viernes, 23 de octubre de 2009

"Desde el otro lado" novela de Adolfo A. Laborde disponible en librerías



La novela corta “Desde el otro lado” de Adolfo A. Laborde, quien relata la historia de una pareja de jóvenes de la clase media mexicana que al verse envueltos en el proceso del fenómeno migratorio, transitan por el indeseable camino de la separación y de la cual el autor, anticipa: “después de una dolorosa y larga experiencia en el fenómeno migratorio, estoy convencido que irse al otro lado no debería ser una opción para nadie

4 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

LA HABANA, oct 23 (Reuters) - Cuba intentó desalentar la emigración ilegal publicando el viernes los escalofriantes relatos de torturas a machetazos y descargas eléctricas sufridas por cubanos a manos de sus traficantes en México, una de las vías para llegar a Estados Unidos.
"El 'Sueño Americano' pudo costarles la vida", tituló Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, en un reportaje de una página ilustrado con fotografías de orejas mutiladas y espaldas con marcas de torturas.
Kendry Melinilla, un camarero de 24 años repatriado esta semana, contó que los traficantes le pusieron un revólver en la boca y le cortaron la punta de las orejas para que convenciera a familiares y amigos que reunieran el dinero de su travesía.
"Yo le recomiendo a todo el que quiera irse que ni lo piense. No es como la gente piensa, que aquello es maravilla. Eso es mentira", dijo el joven según Granma.
Muchos cubanos pagan hasta 10.000 dólares a traficantes para que los trasladen en lanchas a México, desde donde ingresan luego por vía terrestre a Estados Unidos.
Pero el tránsito por México se ha convertido en una pesadilla para muchos cubanos, víctimas de extrema violencia para exigirles rescates a sus familiares en Estados Unidos.
"Me pegaron corriente dos y tres veces, las que ellos quisieron, además de los planazos, piñazos, patadas...", contó Julio César Urbina, un estudiante de educación física de 25 años.
Las personas entrevistadas por Granma eran parte de un grupo de 14 emigrantes cubanos rescatados a mediados de septiembre por la policía mexicana en un apartamento del balneario de Cancún tras 11 días de cautiverio.
Según la prensa mexicana, en el grupo original de emigrantes había además cuatro mujeres cubanas de las que nunca más se supo nada.
"Ojalá la historia de estos cuatro jóvenes sirva para disuadir a quienes sueñan que el futuro se compra con dinero", dijo el periódico Granma.

Federico Campbell Peña dijo...

Confía cónsul en acciones para evitar abusos a migrantes
.

Veracruz, 23 Oct. (Notimex).- El cónsul de El Salvador en Veracruz, Erving Ortiz Luna, señaló que hay confianza en las acciones de las autoridades para reducir la cifra de migrantes centroamericanos que sufren abusos o son privados de la libertad en su paso por el estado.

Dijo que se ha incrementado la cifra de migrantes privados de la libertad en el estado, principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala, pero confían en la labor de las autoridades.

Indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cerca de 500 personas de procedencia centroamericana cada mes son plagiadas en su cruce por el estado en camino para tratar de llegar a Estados Unidos.


Ortiz Luna dijo que un caso reciente fue la privación de la libertad de 33 personas en el kilómetro 34 de la carretera Moloacán-Las Choapas, en donde atraviesa la vía férrea en la zona sur de Veracruz.

Agregó que los municipios donde consideran que debe haber mayor vigilancia para evitar estos casos son Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Orizaba y Minatitlán.

El cónsul de El Salvador en Veracruz reiteró que hay confianza en las autoridades para detener esta problemática, ya que los migrantes son víctimas de grupos de la delincuencia organizada.

Federico Campbell Peña dijo...

México, Distrito Federal, domingo 25 de octubre, 2009



CARLOS NAVARRETE FELICITA A BARACK OBAMA POR PREMIO NOBEL DE LA PAZ


Ante el nombramiento de Barack Obama como Premio Nobel de la Paz 2009, el Presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruíz, extendió una felicitación al mandatario de Estados Unidos por el reconocimiento que le otorgó la asociación.

Navarrete Ruiz consideró “un notable acierto” que el Comité Nobel decidiera otorgarle a Barack Obama este nombramiento, pues representa de alguna manera el “esfuerzo que junto con el pueblo estadounidense ha realizado por la paz mundial”.

Cabe recordar que el pasado 9 de Octubre de 2009 el mandatario del país vecino del norte fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz debido a la capacidad que ha tenido para fortalecer los procesos diplomáticos internacionales y la cooperación entre las personas, así como los esfuerzos en el desarme nuclear.

El senador Carlos Navarrete deseó que este premio sea un impulso en la tarea que ha iniciado Obama para construir un diálogo entre países, que genere beneficios equivalentes para todos en materia de política exterior.

“En las gestiones de política exterior, nuevas prácticas y procedimientos que contribuyan a la construcción de un clima propicio para el diálogo, la cooperación y el desarrollo de la naciones”, opinó.

Finalmente, Carlos Navarrete Ruiz comentó que el apoyo constante de la familia Obama ha sido un elemento importante en los logros del Presidente de Estados Unidos, por ello también felicitó a Michelle Obama y a sus hijas Malia y Sasha.

Federico Campbell Peña dijo...

SANTIAGO CREEL, SENADOR DEL PAN ESTE LUNES 26 EN WASHINGTON DC EN EL WOODRON WILSON CENTRE FOR INTERNATIONAL STUDIES www.wilson.org