martes, 8 de diciembre de 2009

MEXICO DF PROTESTA CONTRA OBAMA SÁBADO 12 DICIEMBRE

Un grupo de activistas en Estados Unidos que está rompiendo con Obama y otros quienes nunca lo apoyamos organiza una marcha de emergencia en Washington este sábado, en repudio a su reciente decisión sobre Afghanistan que, más que otras, demuestra la falta de diferencia entre su régimen y sus antecesores desde, digamos, la muerte de Franklin Roosevelt.

Haremos acto de presencia aquí frente a la Embajada de Estados Unidos en México (Reforma entre las glorietas del Ángel y de Palma) desde las 12 hasta las 14 horas el mismo día, sábado 12 de diciembre. Lleven carteles o mantas en español o inglés. Abajo está la convocatoria para el evento en Washington DC. A la lista de desacuerdos allí mencionados podemos agregar la participación del gobierno de Obama en el golpe en Honduras, o por lo menos en su posterior legitimación.

John HazardProfesor de inglés MEXICANS AMERICANS 4 PEACE, INICIATIVA MEXICANA CONTRA LA GUERRA, STOP THE WAR COALITION, COALICIÓN CONTRA EL MURO FRONTERIZO, RED MIGRANTE.

14 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

CONCENTRACIÓN VIGILIA CIVIL POR ACUERDOS CLIMÁTICOS JUSTOS, EXIGENTES y VINCULANTES
MÉRIDA, calle 60 frente al consulado estadunidense,
viernes 11 de diciembre, de 6:30 a 7:30 pm
INVITA: Mérida Verde, A.C.


Con una concentración —iluminada con velas— frente al Consulado de Estados Unidos en Mérida, ambientalistas de esta ciudad buscarán hacer llegar sus voces a la Cumbre sobre el Cambio Climático que comenzó ayer en Copenhague, Dinamarca, y concluye el viernes 18.

La asociación civil Mérida Verde, que dirigen las estadounidenses Julie Hoover y la doctora George Ann Huck, presidenta y coordinadora del Comité Cambio Climático, invita a las personas interesadas en la protección del medio ambiente a una concentración pacífica que harán frente a la sede del consulado estadounidense el viernes, de 18:30 a 19:30 horas.

Julie Hoover informó que la manifestación pacífica es parte del movimiento internacional de vigilia “Ilumina a favor del cambio climático” y, también, para hacerle saber al Congreso y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que es necesario que se cumplan los acuerdos que se firmen en territorio danés.

Una vigilia pacífica cuyo objetivo es difundir la importancia de la Conferencia sobre el Clima de la ONU en Copenhague —reiteró la señora Hoover—. Necesitamos un tratado climático mundial equitativo, pues las consecuencias que el impacto del cambio del clima tendrá, principalmente sobre los países más pobres y menos desarrollados, serán desastrosas si no se suscriben nuevos acuerdos para un tratado climático internacional.

Indicaron que la presencia de la gente y las velas que portarán el viernes mostrarán el apoyo de Mérida a las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas.

—Queremos decirle a todos los políticos de los países industrializados y los que están en vías de serlo que sólo aceptaremos acuerdos climáticos que sean justos, exigentes y vinculantes.

Julie Hoover hizo un llamado a los líderes mundiales para que aprueben las políticas climáticas que estén basadas en datos científicos actuales.

Los cambios afectarían la salud y la vida de millones de personas porque habrá más olas de calor, inundaciones, tormentas, sequías y falta de alimentos.

Más información sobre la actividad del viernes en meridaverdeac@gmail.com o llamar al teléfono 938-12-37.

Federico Campbell Peña dijo...

El estado de California invita a cóctel durante el cual presentarán los atractivos que tiene California y la nueva presencia en su página web
19:00 hrs, Antara, primer piso

Federico Campbell Peña dijo...

Comunicado de prensa No. 371

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2009



México asume la Presidencia del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo



· Grecia transfiere a México la Presidencia del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD).

· La IV Reunión del Foro se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, en noviembre de 2010.



El día de hoy, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, recibió del Embajador de Grecia en México, Vassilis Karantonis, la Presidencia del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, cuya IV edición se llevará a cabo en Puerto Vallarta, en noviembre próximo. En la ceremonia participó gran parte de los representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.



El Embajador Karantonis, transmitió el mensaje de la Presidenta del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo de 2009, Theodora Tzakri, en el que mencionó que si bien el Foro Mundial ha evolucionado para convertirse en el espacio multilateral más completo para el diálogo internacional sobre migración vinculado al desarrollo, aún existen retos que deben tenerse en cuenta, como la necesidad de orientar el diálogo hacia el futuro, al utilizar la experiencia disponible para impactar en políticas y el fortalecimiento del entramado institucional del Foro.



El Embajador Gómez Robledo destacó que la realización de este evento por primera vez en un país de América Latina, representa una importante oportunidad para aportar la visión y perspectivas de nuestro país y de los países de la región al tema de migración internacional. Señaló que México espera así, contribuir a cimentar las bases de una política internacional sobre migración que tenga como centro el pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.



En la ceremonia participó también la Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Licenciada Cecilia Romero Castillo, quien a partir de hoy asume también el papel de Directora Ejecutiva del Foro Mundial de Migración y Desarrollo.



La Comisionada Romero señaló que las dos principales aspiraciones del Gobierno de México respecto al Foro Mundial 2010 serán coadyuvar en la construcción de una agenda integral sobre migración y desarrollo, así como resaltar las bondades de abordar la migración y el desarrollo desde una perspectiva multilateral. Destacó también que México se esforzará por fortalecer el diálogo entre Gobierno y sociedad civil.



México propondrá a los Estados que el tema central de la reunión incluya el análisis de las aportaciones positivas que generan los migrantes para los países de origen, de tránsito y de destino, así como la necesidad de construir alianzas bajo un enfoque de responsabilidad compartida y cooperación internacional para potenciar esos beneficios y traducirlos en bienestar humano.



La creación del Foro fue propuesta por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006, en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo. Las tres primeras reuniones del Foro se llevaron a cabo en: Bruselas (2007), Manila (2008) y Atenas (2009).


-ooo0O0ooo-

Federico Campbell Peña dijo...

Celebra 'Norteado' tres premios en Festival de Cine de Bratislava
México, 9 Dic. (Notimex).- Harold Torres y Rigoberto Perezcano, protagonista y director de la película "Norteado", respectivamente, que presentan en el Festival de Cine de Marrakech, en Marruecos, celebran la tercia de premios que obtuvieron en la 11 edición del Festival Internacional de Cine de Bratislava, realizado del 27 de noviembre al 4 de diciembre pasados.

Lo anterior, luego de darse a conocer que el filme del cineasta mexicano se alzó como el gran vencedor del evento cinematográfico al hacer lo propio y adjudicarse: La Mención Especial del Jurado; Premio al Mejor Actor; y el Premio FIPRESCI, concedido por la crítica especializada.

El Premio a Mejor Actor fue para el protagonista del filme, Harold Torres, quien interpreta a un joven oaxaqueño que intenta cruzar a Estados Unidos.

Actualmente, tanto Harold Torres y Rigoberto Perezcano se encuentran en Marrakech, Marruecos, donde presentan dicho largometraje al público que congrega el Festival de Cine de Marrakech, donde también se encuentra en competición.

"Norteado", que además concursa en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba, muestra la historia de "Andrés" (Harold Torres), quien alcanza la frontera de México para intentar cruzar a Estados Unidos.

Tras varios intentos, descubre que la ciudad que lo adopta, Tijuana, no es fácil. Entretanto, tiene que hacer frente a sus sentimientos, que incluyen lo que dejó en su pueblo y lo que encuentra ahora en Tijuana: "Cata", "Ela" y "Asensio".

El drama (2009) filmado en ciudades como Oaxaca, Mexicali, y Tijuana, ha logrado forjar una exitosa carrera en diversos eventos cinematográficos por los que ha desfilado, tal es el caso de reconocimientos en festivales como el de Thessalonica y Abu Dhabi.

Federico Campbell Peña dijo...

Denuncian 'hipocresía' de congresistas estadunidenses
Washington, 10 Dic (Notimex).- Congresistas que se oponen a una reforma migratoria porque dicen defender a los trabajadores, muestran 'hipocresía' ya que votan 'consistentemente' contra las protecciones laborales, concluyó hoy un estudio de Americas Voice.

Frank Sharry, director de Americas Voice, dijo en teleconferencia que esos congresistas no están interesados en los trabajadores, sino en 'deshacerse' de los 12 millones de migrantes indocumentados con redadas masivas 'fantasiosas y anti-estadunidenses'.

De los 87 congresistas a los que la antiinmigrante Federación Americana para una Reforma de Inmigración (FAIR) les dio el alto calificativo de 'A' por su historial de votación, el 68 por ciento votó contra el incremento del salario mínimo, según el reporte.

Además, el 93 por ciento votó contra pago equitativo para las mujeres, el 83 por ciento contra la extensión de compensación de desempleo y el 94 por ciento contra un proyecto de ley sobre la libre selección de un sindicato.

Gremios como la AFL-CIO, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), el Sindicato Internacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y Comercial (UFCW) y la Federación Americana de Empleados Municipales y Estatales (AFSCME), han descalificado a los congresistas de FAIR.

Los congresistas favoritos de FAIR incluyen al ahora ex legislador Tom Tancredo, así como a Lamar Smith, Pete Sessions, Eric Cantor, Duncan Hunter y James Sensenbrenner, este último criticado por intentos de 'criminalizar' a los inmigrantes indocumentados.

El presidente del SEIU, Eliseo Ventura, sostuvo que el reporte muestra 'el vergonzoso' historial de votación de los legisladores antiinmigrantes contra los intereses de los trabajadores.

Una reforma migratoria sacará de las sombras a millones de trabajadores indocumentados, que ahora son explotados, e impulsará la economía porque habrá un mejoramiento de las condiciones laborales y mejores salarios, subrayó el dirigente sindical.

La directora del UFCW, Esther López, pidió a los congresistas que se alejen de ese tipo de retórica antiinmigrante y que hagan propuestas para una 'verdadera solución' a la situación de millones de trabajadores indocumentados.

Federico Campbell Peña dijo...

Señalan que persiste violación de derechos de trabajadores
Tuxtla Gutiérrez, 10 Dic. (Notimex).- El Centro de Derechos Humanos 'Fray Matías de Córdova' señaló que persiste la violación de las garantías individuales y laborales de trabajadores migratorios, así como de sus familiares en fincas y ejidos de Chiapas.

El portavoz de la organización, Bartolo Díaz López, detalló que a dichos trabajadores no se les pagan horas extras, no tienen estabilidad en el empleo, prestaciones, además de que en ocasiones son amenazados por patrones, en caso de que se demanden sus derechos.

Esto, dijo, se debe entre otras cosas a la falta de mecanismos para vigilar y asegurar el respeto al derecho al trabajo y, en su caso, dar asesoría legal para denunciar este tipo de situaciones.

Refirió que en la Estación Migratoria siglo XXI de Tapachula se presentan irregularidades en lo que respecta a los elementos del debido proceso y a condiciones dignas de aseguramiento, como el derecho a la salud, a la alimentación e higiene.

Agregó que las personas solicitantes de la condición de refugiado continúan siendo privadas de su libertad, a pesar de que diversas instancias de derechos humanos, entre ellas el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, han recomendado lo contrario.

Mencionó que preocupación particular es la de aquellas personas que han sido deportadas a pesar de que su vida corre peligro, violentando el principio de no devolución, pues se siguen documentando abusos de autoridad contra migrantes, como robos, secuestros, extorsiones, detenciones ilegales y arbitrarias, entre otros.

'Por lo anterior -dijo-, en conmemoración del 61 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hacemos un enérgico llamado a las autoridades estatales y federales para poder respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas sin distinción de raza, nacionalidad, edad y sexo'.

Federico Campbell Peña dijo...

Se requiere defender más derechos de grupos vulnerables: CEDHT
Tlaxcala, 10 Dic. (Notimex).- La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Luz María Vázquez Avila, reconoció que se requiere más trabajo para garantizar los derechos de migrantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

En conferencia de prensa, la ombudsman estatal dijo que estos son temas "que tenemos que ir trabajando" a través del tiempo en México, para lograr mayor respeto a las personas, además de que la crisis económica ha impactado en aspectos como difusión y promoción.

Una de las tareas que tenemos que realizar en Tlaxcala es ampliar la difusión y promoción de los derechos humanos, "que hemos dejado de hacer, o hemos hecho dentro de la posibilidades de las cuestiones económicas, que nos lo han permitido", reconoció.

Apuntó que para llegar a las comunidades más apartadas del estado y promover el respeto a los derechos humanos, es necesario contar con mayores recursos económicos.

Respecto a la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos, señaló que es importante para la población mexicana contar con organismos como la comisión estatal y nacional que velan por los derechos de las personas.

Expuso que la crisis ha afectado en alguna forma la realización de eventos masivos para dar a conocer aspectos de los derechos humanos en la entidad.

Por ejemplo, el día de hoy "tenemos este evento muy sencillo -rueda de prensa-, pero significativo para la comisión", pues la falta de recursos imposibilita realizar eventos más amplios.

Por otra parte, comentó que de las 12 recomendaciones enviadas durante su gestión a diversas autoridades, sólo una fue sido rechazada, en primera instancia.

Por otra parte, el director del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo, Federico Pohls Fuentevilla, señaló, en entrevista con Notimex, que un problema que afecta a la entidad es la "trata de personas" y aunque se ha avanzado en este tema se requiere, en algunos casos, la completa rehabilitación de las víctimas.

Explicó que "la trata de mujeres para la explotación, sigue siendo un tema que nos preocupa muchísimo, es un problema muy grave en el estado y que hay que resolver".

Apuntó que aunque se están dando pasos para atender esta problemática, se debe concretar la atención a víctimas que son rescatadas y tratar de lograr una total rehabilitación con ellas.

Explicó que en la entidad, "en general, la situación en todos los derechos humanos es precaria, es decir cuando hablamos de derechos humanos se habla derechos civiles y políticos, así como de derechos económicos, sociales y ambientales".

Federico Campbell Peña dijo...

No está vigente la posibilidad del traslado de Zelaya a México: SRE
(Ampliación)

México, 10 Dic. (Notimex).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, comentó que luego de haberse comunicado anoche por teléfono con el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, todo parece indicar "que las posibilidades de que el traslado se dé no están vigentes".

El miércoles la cancillería mexicana inició gestiones, a solicitud de Zelaya, con el fin de obtener un salvoconducto para que el depuesto mandatario pudiera trasladarse desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado, hasta el aeropuerto de la capital de Honduras para de ahí viajar a México.

En entrevista durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que encabezó el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, la canciller especificó que la definición de la calidad migratoria con la cual se admite a un ciudadano de otra nacionalidad en un país es una facultad exclusiva de esta nación receptora.

Detalló que el carácter migratorio de Zelaya Rosales en México se estaba consultando y definiendo directamente con el presidente depuesto, porque además de la figura del asilo la legislación mexicana prevé las de visitantes, visitantes distinguidos, migrantes, entre otras.

La canciller agregó que todavía no se había tomado una determinación, pero "el gobierno de facto, como el presidente Zelaya ha dado a conocer, ha establecido ciertas condiciones para permitirle ese libre tránsito de la embajada de Brasil hasta el aeropuerto para poderse trasladar a México", por lo que no están vigentes las posibilidades del viaje.

Espinosa Cantellano explicó que México seguirá dispuesto y atento para buscar maneras con las cuales 'podamos contribuir a la solución de esta crisis en Honduras, que afecta a la sociedad hondureña, a los pobres, la estabilidad de la región" y en particular al presidente Zelaya.

La gestión de buscar un salvoconducto para trasladarse al aeropuerto de Tegucigalpa fue a solicitud del propio Manuel Zelaya, quien pidió considerar la posibilidad de viajar a México 'y permanecer en nuestro país por algún tiempo, todavía indefinido", comentó.

La secretaria de Relaciones Exteriores recordó que "México, fiel a su tradición humanitaria, estará dispuesto a acudir en auxilio de aquellas personas que se encuentren en una situación difícil, y ésta no será la excepción".

Federico Campbell Peña dijo...

EMERGENCY ANTI-ESCALATION RALLY
Saturday, Dec. 12, 2009 • 11am-4pm • Washington DC

Download 2-per-page flyer | Press Release | Rally Guide | facebookicon facebook group/event

Tell Obama & Congress: "NO, YOU CAN'T!"
No Escalation • End the Wars • Bring Our Troops Home

Lafayette Square | White House
Metro: Farragut West or Farragut North

Speakers: Rep. Dennis Kucinich, Rep. Cynthia McKinney, Sen. Mike Gravel, Kathy Kelly, Chris Hedges, David Swanson, Rev. Graylan Hagler, Gael Murphy, Brian Becker, Debra Sweet, Mathis Chiroux, Coy McKinney, Elaine Brower, Lynne Williams, Hon. Betty Hall, Marian Douglas, Dr. Michael Knox, Ralph Lopez, Cpt. Ron Fisher.
Plus: Statements from Rabbi Michael Lerner, Col. Ann Wright, Kevin Zeese, Dr. Stephen Zunes, Granny D (turning 100), and others.

Live Music: Jordan Page, Head-Roc, Emma's Revolution, Precise Science.

Under Obama-Pelosi-Reid, the US has already sent about 35,000 more troops into the Afghanistan graveyard of empires. Now, Obama has announced another round of re-enforcements—an Afghan surge of 30,000 additional GIs, thereby betraying his supporters on the left and ignoring the majority of Americans, 55% of whom disapprove of his handling of the war. Instead, Obama is taking the advice from the war party—from Petraeus, McChrystal, and Mullen. It's high time Obama, Pelosi, and Reid heard a clear message from a resurgent antiwar movement demanding no escalation and an immediate pullout of all US forces from Afghanistan and Iraq, including an immediate halt to Predator drone attacks and CIA operations in the region.
Come to the rally and let

Federico Campbell Peña dijo...

Comunicado de Prensa
Embajada de los Estados Unidos

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)
inaugura oficina en México

México, D.F., 15 de diciembre de 2009 - Como parte de los esfuerzos continuos por mejorar la seguridad de los alimentos y medicinas trabajando con sus contrapartes de otros países, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) inauguró hoy una representación en la Ciudad de México. Ésta es su tercera oficina en América Latina y la décima que se inaugura a nivel internacional en los últimos trece meses.

La Comisionada de la FDA, Dra. Margaret A. Hamburg, comentó: "La apertura de esta oficina representa un importante paso al rediseñar nuestra estrategia de seguridad en alimentos y medicinas. Al igual que nuestras contrapartes del gobierno de México, nos percatamos de que la prevención es crucial. Por ejemplo, más de un tercio de las frutas y legumbres frescas que se venden y consumen en EUA vienen de México, al igual que una gran parte de nuestros dispositivos médicos. Tener expertos de la FDA de manera permanente en México, habrá beneficios mutuos para nuestros países y ciudadanos".

El equipo asignado a esta oficina de la FDA trabajará con sus contrapartes mexicanas para entender mejor nuestros respectivos reglamentos y estándares y otras iniciativas de colaboración. Entre ellas están, por ejemplo, intercambio de información sobre los respectivos sistemas regulatorios y talleres conjuntos sobre la seguridad en los alimentos y medicinas. Las agencias en ambos gobiernos se esforzarán por encontrar oportunidades de capacitación conjunta sobre enfermedades en los alimentos y sobre la supervisión de los alimentos que se intercambian internacionalmente.

La oficina de la FDA también ofrecerá colaboración en cuanto al uso de las técnicas de laboratorio más recientes, y fomentará otras iniciativas colaborativas para garantizar la seguridad de los alimentos y medicinas en ambos países. También será un enlace de la FDA con dependencias mexicanas y la industria que exporta a los Estados Unidos.

Por su parte, el Dr. Murray M. Lumpkin, Comisionado Adjunto de la FDA para Programas Internacionales dijo en la ceremonia: "Expertos de la FDA en la Ciudad de México trabajarán estrechamente con las industrias locales que envían alimentos y medicinas a los Estados Unidos para mejorar su comprensión de las expectativas de seguridad y calidad. Entre sus actividades estarán brindar asesoría técnica y trabajar con dependencias de gobierno, así como con el sector privado para desarrollar programas de certificación".

La FDA tiene 10 oficinas internacionales en China, India, Europa y América Latina. En esta última, tiene presencia en Santiago de Chile y en San José, Costa Rica, donde están sus oficinas centrales de la FDA para Latinoamérica.

Para más información, en inglés y español, puede consultar la página de Departamento de Salud y Servicios Humanos "Seguridad en las Importaciones"

Federico Campbell Peña dijo...

UN TRIBUNAL DE ESTADOS UNIDOS PROCESÓ A DOS JÓVENES POR "CRÍMENES DE ODIO" Y A CUATRO POLICÍAS POR OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA EN EL CASO DEL INMIGRANTE MEXICANO LUIS RAMÍREZ, ASESINADO A GOLPES EN EL 2008 EN PENSILVANIA.
[CG :2 lineas\Crimen de odio\Asesinato de mexicano]
LAS AUTORIDADES TAMBIÉN ACUSARON AL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL, MATTHEW NESTOR, Y A TRES AGENTES BAJO SUS ÓRDENES, ACUSDOS DE CONSPIRAR PARA OBSTRUIR LA JUSTICIA.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Federico Campbell Peña dijo...

MEXICO DF 16 DICIEMBRE. El embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual sostuvo que "el muro fronterizo es una parte táctica de algo que es más amplio".

"En ciertas áreas, el muro ha contribuido de manera efectiva para trasladar el tráfico de personas y bienes hacia puertos que sean legales".

Al realizar un balance del año que termina, Pascual dijo a la prensa que "no tenemos operativos en México, sino consejos con socios y homólogos, para pasar información, revisar estrategias. No tenemos operativos en seguridad", respuesta dada a un interrogante sobre acciones de la DEA en México.

Respecto a los operativos del Ejército mexicano en el combate al narcotráfico, añadió:
" El ejército no es la solución final para todos los asuntos, pero hemos visto un aumento de la violencia de los narcotraficantes que necesitaba de una respuesta".

Pascual aclaró que el gobierno del Presidente Barack Obama "cerrará el centro de detención de Guantánamo y respetará la Convención de Ginebra" sobre el trato a presos de guerra.

Federico Campbell Peña dijo...

Por su lado, Keith Mines, encargado de asuntos antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos en México, recalcó que "de los 1 350 millones de dólares aprobados en Iniciativa Mérida, 950 están disponibles para gastarlos, de ellos, 359 millones en proyectos activos. 710 millones serán usados en equipos para fines del 2010".

Mines recordó la entrega de 5 helicópteros "Bell" desarmados, a la Fuerza Aérea Mexicana el martes 15 de diciembre en el Hangar de la Sedena en esta capital. Naves preparadas de acuerdo a las condiciones del terreno mexicano para combatir la producción de estupefacientes.

El consejero político de la embajada, y ex piloto del ejército de Estados Unidos John Feeley aseguró que la política de responsabilidad compartida es la base de la relación con México.

"Influenza H1N1, recuperación a todos los niveles de esa crisis de salud, intercambios profesionales, incentivar turismo, intercambios académicos (293 becas Fullbrights, 7 mil alumnos de otros intercambios)" son parte de esta cooperación cuyo eje nodal es la Iniciativa Mérida de Combate al Narcotráfico.

Federico Campbell Peña dijo...

...

Feeley recordó que 180 empleados de EU y 485 mexicanos laboran en los 9 consulados de Estados Unidos en México.

Tan sólo en el nuevo consulado en Ciudad Juárez, uno de los más grandes de esa nación, no sólo en nuestro país, se expiden 800 visas de turismo y laborales diarias.

Respecto a América Latina, Pascual aseguró que "no nos preocupa nuevas asociaciones", en referencia al rumor de que en febrero, en Cancun, se crearía un organismo latinoamericano más allá de la OEA.

Pascual respaldó los Acuerdos de San José para la crisis de Honduras, y el llamado del presidente electo Porfirio Lobo para crear un gobierno de unidad y una Comisión de la Verdad.

Los funcionarios recalcaron la nueva política de la embajada de dar información periódica sobre su quehacer.