lunes, 26 de octubre de 2009

KPFK and LVL Present a Community Calendar of Important and Fun Events

KPFK 90.7’s Strategy Session with Antonio Gonzalez and the Latino Voters League Presents a Community Calendar of Important and Fun Events


Monday, October 26:

4:00pm:Strategy Session moves to new time with guests Pablo Alvarado and Chris Newman of the National Day Laborers Organizing Network and Fabiana Rodriguez of Presente.org to talk about the battle against profiling Latinos and immigrants and the movement to pressure CNN to fire racist commentator Lou Dobbs. For more info call Ruby at 323-343-9299.

Wednesday, October 28:

10:00am: Carecen San Francisco and WCVI sponsor Media and Community Leaders Briefing on Home Foreclosure Crisis Disproportionate Impacts on Black and Latino Homeowners at San Francisco City Hall. Featuring Dr. Raul Hinojosa, UCLA and Kalima Rose, Policy Link. For More info call Steven at 323-222-2217.

12:00pm:Bay Area Council, WCVI and others announce Constitutional Convention Initiativeat Capital steps press conference. For more info call Steven at 323-222-2217.

6:30pm:WCVI, Cinelandia and more sponsor “Los Que Se Quedan” award winning documentary Los Angeles premier at Million Dollar Theater on Broadway in downtown Los Angeles. Tickets free with reservation. Call Vilma at 323-222-2217.

Thursday, October 29:

6:30pm:Latino Professional Network Halloween Party. For more info see


Saturday, October 31:

8:00pm-2:00am:Strategy Session and SVREP host Halloween Masquerade Party Benefit. 1637 N. Spring in Los Angeles at the Chiparaki Community Center. Los Congueros will perform. Scary movies, fortune telling, dancing, mojitos/sangria/margartias/dacquiris, and guest appearances by the ghosts of Che Guevara, Frida Kahlo and Simon Bolivar! For more info contact Ruby at 323-343-9299.

Sunday, November 1:

12:00pm:WCVI sponsors “lets get organized” brunch for Los Angeles host committee of National Latino Congreso to organize participation in the January 29-31, 2010 4th NLC to be held in El Paso, Texas. 1637 N. Spring in Los Angeles at the Chiparaki Community Center. More info call Steve at 323-222-2217.

12:00pm-6:00pm:SVREP sponsors “Day of the Dead” commemorative event at Chiparaki Community Center, 1637 N. Spring st. in Los Angeles. Build an Altar of Community Heroes. Posole, Sancocho, pan de muerto, music, artesenia. More info call Ruby at 323-343-9299.

11 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Please deliver all signatures on Wednesday = Por favor entreguen sus firmas el miercoles
Friends of Jorge Mújica
Congressional 3rd District, Illinois

A todos los voluntarios que estan recaudando firmas se les recuerda que este miercoles 28 de Octubre es el dia que se deben entregar todas las firmas que hayan recaudado.

Por favor traerlas a la casa de Jorge Mujica:
3436 Clinton Avenue.

Si tiene problemas para entregarlas hable con Victor Cortes (773) 401 2141
o con Isabel Beltran (773) 302 2231.

Con el apoyo de todos ustedes ya estamos llegando al numero de firmas que fijamos.

Recuerden, todas las firmas cuentan. Aunque sea una nada mas.
*******************
To all friends and volunteers who are circulating petitions:

Please remember you have to deliver all of your signatures this Wednesday, October 26th.

Please bring them to Mujica's house, at 3436 Clinton Ave, Berwyn, IL 60402

If you can't bring them in, please call Victor Cortes (773) 401 2141
or Isabel Beltran (773) 302 2231 to pick them up.

With your support we have almost reached the number of signatures we set as a goal. Remeber each signature counts!

Federico Campbell Peña dijo...

Debe EUA evitar muertes de inmigrantes: Los Angeles Times
Los Angeles, 27 Oct (Notimex).- Estados Unidos debe emprender acciones para evitar que sigan muriendo miles de personas en el desierto en su intento por ingresar a este país, publicó hoy el diario Los Angeles Times en un editorial.

'Los cambios que se requieren sólo se darán con el tiempo. México necesita crear condiciones económicas para la prosperidad en casa, de tal forma que sus ciudadanos dejen de arriesgar sus vidas para salir del país', expuso el rotativo.

'Mientras tanto, Estados Unidos deberá promulgar reformas que remuevan la muerte en el desierto de la ecuación migratoria', añadió.

La operación Guardián, que se inició en octubre de 1994, enfocó los recursos federales de seguridad en una franja de ocho kilómetros del Océano Pacífico a San Ysidro, California.

Pasados tres años, el presupuesto del Servicio de Inmigración y Naturalización, ahora dividido en dos agencias, se duplicó a 800 millones de dólares. A su vez, el número de agentes de la Patrulla Fronteriza también se duplicó, así como los kilómetros de cerca, mientras que los sensores subterráneos se han triplicado.

'A 15 años de creada, esta operación ha tenido importantes consecuencias, algunas contundentes como el que los intentos de cruce y detenciones hayan aumentado como las propias autoridades lo esperaban', indicó el diario.

'Pero los migrantes no se quedaron en casa. En vez de ello, miles intentaron cruzar a través de tierras desérticas más al este, en Arizona y Texas', apuntó.

En este periodo han muerto más de cinco mil 600 inmigrantes, de acuerdo con un reciente reporte de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

Los inmigrantes indocumentados tienen ahora 17 veces más probabilidades de morir en su intento de cruzar la frontera que en 1998, de acuerdo con el reporte.

'El hecho real es que hay una crisis humanitaria de enormes proporciones que requiere de una acción inmediata', acotó.

Federico Campbell Peña dijo...

Trabajan diputados para apoyar a migrantes jaliscienses
.

Guadalajara, 26 Oct. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del estado, Gerardo Rodríguez Rodríguez, manifestó hoy que trabajan para apoyar a los migrantes jaliscienses.

Indicó que invitaron hoy al delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Mazariegos Monteagudo, para que diera un panorama de las actividades que se realizan para defender los derechos de los mexicanos en el extranjero.

Expresó que la SRE y la comisión legislativa que preside trabajan para proteger a los migrantes de Jalisco y ayudarlos en lo económico, sobre todo de la comunidad de los jaliscienses en Estados Unidos, quienes de manera organizada defienden derechos y prerrogativas.

Anunció que en California está a punto de inaugurarse la 'Casa Jalisco', que ayudará a los paisanos a vincularse con el Consulado de Los Angeles, y próximamente habrá otra en Chicago.

Por su parte, el delegado de la SRE informó que México tiene la mayor red consular en el mundo, ya que cuenta con 72 consulados y 75 embajadas, 56 de los consulados están en Estados Unidos y seis en Canadá.

Dijo que la experiencia que México ha tenido con los connacionales en el extranjero ha sido benéfica para ambas partes, debido al contacto y a la buena coordinación entre los gobiernos federal, estatal, municipal y los migrantes jaliscienses que se han sabido organizar.

Comentó que por desgracia hay algunos mexicanos ilegales que al presentar un problema, no acuden a las autoridades mexicanas por miedo.

'Por tal motivo se trabaja de manera preventiva para informar a los connacionales de los derechos y obligaciones que tienen, a fin de prevenir situaciones en perjuicio de sus personas y bienes', indicó.

Federico Campbell Peña dijo...

Reunió "Migratón" más de 20 toneladas de ayuda
San Diego, 26 Oct (Notimex).- El presidente municipal de Agua Prieta, estado mexicano de Sonora, Vicente Terán Uribe, informó que el "Migratón" que se realizó el fin de semana reunió más de 20 toneladas de ayuda para que regresan anualmente a México por el corredor entre Douglas, Arizona y Naco, Sonora.

La ayuda reunida será distribuida próximamente entre instituciones que apoyan a los 100 mil migrantes que regresan anualmente a México.

Por lo menos 200 voluntarios participaron en la campaña de dos días en que reunió más de seis mil litros de agua embotellada, unas tres toneladas de alimentos enlatados, una tonelada 323 kilogramos de frijol, sopas instantáneas, ropa y zapatos en buen estado.

El cónsul de México en Douglas, Oscar Antonio de la Torre, agradeció la participación pública en el "Migratón" e informó que entre las decenas de miles de migrantes que atiende su oficina al regresar a México están unos mil menores de edad que requieren de atención y asistencia.

El "Migratón" contó con la participación del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Agua Prieta, Ismael Miranda, y del coordinador local del Grupo Beta de protección a migrantes, Hugo Rivera Duarte.

Federico Campbell Peña dijo...

* Garantiza Córdova a migrantes mexicanos en EU acceso a vacuna

México, 26 Oct. (Notimex).- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, expuso que la declaración de emergencia de Estados Unidos con relación al brote de influenza A(H1N1) no implica que en México se deba elevar el nivel de alerta por esta pandemia.

Tras entregar reconocimientos a ex directores del Hospital General de México, puntualizó en entrevista que desde el 23 de abril no se ha suspendido la alerta en territorio nacional y que hasta el momento hay 350 muertes en México por ese mal.

"Desde hace varios días estamos en alerta amarilla, lo que no significa estar en el peor de los escenarios, pero que sí hay que estar alertas y aplicar las medidas de prevención y contención ante este nuevo virus de influenza humana", explicó.

Córdova precisó que la declaratoria de emergencia en Estados Unidos servirá al presidente Barack Obama para dar capacidad a la secretaria de Salud de ese país, Kathleen Sevelius, de otorgar la atención más pronta y expedita a los enfermos de influenza A(H1N1).

El secretario de Salud también informó que en diciembre próximo, cuando los connacionales visiten México por la época navideña, no habrá riesgo de propagación de ese virus porque todos tendrán acceso a la vacunación contra la influenza de ese tipo.

Explicó que a través de las ventanillas de salud que el gobierno mexicano tiene instaladas en diversos puntos de la Unión Americana, se recordará a los mexicanos que viven en ese país que pueden solicitar información y ser vacunados sin ningún cuestionamiento de su estatus migratorio.

Añadió que todos los connacionales tendrán acceso a esa nueva vacuna que ya se aplica en Estados Unidos pese al retraso por la alta demanda y que esta acción es en cierta forma un beneficio para todos los que vienen de ese país.

El funcionario precisó que en México no se aplicarán medidas adicionales con respecto al control y prevención de esa enfermedad, porque ya se empezaron a tomar desde que inició la epidemia en México.

Aseguró que hay una coordinación muy estrecha con todas las instituciones de salud a nivel federal y con los estados, a través de una vigilancia epidemiológica continua.

Con relación a las muertes, indicó que la cifra actual es de 350, lo que no significa que durante la semana pasada hayan muerto más de 40 personas, sino que había muchos expedientes pendientes en estudio.

Esta cifra que incrementó el número de muertos corresponde a decesos de agosto, septiembre y octubre y todavía quedan 30 expedientes más de fallecidos, expuso.

Córdova Villalobos indicó que en la frontera hay un programa de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para seguridad binacional, que es uno de los argumentos que se han manejado con el gobierno estadunidense.

Dichos argumentos plantean la importancia de que también en México se tenga acceso a la vacuna contra el virus en un tiempo adecuado, aunque la temporada invernal es menos cruda en el lado mexicano.

Córdova Villalobos llamó a los farmacéuticos para que no vendan sin receta médica antibióticos a las personas que padezcan enfermedades respiratorias, pues ninguna influenza es provocada por bacterias, sino por virus, y lo que se debe tomar son antivirales.

Agregó que si el médico receta antibióticos la situación quedará bajo responsabilidad del galeno, pues recordó que algunos casos que se han complicado o que llegaron a la muerte eran personas que se automedicaron o se les suministraron antibióticos.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 25 Oct. (Notimex).- Un informe de la Cámara de Diputados aseguró que en México 20 mil menores de edad son explotados sexualmente; las bandas de tratantes de blancas han crecido y operan en 21 estados del país, y la PGR sólo reportó 20 denuncias en 2008.

De acuerdo con un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre trata de personas, durante 2009 en México habría casi 20 mil niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual, especialmente en zonas turísticas y comerciales.

Por otro lado, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que en 2008 sólo iniciaron 24 averiguaciones previas por el delito de trata de personas.

Como resultado de esas averiguaciones previas, únicamente dos han sido consignadas y entre las víctimas se encuentran mujeres mexicanas y extranjeras, procedentes principalmente de El Salvador, Corea, Argentina, China, Honduras, Perú y Guatemala.

La diputada federal de Nueva Alianza Cora Pinedo Alonso al presentar reformas al Artículo 6 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, dijo que se trata de omitir de esa normatividad a cualquier persona sobre dicho delito cuando de por medio haya consentimiento de la víctima.

La legisladora explicó que la actual ley establece que cuando se comprueba que hubo consentimiento de la víctima no existe delito que perseguir, lo cual atenta con lo dispuesto en instrumentos internacionales a los que México está inscrito.

Federico Campbell Peña dijo...

...
Destacó que así los traficantes, proxenetas, reclutadores y todos aquellos explotadores que concierten, exploten o dirijan a otra persona hacia la prostitución, aun con su consentimiento serían sancionados.

"En numerosos casos, esta gente utiliza el argumento del consentimiento como instrumento de defensa para librarse del castigo", sostuvo Pinedo Alonso.

Aseguró que con las modificaciones se lograría dar mayor certeza jurídica, "debido a que hasta mayo de 2009, en 22 estados del país y en el Distrito Federal se había promulgado la legislación que criminaliza algunas formas de trata de seres humanos a nivel local".

Sin embargo, no se reportaron sentencias o castigos importantes contra tratantes de personas en el último año, a pesar de que el gobierno federal abrió 24 investigaciones.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 21 de las 32 entidades en México se han detectado actividades de "turismo sexual" y una importante incidencia de trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual.

"La Coalición Internacional contra la Trata de Mujeres sostiene que México ocupa el quinto lugar mundial respecto de esas víctimas, y que al menos 250 mil niños y adolescentes están inmersos en el comercio sexual".

La legisladora puntualizó que actualmente México es catalogado como país de origen, tránsito y destino de víctimas de explotación sexual comercial y trabajo forzado. "Los grupos considerados más vulnerables son mujeres, niños, indígenas y migrantes indocumentados".

Estos grupos, agregó, son objeto de trata dentro del mismo país para explotación sexual comercial, llevados mediante engaños con ofertas falsas de trabajo desde sus regiones rurales hacia zonas urbanas, fronterizas y turísticas.

"La mayoría de las víctimas provenientes de otros países que son objeto de explotación sexual comercial vienen de América Central, particularmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, muchos pasan por México con destino a Estados Unidos y en menor grado a Canadá y Europa occidental".

Pinedo Alonso recalcó que el turismo sexual infantil continúa creciendo en México, especialmente en zonas turísticas como Acapulco y Cancún y en ciudades en la frontera norte, entre ellas Tijuana y Ciudad Juárez.

"Viajeros extranjeros que buscan este tipo de servicios llegan en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Europa occidental. Redes de crimen organizado llevan a niñas y mujeres mexicanas a Estados Unidos para su explotación sexual comercial", denunció.

Federico Campbell Peña dijo...

Destacan que migrantes adolescentes consumen drogas

México, 24 Oct. (Notimex).- El DIF Nacional y los Centros de Integración Juvenil destacaron que 23 por ciento de los migrantes adolescentes repatriados en Estados Unidos consume marihuana y cocaína, mientras que a 10 por ciento se le propuso vender dorgas.

De acuerdo con un libro elaborado por ambas instancias titulado "Adolescentes migrantes repatriados de Estados Unidos. Análisis de factores psicosociales de la migración y consumo de drogas con perspectiva de género", la adicción se da tanto en hombres como en mujeres.

Este sector de la población migrante son presa fácil de la delincuencia, por ello se hizo el estudio para diseñar programas de atención específica para generar políticas públicas integrales, a fin de atender la situación y establecer los mecanismos que se requieren por región.

El estudio detalló que sin importar la región en la que se captaron a los adolescentes la mayoría dijo saber qué son las drogas y las repercusiones por usarlas.

Mientras que los principales motivos para iniciar en el uso de drogas en varones fueron integrarse al grupo de amigos y la curiosidad, las mujeres no contestaron la pregunta.

En ambos géneros, la persona que les inició en las drogas fue un amigo, y en el caso sólo de varones también provino de familiares y personas desconocidas.

El estudio subrayó que antes de migrar la sustancia más usada fue la marihuana y en menor medida la cocaína, el crack, las metanfetaminas, los inhalantes, el éxtasis y la heroína. Sin embargo las drogas más usadas en hombres y mujeres fueron la marihuana y cocaína.

El texto también refiere que a cerca de 10 por ciento de los adolescentes repatriados durante su estancia migratoria en Estados Unidos alguien les propuso vender estupefacientes.

De acuerdo con la investigación el número de adolescentes repatriados pasó de cuatro mil 129 en 2001 a 19 mil 177 en 2008, de ellos 82 por ciento son hombres y 18 por ciento mujeres; en tanto que 87 por ciento de los repatriados tienen entre 13 y 17 años.

Federico Campbell Peña dijo...

Es BCS precursor de planteles migrantes de tiempo completo
.

La Paz, 24 Oct. (Notimex).- Baja California Sur se convirtió en la primera entidad de la República Mexicana en incorporar al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, al 100 por ciento de los planteles migrantes que operan en el estado.

El secretario de Educación Pública estatal, Omar Castro Cota, comentó que durante el periodo educativo 2008-2009, Escuelas de Tiempo Completo atendió a 18 planteles migrantes con una matrícula de mil 703 estudiantes.

El funcionario refirió que en el actual ciclo escolar se adicionarán 11 albergues escolares y dos planteles más de primaria para niñas y niños migrantes de familias que acuden a trabajar a los campos agrícolas de la entidad.

Castro Cota apuntó que este programa ha permitido fortalecer la calidad de los aprendizajes que se ofrecen a aquellos alumnos que se desenvuelven en las condiciones socioeconómicas más adversas, como son los hijos de jornaleros agrícolas.

Esto se hace, dijo, mediante la vinculación con otras instancias didácticas entre las que figura "Enciclomedia", el Programa Nacional de Lectura, la Dirección de Educación Física, así como Servicios Culturales.

Mencionó que el consejo técnico instalado participará en los procesos de planeación y evaluación de ese programa, vigilará el ejercicio corrector de los recursos y el cumplimiento de la normatividad aplicable.

Además, promoverá estrategias de participación social en las escuelas beneficiadas que laboran de las 8:00 a las 16:00 horas, es decir, tres horas adicionales a la jornada que labora una escuela regular.

Estos momentos, señaló, son utilizados para reforzar los aprendizajes de los alumnos, pero además, para potenciar, a través de diversas actividades, sus habilidades y competencias para el conocimiento.

Castro Cota puntualizó que además de aplicarse en los centros educativos que operan en campos agrícolas de la entidad, el horario extendido beneficiará también a los estudiantes de 11 albergues escolares.

Ahí, se podrá acceder a una serie de actividades formativas, como el uso de las nuevas tecnologías de la información, sesiones de activación física, orientación sobre higiene y salud, sensibilización y promoción de valores humanos, entre otras.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoya Congreso a menores migrantes: Moreira
.

Piedras Negras, 23 Oct. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdés, destacó hoy que un meta del Congreso de la Unión es apoyar a los menores migrantes para ampliar la cobertura escolar.

Indicó que durante el foro "Niños Migrantes Jornaleros", los legisladores reflexionaron sobre la legislación en materia de servicios educativos de los menores, para facilitar aspectos de regulación y certificación de estudios.

El legislador federal resaltó que la meta es que un menor de otro país no tenga problemas para incorporarse a la vida educativa en el país.

Señaló la importancia de ampliar la cobertura de los servicios médicos a los niños migrantes, al exponer que Coahuila es tierra de migrantes y existen compromisos para proteger sus derechos.

Expuso además su preocupación porque se atiendan los requerimientos de los migrantes que se encuentran en las ciudades fronterizas de Acuña y Piedras Negras.

"Me siento orgulloso de que Coahuila sea tierra de migrantes y que muchas personas hayan elegido a este estado del norte del país, como un destino para vivir y desarrollarse", afirmó.

Enfatizó que al foro, llevado a cabo en la Ciudad de México, asistieron niños y niñas de diversas entidades del país y de Guatemala y Belice, así como legisladores federales y la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Yolanda de la Torre.

Federico Campbell Peña dijo...

Artista oaxaqueña ironiza el tema de la migración con la gráfica

* El proyecto es apoyado por el Programa Jóvenes Creadores del Fonca

México, 23 Oct. (Notimex).- Ya se ha dicho mucho sobre el tema de la migración, y en muchos casos de manera quejosa, señala la joven Ana Santos Mejía.

Por eso, creó piezas artísticas donde ironiza sobre el asunto, partiendo de la idea del migrante como producto de consumo y de exportación.

Una serie de timbres postales diseñadas con imágenes fotográficas de migrantes y cajas de madera que simulan aquellas que sirven para transportar productos, son las obras que esta oaxaqueña realizó con la beca que recibió del Programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en el rubro de Gráfica.

En entrevista, la artista egresada de la Universidad Mesoamericana de Oaxaca, comparte los motivos que la impulsaron a diseñar piezas que invitan al espectador a reflexionar sobre la migración no de manera politizada o sentimentalista, sino con sentido del humor.

Y es que en dichas propuestas estéticas, Santos coloca al migrante como si fuera un producto de exportación.


En once cajas de tamaño natural coloca leyendas irónicas como "Mojado" y "Contenido neto migrante ilegal", mientras los 13 timbres postales reafirman la idea del migrante como objeto de consumo que requiere de este sello para poder "pasar" al otro lado.

La autora explicó que es un tema que ha sido tocado de diferentes modos.

"Yo quise hacerlo de manera irónica porque ya poco nos queda ante una situación que al parecer no tiene solución. En estos tiempos, la ironía es una forma ligera de aproximación para reflexionar sobre un asunto tan complejo", dijo.

Su propuesta parte de la idea de que a los migrantes "se les vende, que pareciera que pueden ser envueltos o encapsulados como productos para ser exportados".

"Sin lugar a dudas esto podría tener una lectura política, pero a mí no me interesa hacer cuestionamientos de ese tipo, de poner a México como un país que exporta migrantes. Simplemente quise abordar de manera irónica el tema", añadió.

Como una forma de reforzar su proyecto, la artista oaxaqueña se apoyó en material bibliográfico y audiovisual.

Asimismo realizó entrevistas con migrantes, muchos de los cuales, son familiares suyos. De hecho, confiesa que esta cercanía con el tema fue un gran detonador para echar a andar su propuesta gráfica.

"La migración es un asunto que ha estado muy cerca de mí. Tengo un hermano menor con el que convivo mucho y que desde muy chico se convirtió en migrante", reveló.

"También tengo primos que lo han sido. En general, Oaxaca es un estado que tiene altos índices de migrantes, por lo que era casi inevitable no tratarlo", adujo.

Para Santos, su propuesta no es provocadora, "solamente hice las obras y las pongo a consideración de la gente, que hará su libre interpretación" señaló.

Actualmente la joven prepara una intervención para ser parte de una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.