jueves, 27 de mayo de 2010

VIERNES, CINE ELVIRA ARELLANO, SABADO MITIN EMBAJADA USA

LES PEDIMOS ACOMPAÑARNOS ESTE VIERNES 28 DE MAYO A LAS 19:30 HRAS. EN EL CINEPOLIS DIANA, EN FRENTE DE LA GLORIETA DE DIANA LA CAZADORA, AV. REFORMA, !!! NO FALTEN!!!! INVITEN POR FAVOR A SUS FAMILIARES Y SERES QUERIDOS!!! ESTRENO DE DOCUMENTAL SOBRE ELVIRA ARELLANO, ESTARÁ PRESENTE ELVIRA!
http://www.dhfilmfest.com.mx/18elvira.asp (TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN DERECHOS HUMANOS)

Viernes 28 de Mayo
Cinépolis Diana 2
19:30 hrs.

Y ESTE SÁBADO 29 DE MAYO DESDE LAS 12 HRS ANTE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS MÉXICO DF, CONTRA LA LEY SB1070 EN ARIZONA¡¡ EN PARALELO A LAS MOVILIZACIONES EN ESA NACION¡¡

37 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Rechaza Congreso zacatecano gravamen a remesas de migrantes en EUA
Zacatecas, 27 May. (Notimex).- El Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que presente una queja formal ante Estados Unidos contra el gravamen que algunas entidades de ese país pretenden imponer por el envío de remesas de migrantes mexicanos.

En la sesión ordinaria de hoy, el diputado Luis Rigoberto Castañeda Espinoza, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales, presentó la iniciativa en el seno del Poder Legislativo local.

La intención es solicitar al Ejecutivo federal que, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se presente ante el gobierno de Estados Unidos una queja formal por la aplicación al envío de remesas de dicho impuesto.

En el documento también se pide que se haga una solicitud al gobierno del estado estadunidense de Oklahoma para que intervenga y se eliminen las comisiones aplicadas a las remesas desde el 2009.

En el mismo punto de acuerdo se hace un llamado para que sean suspendidas las compras gubernamentales de cualquier producto proveniente de Oklahoma y a todas las entidades que pretendan promover la aplicación del gravamen a las remesas.

Oklahoma, señala la iniciativa, es el único estado que actualmente cobra un por ciento de impuesto al envío de dinero en el extranjero, concretamente a México, a partir de un mínimo de cinco dólares, recursos que se destinan al fondo del departamento de narcóticos y control de drogas peligrosas.

Federico Campbell Peña dijo...

Presenta PAN iniciativa contra la trata de personas en Hidalgo
Pachuca, 27 May. (Notimex).- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Villalpando Rentaría, presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa de Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el estado de Hidalgo.

Guillermo Villegas Flores, diputado local panista, explicó que esta iniciativa va aunada a otras propuestas presentadas, como la de violencia intrafamiliar y justicia para adolescentes, entre otras, y busca prevenir cualquier tipo de violencia contra grupos vulnerables.

'Esta iniciativa viene aunada a otras iniciativas que ya se han presentado. Es alternativo a lo que viene siendo la violencia contra grupos vulnerables, con los migrantes', señaló.

Villegas Flores justificó dicha iniciativa debido a que ante la explotación laboral y sexual y el tráfico de personas, no existe una ley que proteja a los grupos vulnerables, como los niños de ambos sexos, mujeres jóvenes, indígenas y adultos mayores.

La iniciativa de ley contiene 42 artículos, cuatro títulos, 10 capítulos y seis transitorios, y después de las Disposiciones Generales, hace precisiones sobre la naturaleza del delito con la definición precisa del término 'trata de personas'.

Posteriormente, considera el establecimiento de una Comisión Interinstitucional que tiene como objetivo implementar políticas públicas para prevenirla, combatirla y proteger a las víctimas.

Asimismo, propone un programa gubernamental para prevenir el delito y un proyecto de difusión muy intenso para alertar sobre los riesgos, identificar las condiciones que lo generan y acciones de participación social para afianzar la denuncia.

Federico Campbell Peña dijo...

Propone diplomático replantear relaciones México-EUA
* Participó en coloquio '200 años de revisión crítica de México'

México, 27 May. (Notimex).- El diplomático mexicano Enrique Berruga aseguró esta tarde que a las relaciones México-Estados Unidos 'les falta una nueva arquitectura para que ambas naciones puedan llegar más lejos', lo anterior, al tomar parte dentro del coloquio '200 años de revisión crítica de México'.

Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas de 2003 a 2007, Berruga comentó que a México y Estados Unidos 'nos unen cada día más los problemas y nos alejan cada día más las soluciones'.

El diplomático de carrera desde 1984 compartió la Mesa 2 del encuentro con Jorge Castañeda, y ahí abordó el tema 'Los retos de las relaciones México-Estados Unidos'.

Quien fuera embajador de México en Costa Rica de 1997 a 1999 consideró que ambos países tienen una 'agenda vieja', y enlistó temas como el de los migrantes, drogas y contaminación, como 'puntos que ya usaba el presidente Truman'.

Berruga se ha distinguido por sus actividades como subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) de 2000 a 2003, y como jefe de personal de esa dependencia en 1993 y de 1994 a 1997. En su intervención de este día, sugirió que mejor se aborden temas como medio ambiente y financiamiento al desarrollo de la zona.

Licenciado en Relaciones Exteriores por El Colegio de México, Maestro en Economía Internacional y Teoría de Política Internacional por la Universidad John Hopkins en Washington, D.C., Berruga comentó luego que otro tema que debería interesar a ambos países es el de las pandemias, como la de influenza (H1N1).

Más adelante, afirmó que se debe repensar cómo las tres naciones de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México, se van a presentar ante el mundo en el futuro inmediato. En ese sentido, dijo, 'Estados Unidos es el país más reticente, y si Canadá o México no toman la iniciativa, él nunca lo hará'.

Profesor de Política Exterior Mexicana, Política Exterior Americana y Teoría de Política Internacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Berruga sostuvo que es necesario un nuevo planteamiento de la América del Norte, por eso, urgió a crear y llevar a Estados Unidos una agenda sobre el futuro de la región.

El también autor de varios trabajos sobre la política exterior de México y la economía internacional, reflexionó sobre el Plan Mérida, el grupo denominado Zetas, el ascenso económico y político de China, y más tópicos internacionales que atañen a México, por lo que pidió 'pujar por la comunidad americana de naciones'.

Federico Campbell Peña dijo...

Lanza banda Los Jornaleros álbum a favor de fondos contra ley Arizona

(Material con apoyo fotográfico)

San Diego, 27 May. (Notimex).- La banda Los Jornaleros del Norte lanzó este jueves su nuevo álbum, "Que no pare la lucha", con el objetivo de recaudar fondos contra la ley antiinmigrantes SB 1070 de Arizona.

El grupo musical que integran auténticos trabajadores jornaleros de California informó que asimismo presentará su placa en Phoenix este sábado, durante el Día Nacional de Acción que se espera reúna a unos 50 mil manifestantes en Arizona.

"Que no pare la lucha", la canción que da nombre al álbum, es una mezcla de ritmos hip hop, norteño, rap y tropical, con letra en castellano que incluye varias groserías que comúnmente usan los mexicanos.

Compuesta por Omar León, el vocalista de Los Jornaleros, "es una canción dedicada a la continua lucha por los derechos de los migrantes y en respuesta a aquellos que cuestionan las razones por las que los migrantes vienen a Estados Unidos", informó el grupo.

El disco compacto con 10 canciones incluye entre otras: "Deportación express", "Dónde está la justicia", "Traguito de dignidad" y "Carwashero", tema dedicado a los lavadores de autos de las grandes ciudades estadunidenses.

Federico Campbell Peña dijo...

Sugieren modificar sistema de procuración e impartición de justicia
México, 27 May. (Notimex).- El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México, Alberto Herrera, sugirió modificar el sistema de procuración e impartición de justicia en el país, debido a abusos y violaciones a los derechos humanos.

Durante la presentación del Informe Anual de Amnistía Internacional, consideró indispensable generar un cambio radical en la Procuraduría General de la República (PGR) porque su sistema es obsoleto.

Alberto Herrera opinó que el sistema de procuración de justicia es insostenible debido a abusos que se cometen contra personas y defensores de los derechos humanos.

En tanto, señaló que durante 2009 se detuvo en México a más de 64 mil migrantes irregulares, en su mayoría personas centroamericanas, sin embargo sólo a un número reducido se le otorgó una visa humanitaria.

Además expresó que la respuesta del gobierno de México contra la 'ley Arizona' es aceptable, sin embargo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe explorar todas las instancias para combatir ese ordenamiento antiinmigrante.

Asimismo en el informe se establece que en 2009 aumentó el registro de violaciones a los derechos humanos.

A su vez Daniel Peña, abogado de víctimas defensores de derechos humanos, destacó que es necesario un cambio en el sistema de procuración e impartición de justicia para que las personas puedan acceder a los tres fundamentos básicos: la verdad, la justicia y la reparación del daño.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden coordinación México-EUA en despliegue de Guardia Nacional
Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 27 May (Notimex).- Legisladores estadunidenses pidieron hoy al gobierno del presidente Barack Obama que la Guardia Nacional enviada a la frontera sur se coordine con México, se abstenga de realizar operaciones policiales o acciones anti-inmigrantes.

Ante funcionarios de los departamentos de Estado y Seguridad Interna, coincidieron en que es necesario acelerar la liberación de los fondos aprobados para México bajo la Iniciativa Mérida, ya que sólo una porción menor ha sido entregada en los últimos tres años.

'Debemos continuar acelerando la ayuda bajo la Iniciativa Mérida para México', dijo el presidente del subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, en una audiencia dedicada a revisar la relación con México.

Su petición fue secundada por el presidente del subcomité Fronterizo de la Cámara, Henry Cuéllar, quien sumó su apoyo al despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.

Engel pidió que los mil 200 soldados de la Guardia Nacional enviados a la frontera no ejecuten acciones policiales y que se aplique un mecanismo de coordinación con México para las actividades de los militares a fin de que su operación sea transparente.

'Más aún, el despliegue de la Guardia Nacional no debe ser una campaña contra migrantes', subrayó.

Asimismo apoyó la petición del presidente de México, Felipe Calderón, para prohibir la venta de armas de asalto y sostuvo que el gobierno de Obama debe al menos hacer cumplir la ley para impedir la importación de armas tipo militar.

En contraste, el republicano Connie Mack expresó su desacuerdo con la petición de aprobar nueves leyes para ejercer un mayor control de armas en Estados Unidos.

'Como ardiente partidario de la Segunda Enmienda, estoy en fuerte desacuerdo. Creo que debemos aplicar las leyes que tenemos en los libros', subrayó.

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, reiteró el compromiso del gobierno de Obama de acelerar la entrega de recursos aprobados bajo la Iniciativa Mérida.

'El ritmo de entrega se ha acelerado drásticamente desde que se firmaron las Cartas de Acuerdo y se colocó personal adicional', respondió a los legisladores.

Jacobson señaló que la mayor parte del equipamiento como helicópteros y aviones será entregada para finales de 2011, dos años antes del calendario propuesto, y que un total de 600 millones de dólares habrán sido entregados para 2010.

La funcionaria reafirmó sin embargo que las próximas etapas de la iniciativa 'se alejarán de los grandes equipos' y se enfocarán más en institucionalización, Estado de derecho y derechos humanos.

También dijo que las próximas etapas incluyen la promoción de la sociedad civil, transformar la naturaleza de la frontera y proveer más asistencia técnica y entrenamiento.

El gobierno de Obama solicitó 310 millones de dólares para México dentro del presupuesto del año fiscal 2011, que entra en vigor el 1 de octubre, y que aún debe ser aprobado por el Congreso.

Adicionalmente se incluyeron 175 millones de dólares para ayuda a México en el presupuesto militar suplementario, el cual podría ser objeto de voto esta semana.

Por su parte la secretaria adjunta de Seguridad en funciones, Mariko Silver, señaló que a pesar de que la situación en la frontera es 'volátil y preocupante', la cooperación con México no tiene precedentes.

'Reconocemos que la violencia en México y las actividades de los cárteles y sus socios en Estados Unidos siguen siendo amenazas a la seguridad interna', sostuvo en su testimonio.

La audiencia tuvo lugar un día después de la decisión de enviar a la Guardia Nacional a la frontera y una semana después de la visita del presidente Calderón al Congreso estadunidense.

Federico Campbell Peña dijo...

Confía Calderón que Guardia de EUA apoye a detener flujo de armas
Por Héctor Alvarez Fernández. Enviado

Ottawa, 27 May. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa confió en que el envío de mil 200 integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera sirva para detener el flujo ilegal de armas y el lavado de dinero a México.

'Ojalá esto sea un signo de cumplimiento del compromiso del gobierno norteamericano de detener el flujo ilegal de armas a México, de detener el tráfico de lavado de dinero a México y de frenar la impunidad con la que operan desde el lado americano algunos de los criminales más peligrosos que actúan y que agreden del lado mexicano', dijo.

En una rueda de prensa con el primer ministro Stephen Harper, el mandatario mexicano recordó el compromiso del gobierno norteamericano de poner de su parte para hacer cumplir la ley del lado estadounidense y no utilizar a la Guardia Nacional con fines de migración 'y menos' abuso respecto de los migrantes.

Al responder a una pregunta sobre el tema, Calderón Hinojos recordó que el gobierno mexicano fue muy exigente de que Estados Unidos hiciera su parte para resguardar la ley en su territorio.

Lo anterior, dijo, 'porque los problemas que tenemos de tráfico de armas, de tráfico de dinero ilegal, incluso de impunidad en la operación de los criminales desde el lado americano, no estaban siendo debidamente abordados por las autoridades norteamericanas'.

De esta manera insistió en que 'ojalá que la presencia de la Guardia Nacional sea en los términos que comprometimos con el presidente (Barack) Obama'.

'En la medida que se cumplan estas dos variantes: que por un lado la Guardia Nacional ayude al propósito común que tenemos de tener una frontera más segura actuando desde el lado americano, y por otro lado lo haga sin actuar y sin atentar o detener a migrantes mexicanos, me parece que podrá ser incluso hasta un resultado positivo si se cumplen esos objetivos tal como los hemos establecido', concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Urge Ecuador a desarrollar políticas contra crímenes raciales en EUA
Quito, 26 May (Notimex).- El representante de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (SENAMI) en Estados Unidos, Pablo Calle, demandó hoy políticas que eviten más crímenes raciales.

Dijo que una política de ese tipo favorecería el desarrollo de las comunidades de migrantes en Estados Unidos.

Calle hizo estos comentarios luego de conocer la sentencia a 25 años de prisión al estadunidense Jeffrey Conroy, en Nueva York, por el asesinato del ecuatoriano Marcelo Lucero.

Lucero murió el 8 de noviembre de 2008, cerca de la estación de tren de la localidad neoyorquina de Patchogue, tras ser apuñalado por Conroy, quien con otro grupo de menores, había salido "a buscar mexicanos" para golpearlos, según testimonios a la Policía

El juez Robert Doyle, que dictó la sentencia, acusó a Conroy de homicidio en segundo grado con crimen de odio racial.

Calle también expresó su preocupación por la creciente ola de crímenes de odio en Estados Unidos y exhortó a otras víctimas de ese tipo de ataques raciales a que denuncien estos abusos ante la SENAMI y los consulados ecuatorianos.

El cónsul de Ecuador en Nueva York, Jorge López, dijo a su vez que pese a que está satisfecho con la sentencia contra Conrey, no está conforme con que ese crimen no haya sido condenado como asesinato.

Federico Campbell Peña dijo...

Imparten taller para crear ley contra trata de personas en BC


Mexicali, 26 May. (Notimex).- Las comisiones conjuntas de Asistencia Social, Grupos Indígenas, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos y de Justicia y Seguridad Pública del Congreso de Baja California impulsan la creación de una ley que prevenga la trata de personas.

Las comisiones que presiden de manera respectiva los legisladores Adriana Guadalupe Sánchez Martínez y Juan Manuel Molina García, celebraron el taller para el Proyecto de Ley Estatal para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Esta actividad tuvo como finalidad ofrecer capacitación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al personal del Congreso como son asesores, secretarios técnicos y personal de la Dirección Jurídica.

Ambas comisiones legislativas se reunirán con personal del área jurídica de este Congreso y del gobierno estatal, para estudiar el proyecto, modificarlo en su caso y consensuarlo con las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.

La directora general del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, Omeheira López Reyna, leyó la exposición de motivos para homologar la legislación nacional en materia de trata de personas.

Se refirió a los aspectos generales sobre el tema, así como marco jurídico, indicando que México es lugar de origen, tránsito y destino de trata de personas.

Mencionó que este tipo de delito violenta todos los derechos humanos y contra su dignidad, al ofrecerlas como mercancías y utilizaras como si fuera objetos.

Aseveró que los principales grupos vulnerables son las mujeres, los niños y las niñas, los migrantes y los discapacitados, aunque todos pueden caer en las redes de trata de personas.

Federico Campbell Peña dijo...

Se suma Sacramento a boicot contra Arizona
San Diego, 26 May (Notimex).- La ciudad de Sacramento, capital de California, se sumó al boicot contra Arizona por la ley SB 1070, que criminaliza a migrantes.

El cabildo de gobierno de Sacramento informó que tras una votación unánime determinó elaborar una resolución de condena a esa ley estatal, que fije límites o cancele contratos con empresas en ese estado.

Unas 80 personas testificaron en la audiencia de votación, todas en contra de la legislación antiinmigrantes de Arizona y ninguna a favor.

El ex jefe de policía de la ciudad, Arturo Venegas, calificó la ley SB 1070 de "racista, equivocada y mal concebida".

Algunos policías de Sacramento dijeron que no harán el papel de patrulleros fronterizos ni tampoco generarán la desconfianza de la comunidad.

El alcalde de Sacramento, Kevin Johnson, también testificó.

Dijo que aunque algunos residentes de la capital californiana pensaban que la ciudad no debiera tomar posición respecto a la SB 1070, él pensaba diferente.

Johnson consideró que la ley SBV 1070 atenta contra los derechos civiles y afecta a todos los estadunidenses.

En California han aprobado resoluciones similares los cabildos de gobiernos de San Francisco, Los Angeles, Berkeley, Oakland, San Diego y North Hollywood, entre otros.

Federico Campbell Peña dijo...

No recibió INM solicitud para evitar salida de Beresford-Redman
Pachuca, Hgo., 26 May. (Notimex).- La comisionada Cecilia Romero informó que el Instituto Nacional de Migración (INM), a su cargo, no ha recibido una solicitud formal de las autoridades competentes para detener o evitar la salida del estadunidense Bruce Beresford-Redman.

Dicho productor regresó a Los Angeles, California, pese a que es considerado sospechoso del asesinato de su esposa Mónica Burgos, cuyo cadáver fue hallado el 8 de abril en la cisterna de un hotel en Cancún, Quintana Roo.

En una visita a la Estación Migratoria de Hidalgo, Romero Castillo expuso que si bien el INM está facultada para controlar la entrada y la salida de personas del país, también hay libertad de tránsito y nadie puede ser detenido si no existe una orden para ello, conforme establece el Artículo 11 constitucional.

Por otra parte, la comisionada del INM aseguró que se ha avanzando en la regulación y atención a extranjeros, así como en los flujos ordenados en el país con innovaciones como el Manual de Criterios y Trámites Migratorios (MCTM) y el Sistema Electrónico de Trámites Migratorios (Setram), que entraron en operación este mes.

En una gira de trabajo por esta entidad, previa a la reunión nacional de delegados del INM, la comisionada consideró que se trata de un paso cualitativo importante en la regulación migratoria en el país, pues permite simplificar los trámites que realizan los extranjeros.

De igual manera minimiza la posibilidad de corrupción de los agentes migratorios, detalló Romero Castillo en un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración.

En la visita, en la que estuvo acompañada por el delegado regional, Luis Alberto Molina Ríos, recordó que en la Conferencia Regional sobre Migración, celebrada la semana pasada en Tapachula, Chiapas, se lograron avances en la protección de niños, niñas y adolescentes migrantes.

Resaltó que entre los avances están la adopción de la figura del Oficial de Protección a la Infancia (OPI) de manera regional en los países de Norte y Centroamérica, incluidos Estados Unidos y Canadá.

Federico Campbell Peña dijo...

Prepara INM programa de repatriación por Ley Arizona
Pachuca, 26 May. (Notimex).- Ante el posible regreso de migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, debido a la Ley Arizona, que entrará en vigor en julio próximo, el Instituto Nacional de Migración (INM) implementará un programa de repatriación de connacionales.

De visita a esta capital, Cecilia Romero Castillo, comisionada del INM, señaló que aún no se ha presentado el regreso masivo de connacionales que residen en Arizona, aunque se espera que en las próximas semanas se incrementen las repatriaciones.

'Es probable que con la entrada en vigor de la ley Arizona, aumenten las repatriaciones o deportaciones de los paisanos. En ese sentido tenemos anualmente un programa repatriación voluntaria, a partir del cual las personas que aceptan regresar a México lo puedan hacer', expresó.

En el programa de repatriación de connacionales, que se realizará a partir del 1 de junio y hasta el 28 de septiembre, participarán autoridades federales, estatales y municipales, a fin de garantizar un buen retorno de los paisanos a sus lugares de origen.

Autoridades del INM estiman que actualmente radican en Estados Unidos alrededor de 250 mil hidalguenses.

Además, cada año, unos 16 mil hidalguenses emigran en busca del 'sueño americano'.

Los municipios de Hidalgo que registran una mayor migración de su población son Ixmiquilpan, Pacula, Tasquillo, Zimapán, Acatlán, Alfajayucan, El Arenal, Atotonilco El Grande, El Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Epazoyucan, Huasca de Ocampo y Jacala.

Federico Campbell Peña dijo...

Propone Schwarzenegger reforma migratoria y no militarización
San Diego, 26 May (Notimex).- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, propuso hoy que tras militarizar la frontera el presidente Barack Obama debe ahora impulsar una reforma migratoria, llamado al que se sumaron organizaciones latinas y caribeñas.

"Debemos encontrar una solución permanente a nuestro sistema de migración y yo continuaré haciendo un llamado para que el gobierno federal actúe hacia una reforma integral de migración", subrayó.

Schwarzenegger recordó que los despliegues anteriores de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México han sido exitosos y que él había solicitado que se restaurara el presupuesto para ese refuerzo.

El gobernador dijo sentirse "animado de que el presidente Obama se comprometa a proporcionar más recursos para asegurar la frontera".

California movilizó de manera permanente a unos 400 soldados estatales entre 2006 y 2008, cuando el ex presidente estadunidense George W. Bush ordenó un despliegue de dos mil guardias nacionales a la frontera sur.

Ese despliegue fue temporal mientras la Patrulla Fronteriza contrataba y preparaba a dos mil oficiales adicionales.

El presidente de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, Oscar Chacón, opinó por su parte que el presidente Obama debe ayudar a México y a Latinoamérica a mejorar sus condiciones y no militarizar la frontera.

"En el caso de los migrantes que buscan trabajo en Estados Unidos, la solución apropiada sería apoyar nuevas políticas de desarrollo que lograran cambiar las actuales condiciones que obligan a las personas a salir en busca de trabajo, no militarizar la frontera", sostuvo.

Federico Campbell Peña dijo...

Aboga Mockus por legalización de inmigrantes en EUA
Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 26 May (Notimex).- El candidato presidencial Antanas Mockus, uno de los favoritos a ganar los comicios de este domingo en Colombia, calificó como 'errada' la ley antiinmigrante de Arizona y abogó por la legalización de los inmigrantes en Estados Unidos.

En declaraciones a Notimex, el abanderado del centrista Partido Verde dijo que 'criminalizar y dar nivel de delincuente al inmigrante es un acto errado por parte del gobierno de Arizona', por lo que se mostró a favor de legalizar la situación de los migrantes.

'Legalizar a los inmigrantes es deseable para mejorar sus oportunidades y potenciar sus capacidades. Allá (en Estados Unidos) se requieren más acciones culturales y de formalización y legalización del inmigrante, antes que represivas', advirtió.

La ley promulgada por el estado de Arizona, donde vive medio millón de indocumentados, autoriza a los policías a solicitar a toda persona una identificación que justifique su presencia en Estados Unidos y, en caso de no tenerla, a detenerlo y luego deportarlo.

En Estados Unidos hay más de 10 millones de personas que viven y trabajan sin la documentación adecuada y la nueva ley convierte a Arizona en el primer estado de ese país en criminalizar este tipo de migración.

En cuanto a la posibilidad de crear un bloque latinoamericano en contra de la Ley Arizona, Mockus sostuvo que 'es algo deseable, pero no considero que el tema prioritario de un escenario así sea la política interna de Estados Unidos'.

En la relación de América Latina con Estados Unidos 'hay temas regionales mucho más urgentes y de atención prioritaria', explicó el también ex alcalde de Bogotá, quien es hijo de una pareja de lituanos que emigró a Colombia.

Mockus se ha transformado en la 'gran sorpresa' de la campaña electoral en Colombia, al lograr una creciente adhesión popular que lo tiene a la cabeza de la disputa por la Presidencia del país.

El ex edil capitalino ha logrado remontar de forma sorpresiva en las encuestas sobre intención de voto, saltando de un inicial 5.0 por ciento al comienzo de la campaña electoral a 36 por ciento en los últimos sondeos.

Según una reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), Mockus se ubica en la segunda posición de las preferencias del electorado local, con 36 por ciento de apoyo, apenas dos puntos por debajo del candidato oficialista Juan Manuel Santos.

El candidato presidencial del Partido Verde manifestó que en un eventual gobierno suyo continuará con los 'planes de retorno que funcionan en este momento: el regreso seguro y digno tiene que ser una opción para quien lo busca'.

Aclaró, sin embargo, que 'el retorno tiene que partir de las mejoras sustanciales en la calidad de vida y la oferta de empleo en nuestro país. Trabajar por un mejor país para todos es el mejor arranque de una política de retorno'.

Subrayó que el énfasis en su programa de gobierno 'es la educación y el cambio cultural como motores del desarrollo. La fuga de cerebros ha debilitado la estructura educativa, los procesos de formación y el fortalecimiento de la innovación en ciencia y tecnología'.

'Nuestro gobierno estará pendiente de aquellas personas que quieran regresar, incentivando procesos de formación de ciudadanos y participación de migrantes en el aparato educativo, transfiriendo sus aprendizajes y capacidades a otros colombianos', concluyó.

De acuerdo a estimaciones oficiales, 10 por ciento de los 44 millones de colombianos se encuentra en el exterior, la mayoría de ellos en Estados Unidos y España, donde se radicaron por razones de tipo laboral y en busca de mejores perspectivas económicas.

Federico Campbell Peña dijo...

Instalan 20 agencias de atención a migrantes en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, 26 May. (Notimex).- Con el propósito de atender los problemas que enfrentan los migrantes fueron instaladas un total de 20 agencias del ministerio público de la Fiscalía Especializada de Atención a Migrantes en la entidad.

Andrea Hernández Fitzner, secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, dijo que las oficinas gubernamentales se han establecido en los sitios de mayor tránsito migratorio ante el riesgo y vulnerabilidad en que se encuentran de ser víctimas de bandas delictivas.

Indicó que los municipios donde se ubican las agencias son Palenque, Benemérito de las Américas, Frontera Comalapa, Motozintla, Tapachula, Huixtla, entre otros.

Mencionó que el gobierno estatal ha asumido la responsabilidad de brindar una atención oportuna y eficiente a los migrantes que se internan en el estado por diversas causas, 'y tiene que ser sin importar su estatus migratorio.

'Tenemos el compromiso y la convicción de mantener la persecución de los delincuentes, reforzar y mejorar el trabajo de inteligencia, como los resultados a favor de los migrantes, y en ese sentido hacemos un llamado a los extranjeros a denunciar todo tipo de ilícitos', dijo.

Expuso que hay que reconocer que el fenómeno es mayor cada vez mayor, 'los que vienen en tránsito y vienen a trabajar, la migración es parte del desarrollo y no puede criminalizarse, los extranjeros deben tener condiciones de seguridad'.

Federico Campbell Peña dijo...

Monitorean iniciativas similares a 'ley Arizona'
México, 26 May. (Notimex).- De los 14 estados norteamericanos donde se estudian legislaciones similares a la Ley SB1070 de Arizona, en siete ya hay proyectos concretos bajo análisis de los legisladores locales, informó la cancillería.

En una tarjeta informativa sobre el particular, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que en 14 estados líderes políticos o legisladores locales han expresado su intención de presentar iniciativas similares a la llamada 'ley Arizona'.

Aunque no en todas se registra igual grado de avance en el trabajo legislativo, la dependencia da seguimiento puntual a todos los casos, tal como informó el martes en conferencia de prensa su titular, Patricia Espinosa.

Las 14 entidades de la Unión Americana donde existe el clima propicio para leyes de este tipo son: Texas, Missouri, Carolina del Sur, Pensilvania, Minnesota, Rhode Island, Colorado, Indiana, Maryland, Michigan, Nebraska, Nevada, Ohio y Oklahoma.

En todas ellas se han presentado las intenciones de llevar adelante legislaciones y el trabajo se encuentra en distintas fases, desde el análisis y el debate previo, hasta la presentación de los proyectos ante los respectivos congresos.

Ya existen iniciativas de ley a discusión de los congresos en Texas, Missouri, Carolina del Sur, Pensilvania, Minnesota y Rhode Island, mientras que en Kansas quedó definitivamente desechada una iniciativa.

Texas es uno de los estados de la Unión Americana con más mexicanos inmigrantes tanto legales como ilegales y donde los norteamericanos defienden con más vehemencia su derecho a comprar armas y a intercambiarlas entre particulares.

En tanto, en los estados de Colorado, Indiana, Maryland, Michigan, Nebraska, Nevada, Ohio y Oklahoma, las iniciativas se encuentran en diversas fases iniciales de análisis y debate en los congresos estatales.

Nevada es uno de los estados con más crecimiento reciente de población inmigrante mexicana, mientras que localidades como Omaha, en Nebraska, registran también un importante avance en el número de migrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Anuncian Feria del Apoyo para Centroamericanos en Tijuana
Tijuana, 25 May. (Notimex).- El Consulado General de Guatemala y el Subcomité Sectorial de Migración del Copladem anunciaron la Feria del Apoyo para Centroamericanos, en la que los migrantes latinos podrán regularizar su situación legal.

La titular de la sede consular guatemalteca, Ximena Díaz, indicó que los migrantes centroamericanos podrán además obtener información sobre derechos humanos y asesoría legal a través de esta feria, el próximo 4 de junio.

Anotó que este primer encuentro se llevará a cabo en la delegación San Antonio de Los Buenos, donde se informará sobre los requisitos para permanecer de manera legal en territorio nacional e inscribir a sus hijos en el Registro Civil.

Además, se ofrecerán servicios médicos, asesoría legal y jurídica así como informar sobre las opciones para regularizar su estatus legal y la posibilidad de naturalizarse como ciudadanos mexicanos.

'Queremos que conozcan las opciones que tienen las diferentes sedes consulares para que puedan regresar a su lugar de origen, o bien quedarse en México, pues nuestra intención es ayudarlos a regularizar su situación', dijo.

El presidente del Subcomité de Migración del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), Gerardo Alvarez, dijo que es una oportunidad para que los migrantes deportados de Estados Unidos puedan reunirse con los suyos.

Ante ello, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Cabildo y regidor, exhortó a los migrantes centroamericanos que viven aquí a asistir y a ser parte de este encuentro.

Federico Campbell Peña dijo...

Participarían grupos en tocadas que levanten la voz contra Ley SB1070

México, 25 May. (Notimex).- Rod Levario y Rod Band, así como Los Gatos, señalaron que están dispuestos para participar en cualquier tocada en la que se levante la voz en contra de la reciente ley SB 1070 promulgada por el gobierno de Arizona y que afecta de manera inevitable a los migrantes mexicanos.

En una conferencia de prensa, ofrecida esta tarde en la llamada 'Catedral del Espectáculo', los músicos expresaron su descontento contra una medida que además de discriminatoria es homofóbica y denigra a los latinos que en Estados Unidos representan parte de la cadena económica estadunidense.

Asimismo, dijeron que no puede ser que por tan sólo la nacionalidad y el color del piel, consideren que la gente sea un delincuente y un asesino, 'pues así como nos consideran hay gringos mucho peores y se les aguanta todo'.

Los Gatos, encabezado por 'El Gato', su vocalista y contrabajo del grupo, precisó que están dispuestos a alzar la voz en contra de esa medida, sin embargo, advirtieron que nunca se mezclarán en protestas políticas porque ésa no es su onda.

La banda que aprovechará sus actuaciones en el Teatro Blanquita en junio, para promocionar 'Inadaptado', comentó que sus admiradores podrán escuchar los temas que vienen en este CD, entre ellos, 'Usa condón'.

Una canción muy movida, con la finalidad de que los chavos se alivianen y no vayan a meter la pata a la hora de tener relaciones, pues como dice su tema 'el VIH está bien ca..'.

Después de haber tocado bares pequeños y sitios 'underground' pasando por el Auditorio Nacional y el Foro Sol (en las ediciones 2007 y 2009 del Festival Vive Latino), Los Gatos apostaron por presentarse en el Blanquita en el que ofrecerán algunas sorpresas.

'El Gato', así como sus compañeros de banda 'Rockier', guitarrista, y Any, baterista, dijeron que será un honor para ellos compartir el escenario con Rod Levario y su banda, a quien consideran una leyenda en el rock urbano.

Agregaron que no les importa quién abrirá en las dos fechas que se presentarán en el Blanquita, pues hasta planean la posibilidad de hacer una actuación conjunta para demostrarle a sus admiradores que no hay prejuicios, y que a pesar de ser dos estilos diferentes, pueden armonizar en escena.

Tras su actuación en el Blanquita Los Gatos se preparan para recorrer el Bajío y entre noviembre y diciembre, presentarse en España, Dinamarca y Alemania.

Por su parte, Rod Levario y su Rod Banda integrada por Sergio Mancera en la guitarra, Mario Enríquez en el bajo y Pedro González en la batería, también cantarán algunas canciones de su reciente disco titulado: 'Una noche en el teatro', así como los éxitos de antaño con el que han dejado huella en la escena del rock nacional.

Para ambas agrupaciones, presentarse en el teatro Blanquita, representa también una mejor oportunidad para demostrar que el rock, es alegría, fiesta y emociones, que en ocasiones, desbordadas, han provocado que el género y sus exponentes sean satanizados.

Los Gatos y Rod Levario actuará el 4 y 5 de junio a las 18:30 horas y 21:00 horas, respectivamente, por lo que invitan a los seguidores de ambas agrupaciones a darse una vuelta por el recinto.

Y a aquellos que no los conocen a que acudan a verlos para que comprueben que forman parte de lo mejor en la interpretación del rock & billy y el rock urbano que hay en el país.

Federico Campbell Peña dijo...

Endurece sheriff Arpaio persecución contra indocumentados
Phoenix, 25 May (Notimex).- El sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, endureció la persecución a los indocumentados, usando la nueva ley de Arizona para combatir el contrabando y comercio de personas, a fin de que los migrantes reciban penas de cárcel antes de ser deportados.

Arpaio, quien se ha distinguido por su combate a la inmigración indocumentada, presenta el cargo de "conspirar consigo mismo para contrabandearse a través de la frontera' a cualquier indocumentado detenido en la calle y que no pueda ser relacionado con otro delito.

De esta forma, el autodenominado 'sheriff más duro de América' se adelanta a la entrada en vigor de la Ley SB 1070, que a finales de julio próximo establecerá como delito estatal el ser indocumentado en esta entidad.

El funcionario sigue las detenciones aun cuando el nuevo procurador interino del condado de Maricopa, Rick Romley, dijo que no procesará a ningún inmigrante acusado de contrabandearse asimismo, si antes los agentes del sheriff no presentan evidencias de que es indocumentado.

El anuncio de Romley constituye un cambio drástico a la política seguida por su antecesor, Andrew Thomas, quien se retiró del cargo de procurador a finales de abril para registrarse como candidato por el Partido Republicano a la titularidad de la procuradoría estatal.

En los últimos dos años, Arpaio y Thomas detuvieron y procesaron a más de dos mil indocumentados bajo el cargo de conspirar para contrabandearse asimismo.

Arpaio dijo que la nueva política del procurador Romley 'es esencialmente un tipo de amnistía, dado que el inmigrante que entra en acuerdo con el traficante para ser contrabandeado ya no tendrá antecedente criminal cuando trate de regresar al país en forma ilegal.

'Ahora tenemos aquí a un procurador interino del condado que cambia las reglas en una forma muy sutil y no estoy contento por eso', dijo Arpaio en un comunicado.

El sheriff explicó que el obtener del ICE las evidencias de que el detenido es un indocumentado tarda varios días, lo que impide procesar a los arrestados.

Bajo esta situación el sheriff se ve forzado a entregar a los inmigrantes detenidos al ICE para su deportación.

Arpaio ha dicho que esto no le impedirá continuar realizando las detenciones y la noche de este lunes sus agentes aprehendieron a otros 19 presuntos indocumentados.

Federico Campbell Peña dijo...

Desconocen aún paradero de migrantes queretanos desaparecidos
Querétaro, 25 May. (Notimex).- El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, dijo que aún no se tienen noticias de los migrantes queretanos desaparecidos en su trayecto hacia Estados Unidos, quienes supuestamente ya iban contratados para trabajar en aquel país.

Confirmó que ha tenido contacto con sus homólogos de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, respecto al caso, pero no ha habido noticias.

'He platicado con los gobernadores de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, quienes tienen muy presente la petición de buscar a los queretanos desaparecidos, pero no tenemos ninguna noticia', puntualizó.

Al respecto, dijo que solicitó a los mandatarios de esas entidades que enviaran personal especializado para la localización de los migrantes extraviados, pero 'no me han reportado nada'.

Calzada Rovirosa contempló la posibilidad de que personal especializado parta desde el estado de Querétaro para colaborar en la búsqueda de estas aproximadamente 25 personas, que salieron de la entidad desde mediados de marzo pasado.

Federico Campbell Peña dijo...

Impulsará gobierno federal siete programas en derechos humanos
México, 25 May. (Notimex).- La Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos destacó la importancia de fortalecer los espacios de diálogo entre sociedad civil y gobierno, para construir políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas en México.

En la 13 sesión ordinaria de la Comisión, presidida por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se aprobaron siete programas anuales de trabajo, como la elaboración del Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos y del Programa Nacional Gerontológico.

También el fortalecimiento de medidas para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como la elaboración un anteproyecto de ley de cooperación con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Además impulsarán convenios para la atención psicológica de migrantes, fortalecerán las políticas públicas en materia de pensiones no contributivas y asistenciales.

De igual forma promoverán el derecho al acceso efectivo a la procuración y administración de justicia entre la población indígena.

En el evento celebrado este lunes se presentó el Informe de Acciones Relevantes para la Implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2009, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la reunión prevaleció un diálogo entre funcionarios de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil sobre los retos en derechos humanos, como alcanzar la reforma constitucional en materia de derechos humanos, pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados.

Esa comisión es un espacio de diálogo entre el gobierno federal y las organizaciones de la sociedad civil para el diseño de herramientas de política pública sobre los derechos humanos y para dar seguimiento al cumplimiento de obligaciones internacionales en la materia.

La dependencia indicó que participaron subsecretarios, titulares de unidad, directores y funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Educación Pública (SEP), y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como de las comisiones Nacional de los derechos Humanos (CNDH) y de Derechos Humanos del Distrito federal, así como del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide activista en huelga de hambre atención a hijos de indocumentados

Washington, 25 May (Notimex).- Oswaldo Cabrera, un hombre que se encuentra en huelga de hambre desde hace más de dos semanas, pidió hoy a Estados Unidos y gobiernos latinoamericanos prestar mayor atención a más de cinco millones de menores de edad que son hijos de padres indocumentados en este país.

Cabrera, quien se encuentra en huelga de hambre para pedir una reforma migratoria, señaló que la situación ha dejado de ser un problema interno de Estados Unidos para pasar a un plano internacional porque se trata de los derechos humanos de los niños.

En una conferencia de prensa frente al Capitolio con hijos de padres indocumentados, el activista ecuatoriano señaló que su protesta le ha permitido 'llevar las voces de los niños y despertar conciencia' sobre la necesidad de una reforma migratoria.

Más de cinco millones de niños en Estados Unidos tienen al menos un padre indocumentado y casi las tres cuartas partes de esos menores son ciudadanos estadunidenses, según un informe de las organizaciones First Focus y Migration and Child Welfare National Network.

En visitas recientes a Washington los presidentes Felipe Calderón, de México; Mauricio Funes, de El Salvador, y Alvaro Colom, de Guatemala, expresaron la necesidad de una reforma de las leyes de inmigración para unos 12 millones de indocumentados.

Cabrera pidió al mandatario ecuatoriano Rafael Correa que pida a Naciones Unidas una resolución por los derechos humanos de los migrantes.

Al igual que muchos otros países, Ecuador se beneficia con los millones de dólares en remesas que envían los inmigrantes a sus familias, señaló Cabrera, quien indicó que ha comenzado a sufrir dolores del cuerpo y ha sido diagnosticado con principios de anemia debido a su prolongado ayuno.

La hondureña Paola Leiva, quien estuvo acompañada de sus cuatro niños, dos de ellos nacidos en Estados Unidos, dijo que antes tenía grilletes electrónicos en el pie luego de que fue detenida por inmigración, pero 'me los quitaron, porque iba a todas mis citas' con las autoridades.

Su hija, Jossany Paola, nacida en Nueva Jersey, dijo que pediría a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, 'que me ayude y ayude a toda la gente que van a deportar'.

José Umanzor, esposo de Leiva, manifestó que 'así como le dieron la residencia a la tía de Obama, igual deberían dársela a las demás personas', con respecto a la reciente decisión del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de conceder asilo político a la keniana Zeituni Onyanga, tía del mandatario.

El presidente de Perú, Alan García, que se reunirá el 1 de junio con su homólogo estadunidense Barack Obama, le planteará el tema de inmigración, especialmente tras la aprobación de una nueva ley en Arizona que criminaliza a los indocumentados y a los que los transportan o dan albergue, informó la prensa peruana.

El tema de los niños con padres indocumentados salió a la luz luego de que una niña de origen peruano expresó a la primera dama estadunidense el temor a que su madre fuera deportada.

Federico Campbell Peña dijo...

Asistirán obispos de México a reunión sobre migraciones del Vaticano
Ciudad del Vaticano, 25 May (Notimex).- Los obispos mexicanos de Yucatán, Emilio Carlos Berlié, y de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, asistirán esta semana a la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes del Vaticano.

Los prelados se sumarán a otros participantes en el encuentro, previsto del miércoles 26 al viernes 28 de mayo y que abordará el tema de 'La pastoral de la movilidad hoy, en el contexto de la corresponsabilidad de los Estados y los organismos internacionales'.

Según el presidente del Pontificio Consejo para los Migrantes, Antonio Maria Veglió, en el campo de la movilidad humana la Iglesia ha promovido la asistencia, la integración, la sinergia con las instituciones y el voluntariado.

'Entre los temas relacionados emergen el diálogo intercultural y la educación; se trata de un sector amplio que incluye la etnia, la lengua, la religión, los hábitos y tradiciones así como la seguridad nacional', señaló.

'En definitiva agregó- la movilidad humana internacional seguirá en primera página en las discusiones nacionales e internacionales, con exigencia de mayor colaboración entre los gobiernos, las organizaciones y las comunidades eclesiales'.

Durante la asamblea se analizarán, entre otros, asuntos relacionados con los derechos de los migrantes, refugiados y desplazados, así como la crisis de la aviación civil, las necesidades de los estudiantes extranjeros y la pastoral de los marineros.

Los asistentes serán recibidos en audiencia privada por el Papa Benedicto XVI el próximo viernes 28; en esa ocasión se espera un discurso del pontífice sobre las migraciones.

Federico Campbell Peña dijo...

Con ley o sin ella, el sheriff Arpaio nos persigue: migrantes
Por Daniel Pensamiento Liévano. Enviado



Phoenix, 25 May. (Notimex).- Es el territorio de Joe Arpaio, sheriff del condado de Maricopa, pero Jorge Rojas empuja su carro de paletas afuera del Capitolio donde participa en una protesta contra la Ley SB 1070.

A 100 metros en una esquina del edificio del Capitolio, tres policías estadounidenses observan con cierto dejo de indiferencia la mesa y mantas que ha colocado un grupo inconforme con la ley.

Rojas, originario de Ecatepec, estado de México, uno de los municipios más poblados y con altos índices de marginación, se refiere a Arpaio como si se tratará del mismo demonio.

'Es un sheriff racista que tiene un especial odio contra los mexicanos, nos persigue y disfruta cuando atrapa a mexicanos, como si fueran peligrosos criminales.

'Arpaio se ha dedicado a perseguir mexicanos con y sin Ley SB-1070; para nosotros es más que claro que él siente una animadversión contra todo lo que huele a México', considera Rojas.

Arpaio se ha convertido en la referencia o villano favorito de los migrantes hispanos que protestan contra la Ley promulgada por la gobernadora de Arizona, Janice Brewer en abril pasado.

Aunque el sheriff alega que su único objetivo es cumplir la ley y mantener la paz en la región.

Paradójicamente en sus inicios como policía, Arpaio trabajó en el extinto Buró de Narcóticos ahora convertido en la Agencia Antidrogas Estadounidenses (DEA) y fue director del organismo en México, con residencia en el Distrito Federal.

Arpaio estudió y aprendió las costumbres de los hispanos, ya que instaló oficinas en Argentina y Colombia. Y estuvo al frente de las oficinas de la DEA en Texas, donde perfeccionó sus prácticas de persecución contra los mexicanos.

'Es un ser sin entrañas', lo define Rojas quien hace seis años caminó sobre el desierto para instalarse en Phoenix, primero él y posteriormente su esposa Liliana.

Recuerda que justo el 4 de abril de 2004, fecha de su cumpleaños llegó a Phoenix tras caminar durante seis días enteros entre veredas áridas y cactus del desierto.

'Hubo días en que lloraba, pensé que iba morir, caminar en el desierto es como caminar sobre el mismísimo infierno, y luego llegas y te topas con la persecución diaria de Arpaio'.

'Hay que andar a las vivas, si te agarran te joden y te echan, y regresar para caminar sobre el desierto otra vez hay que pensar muy seriamente. Es como tentar a la muerte', afirma.

Rojas trabaja dobles jornadas, por las mañanas acude a una constructora que emplea a 200 mexicanos donde gana 8 dólares la hora y por las tardes empuja su carro de paletas por las calles de Phoenix.

'El jefe de la empresa es una persona de Israel, de ahí fuera de él todos somos mexicanos. Ahora con la nueva Ley la empresa ha restringido las contrataciones, entonces ya nos ha empezado afectar'.

'Antes ganaba un promedio de mil 200 dólares a la quincena y ahora apenas consigo entre 300 y 500 dólares, por eso construí este carro de paletas', relata.

Sin duda, añadió, los mexicanos que radican en Phoenix siempre andan intranquilos ya que en cualquier esquina acecha la gente de Arpaio.

Rojas llega todas las tardes afuera del Capitolio para vender sus paletas y de paso participar en las protestas contra la Ley SB 1070, que se realizan desde abril pasado.

'Antes de salir de mi casa siempre rezo todos los rosarios que me enseñó mi madre para no toparme con Arpaio en las calles', dice.

Pero al igual que él miles de mexicanos sin documentos rezan, pero están claros que necesitan más que rosarios y oraciones para no toparse con Arpaio en las calles del Condado de Maricopa.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide diplomático soluciones compartidas en trata de personas
Tapachula, Chis., 25 May. (Notimex).- El viceministro de El Salvador para el Exterior, Juan José García, se pronunció a favor de soluciones compartidas entre los países que padecen el tráfico de personas, pues 'no es responsabilidad de una sola nación'.

En entrevista con Notimex, durante una gira de trabajo por esta zona fronteriza del sur de México, se manifestó a favor de un mayor involucramiento conjunto de los países que padecen este problema.

'Los países de tránsito, como los de destino también tenemos responsabilidad en el problema y por eso se deben de buscar soluciones compartidas", indicó.

En este sentido, comentó que la reciente crisis económica de los países de destino, como sucedió en Norteamérica, supuso en un primer momento que los flujos migratorios iban a descender, 'pero eso no ha ocurrido, al contrario, están aumentando'.

Agregó que con base en cifras de deportados hacia las naciones de origen en este año, el crecimiento del flujo migratorio es de alrededor del 30 por ciento en los primeros cuatro meses con relación a 2009.

'Eso es un atractivo adicional para el crimen organizado, sobre todo para los grupos que se dedican al secuestro y a las extorsiones', advirtió al mencionar que México y El Salvador abordan esos temas conjuntamente.

Sobre este tema, García estimó que tan sólo en la ruta de Centroamérica hacia Estados Unidos y Canadá, el tráfico de seres humanos genera ganancias por unos 400 millones de dólares anuales para quienes lo controlan.

Este tráfico, enfatizó, es grave y dramático y ya es considerado por todos los organismos internacionales como la tercera gran fuente de riqueza ilícita, solo después de las drogas y las armas.

El vicecanciller salvadoreño reconoció el trabajo sobre la protección de migrantes que ha impulsado Chiapas, pues ha reducido el número de delitos cometidos contra los extranjeros en tránsito por su territorio en un ochenta por ciento.

'Aunque no es el mismo caso para el resto del país, aún cuando tenemos la esperanza de que poco a poco vamos a ir avanzando es esas tareas', manifestó.

Advirtió también sobre la organización y sofisticación que el tráfico de migrantes ha cobrado a través de bandas que han desplazado la figura del pollero unitario.

'El pollero individual ya no existe. Aquel que llegaba a los pueblos centroamericanos y ofrecía llevar a los migrantes. Ahora hay bandas organizadas que piden el rescate directamente a sus familiares, que son en su mayoría ciudadanos en los Estados Unidos', abundó.

Sobre el tema de la criminalidad en el que bandas como la 'Mara Salvatrucha' han tenido una presencia importante en las tasas delictivas de la zona mesoamericana, García reconoció que esos grupos juveniles delictivos aún significan algo grave para El Salvador, donde causan al menos el 40 por ciento de los homicidios.

Empero, aclaró que aún cuando los Maras han resurgido y están muy presentes en Centroamérica, son ya desplazados por otras bandas organizadas y con buen armamento, como las de los zetas mexicanos.

Por eso indicó que su país, así como Guatemala y Honduras, con la colaboración de México y Estados Unidos, iniciaron una Conferencia Regional en materia de seguridad, donde analizan acciones multipartitas contra esos grupos delictivos, para hacerles frente y también para reintegrarlos al sector productivo de la sociedad.

Federico Campbell Peña dijo...

Protestan mexicanos inconformes frente a Capitolio
Por Daniel Pensamiento. Enviado



Phoenix, Arizona. 24 May. (Notimex).- Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) encabezaron un mitin de protesta con mexicanos inconformes que mantienen una vigilia contra la Ley SB-1070 afuera del Capitolio de Phoenix, en donde ofrecieron apoyo legal.

El senador del PAN, Guillermo Anaya, en su intervención dijo que apoyarán las acciones de los connacionales contra la ley antiinmigrante bajo todos los esquemas legales a su alcance.

"Cada vez tenemos más amigos y adeptos, pero les digo que vamos a ganar, que vamos a revertir esa ley", aseveró.

Un grupo de mexicanos que radican en Phoenix instaló una vigilia afuera del Capitolio para exigir la derogación de la Ley SB-1070, desde abril pasado.

Durante el mitin los connacionales pidieron a los senadores actuar con firmeza y no acudir sólo en busca de la foto publicitaria con el movimiento.

Por su parte, el vicealcalde de Phoenix, Michel Novakowski, señaló durante su intervención que el objetivo conjunto es cambiar de forma pacífica la ley.

A su vez, Nora Mendívil, migrante originaria de Sonora comentó que es muy doloroso lo que viven las familias que son separadas por las deportaciones.

En el mitin participaron los senadores del PAN, Guillermo Anaya y Adriana Gonzalez; y por el PRD, Silvano Aureoles y Claudia Corichi.

Por la noche, la delegación de senadores sostuvo una reunión privada con los cinco cónsules mexicanos en Arizona.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide PDHBC mayor apoyo y elementos para Grupos Beta
Tijuana, 24 May. (Notimex).- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDHBC), demandó apuntalar con más elementos a los grupos de apoyo a migrantes 'Beta', para que se manifieste un reforzamiento de sus acciones.

El titular de la PDHBC, Heriberto García García, deploró el número tan reducido de elementos asignados frente a la necesidad cada vez más creciente y urgente, y desde su consideración más que apoyo, 'pareciera que lo están desmantelando'.

El planteamiento fue manifiesto ante los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) en la reunión celebrada el fin de semana en Tecate, donde los asistentes coincidieron en la realidad de la protección de migrantes.

Señaló que en la actualidad, los tres grupos Beta de Mexicali, Tecate y Tijuana, apenas se conforman por cinco elementos en Mexicali, siete en Tecate y siete en Tijuana, con una mínima presencia de cuatro policías preventivos.

Recordó que el grupo de rescate Beta fue constituido en 1990 en Tijuana, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y la vida de los migrantes en peligro en las zonas de riesgo, lo que inicialmente arrojó 'excelentes resultados'.

El ombudsman bajacaliforniano, señaló que la zona de Baja California es una de las más peligrosas de la frontera norte, donde los índices delictivos contra los connacionales se incrementan en agresividad y cantidad.

'Los aspirantes a cruzar a Estados Unidos ahora enfrentan además de las inclemencias del clima extremoso, las agresiones de la delincuencia común y organizada a través de robos, abusos, violaciones, extorsión, secuestro y hasta homicidios', dijo.

Solamente cuando fue creado el grupo Beta fueron 90 los elementos que lo integraban y ahora apenas son 25, a pesar del incremento de la peligrosidad.

Dejó en claro ante el Consejo de Seguridad, que se requiere aumentar el número de efectivos que aportan las policías municipales, la estatal y federal, para enfrentar las necesidades de la zona y proteger a los migrantes.

Ejemplificó la peligrosidad de los cruces con la agresión a Francisco Martín López Cerda, Comandante de la policía municipal de Tecate, lesionado en la incursión para liberar a 11 migrantes plagiados por una banda que operaba en la zona rural tecatense.

Federico Campbell Peña dijo...

Requieren migración y tráfico de armas trabajo binacional: Iglesia
México, 24 May. (Notimex).- La visita del presidente Felipe Calderón a Estado Unidos fue una oportunidad para ventilar dos temas críticos: el trato a los migrantes y el tráfico de armas, que requieren la colaboración binacional para su solución, indicó la Iglesia de Acapulco.

El documento difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) destacó que el Ejecutivo demandó ante el Congreso de Estados Unidos detener el tráfico de armas de esa nación a México y reprobó la ley Arizona, por lo que llamó a emprender una reforma migratoria integral.

Según el escrito, firmado por la Arquidiócesis de Acapulco, Guerrero, dichos puntos requieren de la colaboración de ambos países, 'urgida por los procesos de globalización que nos hace interdependientes'.

Respecto a la reforma migratoria, precisó se trata de un asunto pendiente desde hace muchos años que no ha estado en la agenda de los gobiernos estadunidenses, lo que ha causado 'graves problemas a nuestros paisanos", señaló el texto.

Además de que no ha habido un tratamiento humanitario del tema, toda vez que han prevalecido criterios económicos y pragmáticos en la manera de abordar la situación de millones de indocumentados mexicanos y de otros países que han ido a esa nación, mencionó.

En lo que se refiere al tráfico de armas, sostuvo, 'sabemos que en Estados Unidos prevalecen legislaciones liberales que permiten su comercio de manera indiscriminada con un efecto negativo hacia México'.

Por ello, el crimen organizado ha desarrollado un gran poder apoyado en las grandes sumas de dinero que maneja y en la facilidad para obtener armas de manera ilegal, que en su mayoría proceden de dicho país, puntualizó la Iglesia católica de Acapulco.

Federico Campbell Peña dijo...

Acuerdan denuncia ante CIDH por ley Arizona
Por Daniel Pensamiento Liévano. Enviado

Nogales, Arizona. 24 May. (Notimex).- Legisladores de México y Estados Unidos acordaron hoy presentar un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar de revertir los efectos de la Ley SB1070, dado que criminaliza la migración con un perfil racial en Arizona.

Tras una reunión a puerta cerrada en el Ayuntamiento de Nogales, la senadora por Arizona, Amanda Aguirre dio lectura a un comunicado conjunto en el que destacó que promoverán ante el Congreso de Estados Unidos una reforma migratoria integral que permita un flujo legal seguro y ordenado de migrantes que responda a la realidad laboral de ambas naciones.

Señaló que apoyarán todas las acciones legales contra la ley SB1070.

"Buscaremos denunciar la Ley SB1070 ante la Organización de Estados Americanos a través de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

'Con el objetivo de que determine si la inminente aplicación de esta legislación vulnera los derechos humanos de los residentes del estado de Arizona, independientemente de su calidad migratoria', sostuvo Aguirre, senadora demócrata de Arizona.

Otro punto de acuerdo, dijo, ha sido que en caso de entrar en vigor la ley, se iniciarán acciones tendientes a preparar a las comunidades receptoras de migrantes de México, para que tengan los recursos materiales y humanos necesarios a fin de llevar a cabo políticas públicas de educación, salud y vivienda.

Aguirre agregó que los legisladores respaldan la postura de los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón relativa al tema de la violencia, lucha contra el trafico de armas y drogas.

Además, añadió, los legisladores de Estados Unidos y México asumen su responsabilidad de analizar y enriquecer la lucha contra el narcotráfico, consumo de drogas y tráfico de armas.

Aguirre consideró que criminalizar la migración con la Ley SB1070 con perfiles raciales lastima y vulnera los derechos humanos de los migrantes.

En la reunión participaron los legisladores estadunidenses por Arizona, Amanda Aguirre, Manuel 'Manny' Alvarez, y Linda López, además de los funcionarios Rudy Molera, Linda Brown, Rick Flores, Martín Porchas y Manny Ruiz.

Mientras que del lado mexicano estuvieron presentes los senadores Luis Alberto Villareal, Guillermo Anaya, Ernesto Saro, Emma Larios, Alfonso Elías, Silvano Aureoles y Claudia Corichi, del PAN, PRI y PRD, respectivamente.

Federico Campbell Peña dijo...

Aumenta flujo migratorio de menores hacia Estados Unidos
Xalapa. 24 May. (Notimex).- El flujo de menores migrantes que viajan sin compañía por territorio nacional ha ido en aumento, informó Oliver Francis Bush Espinosa, director de Relaciones Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración (INM).

Puntualizó que tan sólo en 2009 el INM reportó 32 mil casos de menores que circulan por el país con destino a los Estados Unidos, de los cuales 17 mil eran menores mexicanos que viajaban no acompañados y fueron deportados por autoridades migratorias del país vecino.

Del total de casos registrados por la institución migratoria en México, cinco mil 50 casos corresponden a menores extranjeros que circulan por nuestro país, de los cuales tres mil realizan la travesía sin compañía.

Dijo que del territorio nacional, las entidades que más expulsan niños migrantes con destino a los Estados Unidos son Chiapas, Guerrero, Jalisco y Michoacán, mientras que la mayoría de los extranjeros provienen de países de Centroamérica, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Entrevistado durante el III Congreso Internacional Sobre Explotación Sexual Infantil y Pederastia, organizado por el DIF estatal, Bush Espinosa apuntó que el INM atiende a los niños mayores de 13 años.

Indicó que el resto son canalizados a los centros del DIF estatales para ser atendidos, registrándose 85 por ciento de los casos de menores entre los 14 y 17 años de edad.

En este sentido, el funcionario federal manifestó que con la finalidad de proteger los derechos de los menores migrantes, se creó un Grupo de Protección de la Infancia (Opis), el que busca proteger sus garantías y detectar si son víctimas de las redes de trata de personas.

Federico Campbell Peña dijo...

Tibia CNDH ante abusos contra centroamericanos: PRD
México, 24 May. (Notimex).- El diputado del PRD Domingo Rodríguez Martell calificó de 'tibia' la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para frenar los abusos que sufren los migrantes centroamericanos a su paso por México.

La víspera, la CNDH informó que atendió a 16 mil 835 personas en estaciones migratorias, albergues y otros puntos de concentración, en los cuales levantó 179 expedientes de queja e inició tres de oficio.

"Son cifras conservadoras, porque en prácticamente todo el país hay casos de maltrato, de extorsión e incluso de secuestros en contra de los migrantes extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos", consideró el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Señaló que gobiernos y organismos de derechos humanos de América Latina han documentado abusos de autoridades migratorias, militares, policías federales, estatales y municipales de México, sin que hasta el momento haya sanciones para los funcionarios involucrados.

Rodríguez Martell aseguró que a pesar de los discursos y las reformas para quitar el trato de delincuentes a los centroamericanos que cruzan por México, continúan siendo extorsiones por autoridades mexicanas y delincuentes.

"El gobierno mexicano exige frenar abusos de mexicanos en Estados Unidos, reclama por la Ley Arizona. Que revisen en los centros de detenciones migratoria de México y en las cárceles cómo se trata a centro y sudamericanos sólo por ser migrantes", añadió.

Federico Campbell Peña dijo...

Planea Cáritas construir albergue del migrante en Tamaulipas
Ciudad Victoria, 23 May. (Notimex).- Cáritas Diocesana de Ciudad Victoria planea construir el albergue del migrante para atender los flujos de personas enganchadas en otros estados y abandonadas a su suerte, indicó el presbítero Dimas Rangel Plascencia, administrador de este organismo perteneciente a la Iglesia Católica.

Señaló que el paso de migrantes por Ciudad Victoria va en aumento, cuyas condiciones de salud y economía guardan un estado deplorable, que no les permite fuerzas para trabajar y piden ayuda para retornar a sus lugares de origen.

Entrevistado momentos después de rendir un informe de las actividades desarrolladas al cabo de un año de estar al frente de Cáritas Victoria, Dimas Rangel comentó que la construcción de la casa del migrante aún está en proyecto, el cual poco a poco irá tomando forma con la ayuda de donativos.

Destacó la necesidad de contar con un sitio adecuado para atender a toda esa gente cuya gran necesidad de buscar un cambio de vida, los hace vulnerables.

'Son migrantes en busca de mejorar su calidad de vida, sin embargo se encuentran con situaciones muy difíciles, aquí llegan en condiciones muy deplorables', indicó.

Añadió que mensualmente son atendidas unas 30 personas, número mayor al registrado el año pasado, con unos 15 migrantes.

El informe que fue presentado ante el obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, quien preside Cáritas de México, también contiene detalles de las necesidades sociales más recurrentes de las familias radicadas en colonias periféricas de Victoria.

Dijo que son en su mayoría de salud por obesidad, desnutrición y diabetes, así como empleo y de vivienda.

Federico Campbell Peña dijo...

La UE fue el gran ganador del acuerdo con Centroamérica: FOSDEH
Por Miriam Mercado. Corresponsal

Tegucigalpa, 23 May (Notimex).- La Unión Europea es el gran ganador en el Acuerdo de Asociación que firmó el pasado martes con Centroamérica, ya que no se logró eliminar la criminalización de la migración que aplican los países europeos, destacó hoy el FOSDEH en un documento.

El texto del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), señaló que Centroamérica cedió a las presiones europeas al desistir de exigir la derogación de la "Directiva de Retorno" aprobada por el Parlamento Europeo el 18 de junio de 2008.

Dicha ley otorga luz verde para "cazar" a los migrantes que están en ese continente, encarcelarlos y retornarlos a sus respectivos países.

Según valoraciones preliminares del organismo de la sociedad civil y miembro de la Iniciativa Mesoamericana de Integración, Comercio y Desarrollo (CID), la UE es "el gran ganador de este acuerdo", porque logró más beneficios de Centroamérica, que el Tratado de Libre Comercio (CAFTA) que firmó Estados Unidos.

Señaló que además de implementar medidas proteccionistas, y liberacionistas exigiendo a Centroamérica abrir su mercado y aceptar sus propuestas en materia de servicios, contratación publica, no reconoció las asimetrías entre las dos regiones.

Ya que en materia de servicios se garantiza el acceso al mercado y se liberaliza sectores como la energía, comunicaciones, transporte, servicios financieros.

"Se corre un gran peligro, ya que puede observarse un proceso de fusiones del sector financiero, substituyendo la banca nacional por extranjera', añadió.
.

Federico Campbell Peña dijo...

Logran migrantes hispanos alto grado de integración en Omaha
México, 22 May. (Notimex).- La población hispana en Omaha, Nebraska, ha crecido en 338 por ciento en los últimos 18 años, lo cual coloca a esa localidad como la más atractiva para los migrantes en Estados Unidos.

El estudio denominado 'Integración, competitividad y prosperidad en el Medio Oeste: la comunidad hispana y de negocios en Omaha', demuestra que los migrantes hispanos, en su mayoría mexicanos, han logrado un alto grado de integración en la localidad.

Según el documento elaborado por Americas Society/Council of The Americas, en esa ciudad de Nebraska existe un trabajo específico para promover la integración socioeconómica de los migrantes.

Participan en esa labor tanto el gobierno local como el sector privado, organizaciones religiosas y la comunidad en general, bajo el criterio de maximizar las contribuciones de los migrantes.

De acuerdo con el estudio, en Omaha, la población nacida fuera de Estados Unidos creció 234 por ciento en el periodo entre 1990 y 2008.

Sin embargo, en el caso de la comunidad hispana, integrada sobre todo por centroamericanos y mexicanos, el incremento en el mismo periodo fue de 338 por ciento.

En la actualidad los migrantes representan 11.6 por ciento de toda la población de Omaha y sus contribuciones al desarrollo local son promovidas explícitamente.

En la ciudad, se han puesto en práctica programas de enseñanza del inglés, de educación financiera, de acceso a la salud y de entrenamiento para el trabajo, que han demostrado buenos resultados.

El Americas Society/Council of The Americas, publicó en septiembre otro estudio sobre el papel del sector privado en la integración económica de los migrantes, bajo el título 'Oportunidad económica e integración: los negocios y la comunidad hispana en Nashville'.

Federico Campbell Peña dijo...

Han sido repatriados siete queretanos muertos en EUA en este año
Querétaro, 21 May. (Notimex).- El diputado local, J. Belem Junco Márquez, informó que en lo que va de 2010 han sido traídos de Estados Unidos los cadáveres de siete queretanos que vivían en aquel país.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVI Legislatura local mencionó que los cadáveres repatriados pertenecen a personas de 20 a 40 años de edad y la mayoría murió por accidente o en una riña.

Dijo que el último cadáver que llegó correspondió a quien en vida se llamó Jaime Solares, de 30 años de edad y oriundo de la comunidad de Tilaco, municipio de Landa de Matamoros.

Junco Márquez explicó que en su Casa de Enlace recibe las notificaciones de los familiares del fallecido, a fin de iniciar el trámite ante las autoridades consulares correspondientes para la repatriación del cuerpo.

Respecto a los costos del traslado, mencionó que éste varía según el apoyo que reciban las familias del fallecido, pero en la mayoría de los casos la comisión legislativa paga el traslado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al municipio de donde era oriundo el fallecido.

Federico Campbell Peña dijo...

Celebra Concanaco mensaje de Calderón ante Congreso de EUA
México, 21 May. (Notimex).- El presidente de la Concanaco, Jorge Dávila Flores, elogió el discurso que pronunció el presidente Felipe Calderón ante el Congreso de los Estados Unidos, con relación a la migración, el combate a la delincuencia y el tráfico de armas hacia México.

'En nombre de las 650 mil empresas afiliadas a las 254 cámaras de comercio en nuestra confederación, lo felicito sinceramente', señaló al participar en el lanzamiento de 'Las rutas de México'.

'Ese mensaje, ese discurso, fue un claro ejemplo de lo que es hablar bien de México', puntualizó el dirigente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Recordó que el presidente Calderón habló en el Congreso estadounidense de migración y respeto a los migrantes, de corresponsabilidad de ambas naciones en el combate al narcotráfico y de la urgente necesidad de control en la venta indiscriminada de armas en los Estados Unidos, que son traídas a México.

'Sigamos destacando las fortalezas de México con la finalidad de mejorar la imagen de nuestro país que se percibe en el exterior y hacia el interior, y así construir un futuro alentador que invite a las nuevas generaciones a comprometerse con el gran país que tenemos', expresó.

El dirigente de la Concanaco invitó a hablar bien de México 'por nuestros niños y niñas, por nuestros hijos'.

Federico Campbell Peña dijo...

Rechazan en Conferencia de Migración Ley de Arizona
Tapachula, Chis., 21 May. (Notimex).- Los países participantes en la XV Conferencia Regional sobre Migración rechazaron la Ley SB 1070 de Arizona, Estados Unidos, al considerar que promueve el racismo y la discriminación en contra de los migrantes.

El director de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración (INM), Fernando Mora Guillén, dio a conocer las conclusiones del encuentro que se desarrolló esta semana en esta ciudad.

En éste participaron representantes de los gobiernos de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, así como diversas organizaciones sociales internacionales.

Por otro lado, los grupos diplomáticos reconocieron el impacto de la migración sobre la familia y la importancia de considerar a ésta en la formulación de políticas.

Acordaron combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas, normar las políticas de viaje de los menores de edad, fortalecer la coordinación interregional para las repatriaciones de migrantes, atender las causas de la migración y orientarla hacia el desarrollo y promover la sensibilización social sobre ese fenómeno.

Ante la presencia de la embajadora Laura Thompson, directora general Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los participantes solicitaron a ese organismo su continuo apoyo en las áreas de migración laboral y trata de personas.

De igual forma, refrendaron su compromiso para fortalecer el Proceso de Puebla, celebrado en la primera Conferencia Regional de Migración, hace 15 años, con nuevos mecanismos de cooperación que logren mayor eficiencia en sus acciones.