miércoles, 5 de mayo de 2010

CONTRA LA LEY SB1070

Carta Abierta al Presidente Obama. 

Los abajo firmantes, familias de militares caídos en la guerra de Irak y familias de soldados en activo y retirados manifestamos lo siguiente:

Rechazamos enérgicamente la ley SB1070 ya que consideramos que es un insulto a nuestros hijos caídos en combate y a nuestros hijos luchando en las guerras actuales.

Consideramos que es un insulto a las familias latinas que hemos dado el ultimo sacrifico por este país y que con leyes como la SB1070 nos humillan y ponen como ciudadanos de segunda o ultima clase.

Nuestros hijos fueron y lucharon sin pensar que por el color de la piel de sus padres iban a ser rechazados, humillados y expulsados del país por el cual ellos fueron a morir.

Nuestros hijos en activo están dando su valor, exponiendo su vida para defender los ideales y libertades de este país, ya sea adoptado o de nacimiento y con esta ley, ellos ven que esos valores se desmoronan ya que sus padres serán perseguidos únicamente por el color de su piel y por su origen de nacimiento.

Exigimos al comandante en jefe de nuestros hijos su enérgica intervención, no solo en palabras , si no en acciones concretas para frenar la aplicación de esta ley absurda, racista e inmoral y segundo que actué de una ves por todas por la reforma migratoria justa y humana que tanto prometió durante su campaña política.

Somos parte de este país, lo adoptamos unos, y nacimos otros en sus suelos, no vimos distinción alguna en el color de la piel cuando nuestros hijos fueron reclutados para ingresar al ejercito, no se les puso traba alguna por que sus padres fueran indocumentados o de color cobrizo, nunca tuvieron problemas por ser de origen Mexicano, Argentino, Chileno, Colombiano etc., sencillamente fueron bienvenidos al ejercito y hoy, en un estado de la unión, se hace humillación a esos factores de raza y origen.

Sr. Comandante en Jefe de las Fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norte America. exigimos una respuesta de su parte, una respuesta con resultados humanos, justos y morales, una respuesta de apoyo a los miles de soldados en activo y veteranos de origen latino que esperan su solidaridad.

Nuestros hijos así lo reclaman desde tus tumbas, nuestros hijos así lo reclaman desde la trinchera, nosotros así lo reclamamos desde nuestro suelo americano.

Actúe Ya!!! Si se puede!!!.
 
Fernando Suárez Del Solar. Escondido,CA
( Marine Lance Cpl. Jesús A. Suárez del Solar KIA Irak 03/27/2003 )
George Rincón. Conyers,Georgia
( Army Spc. Diego Fernando Rincón KIA Irak 03/29/2003 )
Carlos Arredondo. Randolph,Massachusetts
( Marine Lance Cpl. Alexander S Arredondo KIA Irak 8/25/2004 )
Vicky Castro. Corona CA.
( Army Spc. Jonathan Castro KIA Irak 12/21/2004 )
Jorge Medina. Middletown.NY
( Army Spc. Irving Medina KIA Irak 11/14/2003 )
 
Sra. Amalia Estrella. Amarillo. Texas
( Army Pvt. Ruben Estrella Soto KIA Irak 03/23/2003 )
Sra. Rosa Gonzales, Rialto California
( Marine Cpl. Jesus A Gonzales KIA Irak 4/12/2003 )
Anabelle Valencia. Arizona
( Hijos en servicio activo.)
Agueda Palacios, Arizona
( Hijos en activo )
Silvia Abrica
( Hijo en activo )
Juan Torres , Chicago.Ill
( SPEC. JOHN M. TORRES. KIA Afghanistan 7/12/2004 )
Alexander Cuauhtlicoyotl Madrigal
USMC Military Veteran Honor Guard




Fernando Suarez del Solar, Founder & Director
Guerrero Azteca Peace Project
(760)233-0630 Direct telephone (858)774-0172 Cell telephone
PO Box 300221,Escondido,CA 92030-0221
www.guerreroazteca.org
http://guerreroaztecaporlapaz.blogspot.com/

18 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Alistan iniciativa para migrantes mexiquenses y sus familias
Toluca, 5 May. (Notimex).- Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local preparan una iniciativa de ley para dar atención a los mexiquenses que emigran a otros países a trabajar y para sus familias que se quedan en sus comunidades de origen.

En entrevista, David Domínguez Arellano, presidente de la Comisión de Atención y Apoyo al Migrante del Congreso del Estado, indicó que uno de los contenidos fundamentales de esta ley será buscar mecanismos para que los migrantes no dejen en el abandono a sus familias.

Indicó que se están revisando los tratados internacionales para buscar alternativas a través de las que se ubique a los migrantes y se les pueda obligar a enviar recursos económicos a sus familias.

'Uno de los asuntos que me comentan mucho las esposas de los migrantes es que necesitan ayuda para que sus esposos les manden dinero, porque se van, pasan muchos meses y no les mandan dinero, se olvidan de sus familias', señaló el legislador panista.

Sin embargo, dijo, esta situación se complica en el caso de quienes se van a Estados Unidos de manera ilegal, ya que al llegar acostumbran cambiar sus nombres para conseguir documentos con los que puedan trabajar.

Domínguez Arellano explicó que una de las estrategias para lograr ubicarlos puede ser a través de los consulados de México en las diferentes ciudades de ese país, en donde es más común que los mexiquenses y mexicanos en general se presenten en busca de apoyo.

En la actualidad, alrededor de un millón 200 mil personas originarias del estado de México se encuentran trabajando en otros países, principalmente en Estados Unidos, debido a la falta de oportunidades laborales bien remuneradas.

El diputado refirió que, en promedio, las familias de migrantes mexiquenses reciben al mes entre 300 y 400 dólares, cifra que supera los menos de 2 mil pesos mensuales con que anteriormente contaban para subsistir.

Sin embargo, dijo, la mayoría de las familias no cuenta con información suficiente para destinar ese recurso, por lo que el Congreso local comenzó a impartir algunas pláticas en las comunidades sobre proyectos productivos en los que pueden emplear ese capital.

'Les estamos dando pláticas y conferencias a las familias para darle un mejor destino a sus recursos, para que tengan una visión más amplia, porque la mayoría mete el dinero al banco o lo gastan todo cuando les llega', comentó.

Indicó que en comunidades como La Finca y El Potrero, en el municipio de Temascaltepec, ya se están aplicando programas del gobierno federal como Tres por Uno, en donde las familias aportan recursos para realizar un proyecto productivo junto con recursos del gobierno.

Hace aproximadamente 15 años, algunos mexiquenses que se encuentran en Estados Unidos comenzaron a integrar Clubes de Oriundos, en donde se reunen los originarios de ciertas regiones de la entidad.

Federico Campbell Peña dijo...

Urge candidata del PRD reforma migratoria
México, 2 May. (Notimex).- La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos, llamó al presidente Felipe Calderón a exigir a Estados Unidos la reforma migratoria para evitar que estados de ese país sigan el camino de Arizona.

Instó al gobierno federal para que de forma inmediata demande al vecino país del norte suprima la Ley SB 1070 del estado Arizona, la cual criminaliza a los migrantes.

Insistió en que México y Estados Unidos deben apresurar la reforma migratoria pendiente, y que garantice el respeto a los derechos humanos.

"La facultad que se otorga a elementos de cuerpos de policía para detener e interrogar a sospechosos de ser indocumentados se unirá al difícil panorama que día con día enfrentan nuestros paisanos, a quienes se ha limitado el acceso a servicios asistenciales, de educación y de salud", subrayó.

La legisladora con licencia reiteró su llamado al gobierno federal para que de forma inmediata exija a Estados Unidos que aprueben una razonable reforma de inmigración y que se suprima la Ley SB 1070, para prevenir que otros estados sigan el camino de Arizona.

'El presidente de la República debe proteger los derechos civiles de todos los que vivimos en este país, pero también de los mexicanos que viven en el otro lado', abundó.

La candidata del partido del sol azteca reveló que en Estados Unidos radican miles de tlaxcaltecas, poco más de 100 mil, que se encuentran desamparados y en riesgo ante el hostil clima antiinmigrante que priva en varias entidades de la Unión Americana.

Ofreció su apoyo a los tlaxcaltecas que están en Estados Unidos, y se comprometió a respaldar las actividades que se han dado en todo el país para salvaguardar la integridad y el pleno respeto de los derechos humanos de los connacionales mexicanos y tlaxcaltecas en el exterior.

'Es necesario hacer hincapié en que todo mexicano que decida irse a otro país goza de la protección de sus derechos humanos, aun cuando sea indocumentado', concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Condena candidato PRI-Durango Ley antiinmigrante de Arizona
Durango, 3 May. (Notimex).- Adán Soria Ramírez, candidato del PRI al Ayuntamiento de Durango, condenó de manera pública la política antiinmigrante del estado de Arizonam, ya que afecta a miles de duranguenses.

Durante la firma del Pacto por el Desarrollo de Rural con productores, concesionarios, agrónomos y líderes campesinos, pidió sumar esfuerzos para lograr 'el campo que todos queremos'.

Reprochó la propuesta denominada 'Ley SB1070', e hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, partidos políticos y sociedad en su conjunto, alzar la voz enérgicamente en solidaridad con nuestros paisanos, ya que no es humano el trato que se les pretende dar.

En una zona de uso común, junto al escenario de lo que será la Ciudad Pecuaria, Adán Soria señaló que se tiene la estadística de 600 mil duranguenses que radican en la Unión Americana.

Afirmó que ello ha sido por falta de oportunidades en el país, por lo que abandonaron sus lugares de origen, en su mayoría del medio rural, por lo cual consideró necesario voltear la vista al campo 'de una vez por todas'.

En ese sentido, señaló que sería incompleta una medida de condena sin una propuesta para retener a los duranguenses en su tierra, y para dar oportunidades de desarrollo a las personas que por razones de persecución migratoria tengan que regresar a su estado y municipio, a fincar un mejor futuro para sus familias.

Por ello, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Durango, resaltó que la propuesta del Pacto por el Desarrollo Rural se sustenta en los ejes de impulso al desarrollo agrícola, fortalecimiento de los sectores ganadero y forestal.

También apoyo a la comercialización de los productos del campo, generación de empleo rural, fortalecimiento del turismo rural, cobertura de servicios básicos en las comunidades rurales y arraigo y migración.

Ante estas circunstancias se promoverán acciones para la adquisición de equipo e infraestructura pos-cosecha, instalación de sistemas de riego, invernaderos, semilla certificada, mejoramiento genético, perforación y equipamiento de pozos, entre otros.

Propuso trabajar desde el gobierno municipal para que el campo tenga progreso y las familias una esperanza en salir adelante con el fruto de su esfuerzo al trabajar la tierra, generar empleo, vivienda, seguridad y certeza.

Federico Campbell Peña dijo...

Impulsa Querétaro búsqueda de migrantes desaparecidos
Querétaro, 4 May. (Notimex).- El gobernador José Calzada Rovirosa anunció que entablará comunicación directa con sus homólogos de San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, para pedirles su cooperación en la búsqueda de los migrantes desaparecidos desde el mes pasado.

Entrevistado sobre el tema, el mandatario estatal reconoció que ya hay participación entre las cuatro entidades para rastrear al grupo de paisanos serranos desaparecidos, pero se trata de una situación muy apremiante para sus familias.

'Los familiares están sumamente preocupados. Nos preocupa enormemente, sabemos que en el territorio queretano no sucedió nada, pero de ahí adelante no tenemos la información precisa del paradero de nuestros paisanos', dijo.

'El día de hoy trataré de hablar con los señores gobernadores para pedirles más información', anunció.

Reconoció que hasta ahora la comunicación entre las cuatro entidades se dio entre los titulares de las secretarías de gobierno y las procuradurías generales de Justicia que actúan de manera "muy cooperativa", pero el contacto con los gobernadores pretende complementar la colaboración.

'No tenemos tenemos ninguna información precisa; hay algunos indicios de algunas cosas que no me atrevo en este momento a comentar, porque no hay nada real, o claro, o contundente', dijo.

'Pero diario, desde principios de la semana pasada, hemos estado en comunicación con las autoridades, para que nos auxilien a tener información y de esta manera poder ayudar a nuestros paisanos', declaró.

Federico Campbell Peña dijo...

Analiza Sonora repercusiones por ley SB1070 de Arizona
Hermosillo, 5 May. (Notimex).- El gobierno de Sonora inició el análisis de las repercusiones que podría tener para la entidad en diversos ámbitos la eventual aplicación de la ley SB1070 en el vecino estado de Arizona.

En entrevista, el secretario general de gobierno, Héctor Larios Córdova, expuso que de esa manera la autoridad estatal pretende prevenir las posibles consecuencias de la entrada en vigor del mencionado marco legal.

'No se trata de adelantar cosas, sino simplemente tener las previsiones como gobierno del estado de todas las implicaciones posibles que se puedan tener', comentó.

Refirió que algunos de los ámbitos en los que se pondrá especial atención son el de retorno de paisanos, de afectación en la economía, así como en eventuales cambios de esquema en los temas de seguridad, entre otros.

Destacó que la posición del gobernador Guillermo Padrés Elías en contra de la ley SB1070 ha sido firme, y consideró que también ha habido firmeza en otros actores del vecino país del norte que 'hacen augurar que podría ser retirada esta ley por injusta y racista'.

Sobre las manifestaciones en torno a un boicot comercial en contra de Arizona, el funcionario estatal dijo que todas las medidas que contribuyan a revertir esa ley son positivas.

Federico Campbell Peña dijo...

BOYCOTT A LOS DIAMOND BACKS DE AZ

JUEVES 6 DE MAYO 10 AM

CAFE EL TINTO

MEDELLIN 285 ESQ TEPIC, JUNTO A BAJA CALIFORNIA COL ROMA

ESTARA JORGE MUJICA, DEL MITIN CONTRA LOS DIAMOND BACKS EL PASADO MIERCOLES EN CHICAGO

Federico Campbell Peña dijo...

Decide Aeroméxico no cancelar vuelos a Arizona
México 5 May. (Notimex).- Después de que el presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, José Luis Barraza, comentara que la aerolínea evaluaría la cancelación del vuelo Hermosillo - Phoenix, Arizona, por la baja demanda, hace unos minutos la compañía informó en un comunicado que seguirá operando de manera normal.

El martes, en el marco de la toma de protesta del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza dijo 'si deja de ser rentable, como cualquier otra ruta obviamente la tendríamos en observación y si no hay rentabilidad, definitivamente la cancelaríamos y estaríamos buscando otras oportunidades dentro del mercado'.

En el comunicado de este miércoles la compañía aérea adelantó que a partir del 10 de mayo la aerolínea operará frecuencias adicionales hacia Estados Unidos, con vuelos diarios México - Las Vegas y Monterrey - Las Vegas; un vuelo nocturno adicional México - Nueva York (en el que se ofertarán tres diarios) y un vuelo adicional México - Los Angeles para llegar a tres vuelos diarios.

Federico Campbell Peña dijo...

Buscan diputados de Sonora reunión con legisladores de Arizona
Hermosillo, 5 May. (Notimex).- El Congreso de Sonora convocará a una reunión de trabajo con legisladores y organizaciones no gubernamentales del vecino estado de Arizona, Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el presidente de la LIX Legislatura, Gerardo Figueroa Zazueta, indicó que eso forma parte de las acciones que se emprenderán para proteger a los connacionales de posibles violaciones a sus derechos por la ley SB1070 en aquel estado.

Expuso que la convocatoria será para la próxima semana, a fin de reunirse con los representantes populares y defensores de migrantes para analizar la situación en torno a la eventual entrada en vigor de la ley promulgada el 23 de abril pasado.

Asimismo, indicó, se contempla la instalación de un módulo en las ciudades fronterizas, para informar a las personas los alcances de la ley y los derechos que les asisten.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito 02 de Puerto Peñasco presentó hoy ante los medios de comunicación su programa de trabajo para su gestión al frente del Congreso para mayo.

Federico Campbell Peña dijo...

Iniciará 'este año' trabajo por una reforma migratoria: Obama
Washington, 5 May (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama celebró hoy el 5 de mayo con un repudio a la ley SB 1070 de Arizona, y un renovado compromiso de empezar a trabajar 'este año' para lograr una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

En un acto celebrado en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Obama aplaudió al presidente mexicano Felipe Calderón, y destacó los lazos comunes y la cooperación conjunta para confrontar a la violencia y los cárteles del narcotráfico que amenazan a ambos países.

'Son lazos que están representados en la confianza y el respeto que tengo por el presidente Calderón, conforme trabajamos juntos para crear oportunidades y prosperidad para nuestros pueblos y confrontar la violencia y los cárteles que amenazan a nuestros países', apuntó.

Obama destacó que Estados Unidos y México no son sólo vecinos unidos por la geografía e historia, sino dos sociedades entrelazadas por millones de familias, amigos e intereses comunes y un futuro compartido.

Durante el festejo del 148 aniversario de la Batalla de Puebla contra la intervención francesa en México, Obama hizo también un recordatorio de la importancia de lograr la reforma migratoria integral. 'Quiero empezar el trabajo este año'.

'La respuesta al sistema migratorio descompuesto es la reforma migratoria integral', dijo Obama.

El discurso del presidente estadunidense generó fuertes aplausos de más de un centenar de asistentes, incluidos el secretario mexicano de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el embajador mexicano Arturo Sarukhan.

'Por supuesto que va a ser difícil, esa es la verdad, cualquier persona que diga que va a ser fácil, que puedo usar una varita mágica y lograrlo, no está prestando atención a la manera en que funciona este pueblo. Necesitamos apoyo bipartidista', subrayó.

Pero el presidente estadunidense insistió en que la reforma migratoria 'puede lograrse. Necesita hacerse'.

Obama aludió también a la recientemente aprobada ley de Arizona, que criminaliza a los indocumentados y recordó que ordenó al Departamento de Justicia revisar si contiene elementos contra la Constitución.

'No podemos singularizar a las personas de esa manera. No podemos dividir a la gente de esa manera', señaló el presidente estadunidense.

El festejo del Cinco de Mayo incluyó un menú ligero de tamales, tacos, sopes miniatura, guacamole, churros y crepas de cajeta.

Federico Campbell Peña dijo...

REMESAS MEXICO
6 Y 7 DE MAYO 10 HRS

HOTEL PRESIDENTE INTERCONTINENTAL CONVOCAN BID SRE, ETC
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
TLC E IMPACTO MIGRATORIO

6 Y 7 DE MAYO

CONVOCA COLEF

CASA COLEF RETRANSMISION 10 HRS

FRANCISCO SOSA 254 COYOACAN
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

JORGE MUJICA ACTIVISTA DE CHICAGO
MOV. 10 DE MARZO

10 AM 6 DE MAYO

CAFE EL TINTO
www.eltinto.com.mx

SOBRE REFORMA MIGRATORIA ESTANCADA EN EL CONGRESO, DIVERSAS PROPUESTAS
(GUTIERREZ, MENENDEZ, SCHUMER) MAS BOYCOTT NACIONAL CONTRA ARIZONA
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Federico Campbell Peña dijo...

Hola:
Es una expresion y un video nuevo de Chuck D., rapero de Public Enemy, uno de los grupos mas influyentes del rap de los 80s. Fui a la marcha en Minneapolis el sabado. Hubo cerca de 5,000 personas al convergerse 3 marchas. Pasamos por la sede de la convencion estatal de republicanos, donde sus candidatos y pre candidatos habian prometido promover algo similar para Minnesota (no pasaria). 5,000 parece poco, pero fue una de las marchas mas grandes aqui desde la guerra en Vietnam, con alrededor de 90% migrantes, 10% los izquierdistas y pacifistas religiosos de siempre. Los mexicanos eran, en su gran mayoria, personas que nunca fueron a una marcha en Mexico, no conocen el "Aplaudan, aplaudan...el pinche gobierno se tiene que morir," etc. La respuesta de los transeuntes fue positiva en su mayoria, manifestandose con claxones. Hubo 3 gritones negativos: hombres blancos resentidos, inestables. Contaron con que el miedo de los "ilegales" a la policia no permitiera que salieran de las filas de la marcha para madrear a los payasos racistas, y asi fue. Pero las respuestas positivas fueron muchas mas, cosa que creo que animo a todos los participantes. (Perdon por la falta de acentos, etc. Estoy en un internet publico y no veo donde cambiar de idioma, aunque, como el lugar es de somalies, tiene que haber posibilidad--y que curioso que hubo pocos somalies, de los cuales hay decenas de miles en esta ciudad, en la marcha. Unos expresaban apoyo desde la calle, desde sus taxis, etc.) El sindicato de trabajadores de hoteles y restaurantes, semi progresista, con miles de integrantes mexicanos, jugo un papel en la organizacion de la marcha. Un grupo de probables anarquistas organizo la reparticion de toneladas de comida vegetariana, cosa que todos agradecimos despues de la gira del centro, de cedes de gobierno y de reaccion organizada partidaria.
Saludos,
John

Federico Campbell Peña dijo...

Urgente acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México: Carstens
*La ley antimigrante afectará recepción de remesas

México, 6 May. (Notimex).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió la importancia de que el gobierno de Estados Unidos establezca lo antes posible un acuerdo migratorio que garantice los derechos de los compatriotas mexicanos.

Durante el Foro 'RemesAméricas. Remesas para el futuro', el funcionario no descartó que la Ley Antimigrante en Arizona, además de la crisis financiera, afecte el volumen de ingresos que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos a nuestro país.

El gobernador del Banxico aseguró ante los asistentes al foro que 'es muy importante que el gobierno de Estados Unidos establezca lo antes posible un acuerdo migratorio que vaya en línea con las necesidades y desarrollo de todas las regiones, incluyendo el propio Estados Unidos y que se garanticen los derechos de nuestros compatriotas en el exterior'.

Señaló que inevitablemente las políticas de Estados Unidos en esta materia, como ya sucede en otras economías avanzadas, tenderán a ser más estrictas y selectivas, tendencia que modificará el fenómeno de las remesas familiares.

Esto, dijo, aunado a la incertidumbre de las crisis globales, hace más urgente el análisis cuidadoso de las remesas desde todos los ángulos.

El funcionario subrayó que de dicho análisis deberán surgir estrategias y políticas públicas que nos permitan explotar todo el potencial de las remesas en beneficio del desarrollo.

Los bancos centrales tienen la obligación de que las remesas familiares en cada país no sean absorbidas por los niveles inflacionarios o por las políticas económicas, puntualizó.

Al destacar que existen regiones en América Latina en donde estos recursos representan hasta 20 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), advirtió sobre la necesidad de dirigir acciones en su beneficio.

Por ello, consideró pertinente bajar el costo del envió de remesas; conectar el flujo de remesas con otros servicios financieros, como lo sería el financiamiento de vivienda y facilitar vehículos de ahorro a quienes reciben estos recursos en México y crear mayores oportunidades de empleo en el país.

En conferencia de prensa posterior al acto inaugural de Foro 'RemesAméricas. Remesas para el Futuro', Agustín Carstens refirió nuevamente la necesidad de una nueva reforma migratoria en Estados Unidos, planteada incluso ya por el presidente Barack Obama.

Al respecto, dejó en claro que se suma a todas las voces que han expresado en México el rechazo a la ley migratoria impulsada en Arizona.

Durante la inauguración del encuentro, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Alberto Moreno, recordó que en los países de América Latina las remesas familiares padecieron una caída de 15 por ciento en el año 2009, al sumar 58 mil 800 millones de dólares.

Sin embargo, dijo que con datos del primer trimestre de 2010 las remesas muestran importantes signos de estabilización.

Federico Campbell Peña dijo...

Operativo contra crimen en Arizona da con inmigrantes ilegales
Por Tim Gaynor
MESA, EEUU, mayo 6 (Reuters) - Siguiendo un dato, un equipo SWAT de la policía cerró una calle, confinó una escuela y luego abrió de golpe la puerta de una vieja casa en donde decenas de inmigrantes ilegales estaban refugiados.
Los ayudantes del sheriff capturaron a tres hombres que salieron corriendo y arrestaron a 24 personas sospechosas de ser inmigrantes ilegales que recientemente llegaron desde México.
"Hubo disparos y la gente de la policía iba y venía, el camino fue cerrado (...). Fue caótico", contó Virginia Mongold, quien observó el despliegue de la operación el lunes, la número 56 de tales operativos en el valle de Phoenix este año.
La inmigración ilegal y crímenes relacionados con la frontera tienen a residentes como Mongold y a sus autoridades electas tan irritados que el mes pasado Arizona aprobó la legislación más dura de Estados Unidos contra la inmigración.
La decisión desencadenó un encendido debate sobre los crímenes, la discriminación racial y la vigilancia policial que llegó más allá de las fronteras del estado.
La ley busca combatir la inmigración ilegal en el desértico estado, el principal paso para inmigrantes ilegales desde México y un concurrido punto de ingreso para cárteles mexicanos que trafican drogas para un voraz mercado estadounidense.
La gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, acusa al Gobierno federal de fracasar en la seguridad de la frontera con México e indica que la ley estatal es necesaria para frenar la violencia y los crímenes relacionados con la inmigración ilegal.
Como ejemplo de crímenes vinculados a la frontera, Brewer destacó las "casas de paso", donde contrabandistas suelen maltratar a inmigrantes para sacarles dinero por guiarlos por la escabrosa frontera, así como también perpetrar secuestros relacionados con al narcotráfico.
"No hay una prioridad mayor que la de proteger a los ciudadanos de Arizona", comentó.
"No podemos sacrificar nuestra seguridad por la codicia asesina de los cárteles de droga. No podemos permanecer ociosos mientras las 'casas de paso', los secuestros y la violencia comprometen nuestra calidad de vida", aseguró.

Federico Campbell Peña dijo...

Rechaza Congreso nicaraguense ley antiinmigrante en Arizona
Managua, 6 May (Notimex).- El Congreso nicaraguense rechazó y condenó la ley antiinmigrante de Arizona y pidió acciones coordinadas con organismos internacionales, parlamentos y presidentes centroamericanos para defender a sus connacionales.

La declaración aprobada el miércoles por los diputados nicaraguenses instó a acciones internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a condenar la ley en Arizona.

La ley ordena a los uniformados detener a las personas sospechosas de ser indocumentados, es una decisión que "mina la confianza de la sociedad en las autoridades policiales", afirmó la declaración del Legislativo divulgada este jueves.

Además llamaron a los congresos latinoamericanos a cabildear por una reforma a la polémica ley en Arizona, que ha desatado protestas en Estados Unidos y el rechazo en diversos países.

El gobierno del presidente Daniel Ortega en su momento rechazó la iniciativa que criminaliza a los indocumentados y advirtió el riesgo de ser reeditada en otros estados de Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Lanzan grupos de EUA boicot contra Arizona por ley antiinmigrantes
(Amplía información)

Washington, 6 May (Notimex).- Organizaciones de derechos civiles, sindicatos y grupos comunitarios lanzaron hoy aquí un boicot contra la celebración de convenciones, conferencias y eventos en el estado de Arizona, en rechazo a la ley antiinmigrantes SB 1070.

Los grupos, incluido el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), pidieron a la Asociación de Beisbol de Ligas Mayores cancelar la celebración de su Juego de Estrellas en Arizona y urgieron a actores y músicos a dejar de presentarse en el estado.

'Está es una ley extraordinaria y reclama una respuesta extraordinaria (...) Esto no es aceptable', dijo la presidenta del NCLR Janet Murguía.

El boicot es apoyado por el Centro de Justicia Asiática-Estadunidense (AAJC), el Centro para el Cambio Comunitario (CCC), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y el Sindicato de Trabajadores Comerciales y de la Industria Alimentaria (UFCW).

Se trata del más reciente boicot contra Arizona luego que en 1990 el estado fue boicoteado por la decisión de la legislatura local de no aprobar como día feriado el nacimiento del líder afro americano de los derechos civiles Martin Luther King.

Entre los senadores federales que entonces votaron en contra de la creación de feriado en honor a Martin Luther King se encontraba el senador de Arizona John McCain, aunque después cambió su posición.

A raíz de la decisión de la legislatura, la Liga Nacional de Futbol decidió entonces cancelar el Súper Tazón XXVII del Estadio Sun Devil en Tempe, Arizona, al Rose Bowl en Pasadena, California. En 1992, después de presión pública, Arizona aprobó el feriado.

La noche del miércoles, el equipo profesional de basquetbol los 'Suns' de Phoenix jugaron con camisetas que mostraban las palabras 'Los Suns' al pecho, en solidaridad con la comunidad latina y en protesta contra la ley estatal SB 1070 de Arizona.

La ley antiinmigrantes, promulgada por la gobernadora Jan Brewer, de Arizona, estado fronterizo con México, da potestad a la policía para detener a cualquier extranjero sospechoso de no tener sus papeles en regla y criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

El nuevo boicot incluye un llamado a grupos a no celebrar convenciones, conferencias o reuniones en Arizona hasta que la legislación, que aún no entra en vigor, sea anulada en los tribunales.

Las organizaciones convocantes del boicot coincidieron en que la solución final es una reforma migratoria integral que legalice a los 11 millones de inmigrantes indocumentados y que sea aprobada en 2010, por lo cual pidieron mayor liderazgo del presidente Barack Obama y de los Republicanos.

'Obama no fue electo rey, fue electo presidente. Y no puede aprobar la reforma migratoria por si sólo. Necesitan apoyarlo', señaló en la rueda de prensa el vicepresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), Eliseo Medina.

Pero también 'necesitamos que los Republicanos hagan su parte. No pueden ser el partido del 'no', remató Medina.

Obama dijo la víspera durante los festejos del 5 de Mayo que empezará a trabajar este año por la reforma migratoria pero no se comprometió con una fecha para presentar un proyecto de ley o aprobarlo.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyará Concanaco acciones de rechazo a ley antiinmigrante
Saltillo, 6 May. (Notimex).- Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la Concanaco, informó que apoyará las medidas que los comerciantes de la región y de la franja fronteriza del norte del país adopten como protesta por la ley antiinmigrante de Arizona, Estados Unidos.

Expresó su rechazo al contenido de la ley SB1070, aprobada el 23 de abril en Arizona, al considerarla atentatoria a los derechos humanos básicos y a la integridad y dignidad de los ciudadanos mexicanos.

Señaló que la Concanaco y sus 254 cámaras confederadas exhortaron a las autoridades de Estados Unidos a buscar los mecanismos adecuados para modificar esta legislación, de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, para la protección de los migrantes.

Refirió que dicha ley, 'que se espera entrar en vigor en el mes de agosto, exige que la policía de Arizona pregunte sobre la situación migratoria de cualquier persona sobre la cual tenga sospecha razonable de que no está autorizada a estar legalmente en Estados Unidos".

También establece que la presencia de un inmigrante indocumentado en Arizona configura un delito criminal y que la persona será además culpable de 'traspaso', delito que lleva una pena de hasta seis meses de prisión y el pago de una multa más los costos de haber estado en la cárcel.

Ante ello, expuso su rechazo a la criminalización de las personas migrantes, pues con la aplicación de esta ley se puede detener a las personas, de manera discrecional, por consideraciones raciales, étnicas y estatus migratorio.

Federico Campbell Peña dijo...

Lanzan grupos de EUA boicot contra Arizona por ley antiinmigrantes
Washington, 6 May (Notimex).- Organizaciones de derechos civiles, sindicatos y grupos comunitarios lanzaron hoy un boicot que prevé dejar de celebrar convenciones, conferencias y eventos en el estado de Arizona, tras la promulgación de la ley antiinmigrantes.

Los grupos, incluido el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), pidieron a la Asociación de Beisbol de Ligas Mayores cancelar la celebración de su Juego de Estrellas en Arizona y urgieron a artistas a dejar de presentarse en el estado.

El boicot es apoyado por el Centro de Justicia Asiática-Estadunidense (AAJC), el Centro para el Cambio Comunitario (CCC), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y el Sindicato de Trabajadores Comerciales y de la Industria Alimentaria (UFCW).

'Está es una ley extraordinaria y reclama una respuesta extraordinaria... Esto no es aceptable', dijo Murguía.

Las organizaciones coincidieron que la solución final es una reforma migratoria integral que legalice a los 11 millones de inmigrantes indocumentados y que sea aprobada en 2010.

La ley antiinmigrantes, promulgada a finales de abril pasado por la gobernadora Jan Brewer, de Arizona, estado fronterizo con México, da potestad a la policía para detener a cualquier extranjero sospechoso de no tener sus papeles en regla.

Federico Campbell Peña dijo...

Mantiene México superávit turístico en frontera con Arizona
México, 6 May. (Notimex).- La balanza turística entre Sonora y Arizona es superavitaria para México con 31 millones de dólares, debido al mayor gasto promedio que hacen los estadunidenses cuando vienen a territorio mexicano.

Además, durante 2009 llegaron a México más de 325 mil turistas de Arizona, tanto por la vía aérea como por vía terrestre, según cifras dadas a conocer por el Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET).

La actividad aérea entre Arizona y México ascendió a 11 mil 933 vuelos regulares que transportaron 987 mil 605 pasajeros en ambos sentidos, sobre todo a Tucson y Phoenix, así como a San José del Cabo, Guadalajara, ciudad de México, Cancún y Mazatlán, entre otros.

En el flujo estrictamente fronterizo, se calcula que durante el año pasado viajaron de México a Arizona ocho millones 473 mil personas, tanto en visitas de un solo día como de quienes se quedaron al menos una noche.

En el sentido contrario, es decir, visitantes de Arizona a México, se estima que llegaron en total seis millones 961 personas, igualmente entre los que pernoctaron en territorio mexicano y quienes no lo hicieron.

El gasto de los visitantes a México fue superior al de los mexicanos, lo que generó una balanza turística superavitaria para el territorio nacional, atípica para la frontera norte.

Con cifras del Banco de México, el CIEET, el cual depende de la Confederación Nacional Turística, señala que durante el año pasado llegaron por avión 201 mil personas procedentes de Arizona al país, en tanto que por vía terrestre llegaron 125 mil.

La derrama económica resultante fue de 243 millones de dólares, con un gasto promedio de mil 94 dólares para quienes llegaron por avión y de 191.2 dólares para quienes lo hicieron por carretera.