jueves, 23 de febrero de 2012

PILCAYA, SANDOVAL

PILCAYA GRO DOMINGO 10 DE ABRIL 2010.- El ex aspirante al gobierno de Guerrero Cuauhtemoc Sandoval anunció que la proxima Secretaría del Migrante tendrá regidores en cada municipio del estado "para impulsar el respaldo a los paisanos desde abajo y a nivel local con la ayuda del gobierno estatal".

En gira por este municipio colindante con el sur del estado de México, Sandoval afirmó que desde la Secretaría del Migrante próximo a crearse, se elaborará un censo del millón de migrantes guerrerenses en Estados Unidos y Canadá. " La Secretaría registrará a los paisanos en cada región de Estados Unidos, más allá de la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus consulados".

Subrayó el programa 3 x 1, donde de tres dólares, uno lo pagan los migrantes desde el país del Norte. "En Zacatecas incluso hay 4 x 1, un dólar que pone el Banco Interamericano de Desarrollo", recordó el ex diputado federal perredista. Recordó que tal programa puede implementarse en Guerrero en el futuro próximo.

"Los paisanos son como abejas del panal, se reúnen, se organizan, en California, Nuevo México, Illinois, Nueva York, Texas, donde quiera que estén. Ahora que fui a Ralleigh, Carolina del Norte, los guerrerenses se organizaron para plantear sus necesidades: desde contar con abogados para librar las leyes racistas antimigrantes, hasta realizar trámites de urgencia", apuntó Sandoval.

Ante 45 personas reunidas en el comité municipal del PRD, Sandoval destacó por otra parte, la urgencia de incorporar la agenda ecológica en el gobierno de Guerrero, desde el combate a la contaminación con mercurio y otros elementos en el río Balsas por la minera canadiense Sherill, hasta desarrollar la energía solar en zonas rurales y urbanas.

Aquí intervino Armando Salgado, de Izquierda Verde y fundador del rancho ecológico de energía solar en Pilcaya, fundado en 1994, quien destacó que ante lo elevado de los precios de Comisión Federal de Electricidad, urge construir planchas solares que recojan la enérgía del sol para transformarla en uso doméstico con el método del acumulador LTH que con baterías la recicla a diario.

Salgado destaó que la sequía que agobia el norte de Guerrero tendrá que ser combatida con cavar pozos en zonas estratégicas, evitar el desperdicio del agua y recoger la de lluvia mediante apantles y arroyos. "Sólo así evitaremos otra guerra por el agua en las comunidades".

No hay comentarios: