lunes, 9 de abril de 2012

TORREON, 10 ABRIL

Distrito Federal/Torreón, a 9 de abril de 2012.

Comunicado de prensa

§ Organizaciones campesinas de todo el país proclamarán mañana 10 de abril en Torreón el Plan de Ayala para el siglo XXI y firmarán un Pacto con AMLO para el rescate al campo y la soberanía alimentaria en la ciudad de Torreón.

§ El campo no aguanta más. El país tampoco. Urge un cambio verdadero en el campo. Afirman las organizaciones campesinas.

§ Más que la sequía lo que está acabando con el campo es el abandono del campo y el entreguismo de los gobiernos del PRI y del PAN.

El día de mañana 10 de abril, en que se conmemora el 93 aniversario del asesinato del Gral. Emiliano Zapata, las organizaciones campesinas de todo el país y de migrantes mexicanos en Estados Unidos darán a conocer en Torreón, Coah. el Plan de Ayala para el siglo XXI y firmarán un Pacto con Andrés Manuel López Obrador para el rescate del campo y la soberanía alimentaria.

El acto se llevará a cabo en la Avenida Juárez, frente a la explanada del Estadio Revolución en la ciudad de Torreón a las 16 horas, contando con la presencia del Lic. López Obrador y de delegaciones campesinas de todo el país, de migrantes en Estados Unidos y, sobre todo, de las organizaciones campesinas y de productores, ejidatarios, hombres y mujeres de campo lagunero.

El pasado 28 de noviembre de 2011, día en que se conmemoró el centenario de la promulgación del Plan de Ayala por el Gral. Emiliano Zapata y los revolucionarios del Sur, se reunieron en Ayoxuxtla, Puebla representantes de las principales organizaciones campesinas a nivel nacional con AMLO e hicieron un llamado a los campesinos y campesinas, indígenas, productores, jornaleros agrícolas, migrantes, mujeres y jóvenes rurales, investigadores, académicos, maestros, estudiantes, intelectuales, artistas, ciudadanos de a pié y, en general, a todo el pueblo de México, para “construir entre todos y todas y desde abajo el Plan de Ayala para el siglo XXI y luchar unidos por un nuevo Pacto Social para el Campo, en el marco de un nuevo proyecto de nación”.

Respondiendo a este llamado, se organizaron a lo largo y ancho del país, incluso en Estados Unidos, una serie de encuentros campesinos de diálogo, reflexión y propuesta para construir desde abajo y entre todos y todas nuestra agenda, nuestro programa, nuestro plan para la salvación del campo y la regeneración de nuestro país, para dejar atrás 30 años de políticas neoliberales y construir otro campo y otro país con respeto a nuestra soberanía alimentaria, a nuestros derechos y a un vida digna para gente del campo.

Entre los numerosos encuentros campesinos realizados para construir el Plan de Ayala para el siglo XXI destacan los siguientes:

-Encuentro Campesino Región Norte Gral. Francisco Villa, realizado en la ciudad de Zacatecas el 17 de marzo.

-Encuentro Campesino Región Sur Gral. Emiliano Zapata, realizado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo.

-Encuentro Campesino Región Bajío-Occidente Primo Tapia, realizado en Guayangareo, Mpio. de Álvaro Obregón, Mich., el 24 de marzo.

-Encuentro Campesino Península de Yucatán Felipe Carrillo Puerto, efectuado en Mérida el pasado 24 de marzo.

-Encuentro Campesino Chinameca para los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, llevado a cabo en Chinameca, Morelos, el 28 de marzo.

-Encuentro Campesino Binacional Flores Magón- César Chávez, realizado en Los Ángeles, California, convocado por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y los comités de Morena en California.

De esta forma, en un esfuerzo de unidad y pluralidad sin precedentes entre un gran número de organizaciones campesinas e indígenas a nivel nacional, estatal, regional y local de todo el país, se ha llegado a elaborar el Plan de Ayala para el siglo XXI, mismo que se dará a conocer en el acto de mañana con AMLO.

El Plan de Ayala para el siglo XXI representa la bandera de lucha y la agenda campesina para la transformación económica y social del campo y para dejar atrás 30 años de neoliberalismo, abandono, dependencia alimentaria, desigualdad, pobreza, migración, crisis alimentaria, deterioro de los recursos naturales y desprecio para la gente del campo.

Entre los puntos principales del Plan de Ayala para el siglo XXI se encuentran los siguientes: 1. Treinta años de políticas antiagrarias de los gobiernos del PRI y del PAN arruinaron al campo y a los campesinos; 2. Los campesinos, agroproductores, jornaleros, migrantes, mujeres y jóvenes queremos salvar al campo; 3. Derecho a la tierra y a vivir de ella con dignidad; 4. Derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria; 5. Derechos del trabajo rural; trabajo asalariado, trabajo por cuenta propia; 6. Derecho a una vida buena y a servicios sociales de calidad; 7. Derecho al territorio y los recursos naturales como bienes colectivos; 8. Derecho a una naturaleza sana; 9. Derechos de sectores postergados: mujeres, jóvenes, indios; 10. Derechos políticos.

Por su parte, AMLO ha expresado con relación a las demandas e iniciativa de las organizaciones campesinas su disposición a asumir el Plan de Ayala para el siglo XXI y a firmar con ellas el día de mañana un Pacto Social para el rescate del campo y la soberanía alimentaria.

AMLO ha expresado claramente su compromiso con el campo y los campesinos. En un foro realizado el pasado 13 de febrero el Culiacán, Sinaloa, expresó lo siguiente:

“El nuevo gobierno democrático tendrá como una prioridad fundamental el rescate del campo por razones de justicia, económicas, de seguridad pública y de soberanía nacional”



“Es indispensable y urgente cambiar la actual política agropecuaria,

orientando todos nuestros esfuerzos y recursos a la obtención de la soberanía alimentaria”



“El rescate al campo se hará a partir de la conciliación, la armonización de intereses, con la participación de todas y todos y bajo el criterio del interés nacional”



“Invito a los mexicanos y las mexicanas a salvar al campo, para salvar a México”



Entre las organizaciones participantes en el Plan de Ayala para el siglo XXI y que signarán con AMLO el Pacto para el rescate del campo y la soberanía alimentaria y para impulsar su candidatura presidencial se encuentran las siguientes:

Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC)
Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS)
Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC)Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDC)
Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)
DUAMA PILCAYA GRO Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)
Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf)
Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP)
Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA)Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA Nacional)
Central Campesina Cardenista (CCC) Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros (ANPAP–El Barzón) Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)Cooperativa Tosepan Titataniske (CTT)Unión Campesina Totikes (UCT)Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias Con Alternativas (Comcausa)
Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP)
Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra (FREPI)
Grupo CAMPO-Morelos
Unión de Pueblos de Morelos Unión por un Cambio Sonora Organización Campesina Emiliano Zapata-CNPA-MLN
Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ)
Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC)
Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

1 comentario:

Anónimo dijo...

me satisface enormemente se parte del movinmiento morena