viernes, 6 de abril de 2012

cifras, cifras..

La Cancillería de México reveló este viernes que al menos mil 820 emigrantes mexicanos han muerto y 706 no han podido ser identificados como consecuencia de los intentos por entrar ilegalmente a Estados Unidos desde diciembre de 2006. La mayoría de los fallecimientos se produjo en el estado de Arizona (suroeste).

"El reforzamiento de ciertos cruces fronterizos por parte de la autoridad migratoria (de Estados Unidos) ha hecho que la gente que trafica a los migrantes los haga ir por estas rutas inhóspitas y muchas veces es lo que ocasiona su muerte", afirmó a un diario local el director de Políticas de Protección del ministerio de Relaciones Exteriores, Euclides Del Moral.

Indicó que las principales causas de muerte son deshidratación, ahogamiento, accidente de tráfico e hipotermia.

Del Moral también señaló que de los más de mil 800 fallecidos en los últimos cinco años "hay un número importante de personas que no están reconocidas, que sus restos permanecen en las oficinas de los médicos forenses" de Estados Unidos.

"Hay veces que se encuentran simplemente algunos huesos", lamentó Del Moral, quien explicó que en algunos casos ni siquiera se puede determinar el sexo de las personas muertas.

Pese a este balance, la cifra de fallecimientos está en descenso al pasar de 443 en 2005 a 325 el año pasado, según la Cancillería mexicana, que lo atribuyó a la baja del flujo de emigrantes, que cada año cruzan de forma ilegal al territorio estadounidense por algún punto de los más de tres mil kilómetros de frontera terrestre entre EE.UU. y México.

Asimismo, decenas de miles de ciudadanos de otros países, principalmente centroamericanos, pasan ilegalmente a Estados Unidos tras atravesar México en busca de mejor calidad de vida.

De acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), México y Estados Unidos conforman el corredor migratorio más importante, que durante el 2010 fue utilizado por más de 23 millones de personas que ingresaron a territorio estadounidense por los puestos establecidos, de los cuales 140 mil lo hicieron de manera ilegal.

Asimismo, el BM señaló que México es el principal expulsor de migrantes en el mundo con 11,9 millones de personas.


teleSUR-AFP-radioformula.com/kg-PR

No hay comentarios: