lunes, 10 de mayo de 2010

LIBERAN EN CUBA A PERIODISTA DISIDENTE

daniavirgengarcia.blogspot.com

liberaron en Cuba a periodista disidente

42 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Martes Rosa 11 de mayo, 18:00 hrs
Foro: Desafíos y avances de las mujeres migrantes en el trabajo
Querid@s amig@s,




Les invitamos a asistir al próximo Martes Rosa: Mujer y trabajo. Desafíos y avances de las mujeres migrantes en el trabajo

Contaremos con la participación de Elisa Tovar Martinez, Margarita Gallegos y Marcela Olvera del Centro de Derechos del Migrante; y Lorenza Gutiérrez Gómez de la organización Expresión Cultural Mixe Xaam.

Participaremos en la nutrición del "Bandana Project" (Proyecto Paliacate) lanzado por Esperanza, la Iniciativa Legal para Mujeres Inmigrantes del Southern Poverty Law Center, como parte de su iniciativa nacional para crear conciencia acerca de la violencia sexual en contra de mujeres campesinas en el trabajo. En solidaridad, miembras de la comunidad campesina, defensores y defensoras y demás compañer@s decoran paliacates blancos con palabras de estímulo, frases motivadoras, dibujos y arte en solidaridad. En la realidad, los paliacates y la ropa en general son usadas por mujeres campesinas como armas en los campos para protegerse de la violencia sexual en el lugar de trabajo. En esta ocasión, tod@s ayudaremos a pintar paliacates con mensajes positivos para las compañeras que usan este recurso para protegerse del acoso en el campo por condiciones genéricas.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide ONU a EUA que ley migratoria garantice derechos humanos
Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra, 11 May (Notimex).- Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instaron hoy a las autoridades de Arizona y de Estados Unidos a 'garantizar que la ley de inmigración esté en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos'.

Los defensores de derechos humanos exhortaron al gobierno de Estados Unidos a no diseñar, ni realizar ningún mecanismo para controlar la migración sin considerar los derechos de las personas a estar libres de discriminación y de tener acceso a su patrimonio cultural.

Indicaron que 'todas las medidas deben ser adoptadas para promover la tolerancia máxima y aprecio por la diversidad étnica y cultural en el sistema educativo'.

Así como para 'permitir que las personas permanezcan libres de discriminación racial en cualquier forma'.

Los expertos expresaron su 'grave preocupación' por la ley SB 1070 promulgada a finales de abril pasado en el estado de Arizona, Estados Unidos, que afecta a inmigrantes, minorías y a grupos indígenas 'que potencialmente los podría someter a un trato discriminatorio'.

El grupo lo integran el relator especial de la ONU sobre derechos de los inmigrantes, Jorge Bustamante; y el relator especial de formas contemporáneas de racismo, discriminación racial y xenofobia, Githu Muigai.

Así como el relator especial de la situación de derechos humanos y libertades de los pueblos indígenas, James Anaya; la experta independiente en derechos culturales, Farida Shaheed; el relator especial sobre el derecho a la educación, Vernor Muños Villalobos; y el experto independiente en asuntos de minorías, Gay McDougall.

Federico Campbell Peña dijo...

Para los expertos, la ley Arizona es 'un modelo perturbador de la actividad legislativa hostil hacia las minorías étnicas e inmigrantes ha sido establecido con la adopción de una ley antiinmigrantes que quizá permita acciones de la policía en las que se ponga como blanco a individuos la cual toma como base el aspecto étnico'.

Además los expertos independientes subrayaron en un comunicado que 'los expertos jurídicos difieren sobre los posibles efectos de las recientes modificaciones a la ley de inmigración que se refieren a las condiciones de detención de presuntos inmigrantes ilegales'.

Manifestaron su preocupación por las 'normas vagas y lenguaje peligroso de la ley antiinmigrantes que plantea serias dudas sobre la compatibilidad de la ley con los tratados internacionales de derechos humanos de los que Estados Unidos es parte'.

Los defensores de derechos humanos criticaron el hecho de que la ley de Arizona permite que los agentes del orden determinen el estatus migratorio de una persona basados en una 'sospecha razonable' de que están en el país de manera ilegal.

Los expertos en migración, minorías y pueblos indígenas, racismo y derechos culturales y a la educación advirtieron que además esta ley permite arrestar a una persona sin una orden judicial si el oficial tiene alguna razón para creer que la persona es un extranjero ilegal.

'Además convierte en un delito el hecho de que una persona esté ilegalmente en el país, penalizado con seis meses de cárcel y dicta que las personas indocumentadas son culpables de traspasar el territorio estadunidense', subrayaron.

'Estados tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos de toda persona sujeta a su jurisdicción, sin discriminación', dijeron.

'Las normas internacionales exigen que la detención se utilizará tan sólo como medida excepcional, justificada, estrictamente personal y proporcional en cada caso concreto, y que será sujeta a revisión judicial'.

La ley Arizona 'específicamente apunta a los trabajadores que van por el día convirtiendo en un crimen el hecho de que los indocumentados soliciten trabajo y para cualquier persona contratar o tratar de contratar a un inmigrante indocumentado', lamentaron.

'La ley puede conducir a detener y someter a interrogatorio a las personas principalmente con base en sus características étnicas', observaron los expertos independiente de la ONU.

'En Arizona, las personas que parecen ser de origen mexicano, latinoamericano, o de origen indígena se encuentran especialmente en riesgo de ser blanco en virtud de la ley', advirtieron.

Asimismo, los defensores reprobaron el hecho de que es una ley 'que suprime programas escolares prohibiendo enseñar la historia y cultura de las minorías', cuando toda persona tiene derecho a tener acceso a su historia cultural y a su lenguaje.

Más aún, 'Los estados tienen la obligación no sólo de erradicar la discriminación racial, sino además tiene la obligación de promover un ambiente económico y político que conduzca al respeto de la diversidad étnica y cultural', concluyeron los expertos de la ONU.

Federico Campbell Peña dijo...

Mejía Haro patentiza en EUA su rechazo a Ley antiinmigrante
Zacatecas, 11 May. (Notimex).- El candidato al gobierno estatal por la alianza Zacatecas nos Une, Antonio Mejía Haro, patentizó ante funcionarios y congresista estadounidenses su rechazo a la ley antiinmigrante aprobada en Arizona.

A través de un comunicado de prensa enviado anoche se informó de la reunión que en la ciudad de Los Angeles, California, sostuvo el abanderado del PRD y Convergencia con el concejal José Huizar.

Ahí, propuso el veto de la Ley SB 1070 del estado de Arizona por su contenido discriminatorio a los migrantes.

En el documento, fechado en Santa Ana, California, se indicó que la misma propuesta ya había sido planteada por el candidato zacatecano al diputado local por Texas, Roberto Alfonso, a quien además le planteó su preocupación por la grave situación que se presenta en Arizona con la ley antiinmigrante.

Mejía Haro, senador con licencia, solicitó por separado al congresista y al funcionario su respaldo a la iniciativa de impulsar un gran movimiento opositor y pedir a la corte de la vecina nación que vete la ley por ser discriminatoria y violatoria de los derechos humanos.

'Nadie puede ser perseguido sólo por su color de piel o por su forma de vestir', reiteró Antonio Mejía, en tanto José Huizar coincidió y ofreció hacer lo que esté a su alcance para deponer dicha Ley.

Asimismo, en el Condado de Orange County, Mejía Haro se reunió con el alcalde de Santa Ana, Cal, Miguel Pulido, migrante mexicano quien se ha reelegido por seis ocasiones y ante él condenó la iniciativa de la gobernadora de Arizona, Janice K. Brewer.

Federico Campbell Peña dijo...

Ofrece aspirante a gobernar California militarizar frontera sur
San Diego, 10 May (Notimex).- El aspirante republicano a la gobernatura de California, Steve Poizner, prometió hoy sumar a la Guardia Nacional en apoyo de la Patrulla Fronteriza, y suprimir permisos a patrones que contraten indocumentados.

Esto, dijo Poizner, si logra la gubernatura de California.

Poizner recorrió unas tres horas la zona limítrofe de California con México y conversó con patrulleros fronterizos en el área.

El aspirante lanzó un nuevo comercial de televisión en el que opina que el presidente Barack Obama desea "una amnistía" a indocumentados.

Según el republicano, los indocumentados en California han llegado atraídos "por el imán de los beneficios sociales", y se comprometió a eliminar todo servicio para esa comunidad si llega a la gobernatura.

También avaló la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona luego de algunos cambios hecho por legisladores y la gobernadora Jan Brewer.

Poizner, actual comisionado de seguros de California, montó en marzo pasado su plataforma electoral en el tema de la migración indocumentada y redujo distancia con su rival y correligionaria, Meg Whitman.

En marzo Whitman tenía una ventaja de 50 puntos sobre Poizner en encuestas, pero un sondeo el fin de semana reveló que la ex ejecutiva de e-Bay sólo aventaja a Poizner por diez puntos.

Federico Campbell Peña dijo...

Senador EEUU pide boicot juego béisbol por dura ley inmigración
Por Tim Gaynor y Tom Ferraro
PHOENIX/WASHINGTON, mayo 10 (Reuters) - El único latino en el Senado de Estados Unidos instó el lunes a los jugadores de las Grandes Ligas de béisbol a boicotear el Juego de las Estrellas del 2011 en Arizona, en protesta por la severa ley de inmigración recientemente promulgada en ese estado.
"La ley de Arizona es ofensiva para los hispanos y todos los estadounidenses porque legaliza el uso de perfiles raciales al ordenar que la policía interrogue a cualquiera que parezca ser indocumentado", dijo el senador de Nueva Jersey Robert Menendez en una carta a Michael Weiner, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol.
Menendez, que preside la Comisión de la Campaña Demócrata del Senado estadounidense, es el único latino en la cámara de 100 miembros. En su carta, destacó que más de uno de cada cuatro jugadores son latinos.
Promulgada el mes pasado por la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, la ley requiere que la policía y el estado verifiquen la situación de inmigración de cualquier persona que les parezca sospechosa de estar en el país ilegalmente.
La medida llevó a una serie de llamados a boicots de negocios en el estado, en medio de acusaciones de que es inconstitucional y permite el uso de perfiles raciales.
El representante Jose Serrano, un demócrata de Nueva York, y algunas organizaciones de latinos pidieron al comisionado Bud Selig que cambiara la sede del Juego de las Estrellas, previsto para julio del 2011 en Phoenix, capital de estado de Arizona.
Un portavoz de las Grandes Ligas no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.
La nueva ley reanudó los llamados para que el Congreso reforme el sistema de inmigración de Estados Unidos y Menendez se unió a dos senadores demócratas el mes pasado para redactar un "borrador".
Sin embargo, legisladores de ambos partidos parecen renuentes a abordar un tema tan delicado antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Federico Campbell Peña dijo...

Fortalecen medidas antiinmigrantes participación cívica de latinos
Washington, 10 May (Notimex).- Los inmigrantes latinos muestran una mayor disposición a participar en actividades cívicas en Estados Unidos, indicó hoy un reporte del Proyecto de Participación Cívica de los Inmigrantes Latinos del Centro Internacional Woodrow Wilson.

Medidas antiinmigrantes como la nueva ley de Arizona han fortalecido los lazos entre ciudadanos latinos, inmigrantes legales e indocumentados, lo que ha permitido una mayor integración en la sociedad estadunidense, recalcó.

Citó como ejemplo que la aprobación en la Cámara de Representantes de una medida que criminalizaba a los indocumentados, originó en 2006 una protesta masiva y disciplinada de entre 3.5 a 5 millones de personas, probablemente la más grande demostración en la historia de Estados Unidos.

Para el 1 de mayo de ese año, momento culminante del ciclo de movilizaciones, muchos cientos de miles hicieron sentir su presencia con un mensaje colectivo de ser 'buenos ciudadanos', para lo cual se vistieron de blanco y portaron banderas estadounidenses, señaló el informe.

Federico Campbell Peña dijo...

Desde esa fecha, más latinos han solicitado la ciudadanía y han tenido una participación sin precedentes en las elecciones, la más reciente en la histórica elección en 2008 de Barack Obama como presidente.

Según el reporte, entre 2004 y las elecciones presidenciales de 2008, el número de latinos registrados para votar aumentó 24.7 por ciento, mientras que el porcentaje de latinos que votaron se elevó 28.3 por ciento.

En los 12 años comprendidos entre 1996 y 2008, la proporción de latinos que votó en la elección residencial aumentó de 4.7 por ciento a 7.4 por ciento, convirtiéndose en la décima parte de la ciudadanía con derecho a votar.

En algunos estados, la importancia del voto latino se ha vuelto especialmente notorio, como Nuevo México, Texas, California y Florida, que cuentan con la mayor cantidad de electores latinos, la cual oscila entre 15 y 36 por ciento del total, de acuerdo con el informe.

No obstante, el mayor impacto del voto latino en las elecciones de 2008 se dio en estados que tienen una menor proporción de población latina pero electorados están más divididos como Carolina del Norte, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Virginia e incluso Indiana, donde ganó Obama.

El informe titulado 'La importancia del contexto: el compromiso cívico de los inmigrantes latino en nueve ciudades de Estados Unidos' incluyó a las ciudades de Charlotte, Chicago, Fresno, Las Vegas, Los Angeles, Omaha, San Jose, Tucson y Washington, D.C.

En algunas comunidades son mejor recibidos que en otras, pero los inmigrantes latinos 'están echando raíces en la vida cívica que los rodea' a través de sus iglesias, sindicatos clubes sociales y grupos pro-inmigrantes, dijo Andrew Selee director de el Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

'Es de interés de los estadunidenses que los inmigrantes se sientan parte de los lugares donde viven y participan como trabajadores, contribuyentes, activistas cívicos y, donde lo permita su estatus, como ciudadanos', puntualizó.

El informe indicó que la falta de una política nacional que guíe y financie la naturalización e integración en el país está llevando a la aprobación de políticas locales, algunas de las cuales, sin embargo, facilitan a los inmigrantes ser miembros activos de sus comunidades.

Una ciudad con sindicatos fuertes y una bien establecida participación política del inmigrante, como en Chicago, responde de manera muy diferente a una ciudad con inmigración reciente, donde su defensa es muy débil, como en Charlotte, Carolina del Norte, señaló.

Además de Selee, los autores del reporte son los profesores de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad de Ilinois, Xóchitl Bada, y de la Universidad de California, Jonathan Fox, así como Robert Donnelly, del Instituto México del Centro Wilson.

Fox manifestó que millones de residentes legales latinos reúnen los requisitos para la ciudadanía estadunidense, pero no lo han hecho.

Señaló que la amnistía migratoria aprobada por el Congreso durante el gobierno del presidente Ronald Reagan asignó 4 mil millones de dólares a las comunidades locales para clases de inglés y estudios cívicos para alcanzar la ciudadanía, pocos de los cuales cuentan ahora con un significativo apoyo público.

Bada, por su parte, sostuvo que los jóvenes activistas latinos que impulsen el proyecto 'Dream' para la legalización de miles de estudiantes indocumentados se han unido a las protestas por una reforma migratoria y han utilizado las redes sociales de Internet.

El reporte destacó que los medios de comunicación en español son un actor social que se está participando cada vez más promoviendo la integración del inmigrante latino, como lo hicieron en 2006.

Federico Campbell Peña dijo...

Familias inmigrantes realizan peregrinación a centro de detención
Chicago, 10 May (Notimex).- El movimiento inmigrante de Illinois realizó una vigilia-peregrinación con niños y adolescentes denominada 'No deporten a nuestras mamás' que partió de la iglesia Mt Carmel hacia el centro de detención de indocumentados de Broadview, al oeste de Chicago.

El evento, en el que participaron varias organizaciones comunitarias, así como activistas religiosos, tuvo como finalidad solicitar al presidente estadunidense Barack Obama el alto inmediato a las deportaciones y la definición de una reforma migratoria.

Decenas de niños junto con sus padres, que viven la amenaza de la deportación, compartieron con simpatizantes la misa-vigilia en la iglesia Mt. Carmel, del suburbio del noroeste de Melrose Park, y después iniciaron su peregrinación hacia la cárcel de Broadview con carteles alusivos a su petición.

Los manifestantes repitieron su demanda frente al centro de detención, donde hace dos semanas la policía arrestó a 22 manifestantes, entre ellos sacerdotes.

En esa ocasión, los manifestantes se sentaron frente a la puerta del penal, y obstruyeron con su protesta la salida de una camioneta que llevaba indocumentados hacia el aeropuerto OHare para su deportación.

A nombre de los pequeños, todos ellos ciudadanos estadunidenses, Natanael Reynaga expresó el temor que sufre cuando va a la escuela ante la posibilidad de que su madre indocumentada sea deportada en ese momento.

'Quiero decir al presidente Obama, que pare por favor de separar familias, alejando de los hogares con las deportaciones a gente trabajadora como mi mamá o mi papá'.

El pastor Claudio Holzer, de la iglesia Monte Carmelo, dijo en su intervención "es inmoral la forma inhumana e injusta con la cual están separando a las familias en nuestras comunidades'.

'Cerca de mil 100 familias son separadas diariamente, un total de 400 mil en el primer año de gobierno de Obama, más que en cualquiera bajo el mando de George Bush', expresó.

Este incremento de deportaciones, agregó, "es un resultado directo de la inhabilidad de la Casa Blanca y el Congreso de encontrar soluciones al sistema actual de inmigración y está causando un impacto en las vidas de estos niños. Son demasiados pequeños que viven el miedo de que sus padres sean deportados mientras ellos están en la escuela'.

Los niños participantes pintaron una manta expresando su petición este Día de las Madres (como se celebra en México), con la intención de entregarla en el centro de detención por la organización Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste, representante de inmigrantes residentes en varias ciudades aledañas a Chicago.

Por la mañana, madres inmigrantes, acompañadas por representantes religiosos se manifestaron frente a la oficina del alcalde Richard Daley para solicitar su apoyo al boicot contra Arizona y a la lucha por terminar con las deportaciones e impulsar una reforma migratoria.

Ema Lozano, directora del grupo Pueblos sin Fronteras, dijo que se eligió esta fecha de celebración en México "para recordar el sufrimiento que en cientos de hogares se vive ante la más frecuente posibilidad de ser víctima de una deportación que desintegre una familia, así como la lucha persistente que siguen las madres por todas partes para mantener a sus familias juntas'.

Aclaró que los inmigrantes reconocen al alcalde Daley y la dirección que le ha dado a la ciudad de Chicago, que está en favor de una reforma justa de inmigración.

"Y solo queremos hacerle un llamado para asegurar que continuará esa dirección. Le estamos pidiendo también que apoye como otras ciudades el boicot a Arizona, rechace la participación en el programa 287g y el de Comunidades Seguras del Servicio de Inmigración, y se pronuncie por una moratoria de las deportaciones hasta que pase la reforma', agregó.

Federico Campbell Peña dijo...

Retiran dos propuestas de referendo para revocar ley antiinmigrante
Phoenix, 10 May (Notimex).- Dos proyectos para someter a plebiscito la revocación de la nueva ley antiinmigrante en el estado de Arizona fueron retirados, informaron hoy sus promotores.

Uno de los grupos que promovía un referendo, One Arizona, desistió tras determinar que no se podía garantizar que se frenara la aplicación de la ley hasta 2012.

Andrew Chávez, de la compañía Petition Partners, contratada para recaudar las firmas necesarias para solicitar el plebiscito, dijo que el proyecto fue suspendido cuando One Arizona determinó que las autoridades estatales programarían el referendo para noviembre de 2010.

One Arizona preveía que el plebiscito fuera programado para la elección de 2012, debido a que la Oficina de la Secretaria de Estado y de los condados hubieran necesitado ese tiempo para verificar las firmas.

'Teníamos la esperanza de que se hubiera podido programar para 2012 a fin de tener tiempo para montar una campaña exitosa', dijo Chávez, quien había sido contratado por One Arizona para recaudar más de 76 mil firmas de votantes necesarias para que se autorice el plebiscito.

Jon Garrido, organizador del segundo plebiscito, dijo que se frenó el proyecto ante el riesgo de que ley antiinmigrante fuera aprobada por los votantes, con lo que adquiriría protecciones legales bajo la Constitución de Arizona.

La ley antiinmigrante SB1070, promulgada por la gobernadora de Arizona Jan Brewer el pasado 23 de abril, aún enfrenta varios retos legales, incluyendo una serie de demandas interpuestas por policías de Tucson y Phoenix.

Federico Campbell Peña dijo...

Declaran estudiantes de Berkeley huelga de hambre por ley de Arizona
San Diego, 10 May (Notimex).- Un grupo de estudiantes de la Universidad de California en Berkeley (UCB) informó que desde hoy pasa de una huelga de hambre relativa a una total en protesta contra la ley antiinmigrantes de Arizona.

El grupo de cuatro estudiantes, entre ellos al menos dos latinos, dejaron desde este lunes de comer y beber completamente en ayuno contra la ley de Arizona y para exigir que la UCB sea un santuario o refugio para inmigrantes si llega a ser necesario.

La ley en Arizona autoriza a policías regulares a asumir funciones de agentes de migración y a interrogar a cualquier persona sospechosa por hablar español, tener piel morena o vestir como inmigrantes latinos; quien olvide su licencia de conducir en casa en Arizona puede ser arrestado y puesto en deportación.

Por lo menos una docena de alumnos ayunó en Berkeley parcialmente durante una semana, alimentados únicamente con jugo de arándano y agua. Los estudiantes que entran hoy a ayuno total tampoco consumirán jugo ni agua.

La manifestante Kathy Vega dijo que la ley de Arizona 'atenta contra los estudiantes de minorías étnicas y contra los principios de la educación'.

Vega dijo que algunos políticos en California han comenzado a expresar ideas antiinmigrantes y que es necesario que la Universidad se declare santuario si llega a ser necesario.

Las ciudades de Berkeley, San Francisco y Oakland son santuarios o refugios para inmigrantes indocumentados, lo que significa que sus autoridades locales tienen órdenes de sus alcaldías y cabildos de gobierno de no participar en redadas con autoridades de migración ni denunciar a inmigrantes no delincuentes.

Federico Campbell Peña dijo...

Simpatizantes de ley antiinmigrante pretenden neutralizar boicot
Phoenix, 10 May (Notimex).- Grupos conservadores que simpatizan con la política de Arizona, esperan neutralizar los boicots económicos que se han decretado contra la entidad tras la promulgación de la ley antiinmigrante, organizando una campaña de 'Compra en Arizona'.

La campaña, bautizada como 'buycott" (compracot), será lanzada por seguidores del movimiento conservador anti-impuestos conocido como 'Tea Party', el próximo 29 de mayo con un mitin masivo en el Diablo Stadium, de Tempe, Arizona.

'Si apoyas los derechos de Arizona para aprobar leyes razonables para la protección de sus propios ciudadanos, estas invitado a que te nos unas', cita la convocatoria al evento colocada en el sitio de internet, standwitharizona.org, donde se ofrece información sobre la campaña.

Varios grupos y organizaciones han decretado un boicot económico contra Arizona, luego de que la gobernadora Jan Brewer, proclamara el pasado 23 de abril la ley SB 1070, que establece como delito estatal el ser inmigrante indocumentado.

La ley también obligue a las policías locales a determinar el estatus migratorio de las personas en caso de existir 'sospecha razonable' de que se encuentra en forma indocumentada en Estados Unidos.

'Arizona está bajo el fuego pesado de los montoneros de la izquierda por tratar de proteger a sus ciudadanos de los estragos de la inmigración ilegal', explicó el sitio de la campaña en la red.

'Todo el estado está siendo atacado como "racistas", "nazi" y extremistas. Los montoneros de izquierda creen que pueden enfocarse, aislar y neutralizar a Arizona, y por lo tanto, presionar a la gente de Arizona a que se frene la implementación de la ley'.

'Si está de acuerdo con los izquierdistas, entonces debe sentirse libre de quedarse en casa y seguir con su vida. Sin embargo, si usted apoya a Arizona, creemos que es hora de que todos nosotros, estemos con Arizona'.

'El sábado, 29 de mayo de patriotas de todo Estados Unidos se reunirán en el área de Phoenix para apoyar a Arizona en contra de los montoneros de la izquierda', indicó el sitio.

Federico Campbell Peña dijo...

Inicia activista huelga de hambre por reforma migratoria en EUA
Nueva York, 10 May (Notimex).- Un activista latino inició hoy una huelga de hambre en protesta por la ley de inmigración en Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados, y también exige que se reforme la actual política migratoria del país.

'Es un largo camino y espero llegar hasta las últimas consecuencias para que sean respetados los derechos de los hermanos indocumentados', dijo Oswaldo Cabrera, director ejecutivo de la Coalición Latinoamericana Internacional, en rueda de prensa.

Cabrera dijo apoyar las propuestas presentadas por el senador Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y del congresista Luis V. Gutiérrez, de Illinois, que buscan reformar el sistema actual de inmigración de Estados Unidos.

'Me motivó a hacer esto el rostro de desesperación de la niña Dulce María, que representa a cinco millones de niños con padres que pudieran ser deportados, de pensar que sus padres algún día no llegarán a las escuelas a recogerlos porque se los llevó Inmigración', agregó el activista.

Cabrera, de nacionalidad ecuatoriana, señaló que los niños son torturados psicológicamente, y por eso pidió al gobierno federal que permita que los padres trabajadores y honrados que han sido deportados regresen a cuidar a sus hijos estadunidenses.

Cabrera inició la huelga en la Iglesia Luterana Zion, en el Alto Manhattan, donde contó con el apoyo de algunos miembros de la comunidad inmigrante, organizaciones comunitarias y religiosas.

'Estamos apoyando esta noble causa para dar el mensaje de que todos somos iguales, un mensaje de unidad, no como el que dio la gobernadora de Arizona, que genera división', expresó el padre Fabián Arias, de la Iglesia Luterana Zion.

El activista explicó que más de 12 millones de trabajadores indocumentados no pueden continuar siendo tratados como modernos esclavos, y que deben participar de sus plenos derechos políticos, económicos y sociales dentro de la Unión Americana.

Decenas de personas acompañaron al activista e incluso tres miembros de la comunidad lo acompañaron en un ayuno de un día.

'Respaldamos a una persona que se preocupa por el bienestar de nuestra gente, sobre todo de quienes estamos en calidad de indocumentados', expresó Galo Urias, quien con su banda de música mexicana amenizó parte del evento de inicio de la huelga de hambre.

Se tiene prevista una peregrinación en varias iglesias del área hasta llegar a Washington, donde miembros de la Coalición esperan reunirse con líderes del Congreso para abogar por una reforma migratoria 'humana y justa'.

Federico Campbell Peña dijo...

Beneficiará a Sonora boicot comercial contra Arizona, dice diputado
Hermosillo, 10 May. (Notimex).- El boicot comercial contra Arizona, causado por la aprobación de la Ley SB 1070 es una oportunidad para que comerciantes de Sonora capitalicen mayores ventas, declaró el diputado local, Enrique Reina Lizárraga.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local mencionó que el año pasado los sonorenses compraron 2 mil 600 millones de dólares en comercios arizonenses.

Expresó que mientras permanezca el bloqueo comercial contra el vecino estado, los establecimientos del lado mexicano pueden recuperar parte de esas transacciones.

'El boicot a Arizona es una oportunidad para que los comerciantes de Sonora capitalicen mayores ventas y, a la vez, se apoya a los connacionales que son afectados por la legislación', detalló.

El representante popular manifestó que los diputados del PAN continuarán con la campaña para promover el boicot comercial, mediante la pega de calcomanías en los automóviles.

Mencionó que en dos semanas entregaron miles de esas calcas, en las cuales se lee la leyenda 'Made in Arizona. SB-1070. No compro a los que me discriminan'.

Reina Lizárraga dijo que dichas acciones las realizaron en las ciudades fronterizas de Nogales, Agua Prieta, Sonoyta y San Luis Río Colorado, además de otros municipios del estado.

Hay un gran respaldo por parte de los residentes de la frontera en apoyar la causa, dijo, tal como ya lo han hecho organizaciones diversas de la Unión Americana en contra de la Ley SB-1070.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN agregó que seguirán con este tipo de actividades durante este periodo de alrededor de 80 días que tiene la ley para cobrar vigencia.

Federico Campbell Peña dijo...

Analizan en San Diego peligro de que estudiantes viajen a Arizona
San Diego, 10 May (Notimex).- Autoridades educativas del condado de San Diego en California decidirán este martes si emiten una resolución que considere que los estudiantes y padres de familia estarían en peligro si viajan al vecino estado de Arizona por la ley SB 1070.

Los alumnos de California y sus padres "enfrentan riesgos de ser inapropiada e ilegalmente detenidos", dijo el director del Distrito Escolar Unificado de San Diego, Richard Barrera, autor de la resolución.

Barrera consideró necesario declararse en contra de esa ley porque el 44 por ciento de los alumnos en San Diego son latinos.

La resolución dice que los estudiantes californianos que viajen a Arizona serían "blanco potencial de hostigamiento de las autoridades" porque serían "razonablemente sospechosos si encajan con un estereotipo" que establece la ley de Arizona.

El documento también reconoce que esa ley "erosiona los derechos y las libertades civiles e impone un trato diferente para las personas con tono en la piel que viajen o transiten por Arizona".

El concilio de gobierno de San Diego ya aprobó una resolución que condena esa ley antiinmigrante, pero el distrito escolar local sería el primero en el estado de California en manifestarse abiertamente en contra de esa legislación.

Federico Campbell Peña dijo...

Urge organización de migrantes posponer aplicación de ley SB 1070
México, 10 May. (Notimex).- El estado de Arizona podría ahorrarse una significativa pérdida de ingresos, demandas legales y prestigio, si pospone la aplicación de la ley SB 1070 hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria justa y amplia.



En entrevista telefónica, la directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles, Angélica Salas, detalló que la única reforma posible es la que lleve más consenso.



'Solamente con esfuerzos bipartidistas se pueden alcanzar soluciones serias y a largo plazo que respondan a las preocupaciones de seguridad de Arizona y ajusten el quebrantado sistema de leyes migratorias'.



Recordó que la ley SB 1070 que firmó la gobernadora Jan Brewer, constituye una verdadera afronta a todos los valores estadunidenses y puede significar enormes pérdidas económicas a Arizona.



Sin embargo, reconoció que el sistema migratorio estadunidense debe responder, al mismo tiempo, a las preocupaciones de seguridad de la gente y al trato digno y humanitario para los inmigrantes.



En ese sentido, Angélica Salas celebró la iniciativa del vicepresidente de la Conferencia Demócrata en el Senado de Estados Unidos, Charles Schumer, de enviar una misiva a la gobernadora Brewer, pidiendo que posponga un año la aplicación de esa ley.



También invitó a los senadores republicanos por Arizona Kyle y McCain, a dialogar sobre las formas de llegar a una reforma migratoria justa y amplia, en el ánimo de establecer acuerdos bipartidistas en el Congreso.



En ese sentido, Angélica Salas insistió en que la legislación de Arizona es retrógrada y contraria a los valores del pueblo estadunidense y debe ser sustituida por una ley migratoria más acorde a la realidad.



Por ello, urgió al Congreso de los Estados Unidos a buscar los acuerdos bipartidistas necesarios para reformar la ley y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad.

Federico Campbell Peña dijo...

Considera Iglesia a ley Arizona opuesta a derechos humanos
León, Gto. 9 May. (Notimex).- El arzobispo de la Diócesis de León, José Guadalupe Martín Rábago, señaló que la ley antiinmigrante aprobada en Arizona es opuesta a los derechos humanos, aunque aclaró que responder con boicots no es la respuesta correcta.

'Se trata ciertamente de una ley opuesta a los derechos humanos, que afecta a quienes, urgidos por la necesidad, buscan una mejor forma de vida, se trata de seres humanos que deben ser respetados y no penalizados', dijo.

En entrevista, agregó que 'podemos gritar contra la ley de Arizona y enojarnos, promover boicots y no sé cuántas cosas pero no va a ser la verdadera respuesta'.

Consideró que la solución es que tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México, se empeñen en conseguir una reforma auténtica que respete los derechos humanos.

El arzobispo Martín Rábago indicó que la reforma migratoria debe permitir un flujo ordenado, para que las personas que van a Estados Unidos tengan oportunidades de trabajo.

Señaló que la Iglesia Católica se mantiene atenta en el tema mediante las Casas del Migrante, donde se apoya con alojamiento, comida y atención jurídica a las personas que van de paso hacia Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Prevé experto que no entre en vigor Ley Antiinmigrantes de Arizona
Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara, 9 May. (Notimex).- El investigador Arturo Santa Cruz prevé que no entre en vigor la Ley Antiinmigrantes que promulgó la gobernadora republicana de Arizona, Jane Brewer, la cual convertiría en delito la inmigración ilegal en ese estado.

Esta medida permite que la policía detenga a cualquier persona si tiene alguna 'sospecha razonable' de que es inmigrante ilegal, lo que allana el camino para la discriminación racial.

En entrevista con Notimex, el director del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agregó que esta ley es una medida discriminatoria, 'que atenta los derechos humanos, no sólo de los migrantes, sino de ciudadanos estadounidense de origen hispano'.

Explicó que la gobernadora de Arizona 'está jugando la política local, quiere complacer a su electorado en busca de la reelección, pero el contexto de la política y las leyes estadounidenses hacen que esta ley, que todavía no entra en vigor, no llegue a buen término'.

Puntualizó que lo más probable es que suceda lo mismo que con 'la Proposición 187 en California, en los años 90, que las cortes federales la consideraron inconstitucional y no pudo entrar en vigor'.

Recordó que la proposición negaba el derecho a la salud y a la educación a los migrantes indocumentados y obligaba a los médicos y maestros a denunciar a la policía a aquellos que no tuvieran documentos.

Mencionó que hace unos días la gobernadora de Arizona 'le dio unos matices a la Ley, como curándose en salud, por así decirlo, previendo hechos legales que, sin duda, enfrentará; sin embargo, el tono general de la ley prevalece'.

Expresó que ha habido una reacción notable de las autoridades estadounidenses en contra de esta ley, encabezadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, 'así como la Vicepresidencia, la Secretaría de Estado, la Secretaría Interior, el procurador, todos ellos se han pronunciado en contra de esta ley'.

Señaló que en México infinidad de autoridades federales y estatales de muchas dependencias y legisladores del país han expresado su rechazo a la ley y su apoyo a los migrantes de Arizona.

'Tal es el caso del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan; y del subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julián Ventura', manifestó.

Díaz Santana indicó que 'la gobernadora y los legisladores le juegan a la política local, prueba de esto es precisamente el cambio de giro de 360 grados del senador por ese estado de Arizona, John McCain'.

Dijo que hace unos dos años, el ex candidato republicano propuso una reforma migratoria muy avanzada con el fallecido senador Kennedy, que iba totalmente en contra de lo que ahora se postula en esta ley.

Lamentó que de último momento, debido a la popularidad de esta ley en el electorado local, John McCain 'se sube al tren y apoya esta reforma discriminatoria, lo cual es un ejemplo claro de cómo se está jugando a la política local, de una manera nefasta, pero es a final de cuenta lo que se está haciendo'.

'No tengo la certeza, pero sí es muy probable que no va a proceder esta Ley Antiinmigrantes, no pasará y no entrará en vigor', puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Serían deportados por Sonora 300 mil migrantes al año: INM
Hermosillo, 9 May. (Notimex).- Por Sonora cada año son repatriados poco más de 200 mil migrantes, pero de aplicarse la Ley SB 1070 la cifra podría incrementarse un 50 por ciento más, calculó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El delegado del INM en el estado, Alejandro Salas Domínguez, dijo que las estimaciones indican que en el vecino estado de Arizona residen cuando menos 450 mil connacionales indocumentados.

'Al lado de las deportaciones está el éxodo voluntario, lo cual sin duda tendrá un impacto en todos sentidos en las comunidades fronterizas mexicanas', consideró.

Más de 500 mexicanos son repatriados a diario desde Estados Unidos por las ciudades fronterizas de Sonora, expuso, pero al aplicarse en julio la Ley Arizona la cifra sería un 50 por ciento mayor.

Salas Domínguez indicó que la delegación del INM toma sus previsiones y proyecta las necesidades en caso de entrar en funciones la citada legislación en Arizona, donde ya está aprobada.

Dijo que en Sonora, durante 2009, hubo 215 mil 709 repatriaciones, de ellas 158 mil fueron por Nogales, 32 mil por Agua Prieta, 18 mil por Naco y el resto por San Luis Río Colorado.

Agregó que en lo que va de 2010 se han reportado 42 mil deportaciones de mexicanos, por las aduanas de esas ciudades fronterizas de la entidad.

Mencionó que si se incrementa el número de repatriados se cuenta con la estructura para atenderlos, pero seguramente forzarán al sistema de apoyos.

Federico Campbell Peña dijo...

Impulsa Obama acercamiento a republicanos por reforma migratoria
Por Santiago Távara. Corresponsal



Washington, 9 May. (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama, bajo presión de grupos hispanos por su promesa de una reforma migratoria integral, impulsa un acercamiento con republicanos para lograr el apoyo a un proyecto presentado el mes pasado por senadores demócratas.

"Ha habido conversaciones adicionales y acercamiento a personal de las oficinas de los senadores republicanos y seguimos trabajando con los senadores que presentaron la propuesta para convertirla en un proyecto de ley", indicó a Notimex una fuente de la Casa Blanca.

Sin dar una fecha específica, Obama ha reiterado varias veces su apoyo a una reforma "este año", incluso en una manifestación masiva del pasado 21 de marzo en Washington y, más recientemente, en la celebración del 5 de Mayo, aunque ha reconocido la falta de "apetito" en el Congreso por un tema tan polémico en un año electoral.

El pasado 20 de abril desde el avión presidencial Air Force One, el mandatario llamó a varios republicanos, incluidos el nuevo senador de Massachusetts, Scott Brown y el senador Richard Lugar, quien recientemente le pidió suspender las deportaciones de estudiantes indocumentados que llegaron de niños al país.

La lista incluyó, además, a los republicanos George LeMieux, Lisa Murkowski y Judd Gregg, según informó el sitio electrónico The Huffington Post.

El 23 de abril en una ceremonia de naturalización, Obama urgió a 11 republicanos que en 2007 votaron a favor de una reforma migratoria integral a apoyar un nuevo esfuerzo.

El mandatario busca el respaldo a una propuesta de legislación presentada a fines del mes pasado por el líder demócrata en el Senado, Harry Reid y sus colegas Robert Menéndez y Charles Schumer, basada en una iniciativa bipartidista anunciada en marzo por Schumer y el republicano Lindsey Graham.

Federico Campbell Peña dijo...

A fin de enfrentar las críticas de los republicanos que han pedido medidas más estrictas, la propuesta demócrata prioriza el control fronterizo y la seguridad interna, incluyendo una tarjeta biométrica del Seguro Social, como condición para impulsar la legalización de 10.8 millones de inmigrantes indocumentados.

Reid, quien enfrenta una dura contienda en Nevada para su reelección en noviembre en la que necesita del voto hispano, indicó en una manifestación pro-inmigrante en Las Vegas el pasado 10 de abril que impulsará una reforma migratoria y que cuenta con 56 votos demócratas.

La decisión de Reid de impulsar la propuesta originó que el demócrata John Kerry, el republicano Graham y el independiente Joseph Lieberman, pospusieran un anuncio para un largamente negociado proyecto de ley de energía, que contaba con apoyo bipartidista.

El reciente derrame de petróleo en el Golfo de México ha originado nuevas peticiones de legisladores, incluyendo al senador demócrata Menéndez, para que se excluyan nuevas perforaciones en la región mientras se realizan las investigaciones respectivas.

El republicano Graham dijo la semana pasada que el proyecto de ley de energía, que incluye perforaciones petroleras para lograr mayor apoyo entre los republicanos, no cuenta con los 60 votos en el Senado para vencer obstruccionismos de los opositores, y que es necesario aclarar posiciones sobre la inmigración.

"Como lo he indicado previamente, un serio debate sobre la legislación de energía está significativamente comprometida con la cínica política de reforma migratoria que pende en el Senado", indicó.

"Además de la inmigración, tenemos que enfrentar ahora el derrame de petróleo en el Golfo de México que crea desafíos políticos y de políticas que no habíamos previsto en nuestras conversaciones originales. A la luz de esto, creo que sería sabio hacer una pausa al proceso y reevaluar dónde estamos", señaló.

Entre tanto, activistas han pedido a Obama que suspenda las deportaciones y los controvertidos programas 287g y Comunidades Seguras que permite que la policía local colabore con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en la deportación de extranjeros con antecedentes criminales en las cárceles.

Sin embargo, Obama ha buscado protegerse de críticas de republicanos de que es débil sobre inmigración al impulsar medidas de control fronterizo y aplicación interna de las leyes, mientras ha buscado enfocar sus políticas en extranjeros criminales.

Por su parte, el senador Schumer, presidente del subcomité de Inmigración del Senado, pidió la semana pasada a la gobernadora republicana Jan Brewer que suspenda por un año la instrumentación de la nueva ley de Arizona, que autoriza a la policía local aplicar la ley federal de inmigración, mientras el Congreso impulsa una reforma migratoria.

Defensores de una reforma han advertido a los republicanos sobre el impacto de su obstruccionismo en el voto hispano, al citar duras medidas punitivas contra los indocumentados que impulsaron en el pasado prominentes republicanos como Tom Tancredo, Pete Wilson y James Sensenbrenner.

Federico Campbell Peña dijo...

Acusa Harry Reid a republicanos de negarse a reforma migratoria
Washington, 9 May. (Notimex).- El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, acusó hoy a senadores republicanos de negarse a una reforma migratoria, y reconoció que la ley antiinmigrante de Arizona los hizo enfocarse en el asunto.

"Este tema exige nuestra atención y creo que es muy triste que no logremos que los republicanos se nos unan al menos a presentar un proyecto de ley ante el pleno del Senado", dijo Reid en el programa Al Punto de la cadena Univisión.

"Le estamos suplicando a los republicanos que se nos sumen en este asunto que exige nuestra atención y que no merece tanto negativismo... es tan irracional lo que esta pasando", agregó el senador demócrata por el estado de Nevada.

Reid explicó que hay legisladores de la oposición en todo el país hablando sobre lo que pasa en Arizona y expresando preocupación porque el gobierno federal no está haciendo nada, pero no se les unen para impulsar la reforma.

El líder del Senado dijo en específico que "es ilógico" que los dos senadores republicanos de Arizona -John McCain y John Kil- se estén quejando de que el gobierno federal no está haciendo nada y "no se nos unen para hacer algo".

Reid expresó frustración por ello y subrayó su compromiso a "hacer una reforma migratoria integral. El presidente nos apoya en esto, pero les digo a todos que no podemos hacer un proyecto de ley a menos que consigamos a algunos republicanos, uno, dos o tres".

Reid dijo además que no hay una fecha exacta para un debate de una reforma migratoria en el Senado, pero se comprometió a mover el tema "tan rápido como pueda".

La ley de Arizona SB 1070, promulgada el pasado 23 de abril, estableció que la policía podía detener a quienes sospechara que se encontraban de forma ilegal.

Pero enmiendas aprobadas por la Cámara de Representantes estatal eliminó la posibilidad de que la policía de Arizona use el perfil racial como motivo para detener a un individuo.

No obstante el resto de sanciones y restricciones a la inmigración indocumentada se mantuvieron, situación que sigue generando críticas de que la ley institucionalizaría el racismo y la discriminación contra los inmigrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Aprovecha Gloria Trevi concierto en LA para condenar ley Arizona
Los Angeles, 9 May. (Notimex).- La cantante Gloria Trevi se presentó con éxito en un repleto teatro Nokia de Los Angeles, donde aprovechó para condenar la ley antiinmigrante SB1070 impuesta en Arizona.

En concierto ante más de siete mil personas, cantó sus más sonados temas, y de éstos cuando interpretó 'Brincan los borregos', un par de sus bailarines apareció con playeras con la leyenda 'No SB1070'.

Ya antes había jugueteado con su canción 'Todos me miran', al comentar que en Arizona 'así nos ven a los hispanos pero como dice la letra, al final nos amaran', señaló la cantautora regiomontana.

Con una carrera de más de dos décadas, Gloria Trevi inició su presentación al caer enormes cortinas transparentes, para dar voz al que fuera su primer éxito, 'Doctor siquiatra'.

'Qué pasó raza? Estoy feliz de tener esta presentación aquí con la que cerramos la gira Una rosa blu', aclaro la artista, quien más adelante y ante el publico que cantó y bailó sus canciones se puso de rodillas como muestra de agradecimiento.

Con una decena de cambios de vestuario, Trevi fue respaldada por 11 bailarines que interpretaron varias coreografías y en una de ellas dos de estos realizaron actos circenses.

Previa a la celebración del Día de las Madres hizo una breve referencia a su progenitora, quien enfrenta problemas judiciales, y a quien sólo le dio las gracias y dijo 'un beso a mi mamacita'.

En su recorrido musical que aderezó con sus característicos movimientos, cantó temas como 'Zapatos viejos', 'Tu ángel de la guarda', 'Pelo suelto', 'El recuento de los daños' y terminó con 'Cinco minutos'.

También interpretó los sencillos de su mas reciente CD que fueron numero uno de la radio en México, 'Psicofonía', 'Pruébamelo', 'El favor de la soledad' y 'Lo que una chica por amor es capaz'.

Federico Campbell Peña dijo...

Prevén impacto negativo en Sonora y Arizona por Ley SB 1070
Hermosillo, 9 May. (Notimex).- La aprobación de la Ley SB 1070 podría provocar un impacto social y económico muy negativo para las ciudades fronterizas de Sonora y Arizona, expresaron investigadores de la región.

El titular de la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Mario Camberos Castro, expuso que existe una interdependencia entre los condados y las ciudades fronterizas de ambas entidades.

Ejemplificó que Nogales, Arizona vive del comercio, es decir, de las compras que les hacen los mexicanos de Sonora y Sinaloa.

Explicó que en el caso de los habitantes de Nogales, Sonora un estudio que se hizo en CIAD arrojó que viven en gran parte del trabajo que les proporcionan las maquiladoras de Arizona y el resto de Estados Unidos.

Por otro lado, abundó que en la franja fronteriza podría presentarse a corto plazo -en lo que resta del año- la pérdida de empleo, hogar, activos, ingresos y por lo tanto un riesgo latente de quiebra de comercios por el impacto de la Ley SB 1070.

El especialista en desarrollo regional planteó que un boicot comercial pondría en serios aprietos a las ciudades fronterizas de Sonora con Arizona y los efectos serían muy negativos para ambas partes porque iniciaría un proceso de empobrecimiento.

"Los mexicanos que están de aquel lado podrían perder activos, trabajo y hasta su residencia y los norteamericanos dedicados al comercio podrían enfrentarse a una quiebra masiva", consideró.

Cabe mencionar que tan sólo lo que compran los mexicanos a los comercios de Arizona se calcula en más de mil millones de dólares anuales, anotó.

Federico Campbell Peña dijo...

Señala Lujambio que SEP mantendrá alerta por ley SB1070
Pénjamo, Gto., 8 May. (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que la dependencia a su cargo mantendrá una alerta en la frontera, principalmente en Sonora, luego de la promulgación de la ley SB1070 en Arizona, Estados Unidos.

Luego de asistir con la representación presidencial a la celebración del 257 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo, dijo: 'Vamos a estar alertas de lo que suceda en nuestras fronteras, especialmente en Sonora, pero lo primero es que los mexicanos levantemos la voz frente a nuestros amigos norteamericanos'.

Lujambio dijo desconocer el número de estudiantes mexicanos que podrían ser afectados con la ley SB1070 que promulgó la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

Al ser cuestionado sobre las medidas emprendidas por instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de suspender programas de intercambio estudiantil con Arizona, declinó hacer comentarios.

Federico Campbell Peña dijo...

Condena Perú ley antiinmigrante de Arizona por discriminatoria
Lima, 8 May (Notimex).- El canciller peruano José Antonio García Belaunde afirmó hoy aquí que la ley antiinmigrante de Arizona es discriminatoria y desconoce las obligaciones internacionales de Estados Unidos, pese a ser una norma de aplicación restringida.

García Belaunde planteó la necesidad de actuar en forma conjunta con todos los países latinoamericanos para impedir que los inmigrantes de la región sean perjudicados con la aplicación de esa legislación, promulgada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, el 23 de abril.

En declaraciones a la gubernamental Agencia Andina, el ministro afirmó que aunque se trata de una norma que afecta sólo al estado de Arizona, 'igual es algo que nos preocupa seriamente porque sabemos que es grave. Esa ley implica discriminación y la condenamos'.

Destacó la posición del gobierno peruano de adoptar una posición conjunta con los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para rechazar la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona y tratar de hacer gestiones para ver en qué medida puede ser revocada.

Consideró que, para lograrlo, es necesario revisar con minuciosidad los mecanismos constitucionales de Estados Unidos con el objetivo de anular sus efectos en perjuicio de aquellas personas que viajan a Arizona y enfrentan el riesgo de ser discriminados.

'Además de criminalizar a nivel estatal a todo indocumentado, la norma permite a las autoridades policiales locales amplia discreción para detener a toda persona que sospechen es inmigrante sin papeles', indicó.

El canciller peruano opinó que la única manera de enfrentar los efectos de esta ley es a través de 'la unión' de los países latinoamericanos y añadió que 'la Unasur hizo bien en manifestarse como bloque regional. Más que nunca, acá la unión hace la fuerza'.

Federico Campbell Peña dijo...

Exigen a la CNC pronunciarse contra ley antiinmigrante
México, 8 May. (Notimex).- El delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado de Morelos, Felipe Calviño Paz, llamó a su dirigente nacional Cruz López Aguilar a pronunciarse contra la Ley SB 1070 de Arizona.

En conferencia de prensa, señaló que exigirán la derogación de una ley que insulta a los mexicanos que cruzan la frontera en busca de trabajo y oportunidades, ya que el trato que les quieren dar es de delincuentes.

En ese contexto, pidió a la dirigencia nacional de la CNC que se pronuncie pública y abiertamente contra esa ley a la que calificó de antiinmigrante y discriminatoria.

'Es lamentable que la CNC que es una institución, un órgano de lucha, es la tribuna más combativa del sector campesino, permanezca callada; no podemos estar callados, nos manifestamos en contra de esa ley', subrayó.

Calviño Paz advirtió que si su dirigente no se suma al movimiento pro inmigrante, los militantes cenecistas y los migrantes mexicanos en general se lo demandarán y reclamarán esa actitud.

'Con todo respeto le digo a mi dirigente, porque en este mundo cada quien se labra su destino, él debe estar con el movimiento contra la Ley Arizona; si decide no participar por consideraciones políticas o compromisos personales será responsabilidad de él', puntualizó.

Más adelante anunció que en menos de 20 días se reunirá con dirigentes de migrantes en ambos lados de la frontera norte integrantes del movimiento por una reforma migratoria en Estados Unidos como Luis Alberto Rivera, para definir las movilizaciones que se llevarán a cabo en México y en la Unión Americana.

Federico Campbell Peña dijo...

Pendientes iniciativas antiinmigrantes en 12 estados de EUA
México, 8 May. (Notimex).- En una docena de estados de la Unión Americana, con amplias poblaciones de mexicanos indocumentados, se han presentado o están considerando legislaciones similares a la ley SB 1070 de Arizona.

Así lo advierte un reporte del Centro de Política Migratoria, institución dedicada a analizar el tema migratorio en Estados Unidos, según el cual, existen varias iniciativas pendientes de determinar.

El documento señala que hay iniciativas semejantes en Arkansas, Maryland, Minnesota, Missouri, Nevada, Nueva Jersey, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Carolina del Sur, Texas y Utah.

También destaca que en los últimos meses el tema de la migración ha ocupado un lugar primordial en el quehacer legislativo no sólo a nivel federal, sino también local.

De hecho, el número de iniciativas de ley o resoluciones presentadas en el ámbito legislativo en Estados Unidos, supera en más de tres veces el que se presentó durante el año 2006, cuando también se intentó sin éxito una reforma migratoria.

Las estadísticas recogidas en el reporte indican que tan sólo en el primer trimestre de este año, se presentaron iniciativas de ley o resoluciones relativas a la migración en 45 estados. Se trata de un total de mil 180 propuestas.

Aunque el análisis no incluye el detalle de cuáles iniciativas son positivas y cuáles negativas para los migrantes, indica que el número de esos documentos evidencia la necesidad de emprender una reforma definitiva.

Durante 2006, cuando se impulsó una reforma migratoria, se habían presentado sólo 570 iniciativas en la materia.

Federico Campbell Peña dijo...

Alertan en EUA del riesgo de uso terrorista de red operativa de narcos
Washington, 10 May (Notimex).- Estados Unidos enfrenta el riesgo de que la amplia red operativa de los cárteles de las drogas que operan en Estados Unidos sea explotada por organizaciones terroristas, advirtió hoy la Casa Blanca.

Esta amenaza potencial hace más urgente la necesidad de reforzar los controles y la vigilancia de la frontera sur, según la evaluación contenida en la Estrategia Nacional para el Control de Drogas, difundida este lunes.

El documento, preparado por la Oficina Nacional de Política para el Control de las Drogas (NDCP), indica que esta 'masiva red' operativa de los narcotraficantes ha creado una seria amenaza para la seguridad de los estadounidenses'.

'Los narcotraficantes han creado una red nacional de casas de seguridad, células organizadas especializadas en drogas, armas y dinero y un virtual ejército de transportistas, con vehículos y avanzadas comunicaciones y logística', apunta.

Asegura que el comercio de drogas ha contribuido a la violencia, secuestros, robos y otro tipo de delitos en el país, 'pero especialmente en las áreas fronterizas'.

El documento, el primero de su tipo producido por la administración del presidente Barack Obama, advierte que 'la misma extensa red de los narcotraficantes podría ser explotada por organizaciones terroristas'.

La estrategia anticipa los esfuerzos del gobierno estadunidense para reforzar la vigilancia del flujo de vehículos y personas en los puentes internacionales de las fronteras.

De acuerdo con el documento, la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) trabaja ya en renovar las líneas de salida en los puertos fronterizos 'para mayores inspecciones, contratando personal especializado en esta misión'.

La nueva estrategia reconoce que confrontar la operación de los cárteles de la droga en los principales puntos del trasiego no será tarea fácil.

Ello en virtud de la amplia red de vigilancia humana que mantienen las organizaciones involucradas, y por el hecho de que los traficantes utilizan 'tecnología avanzada para interceptar las comunicaciones de las agencias policiales'.

El documento alude además el nuevo frente que representa el creciente movimiento en la frontera con Canadá, donde se observa un movimiento de cocaína, dinero y armas.

En el ámbito de la cooperación internacional, el documento reconoce el impacto de la demanda estadunidense de drogas en otros países, donde su producción y tráfico 'socava gobiernos e instituciones sociales y deteriora el desarrollo económico lícito, la democratización y el estado de derecho'.

La estrategia destaca la necesidad de fortalecer la cooperación con México, y reconoce una vez más el enorme esfuerzo que lleva a cabo el gobierno de ese país vecino para confrontar esta amenaza.

'Estados Unidos, como principal mercado de las drogas que transitan por México, debe ser un socio total en este esfuerzo', ante todo con una reducción de la demanda, precisa.

El jefe de la oficina antidrogas, Gil Kerlikowske, externó su expectativa de que los objetivos internos e internacionales contenidos en la nueva estrategia tengan el respaldo de México, uno de sus socios más importantes en esta lucha.

'Espero que haya apoyo del gobierno de México', dijo Kerlikowske en entrevista con Notimex, resaltando la cercana colaboración que su oficina mantiene con sus vecinos del sur.

'Creo que tenemos mucha sintonía al reconocer que estamos en esto juntos, que el problema del abuso está en los dos países, y que tenemos que enfocarnos en reducir nuestra demanda y trabajar con México en este sentido', dijo.

Federico Campbell Peña dijo...

National Latino Congreso


FOR IMMEDIATE RELEASE
May 10, 2010

Contact:
Lillian Rodriguez Lopez, Hispanic Federation,
212-233-8955
Rosa Rosales, LULAC, 202-833-6130
Nativo Lopez, MAPA, 323-269-1575
Angela Sanbrano, NALACC, 323-371-7305
Antonio Gonzalez, SVREP & WCVI, 323-222-2217






National Latino Congreso Conveners Call for Boycott of Arizona



The National Latino Congreso (NLC) joins Congressman Raul Grijalva and a growing number of national, regional, and local organizations in calling for a boycott against the state of Arizona until SB1070 is repealed.


Retrograde and discriminatory is how SB1070, signed into law on Friday, April 23, 2010 by Governor Jan Brewer, has been defined by organizations from across the country.Law enforcement agencies throughout Arizona will have the legal obligation, not discretion, to interrogate anyone regarding their legal immigration status and proceed to arrest and detain them if found to be unauthorized.The law also provides for a private right of action by the common citizen to pursue sanctions against any agency that does not enforce the law.


It is the equivalent of a statewide Sensenbrenner Bill, the infamous anti-immigrant legislation passed by the U.S. House of Representatives in December 2005, which gave rise to massive opposition mega-marches nationally during 2006.


The NLC is mindful that a boycott of Arizona is a serious undertaking and takes this action only after thorough deliberation amongst its affiliates.As Congressman Grijalva stated recently, however, “such an ahistorical action represented by this legislation requires consequences – legal, political, and economic.”


The NLC also recognizes that the Latino Community of Arizona has opposed the enactment of S.B.1070 as well as other legislation with a similar intent and impact. It further recognizes and respects that resistance to these laws is most directly organized in Arizona and supported by allies throughout the country. The boycott, which NLC supports, was called for and is being guided by activists in Arizona. They have asked that we launch our efforts and continue them until Arizona repeals these reprehensible and xenophobic laws.


SB1070 codifies racial profiling.It lets the practice of racial profiling out of the barn as a matter of law. It will foment fear and distrust across neighborhoods and communities, and engender a situation where citizens turn against citizens, neighbors against neighbors, and public employees against the general citizenry.


