jueves, 3 de noviembre de 2016


Ciudad de México a 3 de noviembre de 2016

LLAMA ALDF A CONNACIONALES EN ESTADOS UNIDOS A NO VOTAR POR DONALD TRUMP

       Las pretensiones del candidato republicano están fuera de toda realidad y conducen a la relación México Estados Unidos a un callejón sin salida, se establece en un punto de acuerdo presentado por la diputada perredista Elizabeth Mateos

 El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamó hoy a las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos a que el próximo 8 de noviembre no voten por Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.



En el punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, se establecen 13 puntos de acción que, asumiendo que se trata de un voto útil para hacer contrapeso, es necesario seguir ante las y los connacionales que tienen la posibilidad de sufragar en el vecino país, para hacerlo a favor de una candidatura que represente mejor los intereses de la comunidad hispana, respete sus derechos humanos y laborales.



"Se debe asumir una postura firme para acompañar a nuestros compatriotas en su lucha y llamado a no votar por Trump. Desde aquí debemos decir: ALTO SEÑOR TRUMP; e ir más allá, llamar a votar por la candidata del Partido Demócrata, para hacerle contrapeso y a los que son como él, tanto en Estados Unidos como en el mundo", dijo en tribuna la legisladora.



La diputada perredista exhortó a los connacionales a registrarse y votar en las elecciones a celebrarse el próximo 8 de noviembre. Además convocó a las y los mexicanos que viven, trabajan o estudian en el vecino país a que opten una opción que no sea Trump. También propuso a quienes tienen familiares en Estados Unidos les pidan votar para impedir que se imponga un gobierno autoritario, racista y xenófobo.



La polarización política en el vecino país es fuerte, agregó, y mientras las causas de Hillary se parecen más a las que demandan nuestros compatriotas que viven allá, las del candidato republicano Donald Trump no sólo son distantes, sino contrarias, ofensivas y por demás discriminatorias. Son mesiánicas porque supone que llegando él a la Casa Blanca, sin importar nada más, logrará sus ilógicas pretensiones.



Refirió que la emigración de nuestro país ha crecido mucho, pues hoy se encuentra en un punto que define la vida de 10% de la población total de Estados Unidos; es decir, de 35 millones de mexicanos y de sus familias. De esto dan cuenta las remesas en dólares que envían connacionales y que se han constituido ya en la primera fuente de abastecimiento de moneda extranjera para México.



Mateos Hernández señaló que hay que hacer política más allá de los intereses poblacionales, estar atentos a la participación de los mexico-americanos que han logrado incidir en espacios de responsabilidad en las cámaras y los gobiernos locales, así como en el federal de Estados Unidos.



"El candidato republicano es contrario a la historia y a la cultura en la lógica más universal posible; Trump, sufre de MEXICANOFOBIA, por ello pretende levantar una muralla china en pleno siglo XXI, un muro bizantino o de Berlín. Olvida que todas las sociedades son fruto de sus inmensas y complejas interrelaciones históricas o modernas", indicó la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF.



Señaló que es claro que la postura del candidato republicano se encuentra fuera de tiempo y aleja cualquier posibilidad de construir la mejor relación entre nuestros connacionales y las dos naciones. Consideró necesario, entre otros temas, rechazar la ideología de la "V Raza" impulsada por José Vasconcelos con el fin de validar y justificar la superioridad racial y la represión, la cual es abanderada por Donald Trump, a fin de construir una lógica segregación.

Asimismo, expuso que se debe revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) para que se apegue a los nuevos modelos y realidades surgidas a partir del avance tecnológico, condiciones que no existían cuando fue firmado.

"Trump pretende llevar la economía de ambos países a un callejón donde nuestra opinión, participación e intereses, no suponen los de una parte igual. Política, social, jurídica y económicamente, no son correctas sus posturas y no es conveniente para nosotros que pueda llegar a ser el Presidente de Estados Unidos. A pesar de que podamos tener diferencias en muchos órdenes, coincidamos aquí, en que se hace útil convocar a votar para decir: Alto señor Trump", manifestó la también vocera del grupo parlamentario del PRD.

Señaló que hace años el Partido Demócrata postuló a un hombre de color que ganó las elecciones y hoy la candidata es una mujer, por lo cual "quizá es momento de escribir otra página en la historia, pues aunque la realidad termina por imponerse, no está por demás apoyar la razón y no la demencia", dijo.

Los diputados Víctor Hugo Romo Guerra y Mauricio Toledo Gutiérrez del PRD, así como el diputado por Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado Acevedo, también coordinador de la Coalición Parlamentaria, se sumaron al punto de acuerdo y razonaron sus votos.

No hay comentarios: