miércoles, 12 de mayo de 2010

RELATORES DH DE LA ONU PREOCUPADOS X MEXICO

Comunicado de Prensa12 de mayo de 2010Defensoras y defensores de derechos humanos continúan pagandocon sus vidas en México, advierten Relatora y Relatores de la ONUGINEBRA – Un grupo de personas expertas en Derechos Humanos de las Naciones Unidas* advirtió sobre el deterioro de la situación para las y los defensores de los derechoshumanos en México y condenó firmemente los recientes asesinatos de la defensora BeatrizAlberta Cariño Trujillo (Bety) y del observador internacional Jyri Antero Jaakkola, enOaxaca, México. “Las y los defensores continúan haciendo frente a graves amenazas contra sus vidas en México a consecuencia de su trabajo”, dijo Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre lasituación de los Defensores de los Derechos Humanos. “Estamos profundamentepreocupados por el deterioro de la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México, incluidas las mujeres y las personas defensoras que trabajan en temas relacionados con las comunidades indígenas”. El 27 de abril de 2010, Bety Cariño y Jyri Antero Jaakkola formaban parte de una misión de observación de los derechos humanos en Oaxaca cuando sufrieron una emboscada por parte de paramilitares y fueron asesinados. Otros defensores, defensoras y periodistas sufrieron heridas. Cuatro miembros de la misión, incluidos dos periodistas de la revista“Contralínea” pasaron dos días en la selva tras el ataque antes de ser rescatados por lapolicía el 30 de abril. “La situación en México es extremadamente compleja y nadie puede poner en duda la gravedad de los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno en su lucha contra los cárteles delas drogas”, añadió Philip Alston, Relator Especial sobre las Ejecuciones Sumarias,Extrajudiciales o Arbitrarias. “Pero no hay justificación para no tomar las medidas necesarias cuando defensoras y defensores de los derechos humanos, periodistas u otraspersonas sean asesinadas. No se debe permitir que los derechos humanos sean víctimas dela lucha contra las drogas y el crimen.”“El incremento de los enfrentamientos armados y la violencia en la comunidad de San JuanCopala, durante los últimos meses, está afectando no sólo a los grupos armados involucrados, sino también a la población civil del municipio, en su mayoría pertenecientes
--------------------------------------------------------------------------------
Page 2
a la comunidad indígena triqui”, señaló con preocupación el Relator Especial sobreLibertades y Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya.Por su parte, el Relator Especial de la ONU sobre la Promoción y la Protección del Derechoa la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, exhortó a las autoridades mexicanas a proteger el derecho a la vida y a garantizar libertad de opinión y de expresión, tal y como se contempla en los artículos 6 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civilesy Políticos. “El papel de las y los periodistas es crucial tanto en el fortalecimiento de losderechos humanos como en el disfrute de todos los derechos por parte de todas las personas”. El grupo de expertos y experta de la ONU hizo un llamamiento al Gobierno mexicano “atomar las medidas que sean necesarias para proteger el derecho a la vida y la seguridad delas y los defensores de los derechos humanos en el país contra todo tipo de violencia yacción arbitraria que se produzca como consecuencia del ejercicio legítimo de sus actividades.” “Exhortamos a las autoridades a iniciar una investigación pronta e imparcial sobre los hechos mencionados con el fin de que las personas culpables sean identificadas, puestas adisposición judicial y se les impongan las penas adecuadas. La comunidad internacional seguirá de cerca la respuesta del Gobierno mexicano en relación a estos hechos.”Margaret Sekaggya conoció a Bety Cariño en Febrero de 2010 durante la Quinta Plataforma de Dublín, una reunión de más de 100 defensores y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo. Sekaggya elogió a la defensora por su trabajo incansable enfavor de los derechos de las personas indígenas, las mujeres y el medio ambiente. BetyCariño era Directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS). (*) Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos; Philip Alston, Relator Especial sobre las Ejecuciones Sumarias,Extrajudiciales o Arbitrarias; James Anaya, Relator Especial sobre Libertades y Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas; y Frank la Rue, Relator Especial sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: http://www2.ohchr.org/spanish/law/ccpr.htmVisite las páginas web de las Relatorías Especiales:Situación de los defensores de los derechos humanos:http://www2.ohchr.org/english/issues/defenders/index.htmEjecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias:http://www2.ohchr.org/english/issues/executions/index.htmLibertades y derechos fundamentales de los pueblos indígenas:http://www2.ohchr.org/english/issues/indigenous/rapporteur/Promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión:http://www2.ohchr.org/english/issues/opinion/index.htmOACNUDH– México: http://www.hchr.org.mx/

9 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Acuerda GDF con abogados de Arizona apoyo a capitalinos
México, 12 May. (Notimex).- El Gobierno del Distrito Federal acordó con seis despachos de abogados de Arizona un convenio para apoyar a los capitalinos que resulten afectados por la aplicación de la ley contra inmigrantes SB 1070 de ese estado de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Márquez Cabrera, informó que los convenios estarán listos la semana próxima y definirán la forma de apoyo, por lo que aún desconocen por cuánto será la inversión.

Explicó que para entonces iniciará su funcionamiento un centro de atención telefónica donde los migrantes podrán llamar para explicar su situación y contactarlos con los 37 abogados de seis despachos que están dispuestos a colaborar en Arizona.

Ellos, dijo, tendrán la disposición para apoyarlos con información, y en algunos casos a tener contacto con sus familiares, porque ha sido uno de los problemas que se presentan.

Destacó que se han atendido tres casos de capitalinos que necesitaban establecer contacto con sus familiares en Arizona, mismos que fueron apoyados con los abogados contactados en Estados Unidos.

Rosa Márquez abundó que en Arizona, de acuerdo con las dos últimas encuestas realizadas por la Sederec hay 32 mil capitalinos y es importante que tengan acceso a asesoría, información y comunicación con sus familias.

Señaló que en la ciudad de México se tiene un equipo de abogados en temas de migración que ha asesorado al Gobierno del Distrito Federal desde antes y se le pidió que intensificara la posibilidad de atención a los inmigrantes que lo necesitan.

Abundó que además de los abogados con quienes firmará convenio el Gobierno del Distrito Federal, en Estados Unidos se tiene un programa denominado Probono, con el que se apoya a los migrantes de forma gratuita por parte de abogados de aquel país como un servicio social y se hace una lista de esos litigantes por si lo requieren.

La funcionaria destacó que aún se fijará con los bufetes de abogados los tipos de servicios y los costos de los mismos, cómo será el apoyo, cuántas atenciones, y otros temas, para que los capitalinos tengan acceso a sus servicios a bajos costos.

Refirió que por el momento se tienen operando desde 2007 los teléfonos en Estados Unidos 01 800 505 85 11 y para el país 01 800 009 11 11.

Federico Campbell Peña dijo...

Los Angeles boicoteará a Arizona por ley de inmigración

LOS ANGELES, mayo 12 (Reuters) - Funcionarios de Los Angeles aprobaron el miércoles una prohibición a los futuros negocios con Arizona, en protesta por sus duras medidas contra los inmigrantes ilegales, convirtiéndose en la mayor ciudad de Estados Unidos que impone tal boicot económico.
Miembros del consejo de la ciudad, quienes votaron 13-1 en favor de la medida de sanción, dijeron que dijeron podría afectar unos 8 millones de dólares en contratos con Arizona, pero Los Angeles debe decidir antes cuáles acuerdos puede romper sin motivar demandas legales.
Otros 50 millones de dólares en contratos seguirán vigentes, pero el consejo ordenó a los jefes de departamentos de la ciudad que se abstengan de hacer futuros negocios con Arizona o empresas cuyas cedes centrales estén en ese estado, dentro de lo posible.
"Yo no puedo ir a Arizona hoy sin un pasaporte", dijo el concejal Ed Reyes, antes de la votación. "Si me topo con un agente que ha tenido un mal día y siente que la imagen de mi identificación no soy yo, yo podría ser deportado de manera sumaria -sin que se hagan preguntas. Eso no es estadounidense", agregó.

Federico Campbell Peña dijo...

La nueva ley de Arizona, que entrará en vigor a fines de julio, no permite que la policía exija la identificación a los individuos sin una causa o la deportación sumaria. Pero sí exige a los agentes, durante un contacto legal, que revisen la situación inmigratoria de cualquiera de quien sospechen de manera razonable que se encuentra de forma ilegal en el país.
Un portavoz de la gobernadora de Arizona Jan Brewer, quien firmó el proyecto de ley el 23 de abril, no realizó comentarios de inmediato sobre la medida de Los Angeles, que también suspende todos los viajes relacionados a la ciudad hacia el estado desértico.
Varias otras ciudades de Estados Unidos han considerado resoluciones para protestar contra la ley o buscar boicots -entre ellas San Francisco, Saint Paul y Minnesota.
Un estudio a nivel nacional del Pew Research Center for the People and the Press publicado el miércoles, descubrió que un 59 por ciento de los adultos aprueban la nueva ley de Arizona, mientras que sólo un 25 por ciento apoya la política inmigratoria del presidente Barack Obama.
Obama respalda un sistema que permita que los inmigrantes indocumentados que no hayan violado las leyes paguen una multa, aprendan inglés y se conviertan en ciudadanos. El también apoya una seguridad más severa en la frontera y el perseguir a las empresas que contraten a obreros indocumentados.

LEJOS DE UNA REFORMA FEDERAL
La nueva ley de Arizona ha llevado el debate sobre inmigración al tope de la agenda política y dio nueva fuerza a la campaña de Obama y de los demócratas del Senado para reformar las leyes federales de inmigración.
El líder de mayoría del Senado, Harry Reid, y sus compañeros demócratas presentaron un marco para reformar el sistema el 29 de abril. Pero aún no han presentado una ley y la aprobación de tal proyecto es considerada como poco probable antes de las elecciones legislativas de noviembre.
El senador Charles Schumer dijo que los demócratas aún están esperando que un republicano apoye su propuesta de ley, casi dos semanas después de que fue presentado.
"No puedes aprobar un proyecto de inmigración a menos que tengas apoyo bipartidista", dijo Schumer, un demócrata de Nueva York, durante una conferencia telefónica junto a líderes conservadores evangélicos.
"Ahora no hemos logrado que un republicano venga a la mesa a negociar con nosotros un proyecto bipartidista -y necesitamos a alguien", agregó.
El plan de los demócratas se basa en un marco elaborado anteriormente por Schumer y el senador republicano Lindsey Graham. Pero Graham se ha quejado de que el Congreso aún no está listo para actuar frente a la reforma.
El proyecto plantea una seguridad fortalecida en la frontera y propone una tarjeta de identificación de alta tecnología para los trabajadores inmigrantes. Otras medidas incluyen sanciones a los empleadores y un camino a la ciudadanía de muchos de los 10,8 millones de personas que están ilegalmente en el país.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoya aspirante a gobernador de California ley de Arizona
San Diego, 13 May (Notimex).- El precandidato republicano a la gobernatura de California, Steve Poizner, declaró hoy públicamente su apoyo a la ley antiinmigrante de Arizona, en el lanzamiento de su primer comercial de campaña electoral en radio en español.

Poizner, el actual comisionado de seguros del estado, "se opone a la inmigración ilegal y apoya la ley de Arizona", apunta el comercial de 30 segundos titulado "hablando claro".

El anuncio de campaña está dirigido contra Meg Whitman, su rival electoral en las primarias estatales, a quien Poizner acusa en el comercial de "decir una cosa a unas personas y otra a otras".

El comisionado y aspirante tomó en marzo pasado sorpresivamente la migración indocumentada como tema central de su plataforma de campaña; hasta entonces, el tema no figuaraba en su lista de propuestas electorales.

Whitman, la ex directora ejecutiva del bazar electrónico e-Bay, llevaba una ventaja de 60 puntos sobre Poizner en marzo, todavía el mes pasado lo aventajaba con 50 puntos, pero un nuevo sondeo del fin de semana estableció una ventaja de Whitman de sólo 10 puntos sobre Poizner.

Poizner recorrió esta semana la frontera con México y declaró que si llega a la gobernatura desplegará efectivos de la Guardia Nacional en apoyo a la Patrulla Fronteriza y recindirá licencias estatales a quienes contraten a indocumentados.

Whitman por su parte propone en su campaña apoyar un refuerzo con agentes y tecnología en la frontera y levantar "un muro económico" que revise documentos a todos los empleados en el estado.

Federico Campbell Peña dijo...

Videoconferencia: “Violencia y seguridad pública en la frontera norte, su impacto en la ciudadanía y los espacios públicos”

Tijuana B.C. a 13 de mayo de 2010.- Las afectaciones a la ciudadanía y la modificación del uso de los espacios públicos en la frontera norte, ocasionados por el problema de seguridad pública y el incremento de la presencia de la fuerza policíaca y militar en esa región del país, fue el tema de discusión que se desarrolló durante la X Videoconferencia que para los representantes de los medios de comunicación, organizó el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en coordinación con la Universidad de Texas en Austin y El Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

La Dra. Patricia Ravelo Blancas, investigadora del CIESAS-DF y el Dr. Héctor Domínguez-Ruvalcaba, profesor de la Universidad de Texas, presentaron la conferencia “Cancelación de los espacios y desmantelamiento de la ciudadanía”, en tanto que el Dr. Vicente Sánchez Murguía, investigador del COLEF, expuso la ponencia “La policía de Tijuana y la necesidad de su reconstrucción”.

Federico Campbell Peña dijo...

La doctora en Sociología por la UNAM, con especialidad en Estudios de la Mujer por El Colegio de México, Patricia Ravelo inició su exposición con la pregunta ¿Cuántas muertes serán suficientes para empezar a desmantelar el circuito añejo de complicidades, abusos a la población civil, falta de profesionalismo, absoluta pérdida de sentido ético y la recurrencia al miedo como forma de control y autoengaño?

La expositora refirió que el alarmante índice de muertes violentas en Ciudad Juárez ha convertido a cualquier persona en un ser vulnerable. Cada situación de riesgo implica una concepción del uso de los espacios en los que la economía del goce ha perdido terreno frente a las políticas del terror y la violación a los derechos humanos. Estos factores en conjunto ofrecen una visión devastadora de una ciudad en guerra, la cual enfrenta el cierre de centros lúdicos, el creciente vaciamiento de las colonias, y el desmantelamiento de las actividades económicas, y culturales, donde la libertad de tránsito cada vez es más limitada. Por su parte, las fuerzas públicas sólo han optado por jugar el papel de castigar, en vez de contener. “Los hombres armados no proveen seguridad, sino un estado de terror en un sector amplio en la economía formal, se trata de la economía de la muerte” señaló.

Federico Campbell Peña dijo...

“El estado mexicano es un estado criminal porque no está respondiendo a las necesidades de la ciudadanía”, apuntó el doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Colorado, Héctor Domínguez-Ruvalcaba refirió que la cancelación de los espacios de libre circulación reflejan la dinámica de las relaciones de poder esgrimidas en la frontera norte, debido a la desregulación de la prostitución; incumplimiento de las investigaciones de crímenes; nula aplicación de las leyes judiciales; falta de programas sociales de prevención de la violencia, y acciones militares que violan los derechos ciudadanos y contribuyen a generar un estado de terror.

El investigador de la Universidad de Texas en Austin comentó que la exhibición de cadáveres ha contribuido a generar un estado de alarma, como si se tratara de un campo de concentración bajo el dominio de personas que han irrumpido el ámbito privado de los ciudadanos, a quienes mantienen en un clima de miedo e inseguridad, cuyos efectos se han resentido en la desaparición de bares, reducción del turismo y un amplio mercado sin control de tipo sexual. Incluso, mencionó la posibilidad de hablar de una economía de guerra, donde el gobierno ha contribuido porque la violación a los derechos humanos es una parte sustancial de la economía de muerte.

Federico Campbell Peña dijo...

A tres años de que cuestionó la efectividad de construir una valla en la frontera entre Estados Unidos y México, el senador por Arizona John McCain está difundiendo un anuncio de campaña en el que exige: ''Completen la maldita cerca''.

El anuncio de 30 segundos muestra a McCain, caminando por la frontera sur del país, con el alguacil del condado de Pinal, Paul Babeu.

McCain enumera los delitos que a su juicio están relacionados con la inmigración ilegal, incluido el tráfico de drogas y de seres humanos, las invasiones de viviendas y algunos asesinatos.

Babeu responde: ''Nos superan en número'', y elogia el plan de seguridad fronteriza de McCain.

En el 2007, entrevistado por Vanity Fair, McCain sugirió que una valla fronteriza no sería de mucha ayuda para proteger la frontera.

''Creo que la cerca es menos efectiva'', dijo el ex candidato presidencial. ''Pero construiré la maldita cerca si ellos la quieren''.

El ex legislador J.D. Hayworth, favorito de los derechistas, está desafiando a McCain en pos de la candidatura republicana al Senado este año, y ha dicho que el ex aspirante a la presidencia ha descuidado el tema de la inmigración ilegal.

Federico Campbell Peña dijo...

ACADEMICO U DE ARIZONA

VIERNES 9 A 12 AM

COLEGIO INGENIEROS CIVILES

DETRAS VILLA OLIMPICA DF

DENTRO DE CONGRESO TLC NAFTA