jueves, 20 de mayo de 2010

SEMANA DE AFRICA EN MEXICO DF INVITACION



La Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República, en el Marco de la Semana de África 2010, tiene el agrado de extender una cordial y atenta invitación, a las siguientes actividades que se han organizado con ese motivo del Día de África (25 de mayo):


1. Seminario “A 50 años de las independencias en África”

Fechas: 24 y 25 de mayo de 2010.

Lugar: Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de la Cámara de Senadores (calle de Donceles 14, planta baja)

Inauguración: Lunes 24 de mayo de 2010 a las 9:00 horas.

Horario del 24 de mayo: de 9:00 a 13:00 horas y de 16 a 19:00 horas

Horario del 25 de mayo: de 10:30 a 15:00 horas


2. Ceremonia de Inauguración de la Exposición “Buscando África, fotografías de Joe Grant”

Fecha: Martes 25 de mayo de 2010.

Horario: 9:00 horas

Lugar: Patio Central de Xicoténcatl No. 9.


3. Presentación del Libro “Los jueves en Nairobi”, del autor Diego Gómez Pickering

Fecha: Martes 25 de mayo de 2010

Horario: 16:00 horas

Lugar: Sala Heberto Castillo del piso 27 de la Torre Caballito (Av. Paseo de la Reforma No. 10)


4. Coloquio “El papel de las mujeres en los procesos de paz en África”

Fecha: Miércoles 26 de mayo de 2010

Horario: De 10:00 a 14:00 horas

Lugar: Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada (calle de Donceles 14, planta baja)


5. Debate “Los usos y costumbres que afectan los derechos de las mujeres en África. Contrastes y coincidencias con América Latina”

Fecha: Jueves 27 de mayo de 2010

Horario: De 10:00 horas a 14:00 horas

Lugar: Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada (calle de Donceles 14, planta baja)


6. Clausura de la Semana de África 2010

Fecha: Viernes 28 de mayo de 2010

Lugar: Patio Central de Xicoténcatl No. 9

Horario: 11:00 horas

http://www.senado.gob.mx/hoy/africa_semana/

Para consultar las actividades que está organizando la Secretaría de Relaciones Exteriores revisar el portal: www.sre.gob.mx


22 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

CALDERON EN ARLINGTON VA CEMETERY

http://www.eluniversal.com.mx/notas/682135.html

AL SOLDADO DESCONOCIDO NI UNA PALABRA SOBRE LOS SOLDADOS MEXICANOS MUERTOS EN LAS GUERRAS DE EU:

WWW.GUERREROAZTECA.ORG

Federico Campbell Peña dijo...

Viajarán diputados de Sonora a Washington por Ley SB1070
Hermosillo, 20 May. (Notimex).- Diputados del Congreso de Sonora se entrevistarán con sus homólogos en Washington, Estados Unidos, para buscar la revocación de la Ley SB1070 de Arizona, que afirmaron es racista y violatoria de los derechos humanos.

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), César Augusto Marcor Ramírez, informó que viajarán del 25 al 27 de mayo a la capital de Estados Unidos.

Indicó que en la comitiva viajarán los legisladores Jesús Alberto López Quiroz (PAN), Gorgonia Rosas López (PRD), Marco Antonio Ramírez Wakamatzu (PRI) y Daniel Córdova Bon (Nueva Alianza).

Asimismo, dijo, será posible visitar en Nueva York al comisionado de los Derechos Humanos, 'vamos a plantearles que no estamos de acuerdo con la mencionada Ley que tendrá severos efectos negativos, pero tampoco queremos afectar a los sectores productivos'.

Dijo que estarán en audiencia con la legisladora Gabrielle Giffords, representante del Octavo Distrito de Arizona; Raúl Grijalva, representante demócrata del Séptimo Distrito de Arizona y Galen Dkirland, comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de Nueva York.

En los encuentros, señaló, dialogarán acerca de un punto de acuerdo que ayude a equilibrar los efectos negativos de dicha legislación, promulgada el 23 de abril pasado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

Anotó que el contacto fue realizado con éxito por la colaboración de Enrique Franco Celaya, representante del gobierno de Sonora en Arizona, así como Luis Carlos Rivero Arvizu, representante en el estado de Nuevo México.

Insistió en que la mencionada ley representa la marginación de los miles de hispanos y mexicanos, que son parte esencial en el desarrollo económico, productivo y cultural del vecino país del norte.

Federico Campbell Peña dijo...

Destacan a Chiapas como ejemplo en protección al migrante
Tapachula, Chis., 20 May. (Notimex).- En la protección al migrante, Chiapas es un ejemplo internacional de posibilidades sobre lo que se puede hacer desde un orden local, dijo el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Alejandro Poiré Romero.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que no sólo en la atención de los retos, sino en la prevención, desarrollo social y humano sustentable.

Dijo que el gobierno de México rechaza la criminalización del fenómeno migratorio, específicamente la Ley SB1070 del estado de Arizona, 'por partir de principios injustos, parciales y discriminatorios'.

Al inaugurar la XV Conferencia Regional sobre Migración que se celebra en esta ciudad y en la que participan 11 naciones, añadió que 'ante esos fenómenos debemos valorar más el diálogo multilateral como el de la conferencia, porque se atienden problemas que atentan contra la dignidad de las personas'.

En ese sentido, señaló que a lo largo de 15 años esa agrupación, a la que también pertenece México, ha significado un espacio valioso para las declaraciones políticas y la definición de intenciones conjuntas.

Especialmente, abundó el funcionario federal, para la posibilidad de llevar a cabo programas, acciones, decisiones y lineamientos de trabajo que redundan en la posibilidad de una mejor atención al problema migratorio.

'Nadie puede hablar de la zona de Centroamérica, el Caribe y Norteamérica sin tener que hacer una referencia de su desarrollo social y económico, de la vida cotidiana de un sinnúmero de comunidades y del impacto y las causas que originan al fenómeno migratorio', insistió.

Acompañado de funcionarios federales, estatales y municipales, destacó que gracias a la voluntad que ha mostrado México y como resultado de los acuerdos con todas las naciones involucradas en la conferencia regional, hoy hay avances sustanciales en el tema migratorio.

Como ejemplo puso a una serie de instrumentos que permiten atender, de manera sistemática, los fenómenos migratorios de alta vulnerabilidad, como lo es el tránsito de niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Asimismo, Poiré Romero resaltó que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha hecho un esfuerzo sin precedente en la renovación y profesionalización de su equipo y personal.

'Por eso México es ahora ejemplo internacional en materia de atención a los derechos humanos', puntualizó.

Hizo referencia también a la iniciativa de ley para la atención de los refugiados que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión, en donde dijo que se busca formalizar y ampliar la capacidad del Estado Mexicano en la atención al refugio.

Federico Campbell Peña dijo...

Divide a diputados mensaje de Ejecutivo en Congreso de EUA
México, 20 May. (Notimex).- Diputados del PAN y PVEM consideraron que el presidente Felipe Calderón cumplió con las expectativas del mensaje ante el Congreso de los Estados Unidos sobre la criminalización de la migración y otros temas bilaterales, y ahora sólo falta que haya avances concretos en la relación con esa nación.

Mientras que legisladores del PRI y PRD expresaron que el jefe del Ejecutivo sólo buscó el aplauso con declaraciones carentes de sustentos y hasta irresponsables que confunden a la sociedad mexicana.

En entrevista el vicecoordinador de la diputación del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas aseguró que cumplió las expectativas el discurso del presidente Calderón, quien expresó con claridad la postura del gobierno sobre el fenómeno de la migración y la lucha contra el narcotráfico.

"Totalmente, cumplió la expectativa. Es una oportunidad que se cumple y que da base para ese trabajo bilateral y a partir de ahí, empiecen a concretarse (acciones) mucho más especificas y concretas", indicó.

Por su parte el vicecoordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero dijo que fue "bueno" el resultado del discurso que emitió el mandatario mexicano, pues fue evidente la aceptación de los demócratas, pero falta que se traduzca en acciones concretas.

"Esperamos que el gobierno federal siga haciendo política y que estos aplausos se traduzcan en acciones concretas en tres temas importantísimos para nosotros: el tráfico de armas, Ley Inmigrante de Arizona y el consumo de la droga", señaló.

En tanto que el diputado priista Carlos Flores Rico manifestó que el mensaje de Calderón Hinojosa tenía fines mediáticos de cara a las próximas elecciones, porque carece de planteamientos específicos.

"El objetivo del discurso era obtener el aplauso de los legisladores estadunidenses más que conseguir acciones concretas.

'El presidente quiere resolver en un discurso lo que no hace en la cancillería ni en la embajada de trabajar en una reforma migratoria digna', destacó.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Narro consideró que la visita de Felipe Calderón a Washington fue un acto escenográfico, donde 'no hubo respuestas ni resultados a las preocupaciones del pueblo mexicano'.

Su compañero de bancada Arturo Santana, dijo que hubo declaraciones irresponsables que el presidente de la República mexicana deberá aclarar en cuanto llegue a México.

"Que aclare Felipe Calderón a qué se refiere cuando dice que cuenta con otros canales de comunicación con el crimen organizado, porque eso confunde aún más a la ciudadanía, y nos hace pensar otros escenarios como el hecho de que tenga gente infiltrada", subrayó.

Federico Campbell Peña dijo...

Puede Calderón contar con demócratas como aliados: Reid
Por Santiago Tavara. Corresponsal

Washington, 20 May (Notimex).- El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, respaldó hoy la petición del presidente mexicano Felipe Calderón a favor de una reforma migratoria integral y apoyó sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

'Me llenó de entusiasmo conocer los esfuerzos iniciados por el presidente Calderón para controlar la migración de sus conciudadanos a los Estados Unidos', enfatizó Reid, tras el discurso del mandatario mexicano ante ambas cámaras del Congreso.

'En este lado de la frontera, creo que el problema migratorio no será resuelto a nivel estatal, sino mediante medidas federales y de manera integral', dijo en referencia a medidas como la ley SB1070 de Arizona que permite a la policía local aplicar la ley federal de inmigración.

Apuntó que 'el sistema migratorio en nuestro país necesita reformarse, y la única manera de arreglarlo es a través de la colaboración estrecha entre los demócratas y republicanos del Senado'.

'Necesitamos una reforma migratoria integral que sea firme, justa y práctica y la necesitamos pronto', destacó.

Sostuvo que 'el presidente Calderón puede contar con los demócratas del Senado como aliados, quienes seguirán trabajando para el bien común de nuestros países'.

Por tanto, prosiguió, 'continuaremos ofreciéndole la mano a los republicanos para que se unan a nosotros para trabajar por el bien común de ambas naciones'.

Reid, senador de Nevada, dijo que al compartir una frontera natural, México y Estados Unidos también enfrentan muchos problemas en común.

'La narcoviolencia que azota la frontera es alimentada por el consumo en los Estados Unidos y sólo empeora cada día que pasa sin tomar acción', reconoció.

Calderón expresó 'un punto de vista que siempre he compartido: México es nuestro vecino, amigo y aliado'.

'Como naciones, tenemos lazos culturales, históricos y económicos que nos unen y como mencionó el presidente Calderón nuestro nexo más fuerte es nuestro futuro compartido', abundó.

Por su parte, el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, dijo que 'Calderón expresó su compromiso de continuar trabajando juntos, y sin duda alguna comparto su afán por lograr este objetivo'.

'Aplaudo sus continuos esfuerzos y espero que continuemos con una colaboración firme y confiable', añadió.

'Como el Presidente Calderón bien dijo hoy al dirigirse al Congreso y a nuestra nación: México y Estados Unidos están unidos no solo por la historia y la geografía, sino también por un futuro en común', indicó el legislador.

'Un futuro que será formado por su capacidad de juntos enfrentar los grandes retos económicos, sociales, y de seguridad que enfrentan. Sólo tras enfrentar estos retos podremos establecer una América del Norte fuerte y próspera, capaz de continuar siendo líder en el Siglo 21', puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Presentan en Rhode Island ley de migración similar a la de Arizona
Nueva York, 20 May (Notimex).- Peter Palumbo, legislador Demócrata de la Asamblea de representantes del estado de Rhode Island, presentó un proyecto de ley que propone combatir la inmigración indocumentada de manera similar a la aprobada en Arizona.

Palumbo señaló, a través de un comunicado, que 'no se trata de racismo, sino de proteger a nuestros residentes del estado que cumplen con la ley'.

La iniciativa de Palumbo no propone, a diferencia de la ley SB 1070 aprobada en Arizona, la detención de presuntos inmigrantes indocumentados sólo por su aspecto, sino que éstos deben entrar en contacto con la policía.

Sin embargo, la propuesta también penalizaría a las personas que no porten consigo documentos de identidad y prohibiría a los empleadores contratar a indocumentados.

La iniciativa del legislador demócrata propone a los oficiales de policía del estado solicitar documentos de identidad a cualquier persona que establezca contacto con ellos y de la que consideren existen 'sospechas razonables' sobre su estatus migratorio.

'Aunque no tenemos fronteras con otros países que necesiten ser protegidas, tenemos ciudadanos que cumplen con la ley e inmigrantes con documentos a los que tenemos que cuidar', indicó Palumbo.

Actualmente la iniciativa se encuentra a discusión en el Comité de asuntos judiciales de la Asamblea de Representantes de Rhode Island y podría ser debatida en el pleno la próxima semana, de acuerdo con Palumbo.

Federico Campbell Peña dijo...

Anuncia INM programa para repatriación de mexicanos desde EUA
Tapachula, Chis., 20 May. (Notimex).- México pondrá en marcha el 1 de junio un amplio programa para la repatriación voluntaria de mexicanos que quieran regresar de Estados Unidos a su tierra natal, principalmente desde Arizona, anunció la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero.

Entrevistada en el marco de la inauguración de la XV Conferencia Regional sobre Migración, que se celebra en esta ciudad, la funcionaria dijo que ya están preparados para la recepción de los paisanos que busquen el cobijo de ese programa.

Dijo que hasta el momento no se ha incrementado el número de migrantes mexicanos que hayan sido deportados o repatriados de Estados Unidos, a pesar de las modificaciones legislativas en el estado de Arizona.

'Mantenemos el mismo promedio que años anteriores. Durante 2009 fueron alrededor de 500 mil los mexicanos que fueron repatriados y seguimos hasta el momento con esa tendencia, sin incrementos", aclaró.

En torno de los migrantes asegurados y repatriados desde México -la mayoría centroamericanos-, reveló que hay una baja considerable en relación con el año pasado, cuando la cifra llegó a los 70 mil.

'En México no sólo hemos orientado la política migratoria hacia la facilitación, ordenación y respeto a los derechos humanos de los migrantes, sino también trabajamos sobre la base de la congruencia, es decir, exigimos para nuestros paisanos en el exterior lo que ofrecemos a los extranjeros que vienen al país", subrayó.

Sin embargo reconoció que en el país aún hace falta avanzar en la capacitación y la sensibilidad, "así como en la posibilidad de que nuestros agentes migratorios puedan detectar a posibles víctimas de trata o de tráfico de personas.

Sobre la Conferencia Regional de Migración que se verifica aquí, comentó que es un reto determinante para quienes en estos momentos tienen la gran responsabilidad de tomar decisiones.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide Amalia García vigilar posible aplicación de ley Arizona
Zacatecas, 20 May. (Notimex).- La gobernadora Amalia García Medina pidió a las oficinas municipales de Atención a Migrantes estar al pendiente de la posible aplicación de la ley Arizona.

Lo anterior, explicó, a fin de velar por los intereses de la comunidad zacatecana radicada en Estados Unidos, y que representa la mitad de esta población del estado.

Al inaugurar el Foro de Capacitación dirigido al personal adscrito a las direcciones municipales de Atención a Migrantes, cuestionó la ley antiinmigrante aprobada en Arizona, y que podría entrar en vigor en agosto, por violar los derechos fundamentales de las personas.

Reiteró que la ley viola derechos universales de todas las personas, que indican que no deben ser perseguidas, subordinadas ni molestadas por el color, raza o pertenencia a un grupo poblacional.

En ese marco, solicitó a los funcionarios de atención a migrantes de esta entidad vigilar la aplicación de la ley, en caso de que entre en vigor, y velar por los intereses de la comunidad mexicana y zacatecana que vive más allá de las fronteras.

Subrayó que el Instituto Estatal de Migración (IEM) es la instancia que promueve la creación de las direcciones en los municipios para proteger los intereses de un millón y medio de zacatecanos que viven del otro lado de la frontera.

Los temas a tratar en el encuentro son: Historia de la Migración en Zacatecas, Defensoría legal de las y los migrantes, Los derechos humanos de las y los migrantes, Políticas Públicas sobre Migración en el Estado de Zacatecas y Programas Especiales, Doble Nacionalidad, Pensión y Retiro del Seguro Social Norteamericano.

Federico Campbell Peña dijo...

http://www.cartamesoamericana.com/

del amigo Luis Alberto Garcia

Federico Campbell Peña dijo...

Marchan 200 mil personas contra ley de Arizona en Phoenix
Phoenix, 29 May (Notimex).- Más de 200 mil personas, según organizadores, provenientes de distintas partes del país, marcharon hoy aquí en demanda de que se derogue la ley SB 1070 que establece como delito estatal en Arizona el ser inmigrante indocumentado.

La marcha, cuya participación sorprendió a sus organizadores, es la primera de una serie de manifestaciones de lo que se informó será un verano activista para denunciar la ley que sostienen, promueve el perfil racial y degrada los derechos civiles de cada hispano.

La protesta en Phoenix constituyó la parte central de lo que fue denominado 'Día Nacional de Acción Contra la SB 1070', al efectuarse también manifestaciones en otras ciudades del país, como Chicago y Los Angeles, entre otras.

Los manifestantes marcharon portando letreros, mantas y banderas de Estados Unidos y México, en una peregrinación de más de siete kilómetros que abarcó la parte central de Phoenix.

Alfredo Gutiérrez, uno de los directores de 'Somos América' un grupo de hispano de derechos civiles, estimó que unas 50 mil personas participaron en la marcha de este sábado.

Sin embargo, Salvador Reza, activista del Movimiento Puente, principal organizador de la manifestación, dijo que el frente de la marcha alcanzó el capitolio cuando aún los últimos caminantes se encontraban a una distancia de más de siete kilómetros.

'Creo que tuvimos a unos 200 mil aquí, quizás más', dijo Reza emocionado por la participación. 'La policía va a decir que fuimos unos 80 mil o 85 mil, pero no es posible que hubiéramos sido tan pocos si la multitud se prolongaba por kilómetros'.

EL Departamento de Policía de Phoenix se negó a estimar el número de participantes en la marcha.

Una vez en el capitolio, los manifestantes escucharon a varios oradores, músicos e incluso poetas, que repelieron la ley antiinmigrante y exhortaron a protestar en su contra.

El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, quien se ha destacado por su oposición a la ley, agradeció a quienes participaron en la manifestación por haber marchado en forma pacífica y por mantener a Arizona y el tema de inmigración en el foco nacional.

Gordon dijo que las continuas protestas en contra de la ley constituyen la única forma de provocar una acción federal que arregle el sistema de inmigración.

'Bienvenidos al sitio del próximo movimiento de derechos civiles', dijo Gordon. 'Existe más que esperanza aquí, existe acción', indicó.

El alcalde afirmó que la consecuencia de la nueva ley de Arizona es que ha promovido al gobierno federal a comenzar a trabajar hacia una reforma migratoria integral. 'La reforma migratoria esta ahora al frente y en el centro', aseguró.

La participación en la marcha superó en mucho a la contra protesta organizada horas después este mismo sábado en el Diablo Stadium, de Tempe, un suburbio de Phoenix por grupos conservadores que simpatizan con la política antiinmigrante de Arizona.

En el evento se lanzó una campaña para tratar de neutralizar los boicots económicos que se han decretado contra esta entidad tras la promulgación de la ley SB 1070.

La campaña, bautizada como 'buycott" (compracot), será promovida por grupos como el 'Tea Party', el movimiento.

Federico Campbell Peña dijo...

Marchan activistas en Chicago para apoyar a población de Arizona
Chicago, 29 May (Notimex).- Cientos de activistas marcharon hoy del vecindario mexicano de Pilsen hasta el almacén PetSmart, cerca del centro de Chicago, para anunciar un boicot contra las empresas que tengan sede en Arizona en protesta contra la ley antiinmigrante.

Los manifestantes entregaron una carta en el almacén, que tiene su casa matriz en Arizona, en la que pedían a sus propietarios aliarse con sus clientes y repudiar públicamente la ley antiinmigrante SB1070, o de lo contrario enfrentarán un boicot en su contra.

El boicot que proponen los activistas incluye además a los patrocinadores del equipo de béisbol de Arizona -los Diamondbacks-, como son los productos Tostitos, cervezas Anheuser-Busch y Bud Light, así como Jimmy Johns Gourmet Sandwiches.

'Esas y otras marcas más están en una lista nacional de boicot, clasificadas como unas compañías que financian el odio al apoyar la SB1070', explicó el presidente del Frente Unido de Inmigrantes y director de Casa Aztlán, Carlos Arango.

El evento inició con una concentración en la calle 18 en la cual se declaró el 29 de mayo como el 'Día Internacional en Solidaridad con la Gente de Arizona', que unió a varias ciudades en 30 estados del país y otras naciones con la población de Arizona, en cuya capital, Phoenix, también se registró una manifestación.

Después del mitin se continuó con la marcha a la que se sumaron familias completas portando cárteles con frases en contra de la legislación de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal y que entrará en vigencia el 28 de julio próximo.

'Esto viola el principio legal de que las autoridades tienen que probar sus acusaciones, y forzará a cada ciudadano a llevar la prueba documental de su ciudadanía siempre', expresó el activista Jorge Mújica.

'Desde la aprobación de la ley, docenas de artistas, organizaciones profesionales e incluso ciudades, se han pronunciado porque Arizona no se beneficie del odio y perfil racial, y se han sumado a la idea de un boicot amplio, que incluye la cancelación de conciertos, convenciones académicas y profesionales', mencionó Arango.

Otro grupo de activistas, encabezados por el concejal de la ciudad, George Cárdenas -de origen mexicano-, llamaron una vez más a los fanáticos del equipo local de béisbol Cubs a solicitar el cambio de sede de Arizona a Florida de los entrenamientos de primavera y partidos de pretemporada del equipo.

'Más de la mitad de los jugadores de los Cubs son nacidos en el extranjero, y más de 30 por ciento de los jugadores de las ligas mayores son de origen latino, que están siendo ofendidos por esta ley', destacó el político.

Cárdenas -quien promueve en el concilio de Chicago una resolución en favor del boicot contra Arizona- y una docena de personas recolectaron firmas para la petición de cambio de sede, la cual presentarán a los dueños del equipo y a la Liga correspondiente.

Los concejales de Chicago, los comisionados del condado de Cook, al que pertenece esta ciudad, y los legisladores del estado de Illinois, presentaron a debate, en los organismos respectivos, propuestas para apoyar el boicot contra Arizona, que aún no se dictaminan.

Federico Campbell Peña dijo...

Consideran que guerras y economía obstaculizan reforma migratoria
Reynosa, Tamps., 29 May. (Notimex).- La diputada federal, Leticia Salazar, aseguró que entre las razones que obstaculizan un acuerdo migratorio México-Estados Unidos destacan las guerras y la economía.

Dijo que esos temas desvían la atención del presidente Barack Obama y limitan su enfoque en la reforma migratoria.

La titular de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios enfatizó que otro factor que influye para que no se llegue a un acuerdo migratorio es la próxima renovación del Congreso, ya que muchos de los representantes no arriesgan capital político en migración, por ser un tema controversial.

Salazar resaltó que el presidente Obama ha mencionado en repetidas ocasiones que apoya una reforma migratoria integral en su país, aunque dicho objetivo no acaba de concretarse en el Congreso de Estados Unidos, a causa de la agenda legislativa.

Además, ya señaló que no cuenta con el apoyo legislativo para legalizar la situación de millones de indocumentados.

'Ya se han manifestado 14 estados entre los que está Texas, Missouri, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur y Minnesota para presentar iniciativas, que aunque no son idénticas, si llegan a ser similares a la propuesta en Arizona', refirió.

Indicó que la iniciativa en cuestión representa un claro retroceso en materia de leyes migratorias.

Expuso que las iniciativas en contra de migrantes constituyen un atentado contra la dignidad de las personas, al tener contenido racista y xenofóbico.

Señaló que al entrar en vigor este tipo de leyes, como la SB1070, será motivo de violaciones a los derechos humanos de los migrantes, ya que pone de manifiesto el riesgo de una oleada de legislaciones similares en otros estados de ese país.

Refirió que con esas medidas se contamina el proceso de la reforma migratoria, además de que se genera un clima de tensión en la relación bilateral.

Federico Campbell Peña dijo...

Protestan manifestantes frente a embajada de EUA
México, 29 May. (Notimex).- Un grupo de activistas se manifiesta frente a las instalaciones de la embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma en rechazo a la denominada 'Ley SB 1070', a la que señalan de discriminatoria.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los manifestantes se reunieron a partir de las 11:00 horas frente a la sede diplomática, para manifestar con consignas y pancartas su desaprobación a la también llamada 'Ley Arizona'.

Hasta el momento no se registran incidentes derivados de esta manifestación de distintas organizaciones no gubernamentales, sin embargo la policía capitalina ha reforzado su vigilancia y cerco de seguridad en torno a la sede diplomática.

Tampoco hay cierres a la circulación sobre el Paseo de la Reforma, y sólo se registran algunos asentamientos vehiculares en los carriles laterales en dirección oriente-poniente.

Federico Campbell Peña dijo...

Convocan a formar 'Tribunal de Conciencia' contra la Ley Arizona
México, 29 May. (Notimex).- Diversas organizaciones de migrantes y de derechos humanos convocaron a establecer el 'Tribunal Internacional de Conciencia' para analizar las implicaciones racistas y xenofóbicas de la Ley Arizona.

Organizaciones como Familia Latina Unida sin Fronteras, Foro Alternativo de los Pueblos en Movimiento, Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, National Day Labor Organizing y Coalición de Derechos Humanos convocan a establecer ese 'tribunal'.

En una convocatoria para acudir este mediodía frente a la embajada de Estados Unidos en México, las organizaciones señalan que, en Arizona, además de la Ley SB 1070 hay otras medidas discriminatorias.

Mencionaron que la ley que prohíbe programas educativos con contenido étnico cancela explícitamente los proyectos de Estudios Chicanos en el Distrito Escolar de Tucson, donde 56 por ciento de la plantilla escolar (31 mil muchachos), son de origen latino.

En el contexto del Día de Acción Mundial contra la Ley SB 1070 de Arizona, las organizaciones señalan que las medidas aplicadas constituyen 'una cascada frenética' de agresiones contra los migrantes.

En ese sentido, adelantaron que el Tribunal al que convocan, investigará las implicaciones de la Ley Arizona en el marco de las responsabilidades de autoridades estadunidenses y de otros países de tránsito y origen de migrantes.

La intención es garantizar que se respeten los mínimos establecidos en la normatividad internacional pertinentes y que se reconozca el derecho de cualquier ser humano de migrar si así lo decide y no a ser desplazado por la fuerza como ocurre hoy en muchos casos.

Se espera que el tribunal concluya sus trabajos entre el 4 y el 6 de noviembre como parte del foro alternativo al IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que organizan el Estado Mexicano y la Fundación BBVA-Bancomer, 'que carecen de legitimidad'.

Hasta el momento se prevé que se realizarán manifestaciones similares en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España y Perú; y en México, en Pachuca, Guadalajara y Tlaxcala.

Federico Campbell Peña dijo...

Condenan México y Nicaragua ley migratoria de Arizona
Managua, 28 May (Notimex).- Los gobiernos de Nicaragua y México expresaron hoy aquí 'su profunda preocupación' y rechazo a la ley antiinmigrante de Arizona, como una iniciativa para alzar la voz latinoamericana de condena a la criminalización de los indocumentados.

Durante la V Reunión de la Comisión Binacional, ambos países coincidieron en que esa ley puede promover la discriminación racial, criminalizar la migración y poner en riesgo la seguridad e integridad física de los migrantes.

En el encuentro participaron el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río, y su homólogo Valdrak Jaentschke.

En una declaración conjunta, ambos asentaron la posición de condena a la Ley SB 1070 del estado de Arizona, promulgada el 23 de abril pasado.

México impulsará en los foros regionales una iniciativa de rechazo latinoamericano a la legislación que se sumará a la oposición generalizada de gobiernos y organismos de la sociedad civil.

Una oportunidad para alzar la voz regional será la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxla, máximo foro mesoamericano, a realizarse el 14 y 15 de junio próximo, expresó Beltrán del Río.

Ambas partes se comprometieron a trabajar estrechamente para impulsar acuerdos efectivos en la 16 Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a efectuarse en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximo.

Beltrán destacó la importancia de elevar al máximo nivel la discusión del cambio climático y coincidir en posiciones regionales sobre un problema que afecta a todos.

El cambio climático 'fue un tema que pudimos abordar hoy' para promover un acuerdo regional y adoptar acciones conjuntas, indicó el subsecretario mexicano.

Las delegaciones reafirmaron el 'excelente nivel de entendimiento' de la relación bilateral tras la conmemoración del aniversario 172 del establecimiento de vínculos diplomáticos, que se celebra en este año.

Asimismo, refrendaron su firme compromiso con las instituciones y valores democráticos, el pleno respeto a las libertades cívicas y los derechos humanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide Casa Blanca revisar ley migratoria de Arizona contra empresas
Dallas, 28 May (Notimex).- La Casa Blanca pidió hoy a la Suprema Corte de Justicia impedir que Arizona siga aplicando una ley que castiga a las empresas que emplean a indocumentados, al argumentar que las normas federales de inmigración predominan sobre la estatal.

La Oficina del Solicitador General (abogado) de la Casa Blanca argumentó en su moción interpuesta ante el máximo tribunal judicial de Estados Unidos que la ley de Arizona, 'interrumpe un cuidadoso balance legal' que el Congreso instituyó hace casi 25 años.

La posición asumida en este caso por la Casa Blanca es similar al enfoque que ha expresado el presidente estadunidense Barack Obama en relación a la nueva ley de inmigración de Arizona SB 1070.

La nueva ley, que entrará en vigor el 29 de julio, criminaliza la inmigración indocumentada y autoriza a las policías locales a indagar el estatus migratorio de las personas que bajo 'presunción razonable' sean sospechosas de estar de manera ilegal en el país.

Obama y otros funcionarios de la Casa Blanca han señalado que la inmigración ilegal es un asunto del orden federal que debe tener una solución nacional, en vez de que cada estado establezca su manera de enfrentar el problema.

La moción, interpuesta este viernes por el solicitador general interino, Neal Katyal, responde a una invitación hecha en noviembre pasado por la Suprema Corte para que se presentaran argumentos.

Katyal pidió a los magistrados del tribunal revisar el caso judicial 'Cámara de Comercio de Estados Unidos Vs Candelaria' y revertir el dictamen de marzo de 2009 emitido por la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, en el que ratifica la ley estatal de Arizona contra empleadores.

La Cámara de Comercio apeló ante la Suprema Corte solicitando a los magistrados responder si la ley de Arizona queda invalidada bajo el Acta Federal de Reforma y Control de Inmigración.

La ley de Arizona contra empleadores que contratan indocumentados entró en vigor el 1 de enero de 2008.

La medida obliga a las 150 mil empresas o negocios registrados en Arizona a utilizar un programa federal de verificación electrónica conocido como 'E-Verify' para cerciorarse de que sus empleados están autorizados a trabajar legalmente en Estados Unidos.

La ley impone sanciones más fuertes que las contempladas por el gobierno federal a quienes contraten en forma consciente a migrantes indocumentados, al amenazar con cerrar las empresas que incurran en dos violaciones en un periodo de tres años.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide Centroamérica revocar ley de Arizona
Panamá, 28 May (Notimex).- Los cancilleres de Centroamérica y República Dominicana condenaron hoy la ley de Arizona que criminaliza la inmigración indocumentada y pidieron 'a las autoridades competentes' de Estados Unidos revocar esa legislación.

A petición de Guatemala, los ministros de Centroamérica -reunidos en esta capital- coincidieron en que esa norma 'viola los derechos humanos de las personas inmigrantes'.

Los cancilleres llamaron 'a las autoridades competentes de Estados Unidos para que revoquen la misma y avancen hacia una reforma' migratoria integral, que equilibre las medidas de seguridad y el respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, los cancilleres también acordaron impulsar la normalización de las relaciones entre los países de Centroamérica, afectadas desde junio pasado debido al golpe de Estado en Honduras, en un hecho que llevó a ese país a ser marginado del proceso regional.

Aceptaron la propuesta de Panamá de establecer un mecanismo para allanar el camino hacia la normalización de las relaciones 'a más tardar' en la 35 Cumbre Ordinaria de Presidentes de Centroamérica, a celebrarse en esta capital el 29 y 30 de junio próximo.

Los ministros aprobaron también una estrategia marítima portuaria regional y una política antidesastres.

El encuentro ocurrió luego de la reunión de los cancilleres con su colega italiano, Franco Frattini, para preparar la visita a Panamá del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, para una cumbre entre ambas partes a finales de junio.

Federico Campbell Peña dijo...

Marchará Diana Reyes en EUA contra la ley antiinmigrante de Arizona
Miami, 28 May. (Notimex).- La cantante mexicana Diana Reyes anunció hoy que marchará este sábado en Phoenix contra la ley antiinmigrante de Arizona, que permite a la policía detener a cualquier sospechoso de ser indocumentado.

En un comunicado, Reyes informó que se unirá a Jenni Rivera, "La Diva de la Banda", para hacer el recorrido completo desde el Indian Steel Park, de Phoenix, hasta llegar con el resto de los activistas latinos al Capitolio, en Washington, D.C., en la marcha pacífica.

"Yo misma soy inmigrante, cuando decidí venir a Estados Unidos hace varios años lo hice con la misma ilusión de los millones de compatriotas y hermanos hispanos de muchos otros países", dijo la intérprete de temas como "Amame, bésame" y la "Ultima llamada".

Reyes expresó públicamente su rechazo a la Ley Arizona, porque dijo, "persigue a los hispanos y en su inmensa mayoría, a millones de mexicanos, quienes en busca de un mejor porvenirr para sus familias han emigrado a Estados Unidos".

Reyes informó que el 25 de mayo en Atlanta, Georgia, junto a la emisora "El Patrón WVZY", entregaron una computadora y dinero a Jessica Colotl, de 22 años, una joven activista mexicana que cursa leyes y es una voz que clama por un mejor trato para los indocumentados.

Federico Campbell Peña dijo...

Sentencian a mexicano por atacar a agente fronterizo de EUA
Phoenix, 28 May (Notimex).- El mexicano Luis Alfredo López Sánchez fue sentenciado aquí a cuatro años de prisión tras declararse culpable de haber tratado de atropellar a un agente de la Patrulla Fronteriza en agosto pasado.

La Oficina del Procurador Federal para Arizona informó este viernes que López, de 38 años de edad y originario del estado mexicano de Sinaloa, fue sentenciado la víspera por la magistrada federal Susan R. Bolton.

'Un ataque a un agente federal no será tolerado y como muestra la sentencia al señor López, resultará en una sentencia de cárcel', indicó en un comunicado el procurador federal Dennis K. Burke.

De acuerdo con las autoridades, López cruzó la frontera en forma ilegal el pasado 3 de agosto, y cuatro días después un helicóptero de la Patrulla Fronteriza lo detectó y aterrizó para ofrecerle asistencia médica.

Al acercarse uno de los ocupantes del helicóptero, López corrió hacia su camioneta tipo Pick-Up, lo encendió y aceleró para dirigirlo contra uno de los agentes.

El agente disparó en tres ocasiones para tratar de desviar el vehículo, y luego se lanzó a un lado al último momento para no ser atropellado.

López intento huir en el vehículo pero fue seguido desde el helicóptero. Eventualmente abandonó la camioneta y saltó al río Santa Cruz para tratar de impedir ser detenido.

Al ser encontrado, se resistió al arresto y tuvo que ser sometido con gas lacrimógeno.

Federico Campbell Peña dijo...

Abordan gobernadores de NL y Texas temas económicos y seguridad
Monterrey, 28 May. (Notimex).- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, se reunió ayer con su homólogo de Texas, Rick Perry, con quien analizó la recuperación económica y la seguridad en ambas entidades, entre otros temas.

Los mandatarios también revisaron la plataforma logística, el Proyecto Estratégico de Interpuerto, la Conferencia de Gobernadores Fronterizos y el fortalecimiento de la relación entre los dos estados.

Durante la reunión se anunció que la Universidad de Texas decidió establecer en Nuevo León un Centro de Investigación en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), a fin de impulsar proyectos en conjunto.

Este centro de investigación quedará concluido durante este mes, para iniciar operaciones plenamente en el verano próximo, y tendrá como objetivo apoyar la creación de empresas de alto contenido científico y tecnológico.

'Nosotros tenemos una gran relación con el estado de Texas por estar en frontera, y un gran intercambio académico, cultural, económico, y queremos seguir fortaleciendo esa relación', dijo Medina de la Cruz.

Resaltó que 'muy contrario a lo que estamos viendo en Arizona, en Texas estamos creciendo y fortaleciendo estas relaciones y buscando maneras de poder, insisto, sacar ventaja de esta posición geográfica'.

Por su parte, el gobernador Perry manifestó su pleno apoyo al proyecto logístico de Nuevo León, e instruyó a la Comisión de Transportes de Texas para que analice los mecanismos de cooperación que faciliten la conectividad entre ambos estados.

Igualmente, Medina de la Cruz se reunió con directivos de la Universidad de Texas en Austin, en donde se analizaron las áreas de oportunidad para fortalecer la colaboración con una de las 10 más grandes instituciones educativas de la Unión Americana.

Otros aspectos abordados fueron el intercambio de información en tiempo real de contaminantes, así como el uso de la tecnología de captación de infrarrojo, con el propósito de detectar compuestos orgánicos volátiles.

Federico Campbell Peña dijo...

Obama insta a republicanos a que se unan a reforma a inmigración

WASHINGTON, mayo 27 (Reuters) - El presidente Barack Obama instó el jueves a los republicanos a ayudarlo a desarrollar una extensa reforma al sistema de inmigración de Estados Unidos, aún cuando buscan medidas de seguridad más rigurosas en la frontera.
Obama, quien enviará a 1.200 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera entre Arizona y México, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que "no vamos a solucionar" el dilema migratorio de Estados Unidos sencillamente enviando soldados.
El debate se ha intensificado en el último mes, debido a que Arizona aprobó una ley que exige a la policía que revise la situación de residencia de cualquiera que sospeche que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos.
Obama quiere que se apruebe una nueva ley sobre inmigración este año o el próximo que crearía "un marco sobre migración humano, justo, ordenado en el que las personas puedan inmigrar a este país de manera legal".
Los demócratas controlan ambas cámaras del Congreso, pero sus mayorías no son lo suficientemente grandes como para superar los obstáculos que levantan los republicanos.
"Ni siquiera necesito que nos encontremos en la mitad. Avancen sólo un cuarto", dijo el martes Obama a los republicanos en una reunión en el Capitolio.
Parece improbable que se vaya a lograr una nueva ley este año, debido a las líneas de batalla política esbozadas para las elecciones legislativas de noviembre, en las que los republicanos esperan aumentar su cantidad de congresistas.
El Senado liderado por los demócratas rechazó el jueves una iniciativa de los senadores republicanos John McCain y Jon Kyl de Arizona y de John Cornyn de Texas, presentada como enmienda a un proyecto de gastos para las guerras en Afganistán e Irak, para enviar más soldados, agentes de patrullas e investigadores a la frontera con México.
Posteriormente el jueves, McCain convenció a sus correligionarios de la Comisión de Servicios Armados del Senado para que aprueben los refuerzos en la frontera como parte de un proyecto de ley de defensa separado.
"Al menos 6.000 efectivos de la Guardia Nacional deben ser desplegados para asistir a la patrulla fronteriza para detener la inmigración ilegal, los traficantes de drogas y contrabandistas de personas que atraviesan la frontera", dijo McCain, quien enfrenta a un duro rival conservador en su campaña por la reelección.

PUNTO MUERTO?
"Todos sabemos qué tenemos que hacer, es decir, una detallada" reforma a las leyes de inmigración, dijo el senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer.
Activistas de ambos extremos del debate dijeron que los planes de Obama para enviar soldados y buscar 500 millones de dólares para la seguridad podrían calmar a los críticos de los planes demócratas por buscar una reforma detallada a la inmigración, pero que es improbable que se supere el punto muerto en el Congreso antes de las elecciones de noviembre.
"Las posibilidades de mover algo este año son muy pocas", dijo Tamar Jacoby, quien dirige ImmigrationWorks USA, un grupo de presión a favor de la reforma en Washington.
"(Sin embargo,) creo que es un paso útil, porque pienso que muchos republicanos, demócratas de centro y estadounidenses están preocupados sobre la frontera", agregó.
Steven Camarota, director de investigación del Centro de Estudios de Inmigración -partidario de fortalecer la seguridad fronteriza-, dijo que enviar soldados era un "gesto simbólico".
"Obviamente, ellos no van a hacer que se cumpla la ley directamente, ellos sólo van a estar allí para respaldo. No es mucha gente. Pero muestra que él (Obama) está escuchando", sostuvo Camarota.

Federico Campbell Peña dijo...

Disminuye violencia en ciudades fronterizas de EUA: Pascual
México, 27 May. (Notimex).- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aseguró que en los pasados seis meses ha disminuido la violencia en las ciudades fronterizas de su país, debido a las acciones que aplica el gobierno del presidente Barack Obama.

El diplomático estadunidense ejemplificó que en la ciudad de El Paso, Texas, se registró un homicidio durante ese lapso y que la misma tendencia se tiene en Arizona.

Por ello consideró que el envío de los mil 200 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México es una forma de avanzar en la detección de la introducción ilegal de armas, personas y drogas.

Después que el presidente estadunidense Barack Obama autorizó el 25 de mayo el despliegue de soldados de la Guardia Nacional en esa zona, Pascual reiteró que con esto se refuerzan las labores de inspección en los puntos fronterizos.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el diplomático recordó que Obama solicitó más recursos para invertir en las fuerzas policíacas y aduaneras, por lo que el envío de la Guardia Nacional es 'un puente' para analizar datos de inteligencia por un año.

La forma de contener la entrada ilegal de drogas, personas y armas a Estados Unidos es invertir en tecnología, equipo, recursos humanos, información y cooperación, de los cuales el personal es lo más importante, consideró.

Por ello, la actual administración estadunidense ha aumentado las fuerzas civiles, aduaneras y migración de 17 mil, a comparación en el periodo del presidente George W. Bush, a más de 26 mil en la actualidad.

El diplomático expresó que esto tiene el objetivo de combatir al crimen organizado, por ello seguirá en este proceso de inspección e inyección de fuerzas en las aduanas.

Refirió que Obama ha expresado la necesidad de que se realice una reforma migratoria para evitar que haya percepciones equivocadas y mal informadas sobre la situación de los 11 millones de trabajadores indocumentados que están en ese país, especialmente después de la recesión.