domingo, 29 de marzo de 2009

Presentan Iniciativa de Ley de Hospitalidad para Migrantes al gobierno del DF

La conferencia de prensa se realizará en la SEDEREC (Jalapa No. 15, 1er. piso) 
el próximo lunes 30 de marzo, a las 10:00 a.m. 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 
La movilidad humana y, en especial, la migración internacional son fenómenos que han definido la condición humana a lo largo de la historia. Han aportado tanto al desarrollo de todas las sociedades, así como al enriquecimiento de las culturas. Sin embargo, la mayor complejidad que hoy les caracteriza, por una visión parcial de políticas de Estado y sectores de la población, que han tratado de criminalizarla, así como el creciente peso específico que tienen tanto en las economías de destino, como en las de origen y tránsito, están obligando a los gobiernos y a los actores públicos, no sólo a profundizar en su conocimiento y estudio, sino a diseñar, concretar e instrumentar políticas públicas para su atención, así como para prevenir, evitar y combatir las violaciones recurrentes y muchas veces sistemáticas, a los derechos de las personas en esta condición. 

En el actual contexto global este fenómeno sobresale por la persistente violación de los derechos de migrantes, presente tanto en países receptores o de destino, como de tránsito y origen, al igual que por la dificultad para garantizar su acceso a los sistemas de justicia, y su enfrentamiento a situaciones de discriminación y de ruptura comunitaria y familiar, opacando los aspectos positivos que genera la migración y la interculturalidad que promueve. 

En estas condiciones, son particularmente vulnerables las y los niños, adolescentes y personas de la tercera edad, mujeres, indígenas, personas discapacitadas o con preferencias sexuales diferentes, los desplazados por catástrofes ambientales (migrantes ambientales), así como las personas en busca de asilo o refugio por persecución política y pobreza extrema.

A los obstáculos que deben enfrentar las y los migrantes para ejercer sus derechos de manera plena, se debe añadir la latente situación de riesgo, discriminación y miseria que rigen su vida cotidiana, condición que ha sido denominada como indigencia trashumante. De ahí que el riesgo y marginación extrema sean las características dominantes de la movilidad humana en el siglo XXI, cuyas causas hunden sus raíces en las políticas económicas implementadas en los últimos años con evidentes rasgos de exclusión, concentración de la riqueza y aumento de la pobreza; en los conflictos armados y beligerantes entre países, pueblos y comunidades, así como en el fracaso de los Estados para generar condiciones óptimas para el desarrollo humano de sus gobernados.

La migración actual se muestra en gran parte como uno de los rostros de la exclusión extrema que comparte los rasgos comunes con la experiencia del exilio: el desarraigo y la pérdida de horizontes temporales y espaciales, así como la transformación o anulación de expectativas laborales o de relaciones personales, búsqueda de identidad y de residencia, entre otros aspectos.

A pesar de la predominante percepción negativa de la migración es indispensable citar las aportaciones enriquecedoras que estos movimientos han generado para toda la humanidad a lo largo de su historia. Experiencias como la llegada de refugiados a México, de diferentes países y continentes, o la dignidad con que numerosos connacionales mexicanos han logrado su residencia en Estados Unidos y Canadá, nos demuestran que la migración no es tanto un problema, sino una realidad social, que hace evolucionar y contribuye positivamente a las sociedad de origen y destino.

Sin embargo, las condiciones actuales de la migración mundial nos obligan a observarla no sólo como un fenómeno estadísticamente creciente sino, sobre todo, como un drama humano con dimensiones y expresiones personales de consecuencias múltiples y trágicas, que atentan contra la dignidad y la igualdad de derechos de las personas, frente al que, como integrantes de la sociedad, no podemos permanecer impasibles, y como gobierno democrático y socialmente responsable debemos responder con una política acorde a dichas condiciones.

5 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

SANTIAGO CHILE 30 MARZO
Decenas de migrantes peruanos con toda clase de mercancia, como chocolates, aparatos electronicos, ropa, inundan la Avenida O Higgins a unos pasos de La Moneda, al proliferar el comercio ambulante en esa ciudad.


Las asociaciones de migrantes peruanos vieron el domingo el partido de futbol Peru-Chile en la Pequeña Lima de esta capital, donde suelen reunirse a convivir. Se fueron decepcionados al final de las cervezas con el 3 a 1 del equipo chileno , la marea roja, sobre la franja roja del Peru.

Abajo del Palacio de la Moneda, iluminadom cuidado por carabineros, que fuera bombardeado el 11 de septiembre de 1973 por pilotos estadounidenses a bordo de aviones chilenos, el Museo de Arte reivindica la cultura mapuche y de Rapa Nui, con artesania indigena hasta ahora subvalorada.

Lejos, las banderas chilenas ondeando sobre lo que fuera la Llama de la Libertad elaborada bajo Pinochet, ahora solamente una plaza en la Alameda O Higgins, una plaza sin esa llamarada en el monolito del ex dictador, cerca de la libreria del Fondo de Cultura Economica de Mexico.

Cerca de la parada del metro Moneda, de los buses verdes, bajo un calor de 33 grados centigrados en el sur Austral de America Latina, Abya Ayala para los mapuches ahora reinvindicados oficialmente en el discurso.

Horas antes, protestas en La Victoria y otros barrios en el llamado Dia del Joven Combatiente. Pero como coincidio con el juego Chile-Peru, atrajo menos atencion y menos agresividad que otros años.

Federico Campbell Peña dijo...

Afecta a trabajadores hispanos elevada tasa de desempleo en EU
Washington, 5 Abr (Notimex).- La fuerza laboral hispana, concentrada en los sectores de construcción, restaurantes y servicios, está siendo afectada por una elevada tasa de desempleo que en marzo pasado llegó al 11.4 por ciento.

Un total de 13.2 millones de trabajadores estadunidenses estaban desempleados en marzo, según el Departamento de Trabajo.

El nivel de desempleo en general subió al 8.5 por ciento, más que el 8.1 por ciento en febrero. Entre los anglosajones fue del 7.9 y entre los afroamericanos de 13.3 por ciento.

Hugo Carballo, presidente de la filial Local 11 de Construcción y Obras Públicas, en Virginia, del Sindicato Internacional de Trabajadores de Norteamérica (LIUNA), dijo a Notimex que en el sector hay varios proyectos que están ayudando a los latinos.

Afirmó, sin embargo, que 'la situación está mala' y muchos latinos no pueden recibir los beneficios del desempleo por su situación migratoria.

'A los trabajadores les recomiendo que cuiden el trabajo porque está difícil encontrar empleo y parece que la situación no mejorará a corto plazo', señaló.

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, resaltó los esfuerzos del gobierno para aumentar el nivel de beneficios por desempleo e incrementar las oportunidades de capacitación laboral.

'El gobierno también ha dado importantes pasos para ayudar a las familias en dificultades a pagar su hipoteca y conseguir que haya flujo de crédito para pequeñas empresas y familias', manifestó.

Entidades como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Centro para el Progreso Americano (CAP), la Asociación de Programas de Oportunidad para los Trabajadores Agrícolas (AFOP) y el Instituto de Política Económica (EPI) alertaron en un comunicado sobre el impacto del desempleo entre latinos y afroamericanos.

Con índices de desempleo mayores del 10 por ciento para hispanos y afroamericanos, la crisis está mostrando la 'precaria situación económica' entre las minorías, dijo David Madland, director del Proyecto para el Trabajador Estadunidense del CAP.

'Los trabajadores de las minorías pasan apuros en conseguir empleos de alta calidad debido a la baja educación, aptitudes y conocimiento del inglés', afirmó Janet Murguía, presidenta del NCLR.

'Evidentemente, falta mucho por hacer', sostuvo por su parte Christian Dorsey, del EPI, que señaló que el paquete de estímulo aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente Barack Obama busca crear alrededor de 3.5 millones de trabajos.

Los fondos de la Ley de Recuperación y Reinversión Americana (ARRA) para el estímulo económico se están distribuyendo a las comunidades estatales y locales, por lo que se espera un impacto de la legislación en los próximos meses, destacaron los activistas.

'Las nuevas cifras de pérdida de empleo son malas noticias especialmente para los trabajadores agrícolas migrantes y para los trabajadores temporales', anotó David Strauss, director del AFOP.

La directora del Consejo del Trabajo para el Progreso Latinoamericano (LCLAA), Gabriela Lemus, destacó la necesidad de impulsar la estabilidad económica entre los latinos mediante soluciones más integrales.

La activista pidió reformar al costoso sistema de salud, cambiar las leyes de inmigración, promover trabajos de energía limpia y aprobar el proyecto de ley Opción Libre para los Empleados (EFCA).

'La tarea es abrumadora pero los legisladores de ambos partidos que deben unirse para que nuestro país avance hacia un futuro sostenible en la salud, economía y medio ambiente', recalcó.

Federico Campbell Peña dijo...

Promete EU reforzar vigilancia para evitar tráfico de armas . * Refrendan Espinosa y Napolitano compromiso de estrechar lazos .
México, 3 Abr (Notimex).- La canciller mexicana Patricia Espinosa y la secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano, refrendaron el compromiso de estrechar la coordinación entre ambos gobiernos para atender la complejidad y diversidad de la agenda bilateral.

Durante el encuentro celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Janet Napolitano mencionó que Estados Unidos destinará tecnología para rastrear el tráfico de armas y profundizará la inspección de los puntos de cruce fronterizo.

A su vez, Espinosa Cantellano reconoció la voluntad manifestada por la administración estadunidense respecto al combate al tráfico de armas.

Las funcionarias coincidieron en que medidas de ese tipo tienen el objetivo de mejorar la seguridad y, por lo tanto, la calidad de vida en ambos lados de la frontera.

Además analizaron las acciones encaminadas a mejorar la coordinación entre ambos países para atender los efectos de la migración bilateral en todas sus manifestaciones.

En este sentido, decidieron establecer un Grupo de Alto Nivel sobre Migración que trabajará bajo el actual marco jurídico de los dos países, con el propósito de que los gobiernos de México y Estados Unidos atiendan el fenómeno migratorio de manera más eficaz.

Precisaron que dicho grupo analizará y formulará políticas públicas sobre temas como la facilitación de la migración documentada, la protección de los derechos de los migrantes, procedimientos de repatriación y la orientación a la población sobre los riesgos de cruzar la frontera en forma indocumentada.

Más adelante, se congratularon de la exitosa negociación de los Arreglos Locales de Repatriación, concluidos esta semana entre sus gobiernos.

Se trata de un esquema de 30 acuerdos firmados en territorio estadunidense por autoridades del Departamento de Seguridad Interior, los cónsules de México acreditados en ese país y el Instituto Nacional de Migración.

Dichos acuerdos permitirán la repatriación ordenada y humanitaria de los mexicanos que son deportados desde todos los puntos de la Unión Americana.

Asimismo, acordaron promover la creación de un Grupo de Estudio sobre temas fronterizos de largo plazo y visión amplia que considere a la frontera como una región ecológica de recursos compartidos como el agua y de problemáticas comunes como la salud, considerando la seguridad y con una perspectiva a 2030.

Al término de la reunión la funcionaria mexicana manifestó a Napolitano la importancia de la visita del presidente Barack Obama, prevista para el 16 y 17 de abril, para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

La titular de la SRE estuvo acompañada por Carlos Rico Ferrat, subsecretario para América del Norte, en tanto que Leslie Bassett, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, acompañó a Napolitano.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyará la SCT a migrantes que pasen por territorio mexicano
.

Tuxtla Gutiérrez, 3 Abr (Notimex).- La SCT hizo público en Chiapas el portal 'Mujer Migrante', así como un programa piloto del proyecto 'Tecnologías de Información y Comunicaciones para mujeres y familias vinculadas al fenómeno migratorio'.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que se pretende que portal y proyecto sean una herramienta para todos los sectores de la sociedad, con información y servicios públicos digitales en torno al fenómeno de la migración.

La SCT, en un comunicado, ofreció servicios digitales que contribuirán a que cada vez más personas tengan la posibilidad de integrarse a una sociedad informada, que les permita conocer y hacer uso de sus derechos.

El estado de Chiapas es un paso obligado para miles de inmigrantes, sobre todo del sur del continente americano, que a diario tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Refirió que en 2008 fueron detenidos en Chiapas 40 mil 50 indocumentados procedentes de 48 países de Centro y Sudamérica, Asia, Cuba y Africa.

'Ante ello -expuso la dependencia- la SCT asume el firme compromiso de generar sinergias en torno a la consolidación de políticas que vayan de la mano con la tecnología, para que cada vez más mexicanas y mexicanos saquen el mejor provecho de ella'.

Informó que el portal www.mujermigrante.gob.mx, es una prueba piloto la cual culminará en septiembre con miras a convertirse en un proyecto de despliegue nacional e internacional, y representa la oportunidad de mejorar a través de la retroalimentación de los usuarios.

El objetivo es poner a disposición de las mujeres y familias vinculadas al fenómeno migratorio, información y servicios públicos digitales provenientes de las organizaciones de la sociedad civil, de los tres niveles de gobierno, la academia e iniciativa privada.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Plagian a coordinador de atención a migrantes en Tapachula
.

Tapachula, Chis., 4 Abr (Notimex).- Un grupo armado que se desplazaba en dos unidades de lujo plagió al coordinador regional de la Unidad de Atención a Migrantes del gobierno del estado, Raúl Mandujano Gutiérrez, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Señaló que el funcionario estatal fue 'levantado' por los sujetos cuando salía del restaurante-bar 'La Clandestina', al sur de la ciudad, quienes huyeron y no han sido localizados.

Indicó que los agresores, vestidos de negro y con armas largas, llegaron a la Cuarta Avenida Sur, entre las calles 22 y 24 Poniente, cuando el funcionario se encontraba en la puerta de entrada del restaurante, donde de inmediato lo aseguraron.

Refirió que el grupo estaba conformado por ocho personas que viajaban en dos vehículos, una camioneta Ford Lobo, blanca de modelo reciente, así como una Cherokee color arena, ambas con vidrios polarizados y sin placas.

La dependencia municipal explicó que testigos dieron parte a las autoridades policiacas, quienes montaron un operativo conjunto por la ciudad, sin que hasta el momento hayan dado con los agresores y el funcionario plagiado.

Federico Campbell Peña dijo...

CRITICAS A AUTORIDADES POR RESPUESTA POLICIACA A ATAQUE ANTIMIGRANTE

BINGHAMTON, Nueva York, EE.UU. (AP) - Incluso si la policía hubiera entrado inmediatamente al centro de inmigrantes donde un pistolero acababa de balear a 13 migrantes, (de Filipinas, Irak, China, Brasil, Pakistán, entr otros), las lesiones de las víctimas eran tan graves que nadie hubiera sobrevivido, dijo el domingo un fiscal.
El tiroteo en la Asociación Cívica Estadounidense concluyó poco después que el teléfono de emergencias recibiera las primeras llamadas a las 10:30 de la mañana del viernes, pero la policía no ingresó al edificio hasta casi 45 minutos después.
Los sobrevivientes narraron haberse acurrucado durante horas en el sótano, sin saber si seguían en peligro después que el atacante, Jiverly Wong, de 41 años, matara a 13 personas, incluyendo a un brasileño, y se suicidara después.
Los forenses que efectuaron las autopsias reportaron que las lesiones de las víctimas eran tan graves que no hubieran sobrevivido, dijo Gerald F. Mollen, fiscal de distrito del condado de Broome.
"Definitivamente podemos decir que nadie recibió un balazo tras la llegada de la policía, y que ninguno de los que recibieron un tiro pudiera haberse salvado incluso si la policía hubiera entrado por la puerta en el primer minuto (después de la balacera)", dijo Mollen.
El fiscal hizo sus comentarios en una conferencia de prensa el domingo, una hora antes de que las autoridades dieran a conocer una lista de nombres y países de procedencia de las víctimas.
Además del brasileño, entre los muertos hay ciudadanos de Haití, China, Pakistán, las Filipinas, Irak y Estados Unidos. Un estudiante chino fue baleado en un brazo y una pierna pero sobrevivió.
Almir Olimpio Alves, de 43 años, era un profesor de matemáticas de la Universidad de Pernambuco en Brasil. Llegó a Estados Unidos en septiembre para hacer un trabajo post-doctoral en la Universidad de Binghampton, y había estado tomando clases de inglés en el centro de inmigrantes donde ocurrió la balacera, declaró su esposa a medios de comunicación brasileños.
Las primeras llamadas al teléfono de emergencias fueron efectuadas a las 10:30 de la mañana, dijo el jefe de policía Joseph Zikuski en una conferencia de prensa. Los que llamaron hablaban un inglés muy imperfecto, y les llevó dos minutos a los operadores discernir qué era lo que estaba ocurriendo, dijo.
Los agentes de la patrulla llegaron a las 10:33 de la mañana, cinco minutos después que una recepcionista herida llamara a la policía para reportar que había un hombre armado en el edificio, dijo Zikuski. Anteriormente la policía había dicho que llegaron al centro de inmigración tras haber recibido una llamada.
Cuando la policía llegó al lugar, la balacera había concluido, por lo que pensaron que no había un "pistolero activo" en el lugar y decidieron esperar a que llegara el equipo de tareas especiales, dijo Zikuski.
Ese equipo entró al edificio hasta las 11:13 de la mañana, 43 minutos después de la primera llamada a la policía.