martes, 1 de noviembre de 2016


Dirección de Comunicación Social
Boletín

Boletín No. 31/16
Ciudad de México, 1 de noviembre de 2016


INM PONE EN MARCHA OPERATIVO INVIERNO 2016 PARA MÁS DE 5 MILLONES DE PAISANOS

El Instituto Nacional de Migración (INM) espera la llegada de cerca de 5 millones 500 mil paisanos que radican en Estados Unidos y Canadá, por ello pone en marcha el día hoy y hasta el 8 de enero de 2017, el Operativo Inverno 2016 del Programa Paisano, para brindar atención a los connacionales durante su ingreso, estancia y salida de México.

La Directora Nacional del Programa Paisano, Anel Sánchez dio el banderazo de arranque del Operativo Invierno 2016 en el municipio de Calera, en Zacatecas, quien señaló que durante este operativo, se suma el lanzamiento del plan piloto “Amigo Centroamericano”, que tiene como objetivo brindar atención, orientación e información clara y oportuna a los extranjeros originarios de Centroamérica que radican de manera legal en Estados Unidos y que utilizan nuestro país para visitar a sus familiares en los países donde nacieron. 

Asimismo, los centroamericanos que deseen visitar a su familia residente en nuestro país de manera regular, podrán beneficiarse de este plan polito, cumpliendo con las obligaciones y obteniendo los mismos derechos que los paisanos.

Cabe señalar que en el Operativo invernal 2015, el INM registró un ingreso de más de 4 millones 900 mil connacionales y brindó atención a 2 millones 140 mil, principalmente sobre trámites, documentación y rutas de seguridad en autopistas. Además atendió solicitudes de apoyo para orientación carretera, teléfonos de emergencia, entre otros.
En este Operativo Invierno 2016, el INM pone a disposición de los paisanos a mil 295 observadores de la sociedad civil distribuidos en 167 módulos fijos y 226 puntos ubicados en 151 ciudades y 242 municipios, quienes brindan información sobre los derechos, obligaciones y trámites que deben realizar para que su ingreso sea ágil y sin contratiempos.

El INM a través del Programa Paisano recomienda a los connacionales utilizar a su ingreso y salida del país las rutas sugeridas, donde en colaboración con las dependencias de seguridad pública federal, estatal y municipal realizan recorridos de vigilancia por los estados de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California; así como en la zona centro, pacífico y sur del país. 

Esta coordinación interinstitucional contempla la instalación de paraderos seguros a lo largo de todo el país, donde los viajeros pueden detenerse en lugares vigilados para descansar, alimentarse, obtener orientación vial y turística o atención especializada.

Además, a nivel nacional y a través de la red consular de México en Estados Unidos, se repartirán 900 mil ejemplares de la Guía Paisano edición Invierno  2016, que contiene información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje. 

Para los paisanos que visiten a sus familiares en la Ciudad de México o en alguno de los 18 municipios conurbados del Estado de México, podrán obtener el “Pase Turístico Paisano”, con el que pueden quedar exentos del Programa Hoy No Circula para puedes utilizar su auto (con placas extranjeras) durante todo tu viaje.

Para cualquier aclaración o denuncia comunícate de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al  01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, o visita las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de la red en facebook.com/programpaisanotwitter.com/programapaisanogoogle.com/+programapaisano.

Además, ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno envía un correo aatencionpaisano@inami.gob.mx recuerda que tu denuncia es anónima y confidencial.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a nuestro país.

ooOoo

HAY OPERATIVOS INAMI A LA ENTRADA DEL DF CASETA PUEBLA SE SUBEN A AUTOBUSES DE ADO, ETC A VER SI HAY MIGRANTES

No hay comentarios: