jueves, 13 de mayo de 2010

LA CARROZA NEGRA DE BUSH EN TIJUANA

LA CARROZA NEGRA DE BUSH, EN FERIA DE LIBRO DE TIJUANA SABADO 22 DE MAYO 6 30 PM PLAZA RIO

CON FERNANDO SUAREZ DEL SOLAR, PADRE DEL SOLDADO, JESUS ALBERTO SUAREZ QUEPD

http://www.feriadellibrotijuana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid=153

32 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

En este evento, se analizará la agenda bilateral que el mandatario mexicano llevará en su visita, las prioridades de ambos gobiernos y los recientes acontecimientos, como la Ley SB1070 en Arizona y la situación en el Golfo de México.

La conferencia contará con la presencia de analistas mexicanos y estadounidenses como:

· Dra. Isabel Studer, Directora del CEDAN
· Coronel Eric Rojo, Managing Director del Magination Consulting International
· Lic. Gabriel Guerra Castellanos, Internacionalista y Director de Guerra, Castellanos y Asociados
· Dr. Eric Farnsworth, Director de The Council of Americas
El Evento se llevará a cabo a las 10:00 hrs. en el Salón 3401 del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (Calle del Puente 222, Col. Ejidos de Huipulco).Los esperamos.

Federico Campbell Peña dijo...

Cuba condena ley 'racista y xenófoba' de Arizona
La Habana, 20 May (Notimex).- El Parlamento de Cuba expresó hoy su solidaridad con quienes enfrentan 'la brutal violación de sus derechos humanos' tras la promulgación en el estado de Arizona, sur de Estados Unidos, de una ley que criminaliza a los indocumentados.

En una declaración de su Comisión de Relaciones Internacionales, la Asamblea Nacional (Parlamento) consideró que la Ley SB 1070, promulgada a finales de abril pasado por la gobernadora Jan Brewer tiene un 'profundo carácter racista y xenófobo'.

Denunció que esa normativa, que se prevé entrará en vigor a finales de julio próximo, permite a la policía usar el perfil racial para detener a cualquier persona si tiene 'sospecha razonable' de que es un ilegal, lo que crea una atmósfera de persecución contra inmigrantes en general.

En adelante los inmigrantes sin papeles serán constantemente sometidos a detenciones arbitrarias, registros y vejaciones, incluyendo la deportación a su país de origen, apuntó.

También expresó su preocupación por las implicaciones de esta ley para millones de seres humanos que en la región se ven obligados a desplazarse a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

Según la declaración del cuerpo legislativo isleño, la SB 1070 pudiera propagarse por otros estados estadunidenses.

Condenó que 'mientras se construyen muros y se aprueban leyes como esta, que tratan de cerrar las puertas de los inmigrantes a los territorios robados por la fuerza al noble pueblo mexicano, permanezca en toda su vigencia la Ley de Ajuste Cubano'.

La Ley de Ajuste Cuba, que facilita a emigrantes isleños que llegan a Estados Unidos residencia y trabajo es, según La Habana un 'estímulo permanente a la emigración desordenada y la deserción, que ha cobrado cientos de vidas a nuestro pueblo a lo largo de decenas de años".

La declaración dijo que en Arizona un tercio de la población son inmigrantes hispanos y más de 300 mil trabajadores indocumentados, la mayoría mexicanos, realizan largas e interminables jornadas en las cosechas agrícolas, mientras perciben miserables salarios.

'Desde el momento en que esta ley comenzara a gestarse, amplios sectores de Estados Unidos denunciaron su carácter selectivo y discriminatorio', expresó.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide colegio de Arizona a estudiantes portar documentos migratorios
Phoenix, 20 May (Notimex).- El Colegio Comunitario Pima, una de las mayores instituciones educativas en Tucson, Arizona, emitió una alerta a los estudiantes extranjeros para recordarles traer siempre consigo documentos de inmigración e identificación, como exigirá la ley SB 1070.

La alerta pide a los estudiantes que porten consigo 'todo el tiempo' la visa de estudiante, su pasaporte y su registro de ingreso y salida del país I-94.

El Colegio recordó a los estudiantes que bajo la nueva ley de inmigración de Arizona que entrará en vigor a fines de julio próximo, será un delito carecer de los debidos papeles de inmigración.

La alerta fue emitida aun cuando el propio director del Colegio, Roy Flores, admitió que será 'riesgoso' para los estudiantes portar los papeles migratorios consigo todo el tiempo.

'Estamos pidiendo a los estudiantes internacionales que siempre porten sus documentos más valiosos. Si los pierden, podrían tener que volver a comenzar todo el proceso otra vez', indicó.

El Colegio Comunitario Pima cuenta en la actualidad con 179 estudiantes extranjeros de cuando menos 30 países, incluyendo 31 de México.

Federico Campbell Peña dijo...

Destacan en EUA mensaje de Calderón sobre tema migratorio
Washington, 20 May (Notimex).- El mensaje de cooperación en materia migratoria en el discurso del presidente de México, Felipe Calderón, ante ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos fue destacado hoy por analistas que lo calificaron como correcto, valiente y oportuno.

Analistas del Centro para el Progreso Americano, del Foro Nacional de Inmigración, Americas Voice, y el Centro de Políticas de Inmigración coincidieron en señalar que el mensaje enfatizó la importancia de temas como economía y migración dentro de la agenda bilateral.

'Calderón fue correcto y valiente cuando indicó que ambos países son responsables por la inmigración indocumentada y deben trabajar juntos para resolver el problema', dijo la vicepresidenta de Políticas de Inmigración del Centro para el Progreso Americano (CAP), Angela Kelley.

'Como ha indicado a menudo el presidente Calderón, lo que es bueno para México es bueno para Estados Unidos y viceversa. Una reforma migratoria integral ayudará a este país y a su economía y tendrá un impacto positivo en la economía mexicana', enfatizó.

Señaló que Calderón delineó su plan económico para la creación de empleos como incentivo para reducir la migración a Estados Unidos y 'discrepó firmemente' con la nueva ley de inmigración SB 1070 de Arizona, que se basará en el perfil racial para su implementación.

Louis Caldera, analista del CAP, consideró que es importante cuando un presidente extranjero tiene la oportunidad de hablar ante el Congreso estadunidense para dar un punto de vista sobre el impacto de la ley antiinmigrante de Arizona.

Indicó, sin embargo, que le hubiera gustado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la víspera se reunió con Calderón, se expresara de una manera 'más fuerte' sobre la inconstitucionalidad de la ley SB 1070.

Caldera recordó que corresponde al gobierno federal y no a los estados aplicar la ley en materia migratoria.

Por su parte, Martine Apodaca, del Foro Nacional de Inmigración, afirmó que aunque Calderón enfatizó el trabajo de cooperación con México para una reforma migratoria, aún hace falta la 'voluntad política' del Congreso estadunidense para abordar el tema.

La analista de la organización Americas Voice, Maribel Hastings, sostuvo que el mandatario mexicano fue efectivo en delinear sus planes para proporcionar unas mejores condiciones en su país.

Federico Campbell Peña dijo...

Afirman que desorganización en ONG de México frena donativos de EUA
San Luis Río Colorado, Son., 20 May. (Notimex).- En Estados Unidos hay muchas instituciones que desean realizar donativos a ONG de México, pero ven que les falta organización, estimó la Fundación Comunitaria de Arizona.

La coordinadora de enlace de la agrupación arizonense, Diana Santoyo, expuso que la falta de cumplimiento de ciertas normas hace que no se perciba formalidad en las organizaciones no gubernamentales (ONG).

'Puede existir una mesa directiva, pero sus miembros se reúnen en un domicilio particular y eso hace que no se vea con toda la formalidad', comentó.

Expresó que en la Unión Americana, los donantes de todo tipo de ayuda buscan a sus beneficiarios potenciales entre aquellos que llenen una serie de requisitos mínimos de organización.

'Es necesario que lleven una agenda, tengan sus programas por escrito, darles un nombre a los programas y poner a una persona responsable; todo eso habla de una formalidad', dijo.

Diana Santoyo encabezó en esta frontera una reunión con representantes de ONG, a las que se ofreció una capacitación sobre cómo organizarse.

Agregó que también se habló de 11 herramientas para obtener donativos en efectivo y en especie en México y Estados Unidos, al aprovechar programas públicos y privados.

La coordinadora de enlace de la Fundación Comunitaria de Arizona mencionó que si las ONG de Sonora se organizan bien y tienen una estructura formal, pueden obtener más donativos de la Unión Americana.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyan PAN-PRI postura de Calderón ante Congreso de EUA
México, 20 May. (Notimex).- El PAN y PRI calificaron de positiva la postura que fijó el presidente Felipe Calderón ante los miembros del Congreso de Estados Unidos en la que dejó en claro su desacuerdo y rechazo a la Ley SB1070 y la necesidad de concretar una reforma migratoria.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Gustavo Madero Muñoz dijo que el presidente Felipe Calderón ha sido claro en rechazar la criminalización de la migración en Estados Unidos.

En entrevista el legislador panista mencionó que desde que se promulgó la Ley SB1070 en Arizona, el Ejecutivo se manifestó en contra de esa legislación y hoy reiteró su posición ante el Congreso de los Estados Unidos.

'El presidente de la República ha sido muy claro en rechazar la criminalización de la migración por lo que hay que buscar fórmulas de entendimiento dentro de la ley, pero también comprender que es un problema mundial que requiere alguna comprensión bilateral para darle una respuesta.

'No se puede sólo pensar en detener con medidas de criminalización un fenómeno que se da en todo el mundo y que son gente que está buscando contribuir y mejorar a través de un empleo que no pueden conseguir eventualmente en su lugar de origen', precisó.

Madero Muñoz, agregó que en la relación bilateral México-Estados Unidos se han dado cambios importantes como el reconocimiento de que el problema del narcotráfico es parte también de la Unión Americana.

Consideró que ese es un paso fundamental, así como la cooperación que se acordó para cortar las redes financieras del narcotráfico y combatir el tráfico de armas.

Sobre las declaraciones del presidente Calderón en las que descarta que el crimen organizado esté detrás de la desaparición del ex senador Diego Fernández de Cevallos, Madero Muñoz expresó que hasta el momento no hay elementos para descartar ninguna de las hipótesis, todo está abierto y a revisión y hay que ser prudentes'.

Dijo que se debe esperar el resultado de las investigaciones para no entorpecer esa labor o incluso una posible negociación, 'si fuera el caso que se tratara de un secuestro', así como para no enrarecer más el ambiente.

Por su parte, el secretario general adjunto del PRI, Samuel Aguilar dijo que es positivo que el presidente Felipe Calderón planteara a los miembros del Congreso de Estados Unidos su desacuerdo con la Ley SB1070 y la necesidad de concretar una reforma migratoria.

En entrevista Aguilar dijo que fue muy importante que el mandatario mexicano fijara una postura clara frente a estos temas.

'Fue lo mínimo que debió hacer, ya que se trata de temas que se encuentran entre las prioridades de México, y lo referente a una reforma migratoria es un pendiente en la agenda del presidente Barack Obama'.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que el presidente Calderón cuenta con el respaldo del Congreso y los mexicanos para buscar revertir la entrada en vigor de la Ley Antiinmigrante de Arizona e impulsar una reforma migratoria.

Sin embargo, dijo que no basta con lo que haga México, sino que el gobierno de Barack Obama debe presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos para que se resuelva sobre la inconstitucionalidad de esa legislación.

Federico Campbell Peña dijo...

Levantó Calderón ovaciones en el Congreso de EUA
Por Héctor Alvarez Fernández. Enviado

Washington, 20 May. (Notimex).- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, levantó ovaciones este jueves en la sesión del Congreso de Estados Unidos, donde ratificó su propósito de trabajo conjunto con este país como socios y amigos.

El mandatario pronunció un discurso de unos 30 minutos, durante los cuales escuchó aplausos de los asistentes en más de 20 ocasiones.

Además los debates registrados en México entre partidos y legisladores por la posición que asumiría en su presentación en el Congreso quedaron atrás, cuando dejó claro estar 'completamente en desacuerdo' con la reciente adopción en Arizona de la ley en materia migratoria.

Desde los lugares designados para invitados especiales se escuchó también el aplauso de los presidentes nacional del PRI, Beatriz Paredes, y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña; mientras que el del Senado, Carlos Navarrete, optó por ponerse de pie.

El presidente de México llegó al Capitolio a las 11:00 horas para dirigirse al salón de sesiones, a donde entró a las 11:10, arrancando un aplauso de más de dos minutos.

En los asientos se encontraban ya ubicados los legisladores republicanos y demócratas, así como algunos funcionarios estadounidenses como Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos.

La comitiva del gobierno de México estaba integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Hacienda y Crédito Publico, Ernesto Cordero Arroyo; y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, así como la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo.

Ahí también se ubicaron Beatriz Paredes, Francisco Ramírez Acuña, Carlos Navarrete, la senadora priista Rosario Green y el diputado Reyes Tamez Guerra, de Nueva Alianza.

En el área de invitados especiales se encontraba Margarita Zavala, en amena charla con el empresario Roberto González Barrera y el conductor Joaquín López Dóriga.

Mientras a unos cuantos asientos estaban personajes como el astronauta de origen mexicano Juan Hernández; el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; y el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge González Martínez.

Calderón Hinojosa inició su presentación con un agradecimiento al Congreso por la invitación, y un saludo a todos los méxico-americanos y latinos 'que todos los días trabajan por la prosperidad de esta gran nación'.

Avanzado en su discurso, el mandatario pidió detener el flujo de armas a México a través de la frontera, y restituir la 'Assault Weapons Ban', derogada en 2004 y que prohibía la venta de armas de alto poder. Los aplausos no se hicieron esperar, aunque algunos legisladores republicanos se mantuvieron serios.

El presidente Calderón habló luego de la situación económica en México, de la cobertura del programa de beneficio social Oportunidades, del propósito de alcanzar la cobertura universal de salud, para luego abordar el tema migratorio.

'Quiero decirle a los migrantes, quienes están trabajando aquí por la grandeza de este país, que los admiramos, que los extrañamos y que estamos luchando por sus derechos', expresó.

En la recta final de su visita de Estado a Estados Unidos, Calderón ratificó haber venido como socio y amigo, y definió que los dos países están unidos por la geografía y la historia, así como por un futuro compartido.

'Creo en el futuro de América del Norte como la región más fuerte y próspera en el mundo', dijo y pidió trabajar unidos y con fe para brindar a ambos pueblos el futuro que merecen.

Federico Campbell Peña dijo...

Califica Pelosi como 'espectacular' y 'sabio' el mensaje de Calderón
Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 20 May (Notimex).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó hoy como 'espectacular' y 'sabio' el mensaje del presidente mexicano Felipe Calderón ante una sesión conjunta del Congreso estadunidense.

'Fue tan espectacular, tan sabio, con tanto orgullo de México y de todos los cambios que están ocurriendo allí y tan orgulloso de la gente', expresó Pelosi a Notimex al hablar en la colina del Capitolio de la alocución del mandatario mexicano.

'Y con mucho orgullo de lo que dijo sobre la importancia de la amistad entre los Estados Unidos y México', remató la legisladora demócrata del estado de California.

Calderón, quien fue ovacionado en más de una veintena de ocasiones durante su mensaje, dijo a legisladores de Estados Unidos estar 'completamente en desacuerdo' con la ley SB 1070 de Arizona y reiteró su llamado sobre la importancia de lograr una reforma migratoria.

'Es tiempo ya de transformar los flujos migratorios irregulares en flujos legales, ordenados y seguros de trabajadores y visitantes', subrayó el presidente mexicano ante los aplausos de legisladores demócratas.

Calderón pidió a los legisladores restablecer la Prohibición de Armas de Asalto, que expiró en 2004.

Interrogada sobre el impacto del mensaje presidencial en el tema de la reforma migratoria, Pelosi sugirió que ese no era el objetivo de la presentación de Calderón.

'El discurso fue más sobre nuestra relación en general y por supuesto mejorando esa discusión se mejoran todos los otros asuntos. Fue muy constructivo y excelente', añadió.

El legislador demócrata de Nueva York, José Serrano, coincidió con Pelosi sobre el mensaje de Calderón. 'Estuvo fabuloso, porque fue directo pero diplomático a la vez. Tocó todos los puntos que debía tocar (...9 Fue diplomáticamente atrevido', indicó.

'Era imposible para el presidente de México venir aquí y no hablar de migración, de crimen y del uso de armas de fuego (...). Fue un discurso sincero porque dijo: nosotros aceptamos nuestra responsabilidad, pero ustedes también tienen que aceptar la suya', dijo.

Al final del discurso, Calderón comentó a los periodistas que se sentía 'muy bien' después de haber enviado el mensaje al Congreso de Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Aprueba Berkeley boicot contra Arizona
San Diego, 20 Abr (Notimex).- El cabildo de gobierno de la ciudad de Berkeley aprobó unirse al boicot de otras ciudades en California en protesta contra la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona.

El diario estudiantil de la Universidad de California en Berkeley (UCB), The Daily Planet, informó que el cabildo de gobierno aprobó por unanimidad que los empleados públicos de la ciudad no viajen a Arizona.

El gobierno local aprobó también revisar quienes, entre los residentes de Berkeley, acuerdan contratos con empresas basadas en Arizona para recomendarles que se abstengan de concretarlos.

Con Berkeley se unen hasta ahora las mayores regiones de California en el boicot contra Arizona por su ley antiinmigrante.

En el área de la Bahía han aprobado el boicot San Francisco, Oakland y Berkeley, así como también Los Angeles y San Diego. Con Long Beach, Los Angeles y Oakland se integran al boicot los tres principales puertos marítimos de Estados Unidos.

Luego de que el cabildo de gobierno de Los Angeles decretó boicot a Arizona la semana pasada, la Comisión de Electricidad arizonense advirtió que el gobierno angelino debe entonces buscar dónde adquirir el 25 por ciento de la electricidad que le abastece Phoenix.

Sin embargo, un funcionario de gobierno y ex vocero del servicio eléctrico en el sur de California, Tom LaBonge, recordó que el municipio de Los Angeles es propietario de 5.0 por ciento de la generación eléctrica de la planta nuclear Palos Verdes en Arizona.

Federico Campbell Peña dijo...

Destacan gestiones de presidente Calderón en tema migratorio en EUA
Guatemala, 20 May (Notimex).- La prensa guatemalteca destacó hoy las gestiones del presidente mexicano Felipe Calderón en Estados Unidos, quien denunció la discriminación que sufren los indocumentados y abogó por una reforma migratoria integral.

Los matutinos locales, que informaron en sus primeras planas de la reunión del presidente Calderón con su colega de Estados Unidos, Barack Obama, señalaron que el tema de la migración fue prioritario en las conversaciones entre ambos líderes.

Prensa Libre, el diario más importante de Guatemala, indicó en su portada que el presidente mexicano, quien este jueves concluye una visita de dos días a Washington, expresó su 'firme rechazo a la Ley Arizona'.

Señaló además que el presidente Obama pidió apoyo de los congresistas de su país 'a fin de resolver de manera definitiva el estatuto de 12 millones de indocumentados' que viven en Estados Unidos.

'Felipe Calderón llega a la Casa Blanca y critica Ley de Arizona', resaltó el diario Siglo Veintiuno, según el titular de su sección de información internacional, en la que se refirió a la condena del presidente mexicano a la 'discriminatoria' ley de Arizona.

El Periódico, por su parte, afirmó que los presidentes Calderón y Obama 'arremetieron contra la ley de Arizona', una iniciativa 'mal encaminada', a la vez que expresaron su confianza en alcanzar una reforma migratoria en Estados Unidos.

A finales de abril pasado se aprobó en el estado de Arizona una ley que convierte en delito estatal la inmigración ilegal y obliga a la policía a verificar la documentación de cualquier persona 'bajo sospecha razonable' de que pueda ser ilegal.

Se estima que en Estados Unidos vive una población de alrededor de 11 millones de personas sin documentos migratorios, de los cuales unos siete millones son originarios de México.

Federico Campbell Peña dijo...

Aseguran que ley antiinmigrante no se imitaría en Texas
Ciudad Victoria, 19 May. (Notimex).- La ley SB1070, que criminaliza la inmigración indocumentada en Arizona no va a ser imitada en Texas, ya que los expertos aseguran que viola la Constitución de Estados Unidos, señala la Federación de Pequeños Propietarios local.

El presidente de la organización, Eduardo Espronceda Galindo, refirió que una eventual repetición de dicha ley en Texas obligaría a los agentes policiales texanos a endurecer su trato contra los indocumentados, lo que provocaría un retorno masivo de connacionales a México por esta frontera.

'Con eso estaríamos esperando un éxodo de connacionales que trabajan en la Unión Americana por este lado de la frontera, pero no creo que se repita en Texas una ley que criminaliza a las personas por su raza', subrayó.

También descartó que pueda detenerse el flujo de inmigrantes hacia el vecino país, ya que miles de migrantes buscan las ventajas de la paridad del dólar frente al peso, y aunque en México sí hay empleo para toda esa gente dedicada a las labores agrícolas, la mayoría prefiere arriesgarse por un mejor trabajo.

"Aquí hay trabajo en estados como Sinaloa, Sonora, Jalisco e incluso Tamaulipas, en el campo se necesita gente, pero los que se van buscan esa ventaja de la paridad de la moneda", puntualizó.

Añadió que es una época difícil y se espera que el gobierno de Arizona recapacite y revierta la medida, aunque las razones sean esa misma necesidad y dependencia que tienen de los indocumentados mexicanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Será Campeche sede de foro interparlamentario México-EUA
Campeche, 19 May. (Notimex).- Representantes de México y Estados Unidos abordarán asuntos de migración, comercio y seguridad estratégica en la XLIX Reunión Interparlamentaria binacional que se realizará en esta entidad, del 11 al 13 de junio próximos.

El gobierno estatal difundió que el Grupo de Amistad México-Estados Unidos y la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados confirmaron la realización del encuentro en la entidad.

Entre los temas que se analizarán está el de la Ley Antiinmigrante de Arizona, la lucha contra el crimen organizado transnacional, la cooperación en el combate a la violencia transfronteriza, el tráfico de drogas y atención al consumo, el 'lavado' de dinero y el tráfico de armas, detallaron las autoridades locales.

El gobernador Fernando Ortega Bernés opinó que las relaciones de México y Estado Unidos, sobre todo en las recientes semanas, en los últimos años, han estado sometidas a la complejidad de una agenda muy difícil, donde los temas económico, de seguridad y muchos otros, hacen más difícil la agenda bilateral.

'Estoy convencido de que espacios como la interparlamentaria constituyen oportunidades para el trabajo bilateral y para avanzar en el encuentro de fórmulas de mejor entendimiento entre ambos países', afirmó.

En el marco de ese encuentro, se analizará el presente y futuro del Tratado de Libre Comercio, las perspectivas para consolidar a América del Norte como región competitiva, así como proyectos de fronteras eficientes y seguras y uso de energías renovables.

El foro parlamentario a realizarse en junio en la ciudad de San Francisco de Campeche también revisará la situación de las comunidades de emigrantes en Estados Unidos, la Reforma Migratoria y el impacto de la aprobación de leyes estatales y locales en la materia.

Federico Campbell Peña dijo...

Festival Kino, proyección para la cultura del norte de Sonora
*Celebrará su décimo tercera edición del 19 al 23 de mayo

Hermosillo, Son., 19 May. (Notimex).- Fue un hombre quien legó a Magdalena de Kino, Sonora, el espíritu de lucha y de orgullo por su cultura. Por ello, desde hace 13 años se hizo oficial un encuentro que, además de rendirle tributo, permite preservar y difundir las tradiciones y costumbres artísticas que nacen en la parte norte de esta entidad.

Se trata del Festival Kino, Encuentro Cultural en la Primería Alta, que celebrará su décimo tercera edición del 19 al 23 de mayo en Magdalena de Kino, así como en 10 municipios subsede.

Destaca que es la única fiesta cultural que tiene lugar en este municipio sonorense, de ahí que se refrende como uno de los máximos foros de la región para la preservación del patrimonio histórico y artístico.

Durante cinco días, cerca de 40 mil personas son partícipes de un movimiento de artistas locales, nacionales e internacionales, que tiene como objetivo en común la exaltación de la cultura de los pueblos del estado.

En entrevista, Luis Melecio Chavarin, presidente municipal de Magdalena de Kino, habló del origen de este proyecto así como las principales aportaciones que ha arrojado a la comunidad.

Recordó que la idea nació para rendir tributo al hombre que más enseñanzas le dejó a esta región: el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino. Cuando sus restos fueron hallados en 1967 comenzaron las celebraciones culturales en este lugar.

'Fue un hombre que enseñó a nuestros pobladores toda clase de actividades para subsistir. Podríamos decir que fue el misionero jesuita que más ha impactado a la Primería Alta, que está conformada por una parte de California, Arizona y Sonora'.

Aunque ya es casi medio siglo que en ese municipio se realiza una fiesta cultural en honor a este personaje, no fue sino hasta hace 13 años después que se hizo oficial con el apoyo de las instituciones culturales.

Lo anterior permitió que el festival se fortaleciera en forma y contenido; pues en ediciones pasadas sólo contaba con la participación de talento local, y ahora se cuenta con la presencia de artistas de talla nacional, incluso internacional.

Melecio Chavarín aclaró que si bien el encuentro ha aumentado en oferta, mantiene la esencia que lo vio nacer, y que es preservar las raíces y cultura sonorense. Muestra de ello es la difusión permanente que se hace de las rutas de las misiones, donde sobresalen las edificaciones de tipo religioso.

Al preguntarle cuál es el reto que enfrentan al ser el único festival cultural de Magdalena de Kino, expresó: 'Atraer y cautivar al turismo, y no sólo de otros países, sino del propio, con nuestra cultura, nuestros valores, nuestra tierra. Mostrar que aún en el desierto hemos fortalecido nuestra forma de vida y que tenemos artistas locales que son un orgullo para la comunidad'.

'Generar una mayor cultura y conocimiento de nuestro patrimonio, que nos coloca como pilares en el norte de Sonora.

Asimismo, abarcar a toda clase de públicos, desde niños hasta adultos que no tienen acceso a este tipo de actividades más que a través de la televisión'.

Para esta edición 2010 del Festival Kino, sobresale la realización del Foro de Cultura TohonoOotham, la participación de orquestas y grupos locales de música tradicional, charlas históricas, talleres de animación artística y exposiciones.

También habrá puestas en escena, visitas guiadas, desfile con cuadro misional, ciclo de cine, recorridos por la ruta de las misiones, danza y multimedia. Los otros municipios participantes son Altar, Benjamín Hill, Caborca, Cucurpe, Imuris, Oquitoa, Pitiquito, Santa Ana, Sonoyta y Trincheras.

Federico Campbell Peña dijo...

Amenaza funcionario de Arizona con cortar electricidad a Los Angeles
Phoenix, 19 May (Notimex).- Un funcionario de la autoridad reguladora de electricidad de Arizona, atrajo hoy la atención nacional al amenazar con un apagón a Los Angeles, California.

La medida respondería a la decisión de esa ciudad de aprobar un boicot contra Arizona, en represalia por la ley antiinmigrante promulgada en esta entidad.

Gary Pierce, uno de los cinco integrantes de la Comisión de Corporación de Arizona, la agencia reguladora de energía, envió la víspera una carta al alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, en el que lo amenaza de dejar sin electricidad a esa urbe.

'Estaría feliz de promover entre las compañías de electricidad de Arizona el renegociar sus acuerdos de energía de forma que Los Angeles ya no reciba nada de electricidad generada en Arizona, escribió Pierce.

Pierce escribió la carta motivado por el boicot económico decretado a Arizona por el cabildo de Los Angeles la semana pasada y por los comentarios de Villaraigosa en los que critica la nueva ley de inmigración SB 1070 de esta entidad.

Sin embargo, la Comisión de Corporación de Arizona, no tiene jurisdicción sobre la forma de comercialización de la electricidad por parte de las plantas generadoras que venden la energía producida en Arizona a California.

Además, varias compañías de electricidad de California, son co propietarias de varias plantas generadoras de electricidad en Arizona, incluyendo la mayor de todas, la Estación Generadora Nuclear Palo Verde.

Pierce explicó que envió la carta simplemente para ilustrar los lazos tan cercanos entre Arizona y Los Angeles, y para llamar la atención del cabildo de Los Angeles a fin de que reconsidere su boicot.

"Es una equivocación el decir que tenemos algún poder aquí más allá del de cuestionar su hipocresía', dijo Pierce. 'Un boicot es un gesto no amigable. Qué esperas que eso provoque?', concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Dan mayor difusión a programas para migrantes jaliscienses
Guadalajara, 19 May. (Notimex).- Diputados locales resaltaron hoy la importancia de difundir los programas, apoyos y gestoría para los paisanos jaliscienses, sobre todo con la entrada en vigor de la Ley SB1070 propuesta por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del estado, José Nicolás Morales Ramos, recordó que mediante la nueva ley de Arizona se autoriza a los policías locales solicitar a toda persona una identificación que justifique su presencia en ese país y de no tenerla, a detenerlo y deportarlo.

Dijo que para explicar los diversos programas asistenciales y los tipos de apoyo que brinda a los migrantes, la Dirección General de Atención a Jaliscienses en el Exterior, asistieron a la reunión de la Comisión de Asuntos Migratorios, el titular de esa dependencia, Gilberto Juárez González, y la coordinadora de Protección, Alejandrina García González.

El diputado comentó que solicitaron a la dependencia conocer a través de qué oficina se proporciona asesoría a los paisanos que radican en Arizona.

Manifestó que 'es necesario garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas que ahí radican y que pueden resultar afectadas con la promulgación de dicha ley'.

Por su parte, García González explicó que en Arizona hay cinco consulados de México que cuentan con un Departamento de Protección que se encarga de otorgar asistencia inmediata y asesoría legal, y en caso de requerirlo, darle seguimiento al juicio.

Explicó que 'hay indocumentados que voluntariamente están regresando a México, otros están siendo deportados'.

Por su parte, Gilberto Juárez González manifestó que los jaliscienses que radican en Estados Unidos están organizados a través de federaciones, de las cuales realizan diversas actividades que benefician a las comunidades establecidas.

Además de que participan en la implementación y desarrollo de diversos programas federales que benefician a sus familias y por lo tanto, a sus lugares de origen, 'actualmente se generan más de mil proyectos por año, los cuales benefician al estado'.

Reiteró que trabajan con el Consulado de Guadalajara en dos programas, 'el primero es para prevenir los fraudes laborales, a través de la divulgación de información relacionada con los programas que se implementan en el Estados Unidos con ese fin'.

'El segundo se refiere a la agencia de beneficios de salud que tiene Estados Unidos, y este programa se refiere específicamente a los servicios a los que tienen derecho los mexicanos que han trabajado en ese país'.

Estimó que en el estado hay 16 mil jaliscienses que puedan acceder a este beneficio, pero que 'lamentablemente 50 por ciento de ellos desconoce que tiene derecho a recibir este servicio de atención médica'.

Federico Campbell Peña dijo...

Insistirá Baeza durante reunión de Conago en rechazo a Ley SB1070
Chihuahua, 19 May. (Notimex).- El mandatario estatal, José Reyes Baeza, dijo que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a realizarse en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en junio, pedirá a sus homólogos mexicanos muestren su rechazo a la Ley SB1070 de Arizona.

Explicó que además de otros temas en este encuentro entre mandatarios estatales, se pretende que haya un posicionamiento en contra, pero también acciones de presión hacia el gobierno de Arizona para que desista de seguir violando los derechos de los inmigrantes.

Informó que sostuvo comunicación con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, donde se acordó que se tratarán los temas como seguridad y avance de la comisión para la instalación de la Policía Estatal de mando único.

Refirió que entre otros temas verán la Policía única y seguridad para las entidades, sin embargo el asunto central es realizar el documento y posicionamiento que dé el rechazo total a la ley que es claramente discriminatoria.

Baeza comentó que está por definirse la sede de la reunión de Gobernadores Fronterizos, existiendo la propuesta de realizarse en Nuevo México o California, incluso podría ser en Texas.

Precisó que la próxima reunión de los integrantes de la Conago será el 8 y 9 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde contempla sumar las voluntades de los gobernadores fronterizos en contra de la Ley SB1070.

Federico Campbell Peña dijo...

Destacan valentía de niña hispana, que puso 'rostro humano' al debate

Washington 19 May (Notimex).- Activistas subrayaron hoy la valentía de una alumna de segundo grado que puso 'rostro humano al debate migratorio', al poner de relieve ante la primera dama Michelle Obama el sufrimiento de las familias divididas por las deportaciones.

'Esperamos que Michelle Obama compartirá con su esposo la historia de esta valiente alumna de segundo grado', señaló Deepak Bhargava, director ejecutivo de el Centro para el Cambio Comunitario (CCC).

'Mi mamá dice que Barack Obama está mandando a todos afuera porque no tienen papeles', dijo la niña hispana a Michelle Obama durante una visita conjunta con la primera dama mexicana Margarita Zavala a la escuela primaria New Hampshire Estates, en el suburbio de Silver Springs en Maryland.

'No es sólo responsabilidad del Congreso', añadió Bhargava, luego de recordar que la primera dama estadunidense le indicó a la niña, no identificada por nombre, que depende del Congreso pasar la reforma migratoria.

Tras afirmar que la menor estaba en lo correcto, recordó que durante el primer año de gobierno del presidente Obama más padres y madres fueron deportadas, en comparación con las expatriaciones forzadas que fueron realizadas en el último año del mandato del ex presidente George Bush.

'Sin duda, (fue) la declaración más importante del día sobre el tema migratorio', señaló por su parte la organización Americas Voice.

'Desafortunadamente, el presidente Obama no ofreció particularidades en cómo vas a cumplir con su promesa, muy a menudo expresada, de decretar una reforma migratoria integral', señaló por su parte Angela Kelley, vicepresidenta de Center for American Progress.

Subrayó que aun cuando Obama ha criticado la ley migratoria de Arizona que ha causado gran preocupación al gobierno mexicano, no ha hecho lo suficiente para poner retos a dicha legislación en la corte y administrativamente.

Hizo un llamado a que el presidente Obama persevere 'persiga agresivamente' el apoyo bipartidista en el Congreso para lograr la reforma migratoria integral.

Federico Campbell Peña dijo...

lama PRD a Calderón a defender soberanía
México, 19 May. (Noimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó al presidente Felipe Calderón a tomar decisiones más enérgicas frente al gobierno de Estados Unidos, y a buscar una nueva relación que conlleve a la defensa de nuestra soberanía como país.

El secretario de Asuntos Internacionales de ese instituto político, Saúl Escobar Toledo, señaló que "con discursos no se está resolviendo la problemática de los migrantes y de la seguridad interna".

Aún con la condena que los dos países han externado este miércoles en torno a la Ley SB 1070 de Arizona, "no hay novedades en sus discursos", por eso consideró que México debería haber recurrido ya a los tribunales internacionales para frenar el ordenamiento que criminaliza a nuestros connacionales.

Mientras que Estados Unidos, agregó el dirigente perredista, tampoco tiene posibilidades de que el Congreso discuta una ley migratoria que pretende Obama, antes de noviembre que es cuando se realizan las elecciones intermedias.

En este contexto, Saúl Escobar afirmó que frente a los discursos, la realidad es que "no hay señales de que el gobierno de Felipe Calderón quiera actuar por la vía de los juzgados internacionales, ni tampoco Obama logrará el respaldo de los republicanos y los demócratas para aprobar la ley migratoria que desea".

En noviembre están por renovarse los 435 escaños en la Cámara de Representantes y los 100 del Senado, y "no hay contacto, hasta donde sabemos, entre demócratas y republicanos para discutir una ley de ese carácter", expuso.

En este ínter, sostuvo Escobar, el gobierno mexicano debería hacer más cosas, y ejecutar acciones más contundentes a través de los consulados para defender a nuestros connacionales.

Sin embargo, contrario a ello, han quedado de lado los temas laborales, de desarrollo, de inversión en zonas expulsoras de migrantes, que sí resolverían en mucho esta problemática.

Igual debería renegociarse el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica porque ha sido rebasado, no es conveniente ni es un instrumento adecuado, concretó.

De hecho, subrayó, el PRD externó en su oportunidad al embajador Carlos Pascual que se necesita una nueva relación en la que se involucren temas de seguridad, desarrollo, fronteras y educación.

Igualmente, terrorismo y combate a las drogas, así como lavado de dinero, tema en el cual, consideró el perredista, "no se está actuando con corresponsabilidad".

Por su parte, el director de Economía Internacional del Departamento de Relaciones Internacionales del PRD, Jorge Calderón Salazar, expuso que la protesta hecha por Felipe Calderón, ante su similar estadunidense, Barack Obama, respecto a la Ley SB 1070, fue "insuficiente".

Esa protesta debió haberse hecho de manera más enérgica, e incluir el tema del combate al tráfico de drogas y la venta de armas, agregó.

Sin embargo, reconoció que tras esta reunión de ambos mandatarios, fue positivo que Barack Obama aceptara la corresponsabilidad de Estados Unidos en la venta de armas hacia territorio mexicano y que su país debe bajar el consumo de drogas.

Pero a la vez Obama debe reconocer que la ley contra los migrantes es discriminatoria y viola los derechos humanos más elementales, como es el libre tránsito, recalcó.

Federico Campbell Peña dijo...

Realizarán peregrinación contra medidas antiinmigrantes en Illinois
Chicago, 19 May (Notimex).- Unos 50 activistas tienen planeado realizar una peregrinación de tres días que saldrá de una iglesia de Chicago hasta el centro de detención de indocumentados en la ciudad de Woodstock.

El motivo de la protesta es rechazar medidas similares a las permitidas por la ley antiinmigrante de Arizona, que se llevan a cabo en el condado de Mc Henry, al noroeste de Illinois.

Con la caminata de más de 85 kilómetros, denominada 'Peregrinos de esperanza', los participantes solicitarán suspender las detenciones de inmigrantes inocentes que se realizan con el pretexto del cumplimiento del programa 'Comunidades seguras' del Servicio de Inmigración, al que la policía del condado se adhirió recientemente.

Además, pedirán una moratoria a las deportaciones 'que sólo generan una separación inhumana de familias' y llevarán a cabo una misa por la pronta definición de una reforma inmigratoria, informó Eréndira Rendón, una de las coordinadoras del evento.

Dijo que con la peregrinación se trata de llamar la atención sobre lo que sucede en Illinois, 'estamos exigiendo justicia en Arizona pero no debemos olvidar a la gente que vive en los condados de Lake, DuPage, Kane, Will, y McHenry, donde la persecución contra inmigrantes sigue, a pesar de que son parte de un estado considerado progesivo y democrático'.

La peregrinación saldrá a las nueve de la mañana del viernes 21, de la iglesia Saint Bartolome, ubicada al Noroeste de Chicago, portando carteles y mantas con frases alusivas a su petición, y hará una parada en una iglesia del suburbio de Arlington Height, a las ocho de la noche, de donde continuará al día siguiente a las 7:30 de la mañana.

El sábado 22 de mayo los peregrinos caminarán a una iglesia ubicada en el suburbio de Palatine, de la cual saldrán hasta llegar a las cuatro de la tarde del día siguiente a una parroquia de la ciudad de Woodstock, donde descansarán y celebrarán una misa, como planean realizar en cada templo donde se detengan.

A las 6:30 de la tarde los peregrinos se colocarán frente a las puertas de la cárcel del condado de Mc Henry, en Woodstock, donde llevarán a cabo una vigilia con la participación de sacerdotes y la exposición de testimonios de familiares de algunos detenidos en esa prisión.

Rendón comentó sobre casos de indocumentados que aún permanecen en la prisión de Woodstock, como el de una mexicana, a quien sólo identificó como Susana, quien vive en la misma ciudad con su hija de cinco años, fue detenida por una falta menor de tránsito y arrestada al no portar una licencia de conducir.

a mujer pagó una fianza de 128 dólares por la falta, pero ya no la dejaron en libertad y la condujeron al penal de Woodstock, donde le pidieron que firmara su deportación voluntaria, pero al no hacerlo la mantuvieron semana y media en la cárcel y su multa subió a cinco mil dólares. Actualmente espera su fecha de deportación.

En los condados que siguen el programa 'Comunidades seguras' del Servicio de Inmigración, por el cual se trata de localizar a extranjeros criminales, la agresión contra los inmigrantes es mucho más marcada porque ser aplica con perfil racial, arrestando a inocentes, agregó Rendón.

Otro ejemplo que mencionó es el de un hombre al que sólo llamó Juan, quien llegó a Estados Unidos a los 15 años y desde hace 12 vive en la población de Harvard, Illinois, con su mamá y dos hermanos, fue detenido cuando conducía hacia su hogar y se le acabó la gasolina a su carro.

El joven esperaba que un amigo, al cual llamó, llegara a auxiliarlo cuando una patrulla se acercó y terminó arrestándolo por conducir sin licencia y en este proceso llegó al Servicio de Inmigración, que lo mantuvo 25 días en el centro de detención de indocumentados de Woodstock y ahora está en proceso de deportación.

Federico Campbell Peña dijo...

Inicia diseño de entrenamiento de policías en Arizona para ley SB1070

Phoenix, 19 May (Notimex).- La Junta de Entrenamiento y Normas para Oficiales de Paz de Arizona entrenará a unos 15 mil agentes de policía para evitar que utilicen criterios raciales durante la aplicación de la ley SB 1070, que entrará en vigor a finales de julio.

Con una votación unánime, se aprobó diseñar los materiales de un programa de entrenamiento, que se aplicará mediante videos, a fin de que éstos resalten la importancia de proteger los derechos civiles de las personas, aseguró la junta.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó a la Junta diseñar el entrenamiento, al promulgar la ley el pasado 23 de abril.

La nueva ley declara como delito estatal el ser inmigrante indocumentado, y ordena a los policías revisar el estatus migratorio de personas sospechosas de ser inmigrantes ilegales.

La ley ha sido duramente criticada por grupos de derechos civiles, jefes de policía y funcionarios de dentro y fuera de la entidad, al sostener que el estatuto invita al perfil racial.

Este mismo miércoles, el presidente estadunidense Barack Obama, dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo mexicano Felipe Calderón, que la ley de Arizona tiene el potencial de incurrir en discriminación.

Federico Campbell Peña dijo...

Ciudad de Columbus se suma al boicot económico contra Arizona
Dallas, 19 May (Notimex).- El boicot económico contra Arizona en represalia por haber promulgado la ley antiinmigrante SB 1070, continúa extendiéndose a lo largo de Estados Unidos, al sumarse ahora la ciudad de Columbus, Ohio.

El alcalde de Columbus, Michael Coleman, prohibió que los empleados de la ciudad realicen viajes oficiales a Arizona, tras la nueva ley que faculta a las policías locales a pedir documentos migratorios a personas que consideren sospechosas de estar en forma ilegal en el país.

El vocero del alcalde, Dan Williamson, informó que Coleman prohibió todos los viajes que sean financiados por la ciudad al estado de Arizona.

El alcalde considera que esta nueva ley es antiestadunidense y que esta medida es una forma de asumir una posición en contra de la misma, indicó Williamson.

Columbus se suma así a otras localidades que han aprobado boicots contra Arizona a consecuencia de la ley que criminaliza a la inmigración indocumentada.

Ciudades como Seattle, Boston, Nueva York, Austin, St. Paul, Los Angeles, Oakland, San Francisco, West Hollywood y San Diego han aprobado resoluciones similares en condena de la ley de Arizona.

Federico Campbell Peña dijo...

MEXICO DF, mayo 19 (Reuters) - El presidente mexicano, Felipe Calderón, se reunió el miércoles con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir problemas bilaterales como la violencia del narcotráfico y una ley de Arizona que ataca a la inmigración ilegal.
Calderón participará en una inusual cena en la Casa Blanca y dirigirá el jueves un discurso ante el Congreso estadounidense.
Estos son los principales puntos de la visita:

LEY DE ARIZONA
Una ley recientemente aprobada en Arizona ha despertado la ira de México porque permite a la policía local detener a posibles indocumentados de acuerdo con su perfil racial. Antes, solamente agentes federales de inmigración podían hacerlo.
Un 9 por ciento de la población de Arizona son mexicanos, según datos de la Secretaría de Gobernación de México. Se calcula que casi 11 millones de mexicanos viven ilegalmente en Estados Unidos.

NARCOTRAFICO
La violencia de los cárteles del narcotráfico mexicanos, que luchan entre sí por las rutas de introducción de drogas a Estados Unidos, se incrementa cada año.
Más de 22,700 personas han sido asesinadas desde que Calderón asumió, en diciembre del 2006, y lanzó a miles de militares y policías federales en operativos conjuntos.
Los estados más afectados por la ola de asesinatos actualmente son los fronterizos con Estados Unidos como Chihuahua y Tamaulipas. México dice que Estados Unidos debe reducir la demanda de sus consumidores y controlar el tráfico de armas a través de la frontera común, de 3,200 kilómetros.

COMERCIO, TRANSPORTE DE CARGA
Estados Unidos acordó con México bajo el Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN) permitir al transporte de carga mexicano operar en su territorio.
Pero Obama firmó una ley que canceló un programa piloto desarrollado por el Gobierno del ex presidente George W. Bush debido a preocupaciones sobre seguridad. Esto derivó en que México tomó represalias el año pasado al aplicar aranceles a una lista de casi 100 productos estadounidenses.
Estados Unidos dijo recientemente que anunciará pronto un plan para reabrir la frontera a los camiones mexicanos.

DERRAME DE CRUDO EN GOLFO DE MEXICO
La Secretaría de Marina de México ha dicho que, de no controlarse, un enorme derrame de petróleo que se extiende por el Golfo de México podría llegar a sus costas, aunque por ahora las corrientes marinas lo mantienen lejos.
El derrame por una fuga en un pozo petrolero de la compañía BP Plc áBP.Lé no ha podido ser controlado y deriva hacia el oeste de la ribera de Estados Unidos, donde existen áreas con rica vida marina.

Federico Campbell Peña dijo...

Necesaria la ayuda republicana para reforma migratoria: Obama
Washington, 19 May (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que necesita ayuda de la minoría republicana para impulsar una reforma migratoria integral con el respaldo del Congreso, porque carece de los votos en el Senado para aprobarla.

'No espero conseguir cada voto republicano, pero necesito alguna ayuda para lograrlo', señaló el mandatario en conferencia de prensa conjunta con el presidente de México, Felipe Calderón, quien realiza su primera visita de Estado a este país.

'El desafío político es que tengo la confianza de lograr la mayoría de los demócratas, tanto en la Cámara de Representantes y en el Senado, para apoyar una legislación', apuntó Obama.

'Pero no tengo los 60 votos en el Senado. Tengo que conseguir algún apoyo de los republicanos', recalcó el presidente estadunidense sobre la necesidad de lograr una súper mayoría a fin de vencer el obstruccionismo a la medida.

Obama recordó que en 2007, fue el senador republicano John McCain con el ahora fallecido senador demócrata Edward Kennedy los que impulsaron un esfuerzo bipartidista para conseguir una mayoría en el Senado, lo cual no se logró en la cámara baja.

'Confío que podemos hacerlo, y el pueblo estadunidense, incluyendo al pueblo de Arizona, prefieren que el gobierno federal asuma responsabilidad de lo que debería de hacer', puntualizó Obama sobre la reciente ley de Arizona que criminaliza a los indocumentados.

El mandatario reconoció que deberá trabajar con el Congreso para que eso ocurra así como también con el gobierno mexicano porque 'el presidente Calderón reconoce que también tiene responsabilidades en su lado de la frontera'.

El presidente advirtió que la nueva ley de inmigración de Arizona tiene el potencial de aplicarse de una 'manera discriminatoria' porque da la posibilidad de que las personas sospechosas de ser indocumentadas sean 'hostigadas o arrestadas'.

Informó que el Departamento de Justicia analiza esa ley 'muy cuidadosamente' para verificar si cumple con los valores y normas legales, así como el hecho de que el gobierno federal tiene bajo su responsabilidad aplicar las leyes de inmigración.

Obama señaló que la ley de Arizona 'expresa algunas de las frustraciones de los estadunidenses' sobre las fallas del gobierno federal en arreglar el 'quebrado sistema migratorio'.

El gobierno federal tiene la responsabilidad de controlar su frontera, considerando el flujo comercial y de turistas; la aplicación de la ley a empleadores para evitar que contraten indocumentados y legalizar a indocumentados mediante el pago de impuestos, multa y el aprendizaje de inglés, puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Demandan adecuar leyes migratorias de EUA a la realidad
México, 19 May. (Notimex).- La Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles, señaló que mientras Estados Unidos no adecue 'sus quebrantadas leyes migratorias' a la realidad, no pocos estadunidenses seguirán pensando que leyes como la SB 1070 de Arizona, constituyen una medida 'dura, pero necesaria'.

En entrevista, la directora ehecutiva de la citada coalición, Angélica Salas, destacó que la ausencia de una definición clara sobre el tema migratorio en la Unión Americana, abre la puerta a leyes como la SB 1070.

Aunque los inmigrantes de origen latino (legales o no), por supuesto ven con preocupación esa ley, muchos estadunidenses están convencidos de que la inmigración ilegal es un problema que se debe atender y la ley SB 1070 podría ser 'apropiada' para ello.

Desde luego los inmigrantes de origen latino, afectados por dicha enmienda, tienen otro punto de vista, porque se sienten discriminados y en riesgo de ser deportados, incluso si tienen papeles.

Citó como ejemplo encuestas efectuadas por medios de comunicación estadunidense, como The New York Times/CBS, en la que se muestra que 51 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos considera la Ley SB 1070 como 'apropiada'.

En el mismo muestreo, sólo 30 por ciento de los entrevistados asumen que esa ley 'va muy lejos'.

Por el contrario, la encuesta de Univisión/AP, revela que 67 por ciento de la población de origen latino rechaza esa legislación, por considerarla discriminatoria y propicia para los abusos.

El tema de fondo es que la tardanza en el nivel federal provoca la aparición de legislaciones de este tipo a nivel estatal, con cierta aprobación del público, lo cual puede ser un camino peligroso, consideró la directiva.

Federico Campbell Peña dijo...

Rechaza Coalición Fronteriza de Texas ley antiinmigrante de Arizona
Dallas, 19 Mar (Notimex).- La Coalición Fronteriza de Texas, conformada por alcaldes, jueces y otros funcionarios públicos de una veintena de comunidades a lo largo de la frontera con México, se pronunció hoy en contra de la nueva ley antiinmigrante de Arizona.

El presidente de la Coalición, el alcalde de Del Río, Texas, Efraín Valdez, dijo en un comunicado que el roto sistema de inmigración del país, no justifica "violar los principios de justicia en que se fundó nuestra nación."

La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, promulgo el pasado 23 de abril la ley SB 1070, bajo la cual los agentes de policía en esa entidad quedan obligados a indagar el estatus migratorio de las personas que consideren sospechosos de ser indocumentados.

La ley también establece como delito estatal el no portar documentos migratorios o carecer de ellos cuando se es inmigrante.

Valdez dijo que el gobernador de Texas, Rick Perry, debe ser reconocido por declarar que la nueva ley de Arizona no sería la dirección correcta para esta entidad.

'El permitir que la apariencia o el acento de un individuo precipite una investigación sobre su estatus migratorio, es una contradicción directa a la Catorceava Enmienda Constitucional que garantiza la protección igualitaria', señaló Valdez.

El alcalde de Del Río, aseguro que agentes de policía en Arizona y en otros lugares han criticado que la nueva ley 'reemplazara la confianza de la comunidad, con miedo' hacia las autoridades y creará también una sobrecarga de trabajo a las policías, las cortes y las cárceles.

"Arizona debe derogar sus irreflexiva Ley de Vecindades Seguras (SB 1070) y unirse a los ciudadanos y a los estados con ideas afines en la búsqueda de una reforma migratoria integral", dijo Valdez.

En tanto, Brownsville se ha convertido en la primera ciudad en el valle sur de Texas, en aprobar una resolución en la que se rechaza la ley de Arizona. La resolución fue aprobada por unanimidad.

La comisionada de la ciudad de Brownsville, Melissa Zamora explico que la resolución se aprobó como una forma de protesta y con la esperanza de que otras ciudades de Texas hagan se pronuncien de igual manera.

"Si más comunidades aprueban una resolución similar, podríamos enviar un mensaje contundente", dijo Zamora a la estación de televisión KGBT.

Federico Campbell Peña dijo...

Pese a ley, migrantes mexicanos siguen encaminándose a Arizona

Federico Campbell Peña dijo...

Es definitivo el cambio de sede de Conferencia de Gobernadores: Osuna

Tijuana, 18 May. (Notimex).- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, consideró como definitivo el cambio de sede de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, que este año sería en Arizona, por otra entidad que aún está por definirse.

En conferencia de prensa, luego del acto de entrega de apoyos a microempresas de base social, el mandatario bajacaliforniano aseguró que ya conversó con todos los mandatarios fronterizos y el pronunciamiento es solicitar el cambio de sede.

'Definitivamente el pronunciamiento de los gobernadores mexicanos de la frontera norte es solicitarle respetuosamente a la contraparte norteamericana un cambio de sede, que está por definirse, si sería en California o Nuevo México', anotó.

Dijo que será en las próximas semanas cuando se defina la nueva sede de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, 'pero es definitivo que no será en Arizona, y esa es una definición de los gobernadores de la sección mexicana'.

El cambio de sede es un pronunciamiento político para mostrar el desacuerdo de los gobernadores fronterizos con la expedición de la Ley SB 1070, 'en la que los mexicanos no somos bienvenidos sólo por nuestro aspecto', señaló.

El gobernador de Baja California, miembro de la conferencia, manifestó que 'somos sujetos de la revisión por parte de la Policía, no somos bienvenidos, por eso no vamos a ir a Arizona'.

Federico Campbell Peña dijo...

Invita Gonzalo de la Torre a ver la proyección de 'Adónde vas'
México, 18 May. (Notimex).- El cantante y cineasta mexicano, Gonzalo de la Torre, radicado en Estados Unidos, invita al público para que lo acompañe a la proyección de su cortometraje 'Adónde vas', dedicado a Octavio, un migrante michoacano que falleció en el desierto de Arizona.

Nacido en la Ciudad de México, Gonzalo pasó la mitad de su vida en la Unión Americana, sin embargo, se considera un orgulloso mexicano-americano, que busca dar un poco de lo que la vida le ha concedido.

De la Torre, sicólogo de profesión, con una maestría en sicología organizacional, se encuentra en México para promocionar su CD 'Sin frontera', mediante el que hace un llamado a la tensión política global, por la diversidad étnica.

El álbum será presentado el próximo 22 de mayo en el Tokio Pop, en la colonia Roma, pero antes el músico y cineasta proyectará su cortometraje 'A dónde vas'.

Añadió que la idea de hacer un filme surgió desde el momento en que realizaba su disco, pues siempre le ha interesado la situación de los migrantes que van a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Señaló que aunque la música es a la que le dedica mayor parte de su tiempo, en estos momentos, el cine es otra de las motivaciones en su carrera profesional.

Subrayó que en el momento en el que se promulgó la Ley SB1070 en Arizona, él les hizo saber en el consulado mexicano sobre su idea del corto en el que expresaba lo sucedido a 'Octavio', un michoacano que falleció en el desierto de Avena, en Arizona, en su lucha por lograr mejores condiciones de vida.

De la Torre dijo que su trabajo apela a la conciencia de todos aquellos que saben lo que acontece con el fenómeno de la migración.

Dijo que él lo que busca es apelar a las conciencias para ayudar a toda esa gente. De la Torre, señaló que a él le tocó armar, y ahora presidir, 'Mec Cuida', esa red de asistencia social a las personas que son víctimas de todos estos hechos.

La música de este joven emprendedor está disponible en iTunes y Amazon como descarga digital, así como con pago en efectivo en 7-11, una cadena de tiendas y la mayoría de bancos en México.

Asimismo, comentó que el público recibirá su CD por correo, y reveló que 10 pesos de cada disco vendido se dirigirán a la salud preventiva para familias en Estados Unidos sin seguro médico, así como en México.

Destacó que incluso a la familia del michoacano fallecido en Arizona, la organización "Mec Cuida', determinó entregar una medalla a la familia del joven para que acuda a recibir tratamiento médico y sicológico, pues en Estados Unidos es sumamente costoso y difícil si no se cuenta con esa prestación.

Federico Campbell Peña dijo...

Repuntan ventas en Hermosillo por boicot comercial contra Arizona
(Ampliación)

Hermosillo, 18 May. (Notimex).- Las ventas en el comercio de esta ciudad repuntaron en 30 por ciento en los últimos días, tras el boicot comercial contra el vecino estado de Arizona por la promulgación de la Ley SB1070, indicaron fuentes del sector.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la capital de Sonora, Gustavo Clausen Iberri, manifestó que los consumidores han incrementado su afluencia a los negocios locales, luego del llamado para que eviten comprar en el vecino estado estadunidense.

En entrevista, mencionó que unos dos mil comercios de la localidad, de diversos giros, han promovido, en los últimos días, diversos descuentos que oscilan entre el 10 y el 50 por ciento en los artículos y se espera que lo hagan por tiempo indefinido.

Refirió que el llamado que hicieron la semana pasada para el evento denominado 'Un día sin mexicanos', el pasado 13 de mayo, a fin de evitar las compras en Arizona, 'tuvo mucho eco y los consumidores están volteando a ver el comercio de aquí'.

El líder de los comerciantes organizados en Hermosillo que suman unos mil 600 afiliados a la Canaco- planteó que esa medida es buena también en el sentido de que se están generando empleos y derrama económica para la ciudad capital.

La idea es que los descuentos sean permanentes, anotó, independientemente de que sea una medida para inhibir el consumo en el vecino estado de Arizona, como una forma de presión en contra de la ley antiinmigrante, promulgada el 23 de abril pasado.

Clausen Iberri subrayó que la finalidad de este tipo de medidas, como es el boicot comercial contra Arizona, es para externar a las autoridades de esa región, 'que no estamos conformes con la ley que criminaliza a nuestros connacionales'.

Sin embargo, aclaró, la relación comercial con Estados Unidos y con Arizona en particular no se puede perder porque ambos países y entidades son complementarios en diversos sectores de la economía.

Federico Campbell Peña dijo...

Cancelaría Senado reunión México-EU si delegación es de bajo perfil
México, 18 May. (Notimex).- Senadores mexicanos advirtieron que podrían cancelar la próxima Interparlamentaria México-Estados Unidos a realizarse del 11 al 12 de junio en la ciudad de Campeche, si el Congreso estadunidense envía una delegación de "bajo perfil".

Los senadores que conformarán la delegación mexicana destacaron que en estos momentos en que está a punto de entrar en vigor la Ley Arizona y hay un derrame petrolero que podría afectar costas mexicanas y causar violencia en la frontera, Estados Unidos no puede enviar a legisladores con nula representación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Enrique Madero, informó que esta instancia acordó exhortar al presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, tratar este tema con congresistas estadunidenses.

Lo anterior, en el marco de la estancia del líder del Senado mexicano en Washington, donde acompaña al presidente Felipe Calderón en la visita que realiza a ese país.

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, aseguró que siempre hay una participación menor del Senado estadunidense.

Asisten los mismos de siempre. Pero en realidad no hay representatividad y peso en las delegaciones que envía Estados Unidos a estos encuentros", reconoció.

Si los congresistas estadunidenses sienten que es ocioso, que es venir a perder el tiempo y no les interesa, "la posponemos para mejor momento, eso es lo que le estamos pidiendo a Navarrete que le diga al presidente del Senado norteamericano", señaló.

"Es una falta de respeto que a estos encuentros de los congresos, vengan delegaciones tan disminuidas y con poca capacidad de tomar decisiones", concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Opinan que presidentes pueden mostrar vigencia de tema migratorio
Washington, 18 May (Notimex).- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Felipe Calderón, tienen la oportunidad de demostrar que la inmigración sigue siendo un tema 'prominente' en la agenda bilateral, consideró hoy el Foro Nacional de Inmigración.

La urgencia del tema se debe a que otros estados pueden considerar leyes similares a la adoptada por Arizona, que criminaliza a los indocumentados y autoriza a la policía local a aplicar las leyes de inmigración, dijo a Notimex el vocero de la entidad, Martine Apodaca.

Por su parte, el analista Louis Caldera, del Centro para el Progreso Americano (CAP), sostuvo que Obama puede 'enmarcar el debate' sobre inmigración al indicar 'claramente por qué cree que esa ley no es constitucional', lo que no ha hecho hasta el momento.

Afirmó que Calderón puede externar que en otros países del continente también existe preocupación por ese tipo de leyes, pues representan una falta de respeto a la dignidad de los hispanos.

Según Caldera, las relaciones entre México y Estados Unidos necesitan transcender el estrecho enfoque antidrogas y de control de la inmigración para ampliarse en el desarrollo a largo plazo y la integración económica.

Frank Sharry, director de Americas Voice, dijo que muchos esperan que Calderón reitere su rechazo a la ley antiinmigrante que afecta a muchos mexicanos, en tanto que los hispanos esperan que Obama se pronuncie a favor de una legalización de millones de indocumentados.

Andrew Selee, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, sostuvo que el tema primordial en la visita de Calderón será la cooperación en seguridad y que el tema de inmigración será un asunto 'secundario'.

Manifestó que le gustaría escuchar de Obama su 'postura legal' sobre la nueva ley de Arizona, no solamente su 'retórica'.

Sobre Calderón, manifestó que sería importante que mencionara la corresponsabilidad de México en la migración, al igual que Estados Unidos la asumió en el tema de las drogas.

Obama tiene muy poco 'espacio político' para impulsar una reforma migratoria más allá del control fronterizo, pero puede mostrar que ambos países han trabajado bastante en la cooperación de seguridad, apuntó el experto.

Federico Campbell Peña dijo...

Anuncian 'escalada' de desobediencia civil por reforma migratoria
Washington, 18 May (Notimex).- Activistas anunciaron hoy una 'escalada' de actos de desobediencia civil en demanda de una reforma migratoria integral para frenar deportaciones y evitar que otras entidades de Estados Unidos adopten leyes como la SB 1070 de Arizona.

El director del Centro para el Cambio Comunitario, Deepak Bhargava, calificó de 'indignantes' las políticas que han llevado a la deportación anual de unas 400 mil personas, lo que consideró una crisis 'moral' y 'humanitaria' que puede convertir al país en un 'Estado policial'.

Manifestó que, de la misma manera, los republicanos han jugado con los peores temores de los estadunidenses y citó el reciente apoyo de la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, a la polémica ley de Arizona que criminaliza la presencia de los indocumentados.

Entre la reforma y el racismo, los republicanos 'han escogido el racismo', lamentó el activista en una teleconferencia con dirigentes de diversas organizaciones del país.

Indicó que los actos de desobediencia civil, incluyendo su arresto en una manifestación el pasado 1 de mayo, significa un 'basta' al dolor de niños que lloran por la ausencia de sus padres por 'malintencionadas' políticas.

'Muchos más pondrán sus cuerpos en la línea en las próximas semanas. Estamos preparando una gran escalada de estas tácticas con miras a las movilizaciones en todo el país y en Arizona el 29 de mayo', puntualizó