However, the NLC expresses full confidence that this terrible partisan overreach is already engendering a united and popular opposition that will reach across Arizona and the nation and set things right again with respect to the rule of law and the U.S. Constitution.


Lastly, the National Latino Congreso calls on President Barack Obama to exercise executive authority and declare federal non-cooperation with the Arizona law, as requested by Congressman Grijalva and other members of the Congressional Hispanic Caucus, and move more energetically towards a fair and humane immigration reform this year.In this vain, the NLC believes that revocation of the 287(g) and Secured Communities programs would be a good start to demonstrate good faith and sincerity towards the immigrant communities of Arizona and nationally, and break-down the parameters of unreasonable enforcement that gave rise to SB1070.

###

Federico Campbell Peña dijo...

Niega Pascual tensión entre gobiernos de México y EUA por ley SB 1070

* Trabajamos para tener una reforma migratoria comprensiva

Cuautitlán Izcalli, Méx., 11 May. (Notimex).- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, negó que exista alguna tensión entre los gobiernos federales de México y su país con motivo de la ley SB 1070 promulgada en Arizona, que criminaliza a los migrantes.

No hay tensión sobre este asunto entre los dos gobiernos federales ni entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, 'los dos creo que tenemos el mismo punto de vista', sostuvo en una entrevista al término de la reinauguración de la planta Ford Cuautitlán.

El diplomático estadunidense recordó que la legislación SB 1070 ha sido considerada injusta por el presidente Obama, por lo que 'tenemos que hacer lo que sea posible para analizar si se puede contestar en los medios legales'.

Insistió en que en este tema no existen diferencias entre los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, y que 'los dos estamos trabajando por hacer lo que se debe hacer para tener una reforma de migración comprensiva en Estados Unidos'.

En cuestión de seguridad, Carlos Pascual reconoció los avances de México en el combate al crimen organizado, aunque hizo notar que no se cambia de un día para otro.

Sostuvo que en el proceso de crear capacidades y fortalecer instituciones hay que tomarse su tiempo, al igual que para construir una policía federal más capaz, fuerte, así como para mejorar los asuntos en el sistema judicial.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 10 May. (Notimex).- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aplaudió la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, a su país, acción que calificó como un hito en la cooperación binacional.

En un pronunciamiento difundido por la embajada, el diplomático estadunidense anunció que el procurador de justicia adjunto de su país, Lanny A. Breuer, se reunirá este martes con el procurador mexicano, Arturo Chávez, en el Distrito Federal.



Al referirse a la extradición de Villanueva Madrid, el embajador enfatizó que se trata de 'un hito en nuestros esfuerzos para hacer frente a la amplia corrupción que los cárteles de la droga generan en ambos lados de nuestra frontera compartida'.



Recordó que el ex gobernador enfrenta cargos federales en Estados Unidos por lavar dinero producto del narcotráfico, y por sobornar a funcionarios públicos, así como por conspirar para exportar y distribuir narcóticos en Estados Unidos.



'Se alega que de 1994 a 1999 Villanueva Madrid recibió millones de dólares en ganancias producto del comercio de narcóticos ilícitos del Cártel de Juárez, y por facilitar su movimiento a través el estado de Quintana Roo'.



Supuestamente, a finales de 1995 Villanueva Madrid comenzó a transferir el dinero obtenido por esas operaciones ilícitas a cuentas y corredurías de Estados Unidos, con lo que violó leyes federales y estatales.



Afirma que a través de dichas actividades, Villanueva Madrid se habría convertido en cómplice de la destrucción de la vida y patrimonio de miles de estadounidenses, que fueron víctimas de la adicción a las drogas.



En ese sentido, el embajador Pascual aseguró que la extradición es 'otra muestra de nuestra creciente cooperación en cuestiones legales'.



En su mensaje, el representante de Estados Unidos señaló que la visita del procurador general adjunto de Estados Unidos, Lanny A. Breuer, a partir del martes, servirá para revisar la cooperación mutua en asuntos legales.



El objetivo es fortalecer más la cooperación transfronteriza en lo referente a procesos penales contra delincuentes en ambos lados de la frontera. 'Esta cooperación protege y sirve tanto al pueblo de México como al de los Estados Unidos', concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Ciudad Juárez, Chih., 7 May. (Notimex).- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, reiteró el compromiso de su país en la lucha contra el narcotráfico y señaló que hay que estar preparados ante la respuesta de la delincuencia organizada por los operativos que se realizan.

Durante una visita que realizó en esta frontera, acompañado del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el diplomático afirmó que tanto México como Estados Unidos deben estar preparados por las reacciones del crimen organizado ante la lucha emprendida.

Reconoció que los operativos que realiza la Policía Federal (PF) son de gran impacto contra la delincuencia organizada y que las operaciones deberán ir sufriendo cambios, a fin de que los delincuentes no puedan pasar por encima de los mismos.

Aseguró que Estados Unidos está comprometido en esta lucha y, por su parte, el presidente Barack Obama, también se mantiene pendiente de lo que ocurre en México, ya que tarde o temprano esto tendrá repercusiones en la seguridad de ambos países.

El embajador Pascual visitó esta frontera donde sostuvo varias reuniones con los encargados de la Operación Coordinada Chihuahua, a fin de conocer detalles y avances del trabajo.

Junto con el diplomático estuvo el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien supervisó el trabajo de sus agentes en Centro de Respuesta Inmediata.

El embajador de Estados Unidos aseguró hoy en esta frontera que Estados Unidos está comprometido a colaborar con las autoridades mexicanas que participan en la lucha antinarco.

Reconoció el trabajo que han hecho las autoridades federales y dijo: 'En Estados Unidos estamos comprometidos en colaborar y seguimos comprometidos en cualquier manera que sea necesaria para sumarnos a los esfuerzos".

Este compromiso abarca compartir información principalmente, dijo, y reiteró: 'Compartimos el sentimiento y la necesidad de todos los que quieren salir a las calles con tranquilidad'.

Federico Campbell Peña dijo...

Celebran concierto simultáneo de jazz y son jarocho en EUA y México
México, 6 May. (Notimex).- Por segunda ocasión, la música unió a estudiantes de México y Estados Unidos en el segundo 'Concierto simultáneo de jazz y son jarocho en Nueva York y México', como parte del Programa de Intercambio Académico del Instituto de Música Weill de Carnegie Hall.

El Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, fue el escenario en que el jazzista neoyorkino Miguel Zenón se presentó con su grupo Miguel Zenón Quartet para ejecutar algunas piezas de su repertorio, que se transmitió en vivo al Zankel Hall, en la ciudad de Nueva York.

Por su parte, el arpista mexicano Celso Duarte y su grupo Celso Duarte Sextet lo hizo en el salón Zankel Hall, a través de bellas composiciones que cautivaron al público estadounidense.

Momentos antes de iniciar el espectáculo musical, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Alvarez; y el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, inauguraron hoy dicho acontecimiento.

En el acto inaugural, Teresa Vicencio recordó que hace poco más de tres meses se reunieron en este mismo espacio para ser testigos del primer concierto del programa de Intercambio del Carnegie Hall.

'Un proyecto integral y audaz que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de instituciones educativas mexicanas, del Departamento de Estado de Estados Unidos, Carnegie y del INBA', dijo Vicencio Alvarez.

Abundó que con este tipo de eventos se busca incentivar a los estudiantes, estimular su potencial y ofrecerles herramientas para ensanchar su horizonte cultural.

'Hoy, nuevamente es un honor recibirlos en el Centro Cultural del Bosque para continuar con esta experiencia en la que encontramos una vida de entendimiento y respeto mutuo que lleva a cotejar, compartir y aprender nuevos modos de acercamiento entre nuestras naciones', mencionó la titular del INBA.

Durante el año académico 2010, estudiantes del Centro de Educación Artística Diego Rivera y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con sus contrapartes de seis preparatorias en Nueva York, bajo este programa de intercambio cultural.

También el INBA, el Centro Universitario México, las Preparatorias Alvaro Obregón, Iztapalapa y Xochimilco del Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal.

Lo mismo que la Universidad La Salle, la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 de la UNAM y la Preparatoria y Colegio Cedros de la Universidad Panamericana.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Carnegie Hall firmarán un memorándum de entendimiento para extender el programa al ciclo escolar 2010-2011, y reforzar los lazos que se han establecido entre alumnos y maestros de ambas ciudades.

Federico Campbell Peña dijo...

Atenta CNDH contra posibles violaciones a mexicanos por Ley SB1070
México, 11 May. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la organización estadunidense American Civil Liberties Union (ACLU) trabajan conjuntamente para evitar posibles violaciones contra migrantes mexicanos en Arizona, Estados Unidos, como consecuencia de la aprobación de la Ley SB1070.

Señaló en un comunicado que para la ACLU esa ley representa una amenaza no solamente para los migrantes en Arizona, sino para las libertades y los derechos civiles de la población estadunidense con diferentes características raciales que vive o transita por ese estado.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, reiteró su preocupación por la situación vulnerable que enfrentan mexicanos indocumentados en ese estado de la Unión Americana.

En el documento se destacó que la ACLU es una organización de la sociedad civil en favor de la libertad, que trabaja diariamente en las cortes, legislaturas y comunidades de todos los Estados Unidos para defender y preservar el derecho individual y las libertades que la Constitución y las leyes estadunidenses garantizan a toda persona.

Esta organización, informó la CNDH, se integra por casi 500 mil miembros que desempeñan un papel activo en la promoción de los derechos humanos y cuenta con que atienden casos en las cortes y legislaturas estatales.

La CNDH sostuvo que permanecerá vigilante de la evolución de los acontecimientos y continuará elevando su voz en la promoción y defensa de los derechos de los migrantes en territorio mexicano y con los connacionales en el extranjero.

El organismo nacional recordó que mantiene a disposición de los migrantes el número lada gratuito confidencial 01 800 715 2000 e invitó a los migrantes a consultar la página web de la CNDH para que cuenten con más información sobre la presentación de quejas.

Federico Campbell Peña dijo...

Convocan en Ecuador a marcha contra ley de Arizona
Quito, 11 May (Notimex).- Entidades gubernamentales y organizaciones sociales de Ecuador, lideradas por la Secretaría Nacional del Migrante, anunciaron hoy una marcha contra la Ley Arizona, para el próximo viernes, en Cuenca, en el sur del país.

La marcha, que tiene la consigna 'por el respeto a la dignidad humana', busca que la antiinmigrante Ley Arizona sea derogada y no se replique en otros estados de Estados Unidos u otros países.

Cuenca, capital de la provincia de Azuay, es junto con la vecina Cañar, la zona de más fuerte emigración ecuatoriana hacia Estados Unidos y España.

Los convocantes a la marcha del viernes cuestionan que esa ley convierta a la inmigración irregular en un delito estatal y criminalice a los inmigrantes.

La 'Ley Arizona obliga a su policía a exigir a nuestros inmigrantes documentos sólo por sospecha de ser indocumentados', agregan los convocantes en su exhortación a la población a participar en esa marcha.

El gobierno ecuatoriano ha rechazado esa ley y en la reciente cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) logró una declaración de condena de ese bloque.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden a Congreso de BCS condenar Ley SB1070
La Paz, 11 May. (Notimex).- El diputado local Adolfo González Agúndez solicitó al pleno del Congreso estatal condene la Ley SB1070, al considerar que es racista y atenta contra los derechos humanos de mexicanos residentes en Arizona, Estados Unidos.

Expuso ante el pleno que se solicite a los poderes públicos y ciudadanos de Baja California Sur, condenar dicha ley y que esta petición se extienda a los Congresos de California y Baja California.

En su exposición de motivos, afirmó que de ningún modo buscan agraviar la soberanía de cada uno de los países y estados para decidir sobre las leyes y las políticas públicas que rigen en su territorio.

'Sin embargo, se observa con gran preocupación la situación antiinmigrante que se está gestando en el estado de Arizona, que atenta contra los derechos humanos de los mexicanos residentes', consideró.

Recordó que el pasado 19 de abril, el Congreso de Arizona aprobó la iniciativa SB1070, promovida por el senador Rusell Pearce; y el 23 de abril, la gobernadora del estado, Jan Brewer, promulgó dicha ley.

Estos hechos, dijo, ocurrieron un día después de anunciar un plan de reforzamiento de seguridad fronteriza con un fondo por 10 millones de dólares para incrementar los patrullajes de las policías estatales y locales a lo largo de la frontera.

La Ley SB1070 criminaliza residir en Arizona sin documentos y otorga facultades a las autoridades estatales y locales encargadas de la aplicación de la justicia para detener a cualquier persona con base en su perfil racial.

González Agúndez consideró que Baja California Sur de ningún modo puede quedar al margen de pronunciarse por la promulgación de esta ley racista que atente primordialmente contra mexicanos residentes en el estado de Arizona.

'Creo indispensable que, como primer paso, esta legislatura manifieste su rechazo por dicha ley y exhorte a los otros poderes públicos del Estado a que hagan lo propio y se manifiesten por los canales conducentes en contra de este ordenamiento', concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide ONU a EUA que ley migratoria garantice derechos humanos
Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra, 11 May (Notimex).- Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instaron hoy a las autoridades de Arizona y de Estados Unidos a 'garantizar que la ley de inmigración esté en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos'.

Los defensores de derechos humanos exhortaron al gobierno de Estados Unidos a no diseñar, ni realizar ningún mecanismo para controlar la migración sin considerar los derechos de las personas a estar libres de discriminación y de tener acceso a su patrimonio cultural.

Indicaron que 'todas las medidas deben ser adoptadas para promover la tolerancia máxima y aprecio por la diversidad étnica y cultural en el sistema educativo'.

Así como para 'permitir que las personas permanezcan libres de discriminación racial en cualquier forma'.

Federico Campbell Peña dijo...

Los expertos expresaron su 'grave preocupación' por la ley SB 1070 promulgada a finales de abril pasado en el estado de Arizona, Estados Unidos, que afecta a inmigrantes, minorías y a grupos indígenas 'que potencialmente los podría someter a un trato discriminatorio'.

El grupo lo integran el relator especial de la ONU sobre derechos de los inmigrantes, Jorge Bustamante; y el relator especial de formas contemporáneas de racismo, discriminación racial y xenofobia, Githu Muigai.

Así como el relator especial de la situación de derechos humanos y libertades de los pueblos indígenas, James Anaya; la experta independiente en derechos culturales, Farida Shaheed; el relator especial sobre el derecho a la educación, Vernor Muños Villalobos; y el experto independiente en asuntos de minorías, Gay McDougall.

Federico Campbell Peña dijo...

Para los expertos, la ley Arizona es 'un modelo perturbador de la actividad legislativa hostil hacia las minorías étnicas e inmigrantes ha sido establecido con la adopción de una ley antiinmigrantes que quizá permita acciones de la policía en las que se ponga como blanco a individuos la cual toma como base el aspecto étnico'.

Además los expertos independientes subrayaron en un comunicado que 'los expertos jurídicos difieren sobre los posibles efectos de las recientes modificaciones a la ley de inmigración que se refieren a las condiciones de detención de presuntos inmigrantes ilegales'.

Manifestaron su preocupación por las 'normas vagas y lenguaje peligroso de la ley antiinmigrantes que plantea serias dudas sobre la compatibilidad de la ley con los tratados internacionales de derechos humanos de los que Estados Unidos es parte'.

Los defensores de derechos humanos criticaron el hecho de que la ley de Arizona permite que los agentes del orden determinen el estatus migratorio de una persona basados en una 'sospecha razonable' de que están en el país de manera ilegal.

Los expertos en migración, minorías y pueblos indígenas, racismo y derechos culturales y a la educación advirtieron que además esta ley permite arrestar a una persona sin una orden judicial si el oficial tiene alguna razón para creer que la persona es un extranjero ilegal.

'Además convierte en un delito el hecho de que una persona esté ilegalmente en el país, penalizado con seis meses de cárcel y dicta que las personas indocumentadas son culpables de traspasar el territorio estadunidense', subrayaron.

'Estados tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos de toda persona sujeta a su jurisdicción, sin discriminación', dijeron.

'Las normas internacionales exigen que la detención se utilizará tan sólo como medida excepcional, justificada, estrictamente personal y proporcional en cada caso concreto, y que será sujeta a revisión judicial'.

La ley Arizona 'específicamente apunta a los trabajadores que van por el día convirtiendo en un crimen el hecho de que los indocumentados soliciten trabajo y para cualquier persona contratar o tratar de contratar a un inmigrante indocumentado', lamentaron.

'La ley puede conducir a detener y someter a interrogatorio a las personas principalmente con base en sus características étnicas', observaron los expertos independiente de la ONU.

'En Arizona, las personas que parecen ser de origen mexicano, latinoamericano, o de origen indígena se encuentran especialmente en riesgo de ser blanco en virtud de la ley', advirtieron.

Asimismo, los defensores reprobaron el hecho de que es una ley 'que suprime programas escolares prohibiendo enseñar la historia y cultura de las minorías', cuando toda persona tiene derecho a tener acceso a su historia cultural y a su lenguaje.

Más aún, 'Los estados tienen la obligación no sólo de erradicar la discriminación racial, sino además tiene la obligación de promover un ambiente económico y político que conduzca al respeto de la diversidad étnica y cultural', concluyeron los expertos de la ONU.

Federico Campbell Peña dijo...

Ofrece aspirante a gobernar California militarizar frontera sur
San Diego, 10 May (Notimex).- El aspirante republicano a la gobernatura de California, Steve Poizner, prometió hoy sumar a la Guardia Nacional en apoyo de la Patrulla Fronteriza, y suprimir permisos a patrones que contraten indocumentados.

Esto, dijo Poizner, si logra la gubernatura de California.

Poizner recorrió unas tres horas la zona limítrofe de California con México y conversó con patrulleros fronterizos en el área.

El aspirante lanzó un nuevo comercial de televisión en el que opina que el presidente Barack Obama desea "una amnistía" a indocumentados.

Según el republicano, los indocumentados en California han llegado atraídos "por el imán de los beneficios sociales", y se comprometió a eliminar todo servicio para esa comunidad si llega a la gobernatura.

También avaló la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona luego de algunos cambios hecho por legisladores y la gobernadora Jan Brewer.

Poizner, actual comisionado de seguros de California, montó en marzo pasado su plataforma electoral en el tema de la migración indocumentada y redujo distancia con su rival y correligionaria, Meg Whitman.

En marzo Whitman tenía una ventaja de 50 puntos sobre Poizner en encuestas, pero un sondeo el fin de semana reveló que la ex ejecutiva de e-Bay sólo aventaja a Poizner por diez puntos.

Federico Campbell Peña dijo...

Compartimos con ustedes el comunicado de prensa qsobre el nuevo Sistema Electrónico de Trámites Migratorios del INM. Por favor distribuyanlo entre sus contactos.

Saludos cordiales, Agnieszka

-------- Mensaje original --------
Asunto: Comunicado de prensa. INM promueve la discriminación
Fecha: Tue, 11 May 2010 12:57:19 -0500
De: Capacitación Fray Matías



Compañeras y compañeros,

Les envíamos el comunicado de prensa que se realizó en torno a los
nuevos mecanismos del INM para realizar el preregistro.

Gracias a las redes por su apoyo. Les pedimos distribuyan esta
información entre sus contactos ya sea con medios de comunicaciòn,
organizaciones, financiadoras etc.

Saludos,

--
Melissa Vértiz Hernández
Encargada de capacitación
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
Calle Seminarista S/N Col. Seminaristas.
Tapachula, Chiapas.Teléfono y Fax:(962) 62 6 7088