sábado, 21 de marzo de 2009

Morelia fomenta inversión en Familias de Migrantes

Comunicado 014 Secretaría del Migrante/2009

Presentan oportunidades de inversión a familiares de migrantes

Morelia, Mich., 17 de marzo de 2009.- Las oportunidades que representan los michoacanos en Estados Unidos conforman un nicho que no se ha sabido explotar, indicó la titular de la Secretaría del Migrante, Alma Griselda Valencia Medina durante la inauguración del Curso de Capacitación de Oportunidades de Inversión para Productores Michoacanos Familiares de Migrantes.
La funcionaria señaló que se requieren más canales de inversión y comercialización, más apoyos y asesorías y oficinas de enlace que permitan que los productores michoacanos aprovechen que sus familiares están en Estados Unidos, donde el mercado es mayor.
De igual manera consideró que se necesita fortalecer y promover iniciativas de inversión, producción y comercialización entre las organizaciones y asociaciones de migrantes a fin de que inviertan en Michoacán y, de ser posible, vendan sus productos en la Unión Americana.
En ese sentido, señaló que en semanas pasadas, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) tuvo un acercamiento con los clubes y federaciones en Nevada y logró acuerdos para comercializar pepino michoacano en ese estado.
Por ello, recordó a los productores que es necesario organizarse, tener contacto con sus migrantes y ofrecerles, en estos tiempos de crisis, una alternativa para que los connacionales también ganen con estas cadenas de producción y comercialización.
Asimismo les dijo que al organizarse, tienen mayores posibilidades de ser beneficiarios de los múltiples programas de apoyo al campo y a la producción agropecuaria que manejan tanto gobierno federal como el gobierno de Michoacán.
Mientras tanto, a las autoridades municipales que también asistieron, la titular de la Secretaría del Migrante les encomendó la tarea de localizar a los productores, organizarlos y orientarlos sobre los programas existentes.
De igual manera apuntó que son los propios productores o las autoridades municipales los que conocen lo que se puede producir en su región y lo que, por su buena calidad, se puede vender tanto en el mercado interno como en el externo.
“Nosotros les acercamos la información, los programas, pero ustedes son quienes nos tienen que decir qué y cómo producirlo”, apuntó Valencia Medina.
Por su parte, la coordinadora de Proyectos para el Desarrollo del Estado de Michoacán, Eneida Reynoso, indicó que este curso busca acercar a los productores y artesanos michoacanos las ventajas y beneficios de los financiamientos y programas de inversión y desarrollo de proyectos productivos.
Señaló que, además del 3x1 para migrantes que opera la Secretaría, la coordinación a su cargo tiene otras opciones para reactivar los negocios y empresas de las familias de los connacionales, entre ellos destaca precisamente, la intención de abrir, a través de los negocios que los migrantes tienen en Estados Unidos, canales de comercialización para productos michoacanos como hortalizas, frutas, conservas y artesanías, entre otros.
“Sabemos que las familias de los migrantes requieren de créditos y financiamientos para echar a andar sus empresas, por eso, hoy les acercamos a aquellas instituciones que les pueden asesorar o incluso otorgar apoyos para arrancar sus negocios”, concluyó Eneida Reynoso.

No hay comentarios: