jueves, 3 de diciembre de 2009

DENUNCIA HUMAN RIGHTS WATCH SOBRE INDOCUMENTADOS EN EE.UU.


EE.UU. "aisla" a indocumentados detenidos
Marcia Facundo
BBC Mundo, Los Ángeles

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirma que el traslado a prisiones en zonas remotas de Estados Unidos dificulta a los inmigrantes detenidos la posibilidad de recurrir a un abogado para evitar la deportación.
Los indocumentados son detenidos en grandes ciudades y llevados a penales remotos dice HRW.
"El ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense) está sometiendo cada vez más a sus detenidos a una caótica sucesión de traslados", señaló Alison Parker, directora adjunta del programa de EE.UU. para Human Rights Watch y autora del informe presentado este miércoles.
"Se trata de una práctica con terribles consecuencias porque puede impedirles encontrar un abogado o presentar pruebas en su defensa", agregó Parker.
En el documento "Encerrados y alejados: El traslado de inmigrantes a centros de detención en zonas remotas de Estados Unidos", HRW asegura que la reclusión en estos penales "obstaculiza la justicia".
Para la elaboración del informe HRW entrevistó a funcionarios, abogados de inmigración, detenidos y a sus familiares.
Los tres estados ICE, que es una división de la secretaría de Seguridad Interior, realizó 1,4 millones de traslados de detenidos entre 1999 y 2008, señala el informe.
Los traslados de inmigrantes detenidos interfieren con el acceso a un abogado y el derecho a recurrir la deportación.

Informe de Human Rights Watch
De acuerdo con las cifras de HRW, 53% de los 1,4 millones de traslados se produjeron a partir de 2006, y la mayoría ha sido entre cárceles estatales y locales subcontratadas por el ICE para albergar a los inmigrantes detenidos.
La mayoría de los inmigrantes son inicialmente arrestados en grandes ciudades como Los Ángeles o Filadelfia, lugares en los que han estado viviendo durante décadas y donde también residen sus familiares y abogados.
Según el informe, muchos de estos indocumentados son embarcados en aviones unos días o meses después de su detención y sin aviso previo.
Los indocumentados son transportados a centros de detención en lugares remotos de Texas, California y Louisiana, que son los tres estados con más probabilidades de recibir traslados de inmigrantes prisioneros de ICE.

Derecho a ser representados
HRW recordó que de acuerdo a la ley de derechos humanos estadounidense e internacional, los inmigrantes detenidos tienen derecho a ser representados por un abogado de su elección y a presentar pruebas en su defensa en las audiencias de deportación.
Napolitano ha prometido una reforma del sistema de detención.
Sin embargo, al estar lejos de sus abogados, de las pruebas que poseen y de los testigos que declaran a su favor, la capacidad para defenderse en los procesos de deportación se ve gravemente limitada, observó el informe.
"Los inmigrantes detenidos no deberían ser tratados como mercaderías y despachados hasta el destino en donde al ICE le resulta más conveniente albergarlos", señaló Parker.
"Nos preocupa especialmente que los detenidos trasladados se encuentren con que se han evaporado sus posibilidades de recurrir la deportación u obtener asilo", añadió la experta.

Tribunal hostil
Según HRW, el Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Circuito (que cubre los estados de Louisiana, Misisipi y Texas) tiene jurisdicción sobre el mayor número de detenidos trasladados.
La organización afirmó que ese tribunal "es famoso por las decisiones hostiles contra los extranjeros" y porque el conjunto de los estados bajo su competencia tiene la proporción más baja de abogados de inmigración por inmigrante detenido del país.
Human Rights Watch recomendó que tanto ICE como el Congreso estadounidense establezcan controles "razonables que salvaguarden los derechos en los traslados de los detenidos".
Dos meses atrás, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció una reforma del sistema de detención de los indocumentados.

2 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Prohíben juicios masivos a indocumentados en EU
La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco determina la víspera que las audiencias masivas, diseñadas para acelerar el procesamiento de indocumentados detenidos por ingresar en forma ilegal al país, viola los derechos individuales de los acusados






Imprimir | Envíar | Compartir
Recomendar Facebook Twitter Google LinkedIn Viadeo Digg Del.icio.us Menéame Yahoo Technorati ¿Qué es esto?









Comenta la nota


Notimex
El Universal
Ciudad de México Jueves 03 de diciembre de 2009
14:33
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos prohibió hoy a magistrados federales juzgar a inmigrantes indocumentados en audiencias masivas.

La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco determinó la víspera que las audiencias masivas, diseñadas para acelerar el procesamiento de indocumentados detenidos por ingresar en forma ilegal al país, viola los derechos individuales de los acusados.

El procedimiento de enjuiciar a docenas de indocumentados a la vez, no cumple con la regla de la corte federal que requiere que a cada acusado se le lean sus derechos y se le dé una explicación de lo que significa el declararse culpable, precisó el dictamen.

'No podemos permitir que esta regla sea ignorada en el nombre de la eficiencia, o violada porque es demasiado demandante para una corte de distrito el observarla', señaló el juez John T. Noonan, al escribir el dictamen emitido por un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones.

El fallo, se desprende de una moción interpuesta por la Defensoría Federal de Oficio en Tucson, Arizona, donde se efectúan audiencias masivas para procesar a indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza.

En los últimos años las cortes federales de Arizona y del sur de Texas se han visto saturadas por los cientos de casos de indocumentados aprehendidos a lo largo de la frontera que son procesados por el delito federal de ingresar en forma ilegal al país.

La acumulación de casos inició en 2005 al establecerse la Operación Streamline en determinadas áreas de la frontera de Texas y Arizona.

La estrategia constituye una política de cero tolerancia en la que se envía a la cárcel a todo inmigrante que es detenido tratando de cruzar en forma ilegal.

Los indocumentados detenidos bajo esta estrategia enfrentan un delito federal menor, por lo que son presentados ante un juez y enviados luego a la prisión por un periodo de no menos de dos semanas pero que puede prolongarse hasta los seis meses.

Heather Williams, supervisora de la oficina de defensoría federal de oficio en Tucson, Arizona, dijo que actualmente los jueces federales conducen audiencias de unas 70 personas a la vez.

'Deseamos que este fallo suspenda definitivamente esta práctica', dijo Williams en declaraciones al periódico The Arizona Star News.

Sin embargo, indicó, 'no creemos que lo vaya a ser aún'. 'El aún, explicó, dependerá de cómo las cortes reaccionan.

Williams dijo que los jueces federales podrían evadir el dictamen continuando con la práctica de conducir audiencias masivas pero preguntando ahora al grupo de acusados si alguno de ellos desea ser juzgado en lo individual.

Federico Campbell Peña dijo...

Embajada de Canadá

Sección de Comunicación y Cultura



COMUNICADO DE PRENSA





OPORTUNIDAD FOTOGRÁFICA:

INVITACION A LA PRENSA PARA CUBRIR LA VISITA DE

SU EXCELENCIA MICHAËLLE JEAN,

GOBERNADORA GENERAL DE CANADA,

A LA BASILICA DE SANTA MARIA DE GUADALUPE





México D.F., a 2 de diciembre de 2009- La Embajada de Canadá tiene el honor de invitar a los medios de comunicación a cubrir la visita de Su Excelencia Michaëlle Jean, Gobernadora General de Canadá, a la Basílica de Santa María de Guadalupe, que se llevará a cabo el lunes 7 de diciembre a las 10:00 horas en la entrada de la Nueva Basílica de Guadalupe, Plaza de las Américas 1, Col. Villa de Guadalupe.



La Gobernadora General estará acompañada por su esposo, Su Excelencia Jean-Daniel Lafond, el Embajador de Canadá, Guillermo E. Rishchynski, y el Ministro de Relaciones Exteriores por las Américas, Peter Kent.



Esta visita demuestra la apreciación de Su Excelencia por esta parte tan importante y significativa de la cultura e historia mexicanas.



Nota importante: Por razones de seguridad, sólo las personas con una identificación oficial de un medio de comunicación reconocido podrán tener acceso.

Solicitamos atentamente tomar en cuenta el proceso de acreditación de la Basílica para calcular su llegada.







- 30 -





Favor de confirmar su asistencia a los teléfonos 5724-7960 y 5724-7961, con

Gloria Antonetti gloria.antonetti@international.gc.ca o