martes, 14 de febrero de 2012

ARIZONA

Phoenix, 13 Feb (Notimex).- La legislatura de Arizona analiza una iniciativa de ley que destinaría 1.9 millones de dólares del presupuesto estatal para financiar la creación y mantenimiento de una milicia de voluntarios para patrullar la frontera con México.

La propuesta de ley SB 1083, presentada por la senadora estatal republicana Sylvia Allen, facultaría a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, a utilizar 1.9 millones de dólares para establecer la milicia, cuya creación fue aprobada en 2011.

La iniciativa otorgaría 500 mil dólares de fondo inicial para crear la milicia, y 1.4 millones de dólares al año para su mantenimiento.

Arizona no sería el primer estado en crear y financiar una guardia propia, además de la Guardia Nacional, para ayudar en casos de emergencias por desastres naturales, pero sí la primera en destinarla a vigilar la frontera y “combatir la actividad criminal internacional”.

“Algo tiene que hacerse sobre la situación en la frontera, la gente está siendo aterrorizada”, aseguró la senadora Allen al defender su propuesta ante un comité del Senado Estatal.

La iniciativa será analizada esta semana por el Comité de Apropiaciones del Senado.

“No tengo ninguna ilusión de que podemos resolver nuestro problema de la frontera, pero esto ayudaría”, dijo la legisladora.

La milicia se formaría con voluntarios, preferentemente ex oficiales de policía con experiencia en asuntos de seguridad y manejo de armas.

Simpatizantes de la milicia sostienen que esta guardia podría ayudar a los departamentos del sheriff de los condados fronterizos a aplicar las leyes contra el contrabando de drogas y el tráfico de personas.

Sus opositores advierten en cambio contra la forma en que serán reclutados sus miembros, y las potenciales ramificaciones legales que tendría la autorización del estado para una fuerza armada de voluntarios.

No hay comentarios: