viernes, 16 de diciembre de 2011

BOLETIN

México DF, 15 de diciembre de 2011



BOLETIN DE PRENSA

Atención: Jefatura de Información,

reporteras y reporteros de la

Fuente de OSC, Migración y Derechos Humanos



Opacidad, Silencio y Hermetismo de SEGOB

Respecto al Reglamento de la Ley de Migración

· La Ley de Migración podría quedar en letra muerta si no se reglamenta adecuadamente

· Sigue sin haber dialogo ni participación de la sociedad civil en la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración



La vulnerabilidad de las personas migrantes aumenta debido a la falta de una herramienta y mecanismos eficaces para guiar la interpretación y aplicación de la Ley de Migración. Por ello, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria pregunta ¿por qué la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República mantienen hermetismo, opacidad y silencio con relación al Anteproyecto del Reglamento de la Ley de Migración?



La Ley de Migración corre el riesgo de ser letra muerta si el Gobierno Federal no hace lo necesario para asegurar su aplicación y para materializar el compromiso del Poder Legislativo para avanzar en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y poner fin a la corrupción y a la violencia.



A más de 180 días de que fue aprobada la Ley de Migración, el 25 de mayo pasado, las organizaciones, académicos y activistas que conformamos el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, seguimos a la espera de que nos contesten las peticiones entregadas desde hace más de cinco meses para que se abriera un espacio amplio, plural y transparente de participación para la elaboración del Anteproyecto del Reglamento y asegurar así que las personas migrantes puedan acceder a sus derechos reconocidos en la constitución, los instrumentos internacionales y la Ley.



La falta del Reglamento implica que la Ley de Migración no haya entrado en vigor en su totalidad. Eso genera confusión y problemas de aplicación de algunos de sus contenidos. Es el caso, por ejemplo, de los actos que realizan los extranjeros ante el Registro Civil. Hemos observado confusión tanto en el Instituto Nacional de Migración como en las oficinas del Registro Civil, cuyos funcionarios no saben si continuar aplicando la Ley General de Población y su Reglamento, o bien la nueva Ley de Migración. Esa situación afecta a las personas migrantes y puede crear situaciones de discrecionalidad, de arbitrariedad y hasta de abuso.



Hemos privilegiado nuestra preocupación por la calidad del contenido del Reglamento por encima de los plazos legales establecidos para su publicación. Sin embargo, hoy exhortamos a la Secretaría de Gobernación y al Ejecutivo Federal a responder nuestras peticiones, como lo establece el artículo octavo constitucional.



Requerimos conocer el texto del Anteproyecto tal y como nos lo prometió el Subsecretario René Zenteno el pasado mes de noviembre. Le recordamos también su promesa de abrir un debate plural y participativo con integrantes de la sociedad civil, académicos y otros sectores ocupados e interesados en la situación de las personas migrantes en México.



Exigimos también que se dé cumplimiento a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se convoque a la sociedad civil a participar en la formulación del Reglamento.



No puede ignorarse en la elaboración de dicho Reglamento la enorme experiencia acumulada por quienes todos los días, desde la sociedad, atienden las necesidades de las personas migrantes y promueven y defienden sus derechos. Un texto preparado a puertas cerradas por la Secretaría de Gobernación no podrá atender adecuadamente los múltiples retos que plantea la aplicación de la Ley y atentaría contra los avances en materia de democratización de los procesos legislativos.



En el marco del Día Internacional del Migrante, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria pide:

· Conocer el Anteproyecto del Reglamento de la Ley de Migración.

· Saber en qué etapa de su elaboración se encuentra

· Abrir un espacio de participación incluyente a las organizaciones de la sociedad civil y a otros sectores interesados en la elaboración del Reglamento

· Asegurar que el Reglamento haga efectivo en México el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.



Solicitamos a las y los legisladores que, para complementar el ciclo de su esfuerzo legislativo y para asegurar la aplicación de la Ley de Migración de conformidad con el espíritu que motivo su desarrollo, hagan un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que cumpla con las recomendaciones de la CIDH y se incluya a la sociedad civil en el proceso de elaboración del Reglamento.



En el afán de democratizar y transparentar los procesos de toma de decisiones, se propone garantizar los mecanismos, espacios y foros para que representantes de la sociedad civil sean parte de un diálogo participativo y equitativo para la construcción de acuerdos en beneficio de la población migrante.



MOVIMIENTO MIGRANTE MESOAMERICANO M3; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DEL MIGRANTE, A.C.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE POLÍTICA MIGRATORIA

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; PRODH Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Coalición Pro defensa del Migrante de Baja California; DPMH Dimensión Pastoral para la Movilidad Humana; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, A.C.; I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos; INEDIM Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; NALACC Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Sin Fronteras, IAP; Manuel Ángel Castillo García, Grupo Guatemala – México; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Gisele Lisa Bonnici, Consultora; José Antonio Guevara, Consultor; Karina Arias, Consultora.

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