lunes, 5 de marzo de 2012

braceros..

Arranca presidente Calderón Hinojosa pago a braceros
(Ampliación)

Por Héctor Alvarez Fernández. Enviado

Zamora, Mich., 4 Mar. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa inició hoy el pago de 38 mil pesos a cada uno de los ex braceros que trabajaron en Estados Unidos entre los años 1942 y 1964, con lo cual, dijo, se salda una deuda "histórica" del Estado mexicano.

El mandatario sostuvo que para su gobierno era "apremiante" que se arreglase este pago para más de 193 mil personas que acreditaron haber formado parte del Programa Bracero, dentro del cual se les retenía 10 por ciento de sus percepciones.

El jefe del Ejecutivo Federal subrayó que no se trata de ningún regalo o "dádiva", ni de su gobierno, ni de ningún otro, sino de cumplir la palabra empeñada por el Estado.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, el presidente Calderón se comprometió a entregar a los braceros o a sus familiares los recursos con total transparencia, 'bracero por bracero, cuenta por cuenta, sin líderes, sin intermediarios y sin organizaciones'.

Sostuvo que hoy es un día muy especial porque acudió a Zamora, Michoacán, a pagar en nombre del Estado mexicano una deuda histórica con los braceros de México; 'venimos a pagar la deuda, a saldar una deuda que se han esperado por décadas, que sé que han luchado por ellas año tras año'.

En la recta final de una gira de trabajo de tres días por los estados de México y Michoacán, anunció que a partir de hoy se emprende una cruzada nacional para saldar esta deuda social y cerrar un capítulo de abuso, de engaño y de atropello, así como una injusticia que no debe repetirse.

Resaltó que junto con su gobierno se abocó a buscar una solución definitiva, al adeudo con los braceros 'porque para mí era apremiante, que no concluyera mi gobierno sin que hubiera arreglado para siempre este asunto'.

'Estamos aquí para cumplir un compromiso que se les hizo a ustedes hace 70 años. Se dice fácil, pero en 1942 se estableció este compromiso y hasta ahora se les cumple', insistió.

Calderón Hinojosa recordó que los gobiernos de Estados Unidos y México establecieron un acuerdo en aquel tiempo, mediante el cual se retuvo una parte del salario a los trabajadores, y esos recursos fueron canalizados, entonces, al gobierno mexicano.

'Y de ese dinero no se volvió a saber absolutamente nada, porque la idea era entregar esos ahorros a los trabajadores migrantes, a quienes los habían devengado; sin embargo el pago nunca se realizó', comentó.

'Estoy bien consciente, he estado bien consciente de esta injusticia y los mexicanos de nuestra generación no podíamos permitir que esa injusticia se perpetuara', aseveró al tiempo de subrayar que era moralmente inaceptable que se dejara 'en el baúl del olvido' ese compromiso.

Agregó que para saldar esa deuda, se creó el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, se habló y negoció con el Congreso y con los líderes legislativos de los diversos partidos y se obtuvo un presupuesto sin precedentes por tres mil 800 millones de pesos.

Ello, añadió, para que en el ejercicio de este año se pagara toda la deuda con los braceros de Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco, entre otras entidades.

No hay comentarios: