martes, 27 de marzo de 2012

ARIZONA

México, D. F., 26 de marzo de 2012

Presenta el Gobierno de México escrito de “Amigo de la Corte” ante la Suprema Corte de Estados Unidos en la demanda contra la ley SB1070

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Gobierno de México presentó hoy un escrito de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) ante la Suprema Corte de Estados Unidos, en apoyo al gobierno de ese país en el caso Arizona vs. Estados Unidos, relativo a la ley SB 1070 de Arizona. Previamente se habían presentado escritos similares en apoyo de las demandas de inconstitucionalidad promovidas por organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno de Estados Unidos el 22 de junio de 2010 ante la Corte Federal para el Distrito de Arizona y el 1 de octubre de 2010 ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

En el documento, el Gobierno de México subraya que la ley SB1070 incide negativamente en las relaciones bilaterales e impide la colaboración bilateral efectiva, al pretender crear un esquema migratorio distinto al previsto en la legislación federal. Señala también que ciertas secciones de la ley criminalizan la migración y propician su aplicación selectiva, lo que afectaría los derechos fundamentales de los nacionales mexicanos que residen o visitan Arizona. Asimismo, recuerda que otros estados de ese país han adoptado legislaciones similares, más no idénticas, y que en cada caso el Gobierno de México ha respondido al reforzar sus acciones de protección y asistencia consular, y ha expuesto su posición a las cortes estadounidenses.

El Gobierno de México expresa su amplio reconocimiento a los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay por haberse sumado al escrito de “Amigo de la Corte” presentado por nuestro país.

México se mantendrá atento al desarrollo de la audiencia de este caso, programada para el 25 de abril, y continuará haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance a fin de salvaguardar los derechos de los mexicanos que viven o visitan Estados Unidos, sin importar su condición migratoria.

ooOOoo

No hay comentarios: