lunes, 26 de octubre de 2009

COLEF INVITA AL COLOQUIO "FRONTERAS CONTEMPORÁNEAS"


El Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Instituto Francés de Investigación en el Extranjero) convocan al coloquio Fronteras contemporáneas: confrontación, transgresión, cooperación, que tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre de 2009 en Tijuana, Baja California, México.


2 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Crisis orilla a migrantes vivir hacinados y tener hijos desempleados E-Mail
Por Jaime Zambrano
martes, 27 de octubre de 2009




La Universidad Iberoamericana Puebla reportó que la crisis económica provocó que los migrantes mexicanos se hayan reagrupado y ahora vivan más amontonados en una misma vivienda; mientras que el desempleo aumentó para los hijos de compatriotas nacidos en los Estados Unidos.

De acuerdo con reporte presentado por la investigadora de la Ibero Puebla, Marcela Ibarra Mateos, durante los últimos meses los ingresos de los migrantes disminuyeron, debido a que a pesar de que el salario mínimo se mantiene en ocho dólares por hora, el tiempo que trabajan por día es menor.

La especialista indicó que la disminución de ingresos desencadenó que los migrantes optaran por alterativas como compartir su vivienda o acudir a un nuevo hogar en donde cohabiten con otras cinco o más personas.

Por último, reveló que la tasa de desempleo de hijos de migrantes aumento del 5.8 al 10.7 por ciento y, al mismo tiempo, crecieron los obstáculos para que acuden a la escuela.

Federico Campbell Peña dijo...

Ciudad de México 26 octubre.- "Trabajábamos por 8 dólares la hora y a veces hasta 2 turnos por día"..

"los gabachos son bien huevones, trabajaban una semana y luego pedían el seguro de desempleo"..


"me eché hasta 3 turnos al día en Navidad y Año Nuevo porque el personal no iba a la fábrica"..


"todo fue con el programa de trabajadores temporales, con visa, por 1 año, en San Luis Missuri, espero que pudiera haber un acuerdo general de este tipo para irse a Estados Unidos con papeles",

Todas son frases de Juan, un taxista que con sus ahorros, compró su taxi y terminó su casa y quien añora volver al Norte bajo aquel programa de empleados huéspedes que el Congreso en Washington rechazó en el 2008 en plenas campañas electorales.

Iniciativa del ex presidente George W Bush rechazada dado su descrédito total para ese entonces y que el Congreso podría retomar en el 2010, por apoyo de algunos legisladores demócratas y quizás republicanos que no significa una reforma migratoria integral pero sí un plan de empleo seguro y ordenado.