miércoles, 28 de marzo de 2012

DESDE LA HABANA

POR MANUEL CUESTA MORÚA

LA HABAN 27 DE MARZO: “Si Dios conmigo, ¿quién contra mí?” Dejo el número del versículo de la Biblia como tarea. Porque Mateo 5: 10 dijo en otro: “bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos” y Corintio 3: 17 recalca: “El Señor es el espíritu y donde está el espíritu del Señor, allí hay libertad”. Dios parece estar así, según estos y todos los versículos de la Biblia, del lado del hombre genérico, protegiéndole en razón de la justicia con el fin supremo de la libertad. La pregunta es: ¿está también del lado del hombre y la mujer específicos? Desde la Biblia lo está.

Parece sin embargo que el Dios administrado les abandona. Al menos en Cuba. De donde concluyo que si los cubanos necesitan la religión, necesitan además otra jerarquía. Más temerosa de Dios que de los hombres.

Lo sucedido con los miembros del Partido Republicano de Cuba debe tener pocos precedentes en la historia de la iglesia mundial y en la historia propia de la Iglesia cubana. En un país donde la mayoría de las iglesias pos luteranas han hecho su elección preferencial por el poder, donde la profunda religiosidad de origen afro no logra extraer aún todas las consecuencias cívicas de su legado africano y donde, pese a los esfuerzos del laico Dagoberto Valdés en el espacio civil y del laico Oswaldo Payá en el ámbito político, no ha cuajado todavía una teología de la libertad ―no de la liberación― que sistematice, desde las vigorosas fuentes cristianas, la autonomía de la persona humana frente al poder, muchos ven en la Iglesia Católica el recinto de acogida de quienes no han pasado, como el elefante por fin lo hizo, por el ojo de la aguja.

Pero la Iglesia católica en Cuba intenta reinventarse como se fundó: de la mano del emperador, tachando los versículos molestos de la Biblia. Porque fue precisamente la Iglesia histórica la que instituyó lo que más tarde sería el derecho de asilo en los Estados modernos. De ella nace el refugio para todos sin distinción de origen, basado en la igualdad de los seres humanos que primero proclamaron los estoicos, y que el cristianismo derivó hacia la igualdad de todos ante Dios.

Las consecuencias de este derecho al refugio se concretan en dos hechos: la Iglesia no reconoce status humano superior al que otorga Dios, y a la casa de este no están invitados los ejércitos profanos. Se funda así una tradición que ha tenido en las iglesias de América Latina los mejores ejemplos y que consiguió en el salvadoreño Oscar Arnulfo Romero un mártir ejemplar.

Sobre aquella doble condición: la de todos iguales ante Dios y la de los ejércitos en los umbrales fue que surgió la institución sagrada de proteger: al delincuente que huye de la justicia, al perseguido que corre delante de la venganza, al menesteroso que busca techo y alimento, y al que simplemente busca la paz interior que real o supuestamente proporciona Dios. En el límite, Jean Valjean: el ladrón, el delincuente, el de Los Miserables de Víctor Hugo, quien atrapado en plena faena de sustracción de bienes ajenos por el cura que le daba albergue, es invitado por este a completar su valija con otros objetos que había olvidado o simplemente no había visto.

¿La lección? Dios convence del mal obrar a través de otros caminos más elevados. Al final, Jean Valjean regresa, arrepentido, y devuelve lo robado.

No hay en la tradición católica entrega a la justicia de los hombres sino ejercicio paciente e interior para lograr de los hombres la conducta moralmente recta. Menos, invitación a la policía para restituir el “orden” del templo: un “orden” quebrado pacíficamente. Eso fue realmente inconcebible, y tendrá consecuencias para la Iglesia católica en ese largo plazo en el que esta sitúa siempre su estrategia.

Y la pérdida de sentido estratégico que precisamente viene manifestando la Iglesia es de manual. Este caso es casi un paradigma de esa mala actuación que provoca la falta de nervios. Consecuencia, por cierto, de otros pasos erráticos.

Si se observan detenidamente el tipo de demandas de los 13, su background político y su spirit psicológico habría sido relativamente sencillo negociar con ellos y obtener ganancias netas en el orden que más debería interesar a la Iglesia católica: en el moral. Lo que habría fortalecido su poder, imagen y autoridad negociadores frente a quienes creen que ella puede servir de mediadora y frente a quienes dudan de su capacidad para negociar algo a favor del futuro de todos los cubanos. Visto a luz de semejante pifia, la Iglesia católica estaría dando la razón a quienes entrecomillaron su negociación humanitaria con el Gobierno a propósito de los ex prisioneros políticos y las Damas de Blanco. Ningún mediador medianamente serio llama corriendo a una de las partes del conflicto para que le resuelva un entuerto con la otra parte: y por la violencia.

Previo a este supremo error del negociador la Iglesia había cometido dos errores de bulto. Primero publicar lo que pareció un editorial en el periódico Granma, que no es un periódico nacional y sí un órgano de un partido político. Esto daña la percepción pública de autonomía que necesita una institución independiente. Segundo, cortar el agua, el baño y los alimentos a hijos e hijas “descarriados” de Dios. El humanismo de la Iglesia, que se muestra mejor frente a los que viven en “pecado”, sale roto de una manera que pocos podían anticipar. Los enemigos del clero ―pese a mis críticas reiteradas no creo contarme entre ellos― siempre le recordarán que durante un par de días de marzo de 2012 ella le negó el pan a sus hijos.

Tengo la impresión de que la Iglesia, además de por el nerviosismo, se decide a actuar bajo cierto estímulo de la corriente de opinión predominante. La mayoría de los actores cívicos, políticos, observadores y líderes de opinión compitieron por ver quién condenaba mejor y más pronto la acción de los 13. En la base de esta condena está una idea compartida que, sin embargo, no responde a los datos de la realidad. La idea es que la Iglesia no es política y que por lo tanto ésta no se ejerce en sus predios.

Esto no es verdad contrastando los hechos. En principio la Iglesia católica es la única confesión religiosa coronada por un Estado independiente: el Vaticano, con guardia y servicio de inteligencia incluidos. Y no conozco ninguno Estado que no haga política. Segundo, su tradición es la de una problemática y reticente separación entre religión y Estado. De hecho hay Estados que nunca han logrado esta separación como son todos los islámicos y, en el mismo occidente, como son los casos de Gran Bretaña e Israel. Tercero, su tradición latinoamericana, en todo el siglo XX, es la de involucración perfecta, a la derecha y a la izquierda, en los asuntos políticos. Con un estilo específico si se quiere, pero bien adentro del derrotero posible de los Estados y fuerzas sociales; y esto pese a ser minoría en muchos lugares. Quinto, allí donde la realidad política toca a los valores fundamentales, a contar entre ellos la dignidad humana, la Iglesia incide a través de su énfasis en estos valores; y como se sabe hay situaciones, escenarios y modelos políticos que dependen completamente de su negación. En estos la política aparece como puja y juego de significados humanos y sociales. Finalmente, aunque no es la última consideración posible, la Iglesia está obligada a negociar, en términos prosaicamente políticos, allí donde no logra construir o reconstruir todos los espacios y ámbitos que cree tener a partir de su legitimidad reconocida.

La Iglesia católica cubana viene haciendo política en todos estos niveles desde su misma fundación, y nunca ha dejado de hacerlo si quiere seguir siendo iglesia universal. De hecho, cuando se niega, por ejemplo, a reconocer y a mantener una interlocución pública y sistemática con otros actores en la sociedad civil lo hace basado en un análisis y cálculo políticos. Su demanda de paciencia a estos implica también un razonamiento político: la visión de que quizá no sea este su momento.

En última instancia, es totalmente falso que la religión y la política sean incompatibles. Para bien o para mal, el cristianismo no terminó su obra cuando logró introducir sus valores en el comportamiento, las justificaciones y el tipo de convicciones que fundamentan la política en occidente. Ella, la religión, también tiene intereses en el aquí y en el ahora que la proyectan en la política de un modo altamente visible; incluso en las democracias.

Por esa razón es falso el argumento de que la Iglesia no es espacio para la política: una misa a Hugo Chávez es una jugada política bien situada en el camino del poder dentro de Cuba. A no ser que, con las excepciones debidas en cada momento, se circunscriba el concepto de Iglesia a sus vetustos edificios y se saque de él, por ejemplo, a las publicaciones Espacio Laical y Palabra Nueva: dos órganos políticos si los hay, que se venden o distribuyen en aquellos edificios. La Iglesia sigue haciendo política como en el Medioevo: secreta, tras bambalinas, sin transparencia, en las alturas, no necesariamente de altura, y desde su condición minoritaria. Última condición esencial para jugar mejor en la trastienda, donde desafortunadamente se hace todavía la política real, porque así no tiene que responder a la presión de amplias bases católicas que le malograrían de algún modo el juego.

Aquel argumento no tiene por tanto validez empírica ni moral. Responde en cambio a una visión del espacio como fuero especial, lo que tiene cierto viso antidemocrático. La política se hace hoy en Wall Street, en los templos, en las casas, en los baños, en los parlamentos, en las calles y donde quiera que haya ciudadanos inquietos y con vocación pública. La democratización es exactamente eso: la ruptura de las barreras digamos que medievales que confinan el ejercicio político a espacios circunscritos u ordenados por los arquitectos que los conforman. Solo cierta reserva que aún queda en nuestra cultura autoritaria puede seguir sacralizando y definiendo los espacios donde se puede hacer esto, aquello o lo otro. Al final, esta visión solo favorece a quienes ven en el Estado y en los espacios que este concede los únicos lugares apropiados para la política. Volvemos así, involuntariamente, al autoritarismo y las mediaciones establecidas por los intereses. Lo que exactamente quiere el Gobierno cubano cuando nos invita a seguir los canales establecidos. Visto desde los espacios tradicionales del quehacer político, no habría lugar para el ejercicio ciudadano y plural de la política si al mismo tiempo consideramos legítimas las profundas exigencias de democratización que se hacen actualmente en el mundo. Todos los rincones van siendo necesarios.

Puesto en términos lógicos. Si se nos dice que un espacio específico no es para la política, se nos está indicando que la política no tiene espacios. Algo que dramáticamente revelaron los 13 con la ocupación de una iglesia, y que muy bien sabemos y sufrimos todos los demócratas cubanos. Por el contrario, si se puede hacer política en un espacio concreto, es porque esta es posible en cualquiera, lo que conduce por vía natural a maximizar aquel donde la política es más eficaz. Como sucede en las democracias. En ellas, a veces, el espacio se llama iglesia. Entonces, ¿en las democracias sí y en las autocracias no?

En esta perspectiva me extrañó sobre manera la condena a los 13. Ante todo porque su ocupación fue pacífica. Es cierto que el talante con el que se presentaron no les ayuda a forjar la mejor de las imágenes. Ese es, no obstante, el precio de la democratización: la entrada en la ciudadanía política de los sans coulottes. Lo opuesto es no hacer la distinción necesaria entre legitimidad e ilustración. El supuesto que vale para el cristianismo: todos los hombres son iguales ante dios, vale para la política democrática: todos los hombres y mujeres se igualan en su condición ciudadana. Todo lo demás puede llevarnos indirectamente hacia una suerte de democracia capacitaria, que reintroduce al aristócrata en nombre de la democracia.

Al no entender que los cambios en Cuba ponen de relieve las demandas altamente sociales de una cultura laicizada de varias maneras, la Iglesia pierde de vista que para su labor espiritual no basta con la liturgia y el acercamiento crítico al poder, es también necesario conectar la Biblia con actores sociales concretos. Probablemente por esta desconexión profunda tomó la decisión bien extraña de actuar en contra de su propio interés estratégico, pisando el acelerador y rompiendo la única sacralidad del templo: la que impide a ejércitos profanos entrar a su interior. Y donde el Gobierno podía haber ganado un tanto histórico, negándose a meter uniformados en la Iglesia, decide repetir su actuación de los años 60. Cierto que esta vez invitado.

Ello coloca a la jerarquía católica ante un dilema: o alcanza su completa legitimidad desde la conciliación o la logra desde el conflicto de valores. Como expresé en otro lugar, ambas legitimidades son posibles pero no ofrecen las mismas oportunidades de cara al futuro. Solo la última es la que permite fundar una capacidad mediadora en la medida en que facilita colocarse al centro, equilibrando el juego, y ligeramente por encima de las partes, teniendo como eje orientador aquellos valores en conflicto. La única manera de obtener autoridad moral: el poder público de la Iglesia.

Cualquiera sea o haya sido su decisión final en términos de futuro, los católicos deben tener claro que a su Iglesia se le juzga por su pretensión universal y fundamentadora de las posibilidades del hombre. Las críticas, a la cubana, no han hecho más que comenzar. Muchos esperan de tal modo que sus actitudes respondan a sus miras. A fin de cuentas, si según ella todos somos hijos de Dios, suponemos que no sea solo para la misa. Está en juego la posibilidad de que los niños de los padres que así lo quieran puedan decir algún día: seremos como Jesucristo.

martes, 27 de marzo de 2012

ARIZONA

México, D. F., 26 de marzo de 2012

Presenta el Gobierno de México escrito de “Amigo de la Corte” ante la Suprema Corte de Estados Unidos en la demanda contra la ley SB1070

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Gobierno de México presentó hoy un escrito de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) ante la Suprema Corte de Estados Unidos, en apoyo al gobierno de ese país en el caso Arizona vs. Estados Unidos, relativo a la ley SB 1070 de Arizona. Previamente se habían presentado escritos similares en apoyo de las demandas de inconstitucionalidad promovidas por organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno de Estados Unidos el 22 de junio de 2010 ante la Corte Federal para el Distrito de Arizona y el 1 de octubre de 2010 ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

En el documento, el Gobierno de México subraya que la ley SB1070 incide negativamente en las relaciones bilaterales e impide la colaboración bilateral efectiva, al pretender crear un esquema migratorio distinto al previsto en la legislación federal. Señala también que ciertas secciones de la ley criminalizan la migración y propician su aplicación selectiva, lo que afectaría los derechos fundamentales de los nacionales mexicanos que residen o visitan Arizona. Asimismo, recuerda que otros estados de ese país han adoptado legislaciones similares, más no idénticas, y que en cada caso el Gobierno de México ha respondido al reforzar sus acciones de protección y asistencia consular, y ha expuesto su posición a las cortes estadounidenses.

El Gobierno de México expresa su amplio reconocimiento a los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay por haberse sumado al escrito de “Amigo de la Corte” presentado por nuestro país.

México se mantendrá atento al desarrollo de la audiencia de este caso, programada para el 25 de abril, y continuará haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance a fin de salvaguardar los derechos de los mexicanos que viven o visitan Estados Unidos, sin importar su condición migratoria.

ooOOoo

lunes, 26 de marzo de 2012

ILLINOIS, PRESS CONFERENCE

*PRESS CONFERENCE*

* *

*On Wednesday, March 28th 2012, a press conference will be held at 2:00p.m.
at the Community Center of United Church of Christ, 1241 S. Oak Park Ave.,
Berwyn, IL 60402*

* *

*Activists from Arizona Visiting Chicago area*

Renato Avalos, director and producer of the documentary “SB1070 :The
Faces”, a documentary about the Arizona law, will be in Chicago, together
with Linda Herrera, an Arizona activist, following their sucessfull tour
through Alabama which passed SB56 a similar law to SB1070.



They will be in town on Wednesday March 28. Both of them will be
presenting the documentary in the Chicago area. Local activists and the
general public are cordially invited. Admission free of charge. We will
have a question and answer time at each one after each screening.



*SCREENING SCHEDULE OF “SB1070 The Faces”*



*FRIDAY MARCH 30, 7:00p.m.*

Casa Guatemala/ Maya Essence

4357 N. Lincoln Ave.,

Chicago, IL 60618

* *

*SATURDAY MARCH 31, 7:00p.m*.

Centro Comunitario

Iglesia Unida de Cristo

1241 S. Oak Park Ave.,

Berwyn, IL 60402


* *

*THURSDAY MARCH 29, 7:00p.m.*

*Casa Aztlan*

1831 S. Racine Ave

*Chicago*, *IL* 60608

* *

*SATURDAY MARCH 31, 3:00P.M.*

Centro San Martin

1910 S. Ashland

Chicago, IL 60608



*TUESDAY APRIL 3, 6:00p.m.*

Shalom Comunidad de Paz

318 N. Church St.,

Rockford, IL 61107



IS YOU WOULD LIKE TO SCHEDULE A SCREENING IN YOUR NEIGHBORHOOD PLEASE
CONTACT US ADDITIONAL SHOWINGS TO BE ANNOUNCE.

miércoles, 14 de marzo de 2012

CORRUPCIÓN CONSULADO MEXICO NYC

http://pulsociudadano.com/2012/03/corrupcion-en-el-consulado-de-mexico-en-ny-lo-que-dice-un-paisano/

viernes, 9 de marzo de 2012

RECORD

Miami, 9 Mar (Notimex).- México es el país con mayor población migrante en el mundo, al contar con casi 13 millones de ciudadanos en el exterior, reveló hoy un reporte del Pew Research Center.

El centro especializado en investigaciones de asuntos sociales y políticos indicó que 12.9 millones de mexicanos residen en Estados Unidos y otros países, lo que convierte a México en la mayor fuente de migrantes en todo el mundo, seguido por India con 11.8 millones.

Le siguen Rusia con 11.3 millones, China con 8.4 millones; Bangladesh con 6.5 millones, y Ucrania con 6.5 millones.

Debido a que la Organización de Naciones Unidas considera como migrantes a los palestinos refugiados, sus territorios constituyen la séptima fuente de migrantes con 5.7 millones.

El reporte precisó que la lista de las 10 principales naciones con más ciudadanos en el exterior se completa con Reino Unido, Filipinas y Pakistán.

De acuerdo con el estudio, estos 10 países con un total de 77 millones de migrantes suman el 36 por ciento de los 110 millones de personas que se estima reside en un país que no es el de su origen.

La investigación señaló que una decena de naciones han acogido a más del 50 por ciento de los migrantes en el mundo, encabezadas por Estados Unidos donde residen unos 43 millones de personas nacidos en otros países, incluyendo 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Estados Unidos tiene más inmigrantes que el total de las cinco principales naciones europeas receptoras de extranjeros, incluyendo Rusia con 12.3 millones; Alemania, con 10.8 millones; Francia con 6.7 millones y Reino Unidos con 6.5 millones.

Otros países receptores de migrantes de acuerdo con el reporte son Arabia Saudita, con 7.3 millones; Canadá, con 7.2 millones; España con 6.4 millones, India con 5.4 millones y Ucrania con 5.3 millones.

miércoles, 7 de marzo de 2012

INFORME CONTROL NARCOTICOS, DEPTO. DE ESTADO USA

Mexico

Mexico is a major drug-producing and drug-transit country. Proceeds from the illicit drug trade leaving the United States are the principal source of funds laundered through the Mexican financial system. Other significant sources of laundered proceeds include corruption, kidnapping, and trafficking in firearms and persons. Sophisticated and well-organized drug trafficking organizations based in Mexico take advantage of the extensive U.S.-Mexico border, the large flow of legitimate remittances, and the high volume of legal commerce to conceal transfers to Mexico. The smuggling of bulk shipments of U.S. currency into Mexico and the repatriation of the funds into the United States via couriers, armored vehicles, and wire transfers remain favored methods for laundering drug proceeds. The combination of a sophisticated financial sector and a large cash-based informal sector complicates the problem. According to U.S. authorities, drug trafficking organizations send between $19 and $39 billion annually to Mexico from the United States, although the Government of Mexico (GOM) disputes this figure. Mexico has seized over $500 million in bulk currency shipments since 2002.

For additional information focusing on terrorism financing, please refer to the Department of State’s Country Reports on Terrorism, which can be found here: http://www.state.gov/j/ct/rls/crt/

Do Financial Institutions engage in currency transactions related to international narcotics trafficking that include significant amounts of US currency; currency derived from illegal sales in the U.S.; or that otherwise significantly affect the U.S.: YES

Criminalization of Money Laundering:

“All serious crimes” approach or “list” approach to predicate crimes: All crimes

Legal persons covered: criminally: NO civilly: YES

Know-your-customer (KYC) rules:

Enhanced due diligence procedures for PEPs: Foreign: YES Domestic: YES

KYC covered entities: Banks, mutual savings companies, insurance companies, securities brokers, retirement and investment funds, financial leasing and factoring funds, casas de cambio, centros cambiarios (unlicensed foreign exchange centers), savings and loans institutions, money remitters, SOFOMES (multiple purpose corporate entity), SOFOLES (limited purpose corporate entity), and general deposit warehouses

Suspicious Transaction Reporting (STR) Requirements:

Number of STRs received and time frame: 36,040 - January through September 2011

Number of CTRs received and time frame: 4.1 million - January through September 2011

STR covered entities: Banks, mutual savings companies, insurance companies, securities brokers, retirement and investment funds, financial leasing and factoring funds, casas de cambio, centros cambiarios (unlicensed foreign exchange centers), savings and loans institutions, money remitters, SOFOMES (multiple purpose corporate entity), SOFOLES (limited purpose corporate entity), and general deposit warehouses

Money Laundering Criminal Prosecutions/Convictions:

Prosecutions: 54 from January to October 2011

Convictions: 13 from January to July 2011

Records exchange mechanism:

With U.S.: MLAT: YES Other mechanism: YES

With other governments/jurisdictions: YES

Mexico is a member of the Financial Action Task Force (FATF) and the Financial Action Task Force on Money Laundering in South America (GAFISUD), a FATF-style regional body. Its most recent mutual evaluation can be found here: http://www.fatf-gafi.org/document/20/0,3343,en_32250379_32236963_41911956_1_1_1_1,00.html

Enforcement and implementation issues and comments:

The GOM has taken some important steps to reduce the use of cash in the economy and prevent the laundering of illicit drugs proceeds in U.S. dollars (USD); however, the package of bills submitted in August 2010 to further enhance anti-money laundering regulations remains in limbo in the Mexican Congress. In June 2010, the Finance Ministry implemented regulations imposing limits on USD transactions in Mexico. The caps, which later were eased for border areas, are applicable to cash transactions from dollars to pesos, including deposits, credit payments, and service fees. In addition to limiting transaction amounts for individuals, all USD transactions are prohibited by the regulation for corporate entities and trusts (including account and non-account holding entities), except for those which are accountholders located in border or tourist areas, for which transactions are limited. The impact of the restrictions has been dramatic, with USD cash repatriation to the U.S. from the Mexican formal financial sector dropping by 50%, or $7 billion. The new destination for the USD cash no longer entering the Mexican financial system remains an open question. Recent data does not support the hypothesis that the flows would be redirected to Central America and/or the Caribbean. U.S. and Mexican authorities have agreed to continue studying the flow of U.S. currency.

In 2010, the GOM announced the National Strategy for the Prevention and Elimination of Money Laundering and Financing for Terrorism. On April 14, 2011, the Federal Executive sent to Congress a Bill of Decree by which the Federal Criminal Code and the Federal Criminal Procedures Code are to be amended. The bill includes a modification to the Federal Criminal Code in order to expressly establish that a legal person is liable for any money laundering/terrorist financing crimes, among others, committed by any of its legal representatives acting on its behalf. The bill is currently under review by the Senate. The government also submitted a federal law for the Prevention and Identification of Transactions with Criminal Proceeds, which was approved by the Senate on April 28, 2011, and is currently under review by the Congress. The bill includes, among other important aspects, restrictions on the use of cash in certain transactions (i.e., real estate, jewelry, precious stones and metals, games and lotteries, accounting and legal services).

On August 3, 2011, amendments were issued to the General Law of Auxiliary Credit Organizations and Activities to establish the National Banking and Securities Commission (CNBV) as the supervisory authority for AML/CFT with regard to centros cambiarios, money remitters and non-regulated SOFOMES. This authority will be transferred from the Tax Administration System (SAT) to CNBV. The change was made in recognition that the broad experience of CNBV on AML/CFT issues and its risk-based approach to supervision will allow for better oversight of these entities. The amendment provides for a transition period of 240 days. The existing centros cambiarios and money remitters that registered prior to August 4, 2011, or that requested their registration prior to November 1, 2011, may continue with their operations if SAT approves their registration. If the registration is denied, they must suspend their operations. Any new centros cambiarios or money remitters which did not request registration prior to November 1, 2011 are prohibited from initiating operations until receipt of confirmation of registration by SAT. After March 30, 2012, all requests for registration shall be reviewed by CNBV. The general rule establishes that centros cambiaros may only provide the services of buying, selling or exchanging currency, within certain company formation restrictions and with prior authorization from the Ministry of Finance and Public Credit. An exception to the need for prior authorization is established for centros cambiarios that provide the aforementioned services and do not exceed the threshold of $10,000 per client per day.

In 2011, the GOM also issued a number of AML/CFT regulations covering financial entities; specifically: General Provisions applicable to Auxiliary Credit Organizations (issued on 5/31/11); General Provisions applicable to SOFOLES (issued on 3/17/11); and General Provisions applicable to SOFOMES (issued on 3/17/11). These regulations strengthen reporting requirements and expand the range of entities covered under AML/CFT provisions. The regulations represent concrete steps forward, though until the final passage by the Senate of the 2010 package of anti-money laundering bills Mexico’s regulatory framework will remain incomplete.

Mexico should amend its terrorist financing legislation to fully comport with the UN Convention for the Suppression of the Financing of Terrorism; and enact legislation and procedures to freeze without delay terrorist assets of those designated by the UN 1267 Sanctions Committee.

lunes, 5 de marzo de 2012

chicago

Promoverán voto chilango líderes migrantes en EUA
* Vence 15 de marzo plazo de registro por Internet para votar

México, 2 Mar. (Notimex).- Líderes chilangos y migrantes de Chicago, Illinois, se comprometieron a motivar a los ciudadanos del Distrito Federal residentes en Estados Unidos para que se registren y ejerzan su derecho al voto en la elección para Jefe de Gobierno del próximo 1 de julio.

En reunión de trabajo de la consejera Yolanda C. León, del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), con representantes de los migrantes en Chicago, quedó de manifiesto lo anterior e inició la divulgación de la frase 'Haz patria, registra a un chilango'.

Lo anterior en alusión al proceso que se lleva a cabo para que los interesados en votar desde el extranjero durante la elección de jefe de gobierno se registren a más tardar el 15 de marzo en el sitio www.votachilango.org.mx.

Durante la reunión celebrada en Casa Aztlán se intercambiaron puntos de vista respecto del voto de los connacionales que radican fuera de México, y se destacó la importancia de promover su participación en el proceso electoral en curso sin importar el país donde residan.

La consejera León Manríquez recordó que ya en el proceso electoral de 1988 migrantes activistas comenzaron a exigir mejor servicio en los consulados mexicanos, oportunidades de desarrollo económico en los lugares de origen y el derecho a votar en la elección presidencial.

Recordó que fue en el proceso electoral de 2006 cuando el voto migrante para la elección de Presidente de la República se implementó por primera vez.

Posteriormente, dijo, Michoacán se convirtió en la primera entidad mexicana en permitir a sus ciudadanos en el extranjero votar en las elecciones locales.



Ahora, destacó, por primera vez en la historia de la capital del país los ciudadanos del Distrito Federal que residan en el extranjero también podrán participar en la elección de Jefe de Gobierno que organiza el Instituto Electoral local.

En su gira por Estados Unidos, la consejera sostuvo reuniones con el comisionado del condado de Cook, Jesús García, y líderes de migrantes, al tiempo que concedió entrevistas a Univisión Radio y Chicago Tribune, en las que se refirió a la importancia del voto chilango.

braceros..

Arranca presidente Calderón Hinojosa pago a braceros
(Ampliación)

Por Héctor Alvarez Fernández. Enviado

Zamora, Mich., 4 Mar. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa inició hoy el pago de 38 mil pesos a cada uno de los ex braceros que trabajaron en Estados Unidos entre los años 1942 y 1964, con lo cual, dijo, se salda una deuda "histórica" del Estado mexicano.

El mandatario sostuvo que para su gobierno era "apremiante" que se arreglase este pago para más de 193 mil personas que acreditaron haber formado parte del Programa Bracero, dentro del cual se les retenía 10 por ciento de sus percepciones.

El jefe del Ejecutivo Federal subrayó que no se trata de ningún regalo o "dádiva", ni de su gobierno, ni de ningún otro, sino de cumplir la palabra empeñada por el Estado.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, el presidente Calderón se comprometió a entregar a los braceros o a sus familiares los recursos con total transparencia, 'bracero por bracero, cuenta por cuenta, sin líderes, sin intermediarios y sin organizaciones'.

Sostuvo que hoy es un día muy especial porque acudió a Zamora, Michoacán, a pagar en nombre del Estado mexicano una deuda histórica con los braceros de México; 'venimos a pagar la deuda, a saldar una deuda que se han esperado por décadas, que sé que han luchado por ellas año tras año'.

En la recta final de una gira de trabajo de tres días por los estados de México y Michoacán, anunció que a partir de hoy se emprende una cruzada nacional para saldar esta deuda social y cerrar un capítulo de abuso, de engaño y de atropello, así como una injusticia que no debe repetirse.

Resaltó que junto con su gobierno se abocó a buscar una solución definitiva, al adeudo con los braceros 'porque para mí era apremiante, que no concluyera mi gobierno sin que hubiera arreglado para siempre este asunto'.

'Estamos aquí para cumplir un compromiso que se les hizo a ustedes hace 70 años. Se dice fácil, pero en 1942 se estableció este compromiso y hasta ahora se les cumple', insistió.

Calderón Hinojosa recordó que los gobiernos de Estados Unidos y México establecieron un acuerdo en aquel tiempo, mediante el cual se retuvo una parte del salario a los trabajadores, y esos recursos fueron canalizados, entonces, al gobierno mexicano.

'Y de ese dinero no se volvió a saber absolutamente nada, porque la idea era entregar esos ahorros a los trabajadores migrantes, a quienes los habían devengado; sin embargo el pago nunca se realizó', comentó.

'Estoy bien consciente, he estado bien consciente de esta injusticia y los mexicanos de nuestra generación no podíamos permitir que esa injusticia se perpetuara', aseveró al tiempo de subrayar que era moralmente inaceptable que se dejara 'en el baúl del olvido' ese compromiso.

Agregó que para saldar esa deuda, se creó el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, se habló y negoció con el Congreso y con los líderes legislativos de los diversos partidos y se obtuvo un presupuesto sin precedentes por tres mil 800 millones de pesos.

Ello, añadió, para que en el ejercicio de este año se pagara toda la deuda con los braceros de Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco, entre otras entidades.