miércoles, 4 de abril de 2012

CARAVANA AL DF

desde EU hasta el DF
Por Luis Ángel Galván
Especial La Estrella Digital
Pago justo y definitivo a ex braceros y una campaña de credencialización para votar a favor de los más de 8 millones de mexicanos en el exterior, son demandas que abandera la Caravana de la Coalición Migrante Morena en su trayecto al Distrito Federal.

El 29 de marzo 60 integrantes de 16 organizaciones de migrantes en el exterior, afiliadas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los Estados Unidos, partirán en una caravana desde la Placita Olvera, en el Centro de Los Ángeles, California.

Marcharán de ahí hacia el Distrito Federal pasando por diversas ciudades entre las que se cuentan Tijuana y Mexicali, Baja California; Hermosillo y Ciudad Obregón, en Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Fresnillo, Zacatecas; Aguascalientes y Durango, entre otras.

Baldomero Capiz, presidente de la Unión Binacional de Ex Braceros 1942-1964 y uno de los coordinadores de esta caravana, dijo que este movimiento pretende sensibilizar a la sociedad al hacer de su conocimiento sobre las necesidades de estas comunidades y pedirles se sumen a la lucha.

“Los migrantes fuimos descartados totalmente para votar y elegir a nuestro próximo presidente, no tener una credencial para votar nos impide ser parte del proceso electoral; esto lo hemos solicitado desde hace muchos años y hasta la fecha no se han dignado ni el IFE ni el gobierno a tomar cartas en el asunto”, reclamó Capiz.

En el tema de los ex braceros, Capiz dijo además que a pesar de la existencia del fondo destinado al pago de esos trabajadores agrícolas decretado por Vicente Fox, muchos de ellos se quedarán sin el beneficio social de los 38,000 pesos asignados, pues no se ha logrado la apertura de nuevas mesas receptoras para la inscripción de nuevos beneficiarios.

“Aún quedan muchos ex braceros sin registrarse y aunque en este año se les va a pagar a más de 105,000, quedan muchos de ellos pendientes”.

De acuerdo a la listas del Diario Oficial de la Federación son 105,552 beneficiarios de este fideicomiso. Militantes de este movimiento en el Norte de Texas también se sumarán a esta caravana.

José Luis Flores, presidente de Morena en Texas, irá en la caravana.

“Todas las marchas tienen su utilidad y expresan la necesidad de justicia; además son una ventana para que los migrantes puedan reclamar sus derechos”.

Sergio Ortega, residente de Arlington y vicepresidente de la Casa Zacatecas en Fort Worth también participará en el trayecto.

“Con esta marcha manifestaremos nuestra inconformidad y exigiremos al gobierno de México que ya no nos trate como ciudadanos de segunda clase, pues somos mexicanos también”, dijo Ortega.

Asimismo “que exigimos se nos extienda una tarjeta de elector, y a la vez que sean justos con aquellos que con su esfuerzo en los campos agrícolas aportaron a la vida económica de los Estados Unidos y México”, agregó Ortega.

Antonio Rodríguez, duranguense, residente en California y parte de la avanzada en Durango, señaló que la pretensión de esta caravana es la de crear conciencia y sumar esfuerzos.

“No podemos seguir siendo ignorados, como mexicanos somos víctimas de discriminación, represión e injusticia; muchos, muchos padecen la falta de un seguro médico. Somos parte de México y tenemos derecho a una credencial de elector”, enfatizó Rodríguez.

Dijo además que al gobierno de México le ha faltado voluntad política para apoyar a las comunidades en el exterior.

“Sí contamos en las remesas que bastante ayudan a las familias, pero no existimos para una reforma migratoria pues nuestro gobierno no es capaz de solucionar este problema, no hay voluntad política que nos respalde”, puntualizó Rodríguez.

El arribo de la caravana a la ciudad de México se tiene previsto para el 5 de abril.

No hay comentarios: