituciones cívicas o religiosas basadas en la comunidad.

Federico Campbell Peña dijo...

Se regresará Ernesto Solano a México harto de situación hostil en EUA

* El ex integrante de Banda Maguey lanzará en breve su CD "Hasta la eternidad"

México, 21 Ago. (Notimex).- El cantautor Ernesto Solano, quien perteneció a la Banda Maguey, anunció que se regresará a radicar a México, ante la difícil situación que se vive en Estados Unidos por leyes antiinmigrantes como la que aplicó Arizona.

En entrevista con Notimex dijo que está cansado de que a cada rato lo detenga la policía en ese país para investigar su calidad migratoria.

"Así presente papeles que acrediten mi situación legal en Estados Unidos, la policía siempre usa prácticas racistas y deplorables para el ser humano y yo no estoy dispuesto a seguir tolerando eso, porque yo genero con mi labor artística empleos para muchos paisanos", explicó.

El cantante reconoció que en la Unión Americana ha conseguido muchas cosas, entre ellas el haberse consolidado como solista y sobre todo hacerse de un público que lo ha apoyado en los últimos dos años en todas sus presentaciones.

"Por dignidad regreso a mi país, donde también las oportunidades de trabajo son vastas".

Solano señaló que en breve estará colocando en el mercado su más reciente material discográfico "Hasta la eternidad", del que se desprende el sencillo "La papayita", un tema rítmico entre banda y cumbia, calificado por él como "cumbión".

"Sé que el público aceptará esta propuestsa musical como suya, por lo que trataré de acelerar el proceso para regresar a México, dejando todos mis papeles con un récord limpio en Estados Unidos, por aquello de las giras", concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Llegaron 905 paisanos de EUA a Guerrero este verano
Acapulco, 21 Ago. (Notimex).- En la temporada de verano han llegado 905 paisanos que radican en la Unión Americana, de los cuales la mayoría pertenecen a la región de las costas Grande, Chica y Acapulco, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en Guerrero.

La titular de la dependencia federal en la entidad, Gloria Ocampo Aranda, reconoció que no se puede saber cuántos se van a quedar por la Ley SB1070 de Arizona, a pesar de que hay un filtro especial en donde revelan la situación migratoria en la que se encuentran en el país vecino, aunque no especifican si se quedan en México.

'Si se quedan o no, eso es en el diálogo que tienen de manera informal con quien los atiende, algunos mencionan que sí y otros que no, porque la gran mayoría que vienen tienen residencias en el estado', apuntó.

Precisó que en lo que va del año se han acercado 40 extranjeros que quieren regularizar su condición migratoria en el país; la mayoría de nacionalidad, cubana, colombiana, guatemalteca, entre otras.

'Es un temor que tienen infundado con migración, pero han cambiado la perspectiva, se han acercado personas que tienen sus documentos vencidos y piden asesoría y se las damos', añadió.

En el caso de los extranjeros que se encuentran radicados en el país y tienen sus documentos vencidos, no se les asesora para que se regularicen, pero además, tampoco se les multa a las empresas que les brindan trabajo.

Especificó que a los extranjeros se les da el tiempo que piden para la regularización, pero los trámites los hacen ellos a través de sus embajadas, afirmó la delegada del INM en el estado.

Federico Campbell Peña dijo...

Promueven 22 estados leyes antiinmigrantes como la de Arizona
Nueva York, 18 Ago (Notimex).- Legisladores de 22 estados promueven legislaciones similares a la antiinmigrante SB 1070 de Arizona, informó hoy el organismo Estadunidenses por la Migración Legal (ALIPAC, por sus siglas en inglés).

'Estamos muy complacidos de anunciar que 22 estados siguen ahora el ejemplo de Arizona para aprobar versiones de una ley que cuenta con el apoyo de entre 60 y 81 por ciento de los estadunidenses, según encuestas', señaló William Gheen, presidente de ALIPAC, en un comunicado.

El organismo, a favor del endurecimiento de las leyes migratorias en Estados Unidos, informó que iniciativas legales en los estados de Colorado y Alabama avanzan, pese a la reciente decisión de una juez federal de anular los elementos más controvertidos de la ley SB 1070.

ALIPAC manifestó que el aumento en el número de legisladores que promueven leyes como la de Arizona se debe, en parte, a sus esfuerzos para defender a ese estado de 'los ataques de la nación mexicana' y del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

'Nuestro activistas han trabajado muy duro para contactar a legisladores estatales de cada una de las entidades de Estados Unidos para pedirles que apoyen a Arizona', declaró Gheen.

La lista de los estados que cuentan ya con iniciativas similares a la SB 1070 son Alabama, Arkansas, Colorado, Florida, Idaho, Indiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Utah.

'No nos detendremos hasta que nuestros estados estén protegidos de esta invasión, tal como manda la Constitución de Estados Unidos', declaró Gheen.

Federico Campbell Peña dijo...

Critica New York Times programa federal de deportaciones
Nueva York, 18 Ago (Notimex).- El programa Comunidades Seguras, creado bajo el gobierno del hoy ex presidente George W. Bush y ampliado ahora por Barack Obama para controlar la migración y deportar criminales, no cumple su objetivo, reportó hoy The New York Times.

En su editorial, el diario neoyorquino destacó este miércoles que el objetivo del programa era deportar 'lo peor de lo peor' de criminales violentos, contrabandistas de armas y drogas, pandilleros y otros extranjeros peligrosos, pero ese fin no se está cumpliendo.

El rotativo, que citó a expertos, señaló que los registros, que van desde la creación del programa en octubre de 2008 hasta junio de 2010, dan crédito inquietante a los temores expresados por defensores de los inmigrantes y algunos funcionarios de orden público.

Registros del Servicio de Inmigración y Aduanas muestran que una gran mayoría, 79 por ciento, de las personas deportadas bajo Comunidades Seguras no tenía antecedentes penales o había sido detenida por delitos de bajo nivel, como violaciones de tráfico.

De los cerca de 47 mil personas deportadas en ese período, sólo 20 por ciento había sido acusado o declarado culpable de crímenes graves 'Nivel 1'.

El promedio nacional de deportados en el marco del programa Comunidades Seguras sin antecedentes penales fue alrededor de 26 por ciento, pero esa cifra también varía enormemente en todo el país.

En el Condado de Maricopa, Arizona, cuyo alguacil Joe Arpaio es notorio por realizar redadas indiscriminadas de migración, la cifra fue de 54 por ciento y en el condado de Travis, Texas, fue de 82 por ciento.

El periódico insistió en que dicho programa no hará que el país sea más seguro, no en la forma en que se está trabajando, y que los departamentos de policía que no quiere participar deben tener esa opción y la administración de Obama tiene que dar soluciones.

El programa requiere que las agencias verifiquen automáticamente las huellas dactilares a través de la base de datos federal de migración para cualquier persona que detienen.

Los críticos del programa argumentaron que se registraría una deportación indiscriminada de personas sin récord criminal y que se fomentaría el perfil racial entre la población inmigrante.

Federico Campbell Peña dijo...

Amenaza Departamento de Justicia con demandar al alguacil Joe Arpaio
Washington, 18 Ago (Notimex).- El Departamento de Justicia estadunidense ha amenazado con demandar al alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, por rehusarse a cooperar en una investigación judicial, publicó hoy la prensa local.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el amago contra Arpaio escaló la confrontación con el jefe policiaco desde que la dependencia abrió una investigación sobre posibles violaciones civiles.

La investigación busca determinar si las redadas policíacas conducidas por el departamento de Arpaio en ese condado, incurren en discriminación en contra de los hispanos.

La pesquisa es una de las dos conducidas actualmente por el gobierno en contra del controversial alguacil, quien ha hecho del combate a la migración ilegal en el área de Phoenix una de sus prioridades.

Un Gran Jurado Federal en Pheonix examina evidencia en torno a la posibilidad de que Arpaio haya utilizado su poder para investigar e intimidar a opositores políticos y si su oficina ha hecho mal uso de fondos públicos.

La amenaza de demanda contra Arpaio se produce semanas después de que un juez federal en Pheonix suspendió temporalmente partes de la controversial Ley de Migración de Arizona, en respuesta a una demanda del Departamento de Justicia contra el gobierno encabezado por Jan Brewer.

Grupos civiles han acusado a Arpaio de discriminación y otros de abrir investigaciones sobre corrupción sin mérito, contra funcionarios que han criticado sus políticas.

Federico Campbell Peña dijo...

Sentencian a 16 ex soldados serbios por mentir para conseguir asilo
San Diego, 17 Ago (Notimex).- Una Corte Federal de Phoenix dictó hoy sentencia contra 16 ex militares serbios que vivían en Arizona por haber mentido a autoridades estadunidenses para conseguir refugio y asilo político.

La Corte informó que cinco de los 16 antiguos soldados fueron sentenciados a ser deportados a Serbia Herzegovina, donde tres de ellos serán arrestados a su llegada para enfrentar juicios que encabezarán jueces internacionales.

Los 11 restantes se declararon culpables de haber mentido a oficiales federales sobre su pasado como ex miembros de las fuerzas armadas serbias y fueron sentenciados a siete años de prisión.

Luego de que obtuvieron el asilo ayudados por sus falsas declaraciones, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) desarrolló una investigación sobre los 16 serbios que vivían en el área de Phoenix, lo que determinó las acusaciones y posteriores sentencias.

En 1995, el ejército de la República de Srpska (Bosnia) invadió el poblado de Srebrenica, que había sido determinado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como zona de seguridad para civiles desplazados por la guerra.

Los invasores mataron y tomaron presos a unos ocho mil residentes de ese poblado, en su mayoría ancianos, mujeres y niños. La Corte Internacional en La Haya declaró esa matanza como genocidio y ordenó el arresto de los responsables.

Matt Allen, el director del ICE en Arizona, dijo que no se permitirá que sujetos involucrados en masacres o atentados contra la humanidad abusen del sistema legal, ni que mientan a autoridades federales para conseguir asilo o cualquier ajuste migratorio.

Federico Campbell Peña dijo...

Rechaza líder evangélico retórica antiinmigrante de republicanos
Washington, 17 Ago (Notimex).- El líder evangélico Samuel Rodríguez rechazó hoy la petición de republicanos de cambiar la Constitución para negar la ciudadanía estadunidense a hijos de inmigrantes indocumentados.

'Estamos muy decepcionados por la retórica que proviene del Partido Republicano', dijo Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Hispano Cristiano (NHCLC), quien consideró esa petición como 'mal guiada y anti-hispana'.

Señaló que 'en lugar de ampliar una coalición conservadora latina, los republicanos de línea dura continúan cerrando la atracción del partido a los votantes latinos'.

El 44 por ciento de los electores latinos apoyaron en 2004 al entonces candidato republicano George W. Bush, pero el respaldo a los republicanos ha bajado ahora a un 20 por ciento, según un sondeo del diario Wall Street Journal, indicó.

El pastor evangélico criticó a los republicanos que apoyaron la propuesta del legislador James Sensenbrenner en 2005 que intentaba criminalizar a los inmigrantes y la reciente ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona.

El Partido Republicano, que parecía reflejar los valores hispanos, ya no es más el partido de Ronald Reagan o Abraham Lincoln, sino el grupo responsable de 'polarizar las comunidades, aceptar el perfil racial y construir muros', lamentó.

Rodríguez instó a los republicanos a repudiar la retórica anti-hispana y canalizar todos los recursos a una estrategia de integración del inmigrante que proteja las fronteras, sea justa para los contribuyentes y ofrezca un camino a la legalización de los indocumentados.

Calificó como 'bíblica y moralmente irreconciliable' que los republicanos defiendan por un lado los valores familiares y, simultáneamente, impulsen las deportaciones de las familias.

Ante las elecciones legislativas de noviembre próximo, 'necesitamos líderes conservadores en el Congreso que sean pro-familia', dijo el líder evangélico.

'Esos líderes necesitan defender los valores familiares al apoyar una reforma migratoria integral este año', recalcó.

Federico Campbell Peña dijo...

Inmigrantes hispanos tienen visión más idealizada de EUA: sondeo
Miami, 17 Ago (Notimex).- Los inmigrantes hispanos tienen una visión mucho más idealizada de la vida en Estados Unidos que los hispanos nacidos en este país, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo de Nielsen, Universidad de Stanford, Univisión y AP encontró que un 77 por ciento de padres hispanos nacidos en el extranjero creen que será más fácil para sus hijos encontrar un buen trabajo frente a 31 por ciento de los padres hispanos nacidos en Estados Unidos.

De igual manera un mayor número de hispanos nacidos en el extranjero creen que será más fácil para sus hijos comprar una casa y criar una familia en comparación con los nacidos en Estados Unidos.

La encuesta descubrió además que una mayoría de los hispanos viven en dos mundos en lo que se refiere a conservar su identidad étnica y la adaptación a la vida en Estados Unidos.

El efecto de la crisis económica se ha sentido fuerte en este sector, según el sondeo, con seis de cada diez, que afirma su situación financiera es difícil y más de la mitad con serios temores sobre la posibilidad de perder sus empleo, pagar cuentas o ahorrar para estudios.

Dichas presiones económicas son un freno para los latinos que le dan mucha importancia a la educación. Un 90 por ciento esperan que sus hijos asistan a la universidad, pero sólo un 13 por ciento se titula, según datos oficiales.

La encuesta establece la importancia que los hispanos dan a la necesidad de asimilarse a la sociedad en momentos en que se debate la ley de inmigración en Arizona.

Antes de su aprobación el 23 de abril, el 40 por ciento que dominaban inglés pensaban que era importante para los hispanos mezclarse con la sociedad. Tras la aprobación de la ley, el porcentaje subió al 55 por ciento.

La encuesta fue realizada entre mil 500 personas del 11 de marzo al 3 de junio por el organismo National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago mediante una muestra de familias hispanas suministrada por Nielsen. El margen de error en la muestra es de más o menos 3.5 puntos porcentuales.

Federico Campbell Peña dijo...

Regresa a Querétaro migrante preso en Estados Unidos
Querétaro, 17 Ago. (Notimex).- El regidor José Pérez Gómez, presidente de la Comisión de Apoyo al Migrante en San Juan del Río, informó del regreso de Miguel Pérez Hernández, quien estuvo preso nueve meses en Estados Unidos por el delito de cruzar la frontera.

Señaló que a través de varios organismos y la legislatura local fue posible la liberación del migrante, quien ya se encuentra en la comunidad de El Carrizo luego de que se le había sentenciado a un año cuatro meses de prisión, pero regresó a esta entidad tras nueve meses de cárcel.

Se estima que entre tres mil y cuatro mil habitantes de San Juan del Río trabajan en Estados Unidos y se temen problemas por la entrada en vigor de la ley Arizona.

En tanto, en el municipio de Querétaro, la regidora presidenta de la Comisión de Trabajadores Migrantes, María del Carmen Zúñiga Hernández, informó que a través de la Unidad Municipal de Asuntos Internacionales se brindó apoyo en lo que va de la administración a 11 queretanos en Estados Unidos.

'En la parte jurídica se apoyaron tres posibles deportaciones de Nueva Orleands, Chicago y Texas, una solicitud de patria potestad de un padre sobre una menor de ocho años que radica en Estados Unidos", detalló.

En lo que se refiere al trabajo consular se tienen tres solicitudes enviadas a la embajada de Estados Unidos para solicitar un permiso o visa humanitaria, otra por una queja contra agentes migratorios y la tercera para solicitar el acta de nacimiento de un menor en Canadá.

Asimismo, en la parte migratoria se hizo un traslado de los cuerpos de cuatro personas fallecidas en San Antonio, Texas, mientras que respecto a las acciones de apoyo social, se hicieron dos gestiones, una para albergar a una persona y otra de un apoyo económico para trasladarse a Baja California Sur.

Además, la semana pasada se abrió la convocatoria para gestionar el pago a los ex braceros, mediante el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios del periodo 1942-1964, otorgando al día de hoy 4 mil pesos, en un primera fase, a 68 personas.

Se les dará un segundo pago de 34 mil pesos restantes que les corresponde, al tiempo que invitó a los 792 ex braceros de la capital que no han hecho su trámite a que se acerquen a esta unidad.

Federico Campbell Peña dijo...

Deplora gobernador Juan Sabines 'Ley Arizona'
Tuxtla Gutiérrez, 16 Ago. (Notimex).- El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con chiapanecos que radican en Utah, Estados Unidos, donde deploró la denominada 'Ley Arizona' y manifestó a sus paisanos que no están sólos en ese país.

En un comunicado, el gobierno estatal resaltó el 'total rechazo' de Sabines a 'la ley de Arizona' y asimismo destacó que, en contraparte, los gobiernos estatal y federal trabajan incansablemente en Chiapas por continuar humanizando la Frontera Sur.

Por ello, agradeció a las autoridades de Utah las acciones en favor de los chiapanecos que viven allí y expuso que en Chiapas, acorde a las acciones impulsadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y en un trabajo de unidad con el gobierno federal, trabajan en ese mismo sentido en la frontera común con Centroamérica.

Ese trabajo de humanización implica, explicó, mejores oportunidades de vida para los habitantes de la entidad y en estricto respeto a los derechos humanos de quienes transitan por la entidad.

De acuerdo con el comunicado, la comunidad chiapaneca es una de las más grandes y mejor organizadas de entre las muchas que conviven en el territorio estadounidense, caracterizado por su diversidad y esta es la primera ocasión que el gobernador de esa entidad federativa mexicana sostiene un encuentro con sus coterráneos que viven en el extranjero.

Los chiapanecos presentes se unieron al evento de celebración al participar, principalmente los jóvenes que toman talleres en la 'Casa Chiapas', ubicada en Utah, con gran colorido y lleno música de marimba, poesía y gastronomía de ese estado mexicano.

Posteriormente, en un evento que congregó a más de 300 chiapanecos y mexicanos que viven en Utah, con la presencia del Cónsul de México en Salt Lake City, Eusebio Romero, las autoridades de West Valley City entregaron las Llaves de la Ciudad al gobernador Juan Sabines en reconocimiento a su labor y trayectoria.

Federico Campbell Peña dijo...

Promete derrotar al republicano Mccain rumbo al Senado
San Diego, 15 Ago (Notimex).- El rival electoral del senador republicano, John McCain, J.D. Hayworth, dijo hoy en una concentración proselitista en la frontera de Arizona con México que ganará el cargo al legislador y ex aspirante presidencial.

A escasos diez días de las primarias en Arizona, el precandidato y conductor de programas de radio en vivo dijo ante decenas de seguidores desde un rancho en Hereford que el senador McCain intenta legalizar indocumentados.

Hayworth contendrá en la elección del 24 de agosto contra McCain. El ganador será el candidato republicano al senado. La concentración de este domingo incluyó a dirigentes estatales y nacionales de "reuniones del té", de activistas conservadores y antiinmigrantes.

Hayworth dijo a sus seguidores que McCain ofreció en una carta esta semana legalizar indocumentados.

Dijo que el senador señaló en un párrafo de esa carta que se opone a una amnistía, como llamó a una reforma migratoria, y que a párrafo seguido propone "otorgar concesiones" y "regular la condición migratoria. Ese es un nuevo término para amnistía", dijo Hayworth.

Al considerar una reforma migratoria como "amnistía", el aspirante opinó implícitamente que los indocumentados serían criminales por su condición migratoria.

"Es hora de regularizar la condición de John McCain", dijo Hayworth, "para terminar con la amnistía de una vez por todas, y asegurar nuestras fronteras, y para terminar con este discurso indirecto de fronteras abiertas".

La semana pasada al anunciar la concentración en la frontera, cerca de un lugar donde este año murió un ranchero, que se cree habría sido muerto por un indocumentado, Hayworth dijo que de ganar la elección pedirá negar la nacionalidad estadunidense a hijos deindocumentados.

McCain declaró el sábado que se opone a esa negativa, que se haría mediante cambios a la enmienda 14 constitucional.

Federico Campbell Peña dijo...

Operan leyes racistas como la de Arizona en 494 jurisdicciones de EU
Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York, 15 Ago (Notimex).- Al menos 494 jurisdicciones en Estados Unidos operan programas similares a la criticada ley SB1070 de Arizona, que violan derechos civiles al promover la detención de individuos solamente por su perfil racial.

Los programas, conocidos como Comunidades Seguras (Secure Communities) y creados por la Oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), escapan del escrutinio público debido a que operan a nivel local, y a que oficialmente establecen que no se puede detener a alguien por su aspecto.

No obstante, documentos oficiales obtenidos por diversos organismos no gubernamentales en Estados Unidos y que fueron hechos públicos esta semana, sugieren que el programa 'facilita y oculta la identificación racial'.

El objetivo del programa es identificar entre los inmigrantes en Estados Unidos aquellos que representen una 'alta amenaza' a la seguridad nacional y deportarlos a sus países de origen.

Para ello, el programa requiere que las autoridades de las jurisdicciones adscritas envíen las huellas digitales de las personas detenidas a las oficinas de ICE, la cual ratifica su estatus migratorio y, en caso de que hayan cometido un crimen, las deporta.

Sin embargo, una serie de documentos oficiales de ICE obtenidos mediante una solicitud de acceso a información pública (FOIA, por sus siglas en inglés) y dados a conocer por organismos no gubernamentales sugiere que muchos de los inmigrantes deportados no tienen antecedentes criminales y que son detenidos sólo por su perfil racial.

Los organismos participantes son la Red Nacional de Organizaciones de Jornaleros (NDLON), el Centro de Derechos constitucionales (CCR) y la Clínica de Justicia Migratoria Kathryn O. Greenberg, de la Escuela de Leyes Benjamin N. Cardozo de la Universidad de Nueva York.

Comunidades Seguras 'es una red de arrastre de inmigrantes, no un programa enfocado en las altas amenazas, como ha dicho el ICE a los departamentos de policía local', concluyeron los organismos luego de revisar los documentos obtenidos. 'Los número cuentan otra historia'.

La gran mayoría de las personas deportadas mediante Comunidades Seguras, 79 por ciento, no son criminales o fueron detenidos por faltas menores o administrativas.

Basados en información de ICE, los organismos también concluyeron que en las comunidades donde opera Comunidades Seguras 'policías sin escrúpulos pueden detener y arrestar a una persona basada sólo en su apariencia'.

Pese a que viola sus propios objetivos, ICE ha expandido Comunidades Seguras e manera meteórica, pues a principios de año operaba en 116 jurisdicciones de 16 estados, y ahora funciona en 494 jurisdicciones de 27 entidades, según cifras oficiales.

La intención de la administración del presidente Barack Obama, que cada mes deporta más inmigrantes que el ex presidente George Bush, es que Comunidades Seguras sea un programa que cubra todo el país para el año 2013.

Por su parte, voceros del organismo Detention Watch Network, uno de los principales vigilantes civiles del sistema de detención en Estados Unidos, confirmó a Notimex que Comunidades Seguras funciona bajo la premisa del 'perfil racial'.