lunes, 5 de marzo de 2012

chicago

Promoverán voto chilango líderes migrantes en EUA
* Vence 15 de marzo plazo de registro por Internet para votar

México, 2 Mar. (Notimex).- Líderes chilangos y migrantes de Chicago, Illinois, se comprometieron a motivar a los ciudadanos del Distrito Federal residentes en Estados Unidos para que se registren y ejerzan su derecho al voto en la elección para Jefe de Gobierno del próximo 1 de julio.

En reunión de trabajo de la consejera Yolanda C. León, del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), con representantes de los migrantes en Chicago, quedó de manifiesto lo anterior e inició la divulgación de la frase 'Haz patria, registra a un chilango'.

Lo anterior en alusión al proceso que se lleva a cabo para que los interesados en votar desde el extranjero durante la elección de jefe de gobierno se registren a más tardar el 15 de marzo en el sitio www.votachilango.org.mx.

Durante la reunión celebrada en Casa Aztlán se intercambiaron puntos de vista respecto del voto de los connacionales que radican fuera de México, y se destacó la importancia de promover su participación en el proceso electoral en curso sin importar el país donde residan.

La consejera León Manríquez recordó que ya en el proceso electoral de 1988 migrantes activistas comenzaron a exigir mejor servicio en los consulados mexicanos, oportunidades de desarrollo económico en los lugares de origen y el derecho a votar en la elección presidencial.

Recordó que fue en el proceso electoral de 2006 cuando el voto migrante para la elección de Presidente de la República se implementó por primera vez.

Posteriormente, dijo, Michoacán se convirtió en la primera entidad mexicana en permitir a sus ciudadanos en el extranjero votar en las elecciones locales.



Ahora, destacó, por primera vez en la historia de la capital del país los ciudadanos del Distrito Federal que residan en el extranjero también podrán participar en la elección de Jefe de Gobierno que organiza el Instituto Electoral local.

En su gira por Estados Unidos, la consejera sostuvo reuniones con el comisionado del condado de Cook, Jesús García, y líderes de migrantes, al tiempo que concedió entrevistas a Univisión Radio y Chicago Tribune, en las que se refirió a la importancia del voto chilango.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA QUISIERA SABER SI SOLO APOYAN AL MIGRANTE EN CHICAGO O TAMBIEN EN OTRA PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS POR EJEMPLO EN DENVER DONDE PARECE NO HAY MUCHA AYUDA