sábado, 10 de octubre de 2009

Encuentro Internacional de Recuperación de Lugares de Consciencia en Chile

09 de Octubre de 2009/Publicado originalmente en www.elmostrador.cl

Recuperando lugares de conciencia

Recuperando lugares de conciencia

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi realizará un encuentro con la Fundación Heinrich Böll, con la finalidad de generar una instancia de debate e intercambio de experiencias similares.

“Procesos de Memoria, Ciudadanía y Recuperación de Lugares de Conciencia” se denomina el encuentro internacional sobre participación ciudadana y recuperación de sitios de conciencia, que se llevará a cabo el jueves 15 de octubre de 9: 00 a 18:30 hrs., en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.

El encuentro, organizado por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en conjunto con Fundación Heinrich Böll, tiene como finalidad generar una instancia de debate e intercambio de experiencias similares a la de Villa Grimaldi con representantes de experiencias internacionales.

Su eje será la trayectoria de recuperación y apertura de sitios vinculados a crímenes contra la humanidad; así como la promoción de iniciativas que han motivado la participación ciudadana en la reflexión del pasado reciente.

La instancia ha considerado como invitados a representantes de iniciativas desarrolladas en Brasil, España y Alemania, tales como el Núcleo de Recuperación de la Memoria Política de Sao Paulo, la Federación Estatal de Foros por la Memoria de España y la Fundación Amadeu Antonio en Berlín, que colabora con la Casa de la Conferencia de Wannsee.

Esta actividad ha sido pensada para profesionales y estudiantes del ámbito de las humanidades, las ciencias sociales, el diseño y la arquitectura, interesados en los procesos de memorialización. De la misma manera, equipos de museos y entidades encargadas de la puesta en valor de monumentos y memoriales; como también organismos y agrupaciones de Derechos Humanos.

El encuentro será gratuito y abierto al público.

7 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

PROGRAMA 287 G EN ESTADOS UNIDOS QUEBRANTA DERECHOS DE LAS Y LOS MIGRANTES
México.- La Senadora Claudia Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó su rechazo al programa 287 G implementado en Estados Unidos, que busca fomentar la detención de migrantes con perfiles raciales, lo que a su ver es una clara violación a los derechos humanos de las y los connacionales mexicanos en el exterior.



En comunicado de prensa, Corichi García recordó que en días pasados, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para solicitarle al gobierno de Estados Unidos que rechace la implementación de este programa, así como todas aquellas medidas y programas que fomentan la detención de migrantes sin motivo alguno.



Precisó que dicho programa genera con “tintes racistas” una posibilidad para que la policía norteamericana “detenga de manera inmediata a migrantes, con el sólo hecho de presumir que son ilegales y sin establecer un debido proceso judicial, se les deporta a México.

Federico Campbell Peña dijo...

RESPECTO AL CONFLICTO ELECTRICO

http://sdpnoticias.com/sdp/

Federico Campbell Peña dijo...

El Universal
Washington Lunes 12 de octubre de 2009
11:11 Cientos de organizaciones comunitarias, religiosas y de defensa de los migrantes se alistaban
hoy para la realización este martes aquí de un día de acción en demanda de una reforma migratoria integral.
La movilización, que traerá a la capital estadounidense a cientos de activistas de estados como California, Texas, Nueva York, Illinois y Florida, coincide con la prevista presentación de una nueva reforma impulsada por el legislador demócrata Luis Gutiérrez.

"No podemos esperar más para una propuesta que mantenga unidas a nuestras familias, proteja a nuestros trabajadores y permita el camino a la legalización a los que se la han ganado", dijo Gutiérrez cuando anunció que introduciría el nuevo proyecto de ley.

Una fuente cercana a la redacción de la nueva iniciativa dijo sin embargo que el proyecto detallado de reforma migratoria de Gutiérrez no estará listo este martes, pero al menos se darán a conocer los principios generales de una propuesta integral.

La iniciativa del senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, que prometió dar a conocer desde la primera semana de septiembre, tampoco está listo ni existe una nueva fecha para presentarla e introducirla al Senado.

Las organizaciones promotoras de la reforma migratoria planean no obstante realizar el día de acción nacional este martes tanto en la capital, como a través de eventos menores que empezaron desde el fin de semana en una docena de estados del país.

El evento central, como parte de la campaña Reforma Migratoria Pro América, será una vigilia en las escalinatas del Capitolio, donde coincidirán los activistas migratorios y un puñado de legisladores demócratas que han promovido la reforma migratoria en los últimos años.

Entre estos se encuentran, además de Gutiérrez, el senador de Nueva Jersey, el cubano americano Bob Menéndez, la representante demócrata de Nueva York Nydia Velásquez y el de California Mike Honda. En el programa no aparece ningún republicano.

Asimismo, participarán organizaciones como CASA de Maryland, el Foro Nacional Migración, así como ministros de diferentes denominaciones, veteranos de guerra y familias de Florida, Illinois,
Nueva York, Tennessee y otros estados del país.

Las organizaciones esperan que la propuesta de Gutiérrez incluya un camino a la ciudadanía, la eliminación de los retrasos en las peticiones de familiares y la modernización en el proceso de
asignación de visas que refleje las necesidades económicas.

Los activistas buscan también que el proyecto de ley incluya protección a los derechos laborales y la aplicación de la legislación que restaure la confianza en el actual sistema de inmigración.

Federico Campbell Peña dijo...

Por: Eduardo Flores Campbell

A nivel internacional las noticias mas importantes la semana pasada fueron, el anuncio de Brasil como sede de los juegos olímpicos de verano en el 2016, el de que el presidente de Estados Unidos Barak Obama se llevaba el premio Nobel de la paz y el que en una nueva encuesta mundial revela que los países de Latinoamérica tienen una imagen relativamente positiva en el exterior pero que la de sus productos dista mucho a ser considerada como positiva. Todas estas noticias tienen que ver con cuestiones de imagen.



Empecemos con una pregunta, ¿Qué es la marca país?



A mediados de la década de los 90’s Simon Anholt acuño el termino “marca país” y médiate estudios de mercado desarrollo maneras de medir la imagen y reputación de los países así como la forma de darle seguimiento a su comportamiento, ya sea este positivo como en el ultimo donde Estados Unidos repunta gracias a la popularidad de su presidente, el “star power” de Obama. O cuando sucede lo contrario como puede ser el caso de los países latinoamericanos.



La marca país “Estados Unidos” es ahora la numero uno en el ranking mundial de acuerdo con los resultados de los estudios practicados en 50 países, también nos muestra como mejoro desde la ultima encuesta donde se encontraba en el séptimo lugar. No se había visto un avance tan marcado como en el estudio publicado en 2009, a pesar de la crisis económica este país gano terreno llevándose holgadamente el titulo del país mas admirado del mundo.



La clave de una buena marca país es una buena campaña publicitaria a largo plazo aunada a una mejora en la calidad en lo que producen y donde se involucre a todos los sectores de la sociedad. Vamos a tomar como ejemplo Colombia, solo por que es lo que mas rápido viene a mi mente al pensar su historia reciente. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia hace ya muchos años lanzo una campaña para promocionar una de las industrias agrícolas más importantes del país. Para esta organización sin fines de lucro fue muy importante que antes de promover el consumo del café colombiano era el desarrollar toda una campaña educativa en comerciales de televisión con el fin de mostrar el amor, el cuidado que se tenia en todo el proceso, desde su siembra hasta el momento en el que llegaba a las mesas del consumidor.

Federico Campbell Peña dijo...

,,,


Que los consumidores entendieran que los granos de su café fueron recogidos uno a uno por hombres dedicados, sin ayuda de maquinas, en la tierra, el clima y condiciones perfectas. Bueno, hasta una telenovela salio al quite, “Café con aroma de mujer” donde marcaba una diferencia a las anteriores al mostrar la mejor imagen del país, lo moderno y lo tradicional en el corazón de las plantaciones cafetaleras y resaltar la importancia nacional e internacional de esta industria.



Después de esta campaña educativa vino la de la imagen cuyo propósito era crear una imagen positiva del café colombiano así como resaltar lo superior que era el mismo comparado con los del resto del mundo. En el 2005 durante la semana de la publicidad en Estados Unidos Juan Valdez fue elegido como el más importante icono de publicidad superando a Ronald McDonald y al conejito de Energizer. Esta campaña que empezó en los años ochentas con algún cambio mínimo sigue vigente hasta nuestros días.



Parce que en Latinoamérica y en el caso especifico de México tenemos lo que se denomina una marca blanda. Mucho potencial debido a lo conocidas que son nuestra música, playas, telenovelas, etc. Más no hemos sabido usar esta buena imagen para apoyar las exportaciones. Los países latinoamericanos son considerados cálidos, llenos de vida, alegres pero muy poco competentes.



En Estados Unidos cuando compras una fruta, naranja, plátano… dice una leyenda que es importado de brasil, chile, etc. El “hecho en” pesa, tiene impacto. Quizás este ejemplo sea un factor inconsciente en la toma de decisión del comprador, que producto consumir, a donde ir estas vacaciones. El ejemplo clásico es cuando vas a comprar una dvd, televisor, o electrodoméstico, si estas por decidir entre dos productos con las mismas características definitivamente el “Made in Japan” va a ser determinante ya que su imagen es muy superior al “Made in Thailand”



Los resultados de la encuesta marca país sales justo antes de que se decidan los premios Nobel, en un momento en el que en todo el mundo se hablaba de la caída, el colapso de la superpotencia, cuando Obama viaja a Europa y no logra traer los juegos olímpicos a Chicago. Fue por la sede olimpica y se trajo el premio mas importante y reconocido del planeta. Bueno, otra vez ya me extendí mas el punto es que en México en el tema “Marca País” estamos en pañales pero si hoy no empezamos a gatear jamás vamos aprender a caminar.



Esto es mi opinión; ojala todos los mexicanos, gobiernos y gobernados pongan un poco de atención a este tipo de noticias, a lo que es la marca país, a lo que esto significa y un poco de menos atención a las noticias que hablan sobre el estado de los glúteos de Alejandra Guzmán.

Federico Campbell Peña dijo...

Boletín en contra del boicot

El día domingo 11 de octubre de 2009, el gobierno de Felipe Caderón ha implementado de manera grosera y torpe una campaña mediática, que consiste en señalar de forma reiterada, por conducto de los titulares de las Secretarias de Energía, Gobernación y del titular de la Comisión Federal de Electricidad, qué “esperan que las fallas en el sistema eléctrico no sean causadas por actos de sabotaje de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Estas expresiones, son las respuestas que los conductores de diversos medios electrónicos de comunicación formularon, con un patrón similar, lo que nos indica que es una instrucción de la presidencia, es decir son “preguntas a modo”, SABOTAJE, para desatar la campaña de amedrentamiento al pueblo usuario de la energía eléctrica, y deslizar, la amenaza de represión a los trabajadores electricistas y a sus dirigentes. Es altamente probable que ya esté preparada la parafernalia para la represión violenta de la “Policía Política” del régimen calderonista, la Policía Federal Preventiva (PFP).

El 12 de octubre de 2009, el Secretario de Gobernación brinda la joya de la corona mediática, cuando sale a la foto, con el pretexto de “abrir un espacio de comunicación, para mantener un flujo de información permanente sobre el proceso de extinción de Luz y Fuerza” y porque “algunos miembros del SME y otros actores han realizado algunos pronunciamientos durante la mañana”.

Federico Campbell Peña dijo...

...


Si el espacio se abrió, para dar respuesta a los miembros del SME y otros actores, lo que no dijo el grosero secretario Gómez Mont, es que esos “otros” eran Diputados Federales. Pero dicha conferencia dejó en claro el esquema de pregúntame, para poder amenazar. A pregunta de sus patrones de Televisa, “¿ha habido reportes de sabotaje?”, la amenaza se desenvaino; Gómez Mont espeto, “Esperamos que todas las partes se conduzcan con apego a la legalidad”. La pregunta no daba para más, era un sí o un no, pero como se ve, es el anuncio de un plan tramposo, como lo fue en su momento la respuesta de secretario particular de Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, cuando después de la marcha para entrevistarse con Calderón, se nos dijo “el lunes la tendrán en el octavo piso de las oficinas de Luz y Fuerza de Melchor Ocampo”. La historia ya la sabemos, el asalto al edificio de Luz y Fuerza, para destruir al sindicato y a su Contrato Colectivo. Así se conduce el gobierno fascista de Felipe Calderón.

También ayer, se muestra la mentira, el engaño y la traición de quienes forman la Administración Calderonista, en conferencia de prensa Elías Ayub director de CFE, señala que las graves fallas de energía eléctrica que se presentan en la zona de Luz y Fuerza, son “problemitas aislados”, “apagón en la zona Tláhuac en la madrugada, pero que ya esta prácticamente repuesto en la gran mayoría”. Cuanta claridad nos brinda Elías Ayub, los trabajadores de Luz y Fuerza éramos improductivos, ineficientes y dábamos un mal servicio, “un peligro para México”, pero los “problemitas aislados” y un apagón que no lo resolvieron sino en más de 10 horas, sólo son “fallas normales. Por eso les urge liquidar y recontratar, pero sin sindicato molesto y sin contrato colectivo de trabajo que garantice derechos.

Cuando se le pregunta que porqué no asume la CFE la figura de Patrón Sustituto, Elías Ayub, desgrana y desenmascara la intención central del decreto, al responder “lo que no procede es asumir el papel de patrón sustituto, porque eso daría vigencia al Contrato Colectivo de Trabajo, y eso es, lo que hizo llegar a este punto de inviabilidad”. Queda claro que el decreto de extinción carece de motivación y fundamento, y tiene de trasfondo, los negocios que denunció el SME, así como la decisión de acabar con el sindicato y terminar con el Contrato Colectivo de Trabajo. Podemos abundar y lo haremos, pero con lo expuesto hasta aquí, las declaraciones de la titular de energía en el programa de canal 40, no van más que en la misma línea de pretender acusar a los trabajadores de sabotaje.

El Sindicato Mexicano de Electricistas reitera su voluntad histórica, de mantener la continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica en su zona de influencia, manteniéndonos lejos de cualquier centro de trabajo, y en consecuencia con ello, hacemos responsable al gobierno de cualquier falla ya sea tipificada de “problemita aislado u otro apagón” de las dimensiones que éste sea, debido a la ineficiencia e inoperancia de los 300 magníficos de CFE y el ejército de contratistas, que Elías Ayub y pandilla tengan metidos en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. Asimismo queda claro que se pretenderá cargar a la cuenta de los trabajadores electricistas ó de algún miembro de la dirección del SME. Nuestro compromiso siempre ha sido, el marco de leyes emanado del Constituyente del 1917.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 13 de octubre de 2009

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior