La Ruta de Cortés
Performance del fotógrafo Manuel Zavala y Alonso, resultado de un recorrido por la ruta que el conquistador siguió –desde Cozumel hasta Veracruz / Chalchihuecán y de ahí hasta México / Tenochtitlán–. Esta serie apunta desde lo visual y textual a tratar de entender –desde la actualidad– el papel de Cortés en el proceso histórico de dos continentes, de dos formas de vida de hace quinientos años, así como vislumbrar la titánica travesía que realizó esta imprescindible figura en la historia.
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Política, Publicidad y la imagen de Tijuana”
Por: Eduardo Flores-Campbell
El lunes 21 me llamo la atención un artículo de Logan Jenkins en el San Diego Union. Su voz encarnaba el norteamericano que antes visitaba nuestra querida Tijuana y el estado de Baja California. Muchas personas que ni siquiera hablan español comparten igual que muchos bajacalifornianos los gratos recuerdos de comer langosta en Puerto Nuevo cuando eran las esposas de los pescadores las que cocinaban. Los paseos por la vieja carretera a Ensenada… andar en triciclos o en motocicletas todo terreno por las dunas y acabar en cenando en Cantamar, en Rosarito, etc.
La carretera a Ensenada tiene unas de las puestas de sol mas memorables… tan es así que en las biografía de Jim Morrison las describen y en una ocasión me toco ver en el televisor como se refería a ellas Neil Diamond cuando se daba sus escapes a Ensenada. Ver a Joan Collins en la entrada de la mejor discoteca a principios de los 80’s. Etc..etc..etc… Que Tijuana luchara para lograr una imagen de ciudad segura, de trabajo, industria, turismo y progreso. La ciudad sufrió durante años el estigma de ser conocida como la ciudad del pecado, costó mucho trabajo quitarse esa leyenda negra y mostrar otra cara al mundo. Mira que soy yo escribiendo esto sin detenerme a autocensurarme o editarme por lo que voy a decir, desde mi punto a las autoridades presentes y anteriores, sean de cualquier gobierno les falta un verdadero interés por hacer algo. Se promociona mucho más el Estado de Baja California Sur que Baja California en California. Si vienes de Estados Unidos y entras caminando a Tijuana, ya sea que lo hagas por la izquierda donde están los taxis amarillos o a la derecha, es un verdadero cochinero, da asco. Una gran decepción…. ¿Algún funcionario ha hecho esto alguna vez? Si, cualquiera de los encargados de los tres niveles de gobierno.
..¿Quién le da mantenimiento a esta área? Y luego en la calle, no se quién sea el encargado de tener limpio y presentable y poner un buen letrero de bienvenida. Esta no solo es la entrada a la ciudad, es la entrada a México, a Latinoamérica.
Por culpa de las autoridades federales es un desmadre entrar a Tijuana en carro, yo no se a quién corresponde el área peatonal cuando se entra a la ciudad pero tanbien da pena, salir de la ciudad en las mañanas se hace un caos a falta de suficientes policías en el operativo que se implementa. Todo está en contra del turismo en la ciudad, es la tormenta perfecta (inseguridad, crisis económica, largas líneas para cruzar), es por eso que se debe hacer algo.
Estoy de acuerdo con desaparecer a nivel federal las secretarías que no sirven para nada como la de Turismo. Yo creo que cada Estado, cada municipio debe promocionarse… conforme a sus posibilidades, debe de hacerlo gente que sepa de la materia y que le tenga corazón a la región en donde viva. Que los gobiernos tomen en serio el tema y hagan un esfuerzo… ¿que les cuesta? Como si no tuvieran el poder de gastar el dinero publico a voluntad.
Yo como muchos Tijuanenses por cuestiones económicas desde hace años he trabajado en agencias y medios de comunicación en San Diego y a pesar de haber tenido innumerables oportunidades, no he dejado la ciudad. Entiendo a los que han tenido que salir huyendo de la ciudad debido a la crisis de inseguridad, a esa Tijuana diáspora que ahora radica en el Sur de California más dicho esto sigo regresando todas las tardes a Tijuana y a llegar a casa doy gracias a Dios por seguir aquí. Yo soy uno de miles que hablan bien, que casi a diario defienden la ciudad y el Estado donde quiera que me encuentre.
Por lo mismo me decepcionan las autoridades, me dan lástima los cambios que hacen para que nunca cambie nada. Sobran ejemplos de cómo algunas compañías lograron revertir la imagen negativa de ellas o sus productos…recuerdan cuando decían que P&G era del diablo… ya nadie se acuerda… también los esfuerzos para promocionar cierta imagen se usan exitosamente en la política… la voz del terco y testarudo “Hoy” de Fox gracias al buen publicista Santiago Pando se convirtió en la voz de miles de mexicanos hartos de sistema (PRI) que exigían un cambio urgente HOY, HOY, HOY, que ya no querían esperar mas por un cambio.
...
Si ya se que es muy fácil opinar mas les voy a dar un par de ideas….
1- Cuando a principios de los 90’s Jack in the Box se fue al hoyo debido a que hubo varios intoxicados y por lo menos una pequeña muerta su respuesta a la mala imagen fue fuerte,,…. Intensa…. Y creativa. Implementaron una campaña, “Jack is Back” y se fueron por la nostalgia de aquellos que recordaban a ese payaso….no tan bonachon como Ronald McDonald… un poco mas pícaro y trajeron de nuevo la moda de las pelotitas en la antena. Un año después sus ventas eran muy superiores a los últimos años…. Por cierto es una compañía 100% de San Diego.
2- Cuando en los 80’s Tylenol sufrió una especie de terrorismo comercial tras el envenenamiento de algunos frascos… Tylenol estuvo a punto de desaparecer…les tomo mucha promoción y publicidad lograr en un par de años ser “el analgésico mas recomendado por los médicos”, el numero 1.
3- Durante los 80’s decir Colombia era decir secuestros, narcotráfico, supercarteles y después guerrilla….ahora el Estado colombiano tiene una excelente campaña que invita a conocer Colombia en donde el eslogan es “The risk” el riesgo… si termina diciendo… al visitar Colombia, sus playas… sus ciudades, su cultura…el único riesgo que corres es que no quieras regresar a casa.
Ok, ya me extendí… pero el punto es este, muchas situaciones de crisis han hecho usar la creatividad para lograr grandes impactos, eso es lo importante… buscar maneras de levantar la imagen del Estado y hacer que el que antes venia regrese y el que nunca lo ha hecho lo haga. Ahora que la línea fronteriza está de la fregada a veces cruzo a pie y lo que ten encuentras es un cochinero.. el letrero de bienvenida da vergüenza… quisiera saber cuándo alguna autoridad, cualquiera de cualquier partido haga algo por mejorar esto… yo creo que les ha valido y les vale, y les va a seguir valiendo madre.
Por último vuelvo a citar el artículo de Jenkins… igual como habla de lo cerca y accesible que era el placer y el pecado habla de muchas otras cosas que hacían cualquier visita valiera la pena, ya sea esta familiar, de placer o de negocios. Acaba diciendo que extraña mucho esa Baja California, ese México del pasado pero extraña aun más a aquel o aquellos que nunca hubieran extrañado México ya que nunca hubieran dejado de visitarlo.
Bueno el punto es que lo que necesita Tijuana, Baja California y el país es un buen publicista, un buen creativo, un Carlos Alazraki (El experto en publicidad política mas prestigiado del México), una Ana María Olabuenga (Creadora de la exitosa y larga campaña del Palacio de Hierro). Estas personas son sumamente reconocidas o criticadas por su trabajo mas nadie puede negar que no sea excelente. Necesitamos a alguien que nos ayude a encontrar una buena frase, mejor que la de “La ciudad mas visitada del mundo” y logre implementar una estratégica campaña que incluya presencia en revistas, espectaculares, cine, prensa y televisión. Lo que necesitamos es canalizar el talento local, usar su creatividad para promover no la frivolidad o la política sino una efectiva campaña de turismo como lo hace Colombia, “The only risk is wanting to stay” que presenta a un país lleno de oportunidades y un excelente destino turístico.
Quizás a los publicistas les sobra corazón y les falta sangre fría para trabajar con los gobiernos… o viceversa.
Esto es solo mi opinión, ¿cual es la tuya?
Semarnat bajo presión de empresas para autorizar
las siembras de maíz transgénico
Semarnat está recibiendo presiones por parte de la industria biotecnólogica para otorgar los permisos de siembra experimental de maíz transgénico en México, lo que abriría la puerta a la pérdida irremediable de la diversidad de maíces mexicanos, que es un patrimonio invaluable para la alimentación de la humanidad y una riqueza de México que sería controlada por un puñado de corporaciones transnacionales.
Evidentemente la autoridad ambiental de nuestro país, quien tiene la última palabra en la resolución de las solicitudes para experimentar con maíz transgénico de acuerdo al Artículo 66 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) vigente, está siendo presionada por los empleados de las empresas transnacionales que incluso hacen declaraciones como si fueran parte del gobierno.
En absoluto respeto a la Ley en la materia y con la información generada a la fecha por los científicos independientes de México y el mundo, es imposible otorgar permisos de siembra de maíz transgénico en México, pues como lo señala el Artículo 34.- “La Secretaría en su resolución podrá:.. II. Negar el permiso en los siguientes casos:..C) Cuando la Secretaría correspondiente concluya que los riesgos que pudieran presentar los OGMs de que se trate, afectarán negativamente a la salud humana o a la diversidad biológica, o a la sanidad animal, vegetal o acuícola, pudiéndoles causar daños graves o irreversibles” (1).
En concordancia con la anterior, la Semarnat tiene la obligación con las mexicanas y los mexicanos, con el medio ambiente y con la biodiversidad de emitir un dictamen negativo para proteger el enorme potencial de la diversidad de maíces mexicanos para enfrentar los desafíos del cambio climático. Por ello, las organizaciones integrantes de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País apoyamos plenamente a la Semarnat en los pasos que ha dado a través de la publicación, de manera conjunta con la Sagarpa, del informe de la investigación Origen y diversificación del maíz, una revisión analítica.
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Con base en la información generada en dicho documento se establece que México tiene por lo menos cuatro centros de origen del maíz y se recomienda establecer una moratoria a las siembras experimentales hasta agotar los elementos de esta nueva evidencia científica.
El interés de la mayoría de los mexicanos debe prevalecer frente al de tres empresas transnacionales (Monsanto, Dow AgroScience y Pioneer). Llamamos a los funcionarios de todo nivel de la Semarnat y de todas las Secretarías de estado involucradas a NO dejarse presionar y a cumplir con sus obligaciones constitucionales en beneficio de la población; esta decisión los hará pasar a la historia.
Las organizaciones llamaron al gobierno mexicano a reinstalar la moratoria a la siembra de maíz transgénico en México como parte del Régimen de protección especial del maíz estipulado en la LBOGM.
“La decisión que habrá de tomar el Ejecutivo es de extraordinaria relevancia para el país y para el mundo, por lo que el 29 de septiembre pasado, solicitamos un encuentro del Presidente Felipe Calderón con los científicos que han documentado los riesgos inherentes a esta tecnología y con las organizaciones que reconocemos en ella una amenaza para los productores nacionales y para los consumidores”, declaró la Campaña.
“México tiene una gran oportunidad si protege y salvaguarda la diversidad de maíces mexicanos, así como a sus parientes silvestres. Es preciso invertir en la investigación y el desarrollo en el sector rural, pero sin entregar nuestro patrimonio natural y agrícola a un puñado de transnacionales que han apostado por una tecnología riesgosa, imprecisa, insustentable y privada. México cuenta con la tecnología, el capital humano y un patrimonio invaluable de riqueza genética para hacer más productivo al campo: lo único que se necesita es apostar por los mexicanos y dejar de entregar al país a intereses comerciales privados”, concluyeron las organizaciones.
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Elvira Arellano: Su rostro es su lucha
Por Leticia Puente Beresford/corresponsal
Nueva York, 7 oct 09 (CIMAC).- “Elvira Arellano” es el título del documental que se exhibió en la pantalla grande del VII Festival Internacional de Cine de Morelia, en México, que narra la historia de la mujer trabajadora inmigrante sin papeles cuyo testimonio viajará a las salas de varios países y las de Estados Unidos país que la deportó el 29 de agosto de 2007.
El encargado de dirigir la película fue Javier Solórzano Casarín, informó el diario hispano neoyorkino “La Prensa”, del cual Arellano es columnista.
Aquí se le recuerda toda su lucha a favor de una reforma migratoria comprensiva.
Ante su inminente deportación, se refugió en una iglesia. Cuando la situación se volvió insostenible, Arellano salió de la iglesia a una marcha en Los Ángeles, entonces fue arrestada y enviada a México. Sin embargo, volvió sin su hijo, de nacionalidad estadounidense.
Las situaciones por las que atravesó Elvira Arellano y su lucha después de ser deportada es el eje central del documental que lleva su nombre. Arellano dijo tímidamente que ella “no hizo nada” sino poner su rostro.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), en el primer semestre de 2007 se registraron 1.2 deportaciones de mexicanos por minuto en la frontera entre ambos países, hasta llegar a poco más de 317 mil de enero a junio.
Desde su regreso a México Elvira ha llevado su testimonio a foros en Cuba, Guatemala, España, Italia y Filipinas, y este año irá a Grecia. Pero lo que más ansía es regresar a Estados Unidos porque en México no encuentra un buen trabajo para sacar adelante a su niño.
“Aquí no ha cambiado nada después de mi deportación. En Estados Unidos la posibilidad de encontrar trabajo es más pronto que aquí”, afirmó.
Como su caso fue tan sonado en la prensa nacional e internacional, Arellano se siente afortunada de conocer personas comprometidas con su lucha, con las que no tuvo que pelearse después para que le devolvieran a su hijo, cuando a ella la obligaron a regresar.
En este sentido, narró que muchas mujeres tienen que dejar a sus niñas y niños en el país anglosajón, que luego van a parar a la custodia del Estado o de terceras personas y después no pueden recuperarlas y recuperarlos.
Desde su deportación Elvira sostuvo: “Si mi deportación sirvió para que el pueblo se levantara y los líderes comunitarios y religiosos se unieran para seguir luchando por una legalización, para mí entonces valió la pena”.
Actualmente trabaja en la Casa Refugio Elvira, albergue instalado en la ciudad de Tijuana por activistas de la organización Hermandad Mexicana Internacional y con el que se busca ayudar a las mujeres indocumentadas repatriadas bajo las mismas condiciones que ella y ahora busca el voto de las y los mexicanos para desde la máxima tribuna legislar en materia migratoria.
Crisis económica EEUU y medidas frenan éxodo ilegal de cubanos
MIAMI, oct 7 (Reuters) - El fortalecimiento de la vigilancia y la crisis financiera global han reducido drásticamente este año las cifras de inmigrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por vía marítima, dijo el miércoles la Guardia Costera estadounidense.
En el año fiscal 2009, que culminó el 30 de septiembre, unos 799 cubanos fueron interceptados, desde los 2.199 detenidos el año pasado y los 2.868 en el 2007, según cifras de la Guardia Costera.
El Estrecho de Florida, que separa por 90 millas a ambos países, es una importante ruta de tránsito para los cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos.
Un portavoz de la Guardia Costera estadounidense dijo a Reuters que la aplicación de medidas contra el éxodo ilegal y la crisis económcia en ambos países estaba amortiguando las salidas ilegales del territorio cubano.
El teniente comandante Matt Moorlag dijo que la Guardia Costera y otras agencias de Estados Unidos han ampliado la cooperación en la lucha contra el tráfico ilegal de inmigrantes cubanos por el mar hacia Florida.
Tribunales estadounidenses fueron más severos al juzgar a contrabandistas de inmigrantes a quienes impusieron fuertes condenas, dijo Moorlag.
"Creemos que la aplicación de medidas contra el contrabando de personas contribuyó a la disminución de las cifras", dijo Moorlag.
Pero el funcionario agregó que la recesión económica que afecta tanto a Cuba como a Estados Unidos también está fustigando el negocio del tráfico de personas, en el que los contrabandistas exigen tarifas de 10.000 dólares o más por persona.
"Los contrabandistas están interesados en el resultado, no es un servicio comunitario, están haciendo esto por dinero", dijo Moorlag, quien añadió que tal vez ni los posibles inmigrantes cubanos o sus familiares en Florida dispusieran de dinero para pagar la viaje.
La recesión económica también puede haber atenuado la atracción que despierta Estados Unidos como destino de inmigrantes.
En julio, Cuba y Estados Unidos retomaron las conversaciones migratorias que habían sido interrumpidas en el 2004, como parte de los esfuerzos del presidente Barack Obama para mejorar las hostiles relaciones con el Gobierno comunista de la isla durante medio siglo.
El diálogo migratorio entre ambos Gobiernos comenzó a mediados de la década de 1990, a partir de la firma de acuerdos con el fin de detener el éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos, como los ocurridos en 1980 y 1994.
Los acuerdos incluyen la repatriación de los cubanos que son interceptados por la Guardia Costera estadounidense en el mar y el compromiso de La Habana de reprimir los intentos de salida ilegal por sus costas.
Estados Unidos reclama a Cuba que otorgue permiso de salida a todos los cubanos con visas para entrar a Estados Unidos. Cuba ha dicho que Estados Unidos debe cambiar leyes y políticas a las que culpa de alentar la salida ilegal de sus ciudadanos.
El presidente Obama ha aliviado ligeramente el embargo comercial que Washington aplica a La Habana desde hace 47 años, pero ha pedido al Gobierno de la isla resultados en materia de mayores libertades políticas y la excarcelación de disidentes detenidos.
El mandatario cubano Raúl Castro ha descartado un cambio de sistema hacia el capitalismo.
CONGRESO DE AFRICA MEXICANA
INAH, GOBIERNO DE GRO, UACM
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MARTES MIERCOLES JUEVES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO UACM MEXICO DF www.uacm.com.mx
ENTRADA LIBRE
SE PRESENTARA LA INICIATIVA DE LEY PARA RENOMBRAR AL MPO DE LA COSTA CHICA DE GUERRERO COMO "CUAJINICUILAPA DE NELSON MANDELA"
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