martes, 11 de mayo de 2010

SEMINARIO CASA COLEF DF

Marco Institucional, Implementación y Recomendaciones

El Colegio de la Frontera Norte convoca al seminario en el cual se presentará el informe preeliminar del proyecto: Políticas de Migración y de Seguridad en México: Marco Institucional, Implementación y Recomendaciones, el jueves 12 de mayo, a las 9:30 horas en Casa Colef, Ciudad de México.

El proyecto tiene como objeto analizar los impactos de las políticas de seguridad en México en los derechos humanos de los migrantes. El estudio, financiado por la Fundación Ford, presenta un análisis de las dimensiones institucional, legal y de seguridad en las fronteras norte y sur de México.

En el seminario participarán: Raúl Benítez, presidente de CASEDE e investigador visitante en El Colef; Germán Martínez, investigador de ECOSUR, San Cristóbal de las Casas; José Moreno, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC; Gretchen Khurner, consultora independiente; Virginia Ilescas; José María Ramos, director DEAP, El Colef. Como comentaristas se contará con la participación de Juan Carlos Calleros, del Instituto Nacional de Migración (INM) y Fabienne Venet, directora general de INEDIM.

El evento se transmitirá por videoconferencia a El Colef Tijuana a partir de las 9:00 horas, tiempo del pacífico

10 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Today's Press Conference "Boycott Arizona !
Nuestra conferencia de prensa "Boicot Arizona !


http://www.kcra.com/politics/23515437/detail.html


Buena cobertura, compañero
Very Good coverage Companeros/as

Federico Campbell Peña dijo...

s zetas.
--------
Los Angeles.- Los Angeles se convirtió el miércoles en la mayor ciudad estadounidense en boicotear económicamente a Arizona por la controversial nueva ley de inmigración ilegal de ese estado, en una medida que afectaría unos ocho millones de dólares en contratos.
El concejo municipal aprobó la medida por 13 votos a favor y uno en contra. La resolución exhorta a la ciudad a dejar de hacer negocios con Arizona, aunque las autoridades tendrán que evaluar cada contrato para asegurarse de que no corren el riesgo de ser demandadas.
La ciudad tiene aproximadamente 52 millones de dólares en contratos con compañías basadas en Arizona. Fuentes oficiales aseguran que la medida no afectará contratos de mayor tamaño como los de aeropuertos, puertos y plantas de agua y electricidad.
El alcalde Antonio Villaraigosa ha dicho que aprobaría la medida

Federico Campbell Peña dijo...

inspira la frontera en “Un día sin mexicanos”

< 1 > Escucha la nota Imprimir nota Restaurar texto Aumentar texto Disminuir texto ¡Agrega la nota a Twitter! ¡Agrega la nota a Facebook!
12 May 2010(17:00:20)


Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA

Rio Bravo, Tamaulipas.- La controversial cinta “Un día sin mexicanos” de Sergio Arau, fue la inspiración de las cámaras comerciales de la frontera de Tamaulipas para retumbar el eco de rechazo a la iniciativa de lanzamiento en Arizona que criminaliza a los indocumentados.

“Se está invitando a la ciudadanía a que se abstengan a ir a Estados Unidos el 13 de Mayo para instituirlo como un día sin mexicanos, es muy importantes brindarles todo el apoyo a compatriotas, para evitar abusos derechos civiles de todos ellos“ dijo en entrevista Armando Treviño Salinas, presidente de la Cámara de Comercio de Rio Bravo.

El día sin mexicanos es el jueves, se ha invitado a todos los automovilistas y peatones a no cruzar los límites que separan nuestro país de la unión americana por los puentes internacionales de la frontera tamaulipeca, dejando para después las compras, los paseos y el consumo de la gastronomía al otro lado del Rio Bravo.

Y para que ningún paisano o visitante se quede sin extrañar lo que en el Valle de Texas se consume o adquiere en un día sin mexicanos, las ofertas y descuentos estarán en su punto para usted y toda su familia.

Roberto Garza Garza, dirigente de la Cámara Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Rio Bravo (CANIRAC) ha manejado algunos paquetes con tal de aguantar y hacer entender a la gente que se quede, su peso su dinerito, lo deje en México, “estamos preparados para deleitar los más exquisitos paladares”.

De la pantalla a la realidad, “Un día sin mexicanos”, tiene la encomienda de que el vecino país valore lo que están a punto de perder.

Federico Campbell Peña dijo...

Terminan huelga de hambre en Berkeley contra Ley SB 1070
San Diego, 13 May (Notimex).- Un grupo de estudiantes de la Universidad de California en Berkeley (UCB) concluyó hoy una huelga de hambre, pero desistió de exigir que su plantel condenara oficialmente a la ley antiinmigrantes de Arizona SB 1070.

El grupo de 15 personas que había entrado en huelga de hambre completa hace tres días 'consiguió otras demandas importantes', dijo a Notimex el vocero Horacio Corona.

El ayuno concluyó con una ceremonia india de bendición al maíz cuando la rectoría expresó estar dispuesta a negociar varias demandas de los manifestantes.

Los ayunantes exigían que la UCB se declarara un santuario para indocumentados, lo que significa que la policía universitaria tendría prohibido colaborar con agentes de migración en redadas o búsquedas de indocumentados o denunciarlos.

La rectoría reconoció que 'aunque la universidad no puede negarse a participar con autoridades federales, la condición migratoria de las personas no es una prioridad para la UCB', ni para estudiantes ni para empleados del plantel.

Las autoridades universitarias se comprometieron además a recontratar a personal de mantenimiento que habían despedido y a suspender actos desciplinarios contra estudiantes y empleados que hace unos meses ocuparon una oficina en protesta por aumentos en colegiaturas.

Corona dijo que una declaración contra la ley de Arizona tendría que ser de la junta de rectores de todos los planteles de la Universidad de California, no de uno solo.

Federico Campbell Peña dijo...

Instan líderes religiosos a McCain apoyar solución a inmigración
Washington, 13 May (Notimex).- Líderes religiosos instaron hoy al senador republicano de Arizona, John McCain, a apoyar una solución integral al problema de inmigración, en lugar de enfocarse solamente en un mayor control fronterizo.

El obispo católico de la Diócesis de Tucson, en Arizona, Frederick Kicanas, sostuvo en una conferencia de prensa luego de una reunión en la oficina de McCain que el diálogo transcurrió de una manera 'amable'.

Señaló que aunque los dirigentes religiosos coincidieron en afirmar que era necesario un mayor control de las fronteras, también existe la necesidad de 'cambiar las leyes de inmigración'.

La obispa Minerva Carcaño, de la Conferencia del Suroeste de la Iglesia Metodista, informó que también tenían previstas reuniones por la tarde con el Departamento de Justicia y funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama.

Indicó que su intención es que el gobierno federal indique si la nueva ley de inmigración de Arizona que criminaliza la presencia de los indocumentados- tiene fundamento constitucional.

Ante la pregunta de un periodista, la obispa manifestó que McCain les dijo que participaría en una cumbre de inmigración en caso de que la convoque el presidente Obama.

El reverendo Jan Olav Flaaten, director del Consejo Ecuménico de Arizona, sostuvo que las mayores restricciones en el tema migratorio han creado un ambiente de temor en la población y familias divididas por las deportaciones.

Señaló que en los últimos años se han gastado millones de dólares en la mayor seguridad fronteriza, pero que el tema de la inmigración se debe abordar de manera integral.

Los dirigentes afirmaron que McCain mantuvo su posición para el control de las fronteras, pero que ellos continuarán insistiendo en lograr un trato más humano a los inmigrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Estable, la deportación de mexicanos desde Arizona: INM
(Ampliación)

México, 13 May. (Notimex).- Tras señalar que no se ha registrado un incremento en las deportaciones de mexicanos desde Arizona, la comisionada de Migración, Cecilia Romero, sostuvo que quienes convocan al boicot contra ese estado lo hacen en uso de su derecho.

En rueda de prensa para presentar la Conferencia Regional de Migración la próxima semana en Tapachula, Chiapas, y el Foro Mundial de Migración en noviembre en Nuevo Vallarta, la titular del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que la deportación de mexicanos desde Estados Unidos es estable.

Sin tratar de minimizar los riesgos que supone la aplicación de la ley antiinmigrante SB 1070, recordó que ésta todavía no entra en vigor y que por el momento no se ha registrado incremento significativo en las deportaciones de mexicanos.

El flujo de deportaciones desde Estados Unidos a México está estable, con algunas variaciones en ciertos puntos, pero ninguno de ellos relacionado con la legislación en Arizona, planteó la funcionaria federal.

Mencionó que en los últimos días bajó el número de personas recibidas por deportación en Ciudad Juárez, Chihuahua, y subió en Tamaulipas, pero en promedio las cifras se mantienen similares.

Sobre el boicot contra Arizona por la ley antiinmigrante, Romero Castillo opinó que se trata del ejercicio de un derecho que asiste a quienes se sienten agraviados por una legislación que puede ser discriminatoria.

Recordó que la ley no ha entrado en vigor y en caso de aplicarse se buscará que la repatriación sea ordenada, coordinada y segura.

Respecto a los dos encuentros internacionales que se realizarán en México, la titular del INM aclaró que ninguno de ellos tiene que ver directamente con la política migratoria de los países, sino más bien con temas operativos.

En ese sentido, señaló que durante la Conferencia Regional en donde participará también Estados Unidos- el tema de Arizona se podrá tratar en reuniones paralelas de carácter bilateral aunque la relación entre autoridades operativas es constante.

La conferencia se realizará en Tapachula para que los 11 países participantes (incluso algunos de Centroamérica y del Caribe), conozcan de primera mano los esfuerzos que México está haciendo a favor de los migrantes que pasan por nuestro país.

Sobre el Foro Mundial de Migración a realizarse en noviembre próximo, Romero Castillo explicó que se trata de un evento en el que se buscarán acuerdos globales y que si bien hay tensiones entre países por el tema, 'afortunadamente no hay rispidez'.

La comisionada se congratuló porque finalmente se presentó la Ley de Refugio y Protección Complementaria, la cual busca poner en claro todo lo relacionado con el refugio y facilitar el proceso.

Federico Campbell Peña dijo...

Más pronunciamientos en Chicago en contra de la ley de Arizona
Chicago, 12 May (Notimex).- Líderes religiosos reunidos en una capilla de la Catedral de la Arquidiócesis de Chicago se pronunciaron hoy en contra de la ley antiinmigrante aprobada en Arizona.

Hicieron un llamado al gobierno federal para frenar deportaciones de indocumentados no criminales, así como aprobar una reforma 'compasiva y comprensiva' de inmigración.

En conferencia de prensa, sacerdotes, monjas y pastores de las religiones católica, cristiana, musulmana y judía, expresaron la necesidad de levantar 'la voz moral' de sus comunidades que representan, en contra de una ley estatal racista que criminaliza a inmigrantes indocumentados, y exigieron su eliminación inmediata.

El obispo auxiliar de Chicago, monseñor Gustavo García-Siller, dijo que con el pretexto de atrapar criminales se están reproduciendo a nivel nacional programas y métodos que sólo atentan contra familias inmigrantes trabajadoras, lo que siembra el miedo y la injusticia.

Estuvieron presentes Joshua Salter, de la Asociación Rabbi; Beth Shalom Bna Zaken, quien habló por la Congregación Hebrea, y sacerdotes del grupo católico Justicia para Inmigrantes -una red nacional de más de 200 curas-, representantes de 47 órdenes.

También asistieron líderes de concilios religiosos de Chicago y del Ministerio de Cuidado Pastoral en los centros de detención de indocumentados.

En tanto, miembros de la Asociación Americana de Abogados (ABA) de Chicago dieron a conocer el envío de una carta a la presidenta nacional de su organización, Carolyn Lamm, para que cancele la conferencia 'Justicia igualitaria', que tiene programada realizar del 13 al 15 de mayo en Phoenix, Arizona.

Los abogados de ABA hicieron esta petición como forma de manifestarse en contra de la ley que criminaliza a los inmigrantes en ese estado.

Sin embargo, la organización decidió llevar a cabo su evento, pese a la cancelación de varias delegaciones estatales y el retiro del copatrocinador, por considerar 'que es una oportunidad de discutir la ley SB1070', respondió en su página web.

Por otra parte, un equipo femenino de basquetbol de una escuela preparatoria en el suburbio Highland Park canceló su presentación en un torneo en Arizona, debido a preocupaciones de las autoridades escolares por la seguridad que existe en el estado a partir del escándalo levantado por la aprobación de la polémica ley.

El distrito escolar 113 de Illinois, perteneciente a ese suburbio de Chicago, anunció que Arizona 'no coincide con nuestra creencia y valores, porque la ley convierte en un crimen de Estado el estar ilegalmente en el país, lo cual no aceptamos'.

Además, advirtió que la escuela no puede garantizar a las jugadoras que su estancia en esa entidad sea segura y agradable.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide Lozano soluciones 'nuevas y mejores' a retos de México y EUA
Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 12 May (Notimex).- El secretario del Trabajo de México, Javier Lozano, afirmó hoy que su país debe ser visto por Estados Unidos como un 'socio estratégico' en comercio, migración y combate al crimen para hallar 'nuevas y mejores' respuestas a los retos comunes.

En un discurso ante la 40 Conferencia Anual del Consejo de las Américas, Lozano señaló que aún cuando las posiciones de México y Estados Unidos no sean siempre similares, debe prevalecer el diálogo y el respeto a las instituciones para un entendimiento común.

'Para confrontar exitosamente desafíos viejo y nuevos, debemos encontrar nuevas y mejores soluciones. Estas soluciones deben estar fincadas en nuestros valores comunes de dignidad humana, pluralidad, diversidad, libertad, democracia, propiedad privada, ley, orden y respeto', dijo.

'México debe ser visto por los Estados Unidos como un socio estratégico, donde los temas de migración, comercio y lucha contra el crimen organizado deben ser vistos desde una perspectiva de integración y bilateralismo', subrayó el funcionario.

Ante empresarios y académicos reunidos en el Departamento de Estado, Lozano deploró por ello que la reciente ley 1070 de Arizona contradiga los valores de tolerancia, solidaridad, respeto, responsabilidad, legalidad y humanismo que comparten los dos países.

'Está ley criminaliza el fenómeno de la migración y crea espacios para la mala aplicación de la ley sobre la base de perfiles raciales. La criminalización no es el camino para resolver la inmigración indocumentada', subrayó.

Lozano reconoció la responsabilidad del gobierno mexicano para crear condiciones económicas que alienten a los mexicanos a seguir en el país y sostuvo que por ello no ha cejado en aumentar la creación de empleos y promover una reforma de las leyes laborales.

En su discurso, el secretario del Trabajo defendió las acciones del gobierno mexicano para reducir los efectos de la crisis económica sobre el empleo, y destacó que el país se encuentra en este momento en la ruta a la recuperación económica.

Asimismo defendió la extinción de Luz y Fuerza del Centro, así como el manejo del conflicto con el sindicato minero, e hizo notar que en ambos casos el Poder Judicial determinó que las acciones del gobierno mexicano había sido acordes con la Constitución y las leyes.

En relación al combate al crimen organizado, Lozano resaltó que el gobierno del presidente Felipe Calderón cree en un 'combate frontal', pero indicó que la cercanía con Estados Unidos muestra que se trata de un problema compartido que reclama soluciones compartidas.

'Por eso creemos que no combatir al crimen organizado es una abdicación de las más básicas funciones del Estado', sostuvo.

Lozano rechazó la visión de que las acciones del gobierno mexicano han causado la violencia.

'Por el contrario, este gobierno actuó porque la violencia creciente de las pandillas está amenazando seriamente al país. Ningún gobierno previo se atrevió a actuar de manera tan firme contra este fenómeno y continuaremos haciéndolo', enfatizó.

Lozano, quien realizó una reciente visita a Washington, recibirá este jueves junto con la secretaria estadunidense del Trabajo, Hilda Solís, el Premio al Buen Vecino que otorga la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Sábado 08 de mayo de 2010


Los filmes "Zoot suit" y "Un día sin mexicanos" serán proyectados este fin de semana en la delegación Coyoacán a manera de protesta por la Ley SB 1070 que criminaliza a los indocumentados en Arizona, Estados Unidos.

Para el primer caso, la exhibición será este sábado y estará acompañada por un mensaje grabado de parte del director Luis Valdez.

"Zoot suit" (1981) , narra la historia en la que se involucra los hechos de la vida real de los juicios de la llamada "laguna dormida" , cuando un grupo de jóvenes méxico-estadounidenses fueron injustamente acusados de asesinato.

"Henry Leyva" es un líder pandillero, quien junto con sus amigos son encarcelados por un crimen que no cometieron. Edward James Olmos hace el papel de "El Pachuco" , un personaje idealizado que sirve de narrador y conciencia de "Henry" .

En "Un día sin mexicanos" estarán presentes el jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores García y el cineasta responsable de la producción, Sergio Arau, este 8 de mayo.

El filme, creado en 2005, basa su trama principal en una fantasía donde todos los mexicanos del estado de California desaparecen de repente, usando el "slogan" "¿Cómo hacer visible lo invisible? Quitándolo" . Es la segunda película más taquillera en la historia del cine mexicano.

Federico Campbell Peña dijo...

CANACINTRA NOGALES APOYA BOICOT A ARIZONA ESTE JUEVES, COMO PARTE DE LA CAMPAÑA

UN DIA SIN MEXICANOS,

EN TANTO QUE EL FIN DE SEMANA ES EL BOICOT GENERAL A VIAJAR A ESE ESTADO POR TIERRA Y AIRE